miércoles, 21 de abril de 2010

‘Beastly’, póster y nuevo trailer. ‘Crepúsculo’ a lo ‘bestia’


En esta época de fiebre ‘teen’ cinematográfica ya nadie se extraña que cuentos clásicos sean ‘tuneados’ a tutiplén para mayor comercialización pantallera entre la muchachada.

Aunque la transformación de algunos es más directa, como está pasando con ‘Rapunzel’ de la Disney ahora llamada ‘Tangled’ para que no suene a cuento de hadas, la de otros se hace prácticamente encubierta.

Porque, ya me diréis, cuando ‘Beastly’ caiga por esta tierras patrias (vete tú a saber cuándo), si esto se parece o no a ese relato tradicional europeo llamado ‘La Bestia y la Bestia’. Uno lee la sinopsis de esta cinta de Daniel Barnz, que dirige y guioniza, basada en la novela homónima de Alex Flinn, y se parecen como un huevo a una castaña: _

Un arrogante guaperas adolescente de 17 años repentinamente cambia su actitud infantil al vivir su primer romance. Pero su desprecio a la cita de otra chica le llevará a ser maldecido por ella y convertido en todo aquello que odia.

Con una nueva y grotesca apariencia, será casi imposible encontrar el amor verdadero para deshacer el maleficio.

Vale, Flinn ya se ha encargado previamente de hacer el susodicho tuneo, pero vender esto como una versión moderna del citado cuento de hadas resulta cuanto menos aprovechao.

Eso sí, la CBS Films también se ha preocupado por meter lo suyo, para que esta versión cinematográfica tenga aún más tirón entre su público. Así que la anécdota de que buscaron específicamente para el rol principal a alguien que se diera un aire a ‘Robert Pattinson’, y que Banz se inspiró directamente en ‘Crepúsculo’ para esta peli, como que ya he metido el suficiente hype a modo de cebo.

Lo que pasa es que Alex Pettyfer puede ser un mozalbete cacheras muy apañao, pero no tiene el tirón del Pattinson. Y, por otro lado, Vanessa Hudgens da bastante grima, aunque algunos piensen que Kristen Stewart no se queda atrás en eso. A mí al menos la Vane me parece babosísima. El inicio de este nuevo trailer presentado por ella parece el anuncio de un ‘party line’.

En fin, que los productores de este filme se ha gastado unos 20 millones para que el 30 de julio próximo los/las yaquies testosterónicos y estrogénicos den rienda suelta a su lado más fan. No sé yo si tendrá el mismo efecto crepuscular.

Ver nuevo trailer de ‘Beastly’

Vía:Tublogdecine
Texto:David Cárdenas

‘Project X’, se desvela el secreto de esta película: será en primera persona y en 3D


Hasta la fecha el secretismo era total sobre ‘Project X’, la nueva cinta en la que están trabajando Joel Silver y Todd Philips, productor y director respectivamente de ‘Resacón en Las Vegas’ (’The Hangover’), con el debutante Nima Nourizadeh como realizador.

Sólo se sabía que el proyecto, nunca mejor dicho, se estaba desarrollando para la Warner Bros. con 12-15 millones de dólares de presupuesto.

Hace unos días Silver y Philips lanzaron una web con el fin de que sirviera de plataforma para hacer un macro-casting a la búsqueda de actores desconocidos. Los requisitos: ser residente en EE.UU. (empezamos a perder posibilidades), ser capaz de pasar por un chico de 18 años (aún más chungo), y presentar una cinta en la que se hagan varias cosas: 1) contar la historia más vergonzosa y loca que conozcan; 2) relatar la cosa más arriesgada o atrevida que han hecho en su vida; 3) y montarse un baile cojonudo.

Dios, yo quiero ver esas cintas.

Pues bien, la peña de /Film ha descubierto de qué va realmente el proyecto: la cinta describirá cómo es una fiesta del copón, pero a diferencia de filmes como ‘Ya no puedo esperar’ (’Can’t Hardly Wait’), enseñando una noche del caos, el público vivirá en primera persona esa fiesta a lo ‘Cloverfield’, es decir con cámara en mano, por lo que parecerá que estaremos metidos en esa juerga.

Nosotros haremos de observadores, con sólo voz en off. Y para potenciar esta sensación de integración en el marchón toda la película se presentará en 3D. Aunque me temo que con el presupuesto con el que cuenta habrá un nuevo ‘tocomocho’ de post-producción.

Como bien dicen, parece un pelín tonto que esta información tan simple la mantengan tan en secreto, dando la sensación de que ‘Project X’ es algo más elaborado.

El caso es que la producción de la película comenzará en junio en Los Ángeles, y Phillips tiene la intención de centrarse a tope en ella antes de trabajar en la secuela de ‘Resacón en Las Vegas’.

A ver si tanto esfuerzo y secretismo sirven de algo. Novedad, lo que se dice novedad, no es. Más bien es un refrito de otras cosas ya hechas en el gran pantallón, y sin faltar como no el puñetero 3D.

Texto:David Cárdenas
Vía:tublogdecine

‘Avatar 2′, se centrará en el Océano de Pandora. El reestreno de ‘Avatar’ será en agosto y con escenas nuevas

Bueno, está claro que lo que lleva montando el tite James Cameron alrededor de ‘Avatar’ es ya casi una empresa.

Con el fin de explotar hasta el último momento su taquillera-vapuleada cinta, y sin contar con el estreno mundial a lo grande del DVD/ Blu-ray (en Madrid se celebrará hoy un día especial por el lanzamiento), habrá nueva ración avatariana el próximo agosto, con 6 minutos más de escenas extras, y como preámbulo a la publicación del DVD/Blu-ray definitivo de 4 discos en noviembre próximo.

Los Angeles Times han pillao al propio Cameron, y además de las noticias sobre la cinta original (están currando a tope con Weta con mucho material para esos 6 minutos) le han bombardeado con preguntas sobre la secuela e incluso con una tercera entrega. Y claro, en esto hay que reconocer que James es un hypero del 15.

Pues bien, cuenta que ‘Avatar 2′ se centrará en el océano de Pandora, y su pretensión es crear un entorno diferente, un lugar distinto a ese planeta. Dice que será igual de rico, diverso, loco e imaginativo, y no simplemente una selva tropical. No es que no se vaya a ver de nuevo Pandora, sino que la exploración de la misma será aún mayor.

Incluso ha adelantado que la hipotética tercera entrega mostrará cómo es el sistema Alfa Centauro B, abarcando así un punto de vista más amplio de lo que es en sí un único planeta.

El tite tiene las cosas claras, y no dudo que esta franquicia quedará para la Historia del Cine, para lo bueno y para lo malo.

PD: Confiesa James que el 3D ha ayudado mucho al taquillaje escandaloso del filme, y que han perdido dinero con el estreno de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Cómo entrenar a tu dragón’ y ‘Furia de Titanes’, al estar obligados por contrato a dejarle las salas 3D. Y confía que la gente volverá en agosto a verla de nuevo con el flamante metraje extra. No sé yo, puede que con mucho hype …

Texto:David Cardenas
Vía:Tublogdecine

Kick-Ass se queda con el primer puesto

Finalmente el fin de semana en la taquilla americana ha terminado por encima de lo esperado después de los datos del viernes y por encima de lo visto hace un año. Han habido sorpresas y se han recaudado cerca de 120M$, un 10% más que hace un año cuando llegaban a la gran pantalla 17 again y State of play. Con esto el ritmo de la taquilla se mantiene a pleno gas, sin muestras de fatiga y a sólo dos semanas para que empiece la lluvia de fuertes blockbusters. En estos casi cuatro meses se están rozando los 4.000 millones de dólares, un 9,2% más que hace un año según afirma Boxoffice.com.

Los datos del fin de semana del 16 al 18 de abril son:


Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Kick-Ass (Lionsgate) 19,8M$ nueva 3.065 6.470$ 19,8M$ 50M$ 1
2 How to train your dragon (Paramount) 19,6M$ -21% 3.825 5.135$ 158,5M$ 165M$ 4
3 Date Night (Fox) 16,7M$ -33% 3.380 4.950$ 49,4M$ 55M$ 2
4 Death at funeral (Sony) 16,2M$ nueva 2.459 6.600$ 16,2M$ 21M$ 1
5 Clash of the titans (Warner) 15,7M$ -42% 3.753 4.100$ 132,6M$ 125M$ 3
6 The last song (Disney) 5,9M$ -39% 2.767 2.156$ 49,4M$ 20M$ 3
7 Why I did get married too (Lionsgate) 4,1M$ -63% 1.859 2.202$ 54,7M$ 20M$ 3
8 Alice in wonderland (Disney) 3,6M$ -31% 2.024 1.810$ 324M$ 200M$ 6
9 Hot tub time machine (MGM) 3,5M$ -35% 2.308 1.512$ 42,5M$ 36M$ 4
10 The bounty hunter (Sony) 3,1M$ -24% 2.475 1.246$ 60,3M$ 40M$ 5
La gran sorpresa de esta semana ha sido ver como parecía que en el primer puesto al film animado de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón y no los dos estrenos de la semana, Kick-Ass o Death at a funeral. En su cuarta semana el film del Estudio de Sherk ha mantenido un ritmo excelente ya visto hace siete días que le ha permitido recaudar 20M$. Su diferencia con el gran estreno de la semana, Kick-Ass ha sido mínima -250,000$- pero suficientes para recuperar un puesto muy preciado y que ya quita el mal sabor de Dreamworks. La cinta lleva acumulados más de 158M$ y ya casi confirma su potencial para llegar a los 200 millones. La cinta ha tenido muy buen boca a boca y este efecto recomendación se ha hecho notar a las tres semanas, cuando el film se confirmaba como la mejor oferta familiar y llegaba a llamar la atención a algunos sectores muy seguidores del cine made in Pixar. Este buen efecto debería mantenerse aún ya que no hay otros títulos similares hasta dentro de unas semanas, por lo que nada raro sería que la película llegara a los excelentes 210-215M$, casi 5 veces lo que recaudó en su inicio.


Las dos grandes novedades de la semana Kick-Ass (Lionsgate) y Death at a funeral (Screnn Gems) no han logrado los datos esperados por sus respectivos distribuidores y, sobretodo en el primer caso, se ha demostrado que el hype mediático de la Red no siempre es sinónimo de éxito. La adaptación del cómic de mismo título Kick-Ass no ha terminado de entrar con buen pie en la cartelera americana al recaudar 19,7M$ en 3.060 cines, dejando un promedio por cine de 6.400$. El resultado está lejos de los 25-28M$ que muchos esperaban, o los 30 millones que hubiera deseado Lionsgate. Las opciones de éxito eran claras ya que el atractivo del film era muy elevado, la presencia en medios aún más y no tenía otros rivales similares en la cartelera, por lo que se mostraba como una fuerte opción de ocio para los mayores de 20 años, pero la distribuidora ha subestimados dos elementos importantes. El primero ha sido el sector femenino y el segundo la calificación R. Las chicas y las señoras suelen tener mucho a decir en las películas que se ven, especialmente por encima de los 25-30 años, algo que ha afectado mucho a este segmento. Además, Kick-Ass era muy atractiva en el sector menor de 17 años, donde el gancho femenino es menor a la hora de atraer a las masas. Sin estos dos elementos, la cinta de Lionsgate no ha logrado colocarse en el primer puesto. Otra vez más esta calificación -ya se ha visto en cintas de terror y de acción recientes- ha vuelto ha ser un fuerte inconveniente para el éxito.


Ahora al film le queda el “buen” efecto recomendador aunque no parece que vaya a ser suficiente como para arrastrar a un gran número de espectadores especialmente por la lluvia de estrenos que está por caer. De momento hay que prever unos regulares 50-55M$.

La comedia afroamericana Death at a funeral se queda en el cuarto puesto con unos estimados 16,8M$ en 2.459 cines, un dato algo inferior a lo que se esperaba aunque nada negativo valorando sus escasos 21M$ de gastos. La cinta no ha entusiasmado, durante el sábado sólo aumenta un 20%, lejos del 40-45% de otros films similares, pero su tono de humor la puede mantener activa unas semanas al menos para colocarse en los 45M$. Su gran problema es que luce “demasiado” afroamericana y esto la puede limitar en sus segmentos de audiencia, ya que la película se ve fuerte en otros tantos públicos. Su falta de buena promoción con el sector femenino también le ha ido en contra ya que tenía puntos en este. Para curiosos, la dirección es del antes prestigioso Neil LaBute

En los dos casos, su falta de gancho general ha sido aprovechado por otros films del top10, especialmente por Date night y The bounty hunter, que han podido conservar sus grandes atractivos entre el sector femenino. Demostración de lo básico que es tener a este segmento contento. Furia de titanes por su cuenta ha sido la que se ha llevado el premio de consolación con el sector masculino de entre 15 y 35 años en favor de Kick-Ass.

La cinta mitológica de Warner ha caída un correcto 41% hasta los 15,7M$, más de lo que se esperaba ante la presencia del film de superheroes y muy por encima del mal descenso de la pasada semana, que fue de un 59%. Con ello, la película se coloca en los 132,7M$ y mantiene las opciones de quedarse por encima de los 150M$. Su gran contra, como otras, es la presencia de títulos muy potentes para finales de mes, aunque le quedan dos semanas para seguir jugando. Su mal boca-oreja en el 3D le ha perjudicado ya que podría haber llegado algo más lejos.


Excelente ha sido el segundo fin de semana de Date night y el quinto de The bounty hunter. La primera cae un 31% y la segunda sólo un 24%, recaudando 17,3 y 3,2M$ respectivamente. Date ya se coloca en los 49,2M$ en 10 días y demuestra tener tirón entre su público, la combinación de comedia y acción, así como el añadido de los rostros de Carell y Fay son elementos fuertes para mantenerse activa en su segmento. El boca a boca no es negativo ni la crítica, pero en ninguno de los dos casos va a ampliar el público. Las cifras podrían mantenerse un poco más que en otros casos ya que no hay muchos productos ni femenino ni cómicos a la vista, por lo que Fox podría llegar a los 90M$ sin problema. The bounty hunter supera los 60M$ pero cierra el top10 y ya debería estar despidiendose de la taquilla pero dejando claro que llegará a los 66-67M$, una cifra por encima de lo pensado durante la primera semana y valorando las malas críticas y comentarios. Su atractivo era elevado y el nombre de Aniston y Butler en el universo de las comedia romántica son una garantía.

Previsibles pero correctos han sido los mantenimientos del resto del top10 como las cintas Disney The last song y Alicia en el país de las maravillas, así como Hot tub time machine. La primera sólo cae un 40% y ya supera los 50M$, un dato que ya debería estar por encima de lo que se puede esperar de un producto diseñado para fans de Hannah Montana. Parece que la focalizada y calculada promoción, así como otros éxitos recientes del mundo romántico han sido suficientes como para que el film triunfara. En el universo contrario, Hot tub es una comedia adulta y masculina, basada en la nostalgia y como se ha visto en los estrenos de la semana, la falta de gancho entre el público femenino le ha pasado factura. Pese a ello, su comportamiento ha sido bueno pero por debajo de lo necesario para ser rentable. Lleva recaudados 42M$ y ya poco más allá de los 47-48 millones llegará. Una pena para un film que tenía potencial para llegar a los 60 millones.

El descenso más fuerte del top10 ha sido para Why did I get married too, que cae un 62% en su tercera semana hasta los 4,1M$ y acumula cerca de 55M$. Los 60 millones son realizables, que son un dato excelente, aunque sí hay que remarcar que el film se ha hundido de forma más acusada de lo que se pensaba.

En la misma línea de sorpresas de Cómo entrenar a tu dragón, hay que mencionar a Avatar en su decimoctava semana en cartel. El film sube un 21% hasta el millón de dólares en 500 cines. Lo hace al recuperar algunos de los cines y pases del circuito IMAX donde ha tenido un éxito descomunal y donde podría mantenerse activa un largo tiempo. La película ha sido la primera en superar los 100M$ en este formato, un hito muy importante en el cine y en la compañía de exhibición. La singularidad del título garantiza un recorrido aún largo.


Dejando de lado el gran producto de masas, toca hablar de títulos más singulares y focalizados, con estrenos limitados como el caso de la comedia irónica The Joneses. Su distribuidora, Roadside Attractions, había apostado fuerte con su estreno en más de 190 cines, buscando el efecto seductor de sus dos rostros principales Demi Moore y David Duchovny, pero el tiro no ha salido del todo certero al recaudar unos regulares 554.000$ que sólo le han dado un promedio de 2.884$ por cine. La cifra no es muy buena para un estreno de estas dimensiones y parte de la culpa la puede tener su escaso eco mediático de crítica y festivales, lo que suele ir muy en contra a este tipo de cine. Los comentarios no han sido del todo negativos pero tampoco parece que puedan arrastrar a mucha más gente por lo que The Jonases tendrá un recorrido muy similar a Chlöe.

Todo lo contrario se está viendo con City Island comedia familiar con Andy Garcia como cara más conocida y que fue estrenada hace cinco semanas por Anchor Bay y que semana tras semana está mejorando sus cifras y su número de copias de una forma muy interesante. Sus copias aumentan y la recaudación por copia se mantiene o incluso mejora, algo singular que suele indicar un boca-oreja importante. La película parece estar gustando y llamando la atención por lo que sería interesante que Anchor aprovechara el tirón y le levantará con más ambición, quizás buscando un efecto sleeper a lo Mi gran boda griega.

Mención especial se merece el estreno americano de El secreto de sus ojos que con sólo 10 salas logra más de 175.000$, el tercer mejor promedio de la cartelera. La cinta tiene la fuerza de un Oscar, que ya es mucho, y unas excelentes críticas, suficiente valor como para ser una primera opción entre el sector cinéfilo americano.

La semana que viene llegan tres novedades masivas pero con limitado y variado interés que no las tienen todas para ser un éxito. Por un lado llega la cinta de acción The losers, por otro la comedia romántica The back-up plan, con Jennifer López como gancho y el documental europeo Oceans, distribuido por Disney de la misma forma que hace un año hizo con Earth (Tierra).

Pau Brunet

Vía:Boxoffice

Alicia arrasa la taquilla española

Fin de semana de grandes cifras, grandes resultados y grandes alegrías para la mayoría de títulos de la cartelera. El mastodóntico estreno de Disney ha sido un motor clave para llegar a los 12,4M€ en este fin de semana, el mejor resultado desde dos meses y medio. La cifra se coloca un espectacular 47% por encima de lo visto hace un año, cuando se estrenaban La montaña mágica y La sombra del poder, y un 88% por encima de hace una semana, cuando se tocaba suelo con 6,65M€. Un dato significativo ha sido el buen mantenimiento general que se ha visto en la mayoría de títulos en cartel ya que todos se han beneficiado de un sábado y domingo más atractivo para las masas, por lo que muchos han recuperado el terreno perdido hace siete días.

Las estimaciones del fin de semana del 16 al 18 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 7,62M€ nueva 645 11.105€ 7,47M€ 175M€ 1
2 Furia de titanes (Warner) 0,9M€ -46% 402 2.215€ 10,65M€ 110M€ 3
3 Exposados (Sony) 0,75M€ -35% 336 2.232€ 2,18M€ 9,5M€ 2
4 Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) 0,69M€ -26% 411 1.678€ 7,85M€ 123M€ 4
5 Desde París con amor (Aurum) 0,65M€ nueva 276 2.360€ 0,65M€ 1
6 El escritor (Aurum) 0,49M€ -6% 273 1.717€ 3,99M€ 32M€ 4
7 La niñera mágica 2 (Universal) 0,27M€ -31% 276 938€ 2,3M€ 20M€ 3
8 Recuérdame (Aurum) 0,22M€ -31% 227 1.060€ 1,71M€ 11,8M€ 3
9 El libro de Eli (Sony) 0,12M€ -26% 180 650€ 3,6M€ 60M€ 4
10 El concierto (Vértigo) 0,1M€ +26% 62 480€ 0,95M€ 6


Finalmente Alicia en el país de las maravillas logra unos espectaculares 7,61M€ en 643 cines, confirmados por Disney España. La película logra el objetivo del Estudio en su estreno nacional y se lleva la alegría de superar los datos vistos por Avatar en su primer fin de semana, así como los de Cómo entrenar a tu dragón. Los datos por formatos han sido muy interesantes. En 3D el film ha logrado el mejor estreno hasta la fecha, con 5,16M€ en 222 cines 3D logrando 564.000 espectadores, lo que da un promedio de 23.250€ por cine y más de 2.500 espectadores por sala. En este aspecto, Alicia logra vender 95.000 tickets más que la película de Cameron que fue estrenada en 3 cines más de este formato. En IMAX tampoco se queda corta, ya que la película se lleva el récord con 225.000€ en 5 salas (45.000€ por cine), y la combinación de los dos formatos es un 72% del total recaudado. Las restantes 418 copias en formato 2D, tanto en 35mm como en digital, han supuesto 2,25M€, unos 5.380€ por cine. Con todo esto, se convierte en el mejor estreno de Disney que no es una secuela, sólo superado por la segunda y tercera parte de Piratas del Caribe, que recaudaron 8,7 y 8,9M€ respectivamente.

A nivel analítico, Alicia en el país de las maravillas ha tenido una enorme aceptación de público tanto en el segmento familiar como en el adolescente y adulto, siendo estos dos últimos los que han dominado el comportamiento de la cinta durante el fin de semana. De hecho, ni durante el sábado ni el domingo Alicia aumentó el habitual 250-300% que hacen las películas para los pequeños, por lo que es fácil pensar que esta semana ha habido una elevada presencia de fanbase de Burton y de la fantasía, así como mayores de 25-30 llamados por el nombre del film. Ahora toca ver que pasará en las próximas semanas, pero el atractivo de la película es elevadísimo y podrá aguantar con fuerza en el formato 3D e IMAX llegando a superar los datos de Up el pasado año.


Ante tal monstruo de la taquilla sólo Aurum se ha atrevido a estrenar y lo ha hecho con un film radicalmente opuesto a Alicia en el país de las maravillas. Desde París con amor es una cinta de acción trepidante, mucho ruido y la presencia de Travolta como personaje singular. La cinta llegaba rodeada de una fuerte presencia en medios, buscando el respaldo del sector masculino en general y planteándose como una alternativa a la fantasía del film de Disney. La película termina recaudando 645.000€ en 276 cines, ligeramente por encima de lo esperado pero nada del otro mundo ya que su promedio por sala se queda en los 2.350€. Su gran inconveniente es que como thriller tenía un difícil gancho entre el sector de más de 30-35 años, especialmente femenino, ya que la acción y violencia era demasiado presencial. Ante esto, es previsible que la mayoría de su respaldo haya venido de un sector masculino y de 16 a 40 años, por lo que el boca-oreja está algo dudoso. Su ventaja es que tampoco hay exceso de oferta de acción pero igualmente no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 1,8M€. En otros mercados ha ido bastante regular. En Reino Unido recaudó 0,77M€ en 280 cines, mientras que en Italia se acaba de estrenar este fin de semana recaudando unos malos 214.000€ en 218 cines.

Como la semana pasada hubo el ultraseguido partido Barça-Real Madrid, las cifras de aquel sábado quedaron moribundas y el domingo no permitió recuperar mucho terreno ante los regulare títulos en cartel. Este hecho ha provocado un efecto que se ha traducido en discretos descensos para casi todos los films. Es un hecho singular por lo que hay que pensar que la semana que viene todo volverá a la normalidad.

En esta línea toca seguir hablando de Aurum ya que la distribuidora tiene otros dos films entre los más vistos y en ambos casos el fin de semana ha sido excelente. El escritor sólo cae un 6% y mientras que Recuérdame lo hace un 21%. El thriller político añade unos fuertes 490.000€ a un total que ya es de 4M€, por lo que nada raro será que supere los 4,5 millones en breve. La cinta ha ido mejorando su horizonte semana tras semana. Recuérdame ha lleva acumulados 1,71M€ y su ritmo ha sido mejor de lo esperado comparando con otros mercados. Parece que tendrá gas para los 2M€.

Como se ha indicado, los mantenimientos de esta semana han sido excelentes en su mayoría aunque tanto Furia de titanes como Cómo entrenar a tu dragón han salido perjudicadas por la presencia de Alicia como gran novedad 3D. En ambos casos han perdido más de 65-70% de sus copia en este formato descendiendo un 80% sus recaudaciones en 3D. Por fortuna, el 2D les ha ido bastante bien, sobretodo en el caso del film de Dreamworks, que logra aumentar un 50%. Con ello, Furia de titanes acumula 10,67M€, mientras que el Dragón llega a los 7,85 millones.

El estreno de la pasada semana, Exposados, cae como era de esperar de forma muy modesta un 35% hasta los 752.000€, acumulando 2,18M€ en 10 días. Un dato de lo más correcto por el tipo de comedia que es y la falta de efecto recomendador que tiene. Su carrera es limitada pero bien podría superar los 3M€ gracias a ser una fuerte opción cómica y romántica, lo que siempre es una garantía de interés y más con el rostro de Aniston.


Otra vencedora del fin de semana es la cinta infantil La niñera mágica 2, que pese a la llegada de Alicia ha mantenido el tipo al caer sólo un 31%. Suma 275.000€ y ya acumula casi 2,3M€ en tres semanas. Lo cierto es que su descenso es consecuencia de los malos datos de la pasada semana, pero es mérito haber sobrevivido a la avalancha burtoniana. La cinta británica ha tenido buenos fines de semana por lo que hay que felicitar la buena fecha elegida por Universal para este lanzamiento que no tenía todas las de ganar, pero que finalmente podría terminar con 2,5-2,6M€, un 10% más de lo que hizo el primer film. Su inconveniente ahora es la gran cantidad de producto familiar que llegará esta semana.

Cerrando el top10 esta semana está la sorpresa de ver a El concierto. Después de seis semanas el film aumenta un 26% sus recaudaciones de la pasada semana y suma otros 102.000€ en 62 cines, cuatro más que la pasada semana. La película distribuida por Vértigo está teniendo un boca a boca impresionante en todo tipo de público adulto y su acumulado está en los 950.000€, por lo que ya es un sleeper con mayúsculas porque ha multiplicado por 6,7 su resultado inicial. Tiene cuerda para alcanzar los 1,1 o más millones de euros.

Sobre el cine español, el primer título lo encontramos en el puesto once. Tensión sexual no resuelta, que esta semana mejora los datos de la pasada semana, logra superar los 2M€, siendo el primer film nacional en superar esta fecha en 2010. No es lo que se podía esperar ya que en algún momento parecía que iba a llegar algo más lejos -como ha pasado con Pájaros de papel- pero tampoco es un desastre.

Los otros dos films de exhibición limitada del momento, Ciudad de vida y muerte y Soul kitchen, han tenido un excelente fin de semana al caer un 17 y un 2% respectivamente, mejorando considerablemente sus datos de la pasada semana y sus expectativas. En el caso del film chino de Karma este ya alcanza los 200.000€ mientras que la comedia de Golem está en los 330.000€.

La presencia de nombres como Burton o Polanski así como la fuerza de Ciudad de vida, Soul Kitchen o El concierto han seguido limitado al estreno importante en limitado, Nadie sabe nada sobre gatos persas, aunque han dejado sitio a Tulpan y La nana, como a los que llegaron hace siete días. La primer recauda unos escasos 32.300€ en 28 cines, dejando un mal promedio de 1.150€ por cine. La nana, cinta chilena preseleccionada para los Oscar y con un fuerte ruido en festivales logra un buen estreno de 26.500€ en 9 cines, presentando un promedio por cine de casi 3.000€, lo que indica una fuerte aceptación y bien podría tener opciones a un boca-oreja que la llevara lejos. Tulpan cumple con 6 copias y unos 2.370€ por cine, no está mal ya que la cinta lo tenía difícil ante la competencia y ante la falta de promoción.


La semana que viene llegan seis estrenos de lo más variado. El más fuerte parece que será la comedia española Que se mueran los feos, distribuida por Warner en la misma línea de Fuera de carta y con las intenciones de borrar el sinsabor que está dejando la producción nacional en estos primeros meses del año. Para el sector familiar llegan tres opciones interesantes aunque ninguna de las tres como con la fuerza de ser un éxito. Por un lado está El fantástico Mr. Fox y El súpercanguro, y por el otro el documental natural Océanos. Para los paladares románticos llega Más allá del tiempo, título lacrimógeno que Tripictures estrenará con intenciones muy femeninas. En estilo más limitado de exhibición llega El discípulo, otra producción nacional aunque sin muchas opciones.

Pau Brunet
Vía:Boxoffice