miércoles, 21 de abril de 2010

Kick-Ass se queda con el primer puesto

Finalmente el fin de semana en la taquilla americana ha terminado por encima de lo esperado después de los datos del viernes y por encima de lo visto hace un año. Han habido sorpresas y se han recaudado cerca de 120M$, un 10% más que hace un año cuando llegaban a la gran pantalla 17 again y State of play. Con esto el ritmo de la taquilla se mantiene a pleno gas, sin muestras de fatiga y a sólo dos semanas para que empiece la lluvia de fuertes blockbusters. En estos casi cuatro meses se están rozando los 4.000 millones de dólares, un 9,2% más que hace un año según afirma Boxoffice.com.

Los datos del fin de semana del 16 al 18 de abril son:


Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Kick-Ass (Lionsgate) 19,8M$ nueva 3.065 6.470$ 19,8M$ 50M$ 1
2 How to train your dragon (Paramount) 19,6M$ -21% 3.825 5.135$ 158,5M$ 165M$ 4
3 Date Night (Fox) 16,7M$ -33% 3.380 4.950$ 49,4M$ 55M$ 2
4 Death at funeral (Sony) 16,2M$ nueva 2.459 6.600$ 16,2M$ 21M$ 1
5 Clash of the titans (Warner) 15,7M$ -42% 3.753 4.100$ 132,6M$ 125M$ 3
6 The last song (Disney) 5,9M$ -39% 2.767 2.156$ 49,4M$ 20M$ 3
7 Why I did get married too (Lionsgate) 4,1M$ -63% 1.859 2.202$ 54,7M$ 20M$ 3
8 Alice in wonderland (Disney) 3,6M$ -31% 2.024 1.810$ 324M$ 200M$ 6
9 Hot tub time machine (MGM) 3,5M$ -35% 2.308 1.512$ 42,5M$ 36M$ 4
10 The bounty hunter (Sony) 3,1M$ -24% 2.475 1.246$ 60,3M$ 40M$ 5
La gran sorpresa de esta semana ha sido ver como parecía que en el primer puesto al film animado de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón y no los dos estrenos de la semana, Kick-Ass o Death at a funeral. En su cuarta semana el film del Estudio de Sherk ha mantenido un ritmo excelente ya visto hace siete días que le ha permitido recaudar 20M$. Su diferencia con el gran estreno de la semana, Kick-Ass ha sido mínima -250,000$- pero suficientes para recuperar un puesto muy preciado y que ya quita el mal sabor de Dreamworks. La cinta lleva acumulados más de 158M$ y ya casi confirma su potencial para llegar a los 200 millones. La cinta ha tenido muy buen boca a boca y este efecto recomendación se ha hecho notar a las tres semanas, cuando el film se confirmaba como la mejor oferta familiar y llegaba a llamar la atención a algunos sectores muy seguidores del cine made in Pixar. Este buen efecto debería mantenerse aún ya que no hay otros títulos similares hasta dentro de unas semanas, por lo que nada raro sería que la película llegara a los excelentes 210-215M$, casi 5 veces lo que recaudó en su inicio.


Las dos grandes novedades de la semana Kick-Ass (Lionsgate) y Death at a funeral (Screnn Gems) no han logrado los datos esperados por sus respectivos distribuidores y, sobretodo en el primer caso, se ha demostrado que el hype mediático de la Red no siempre es sinónimo de éxito. La adaptación del cómic de mismo título Kick-Ass no ha terminado de entrar con buen pie en la cartelera americana al recaudar 19,7M$ en 3.060 cines, dejando un promedio por cine de 6.400$. El resultado está lejos de los 25-28M$ que muchos esperaban, o los 30 millones que hubiera deseado Lionsgate. Las opciones de éxito eran claras ya que el atractivo del film era muy elevado, la presencia en medios aún más y no tenía otros rivales similares en la cartelera, por lo que se mostraba como una fuerte opción de ocio para los mayores de 20 años, pero la distribuidora ha subestimados dos elementos importantes. El primero ha sido el sector femenino y el segundo la calificación R. Las chicas y las señoras suelen tener mucho a decir en las películas que se ven, especialmente por encima de los 25-30 años, algo que ha afectado mucho a este segmento. Además, Kick-Ass era muy atractiva en el sector menor de 17 años, donde el gancho femenino es menor a la hora de atraer a las masas. Sin estos dos elementos, la cinta de Lionsgate no ha logrado colocarse en el primer puesto. Otra vez más esta calificación -ya se ha visto en cintas de terror y de acción recientes- ha vuelto ha ser un fuerte inconveniente para el éxito.


Ahora al film le queda el “buen” efecto recomendador aunque no parece que vaya a ser suficiente como para arrastrar a un gran número de espectadores especialmente por la lluvia de estrenos que está por caer. De momento hay que prever unos regulares 50-55M$.

La comedia afroamericana Death at a funeral se queda en el cuarto puesto con unos estimados 16,8M$ en 2.459 cines, un dato algo inferior a lo que se esperaba aunque nada negativo valorando sus escasos 21M$ de gastos. La cinta no ha entusiasmado, durante el sábado sólo aumenta un 20%, lejos del 40-45% de otros films similares, pero su tono de humor la puede mantener activa unas semanas al menos para colocarse en los 45M$. Su gran problema es que luce “demasiado” afroamericana y esto la puede limitar en sus segmentos de audiencia, ya que la película se ve fuerte en otros tantos públicos. Su falta de buena promoción con el sector femenino también le ha ido en contra ya que tenía puntos en este. Para curiosos, la dirección es del antes prestigioso Neil LaBute

En los dos casos, su falta de gancho general ha sido aprovechado por otros films del top10, especialmente por Date night y The bounty hunter, que han podido conservar sus grandes atractivos entre el sector femenino. Demostración de lo básico que es tener a este segmento contento. Furia de titanes por su cuenta ha sido la que se ha llevado el premio de consolación con el sector masculino de entre 15 y 35 años en favor de Kick-Ass.

La cinta mitológica de Warner ha caída un correcto 41% hasta los 15,7M$, más de lo que se esperaba ante la presencia del film de superheroes y muy por encima del mal descenso de la pasada semana, que fue de un 59%. Con ello, la película se coloca en los 132,7M$ y mantiene las opciones de quedarse por encima de los 150M$. Su gran contra, como otras, es la presencia de títulos muy potentes para finales de mes, aunque le quedan dos semanas para seguir jugando. Su mal boca-oreja en el 3D le ha perjudicado ya que podría haber llegado algo más lejos.


Excelente ha sido el segundo fin de semana de Date night y el quinto de The bounty hunter. La primera cae un 31% y la segunda sólo un 24%, recaudando 17,3 y 3,2M$ respectivamente. Date ya se coloca en los 49,2M$ en 10 días y demuestra tener tirón entre su público, la combinación de comedia y acción, así como el añadido de los rostros de Carell y Fay son elementos fuertes para mantenerse activa en su segmento. El boca a boca no es negativo ni la crítica, pero en ninguno de los dos casos va a ampliar el público. Las cifras podrían mantenerse un poco más que en otros casos ya que no hay muchos productos ni femenino ni cómicos a la vista, por lo que Fox podría llegar a los 90M$ sin problema. The bounty hunter supera los 60M$ pero cierra el top10 y ya debería estar despidiendose de la taquilla pero dejando claro que llegará a los 66-67M$, una cifra por encima de lo pensado durante la primera semana y valorando las malas críticas y comentarios. Su atractivo era elevado y el nombre de Aniston y Butler en el universo de las comedia romántica son una garantía.

Previsibles pero correctos han sido los mantenimientos del resto del top10 como las cintas Disney The last song y Alicia en el país de las maravillas, así como Hot tub time machine. La primera sólo cae un 40% y ya supera los 50M$, un dato que ya debería estar por encima de lo que se puede esperar de un producto diseñado para fans de Hannah Montana. Parece que la focalizada y calculada promoción, así como otros éxitos recientes del mundo romántico han sido suficientes como para que el film triunfara. En el universo contrario, Hot tub es una comedia adulta y masculina, basada en la nostalgia y como se ha visto en los estrenos de la semana, la falta de gancho entre el público femenino le ha pasado factura. Pese a ello, su comportamiento ha sido bueno pero por debajo de lo necesario para ser rentable. Lleva recaudados 42M$ y ya poco más allá de los 47-48 millones llegará. Una pena para un film que tenía potencial para llegar a los 60 millones.

El descenso más fuerte del top10 ha sido para Why did I get married too, que cae un 62% en su tercera semana hasta los 4,1M$ y acumula cerca de 55M$. Los 60 millones son realizables, que son un dato excelente, aunque sí hay que remarcar que el film se ha hundido de forma más acusada de lo que se pensaba.

En la misma línea de sorpresas de Cómo entrenar a tu dragón, hay que mencionar a Avatar en su decimoctava semana en cartel. El film sube un 21% hasta el millón de dólares en 500 cines. Lo hace al recuperar algunos de los cines y pases del circuito IMAX donde ha tenido un éxito descomunal y donde podría mantenerse activa un largo tiempo. La película ha sido la primera en superar los 100M$ en este formato, un hito muy importante en el cine y en la compañía de exhibición. La singularidad del título garantiza un recorrido aún largo.


Dejando de lado el gran producto de masas, toca hablar de títulos más singulares y focalizados, con estrenos limitados como el caso de la comedia irónica The Joneses. Su distribuidora, Roadside Attractions, había apostado fuerte con su estreno en más de 190 cines, buscando el efecto seductor de sus dos rostros principales Demi Moore y David Duchovny, pero el tiro no ha salido del todo certero al recaudar unos regulares 554.000$ que sólo le han dado un promedio de 2.884$ por cine. La cifra no es muy buena para un estreno de estas dimensiones y parte de la culpa la puede tener su escaso eco mediático de crítica y festivales, lo que suele ir muy en contra a este tipo de cine. Los comentarios no han sido del todo negativos pero tampoco parece que puedan arrastrar a mucha más gente por lo que The Jonases tendrá un recorrido muy similar a Chlöe.

Todo lo contrario se está viendo con City Island comedia familiar con Andy Garcia como cara más conocida y que fue estrenada hace cinco semanas por Anchor Bay y que semana tras semana está mejorando sus cifras y su número de copias de una forma muy interesante. Sus copias aumentan y la recaudación por copia se mantiene o incluso mejora, algo singular que suele indicar un boca-oreja importante. La película parece estar gustando y llamando la atención por lo que sería interesante que Anchor aprovechara el tirón y le levantará con más ambición, quizás buscando un efecto sleeper a lo Mi gran boda griega.

Mención especial se merece el estreno americano de El secreto de sus ojos que con sólo 10 salas logra más de 175.000$, el tercer mejor promedio de la cartelera. La cinta tiene la fuerza de un Oscar, que ya es mucho, y unas excelentes críticas, suficiente valor como para ser una primera opción entre el sector cinéfilo americano.

La semana que viene llegan tres novedades masivas pero con limitado y variado interés que no las tienen todas para ser un éxito. Por un lado llega la cinta de acción The losers, por otro la comedia romántica The back-up plan, con Jennifer López como gancho y el documental europeo Oceans, distribuido por Disney de la misma forma que hace un año hizo con Earth (Tierra).

Pau Brunet

Vía:Boxoffice

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