La
taquilla norteamericana sigue viento en popa al recaudar este fin de
semana otros 143 millones de $, solo un 2,7% menos que hace un año con
el estreno de
G.I. Joe: Retaliation. Al contrario que
este fin de semana, el de hace un año a parte de los 40 millones del
film de acción y aventuras, la cinta de Tyler Perry,
Temptation, lograba otros 21,6 millones, datos muy superior a los de
Sabotage, el otro “gran” estreno de este fin de semana a parte de
Noah.
El film de Aronofsky ha dominado con total facilidad el box office de
este fin de semana con unos sólidos 44 millones de $ en 3.567 cines vía
Paramount. La cifra es excelente al convertirse en el mejor estreno
tanto de su director como de su actor, Russell Crowe que acumula grandes
éxitos como
Gladiator,
A Beautiful Mind o L
os Miserables, todos con datos más allá de los 100 millones de $.
Con una decente crítica pero un elevado interés ante las polémicas generadas,
Noah
tenía todas las de ganar y logra una audiencia robusta en el lado
adulto – el 74% de los espectadores tenían más de 25 años. Además, en el
formato IMAX ha logrado unos importantes 6,2 millones de $, un dato a
tener en cuenta ya que esta audiencia no era la interesada en la
“polémica” sino en el film. Aronofsky tiene un fanbase importante pero
pese a la solidez de los datos toca pensar que este buen momento será
flor de un día.
La película crece un 15% durante el sábado lo que es un dato “pobre”
ante un concepto de película adulta y es que los comentarios generales
han sido bastante negativos, dejando una calificación C, la segunda más
baja en CinemaScope.
Con todo, es un film con nombre y puede que como sucedió con
El lobo de Wall Street su
importancia le de alas para aguantar algo más en la taquilla al menos
hasta los 100-110 millones de $. La diferencia importante con el film de
Scorsese fueron las nominaciones y premios que logró, así como una
crítica mucho más musculosa.
A nivel internacional el camino del film se percibe mucho más intenso
ante los ya 53 millones que lleva recaudados. Casos recientes como
300
han recaudado ya en todo el mundo 213 millones de $ y sigue generando
ingresos como para no quedarse por debajo de los 250-260 millones,
cifras que a Paramount le parecerían más que ideales.
Noah tenía la ventaja de ser la apuesta adulta más fuerte de este momento y es de esperar que no solo le haya pasado factura a
Sabotage, sino también al estreno más limitado como era
César Chavez. Las caídas esta semana han sido fuertes aunque no desastrosas.
Divergent cae un 51% hasta los 26,5 millones de $,
lo cual está muy bien para un film que se supone tiene un fuerte fanbase
y que estaba interesando al sector adulto – se esperaba que más
espectadores se fueran a Noah. Con este dato se coloca ya en los 95,2
millones de $ y ya en breve puede aspirar a los 130-140 millones, una
cifra más que óptima a la espera de ver los datos del resto del mundo
que no deberían quedarse cortos.
Antes de repasar los otros dos estrenos, a nivel de mantenimiento toca mencionar como tanto
The Muppets como
Mr. Peabody
aguantan con decentes caídas. La primera pese a su poco emocionante
estreno cae un 33% hasta los 11,3 millones mientras que la segunda lo
hace un 20% hasta los 9,5 millones. Disney levanta el total del film a
los 33 millones de $ mientras que el film de Dreamworks/Fox lo hace en
los 95 millones. Las dos se verán afectadas por Río 2, lo cual hace
pensar que
Los Muppets se tendrán que conformar con los 50 millones mientras que
Mr. Peabody
al menos llegaría a los 105-110 millones de $ a sumarse a los 123
millones del resto del mundo. De momento datos poco emocionantes para
los dos títulos como para ver secuelas pronto.
Sabotage se convierte en el peor estreno de Arnold
Schwarzenegger al recaudar 5,33 millones de $ en 2.485 cines, casi
igualando la marca de
Bullet in the Head de Stallone
hace dos años. Aquella recaudó 4,5 millones en 2.404 cines y terminó por
debajo de los 10 millones. En este caso la cinta se moverá de forma
similar aunque con los 12,5-13 millones como malísimo techo.
Después de los malos 6,3 millones de
El último desafío y los 9,9 millones de
Escape Plan esto
era de esperar y no se acaba de entender como este film logró tener la
luz verde de producción pese a los datos que el actor aún puede lograr
en mercados internacionales como Asia, Rusia y Latino America.
El último desafío logró 36 millones de $ fuera de USA mientras que
Escape hizo unos excelentes 112, principalmente en China – 41 millones en ese mercado.
El otro estreno a tener en cuenta es
Cesar Chavez,
que se estrenaba en 660 cines y logra 3 millones de $. No es un mal
dato, pero sí que las expectativas eran mucho más elevadas ante la buena
campaña e interés del sector latino. Quizás ha sido demasiado
ambicioso, y se ha subestimado el interés de esta audiencia hacia algo
demasiado directo. En este caso de cine de aparente interés por el
prestigio y la historia real es importante no dejar de lado el sector
cinéfilo y blanco. Con mejor crítica seguramente hubiera impactado más y
con el enemigo de
Hotel Budapest lo tenía algo difícil
para hacer sombra. Toca esperar al boca-oreja y ver si el film es capaz
de aguantar al menos hasta los 12 millones de $.
La comedia de Wes Anderson sigue siendo todo un éxito mayúsculo en
Estados Unidos. Esta semana pasaba de los 300 cines a los casi 1.000
aumentando un 30% sus cifras hasta los excelentes 8,8 millones de $ y
una media de más de 9.000$ por sala, la segunda más alta del top10 tras
Noah. El film ya lleva acumulados 24,4 millones y tiene todas las de aguantar hasta al menos los 50 millones.
Moonrise
se quedó en los 45 millones $. Parece que después de una época poco
brillante del director en el box office, su cine ya ha encontrado su
audiencia.
En la parte baja del top10 se acumulan
Need for Speed, que cae un 45% y suma ya 37 millones de $,
300 que supera los 101 millones esta semana y
Non-Stop
sigue su sólido camino cayendo esta semana un 36% , nada mal tras 5
semanas y 85,1 millones acumulados. Tiene espacio para los 95 millones
finales.
Need for Speed logra en el mundo entero cifras
espectaculares que obligan a ver el resultado global de forma muy
diferente que el norteamericano. La cinta lleva ya 130 millones fuera de
Estados Unidos y de seguir así, los 200 millones globales (incluyendo
USA) son posibles. Otra vez China es la clave con casi la mitad de estos
ingresos.
Via.box office
Texto:Pau Brunet