jueves, 13 de octubre de 2011

‘A Good Day to Die Hard’ es el día de San Valentín

Varias apreciaciones tenemos que hacer del anuncio que ha hecho la 20th Century Fox sobre la interminable y mítica saga de John McClane, que por mí dure 100 años más.

a) Los distribuidores españoles de ahora están acordándose de toda la generación familiar de quien se le ocurrió en 1988 traducir ‘Die Hard’ como ‘La Jungla de Cristal’. No podía ni intuir que 23 años después se anunciaría ‘A Good Day to Die Hard‘, que a ver cómo se traduce a estas alturas.

b) Parece que la Fox no se fía de su propio producto. Si no, a ver cómo explicamos que ‘La Jungla 1′ se estrenara en fecha de mayor éxito taquillero en Julio del 88, ‘La Jungla 2′ en Julio del 90, ‘La Jungla 3′ en Mayo del 95 y ‘La Jungla 4′ en Junio del 2007…, mientras que ‘La Jungla 5′ lo hará en un mes tradicionalmente de fracasos estrepitosos de recaudación: ‘Jumper’, ‘Push’, ‘Soy el Número Cuatro’… .

c) Tanto al director como al guionista los tenemos en cuarentena. John Moore (’Max Payne’) tras las cámaras y Skip Woods (’El Equipo A’, ‘X-Men Orígenes: Lobezno’) escribiendo esto:

Desde el primer ‘Die Hard’, John McClane se ha visto a sí mismo en el lugar equivocado en el momento equivocado, con las habilidades y la actitud para ser siempre el último hombre en pie y convirtiéndose en el enemigo nº1 de los terroristas de todo el mundo. Ahora, McClane se enfrenta a su mayor reto en un escenario internacional cuando su hijo Jack se encuentra en medio de la huida de prisión de un líder rebelde ruso y padre e hijo deberán trabajar en equipo para mantenerse con vida y salvar la democracia mundial.

Me convence todo menos lo de democracia, que lo veo un poco sobrado.

‘A Good Day to Die Hard’ se rodará a partir de Enero 2012 en Rusia con estreno el día de San Valentín, exactamente 14 de Febrero del 2013.

Al incombustible Bruce Willis ya se le tiene de nuevo. Siguiente paso: el casting de McClane Jr.

‘The Twilight Saga: Breaking Dawn-Part 1′, dos spots, y 38 días para el delirio teenager

Y ojo que chivatean por la red que el primero de ellos contiene música de ‘Harry Potter’. No conozco lo suficiente la obra de John Williams para confirmarlo…





Vía:tu blog de cine

Buenos estrenos en el cine minoritario

El cine de corte más “arthouse” o minoritário ha tenido otro buen fin de semana gracias al decente estreno de Nader y Simir, una separación y el excelente mantenimiento de los estrenos de la pasada semana, en especial Pina.

Golem estrenaba esta semana el prestigioso film Nader y Simir, una separación, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín. La cinta empezaba con 25 copias, un estreno muy tradicional sin mucha exageración en presencia de salas pero no por ello una importante visibilidad. La recaudación inicial ha sido de unos sólidos 73.630€ y más de 10.800 espectadores, lo que deja un promedio de 2.945€ por cine. La cinta, como en el caso de Pina, ya llegaba precedida por un importante éxito internacional y Golem pese al prestigio y crítica no ha optado a esperar a ver si el film entraba o no en las nominaciones a los Oscar. La película es la candidata iraní al premio, tiene muchas opciones, pero la seguridad en esto es escasa y más valía aprovechar el buen momento de la película y el ánimo de la cartelera en este tipo de cine. La competencia de la semana pasada era importante, pero no excesiva. Ahora con este inicio es claro esperar que el boca-oreja sea bueno y por ello pueda estar aspirando a los 400.000€.

El otro estreno minoritario de la semana era la animada El Ilusionista que solo llegaba con 10 copias y Sherlock Films ha llamado la atención de forma decente. Recauda 21.310€ lo que no es un dato extraordinario pero sí si se valora que el cine de animación adulto siempre es difícil, y la distribuidora no había puesto excesiva carne en el asador, solo optando a los tiros de los seguidores de este cine y conocedores de la película a nivel de prestigio (fue candidata al Oscar a la mejor película animada). Puede tener un camino decente al menos hasta los 100.000€.

Los otros dos estrenos de la semana eran Las razones del corazón, estrenada por Wanda, y Son of Babylon estrenada por A Contracorriente y Aquellarre Cine, pero ninguna de las dos ha convencido sobretodo por la enorme competencia de los dos títulos de estreno y de los dos que llegaron la pasada semana. La primera película, Las razones, pese al nombre de Arturo Ripstein, no ha interesado casi nada al recaudar solo 10.870€ en 13 cines, apenas 1.575 espectadores. Babylon aún menos, 10 cines para un total de 1.423 espectadores, equivalente a 9.823€.

Entrando en los mantenimientos, los estrenos de esta semana y el aguante de los de la pasada han sido claves para provocar descensos más allá del top20, con escasas alegrías.

Pina ha sido la gran vencedora de los mantenimientos de la semana al aumenta un 25% en su segunda semana. Crece hasta los 65.310€ en 30 cines con una media de 2.177€ por cine. La suma en solo 10 días es de ya 162.900€, más de tres veces el dato inicial y con ya una venta de 18.500 espectadores, lo que es un comportamiento excelente. No empezó mal pero este segundo asalto indica que el film tiene un muy solido boca-oreja y que ante la “desconfianza” la pasada semana y la competencia con el film de Sofia Coppola, ahora Pina ha encontrado su camino. Nada raro será verla multiplicar por 7 veces la cifra inicial e irse hacia los 400.000€. Sería casi lo mínimo a ver, pero tampoco hay que descartar que pueda aún llegar más lejos.

El film de Sofia Coppola, Somewhere, no se derrumba en segunda semana y cae un 26% hasta los 106.680€ en 59 salas, lo que ya son 1.808€ por cine. El total de la película en este momento es de ya casi 300.000€ por lo que es de esperar que llegue 500.000-550.000€, lo que será una cifra más que satisfactoria para un producto no excesivamente grande y que tenía la contra de un enorme retraso.

Una de las pocas alegrías más allá de los grandes nombres es Silencio de amor, que en su doceava semana aumentaba un 21% gracias a añadir 2 copias de exhibición. Con los 4.212€ recaudados el film ya llega a un total de 230.000€, más de 10 veces la cifra inicial.

Texto:Pau Brunet

Via:boxoffice

El fenómeno de los reestrenos crece

Phenomena Experience, el evento cinematográfico de reestrenos en Barcelona, crece en su segundo consecuencia del fuerte éxito que tiene entre la audiencia de todo el estado. Los responsables, con Nacho Cerdà a la cabeza, han presentado esta mañana en el Festival de Sitges el nuevo sello del evento: Phenomena Grindhouse.

Siguiendo la tradición de la sesión doble, Grindhouse se diferenciará del evento principal al buscar y programar películas más “minoritárias” como indicaba Cerdá, en la línea de cine Piraña 2, ¿Quién puede matar a un niño?, Pánico en el Transsiberiano o La matanza de Texas 2 que será, junto El más allá, la encargada de estrenar el evento esta noche.

Los films minoritários no responden a esta imagen actual de este tipo de cine más cercano al arthouse, sino a películas más cercanas a la serie B pero que cuentan con un importante reconocimiento y respeto entre los aficionados al género.

Phenomena empezó el pasado diciembre de 2010 siendo una sesión doble de grandes clásicos de los ’70, ’80 y ’90 que se daba cita en el mítico cine Urgel de Barcelona. La sala, del Grupo Balaña, es una de las más grandes del país, con capacidad para 1.832 espectadores, aforo que se ha quedado corto en casi todas las ocasiones. De hecho, tras 10 sesiones y 21 películas se han vendido 16.931 entradas a lo largo de estos 10 meses que lleva funcionando el evento.

Según Víctor Sahun, director de marketing de Phenomena, el éxito de Phenomena ha ido más allá del evento y para el cine Urgel ha servido para recuperar una importancia en el panorama que hacía tiempo que no se veía. La sala en el pasado era una de las principales en Barcelona donde se realizaban los grandes estrenos (junto con el Cine Coliseum ahora ya un teatro). Con el resurgir de la sala como un espacio marcadamente cinéfilo, las empresas de distribución han vuelto a situar en el mapa a la sala de cara a estos eventos de presentación.

Otra de las novedades indicadas en la rueda de prensa del sello Grindhouse es la llegada de Phenomana a Madrid. El próximo 17 de noviembre en los cines Palafox se proyectarán Alien y Tiburón, justo los films que hace un año inauguraban el evento en Barcelona. De momento según Cerdà la presencia en Madrid será esporádica y no fija, pese a que una enorme masa de los seguidores de Phenomana vía Facebook son de Madrid.

El evento surgió como algo no diseñado con una clara estructura, ni con un apoyo de un gran partner ni de comunicación ni económico, sino como algo más personal y “romántico” como indicaba Cerdà, pero que casi de forma inmediata ha encontrado un enorme apoyo de los espectadores. Esto ha afianzado su camino, pero a la vez también su nivel de exigencia ya que el producto que se proyecta es detalladamente seleccionado después de una exhaustiva búsqueda de copias en buen estado.

Phenomena a parte del sello Grinhouse también mantendrá los especiales de temporada, como ahora uno para Halloween con la proyección el día 29 de octubre de El Resplandor, Un hombre lobo americano en Londres y Suspira. También potenciará durante esta nueva temporada la presencia de invitados y otras actividades dentro del evento, algo que sus responsables encuentran básico dentro de este concepto de comunidad que se ha creado.

Nacho Cerdà es director de films como Abandoned, acaba de participar como director de segunda unidad de Red Light, el ambicioso proyecto de Rodrigo Cortés con Robert de Niro y Sigourney Weaver, y tiene ahora dos proyectos como director que poco a poco se irán materializando.

Texto:Pau Brunet

Via:boxoffice

Intruders logra 1,11M€ en su estreno y Johnny English le pisa con 1,09M€

La taquilla del fin de semana ha mantenido el ritmo de la pasada semana, lo que no es ni nada bueno ni nada malo valorando que solo llegaba un producto de grandes dimensiones, Intruders. Hace un año había puente y esto se traducía en un sábado y domingo mucho más fuertes así como llegaba una gran cantidad de producto, capitaneado por Gru. Mi villano favorito. Los 10,2 millones de € recaudados hace un año se han transformado en 6,8 millones en este fin de semana con una venta de entradas de 1,02 millones de tickets. La esperanza de ver mejores cifras sigue en el aire, especialmente para la semana que viene. El excelente buen tiempo, el fútbol y otros ocios siguen siendo elementos que alejan a una parte de espectadores de las salas.

Universal ha seguido otro fin de semana dominando el box office nacional y lo hace casi haciendo doblete ya que Intruders y Johnny English han casi empatado a nivel de cifras. La primera era la gran apuesta del fin de semana, un producto fuerte, vistoso, seductor y que llevaba mucho tiempo haciendo ruido. Recauda 1,1 millones de € en 370 salas, dejando una media de 3.000€ por pantalla. No es una cifra espectacular, aspiraba a más pero el film no ha podido ni entrar a un sector general/masivo fuerte, tanto dentro como fuera de las ciudades. También ha adolecido de una competencia fuerte con Johnny English o No habrá paz para los malvados, ambas más seductoras a un sector de más de 25-30 años. Los comentarios han sido bastante regulares, capada por una crítica pobre y con el miedo de la semana que viene recibir dos estrenos de mucho peso como son Mientras duermes y Contagion. De momento sería precavido colocar las cifras finales en los 3 millones de €, pero quizás el festivo y el apoyo de Antena 3 le dan alas para ir a los 3,5 millones.

Antes de seguir con los estrenos, esta semana los mantenimientos han sido las mejores noticias de la cartelera general. Caídas suaves consecuencia de la presencia del efecto boca-oreja en especial con producciones como No habrá paz, Pina o Somewhere, cine con prestigio y para sectores urbanos y adultos.

Johnny English cae un 25% hasta los 1,09 millones de €, rascando el primer puesto que ya disfrutó la pasada semana y que conservó durante el sábado. Con presencia en 367 cines, la cinta lograba vender esta semana 167.000 entradas para un total de 430.000 en 10 días. Acumula un total de 2,79 millones de € y es que Johnny English tiene el fuerte de ser un producto ocioso tanto para un sector joven como adulto e incluso familiar, ya que la marca de Rowan Atkinson es importante. De momento los 4-4,5 millones debería ser una buena meta para Universal. El Estudio en las últimas semanas ha dominado la cartelera de forma frecuente.

La superproducción de aventuras Los tres mosqueteros empezó con bastante poco peso la pasada semana y esta cae un 35% nada extraordinario comparando con otros films en los principales puestos, pero un descenso mucho más positivo que en el caso de Conan. Con ello Aurum alcanza los 2,05 millones de € en 10 días mirando de pelear como pueda por los 3,3-3,5 millones. La cinta se queda lejos del éxito, pero Aurum aún tiene el comodín de Amanecer, el cuarto film de la saga Crepúsculo.

En cuarta posición se coloca No habrá paz para los malvados, que cae un nulo 4% en su tercera semana, añadiendo unos excelentes 568.000€ a un total de 2,36 millones. La cinta mejora ahora sus expectativas a la espera de ver si este comportamiento ha sido un efecto aislado o bien podrá ahora iniciar un camino similar a fenómenos como Celda o El secreto de sus ojos. De momento las previsiones ahora se colocarían en los 3,5 millones y la semana que viene veremos si hay opciones a llegar más lejos.

Volviendo a los estrenos esta semana llegaban oros dos títulos más, Crazy Stupid Love y la adaptación del cómic patrio El Capitán Trueno. Distribuidas por Warner y Disney/Buena Vista respectivamente, las dos se han colocado en quinta y octava posición respectivamente.

Warner lanzaba unas muy medidas 208 copias para la comedia romántica con un toque de drama que es Crazy Stupid Love, la cual ha logrado unos decentes 511.800€, lo que es equivalente a una media de 2.461€. La película cumple aunque no sorprende, se coloca en la línea de comedias adultas como Cómo sabes si…? o Larry Crowne, estrenada la pasada semana, así como productos más pequeños como Mentiras sin importancia o Un cuento chino, que con menos copias no se alejaron económicamente. Crazy es un film marcadamente adulto, con un casting fuerte para esta audiencia y con una buena crítica, lo que habría un importante interés en el sector cinéfilo y el femenino en general. Es un film que en otros mercados se ha comportado algo mejor pero que tiene un buen feel-good como para despertar algo de boca-oreja. Los 2 millones serían la cifra ideal pero tiene algo de opciones a llegar a los 2,3-2,4.

La presencia de esta película pasa factura Larry Crowne que cae un 35% hasta los 347.000€, un descenso poco positivo ya que films similares han conseguido mantener mejor el atractivo pero es que la presencia de Crazy Stupid Love era fuerte. Con todo, suma ya un total de 1,03 millones de €, una cifra que a poco que aguante debería irse a los previstos la pasada semana 1,6-1,7 millones. Ahora lo positivo para Tripictures es que las próximas semanas fueran similares y el film aprovechará estos días de esta semana

La distribuidora sale airosa de este estreno y junta este “triunfo” con el aún más difícil de El árbol de la vida, que en cuarta semana cae un 23% hasta los 266.300€. El total del film de Terrence Malick es de 2,86 millones de €. La cinta sobrevive con mayor fuerza que la pasada semana y ahora ya es casi claro que debería poder colocar el total en los 3,2-3,3 millones como mínimo.

Entre estos dos film se ha colocado el tercer estreno de la semana, El Capitán Trueno, que solo recauda 338.000€ en 274 pantallas, dejando una pobre media de 1.234€ y convenciendo solo a 51.000 espectadores. Una escasa promoción, sin nada de empuje y nula confianza se ha traducido en un estreno malo, seguramente solo potenciado por el concepto curioso tanto del proyecto en si como de la popular cómic. El boca-oreja será nulo, y no es de esperar que la cosa aguante mucho. El llegar a los 850.000-900.000€ ya sería un “milagro” pero un desastre para un film que se decía que ha costado 10 millones de €.

Cerrando del top10 otro producto español pero este con buen boca-oreja: La cara oculta. En cuarta semana el film de suspense cae un 35%, lo mismo que en pasadas semanas lo que no está nada mal valorando que perdía una buena cantidad de salas de exhibición y que se enfrentaba a la competencia de Intruders, que iba a por el mismo público. Con todo suma otros 191.800€ y su total es de 2,09 millones y 354.000 entradas vendidas. Ya se confirma que el resultado final se colocará sobre los 2,2-2,3 millones de €.

Fuera de los más vistos destacan aún descensos discretos para productos como La Deuda o La piel que habito, que pese a la perdida de salas, pases y notoriedad descienden un 32-33% cada una. La primera ya llega a un total de 3,12 millones de € y la segunda en los 4,38 millones.

Otra semana más los productos más alternativos y de limitada presencia en salas, como el estreno de Nader y Simin, han tenido un enorme protagonismo en la parte baja del top20, mucho más animados que en las pasadas semanas. Pina ha tenido un papel muy relevante en todo esto.

Texto:Pau Brunet

Vía:bloxoffice

Sitges 2011 | 'Extraterrestre', banda aparte


Hay demasiadas cosas felices en esta película para que pueda concentrarme en la discusión que sugiere, me parece injusto revelar sus muy interesantes carambolas narrativas hasta su estreno.: ‘Extaterrestre’ (2011) es una comedia ligera que transcurre durante una invasión alienígena en la que su director se atreve a dejar prácticamente fuera de campo todas las convenciones del cine de invasiones alienigenas, acercando la película a una expansión hawksiana e improbable de su propio cortometraje ‘Domingo’, referenciado con ingenio en la película, antes que de depender excesivamente en modelos genéricos establecidos.

La trama cuenta un relato desternillante cuyas complicaciones, insisto, no deben ser reveladas. Despertando resacoso tras una noche en la que no recuerda lo ocurrido, Julio (Julián Villagrán) descubre que el mayor de sus problemas no es que Julia (Michelle Jenner) tenga un novio, Carlos (Raul Cimas), sino que toda España ha sido víctima de una invasión alienígena, aunque los platillos parecen mantenerse estáticos e inexpresivos, solamente un decorado para la catástrofe (íntima) que se avecina cuando el obsesivo vecino, Ángel (Carlos Areces), entre en acción.

Tal vez este sea el mayor reto de la película, hacer olvidar otras propuestas en las que lo íntimo y lo grandioso se cruzaban por medio de una humorada difícilmente superable. Lo único extraterrestre en esta película es el amor, cuando no su propio protagonista, nómada existencial en clave hispana, esto es, resacoso de media tarde, existencialismo mediado por el ser de provincias. ¿Están Cobeaga y Vigalondo confiando en los finales más aparentemente felices para hacer uno de los diagnósticos más perturbadores sobre una juventud o una manera de resolver las cosas? Quizás. Tanto ‘No Controles’ (2011) como esta película comparten muchas cosas, aunque ninguna de las obvias, como el argumento y sus hechos principales.

Los que esperaran de Vigalondo un cineasta en permanente estado de gracia, ya fuera por aquél ’7.35’ (2004) que convirtió, en riguroso blanco y negro, el musical en una comedia sobre el amor como fuerza (literalmente) destructora o por su primera película no van a salir defraudados. Siendo una comedia felizmente dialogada, la lección de cine es soberbia. Durante dos actos, los espacios reducidos se convierten en una fiesta de la planificación, incluyendo un uso del montaje paralelo para contar algo que no es exactamente una digresión. Conocedor del cine de Siegel, Vigalondo usa un recurso expresivo para señalar la soledad del protagonista que los espectadores más atentos comentaran boquiabiertos. La planificación usa largos planos secuencia nada exuberantes: de hecho, las tomas más largas no son nada obvias, lo cual añade una vitalidad insólita al aspecto visual de la película.

Que Vigalondo haya dirigido sketchs para ‘Muchachada Nui’ señala afinidades que muchos de sus fans van a poder ver felizmente constatadas en el nudo de la película. Reuniendo a todos sus actores principales en un único espacio, los diálogos son difícilmente superables y las carcajadas interminables. La sorpresa es, por supuesto, Villagrán que carga con un personaje complicado, que debe resultar siempre tan inexpresivo como, en el fondo, aceptable. El resto del cast brilla con luz propia, con una estupenda Jenner dando vida a un objeto de deseo mucho más desconcertado de lo que pudiera parecer, y la pequeña aparición de un grandioso, icónico Miguel Noguera, destinado a engrandecer los listines telefónicos.

Enamorado de su propio carácter impredecible, el relato deja una imagen final memorable, en el fondo una versión bufa del plano final de la primera película de su director, y muchas dudas en el aire que convendrá debatir en el estreno. Lo que queda es una de las piezas más imaginativas de dirección y guión que he visto en mucho, mucho tiempo.

Vía:blog de cine

Especial nuevas formas de ver cine, Voddler: la apuesta por repetir el triunfo de Spotify en el cine

Voddler está a punto de lanzar su servicio en España de manera oficial, aunque ya lleva desde hace unos meses en versión beta de prueba, que ha servido para que lo probásemos y pudiésemos hacernos una idea de en qué consiste.

La idea es bastante clara: Voddler se parece a Spotify, el popular servicio de música en streaming, y no sólo por venir del norte de Europa. Si Spotify se lanzó dando acceso a una inmensa biblioteca musical por la que no había que pagar nada para escuchar las canciones, Voddler adopta ese modelo de “cine gratis” pero aún tiene que demostrar que puede copiar también el concepto “amplio catálogo”. Veamos un poco más al detalle los pros y los contras del servicio.

Voddler: catálogo

Voddler

No sería justo medir el potencial de Voddler por lo que nos ha dejado ver en la beta. Como ellos mismos avisaban a cada participante de la prueba, el catálogo estaba muy reducido a un puñado de títulos y no especialmente atractivos. De hecho, ahora mismos contamos con 151 películas, 279 series (principalmente capítulos de producciones infantiles clásicas) y cinco documentales, poco equipaje para lo que se pretende ser.

Sin embargo, en sus versiones ya establecidas (las escandinavas, donde el servicio nació y triunfa), Voddler superaba las 2.000 películas, con los últimos estrenos en el mercado de alquiler llegando a la vez a la plataforma de streaming que al videoclub (al que, en el fondo, están sustituyendo a marchas forzadas).

El reto para Voddler en España es conseguir aunar los catálogos de iTunes y de Filmin en un servicio gratuito en su mayor parte. De momento, su aterrizaje está retardándose más de lo previsto: ya hace un año se decía que Voddler abriría en breve su versión oficial, pero seguimos en beta con invitación.

Calidad de imagen, formatos y respuesta

Frente a otros servicios, Voddler sí que apuesta por incluir versiones originales subtituladas en casi todas sus apuestas de cine internacional. Además, su idea es ofrecer casi todo su catálogo en HD, con excepciones concretas en catálogo más antiguo.

La respuesta del servicio es francamente excelente, aunque es cierto que por la calidad de imagen de las películas que está sirviendo, es francamente recomendable tener como mínimo una conexión ADSL de 3 Mb para funcionar sin problemas. No obstante, en el caso de Voddler también es recomendable no sólo tener una buena velocidad de descarga sino también de subida… aunque por desgracia en España eso está más complicado de conseguir.

Voddler: Precios

Voddler VOS

La gran apuesta de Voddler está en el precio. Un 80% de su catálogo se podrá ver de manera totalmente gratuita, a cambio de publicidad. Como decíamos al principio, es el mismos sistema con el que Spotify ha conseguido convertirse en el referente en el mundo de la música.

Hay una diferencia fundamental. Mientras que la versión de pago de Spotify lo que añade es funcionalidades como la versión móvil, además de eliminar la publicidad, en Voddler las películas por las que se paga son aquellas más recientes. El enfoque es radicalemnte diferente: Spotify no cortaba el acceso gratuito a los estrenos, mientras que Voddler te hará pagar entre 1 y 4 euros por bastantes de ellos.

Así, la principal diferencia de Voddler respecto a servicios como Filmin’ o Wuaki.TV queda minimizada casi al completo. Por suerte, sí que se garantiza el HD con las versiones de pago, cosa que otras plataformas no ofrecen. No obstante, habrá que comprobar también, cuando se lance la versión definitiva, hasta qué punto el modelo gratuito incluye cine reciente y llamativo. Sin él, será imposible competir no ya con futuros actores del negocio en España, como Netflix, sino contra webs seriesyonkis o páginas como Cinetube, que operan sin acuerdos con los productores y distribuidores y de manera gratuita.

Soportes

Empecemos por dónde no funciona Voddler: no lo hace en Linux, no lo hace de momento en el iPad, ni tampoco en móviles o tablets Android. Además, tampoco funcionará si usas Internet Explorer (de 64bit) en Windows 7, aunque inmediatamente puedes cambiar a la versión 32bit.

Resulta llamativo que estén tardando tanto en lanzar versiones para dispositivos móviles. Sin embargo, en casa, con un PC conectado a la televisión, Voddler ofrece una gran calidad en casi todos los títulos que de momento podemos ver en España.

El servicio de Voddler es muy prometedor y su modelo, ese gratis casi total, puede calar en un público como el español, acostumbrado a eso, pero necesita el impulso de un lanzamiento muy potente, con títulos punteros y que no se retrase demasiado. El resto de mejoras, también necesarias, no son tan imprescindibles para un estreno con éxito de Voddler en abierto.

Vía.blog de cine

Diez actrices mutantes: las más camaleónicas de la actualidad (I)

daisy

Como lo prometido es deuda y atendiendo a las peticiones tras repasar a los actores más camaleónicos, toca el turno de repasar las actrices mutantes. Que también tenemos algunas que son capaces de transformarse de forma sorprendente, más allá de los efectos y el maquillaje.

Son actrices reconocibles (y reconocidas) con títulos dispares, cambiando notablemente de género, registro y poniendo su piel a personajes variados. Incluso parece que buscaran escapar del encasillamiento y que por su atracción por los trabajos arriesgados se han ganado el respeto y admiración de espectadores pero también de directores y compañeras de profesión. Repasemos las diez actrices mutantes de la actualidad, en dos partes, como la vez anterior.

Tilda Swinton

tilda swinton

Habitual actriz secundaria en Hollywood, esta actriz británica nunca ha buscado ser una estrella, quizás por eso le gusta el riesgo y participar en películas de todo tipo. Desde blocksbusters, donde últimamente se prodiga más, a un cine menos comercial, como el que empezó realizando en su Inglaterra natal. La podemos ver en papeles muy diferentes como en ‘Flores rotas’ (2005) de Jarmusch, en ‘Michael Clayton’ (2007), en la fantástica ‘Las crónicas de Narnia’ (2008), en la comedia ‘Quemar después de leer’ (2008), en ‘Julia’ (2008) o en ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008) entre otras.

Cate Blanchett

cate blanchett

Australiana imprescindible en el cine actual, ya en sus inicios, también en teatro, demostraba que apuntaba alto. No solo en su cualidad interpretativa sino en su capacidad para meterse en sus papeles con gran intensidad. Y aunque la belleza de su mirada es inconfundible, Cate Blanchett ha conseguido hacer personajes muy diferentes. Desde una reina como ‘Elizabeth’ (1998), en la trilogía de los anillos, de periodista irlandesa en ‘Veronica Guerin’ (2003), de increíble Bob Dylan en ‘I’m not there’ (2007), de villana nazi en ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ (2008), junto a Pitt en ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008) o nada menos que como Lady Marian en el ‘Robin Hood’ (2010) de Ridley Scott.

Evan Rachel Wood

evan rachel wood

Esta actriz, habitual portada de muchas revistas por su excentricidad (que incluye confesiones de bisexualidad, sonado romance con Marilyn Manson y llamativas apariciones públicas), se ha ganado el mérito de huir del encasillamiento. Algo no va con esta joven actriz que en su corta carrera está demostrando que le queda mucho por sorprender y ya ha dejado muestras de ser una actriz mutante, y siempre enigmáticamente atractiva. Recordamos a Evan Rachel Wood muy jovencita y provocativa en ‘Thirteen’ (2003), en el musical ‘Across the Universe’ (2007), sobresaliente en ‘Down in the Valley’ (2005), en ‘El rey de California’ (2007), brilló en ‘El luchador’ (2008) y también la hemos visto bajo la batuta de Woody Allen en ‘Si la cosa funciona’ (2009), además en breve la veremos en ‘The Ides of March’ (2011).

Zooey Deschanel

zooey deschanel

Otra joven actriz de talento notable que compagina con sus dotes como cantante (y modelo) dejando algunas muestras en las peículas que han intervenido, al margen de hacer sus pinitos como cantautora. Y aunque pronto veremos a Zooey Deschanel en el reboot de Spider Man, podemos recordarla en ‘Casi famosos’ (2000), en ‘The Good Girl’ (2002), en uno de sus mejores registros en ‘All the Real Girls’ (2004) y también en papeles diferentes como en ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ (2007) y ‘The Happening’ (2008) y la más reciente ‘(500) días juntos’ (2009).

Helen Mirren

helen mirren

Una gran veterana actriz británica, polifacética, brillante y reconocida, sobre todo en los últimos años por sus grandes papeles tanto en producciones de su patria como de Hollywood. La larga trayectoria de Helen Miren le avala en múltiples registros, pero desde luego que ha sabido meterse de lleno en la piel de personajes dispares, sin importarle hacer de villana, de protagonista o simplemente con papeles menores a pesar de su reputación. Un actriz como la copa de un pino y que ha dejado su impronta en títulos como ‘La costa de los mosquitos’ (1986), ‘Gosford Park’, brillante en ‘La locura del Rey Jorge’, en la fantástica ‘Corazón de tinta’, inolvidable y majestuosa en ‘The Queen’, como asesina a sueldo en ‘The Shadowboxer’ y más recientemente como matona veterana en ‘Red’, además ahora en cartelera la podemos ver en ‘La deuda’.

Hasta aquí el repaso de cinco de las diez actrices más camaleónicas. En breve la segunda entrega aquí, pero pueden ir haciendo sus apuestas y valorando sus favoritas.

Vía:blog de cine

Sitges 2011 | 'Melancolía' y 'Verbo' levantan pasiones en el Festival de Terror y Fantástico

Mucho nos esperábamos del programa de proyecciones que se había anunciado para la 44ª edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Catalunya en Sitges, pero parece que casi ninguno de los films se está manteniendo a la altura de lo anticipado, especialmente si nos centramos en las producciones españolas. Entre decepciones y reacciones de tremenda frialdad estamos encontrando casi todas las críticas a las cintas patrias que se han podido ver hasta la fecha.

Sabemos ya que Lars Von Trier ha decidido no conceder más entrevistas, conociéndose a sí mismo –como cantaban los ABBA–, porque una cosa es fomentar ese “que hablen de uno, aunque sea mal”, pero otra muy distinta son los odios y rechazos que se está granando el danés allá donde pisa. Con el tiempo, si la comunidad periodística consigue olvidarse de todo lo que dijo, se producirá la disociación, pero de momento, será difícil que las críticas aludan a su cine y no a su figura mediática y con eso en mente tenemos que tomarnos las que se pueden leer a continuación.

E. Rodríguez Marchante, para el diario ABC, dice que ‘Melancolía’ es “una cinta con ausencia absoluta de ilusión y de buen rollo. [...] su interés no se dirige hacia lo racional sino hacia lo irracional y emocional [...] ofrece un manojo de momentos y de imágenes irrepetibles”. En el mundo lo califican de un “Lars ladrador, poco mordedor” y apuntan que”‘Melancholia’ quiere ser, de nuevo, un ejercicio de vaciado pero le falta vértigo e incorrección.” En Cinemanía opinan que “‘Melancolía’ interesa sin necesidad de mutilar genitales, trascendiendo el fin del mundo con las habituales marcas de la casa von Trier“. En Aullidos son entusiastas, “una dirección increíble y, en general, un preciosismo absoluto se convierte en una de las películas del año”, aunque saben que “los enemigos de su cine (y de su persona) se encontrarán con una repetición aumentada de sus temas”. “El apocalipsis personal y colectivo que plasma Trier no me conmueve especialmente, pero durante más de dos horas me tiene en tensión, me introduce en la angustiosa trama”, concluye Boyero.

Sobre ‘Verbo’, de Eduardo Chapero-Jackson, en SciFi World, dicen que “una puesta en escena que no negaremos alcanza en ocasiones niveles impactantes”, pero luego añaden que produce “ vergüenza ajena por sus contenidos pseudofilosóficos del tres al cuarto, recitados con una grandilocuencia ridícula” y aseguran que “podría haberse llamado Verborrea”. No me inspiran expectativas mejores lo que explican desde La Información, aunque sean solo datos informativos: “Con la utilización de fragmentos del Quijote como si fueran las letras de un rap, Chapero-Jackson quiere transmitir una crítica velada a la educación actual”. En el 20 minutos conceden que se trata de una “Aventura de tintes fantásticos y que podría parecer de lo más convencional. Sin embargo, se convierte en una obra personal y fascinante. Imágenes muy trabajadas y fuertemente estilizadas [...] “. Carlos Pumares, desde La Razón no se anda con disimulos ni intentos de quedar bien: “Lo que ha creado es un engendro. El resultado final es insufrible, pedante, feo y monótono, por no hablar de la música con aire de sinfónica. Por mucho que se empeñe, el señor Chapero-Jackson no tiene ni idea de cine y de guión mucho menos.” Ana Rodríguez, en Diario del siglo XXI, tras darle varias de cal y alguna de arena, concluye que “Eduardo Chapero-Jackson ha apuntado alto, no cabe duda, y errado bajo, pero su film no deja de tener, entre sus muchos desconciertos, múltiples hallazgos de toda índole.”

En Blogdecine sobre Sitges 2011

Vía:blog de cine

Noriega se enfrentará a Schwarzenegger y Fassbender repetirá con McQueen

Ayer se anunciaron dos llamativos fichajes para un par de producciones que os pueden interesar. Lo más destacable, por extraño, es la incorporación de Eduardo Noriega a ‘Last Stand’, para dar vida al villano principal al que tendrá que enfrentarse Arnold Schwarzenegger. En algunos medios norteamericanos, los lectores se lamentan porque esperaban que el papel del malo lo interpretaría otra estrella del cine de acción, pero lo que debería preocuparles de verdad es que hayan elegido a un actor tan limitado como el español. Siempre se ha tenido al protagonista de ‘Terminator’ como un actor mediocre (no estoy de acuerdo) pero van a querer darle un Oscar después de verle compartiendo planos con Noriega...

Ya os comenté que ‘Last Stand’ será la primera película de Schwarzenegger como protagonista desde 2003, y que está ambientada en un tranquilo pueblo fronterizo al que llega una peligrosa banda de narcotraficantes huyendo de las autoridades de EE.UU. Los criminales están a punto de cruzar el país para refugiarse en México, pero el sheriff no está dispuesto a dejarles pasar. Dirige el coreano Kim Jee-Woon y el reparto lo completan Rodrigo Santoro, Peter Stormare, Zach Gilford y Jaimie Alexander. El rodaje comienza este mismo mes, pero el estreno no se producirá hasta enero de 2013.

Por su parte, Michael Fassbender, actor que ahora mismo tiene el mundo a sus pies, volverá a trabajar a las órdenes de Steve McQueen en su próxima película, ’12 Years a Slave’. Fassbender protagonizó los dos anteriores largometrajes del realizador inglés, ‘Hunger’ y ‘Shame’ (por la que fue galardonado con la Copa Volpi en el festival de Venecia), y no ha querido dejar pasar la oportunidad de estar también en el tercero, aunque esta vez el papel principal lo interpretará Chiwetel Ejiofor. ’12 Years a Slave’ narrará la historia real de Solomon Northrup, quien fue secuestrado a mediados del siglo XIX para ser empleado como esclavo en una plantación de algodón de Louisiana. No hay fecha de estreno todavía.

PD: La trama del esclavo me recuerda que Tarantino también ha estado contratando actores para su western sureño. Los últimos que han subido a bordo son Kurt Russell (en sustitución de Kevin Costner) y Don Johnson.

Vía | ComingSoon

Vía.blog de cine