La taquilla del fin de semana ha mantenido el ritmo de la pasada semana, lo que no es ni nada bueno ni nada malo valorando que solo llegaba un producto de grandes dimensiones, Intruders. Hace un año había puente y esto se traducía en un sábado y domingo mucho más fuertes así como llegaba una gran cantidad de producto, capitaneado por Gru. Mi villano favorito. Los 10,2 millones de € recaudados hace un año se han transformado en 6,8 millones en este fin de semana con una venta de entradas de 1,02 millones de tickets. La esperanza de ver mejores cifras sigue en el aire, especialmente para la semana que viene. El excelente buen tiempo, el fútbol y otros ocios siguen siendo elementos que alejan a una parte de espectadores de las salas.
Universal ha seguido otro fin de semana dominando el box office nacional y lo hace casi haciendo doblete ya que Intruders y Johnny English han casi empatado a nivel de cifras. La primera era la gran apuesta del fin de semana, un producto fuerte, vistoso, seductor y que llevaba mucho tiempo haciendo ruido. Recauda 1,1 millones de € en 370 salas, dejando una media de 3.000€ por pantalla. No es una cifra espectacular, aspiraba a más pero el film no ha podido ni entrar a un sector general/masivo fuerte, tanto dentro como fuera de las ciudades. También ha adolecido de una competencia fuerte con Johnny English o No habrá paz para los malvados, ambas más seductoras a un sector de más de 25-30 años. Los comentarios han sido bastante regulares, capada por una crítica pobre y con el miedo de la semana que viene recibir dos estrenos de mucho peso como son Mientras duermes y Contagion. De momento sería precavido colocar las cifras finales en los 3 millones de €, pero quizás el festivo y el apoyo de Antena 3 le dan alas para ir a los 3,5 millones.
Antes de seguir con los estrenos, esta semana los mantenimientos han sido las mejores noticias de la cartelera general. Caídas suaves consecuencia de la presencia del efecto boca-oreja en especial con producciones como No habrá paz, Pina o Somewhere, cine con prestigio y para sectores urbanos y adultos.
Johnny English cae un 25% hasta los 1,09 millones de €, rascando el primer puesto que ya disfrutó la pasada semana y que conservó durante el sábado. Con presencia en 367 cines, la cinta lograba vender esta semana 167.000 entradas para un total de 430.000 en 10 días. Acumula un total de 2,79 millones de € y es que Johnny English tiene el fuerte de ser un producto ocioso tanto para un sector joven como adulto e incluso familiar, ya que la marca de Rowan Atkinson es importante. De momento los 4-4,5 millones debería ser una buena meta para Universal. El Estudio en las últimas semanas ha dominado la cartelera de forma frecuente.
La superproducción de aventuras Los tres mosqueteros empezó con bastante poco peso la pasada semana y esta cae un 35% nada extraordinario comparando con otros films en los principales puestos, pero un descenso mucho más positivo que en el caso de Conan. Con ello Aurum alcanza los 2,05 millones de € en 10 días mirando de pelear como pueda por los 3,3-3,5 millones. La cinta se queda lejos del éxito, pero Aurum aún tiene el comodín de Amanecer, el cuarto film de la saga Crepúsculo.
En cuarta posición se coloca No habrá paz para los malvados, que cae un nulo 4% en su tercera semana, añadiendo unos excelentes 568.000€ a un total de 2,36 millones. La cinta mejora ahora sus expectativas a la espera de ver si este comportamiento ha sido un efecto aislado o bien podrá ahora iniciar un camino similar a fenómenos como Celda o El secreto de sus ojos. De momento las previsiones ahora se colocarían en los 3,5 millones y la semana que viene veremos si hay opciones a llegar más lejos.
Volviendo a los estrenos esta semana llegaban oros dos títulos más, Crazy Stupid Love y la adaptación del cómic patrio El Capitán Trueno. Distribuidas por Warner y Disney/Buena Vista respectivamente, las dos se han colocado en quinta y octava posición respectivamente.
Warner lanzaba unas muy medidas 208 copias para la comedia romántica con un toque de drama que es Crazy Stupid Love, la cual ha logrado unos decentes 511.800€, lo que es equivalente a una media de 2.461€. La película cumple aunque no sorprende, se coloca en la línea de comedias adultas como Cómo sabes si…? o Larry Crowne, estrenada la pasada semana, así como productos más pequeños como Mentiras sin importancia o Un cuento chino, que con menos copias no se alejaron económicamente. Crazy es un film marcadamente adulto, con un casting fuerte para esta audiencia y con una buena crítica, lo que habría un importante interés en el sector cinéfilo y el femenino en general. Es un film que en otros mercados se ha comportado algo mejor pero que tiene un buen feel-good como para despertar algo de boca-oreja. Los 2 millones serían la cifra ideal pero tiene algo de opciones a llegar a los 2,3-2,4.
La presencia de esta película pasa factura Larry Crowne que cae un 35% hasta los 347.000€, un descenso poco positivo ya que films similares han conseguido mantener mejor el atractivo pero es que la presencia de Crazy Stupid Love era fuerte. Con todo, suma ya un total de 1,03 millones de €, una cifra que a poco que aguante debería irse a los previstos la pasada semana 1,6-1,7 millones. Ahora lo positivo para Tripictures es que las próximas semanas fueran similares y el film aprovechará estos días de esta semana
La distribuidora sale airosa de este estreno y junta este “triunfo” con el aún más difícil de El árbol de la vida, que en cuarta semana cae un 23% hasta los 266.300€. El total del film de Terrence Malick es de 2,86 millones de €. La cinta sobrevive con mayor fuerza que la pasada semana y ahora ya es casi claro que debería poder colocar el total en los 3,2-3,3 millones como mínimo.
Entre estos dos film se ha colocado el tercer estreno de la semana, El Capitán Trueno, que solo recauda 338.000€ en 274 pantallas, dejando una pobre media de 1.234€ y convenciendo solo a 51.000 espectadores. Una escasa promoción, sin nada de empuje y nula confianza se ha traducido en un estreno malo, seguramente solo potenciado por el concepto curioso tanto del proyecto en si como de la popular cómic. El boca-oreja será nulo, y no es de esperar que la cosa aguante mucho. El llegar a los 850.000-900.000€ ya sería un “milagro” pero un desastre para un film que se decía que ha costado 10 millones de €.
Cerrando del top10 otro producto español pero este con buen boca-oreja: La cara oculta. En cuarta semana el film de suspense cae un 35%, lo mismo que en pasadas semanas lo que no está nada mal valorando que perdía una buena cantidad de salas de exhibición y que se enfrentaba a la competencia de Intruders, que iba a por el mismo público. Con todo suma otros 191.800€ y su total es de 2,09 millones y 354.000 entradas vendidas. Ya se confirma que el resultado final se colocará sobre los 2,2-2,3 millones de €.
Fuera de los más vistos destacan aún descensos discretos para productos como La Deuda o La piel que habito, que pese a la perdida de salas, pases y notoriedad descienden un 32-33% cada una. La primera ya llega a un total de 3,12 millones de € y la segunda en los 4,38 millones.
Otra semana más los productos más alternativos y de limitada presencia en salas, como el estreno de Nader y Simin, han tenido un enorme protagonismo en la parte baja del top20, mucho más animados que en las pasadas semanas. Pina ha tenido un papel muy relevante en todo esto.
Texto:Pau Brunet
Vía:bloxoffice