jueves, 13 de octubre de 2011

Buenos estrenos en el cine minoritario

El cine de corte más “arthouse” o minoritário ha tenido otro buen fin de semana gracias al decente estreno de Nader y Simir, una separación y el excelente mantenimiento de los estrenos de la pasada semana, en especial Pina.

Golem estrenaba esta semana el prestigioso film Nader y Simir, una separación, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín. La cinta empezaba con 25 copias, un estreno muy tradicional sin mucha exageración en presencia de salas pero no por ello una importante visibilidad. La recaudación inicial ha sido de unos sólidos 73.630€ y más de 10.800 espectadores, lo que deja un promedio de 2.945€ por cine. La cinta, como en el caso de Pina, ya llegaba precedida por un importante éxito internacional y Golem pese al prestigio y crítica no ha optado a esperar a ver si el film entraba o no en las nominaciones a los Oscar. La película es la candidata iraní al premio, tiene muchas opciones, pero la seguridad en esto es escasa y más valía aprovechar el buen momento de la película y el ánimo de la cartelera en este tipo de cine. La competencia de la semana pasada era importante, pero no excesiva. Ahora con este inicio es claro esperar que el boca-oreja sea bueno y por ello pueda estar aspirando a los 400.000€.

El otro estreno minoritario de la semana era la animada El Ilusionista que solo llegaba con 10 copias y Sherlock Films ha llamado la atención de forma decente. Recauda 21.310€ lo que no es un dato extraordinario pero sí si se valora que el cine de animación adulto siempre es difícil, y la distribuidora no había puesto excesiva carne en el asador, solo optando a los tiros de los seguidores de este cine y conocedores de la película a nivel de prestigio (fue candidata al Oscar a la mejor película animada). Puede tener un camino decente al menos hasta los 100.000€.

Los otros dos estrenos de la semana eran Las razones del corazón, estrenada por Wanda, y Son of Babylon estrenada por A Contracorriente y Aquellarre Cine, pero ninguna de las dos ha convencido sobretodo por la enorme competencia de los dos títulos de estreno y de los dos que llegaron la pasada semana. La primera película, Las razones, pese al nombre de Arturo Ripstein, no ha interesado casi nada al recaudar solo 10.870€ en 13 cines, apenas 1.575 espectadores. Babylon aún menos, 10 cines para un total de 1.423 espectadores, equivalente a 9.823€.

Entrando en los mantenimientos, los estrenos de esta semana y el aguante de los de la pasada han sido claves para provocar descensos más allá del top20, con escasas alegrías.

Pina ha sido la gran vencedora de los mantenimientos de la semana al aumenta un 25% en su segunda semana. Crece hasta los 65.310€ en 30 cines con una media de 2.177€ por cine. La suma en solo 10 días es de ya 162.900€, más de tres veces el dato inicial y con ya una venta de 18.500 espectadores, lo que es un comportamiento excelente. No empezó mal pero este segundo asalto indica que el film tiene un muy solido boca-oreja y que ante la “desconfianza” la pasada semana y la competencia con el film de Sofia Coppola, ahora Pina ha encontrado su camino. Nada raro será verla multiplicar por 7 veces la cifra inicial e irse hacia los 400.000€. Sería casi lo mínimo a ver, pero tampoco hay que descartar que pueda aún llegar más lejos.

El film de Sofia Coppola, Somewhere, no se derrumba en segunda semana y cae un 26% hasta los 106.680€ en 59 salas, lo que ya son 1.808€ por cine. El total de la película en este momento es de ya casi 300.000€ por lo que es de esperar que llegue 500.000-550.000€, lo que será una cifra más que satisfactoria para un producto no excesivamente grande y que tenía la contra de un enorme retraso.

Una de las pocas alegrías más allá de los grandes nombres es Silencio de amor, que en su doceava semana aumentaba un 21% gracias a añadir 2 copias de exhibición. Con los 4.212€ recaudados el film ya llega a un total de 230.000€, más de 10 veces la cifra inicial.

Texto:Pau Brunet

Via:boxoffice

No hay comentarios: