jueves, 13 de octubre de 2011

El fenómeno de los reestrenos crece

Phenomena Experience, el evento cinematográfico de reestrenos en Barcelona, crece en su segundo consecuencia del fuerte éxito que tiene entre la audiencia de todo el estado. Los responsables, con Nacho Cerdà a la cabeza, han presentado esta mañana en el Festival de Sitges el nuevo sello del evento: Phenomena Grindhouse.

Siguiendo la tradición de la sesión doble, Grindhouse se diferenciará del evento principal al buscar y programar películas más “minoritárias” como indicaba Cerdá, en la línea de cine Piraña 2, ¿Quién puede matar a un niño?, Pánico en el Transsiberiano o La matanza de Texas 2 que será, junto El más allá, la encargada de estrenar el evento esta noche.

Los films minoritários no responden a esta imagen actual de este tipo de cine más cercano al arthouse, sino a películas más cercanas a la serie B pero que cuentan con un importante reconocimiento y respeto entre los aficionados al género.

Phenomena empezó el pasado diciembre de 2010 siendo una sesión doble de grandes clásicos de los ’70, ’80 y ’90 que se daba cita en el mítico cine Urgel de Barcelona. La sala, del Grupo Balaña, es una de las más grandes del país, con capacidad para 1.832 espectadores, aforo que se ha quedado corto en casi todas las ocasiones. De hecho, tras 10 sesiones y 21 películas se han vendido 16.931 entradas a lo largo de estos 10 meses que lleva funcionando el evento.

Según Víctor Sahun, director de marketing de Phenomena, el éxito de Phenomena ha ido más allá del evento y para el cine Urgel ha servido para recuperar una importancia en el panorama que hacía tiempo que no se veía. La sala en el pasado era una de las principales en Barcelona donde se realizaban los grandes estrenos (junto con el Cine Coliseum ahora ya un teatro). Con el resurgir de la sala como un espacio marcadamente cinéfilo, las empresas de distribución han vuelto a situar en el mapa a la sala de cara a estos eventos de presentación.

Otra de las novedades indicadas en la rueda de prensa del sello Grindhouse es la llegada de Phenomana a Madrid. El próximo 17 de noviembre en los cines Palafox se proyectarán Alien y Tiburón, justo los films que hace un año inauguraban el evento en Barcelona. De momento según Cerdà la presencia en Madrid será esporádica y no fija, pese a que una enorme masa de los seguidores de Phenomana vía Facebook son de Madrid.

El evento surgió como algo no diseñado con una clara estructura, ni con un apoyo de un gran partner ni de comunicación ni económico, sino como algo más personal y “romántico” como indicaba Cerdà, pero que casi de forma inmediata ha encontrado un enorme apoyo de los espectadores. Esto ha afianzado su camino, pero a la vez también su nivel de exigencia ya que el producto que se proyecta es detalladamente seleccionado después de una exhaustiva búsqueda de copias en buen estado.

Phenomena a parte del sello Grinhouse también mantendrá los especiales de temporada, como ahora uno para Halloween con la proyección el día 29 de octubre de El Resplandor, Un hombre lobo americano en Londres y Suspira. También potenciará durante esta nueva temporada la presencia de invitados y otras actividades dentro del evento, algo que sus responsables encuentran básico dentro de este concepto de comunidad que se ha creado.

Nacho Cerdà es director de films como Abandoned, acaba de participar como director de segunda unidad de Red Light, el ambicioso proyecto de Rodrigo Cortés con Robert de Niro y Sigourney Weaver, y tiene ahora dos proyectos como director que poco a poco se irán materializando.

Texto:Pau Brunet

Via:boxoffice

No hay comentarios: