jueves, 30 de enero de 2014

Informe AISGE: El 72% de los actores, en paro o en precario

Más de la mitad de los intérpretes de nuestro país ingresan al mes menos del salario mínimo, según un estudio que publicó ayer la entidad de gestión. Por CINEMANÍA

informe aisge el 72% de los actores en paro o en precario
Desde tiempos lejanos, cuando dedicarte a la farándula te convertía en un paria social, infinidad de padres preocupados, parejas sentimentales y amigos de consejo fácil han repetido el mismo lugar común: dedicarte a la interpretación es un camino casi seguro para el hambre, la pobreza y, en general, para todas aquellas cosas que te hacen llegar al final de tus días más quemado que José Sacristán en El viaje a ninguna parte. Un topicazo injusto, lo sabemos, pero que por desgracia parece hoy demasiado vigente si nos atenemos a los datos que la Fundación AISGE ofreció ayer en Madrid al presentar su informe sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines en España. Un estudio cuyas conclusiones están muy vinculadas al cine, y que puede resumirse con las palabras de Fernando Marín, vicepresidente de esta sociedad de gestión: "Los actores españoles estamos plenamente integrados en la realidad social: nos encontramos tan fastidiados como el resto de los trabajadores".
Además de Martín y de la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, el informe fue presentado por Abel Martín (director general de la entidad) y por el sociólogo Walter Actis, uno de sus autores. Todos los cuales salpicaron sus intervenciones con pullazos a los políticos del actual gobierno, el cual, en palabras de la actriz, "confunde por ignorancia o por mala fe la alfombra roja de los Goya con una situación de crisis generalizada". Referencias a Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert aparte, las cifras cantan, y apuntan directamente a la industria audiovisual, dado que un 60,6% de los encuestados son intérpretes que alternan las tablas con los platós, mientras que el 29,6% de la muestra corresponde a actores de doblaje.
¿A qué cifras nos referimos? Pues, por ejemplo, a que el 72% de los miembros de su profesión se encuentran en paro o bajo subempleo, con sólo el 27% afirmando haber contado con ingresos "suficientes" derivados de su profesión a lo largo de los últimos 15 años. Es decir, que el mito del aspirante a actor (o del actor con cierta experiencia) que tira para adelante trabajando como camarero está lejos de pasar de moda. Máxime si tenemos en cuenta que el 28% de estos parados no percibe prestación, y el 15% carece de cualquier tipo de ingreso propio.
Quienes se consideran a sí mismos como actores, actrices o dobladores en activo tampoco están como para tirar cohetes: según el estudio publicado por AISGE, más de la mitad de los trabajadores del sector ganan menos del salario mínimo. En concreto, es un 55% de la muestra el que cobra menos de 645,30 €/mes, una suma (recordemos) que acaba de ser congelada tras haber crecido un 0,04% en el ejercicio de 2013.  Este factor provoca, insiste la entidad, hechos como que el 21% de los encuestados ingresen menos de lo que gastan en sus viviendas, bien en concepto de alquiler, bien de hipoteca.
Por otra parte, al menos un 6% de esa población recibe sus ingresos 'en negro', y una elevada proporción de la misma (el 23%) admite que conseguir un alta en la Seguridad Social es un "problema habitual". Es más: un 15% de los actores de doblaje y de audiovisual desempeñan su trabajo como falsos autónomos, pagando ellos mismos sus cotizaciones. Las cuales corresponden en su mayoría, además, al régimen general, en lugar del régimen específico de artistas. Para colmo, se remachó, el 22% de los encuestados no sabían cuál es el salario fijado para un actor según el vigente convenio. El cual se estipula para un actor de reparto en 387 euros por sesión de cine, y 371 euros por sesión de rodaje en TV, según las vigentes tablas salariales. ¿Algo más? Pues sí: el sector de los actores de doblaje está ahora mismo sin convenio colectivo.
El estudio cita además otras circunstancias producto de la crisis, sobre todo en lo tocante a la TV. Como, por ejemplo, el hecho de que las jornadas de trabajo sea cada vez más largas o que se generalice la figura del "actor kleenex", un profesional joven y con poca experiencia al que las productoras consideran mercancía de usar y tirar. De hecho, en otro punto del informe se cita un hecho que da que pensar: cuanto más joven es un o una intérprete, más posibilidades tiene de que sus condiciones de trabajo sean precarias. A los veteranos que ya atisban el retiro les toca una suerte igual de nefasta: el importe medio de la pensión de un actor español es de 994 euros para los hombres y 778 para las mujeres. Lo cual supera por los pelos de la pensión media, que se cifró en 984 euros durante el pasado ejercicio. Pero, insistimos, se trata de un promedio: el 16% de los actores jubilados cobra menos de 400 euros/mes, al percibir una pensión no contributiva.

En total, apunta AISGE, la proporción de actores españoles cuyos ingresos están por encima del salario de convenio (con todo lo que ello implica en cuanto su calidad de vida, y lo que da a entender acerca de su caché) es un 2%. Lo cual cuadra muy bien con el estudio de 2012 que definía a España como el país con mayor desigualdad social de la Eurozona. En todo caso, y simpatías aparte, queda claro que los sinsabores de un intérprete de aquí son hermanos de los de cualquier currante, algo a lo que Abel Martín apuntó una vulnerabilidad añadida: "Esta profesión es muy vocacional, y eso lo aprovechan tanto el gobierno como quienes nos pagan".

'The Rover', tráiler del western con Guy Pearce y Robert Pattinson

Vaya. Ahora tengo otro estreno esperadísimo para este año. A24 acaba de lanzar el primer y emocionante tráiler de ‘The Rover’ (2014), la nueva película escrita y dirigida por el australiano David Michôd, responsable de la estupenda ‘Animal Kingdom’ (2010).
Guy Pearce —que tenía un papel secundario en el debut de Michôd— y Robert Pattinson encabezan un reparto en el que también figuran Scoot McNairy, Anthony Hayes, Gillian Jones, Susan Prior, Nash Edgerton, David Field y Jamie Fallon, entre otros. Ya os informamos sobre ‘The Rover’ antes de que se iniciara el rodaje. Se trata de un western ambientado en un futuro cercano donde la sociedad tal como la conocemos ha quedado destruida.
La trama gira en torno a Eric (Pearce), un hombre que ha dejado todo atrás, a todo el mundo y toda apariencia de bondad humana. Es entonces cuando se ve obligado a colaborar con un joven ingenuo y herido (Pattinson) en su misión por encontrar a una despiadada banda de criminales que ha robado la única posesión que le importaba…
La película se estrena este verano en Estados Unidos pero de momento no hay fecha para España. Ah, y recordad, antes de volver a criticar a Pattinson se debe haber visto ‘Cosmopolis’ (David Cronenberg, 2012).

Via:blog de cine

Jason Reitman dirigirá 'The Possibilities'

Con solamente cinco películas ya en su filmografía —mi favorita sigue siendo la notable ‘Young Adult‘ (2011)—, Jason Reitman se ha ganado con todo merecimiento la fama de ser un buen director. Eso sí, aún le falta encontrar ese proyecto que le haga ir un paso más allá y poder codearse con los más grandes de Hollywood. Parecía que esa película podía haber sido ‘Una vida en tres días‘ (‘Labor Day’, 2013), pero la tibia acogida crítica lo ha impedido. ¿Será ‘The Possibilities‘, título que acaba de confirmarse que será dirigido por Reitman, el que lo consiga?

Estamos ante lo que supondrá el salto al cine de la novela homónima de Kaui Hart Hemmings, autor autora también del libro que dio forma a la notable ‘Los descendientes‘ (‘The Descendants’, Alexander Payne, 2011), cuya trama gira alrededor de una mujer que está haciendo todo lo posible para superar la muerte de su hijo. La inesperada visita de una chica que oculta un secreto acabará cambiando la vida de ambas. Una premisa que no podría ser menos original, pero bueno, confiemos en que pueda salir de ahí algo que merezca la pena.

Reitman, que también ejercerá como productor de ‘The Possibilities’, está rodando actualmente ‘Men, Women & Children’, cinta que cuenta con la presencia en su reparto de Adam Sandler, Emma Thompson y Jennifer Garner.


Vía | Variety

La Academia de Hollywood retira la nominación al Oscar a 'Alone yet not alone'


Hace poco más de dos semanas se anunciaron las nominaciones al Oscar, siendo la mayor sorpresa la candidatura a la mejor canción Alone yet not alone, tema del mismo título que la película dirigida por Ray Bengston y George D. Escobar de la que forma parte. Pues bien, hace unos minutos la Academia de Hollywood ha anunciado la retirada de dicha nominación en una decisión con muy pocos precedentes —El último en perder una nominación fue el cortometraje ‘Tuba Atlantic’ (2011), aunque se hizo a posteriori de la entrega de premios—, pero que no está ni mucho menos injustificada.
La cuestión es que Bruce Broughton, compositor de la parte musical de la canción —la letra pertenece a Dennis Spiegel—, se comunicó vía mail con el grupo de votantes de dicha categoría para recordarles que era una de las opciones a ser nominada. La cosa se complica más por el hecho de que Broughton lideró dicho grupo y llegó a formar parte de la junta directiva de los Oscar, por lo que su quizá inocente decisión puede verse perfectamente como una forma de llamar la atención para conseguir una nominación que nadie se esperaba.

El propio Broughton ha declarado que se siente devastado por lo sucedido, tanto por la pérdida de la nominación como por el gran trabajo realizado para conseguirla. Los miembros de la Academia han considerado que lo sucedido ha dado una ventaja injusta a ‘Alone yet not alone’ (2013) y le han retirado la nominación. Además, se ha confirmado que no se elegirá una sustituta, por lo que la categoría de mejor canción original únicamente contará con cuatro candidatas este año.

Vía | Deadline

'Bajo la misma estrella', tráiler y cartel


Las adaptaciones literarias siempre serán una de los mayores fuentes de inspiración para Hollywood, aunque eso a veces se traduzca en el salto al cine de novelas de diverso interés —las hay muy buenas, pero también horrorosas— que sirvan como base para películas cuya existencia sería mejor dejar de lado. Espero ese no es el caso de ‘Bajo la misma estrella‘ (‘The Fault In Our Stars, Josh Boone, 2014), drama del que ahora os traigo su cartel y tráiler.
Dirigida por Josh Boone, realizador que me sorprendió muy gratamente con su ópera prima ‘Un invierno en la playa‘ (‘Stuck in Love’), título que consiguió una muy merecida mención especial en la lista de mis películas favoritas de 2013, ‘Bajo la misma estrella’ es la adaptación de la novela homónima de John Green que cuenta con millones de fans en todo el mundo. Su historia nos habla de una joven de 16 años con cáncer que es obligada por sus padres a asistir a un grupo de apoyo, donde conocerá a Gus. No tardarán en hacer buenas migas y en enfrentarse a su enfermedad con valentía. Es un material potencialmente peligroso, pero Boone se ha ganado mi confianza.


En su reparto sobresale la presencia de Shailene Woodley, una actriz que va camino de convertirse en la nueva musa del cine independiente gracias a títulos como ‘The Spectacular Now‘ (James Ponsoldt, 2013), pero que tampoco deja de lado la posibilidad de participar en producciones más comerciales como ‘Divergente‘ (‘Divergent’, Neil Burger, 2014), siendo el menos conocido Ansel Elgort el encargado de dar vida al otro gran protagonista de la función con el que Woodley también va a coincidir en ‘Divergente’. Otros rostros populares que veremos serán los de Laura Dern y Willem Dafoe. ‘Bajo la misma estrella’ llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 5 de junio, pero en España no podremos verla hasta el 22 de agosto. Eso sí, luego no faltarán las quejas sobre lo dañina que es la piratería…

Via:blog de cine