Mi compañero Juanlu
ha dado
el pistoletazo a los posts anuales con lo mejor y lo peor
cinematográficamente hablando. Todo los años tenemos la sensación de que
el siguiente va a ser mejor en cuestiones de cine, siempre albergamos
la esperanza de que los doce meses siguientes nos regalen algunas obras
maestras o películas inolvidables, pero al igual que en otros temas, la
realidad nos da una patada en la cara. Esta vez un servidor no lo
reducirá todo a un top ten en orden ascendente, entre otras cosas porque
los tops no suelen servir para nada más que señalar algunos títulos
destacados, no para que se convierta en la biblia de nada.
Sin más demora, aquí os dejo el listado de las películas que forman,
a mi juicio, el peor cine estrenado en nuestro páis durante el 2012.
Pasen y disfruten.
‘Bajo amenaza’ (‘Trespass’, Joel Schumacher, 2011)
Que
Joel Schumacher no es el que era, o en alguna
película llegó a ser —me viene a la memoria cierta obra maestra
protagonizada por Michael Douglas—, es algo que nos quedó claro hace
años cuando este director decidió mearse en Batman. En la presente, con
Nicolas Cage y
Nicole Kidman
pagando las facturas, y con un argumento sospechosamente parecido al de
‘Secuestrados’ (Miguel Angel Vivas, 2011) opta por los topicazos, lo
previsible y el aburrimiento. Mi crítica
aquí.
‘Underworld: El despertar’ (‘Underworld: Awakening’, Måns Mårlind, Björn Stein, 2011)
Tercera secuela de una película que no estaba mal, aunque pronto la
saga fue desaprovechando sus posibilidades. Estirar el argumento y
recuperar a
Kate Beckinsale, que una vez más demuestra
que el cuero le sienta muy bien, es una operación comercial nada
disimulada. Se olvidaron de hacer cine. Mi crítica aquí.
‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely Loud & Incredibly Close’, Stephen Daldry, 2011)
La Academia de Hollywood la eligió como una de las mejores películas
del 2011, mientras que un servidor presenció un drama insoportable con
un protagonista insoportable. Las consecuencias del 11-S como fondo para
el aburrido periplo de un niño recordando a su padre. De lejos el peor
film de
Stephen Daldry.
‘La sombra de la traición’ (‘The Double’, Michael Brandt, 2011)
Una de espías con menos interés que la guía telefónica. Una a dos actores tan opuestos pero tan limitados como
Richard Gere y
Topher Grace en una intriga endeble con giro final forzado. Mi crítica
aquí.
‘En tierra de sangre y miel’ (‘In the Land of Blood and Honey’, Angelina Jolie, 2011)
Una de las óperas prima más lamentables jamás vistas. A
Angelina Jolie
no parece que vaya a pasarle como Ben Affleck —caso de mal actor que
lleva un buen director dentro— detrás de las cámaras. Un completo
despropósito desde cualquier punto de vista a pesar del serio tema que
trata. Mi crítica
aquí.
‘Esto es la guerra’ (‘This Means War’, McG, 2012)
Otra de esas ocasiones en las que a
McG le ha dado
por demostrar que es un director nefasto —cuando sólo una ha querido
hacer cine, por aquí ni se ha estrenado—, poniendo su granito de arena
en el injustamente minusvalorado cine de acción. Claro que estrenando
engendros como este, no me extraña el menosprecio hacia el género. Mi
crítica
aquí.
‘Infiltrados en clase’ (‘21 Jump Street’, Phil Lord & Chris Miller, 2012)
Adaptación cinematográfica de una exitosa serie de televisión de
finales de los 80 y principios de los 90, y que dio a conocer a
Johnny Depp. Casi un telefilm, apenas tiene gracia, salvo por cierto cameo esperado.
Chaning Tatum se esfuerza y
Jonah Hill no sabe. Mi crítica
aquí.
‘Acto de valor’ (‘Act of Valor’, Mike McCoy, Scott Waugh, 2012)
Un catálogo de lo que significa pertenecer a los Navy Seals, quienes
han participado como actores y en el asesoramiento del film. Una
publicidad con el lenguaje televisivo de algunas series aplicado como
enganche, y nada más. Mi crítica
aquí.
‘Piraña 3DD’ (‘Piranha 3DD’, John Gulager, 2012)
El auto de la curiosa
‘Atrapados’ (‘Feast’, 2005)
se suma a la moda de las tres dimensiones con resultados más bien
penosos. Un batiburrillo de continuos despropósitos y mucha sangre. Tal
vez enfocándola como comedia involuntaria podría ser hasta disfrutable,
pero lo dudo. Mi crítica
aquí.
‘Iron Sky’ (id, Timo Vuorensola, 2012)
Una idea tan delirante como divertida sobre el papel. En imágenes es
otra cosa, un cuento aburrido con muy pocas ideas realmente ingeniosas y
grandes dosis de vulgaridad. Mi crítica
aquí.
‘Casa de mi Padre’ (id, Matt Piedmont, 2012)
No se estrenó aún en nuestros cines, pero he decidido incluirla
porque supone uno de los mayores bodrios que he visto en muchísimo
tiempo. Carente de toda gracia, uno no se explica cómo actores de la
talla de
Diego Luna o
Gael García Bernal han aceptado trabajar en este producto tan lamentable. De
Will Ferrell ya no digo nada porque me espero cualquier cosa y no precisamente buena.
‘MS1: Máxima seguridad’ (‘Lockout’, James Mather, Stephen St. Leger, 2012)
Lo que iba a ser una tercera entrega de
‘1997: Rescate en New York’
(‘1997: Escape from New York’, John Carpenter, 1981) termina siendo un
subproducto falto de interés y muy, muy alejado de lo que podría haber
hecho Carpenter. Otra muestra más de la baja calidad de las producciones
de
Luc Besson, que es algo así como el Jerry Bruckheimer europeo cuando se mete en estos guisados.
‘La pesca del salmón en Yemen’ (‘Salmon Fishing in the Yemen’, Lasse Hallström, 2012)
Esta película, que está nominada a los Globos de Oro en la categoría
de mejor comedia o musical, supone otra demostración más de la caída en
barrena de
Lasse Hallström, incapaz de encontrar el tono adecuado. Pero lo que más indigna es ver a
Ewan McGregor y
Emily Blunt totalmente desaprovechados.
‘Los tres chiflados’ (‘The Three Stooges’, Peter & Bobby Farrelly, 2012)
Adaptación cinematográfica de la mítica serie de televisión que
huele más a capricho de los hermanos Farrelly. Si alguna vez tuvieron
gracia sus películas, cosa que empiezo a dudar, ahora da la impresión de
que ni se divierten ellos mismos. Interpretaciones lamentables y si no
se está familiarizado con la serie en cuestión, se puede sufrir mucho.
‘Margaret’ (id, Kennet Lonergan, 2011)
Lonergan tardó nada menos que siete años en finalizar su segunda
película como realizador. Lo que pretende ser el drama más grande jamás
contado se vuelve enseguida inaguantable debido a los enormes bajones de
ritmo y a una interpretación de
Anna Paquin en modo “chupo más cámara que Tom Cruise y hago muecas”. Literalmente insufrible y muy pretenciosa.
‘Prometheus’ (id, Ridley Scott, 2012)
El retorno a la ciencia ficción por parte de
Ridley Scott,
otrora gran director, ahora hundido en su propia mediocridad y
vagancia, se salda con un producto vergonzoso que juguetea con los
orígenes de Alien. Pocas veces un casting estuvo tan desaprovechado en
un film de estas características, y la tan dotada mano de Scott para
crear atmósferas se pierde en un obsesión Lucasniana por la técnica. Mi
crítica
aquí.
‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’, Gary Ross’, 2012)
Un bombazo de taquilla que supone la peor película de Ross con
diferencia. Filmada como si el director estuviese ciego, con un montaje
penoso e interpretaciones lamentables —lo de
Jennifer Lawrence
no tiene nombre— no se moja lo suficiente en su supuesta demoledora
crítica hacia la sociedad. Un mensaje de pacotilla para residencia de
una sola neurona.
‘La fría luz del día’ (‘The Cold Light of Day’, Mabrouk El Mechri, 2012)
Reconocer alas calles de Madrid como escenario de un film de acción pues queda bonito, pero comprobar que
Bruce Willis y
Sigourney Weaver están por debajo de un
Henry Cavill
con un poquito de carisma —lo cual es una buena carta de presentación
para Supermán— es algo ya de por sí sorprendente. Nefastas secuencias de
acción y trama risible llena de topicazos.
‘Cosmópolis’ (id, David Cronenberg, 2012)
Cuando a
David Cronenberg le da por ponerse
perturbador mí me aburre soberanamente. Supuesta patada al mundo actual a
través del microcosmos que se da lugar en la vida de un joven
multimillonario mientras se pasea con su limusina por Manhattan.
Robert Pattinson está demasiado verde para someterse a los juegos del director y eso empeora el film.
‘Rock of Ages’ (id, Adam Shankman, 2012)
El imposible Shankman estropeando una de las ideas más originales
del año, el rendir homenaje a los grandes del rock a través de los
códigos del género musical. Sólo
Tom CRuise y
Alec Baldwin
merecen ser mencionados y aún así no brillan todo lo que sus personajes
piden. De tono facilón una enorme falta de respeto a un género
incombustible que parece dirigido a consumidores de
MTV y demás memeces.
‘Resident Evil 5: Venganza’ (‘Resident Evil: Retirbution’, Paul W.S. Anderson, 2012)
No llegaba con cuatro lamentables entregas de la franquicia creada a
partir del famoso videojuego, no. Anderson sigue demostrando que es un
inútil y
Milla Jovovich que se lo pasa en grande en
films de acción de esta índole, porque lo que es interpretar, hasta un
efecto digital lo hace mejor que ella. Acción, acción y acción, de la
mala. Y un ejemplo vistoso de lo que es estirar un argumento.
‘Invasor’ (Daniel Calparsoro, 2012)
Un supuesto thriller realizado a la manera americana, al menos es
así como lo han querido vender. En verdad se trata de otra muestra de
que Calparsoro debería dedicarse a otra cosa y que ciertos productores
de vez en cuando se quedan ciegos. Apostar por el cine de género es el
camino del cine español de cara a la taquilla. Hacerlo sin un guión, sin
actores y sin director, es un suicido. Mi crítica
aquí.
‘El hombre de los puños de hierro’ (‘The Man with the Iron Fists’, RZA, 2012)
Mi compañero Mikel la tilda de mamarrachada, palabra quizá demasiado
vulgar para usar en una crítica, pero no puedo estar más de acuerdo.
RZA que se dedique a cantar y que se olvide de dirigir películas.
Russell Crowe
debe ser muy amigo de él, o tal vez le pilló borracho un día y le
obligó a firmar el contrato, porque si no, no me lo explico. Contiene
algunas de las peores secuencias de acción jamás filmadas.
‘Venganza: Conexión Estambul’ (‘Taken 2’, Olivier Megaton, 2012)
Una excusa de lo más tonta para seguir explotando la gallina de los huevos de oro, y de nuevo con
Liam Neeson
metido a héroe de acción. Esta vez la trama es una estupidez y Neeson
se muestra más cansado y desganado. El apellido del director es
realmente gracioso para alguien que se dedica a hacer este tipo de cine.
‘En la mente del asesino’ (‘Alex Cross’, Rob Cohen, 2012)
Rejuvenecer al personaje de Cross en el cine implica operaciones tan osadas como cambiar a
Morgan Freeman por
Tyler Perry,
que es algo así como cambiar un ferrari por una piedra. Lo más penoso,
no obstante es comprobar a nuestro querido Jack dando vida a un asesino
psicópata, cayendo en el histrionismo. Cohen como siempre.
Via:blog de cine
Texto:Alberto Abuin