Después de varias semanas con cifras inferiores a 2009 la taquilla americana toma la delantera al pasado año con unos buenos 129M$, un 11% más que hace un año. El buen fin de semana se ha caracterizado por un fuerte estreno, el de Paranormal Activity 2, y por excelentes mantenimientos de films estrenados en pasadas semanas. La sensación de estas dos pasadas semanas es positiva ya que cada vez se confirma más un fuerte hambre de nuevos films, el sector adulto muestra un gran potencial y todo a punta a que la llegada de próximos blockbusters darán un empujón a la taquilla general del año, que se mantiene un 2,8% por encima de 2009.
Los resultados del fin de semana del 22 al 24 de octubre son:
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1 | Paranormal Activity 2 (Paramount) | 40,6M$ | nueva | 3.216 | 12.650$ | 40,6M$ | 3M$ | 1 |
2 | Jackass 3-D | 21,3M$ | -57% | 3.111 | 6.851$ | 86,8M$ | 20M$ | 2 |
3 | RED (Summit) | 15,03M$ | -30% | 3.273 | 4.594$ | 43,5M$ | 58M$ | 2 |
4 | Hereafter (Warner) | 12M$ | +5.355% | 2.181 | 5.5510$ | 12,33M$ | 50M$ | 2 |
5 | The Social Network (Sony) | 7,27M$ | -29% | 2.921 | 2.490$ | 72,9M$ | 50M$ | 4 |
6 | Secretariat (Disney) | 7M$ | -25% | 3.108 | 2.253$ | 37,4M$ | 35M$ | 3 |
7 | Life as we know (Warner) | 6,1M$ | -31% | 3.019 | 2.033$ | 37,6M$ | 38M$ | 3 |
8 | Legend of the guardians (Warner) | 3,24M$ | -23%% | 2.236 | 1.453$ | 50,2M$ | 80M$ | 5 |
9 | The Town (Warner) | 2,74M$ | -31% | 1.918 | 1.433$ | 84,6M$ | 37M$ | 6 |
10 | Easy A (Sony) | 1,74M$ | -33% | 1.632 | 1.072$ | 54,78M$ | 8M$ | 6 |
El estreno de Paranormal Activity 2 ha dado un nuevo y espectacular número uno de un mes de octubre. La cinta, ahora ya producida y distribuida en todo el mundo por Paramount, logra unos fuertes 41,5M$ en 3.180 cines, dejando una buena media de 12.900$, uno de los mejores en un mes de octubre. Es difícil comparar este resultado con el del anterior film ya que aquel fue un platform release que se fue ampliando semana a semana con una singular campaña de promoción y un fuertísimo boca-oreja. La nueva cinta llega como un blockbuster, repleto de promoción y tratando de ir a buscar el sector de audiencia que se enamoró del primer film hace justo un año. La respuesta de este fanbase fuerte se ha notado en el conjunto del fin de semana pero sobretodo en los 20M$ recaudados en su primer día (más 6,3M$ de los pases nocturnos del jueves). La caída posterior del sábado ha sido aguda, un 35%, el mismo dato que durante el domingo. Era de esperar y ahora hay que también prever unas fuertes caídas aunque con el plus del próximo fin de semana que será Halloween y el film se convertirá en una de las principales opciones de la audiencia junto con la novedad de Saw 3D. De momento se puede colocar un objetivo final entorno a los 85M$.
El otro título a estrenar de la semana era Hereafter, que pese a que saltó al ruedo la pasada semana ésta pasaba de 6 a 2.181 salas, lo que casi se debe considerar un estreno. La cinta se coloca en cuarta posición con unos sólidos 12M$, dejando una media de 5.500$ y un buen dato comparado con pasados films de Clint Eastwood. Invictus recaudó 8,6M$ mientras que Changeling hizo 9,3M$ ambas en un número similar de salas. Esta vez Eastwood se pasa a un cine más cercano al fantástico y puede que en esta ocasión su fuerte popularidad le haya servido para atraer a una parte de sector de 20 a 30 años no tan habitual a su cine (con la excepción de Gran Torino). Ahora la película también se coloca en una buena posición para las próximas semanas ya que el director suele generar siempre un fuerte interés y un elevado boca-oreja. La crítica no ha sido muy generosa pero la película debería estar aspirando a los 40-45M$ a la espera de mejores datos internacionales.
Por lo general Eastwood logra grandes taquilla en el resto del mundo. Invictus recaudó 84M$, Changeling 77M$ y Gran Torino 121M$. Hereafter debería colocarse en algún punto entre los 75-80M$ y su coste ha sido 50M$.
Entrando en los mantenimientos esta fin de semana hay que destacar las discretas caídas generales, todas entre el 25 y el 34% con la excepción del (lógico) desplome de Jackass 3-D.
La otra cinta de Paramount cae un 57% hasta los 21,6M$ generando en estos primeros 10 días 87,1M$, 15 millones más que el anterior film y más de cuatro veces lo que ha costado. La cinta ha ampliado el sector de audiencia pero puede que en su tercera semana lo haya agotado casi todo aunque superando los 100M$ de largo. Es una película gamberra que cuenta con audiencia de los 17 a los 30 años y que valorando el tipo de films que hay en cartel ésta ha sido su gran apuesta del momento.
El sector adulto ha sido la gran fortuna del box office otoñal con una gran variedad de títulos fuertes, con importantes apoyos mediáticos y de crítica algo que ya hace dos años que se está viendo y que ahora ha sido una confirmación. Es un sector de audiencia que provoca rápidos y seguros efectos de recomendación con su cine aunque en muchas ocasiones es demasiado pronto para poder generar el buzz de los premios y es más que probable que muchos de los films que han triunfado en este momento no lleguen. De todos, la pezuña o el perdedor es Wall Street, film que no tenía grandes armas más allá de una fuerte promoción y que ha decepcionado a un elevado número de espectadores. La cinta sale del top10 esta semana, la quinta, y lo hace raspando los 50M$, 20 menos de lo que ha costado. A nivel internacional tampoco está emocionando y no parece que llegará más allá de los 52-53M$.
De los títulos que sí viven el éxito encontramos el estreno de la pasada semana, RED de Summit, que esta semana desciende un discreto 31% hasta los 15M$ y ya un total de 43,4 millones. La cinta presenta unos excelentes comportamientos adultos y parece que su simpatía y buena promoción están dando su efecto. Ahora toca pensar que sus datos finales se colocarán cerca de los 72-73M$ que ya logró otro film similar, Knight & Day. La fortuna para Summit es que su película ha costado la mitad y se ha financiado con la venta internacional de derechos por lo que las cifras a recuperar en Estados Unidos son 20M$ más promoción.
Otros dos films que están dando muy buen resultado son The Social Network, que cae un 29%, y Secretariat, que lo hace un 26%. La primera recauda 7,3M$ en su cuarta semana generando ya casi 73M$ y con aún camino por delante, la segunda logra 6,9M$ para un total de 37,3M$, dos más de lo que ha costado y ya con opciones de plantarse cerca de los 50 millones finales. Disney ha logrado un buen producto feel good de superación, un tipo de cine que en Estados Unidos gusta mucho aunque no tanto fuera. Seguramente en el mercado internacional tendrá un paso discreto.
También muy adulta y con el apoyo total de la crítica está The Town, que en sexta semana cae un 31% pese a perder 450 salas de exhibición. La cinta de Ben Affleck ya roza los 85M$ y nada raro será que aspire a los 91-92 millones. En este caso en Warner están cruzando los dedos para que el film mantenga un tirón hasta la época de los premios, donde la película tiene muchas papeletas de entrar en la carrera de los Oscar.
Los otros film con también buenos resultados son las comedias Life as we know it y Easy A, que cierra el top10. La primera cae un 31% hasta los 6,1M$ aún en más de 3.000 cines y con opciones de poder alcanzar los 47-48M$ o los 50 si consigue aprovechar el fin de semana de Halloween. En el segundo caso, la caída es del 33% pero como respuesta de una perdida de 682 cines. Su total hasta ahora es de 54M$ y los 57-58 millones serán una rentable realidad para este film de 8 millones de costes.
En octava posición hay que mencionar a la animada Legend of the guardians, la película de Warner que esta semana presenta el descenso más flojo de la semana, un 25% hasta los 3,1M$. Su total es de 50M$ y tiene opciones como oferta familiar aunque la semana que viene perderá muchas salas 3D por lo que puede que los 56-57M$ sean su meta final, un resultado y recorrido bastante agrio para un producto de 80M$.
Fuera del top10 esta semana han habido más decepciones que alegrías. Ningún estreno fuerte aunque sí ampliaciones. La más destacable es la del film de Woody Allen, You will meet a tall dark stranger, que añadía más de 280 salas para ya colocarse en los 400 cines pero su emoción ha sido escasa: 460.000$ para una mala media de 1.150$. El dato lleva al film a los 1,86M$ acumulados pero su futuro es escaso ya que el film no emociona ni tiene el apoyo de la crítica. Además, la audiencia de Allen es Estados Unidos es limitada y puede que esta vez se centren en otros film más interesantes.
Mejor le ha ido a Waiting for “Superman” el documental de Paramount que esta semana añadía 108 salas y con ello repite el dato de la pasada semana, 750.000$, para situar su total en los 3,68M$ un excelente dato para un documental. Es el documental número 32 de más recaudación y tiene puntos para alcanzar la posición 20. Para estar entre los 10 más vistos tendrá que recaudar más de 13M$.
Vía:Box Office
Texto:Pau brunet