martes, 24 de septiembre de 2013

[Crónica San Sebastián 2013]: 'Gravity', aterriza como puedas

La prensa aplaude la extrañeza espacial de Cuarón y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', la nueva película de David Trueba. La digestión de 'Caníbal' se hace pesada en una jornada en Donosti de sol y señoras. Por ANDREA G. BERMEJO

[cronica san sebastian 2013] gravity aterriza como puedas


¿De qué se habla hoy en San Sebastián? De las señoras, que no sólo existen en los grupos de Facebook. También, en San Sebastián. Están por todas partes, en los boulevares y en la playa de la Concha, pero sobre todo en los cines. Son más cinéfilas que tú y que yo, se lo ven todo con el cardado a punto, dejan atrás las películas sin despeinarse, como recién salidas de la peluquería. Están por todas partes con los bolsos bien amarrados, las encuentras hasta en los pases de películas austriacas de dos horas, como October/ November, una de esos filmes que nacen y mueren en los festivales. La película de Götz Spielman narra cómo dos hermanas se encuentran a sí mismas ante la muerte del padre –en serio, esto lo hemos visto ya en algún festival- y ha arrancado más de un suspiro y, esto sí, a críticos de sus butacas. Pero las señoras no, las señoras al final aplaudían mucho.
¿Qué has visto? Obviando la austriaca October/November, y para lograr el símil con mi primera jornada en el festival –prometo no venir nunca más directa de una boda- mi aterrizaje ha sido tan forzoso como el de Gravity, hora y media de odisea en el espacio a cuenta de Alfonso Cuarón que ha sido recibida por la prensa con una ovación espectacular. Y sí, el espectáculo no falta en ningún momento, la película está tan bien hecha que ni te lo planteas, Clooney –a las señoras les encanta- sube la apuesta –hasta cuando sólo es una lejana voz en off a lo fantástico Mr. Fox- y hasta la Bullock se deja querer, entendiendo por fin un cast para un personaje tan patoso como tragicómico. Y, quién sabe, debe de ser que llego tarde a esto, pero ni comparto la alucinada emoción con la última película Cuarón ni tampoco me identifico con la recepción tibia de Caníbal, para mí, lo digo ya, menú gourmet a la altura de la ciudad que la estrena. No es sólo Antonio de la Torre -¿cómo un señor tan majo puede resultar repulsivo comiéndose un filete que claramente es de cerdo?- es su luz de claroscuros, como de pasear por los barrocos de El Prado; su emoción contenida, su uso del lenguaje documental pero sin olvidar que al espectador todavía le gusta que le cuenten historias. Y son más cosas, pero esto es tan subjetivo… ni la exaltación de Gravity ni la decepción con Caníbal. 
De nuevo a la contra, Vivir es fácil con los ojos cerrados, la nueva película de David Trueba, no nos despierta esos "¡bravos!" que se han desatado en el pase de prensa de la tarde. Sí, es una película bonita, directa a la emoción, tan nostálgica que parece italiana y con Javier Cámara donde sólo podría caber Javier Cámara defendiendo su papel más cómico -¿más cómico?, sí-. Se agradece el gusto por una anécdota que mira a una Historia que aún no nos habían contado -un profesor en tiempos franquistas que enseña inglés con las letras de John Lennon y acude a Almería a conocerlo mientras él rueda una película- y también su homenaje a aquella generación de jóvenes perdida -¿y la de ahora?-, pero como en Gravity, donde nos tendría que quedar  emoción verdadera queda nada. Pero quién sabe, al final del pase todo eran aplausos. Quizás habría que preguntar a las señoras.
¿Qué te has perdido? Mientras aquéllos se daban el sí quiero pasaban Futbolín, de Campanella; Enemy, de Villeneuve y Le Week-end, Roger Michell. Ante las buenas críticas, ésta última intentaré repescarla mañana.
 ¿Con quién has hablado? Con quién va a ser, con las señoras. Ayudada por Gonzalo del Prado ­–pero tú, hijo, ¿no eres el de Antena 3? Sí, señora, sí- he interrogado a dos señoras tras el pase de October /November para echarle un poco de periodismo a esta crónica. Las entrevistadas venían de Madrid, se quedaban en Donosti tres días y habían comprado entradas para ver cuatro películas al día. La que acababan de ver les había parecido “bien pero le quitaba yo la última media hora”. Suscribo.
 ¿Qué esperas de la jornada de mañana? Con los brazos abiertos a Colin Firth. Su papel en The Railway Man es lo que más me apetece de una jornada en la que también podremos ver lo último de Tavernier, Quai d’Orsay. La pequeña gran amante de la comedia romántica que habita en mí estará en el pase de las 12 h. viendo Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis, el director de Love Actually y guionista de Notting Hill. Vamos, un maestro de esto.
 ¿Qué has comido? Lo mejor del primer día del festival es comprobar que tus sitios favoritos siguen ahí. En el Okendo: pintxo de pimiento, berenjena y jamón y otras especialidades de la casa. Por la noche, pintxo de foie a la plancha en el Sport. Sí, efectivamente, como una señora.

 Conchómetro: Las señoras no sé lo que dirán, pero Caníbal se merece por lo menos la de plata para Antonio de la Torre.

Primera imagen de la nueva 'Cenicienta' de Disney, dirigida por Kenneth Branagh

Lily James ('Downton Abbey') a caballo en la primera imagen del proyecto de acción real de Disney sobre el cuento de hadas, que cuenta con Cate Blanchett como madrastra. Por CINEMANÍA

primera imagen de la nueva cenicienta de disney dirigida por kenneth branagh


La nueva película de Cenicienta ya está en marcha. El rodaje de la ambiciosa adaptación en acción real que prepara Disney sobre el cuento de hadas acaba de comenzar en los estudios Pinewood de Londres y también se ha publicado la primera imagen oficial del filme, finalmente dirigido por Kenneth Branagh después de que Mark Romanek abandonara el proyecto. La joven actriz británica de 24 años Lily James (Downton Abbey, Ira de Titanes) es la protagonista, mientras que Cate Blanchett se lo pasará divinamente haciendo de la malvada madrastra. El reparto lo completan Helena Bonham Carter como el hada madrina, Holliday Grainger y Sophie McShera como las hermanastras y Richard Madden como el apuesto príncipe. La película tiene previsto estrenarse en marzo de 2015.

Tráiler de 'Dom Hemingway': Jude Law desatado

La película más pasada de vueltas del actor británico ya tiene un avance rítmico y atractivo con el que presentarnos las peripecias de este pobre diablo que derrocha carisma. Por CINEMANÍA

trailer de dom hemingway jude law desatado


Richard Shepard (The Matador) escribe y dirige Dom Hemingway, poseedora de uno de esos pósters difíciles de olvidar. Protagonizada por Jude Law con desbarrado acento Cockney, cuenta la historia de un criminal que, tras pasar una temporada en prisión a cuenta de su jefe Demián Bichir, vuelve a la vida civil dispuesto a fundirse la recompensa por su boca cerrada. Pero una mezcla de fatalidad con lo imprevisible de su comportamiento hace que las cosas se compliquen e incluso tendrá que buscar reconciliarse con su hija Emilia Clarke (Juego de tronos), a la que no ve desde hace años. A continuación puedes ver el primer tráiler del filme.

'Divergente': Shailene Woodley y Theo James tatuados en nuevos pósters

Los protagonistas de la adaptación del libro de Veronica Roth nos enseñan sus cuerpos tatuados. En la columna de Tris (James), las cinco facciones en las que se divide el mundo. Por CINEMANÍA

divergente shailene woodley y theo james tatuados en nuevos posters

Divergente

Divergente se estrenará el 11 de abril de 2014.

'Only Lovers Left Alive': Tilda Swinson y Tom Hiddleston vampiros en nuevas fotos

El filme vampírico de Jim Jarmusch, que podrá verse en el Festival de Sitges, publica nuevas imágenes de sus elegantes protagonistas sedientos de sangre. Por CINEMANÍA

only lovers left alive tilda swinson y tom hiddleston vampiros en nuevas fotos

Según Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive no es una historia de vampiros convencional, y sabiendo lo que el director neoyorquino ha hecho con otros géneros como el western (Dead Man) o el cine de samuráis (Ghost Dog) nos lo creemos. Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt y Jeffrey Wright protagonizan este relato vampírico-bohemio inspirado en los Diarios de Adán y Eva de Mark Twain que, después de pasar por Cannes, Toronto y Rio de Janeiro, podrá verse en el Festival de Sitges. Pongámonos los dientes largos (ehem) con nuevas imágenes del filme.
Only Lovers Left Alive
Only Lovers Left Alive
Only Lovers Left Alive
Only Lovers Left Alive
Only Lovers Left Alive
Only Lovers Left Alive
Only Lovers Left Alive


Festival de Cine de San Sebastián: Paseo por el espacio, dobles y caníbales en traje


enemy

Todavía no me he cansado de de comer pintxos en la barra y tener que correr de un lado a otro para llegar a tiempo a las proyecciones en el Festival de Cine de San Sebastián, y mucho menos de ver 4 películas diarias y de hablar de cine a todas horas. Llegamos al ecuador del festival en una edición que le ha costado arrancar, pero que por fin empieza a enseñarnos grandes títulos.
Ya se ha entregado un Premio Donostia —el de Carmen Maura—, se ha visto una película que no se ha entendido y que ha hecho que prensa y público se devanen los sesos para entenderla, hemos soportado aquelarres eternos, gritos de fanáticas, parejas maduras en crisis, curanderos franceses…Una selección variopinta y a la vez con muchas cosas en común —referencias a ‘Vertigo’ (id,1958) de Hitchock en tres películas, dobles, parejas maduras—, que de momento, está dejando bastante frío al público en general. Hagamos un pequeño repaso a lo más destacado de lo que se ha podido ver estos días en el festival donostiarra.
enemy

‘Enemy’, de la dualidad a la aracnofobia


Basada en la novela ‘Un hombre duplicado’ de José Saramago, ‘Enemy’ nos cuenta la historia de un hombre que descubre la existencia de una persona idéntica él. Esto le llevará a plantearse su propia existencia y a una obsesión por entender y adentrarse en la vida. Con unas connotaciones filosóficas que se me escapan de las manos, ‘Enemy’ puede que sea una de las películas más cautivadoras y tensas de los últimos años.
La espléndida dirección de Villeneuve en su primera película en inglés, la excelente fotográfia, la sútil interpretación de Jake Gyllenhaal de dos personajes idénticos físicamente y tan diferentes en todo lo demás, su incomprensible afición por las arañas, sus secuencidas enigmáticas y su final que deja total libertad a hacer sus propias interpretaciones: la dualidad, el ser único, la duplicidad de nuestras acciones. Un relato tenso que está dando mucho que hablar y que ha servido para que se hable de Villeneuve antes de la llegada de ‘Prisoners’, su segunda película en el certamen y que está causando sensación allá donde va.
caníbal

El ‘Caníbal’ del traje


La nueva película de Manuel Martín Cuenca está rodeada de un hype que es muy díficil no decepcionar. La película que dejó muy buen sabor de boca en el Festival de Toronto y que es una de las 4 candidatas a representar a España en los Oscar. Con una dirección sobria y elegante, una fotografía espectacular y tres secuencas rodadas con una maestría que merecen 3 Oscar respectivamente por sí mismas, ‘Caníbal’ no termina de convencer al dejar de interesar al espectador, quien no se identifica con la escena de amor entre el personaje de Antonio de la Torre y Olimpia Melinte.
gravity

‘Gravity’ o como no respirar durante hora y media


‘Gravity’, el drama espacial de Alfonso Cuarón es, sin duda, una de las películas más esperadas del año. Tras su paso por el Festival de Venecia, era de esperar que su aterrizaje en el festival donostiarra estuviera cargado de expectativas y no las ha decepcionado.
‘Gravity’ debería no existir en su versión 2D, y es que por aquí se habla mucho de que habrá un antes y un después en la historia del 3D utilizado con sentido en una película. Una historia de supervivencia, de debilidad y fortaleza, con un transfondo tan humano y real y una acción trepidante con la que esl espectador deja de respirar y parpadear durante hora y media. Y sí, todo lo que habéis oído sobre Sandra Bullock es verdad: va en camino de ganar su segundo Oscar.
vivir es fácil

Brujas y The Beatles


La Sección Oficial se está presentando bastante floja, por suerte y como agua de mayo, llega justo en el ecuador del certamen la nueva película de David Trueba, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, una película que brilla por su sencillez, ternura y alegría de vivir. Trueba da a Javier Cámara uno de los mejores papeles de su carrera, que construye un personaje paternal, protector, solitario y a la vez, algo enimágtico que muy bien podría valerle la Concha de Plata al Mejor Actor. Sencilla, sin florituras, divertida y con un aire nostálgico, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ es una pequeña delicia que podría funcionar muy bien en taquilla.
Y siguiendo con el cine español, también puedo hablar de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia: una locura gamberra que arranca con lo mejor del Álex de la Iglesia de ‘La Comunidad’ (id, 2000), pero que evoluciona hace una opción demasiado mainstream.
Hasta aquí el pequeño sumario de lo que más me ha llamado la atención en lo que llevamos de Festival. Y ahora os dejo, que me voy a comer un pintxo de tortilla.

Via:blog de cine