Se ha publicado la primera imagen oficial de 'A Million Ways to Die in the West', la segunda película para la gran pantalla escrita y dirigida por un Seth MacFarlane que, a diferencia de 'Ted',
también da la cara delante de las cámaras. Charlize Theron, Neil
Patrick Harris, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Sarah Silverman y Giovanni
Ribisi completan el reparto de este western cómico que llegará a los
cines norteamericanos y españoles a finales del próximo mes de mayo.
Comienza el año en los Estados Unidos con estrenos bastante flojos que poco o nada podrán hacer para desbancar a películas como 'El Hobbit' de los primeros puestos del ranking. Uno de dichos estrenos será, 'Paranormal Activity: Los señalados',
spin-off latino de la saga Paranormal Activity que pretende seguir la
senda de anteriores entregas, todas ellas grandes éxitos a pesar de su
escaso presupuesto. La cinta llega después de que la cuarta entrega
rebajase su taquilla a la mitad de lo recaudado por la primera parte en
2009. Otro estreno que inaugurará el año será, 'La mejor oferta',
película de Giuseppe Tornatore en la que Geoffrey Rush interpreta a
Virgil Oldman, un excéntrico millonario vendedor de antigüedades que
recibe el encargo de una misteriosa joven de vender las obras de arte
heredadas de su padre. Por último destacaremos 'Outrage Beyond', secuela de la cinta de 2010, 'Outrage'.
Título original: Open Grave País: USA Estreno en USA: 03/01/2014 Estreno en España: Productora: Atlas Independent, Tribeca Film Director:Gonzalo López-Gallego Guión: Eddie Borey, Chris Borey Reparto: Sharlto Copley, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann, Josie Ho, Erin Richards, Maxim Wrottesley
Sinopsis:
Thriller
de suspense que gira en torno a un hombre que despierta en una fosa
común llena de cuerpos en avanzado estado de descomposición sin tener ni
la más remota idea de cómo llegó hasta allí, ni mucho menos quien es el
responsable de las muertes de todos aquellos que le rodean llegando a
sospechar, incluso, que él mismo podría ser el asesino.
Otomo
sale de la cárcel dispuesto a derrocar al clan Sanno, que lo dio por
muerto años atrás. A esta venganza personal se suma una guerra entre
familias rivales y, también, la ofensiva de las fuerzas de la ley contra
el crimen organizado.
Título: La mejor oferta Título original: La migliore offerta País: Italia Estreno en USA: 03/01/2014 Estreno en España: 05/07/2013 Estreno en DVD (venta): 19/11/2013 Estreno en Italia: 03/01/2013 Estreno en Blu-ray: 19/11/2013 Productora: Paco Cinematografica Director:Giuseppe Tornatore Guión: Giuseppe Tornatore Reparto: Jim Sturgess, Geoffrey
Rush, Donald Sutherland, Philip Jackson, Liya Kebede, Sylvia Hoeks,
Dermot Crowley, Miles Richardson, Kiruna Stamell, Lynn Swanson, Katie
McGovern, Sylvia De Fanti, Brigitte Christensen, Gerry Shanahan,
Maximilian Dirr Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis:
Virgil
Oldman, un excéntrico millonario vendedor de antigüedades recibe el
encargo de una misteriosa joven de vender las obras de arte heredadas de
su padre. La aparición de esta joven, que sufre de una enfermedad
psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará totalmente
la vida de Virgil.
Título: Paranormal Activity: Los señalados Título original: Paranormal Activity: The Marked Ones País: USA Estreno en USA: 03/01/2014 Estreno en España: 01/01/2014 Productora: Paramount Pictures Director:Christopher Landon Guión: Christopher Landon Reparto: Molly Ephraim, Richard
Cabral, Carlos Pratts, David Fernandez Jr., Jorge Diaz, Kimberly Ables
Jindra, Eddie J. Fernandez, Hector Luis Bustamante, Silvia Curiel, Noemi
Gonzalez, Crystal Santos, Tonja Kahlens, Andrew Jacobs, Catherine
Toribio, Julian Works Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis:
Cuando
Jesse y sus amigos se disponen a comenzar sus vacaciones de verano, el
barrio latino donde viven es sorprendido por el asesinato de una vecina
conocida por su mal genio y hermetismo.
Nuestros protagonistas deciden visitar la casa de la difunta donde
tienen una experiencia escalofriante relacionada con la magia negra. A
partir de ese momento Jesse habrá sido señalado por una entidad
demoníaca y con ayuda de su familia y amigos tendrá que luchar para
evitar su posesión a través de aterradoras sesiones espiritistas y
conjuros de santería.
Título original: Interior. Leather bar. País: USA Estreno en USA: 03/01/2014 Estreno en España: Productora: RabbitBandini Productions Director:James Franco, Travis Mathews Guión: Travis Mathews Reparto: Val Lauren, James Franco, Christian Patrick, Travis Mathews, Brenden Gregory
Sinopsis:
Rodada en
1979, A la caza de William Friedkin levantó mucha polémica y 40 minutos
de película fueron cortados. Más de tres décadas más tarde, los
cineastas Travis Mathews y James Franco se preguntan cómo podría ser
este material que quedó fuera. Interior, Leather Bar arranca con la
introducción al proyecto para luego dar paso a la libre recreación de
aquellas escenas que fueron eliminadas.
'Nymphomaniac' de Lars Von Trier se ha estrenado en España sin
proyecciones previas para la crítica. ¿Perderán los periodistas de cine
el privilegio de ver películas gratis y antes que nadie? Por YAGO GARCÍA
A estas alturas, parece que uno puede esperarse cualquier cosa de Lars Von Trier. Más
aún si se trabaja en la prensa de cine e informar sobre sus
excentricidades es el pan cotidiano. Pese a ello, el estreno en España
de Nymphomaniac. Parte 1ha desconcertado a más de un miembro del gremio, y no debido a las evoluciones eróticas de Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Christian Slater y compañía. Tampoco se trata de las quisicosas que han rodeado al montaje de la película. Hablamos de que el último trabajo del danés no fue presentado mediante los habituales pases de prensa, esas
sesiones a las que pueden asistir (gratuitamente) los periodistas y
críticos acreditados, y que se llevan a cabo antes del estreno de la
cinta. El cual, en este caso y para más INRI, tuvo lugar el 25 de diciembre.
"¿Qué tiene de raro esto?", preguntará el lector. Pues tiene
bastante. Por lo general, cuando no un filme no tiene pases de prensa
antes de su lanzamiento, los profesionales del sector se echan las manos
a la cabeza, intuyendo que la película de marras es tan mala que sus
responsables prefieren no exponerla a la crítica. Como ejemplo reciente
de esto podemos citar Bucky Larson: Born to be a Star, la catastrófica producción de Adam Sandlercuya falta de proyecciones previas en EE UU la hizo aparecer en Rotten Tomatoes con un cero como nota media. En términos más ibéricos, también viene a la memoria el tremebundo caso de Manolete:el malaventurado biopic del
torero, recordemos, llegó a España seis años después de su producción, y
dos años después de haberse vendido al público estadounidense como
vídeo bajo demanda. Huelga decir que, en su caso, los críticos tampoco
pudieron verla.
Pero estos casos, esta clarísimo, no se parecen al de Nymphomaniac: la
cinta de Von Trier se ha visto precedida de una enorme expectación
mediática, y lleva la firma de uno de los directores más valorados (y
polémicos) de la actualidad. Venga del propio cineasta, de su productora
Zentropa o de Golem, la firma que distribuye la película en España, esta decisión nos da pie a hablar sobre la evolución de las relaciones entre industria y crítica, un tema que CINEMANÍA ya ha abordado en otras ocasiones.
"Lo justo: no escribir ni una línea"
"Cuando una película no se presenta a la prensa, lo justo sería que no se escribiese una línea sobre ella", afirma Luis Martínez. El redactor jefe de Cultura del diario El Mundo prosigue en la misma línea: "Antes,
las productoras y distribuidoras sabían que se la jugaban renunciando a
los pases previos. Ahora, sin embargo, puedes leer a veces páginas y
páginas escritas sobre una película que aún no se ha estrenado y que
nadie ha visto". Martínez, que vio Nymphomaniac en una convocatoria de prensa en Copenhague, prosigue matizando sus palabras: "Eso es algo que habla mal de nosotros, los periodistas, y que crea un debate dentro de las fronteras del oficio".
Ahora bien, Luis Martínez advierte también de que, a su modo de ver, "Nymphomaniac está al margen de eso". "Todos los estrenos de Von Trier tienen algo de performance, y
están orientados a montar una gorda no sólo en torno a lo que se ve en
la pantalla, sino también en torno a la propia película, a la forma en
la que esta se ha rodado...". Martínez nos recuerda también que, desde Anticristo (2009), Von Trier es cada vez más reacio a tratar con los medios. Y remacha: "la decisión [de no hacer pases de prensa] es coherente con un filme que es totalmente antinarrativo, y casi anticine".
Por su parte, el crítico Sergio F. Pinilla prefiere enfocar esta cuestión desde un punto de vista más práctico. Según este colaborador de CINEMANÍA, enfrentarse a un estreno importante del que no se realizan pases de prensa es "una faena para el crítico". "No
hacer proyecciones para la crítica, o hacerlas uno o dos días antes del
estreno, te limita los plazos de entrega dependiendo del medio para el
que trabajes: si eres freelance, por ejemplo, no podrás ofrecerte a cubrir ese estreno para una publicación mensual".
Por otra parte, comenta Pinilla, la obligación de escribir una crítica a
toda prisa y con el filme recién estrenado invita a las prisas e impide
meditar los argumentos, lo cual (volviendo al comienzo) tampoco es
plato de gusto.
"El sexo vende"
David Bernal, también colaborador de esta revista (y de Yahoo! Cine) confiesa que su primera impresión al saber que Nymphomaniac no tendría pases fue de sorpresa. "El cine de autor necesita más de la crítica que los blockbusters", comenta, "porque su público responde mucho más al acicate de una opinión positiva antes de comprar la entrada". Aun así, Bernal también admite que el caso de este filme es especial: "Von Trier tiene su parroquia de fans, digamos, y además el sexo vende". En términos más generales, ¿qué piensa este experto cuando se entera de que una película no se proyectará para la prensa? "Lo primero que me viene a la cabeza es: 'menudo bodrio tiene que ser", bromea. Y prosigue: "Pero eso no es exacto, porque de las películas horrorosas también se hacen pases".
Mientras que David Bernal achaca estas situaciones "a la pérdida de influencia de la prensa de cine, y también a la presencia cada vez mayor de críticos amateurs en los pases", Jara Yáñezprefiere contemporizar. Caimán Cuadernos de Cine, la revista para la que escribe esta profesional, consiguió una opinión sobre Nymphomaniac "gracias a un colaborador que vive en Francia, un país donde la película sí tuvo pases previos". "En mi experiencia personal", prosigue Yáñez, "hay
una primera posibilidad para la falta de pases: que la distribuidora
española no haya recibido a tiempo las copias de la película". Otro motivo, apunta la crítico, puede ser "el comercial: la compañía quiere controlar el flujo de información, o incluso evitar que se hable de la película". Caso este último que, añadimos nosotros, se percibe aun cuando sí haya pases: muchos grandes blockbusters se
proyectan para la prensa tan sólo tres, dos o incluso un día antes de
su llegada a salas comerciales. Por otra parte, finaliza Yáñez, "tratándose de Lars Von Trier, cualquier cosa es posible".
Internet: ¿solución, o desastre?
Ahora toca señalar un hecho sabido: la industria del celuloide no se
libra de la crisis. Y otro más: a fin de realizar un pase de prensa, las
grandes majors disponen de sus propias salas de proyección, pero las compañías independientes se ven obligadas a alquilar un cine. Aunque no sea exorbitante (una fuente en una empresa del ramo nos indica que cuesta "algo menos de mil euros"),
el coste de esta operación puede poner en apuros a una empresa pequeña.
Pero la tecnología tiene remedios para todo, y si hasta hace un tiempo
era más o menos corriente que las distribudoras facilitasen copias en
dvd cuando no podían hacer pases (o cuando su calendario ponía en apuros
a un crítico), ahora lo habitual es facilitar un visionado en streaming por internet. Un remedio práctico, pero que tampoco se libra de la polémica.
Luis Martínez, sin ir más lejos, se muestra bastante hostil a esta práctica: "Los
directores de cine piensan sus películas para ser vistas en condiciones
óptimas, de modo que casi prefiero que no haya pase de prensa antes de
recurrir al streaming", nos dice. Aun reconociendo que el recurso a internet puede ser "una forma de solucionar una carencia", el periodista de El Mundo no se anda con chiquitas: "Si
tienes una distribuidora y te faltan los recursos para organizar una
proyección, es como querer ser piloto de Fórmula 1 sin saber conducir". David Bernal participa de esta opinión ("las películas se hacen para verse en pantalla grande"), pero con matices. "Los productos de las distribuidoras independientes no pueden competir con filmes que son grandes acontecimientos", explica, "así que mandar un dvd al crítico, o poner su película en internet, es una forma de asegurarse un nicho en los medios".
Indicando que su opinión es estrictamente personal, Jara Yáñez da una de cal y otra de arena: "Cuando ves una película, es importante verla bien, pero también es importante verla", comenta. Y añade: "Estas
soluciones facilitan que una película no pase desapercibida, y en
algunos casos poder verla en la redacción de un medio resulta mucho más
práctico que enviar a un colaborador". Así las cosas, la opinión de Sergio F. Pinilla es la única en mostrarse favorable sin ambages. "Los pases se realizan sólo en salas de Madrid y Barcelona, lo cual centraliza la información", comenta, "algo que no tiene sentido cuando la película se facilita online". "Además", remacha Pinilla, "La pantalla que tengo en casa es de 27 pulgadas". Tal vez, en un futuro no muy lejano, todos los críticos de cine hagan bien en procurarse televisores de ese tamaño.
Los usuarios de la mayor base de datos 'online' sobre cine dictan
sentencia con las películas mejor valoradas de 2013: ganan un 'thriller'
pakistaní, Martin Scorsese y Steve McQueen. Por CINEMANÍA
¿Creías que con el final del año también se acababan las
listas de lo mejor de 2013? Pues lo sentimos, pero todavía quedan unas
cuantas semanas más durante las que seguir dando la vuelta a lo que
dieron de sí los últimos 365 días de cine. Después de conocer los
ránkings de mejores películas de Cahiers du Cinéma,Sight & Sound,Empire,Time,Total Film,Film Commento, ehem, el nuestro propio de CINEMANÍA,
ha llegado el momento de ver cuáles han sido los filmes mejor valorados
no por críticos y periodistas, sino por la amplia variedad y diversidad
de espectadores. Una buena forma de hacerlo es atendiendo al top de películas producidas en 2013 mejor valoradas en IMDb que han recibido más de 10.000 votos.De esa forma, se unen la popularidad de los títulos entre la (millonaria) base de usuarios de la web y su buena valoración.
Bajo este criterio, el thriller pakistaní Waar (foto de arriba) obtiene la mejor puntuación con un 9,1/10. En
el segundo puesto también aguarda una sorpresa si tenemos en cuenta que
estas votaciones deberían beneficiar a películas estrenadas a
principios de año, que así han tenido oportunidad de llegar a más
espectadores en distintos formatos: El lobo de Wall Street es la segunda mejor valorada del año (8.8/10) y
votada masivamente con tan sólo unos días de presencia en cartel (su
estreno comercial más temprano fue el 25 de diciembre). ¡Buen trabajo, Scorsese!
Este es el Top 25 de las películas de 2013 mejor valoradas en IMDb (con al menos 10.000 votos):
Diez meses después del inicio de la financiación por Kickstarter de
una película sobre la serie de televisión protagonizada por Kristen
Bell, el primer avance ya está aquí. Por CINEMANÍA
Y el sueño se hizo realidad. Las 91.585 personas que contribuyeron a través de Kickstarteren la financiación de una película sobre su serie favorita ya pueden parar de frotarse los ojos y saber que es cierto: Veronica Mars tiene película. Siete años después del final de la serie, Kristen Bell y el resto de la pandilla de Neptune High están de vuelta para una nueva aventura escrita y dirigida por su creador Rob Thomas. La detective teen adorablemente
pija que conocimos ha crecido y se ha transformado en una abogada de
éxito, pero después de tanto alejada de la investigación tendrá que
volver al terreno de juego para ayudar a su colega Logan (Jason Dohring), injustamente
acusado de asesinato. ¿Qué significa eso? Exacto, un regreso a Neptune y
reencontrarse con todos los personajes que los fans están deseando volver a ver; en el primer tráiler ya aparecen Wallace (Percy Daggs III), Weevil (Francis Capra), Mac (Tina Majorino), Gia (Krysten Ritter), Cliff (Daran Norris), así como, por supuesto, su padre Keith Mars (Enrico Colantoni) y Piz (Chris Lowell). Un caramelito para los seguidores ya familiarizados; habrá que ver si consigue ir más allá:
'El lobo de Wall Street' ha pulverizado el récord del número de
veces que la palabra "fuck" aparece en una película de ficción,
distinción que ya tenían otros dos filmes del cineasta. Por CINEMANÍA
El lobo de Wall Streetsigue
dando de qué hablar estadísticamente. Sus dos horas y 59 minutos
consagrados a la historia de adicciones y excesos del especulador
financiero Jordan Belfort (interpretado por Leonardo DiCaprio) no sólo constituyen la película más larga de la filmografía de Martin Scorsesehasta el momento (y eso que la MPAA le obligó a recortar escenas de sexo),sino que también contienen un nuevo récord en número de apariciones de la palabra "fuck" (interjección vulgar fácilmente traducible por "joder") dentro de una película de ficción. En concreto, 506 veces según el conteo de ScreenIt,lo que supone una media de 2,83 apariciones por minuto.
La cifra total supera ampliamente las 435 veces de la anterior campeona del ránking:Summer of Sam (1999), de Spike Lee. Aunque El lobo de Wall Street se queda todavía lejos de la aparentemente inalcanzable marca de 857 "fuck" (y una media de 9,21 usos por minuto) de, ehem, Fuck, aquella es un documental de Steve Anderson precisamente
centrado en la palabra en sí, por lo que no parece adecuado darle la
misma categoría. Antes de que la nueva película de Scorsese pulverizara
el récord de utilización de "fuck" (y variaciones; lo que los
estadounidenses llaman "F-bombs") en una obra de ficción, el cineasta ya
había hecho méritos para ser coronado como el director más necesitado
de un lavado de boca con jabón colocando otras dos películas dentro del
Top 10 (y cada una en la primera posición en el momento de su estreno): Casino con 422 apariciones y Uno de los nuestros con 300. Si bajamos más en la tabla, también encontraremos a la oscarizada Infiltrados con unas "modestas" 237 apariciones.
Tan llamativa resulta la proliferación de "fuck" que todas esas
películas cuentan con sus propios montajes resumen consagrados a los
tacos. No dudamos que el de El lobo de Wall Street será apoteósico. Uno de los nuestros
La adaptación de 'El hombre más buscado', de John le Carré, con
Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright y
Daniel Brühl por fin tiene avance oficial. Por CINEMANÍA
Ha pasado medio año desde que saliera a la luz (y fuera rápidamente retirado) el primer material de A Most Wanted Man,la nueva película del holandés Anton Corbijn (Control, El americano) basada en la novela de espionaje El hombre más buscado, de John le Carré. Parece
que 2014 por fin será el año en el que podremos ver esta historia sobre
un inmigrante mitad ruso, mitad checheno que se convierte en el centro
de atención de los servicios de inteligencia europeos y
norteamericanos en un filme que parece seguir los pasos de El topo en cuanto a meticulosidad visual y solidez actoral: Philip Seymour Hoffma, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright y Daniel Brühl protagonizan el thriller conspiranoico
La
taquilla de las fiestas de Navidad da un flujo de entrada de ingresos
elevada como ya era de esperar. Entre el 20 y el 29 de diciembre se han
generado unos estimados 26,5 millones de € de los cuales 11,25 millones
han venido del fin de semana del 27 al 29 de diciembre – lo cual lo
convierte en el mejor dato del año con mucha diferencia.
Durante estos últimos días del año la taquilla española ha visto algo
poco habitual como que los cuatro primeros filmes del ranking superan
el millón de € y en su global logran 5,87 millones de € y más de 850.000
espectadores – lo que supone una media de precio de 6,85€.
Entrando en el detalle de las cifras, los estrenos de este fin de semana del 27 al 29 se han hecho un hueco importante con La vida secreta de Walter Mitty y El médico como grandes triunfadoras con 2,28 y 1,76 millones de € respectivamente en cinco días – ambas se estrenaron el 25 de diciembre.
Fox partía con un producto potente y vistoso, con tono familiar, feel-good,
casting y aventuras que tenía más competencia que puntos a favor y eso
hace que sus ingresos sean más meritorios aún. Sus ingresos son
equivalentes a un 14,4% de lo que ha visto en Estados Unidos un dato muy
superior a lo habitual. Con el extra de Fin de Año y Reyes es de
esperar que la cinta termine las vacaciones por encima de los 4,5
millones de € y pueda acabar con 6 millones al final de su carrera, lo
cual es un buen dato para el territorio español.
DeA Planeta cierra bien el año con el importante éxito de El Médico, el cual se suma a los excelentes datos de 12 años de esclavitud que
la distribuidora sigue manteniendo en un número limitado de salas a la
espera de los Globo de Oro y las nominaciones a los Oscar. El estreno es
la adaptación de la conocida novela de Noah Gordon que llegaba con esta
relevancia que la colocaba en el punto de mira de los sectores maduros.
La apuesta ha sido clara, rodarla de los elementos que la hacen un “must-see” para este sector, muy activo en estas épocas del año y muchas veces buscando alternativas a todo el producto familiar.
Logra 1,17 millones en el fin de semana desde 244 pantallas lo que le
permite tener el mejor promedio por sala, 4.822€. Suma entre el
miércoles y el jueves otros 600.000€ lo que hace pensar que con el Fin
de Año y Reyes podría añadir suficiente como para también plantarse
cerca de los 4 millones.
La película tenía competencia pero finalmente ha sido ella la que ha
competido con más fuerza y puede haberle “restado” algo de fuerza a
otros títulos de corte maduro entre ellos la misma 12 años de esclavitud –
aunque en ese caso el film tiene mucho tiempo por delante para
recuperar esto. La cinta con 7 nominaciones a los Globo de Oro y
principal candidata para los Oscar ha descendido este fin de semana solo
un 13% hasta los 452.000€ y ya acumula 2,17 millones en tres semanas.
Sus opciones de superar los 3 millones pasadas las vacaciones son
claras, y de ahí a un camino que bien la puede llevar a los 6 millones –
cifra que también lograría El médico y que sería excelente para DeA.
En este caso, hay que mencionar que todo estos productos sólidos para
el sector adulto le han pasado mucha factura a la apuesta española de Ismael,
que partía con estas intenciones de acercarse a un sector entre adulto y
familiar, con una historia de buenos sentimientos y gran casting (Mario
Casas y Belen Rueda). El film de Zeta Audiovisuales y Antena 3
distribuido por Sony se queda a medio gas al entrar directa al puesto
once pese a los 240 cines que ocupaba. Logra 660.000€ en los cinco días,
428.000€ en el fin de semana. Es de esperar que con los festivos que
quedan el film pueda doblar este dato a fecha del 7 de enero, incluso
acercase a los 1,3 millones de €, pero a partir de ahí todo dependerá de
su boca-oreja.
La visibilidad de su casting y la fuerza extra que puede hacer Antena
3 pueden ser importantes para recuperar el terreno no andado ya que sus
datos iniciales tampoco son desastrosos. Futbolín es un cierto ejemplo de empezar con mal pie
pero seguir andando. Los pobres datos de su estreno – 354.000€ en 400
pantallas – se han multiplicado ya por 3,5 veces hasta llegar a los 1,23
millones. De momento hay que esperar que los 2,1-2,2 millones de € se
puedan alcanzar pasado Reyes y si los comentarios le apoyan algo podría
llegar a los 3 millones de €. No son datos excelentes pero viendo el
estreno sería suficientes como para dejar una sensación de alivio.
El mundo animado está muy movido estas vacaciones y es por ello que a Futbolín le está costando horrores llegar a metas que en Argentina sí se lograron. La presencia fuerte de Frozen como la gran película de las Navidades es clara para dejar a las otras medio KO como es el caso de Lluvia de Albóndigas 2 – que se queda en los 2,26 millones de € en 10 días – o los solo 910.000€ que logra Caminando entre Dinosaurios. Frozen
en cambio no solo genera 1,44 millones en el fin de semana, que supone
un aumento del 50% en sus ingresos, sino que desde que han empezado las
vacaciones genera 3,4 millones y supera ya los 11,2 millones. Frozen podría llegar a los 14-15 millones gracias a lo que queda de vacaciones.
En este análisis casi a la inversa toca mencionar como El Hobbit no
tiene problemas en mantener el primer puesto por tercera semana
ingresando 1,9 millones, un 28% menos que la pasada semana. La cinta de
Warner lleva ya acumulados 13,1 millones y es cosa de días que sea el
film más taquillera de 2013. De momento es de esperar que los 17
millones sean su meta final.
La presencia de esta película – y otras – también ha dejado en
segundo plano un producto que ya para muchos estaba en un terreno de
segundo plano: La leyenda del Samurai, con Keanu Reeves
que logra solo 791.000€ en el fin de semana de estreno pese a ser un
producto que ha costado más de 160 millones de €. Universal estrenaba la
cinta en 332 cines y gracias a los días extras del miércoles y el
jueves logra un total de 1,34 millones de €. Gracias a esto la cinta
podría estar aspirando a los 3 millones de € en el global de su carrera
en España, pero poco más. 47 Ronin es uno de esos títulos que los ingresos que
genera en taquilla casi se entienden más como un dinero que se resta de
las perdidas porque ya se ha evidenciado que los números rojos para la
película estarán al orden del día.
Y para cerrar el top10 toca mencionar como Tres bodas y más
que en este fin de semana pasado generaba otros excelentes 533.000€ en
cuarta semana para un total de 4,26 millones de € y camino de los cinco
pasadas las vacaciones. Los seis millones serían un verdadero triunfo
que no queda descartado.
De los estrenos limitados de esta semana destacar las cifras de la esperada Nimphomaniac. Parte 1
de Lars Von Trier que con 51 copias logra 132.000€ en los cinco días –
83.500€ en el fin de semana lo que deja una pobre media de 1.640€.
Polémica y muy conocida, los datos no son extraordinarios viendo otros
estrenos similares en este 2013 como La gran belleza o La vida de Adele.
Otra vez más Von Trier demuestra tener una base de espectadores pero
las cifras no han ido acorde de todo el ruido que ha levantado.
Seguramente muchos tenían otros intereses en estos días navideños. Las
siguientes semanas lo dirán.
El contraste a esto lo pone Blue Jasmine que solo baja un 9% y ya suma 4,16 millones y La gran belleza que
aumenta un 5% para ya superar los 500.000€ en España. En ambos casos
sus ingresos están justo por encima de la cinta de Von Trier.
Con mis compañeros dedicando sus esfuerzos a desgranar lo mejor y lo
peor que ha dado el 2013, y por no reiterar con un par de listas más una
distinción entre producciones que el año que recién ha terminado ha
dejado bastante clara, lo que os propongo en las siguientes líneas es un
vistazo a diez de las muchas propuestas que este 2014 nos traerá a
partir de ayer mismo. Y antes de comenzar, una aclaración que estimo muy
necesaria: la decena de títulos elegidos lo han sido bajo un único
criterio que no responde ni a cuáles creo que van a ser mejores, o a
aquellas que seguro que romperán en dos la taquilla en el momento de su
estreno, sino que figuran aquí por ser el grupo que con más ganas acudiré al cine y el que más expectativas ha levantado a nivel personal.
Huelga decir pues que tenéis los comentarios a vuestra entera
disposición para completar esta pequeña selección con vuestras apuestas.
¿Comenzamos?
1. ‘Monuments Men’
¿Cuándo se estrena?: el 21 de febrero ¿Por qué está en la lista?: aunque ‘Confesiones de una mente peligrosa’ (‘Confessions of a Dangerous Mind’, 2001) y ‘Ella es el partido’ (‘Leatherheads’, 2008) no sobrepasen la categoría de simpáticas, no cabe duda de que sus otros dos filmes, la magistral ‘Buenas noches y buena suerte’ (‘Good Evening and Good Luck’, 2005) y la brillante ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, 2011) son suficiente prueba de las muchas capacidades tras el objetivo de George Clooney. Si a eso le añadimos una temática que es debilidad personal y un elenco en el que el artista se deja acompañar por Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchet o Jean Dujardin,
no veo necesarias ulteriores justificaciones que apoyen la inclusión de
este filme bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
2. ‘Capitán América: El soldado de invierno’
¿Cuándo se estrena?: el 28 de marzo ¿Por qué está en la lista?: primera de las dos entregas oficiales del Universo Cinematográfico Marvel para este 2014 —la otra será ‘Guardianes de la galaxia’
(‘Guardians of the Galaxy’, James Gunn, 2014)— la segunda parte de las
aventuras de Steve Rogers prometen emociones fuertes a la vista de su
espectacular trailer. Y si éste no resulta motivo suficiente, quizás lo
sea que, de todos los filmes estrenados hasta la fecha que han salido de
La Casa de las Ideas, el que introducía al Capi hace tres años
de la mano de Joe Johnston sea de mis favoritos junto a la primera
entrega de ‘Iron Man’ (id, Jon Favreau, 2008).
3. ‘Noé’
¿Cuándo se estrena?: el 4 de abril ¿Por qué está en la lista?: Me fascina el cine de Darren Aronofski. Tengo que admitir que no volvería a ver por nada del mundo ‘Pi, fe en el caos’ (‘Pi’, 1998) y que me lo pensaría mucho antes de visionar por tercera vez la increíble ‘Réquiem por un sueño’ (‘Requiem for a Dream’, 2000) pero, al mismo tiempo, considero que las innumerables virtudes de ‘La fuente de la vida’
(‘The Fountain’, 2006) —el que personalmente considero su mejor título—
y las muchas similitudes que para con ésta parece guardar a nivel
visual su nuevo filme hacen que las ganas de que llegue el 4 de abril sean abundantes.
4. ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’
¿Cuándo se estrena?: el 16 de abril ¿Por qué está en la lista?: Aún
considerando lo mal que en términos generales han envejecido las tres
cintas rodadas por Sam Raimi durante la primera década del s.XXI, no
acudí con muchas expectativas a un reboot que me parecía, ante todo, oportunista y planteado a destiempo. De ahí que ‘The Amazing Spider-man’ (id, Marc Webb, 2012) me pareciera un vehículo fresco con un Peter Parker que SÍ me creía —nunca lo hice con Tobey Maguire, y menos aún llegada la tercera parte— y una Gwen Stacy deliciosa en el rostro de la encantadora Emma Stone.
Así que no seré yo el que se queje si esta segunda entrega cumple con
los esquemas de las secuelas y nos da más de lo mismo multiplicado por
cuatro.
5. ‘X-Men: Días del futuro pasado’
¿Cuándo se estrena?: 23 de mayo ¿Por qué está en la lista?: No soy de los que se quedaron encandilados con lo que Matthew Vaughn rodó para ‘X-Men: primera generación’ (‘X-Men: First Class’, 2011), de hecho, las dos veces que he podido verla me ha parecido una película algo torpe, con un ritmo muy irregular, algún que otro personaje de barraca y un acto final que raya en ocasiones en lo ridículo
—sí, ya sé que lo de las grúas de ‘Amazing Spider-man’ entraría dentro
de esa calificación, lo sé, no hace falta que me lo recordéis—. Unido a
eso, considero que lo mejor que se ha hecho sobre los mutantes en la
gran pantalla fueron los dos —sí, el primero también— filmes que Bryan Singer
estrenó entre finales de los noventa y principios de la pasada década,
así que su vuelta a la franquicia de los hombres y mujeres X, y el hecho
de que haya escogido una de las mejores historias salidas de la
imaginación del mítico Chris Claremont para este esperado filme hacen que vuelva a creer en las posibilidades de esta saga.
6. ‘Amanecer del planeta de los simios’
¿Cuándo se estrena?: 18 de julio ¿Por qué está en la lista?: Escepticismo. Ese es el mejor calificativo que puede aplicarse a la actitud con la que acudí al cine a ver ‘El origen del planeta de los simios’
(‘Rise of the Planet of the Apes’, Rupert Wyatt, 2011) una cinta que me
dejó clavado en la butaca y que sirvió para demostrar que, aún con el
fuerte handicap que era enfrentarse a uno de los puntales indiscutibles
de la ciencia-ficción en el noveno séptimo arte, había hoy
imaginación de esa que tan poco abunda para plantear una mirada
respetuosa con el material filmado por Schaffner hace cinco décadas sin perder de vista saber como aludir a las necesidades del público actual.
Con un cambio de director que sólo puede redundar en beneficio de esta
esperada secuela, la duda está en si la historia conseguirá superar lo
visto en su antecesora.
7. ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’
¿Cuándo se estrena?: 1 de agosto ¿Por qué está en la lista?: Bufffff. Esta es, con diferencia, la PELÍCULA del año para el que esto suscribe. No sólo me parece la mejor cinta que ha salido de la factoría Dreamworks, sino que creo ‘Cómo entrenar a tu dragón’
(‘How to Train Your Dragon’, Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010) es una
de las mejores películas de animación que ha dado el séptimo arte. Con
muchas de las dudas al respecto de lo que nos depararía esta secuela
disipadas por el magnífico tráiler que acompaña a estas líneas, huelga
decir que la espera hasta el primer día del octavo mes de este 2014 se
va a hacer ETERNA.
8. ‘Jupiter Ascending’
¿Cuándo se estrena?: 1 de agosto ¿Por qué está en la lista?: Con los hermanos Wachowski
podría hacer una disquisición parecida a lo afirmado algo más arriba
con respecto a Aronofski pero incluyendo un sutil matiz, que no hay ni una cinta rodada por los cineastas estadounidenses que excluya de un potencial revisionado de vez en cuando. Incluyendo en este grupo a la espectacular ‘Speed Racer’ (id, 2008) —espectacular en lo visual, no se me vayan a confundir—, teniendo como tengo a ‘El atlas de las nubes’
(‘Cloud Atlas’, Andy & Lana Wachowski y Tom Tykwer, 2012) como uno
de los mejores filmes estrenados el pasado año, y pasando por alto lo
ridículo del maquillaje que luce Channing Tatum, no me cabe duda que esta ‘Jupiter Ascending’ será motivo de encendidas disputas entre detractores y seguidores de los realizadores incluso mucho antes de que se estrene.
9. ‘Gone Girl’
¿Cuándo se estrena?: 24 de octubre ¿Por qué está en la lista?: A la espera de saber si cumplirá la promesa de volver a acercarse al micro-universo de Lisbeth Salander, David Fincher, uno de los cinco mejores directores que hay en la actualidad, incursiona de nuevo en el thriller
—y no hace falta que diga lo que el género ha supuesto en la
trayectoria del cineasta, ¿no?—, aunque bien podría haber rodado un
documental sobre las costumbres de apareamiento del escarabajo pelotero
que habría acudido igual de raudo a la taquilla a hacerme con una
entrada para la primera función del día de su estreno. Y no sería el
único. ¿Cómo?…¿Algún comentario en la sala?…No haré más preguntas
señoría…
10. ‘Interstellar’
¿Cuándo se estrena?: 7 de noviembre
¿Por qué está en la lista?: Amado y odiado a partes iguales , si hay algo que se puede decir de Chris Nolan
sin temor a equivocarse es que, para bien o para mal, nunca deja
indiferente. En posiciones más cercanas a aquellas que ven en el
director una de las voces más sólidas que se pueden encontrar hoy en día en el mainstream hollywoodiense, y con la miel en los labios por un teaser
que no revela nada de nada, la intriga acerca de lo que esta nueva
propuesta del cineasta dará de sí es una de las que convertirá a estos
12 meses por vivir en un trance algo más llevadero.
A lo largo de 2014 se estrenarán infinidad de películas con la que
los estudios de Hollywood querrán convencernos de que verlas es poco
menos que una necesidad vital. Sin embargo, desde Japón llegará una
cinta que seguro que aunque solamente sea por simple nostalgia hará que muchos estén deseando que como mínimo llegue a estrenarse en nuestro país —el reciente precedente de la deficiente ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses‘ (‘Doragon Bôru Zetto: Kami to Kami’, Masahiro Hosoda, 2013) no invita a ser optimistas—. Me refiero a ‘Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario‘ (‘Saint Seiya: Legend of Sanctuary’, Keiichi Sato, 2014), cinta de la que ahora os traigo su cartel y tráiler —casi tres años han tenido que pasar desde la aparición de su primer teaser—.
La idea original era tener lista ‘Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario‘
para poder estrenarla en 2012, pero el trabajo de animación fue
complicándose más de lo previsto —sólo hace falta ver el avance para
darnos cuenta de que nos espera una película espectacular, y para hacer
eso bien hace falta tiempo y esfuerzo— y será durante este verano de 2014 cuando llegue a los cines japoneses. Dirigida por Keiichi Sato
—‘Asura’ (‘Ashura’, 2012)—, espero que la película esté a la altura de
las expectativas depositadas en ella y que no sea un mero sacacuartos
únicamente pensando para los fans menos exigentes de ‘Caballeros del Zodiaco‘.