viernes, 3 de enero de 2014

Primera imagen oficial de 'A Million Ways to Die in the West', de Seth MacFarlane

Se ha publicado la primera imagen oficial de 'A Million Ways to Die in the West', la segunda película para la gran pantalla escrita y dirigida por un Seth MacFarlane que, a diferencia de 'Ted', también da la cara delante de las cámaras. Charlize Theron, Neil Patrick Harris, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Sarah Silverman y Giovanni Ribisi completan el reparto de este western cómico que llegará a los cines norteamericanos y españoles a finales del próximo mes de mayo.

(Click sobre la imagen para ampliar)



VIA:El septimo arte

USA (03/01/2014) - Flojos estrenos para empezar el año

Comienza el año en los Estados Unidos con estrenos bastante flojos que poco o nada podrán hacer para desbancar a películas como 'El Hobbit' de los primeros puestos del ranking. Uno de dichos estrenos será, 'Paranormal Activity: Los señalados', spin-off latino de la saga Paranormal Activity que pretende seguir la senda de anteriores entregas, todas ellas grandes éxitos a pesar de su escaso presupuesto. La cinta llega después de que la cuarta entrega rebajase su taquilla a la mitad de lo recaudado por la primera parte en 2009. Otro estreno que inaugurará el año será, 'La mejor oferta', película de Giuseppe Tornatore en la que Geoffrey Rush interpreta a Virgil Oldman, un excéntrico millonario vendedor de antigüedades que recibe el encargo de una misteriosa joven de vender las obras de arte heredadas de su padre. Por último destacaremos 'Outrage Beyond', secuela de la cinta de 2010, 'Outrage'.

 

Open Grave (2013)

Thriller, Terror | Web oficial |
Título original: Open Grave
País: USA
Estreno en USA: 03/01/2014
Estreno en España:
Productora: Atlas Independent, Tribeca Film
Director: Gonzalo López-Gallego
Guión: Eddie Borey, Chris Borey
Reparto: Sharlto Copley, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann, Josie Ho, Erin Richards, Maxim Wrottesley

Sinopsis:
Thriller de suspense que gira en torno a un hombre que despierta en una fosa común llena de cuerpos en avanzado estado de descomposición sin tener ni la más remota idea de cómo llegó hasta allí, ni mucho menos quien es el responsable de las muertes de todos aquellos que le rodean llegando a sospechar, incluso, que él mismo podría ser el asesino.

Imágenes:
Foto de  (Open Grave)
Foto de  (Open Grave)
Foto de  (Open Grave)


Tráiler V.O.:




Outrage Beyond (2012)

 Thriller | 112 min.
Título: Outrage Beyond
Título original: Autoreiji Biyondo
País: Japón
Estreno en USA: 03/01/2014
Estreno en España:
Estreno en Japón: 06/10/2012
Productora: Bandai Visual Company, Office Kitano, Tokyo FM Broadcasting Co.
Director: Takeshi Kitano
Guión: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Toshiyuki Nishida, Tomokazu Miura, Ryo Kase, Hideo Nakano, Yutaka Matsushige, Fumiyo Kohinata, Katsunori Takahashi, Kenta Kiritani, Hirofumi Arai, Sansei Shiomi, Akira Nakao, Shigeru Koyama

Sinopsis:
Otomo sale de la cárcel dispuesto a derrocar al clan Sanno, que lo dio por muerto años atrás. A esta venganza personal se suma una guerra entre familias rivales y, también, la ofensiva de las fuerzas de la ley contra el crimen organizado.

Notas de producción:
- Secuela de 'Outrage'.

Imágenes (ver más):
Foto de Outrage Beyond (Autoreiji Biyondo)
Foto de Outrage Beyond (Autoreiji Biyondo)
Foto de Outrage Beyond (Autoreiji Biyondo)


Tráiler V.O.:



La mejor oferta (2013)

 Drama, Romance | 124 min. | Web oficial

Título: La mejor oferta
Título original: La migliore offerta
País: Italia
Estreno en USA: 03/01/2014
Estreno en España: 05/07/2013
Estreno en DVD (venta): 19/11/2013
Estreno en Italia: 03/01/2013
Estreno en Blu-ray: 19/11/2013
Productora: Paco Cinematografica
Director: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Reparto: Jim Sturgess, Geoffrey Rush, Donald Sutherland, Philip Jackson, Liya Kebede, Sylvia Hoeks, Dermot Crowley, Miles Richardson, Kiruna Stamell, Lynn Swanson, Katie McGovern, Sylvia De Fanti, Brigitte Christensen, Gerry Shanahan, Maximilian Dirr
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:
Virgil Oldman, un excéntrico millonario vendedor de antigüedades recibe el encargo de una misteriosa joven de vender las obras de arte heredadas de su padre. La aparición de esta joven, que sufre de una enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará totalmente la vida de Virgil.

Imágenes (ver más):
Foto de La mejor oferta (La migliore offerta)
Foto de La mejor oferta (La migliore offerta)
Foto de La mejor oferta (La migliore offerta)


Tráiler en español:



Paranormal Activity: Los señalados (2014)

Terror | 84 min.
Título: Paranormal Activity: Los señalados
Título original: Paranormal Activity: The Marked Ones
País: USA
Estreno en USA: 03/01/2014
Estreno en España: 01/01/2014
Productora: Paramount Pictures
Director: Christopher Landon
Guión: Christopher Landon
Reparto: Molly Ephraim, Richard Cabral, Carlos Pratts, David Fernandez Jr., Jorge Diaz, Kimberly Ables Jindra, Eddie J. Fernandez, Hector Luis Bustamante, Silvia Curiel, Noemi Gonzalez, Crystal Santos, Tonja Kahlens, Andrew Jacobs, Catherine Toribio, Julian Works
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis:
Cuando Jesse y sus amigos se disponen a comenzar sus vacaciones de verano, el barrio latino donde viven es sorprendido por el asesinato de una vecina conocida por su mal genio y hermetismo.
Nuestros protagonistas deciden visitar la casa de la difunta donde tienen una experiencia escalofriante relacionada con la magia negra. A partir de ese momento Jesse habrá sido señalado por una entidad demoníaca y con ayuda de su familia y amigos tendrá que luchar para evitar su posesión a través de aterradoras sesiones espiritistas y conjuros de santería.

Notas de producción:
Spin-off latino de la saga Paranormal Activity.

Imágenes:
Foto de Paranormal Activity: Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones)
Foto de Paranormal Activity: Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones)
Foto de Paranormal Activity: Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones)


Tráiler en español:



Interior. Leather bar. (2013)

Drama | 60 min. | Web oficial |

Título original: Interior. Leather bar.
País: USA
Estreno en USA: 03/01/2014
Estreno en España:
Productora: RabbitBandini Productions
Director: James Franco, Travis Mathews
Guión: Travis Mathews
Reparto: Val Lauren, James Franco, Christian Patrick, Travis Mathews, Brenden Gregory

Sinopsis:
Rodada en 1979, A la caza de William Friedkin levantó mucha polémica y 40 minutos de película fueron cortados. Más de tres décadas más tarde, los cineastas Travis Mathews y James Franco se preguntan cómo podría ser este material que quedó fuera. Interior, Leather Bar arranca con la introducción al proyecto para luego dar paso a la libre recreación de aquellas escenas que fueron eliminadas.

Imágenes:
Foto de  (Interior. Leather bar.)
Foto de  (Interior. Leather bar.)
Foto de  (Interior. Leather bar.)


Tráiler V.O.:



Via:El septimo arte

Pases de prensa: ¿Especie en extinción?

'Nymphomaniac' de Lars Von Trier se ha estrenado en España sin proyecciones previas para la crítica. ¿Perderán los periodistas de cine el privilegio de ver películas gratis y antes que nadie? Por YAGO GARCÍA

pases de prensa especie en extincion?

A estas alturas, parece que uno puede esperarse cualquier cosa de Lars Von Trier. Más aún si se trabaja en la prensa de cine e informar sobre sus excentricidades es el pan cotidiano. Pese a ello, el estreno en España de Nymphomaniac. Parte 1 ha desconcertado a más de un miembro del gremio, y no debido a las evoluciones eróticas de Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Christian Slater y compañía. Tampoco se trata de las quisicosas que han rodeado al montaje de la película. Hablamos de que el último trabajo del danés no fue presentado mediante los habituales pases de prensa, esas sesiones a las que pueden asistir (gratuitamente) los periodistas y críticos acreditados, y que se llevan a cabo antes del estreno de la cinta. El cual, en este caso y para más INRI, tuvo lugar el 25 de diciembre.
"¿Qué tiene de raro esto?", preguntará el lector. Pues tiene bastante. Por lo general, cuando no un filme no tiene pases de prensa antes de su lanzamiento, los profesionales del sector se echan las manos a la cabeza, intuyendo que la película de marras es tan mala que sus responsables prefieren no exponerla a la crítica. Como ejemplo reciente de esto podemos citar Bucky Larson: Born to be a Star, la catastrófica producción de Adam Sandler cuya falta de proyecciones previas en EE UU la hizo aparecer en Rotten Tomatoes con un cero como nota media. En términos más ibéricos, también viene a la memoria el tremebundo caso de Manolete: el malaventurado biopic del torero, recordemos, llegó a España seis años después de su producción, y dos años después de haberse vendido al público estadounidense como vídeo bajo demanda. Huelga decir que, en su caso, los críticos tampoco pudieron verla.
Pero estos casos, esta clarísimo, no se parecen al de Nymphomaniac: la cinta de Von Trier se ha visto precedida de una enorme expectación mediática, y lleva la firma de uno de los directores más valorados (y polémicos) de la actualidad. Venga del propio cineasta, de su productora Zentropa o de Golem, la firma que distribuye la película en España, esta decisión nos da pie a hablar sobre la evolución de las relaciones entre industria y crítica, un tema que CINEMANÍA ya ha abordado en otras ocasiones.

"Lo justo: no escribir ni una línea"

"Cuando una película no se presenta a la prensa, lo justo sería que no se escribiese una línea sobre ella", afirma Luis Martínez. El redactor jefe de Cultura del diario El Mundo prosigue en la misma línea: "Antes, las productoras y distribuidoras sabían que se la jugaban renunciando a los pases previos. Ahora, sin embargo, puedes leer a veces páginas y páginas escritas sobre una película que aún no se ha estrenado y que nadie ha visto". Martínez, que vio Nymphomaniac en una convocatoria de prensa en Copenhague, prosigue matizando sus palabras: "Eso es algo que habla mal de nosotros, los periodistas, y que crea un debate dentro de las fronteras del oficio".

Ahora bien, Luis Martínez advierte también de que, a su modo de ver, "Nymphomaniac está al margen de eso""Todos los estrenos de Von Trier tienen algo de performance, y están orientados a montar una gorda no sólo en torno a lo que se ve en la pantalla, sino también en torno a la propia película, a la forma en la que esta se ha rodado...". Martínez nos recuerda también que, desde Anticristo (2009), Von Trier es cada vez más reacio a tratar con los medios. Y remacha: "la decisión [de no hacer pases de prensa] es coherente con un filme que es totalmente antinarrativo, y casi anticine".
Por su parte, el crítico Sergio F. Pinilla prefiere enfocar esta cuestión desde un punto de vista más práctico. Según este colaborador de CINEMANÍA, enfrentarse a un estreno importante del que no se realizan pases de prensa es "una faena para el crítico". "No hacer proyecciones para la crítica, o hacerlas uno o dos días antes del estreno, te limita los plazos de entrega dependiendo del medio para el que trabajes: si eres freelance, por ejemplo, no podrás ofrecerte a cubrir ese estreno para una publicación mensual". Por otra parte, comenta Pinilla, la obligación de escribir una crítica a toda prisa y con el filme recién estrenado invita a las prisas e impide meditar los argumentos, lo cual (volviendo al comienzo) tampoco es plato de gusto.

"El sexo vende"

David Bernal, también colaborador de esta revista (y de Yahoo! Cine) confiesa que su primera impresión al saber que Nymphomaniac no tendría pases fue de sorpresa. "El cine de autor necesita más de la crítica que los blockbusters", comenta, "porque su público responde mucho más al acicate de una opinión positiva antes de comprar la entrada". Aun así, Bernal también admite que el caso de este filme es especial: "Von Trier tiene su parroquia de fans, digamos, y además el sexo vende". En términos más generales, ¿qué piensa este experto cuando se entera de que una película no se proyectará para la prensa? "Lo primero que me viene a la cabeza es: 'menudo bodrio tiene que ser", bromea. Y prosigue: "Pero eso no es exacto, porque de las películas horrorosas también se hacen pases".
lars_von_trier_nymphomaniac
Mientras que David Bernal achaca estas situaciones "a la pérdida de influencia de la prensa de cine, y también a la presencia cada vez mayor de críticos amateurs en los pases", Jara Yáñez prefiere contemporizar. Caimán Cuadernos de Cine, la revista para la que escribe esta profesional, consiguió una opinión sobre Nymphomaniac "gracias a un colaborador que vive en Francia, un país donde la película sí tuvo pases previos". "En mi experiencia personal", prosigue Yáñez, "hay una primera posibilidad para la falta de pases: que la distribuidora española no haya recibido a tiempo las copias de la película". Otro motivo, apunta la crítico, puede ser "el comercial: la compañía quiere controlar el flujo de información, o incluso evitar que se hable de la película". Caso este último que, añadimos nosotros, se percibe aun cuando sí haya pases: muchos grandes blockbusters se proyectan para la prensa tan sólo tres, dos o incluso un día antes de su llegada a salas comerciales. Por otra parte, finaliza Yáñez, "tratándose de Lars Von Trier, cualquier cosa es posible".

Internet: ¿solución, o desastre?

Ahora toca señalar un hecho sabido: la industria del celuloide no se libra de la crisis. Y otro más: a fin de realizar un pase de prensa, las grandes majors disponen de sus propias salas de proyección, pero las compañías independientes se ven obligadas a alquilar un cine. Aunque no sea exorbitante (una fuente en una empresa del ramo nos indica que cuesta "algo menos de mil euros"), el coste de esta operación puede poner en apuros a una empresa pequeña. Pero la tecnología tiene remedios para todo, y si hasta hace un tiempo era más o menos corriente que las distribudoras facilitasen copias en dvd cuando no podían hacer pases (o cuando su calendario ponía en apuros a un crítico), ahora lo habitual es facilitar un visionado en streaming por internet. Un remedio práctico, pero que tampoco se libra de la polémica.
Luis Martínez, sin ir más lejos, se muestra bastante hostil a esta práctica: "Los directores de cine piensan sus películas para ser vistas en condiciones óptimas, de modo que casi prefiero que no haya pase de prensa antes de recurrir al streaming", nos dice. Aun reconociendo que el recurso a internet puede ser "una forma de solucionar una carencia", el periodista de El Mundo no se anda con chiquitas: "Si tienes una distribuidora y te faltan los recursos para organizar una proyección, es como querer ser piloto de Fórmula 1 sin saber conducir". David Bernal participa de esta opinión ("las películas se hacen para verse en pantalla grande"), pero con matices. "Los productos de las distribuidoras independientes no pueden competir con filmes que son grandes acontecimientos", explica, "así que mandar un dvd al crítico, o poner su película en internet, es una forma de asegurarse un nicho en los medios".

Indicando que su opinión es estrictamente personal, Jara Yáñez da una de cal y otra de arena: "Cuando ves una película, es importante verla bien, pero también es importante verla", comenta. Y añade: "Estas soluciones facilitan que una película no pase desapercibida, y en algunos casos poder verla en la redacción de un medio resulta mucho más práctico que enviar a un colaborador". Así las cosas, la opinión de Sergio F. Pinilla es la única en mostrarse favorable sin ambages. "Los pases se realizan sólo en salas de Madrid y Barcelona, lo cual centraliza la información", comenta, "algo que no tiene sentido cuando la película se facilita online". "Además", remacha Pinilla, "La pantalla que tengo en casa es de 27 pulgadas". Tal vez, en un futuro no muy lejano, todos los críticos de cine hagan bien en procurarse televisores de ese tamaño.

La mejor película de 2013 según IMDb es pakistaní

Los usuarios de la mayor base de datos 'online' sobre cine dictan sentencia con las películas mejor valoradas de 2013: ganan un 'thriller' pakistaní, Martin Scorsese y Steve McQueen. Por CINEMANÍA

la mejor pelicula de 2013 segun imdb es pakistani

¿Creías que con el final del año también se acababan las listas de lo mejor de 2013? Pues lo sentimos, pero todavía quedan unas cuantas semanas más durante las que seguir dando la vuelta a lo que dieron de sí los últimos 365 días de cine. Después de conocer los ránkings de mejores películas de Cahiers du Cinéma, Sight & Sound, Empire, Time, Total Film, Film Comment o, ehem, el nuestro propio de CINEMANÍA, ha llegado el momento de ver cuáles han sido los filmes mejor valorados no por críticos y periodistas, sino por la amplia variedad y diversidad de espectadores. Una buena forma de hacerlo es atendiendo al top de películas producidas en 2013 mejor valoradas en IMDb que han recibido más de 10.000 votos. De esa forma, se unen la popularidad de los títulos entre la (millonaria) base de usuarios de la web y su buena valoración.
Bajo este criterio, el thriller pakistaní Waar (foto de arriba) obtiene la mejor puntuación con un 9,1/10. En el segundo puesto también aguarda una sorpresa si tenemos en cuenta que estas votaciones deberían beneficiar a películas estrenadas a principios de año, que así han tenido oportunidad de llegar a más espectadores en distintos formatos: El lobo de Wall Street es la segunda mejor valorada del año (8.8/10) y votada masivamente con tan sólo unos días de presencia en cartel (su estreno comercial más temprano fue el 25 de diciembre). ¡Buen trabajo, Scorsese!
Este es el Top 25 de las películas de 2013 mejor valoradas en IMDb (con al menos 10.000 votos):

 1. Waar (Bilal Lashari) [Pakistán]
 2. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese) [EE UU]
 3. 12 años de esclavitud (Steve McQueen) [EE UU]
 4. Bhaag Milkha Bhaag (Rakeysh Omprakash Mehra) [India]
 5. Gravity (Alfonso Cuarón) [EE UU]
 6. Rush (Ron Howard) [EE UU]
 7. El Hobbit: La desolación de Smaug (Peter Jackson) [EE UU]
 8. Los juegos del hambre: En llamas (Francis Lawrence) [EE UU]
 9. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche) [Francia]
10. Frozen, el reino del hielo (Chris Buck & Jennifer Lee] [EE UU]
11. Antes del anochecer (Richard Linklater) [EE UU]
12. Prisioneros (Denis Villeneuve) [EE UU]
13. La gran estafa americana (American Hustle) (David O. Russell) [EE UU]
14. El pasado (Asghar Farhadi) [Francia]
15. Capitán Phillips (Paul Greengrass) [EE UU]
16. Star Trek: En la oscuridad (J.J. Abrams) [EE UU]
17. Al encuentro de Mr. Banks (John Lee Hancock) [EE UU]
18. La mejor oferta (Giuseppe Tornatore) [Italia]
19. Una cuestión de tiempo (Richard Curtis) [GB]
20. Special Chabbis (Neeraj Pandey) [India]
21. Raanjhanaa (Aanand Rai) [India]
22. Blue Jasmine (Woody Allen) [EE UU]
23. La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller) [EE UU]
24. Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor) [EE UU]

25. Fruitvale Station (Ryan Coogler) [EE UU]

Tráiler de 'Veronica Mars', la película

Diez meses después del inicio de la financiación por Kickstarter de una película sobre la serie de televisión protagonizada por Kristen Bell, el primer avance ya está aquí. Por CINEMANÍA

trailer de veronica mars la pelicula


Y el sueño se hizo realidad. Las 91.585 personas que contribuyeron a través de Kickstarter en la financiación de una película sobre su serie favorita ya pueden parar de frotarse los ojos y saber que es cierto: Veronica Mars tiene película. Siete años después del final de la serie, Kristen Bell y el resto de la pandilla de Neptune High están de vuelta para una nueva aventura escrita y dirigida por su creador Rob Thomas. La detective teen adorablemente pija que conocimos ha crecido y se ha transformado en una abogada de éxito, pero después de tanto alejada de la investigación tendrá que volver al terreno de juego para ayudar a su colega Logan (Jason Dohring), injustamente acusado de asesinato. ¿Qué significa eso? Exacto, un regreso a Neptune y reencontrarse con todos los personajes que los fans están deseando volver a ver; en el primer tráiler ya aparecen Wallace (Percy Daggs III), Weevil (Francis Capra), Mac (Tina Majorino), Gia (Krysten Ritter), Cliff (Daran Norris), así como, por supuesto, su padre Keith Mars (Enrico Colantoni) y Piz (Chris Lowell). Un caramelito para los seguidores ya familiarizados; habrá que ver si consigue ir más allá:

Martin Scorsese es el director más malhablado de Hollywood

'El lobo de Wall Street' ha pulverizado el récord del número de veces que la palabra "fuck" aparece en una película de ficción, distinción que ya tenían otros dos filmes del cineasta. Por CINEMANÍA

martin scorsese es el director mas malhablado de hollywood

El lobo de Wall Street sigue dando de qué hablar estadísticamente. Sus dos horas y 59 minutos consagrados a la historia de adicciones y excesos del especulador financiero Jordan Belfort (interpretado por Leonardo DiCaprio) no sólo constituyen la película más larga de la filmografía de Martin Scorsese hasta el momento (y eso que la MPAA le obligó a recortar escenas de sexo), sino que también contienen un nuevo récord en número de apariciones de la palabra "fuck" (interjección vulgar fácilmente traducible por "joder") dentro de una película de ficción. En concreto, 506 veces según el conteo de ScreenIt, lo que supone una media de 2,83 apariciones por minuto.

La cifra total supera ampliamente las 435 veces de la anterior campeona del ránking: Summer of Sam (1999), de Spike Lee. Aunque El lobo de Wall Street se queda todavía lejos de la aparentemente inalcanzable marca de 857 "fuck" (y una media de 9,21 usos por minuto) de, ehem, Fuck, aquella es un documental de Steve Anderson precisamente centrado en la palabra en sí, por lo que no parece adecuado darle la misma categoría. Antes de que la nueva película de Scorsese pulverizara el récord de utilización de "fuck" (y variaciones; lo que los estadounidenses llaman "F-bombs") en una obra de ficción, el cineasta ya había hecho méritos para ser coronado como el director más necesitado de un lavado de boca con jabón colocando otras dos películas dentro del Top 10 (y cada una en la primera posición en el momento de su estreno): Casino con 422 apariciones y Uno de los nuestros con 300. Si bajamos más en la tabla, también encontraremos a la oscarizada Infiltrados con unas "modestas" 237 apariciones.

Tan llamativa resulta la proliferación de "fuck" que todas esas películas cuentan con sus propios montajes resumen consagrados a los tacos. No dudamos que el de El lobo de Wall Street será apoteósico.
Uno de los nuestros


Casino


Infiltrados



El lobo de Wall Street se estrena el 17 de enero.

Tráiler de 'A Most Wanted Man', de Anton Corbijn

La adaptación de 'El hombre más buscado', de John le Carré, con Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright y Daniel Brühl por fin tiene avance oficial. Por CINEMANÍA

trailer de a most wanted man de anton corbijn


Ha pasado medio año desde que saliera a la luz (y fuera rápidamente retirado) el primer material de A Most Wanted Man, la nueva película del holandés Anton Corbijn (Control, El americano) basada en la novela de espionaje El hombre más buscado, de John le Carré. Parece que 2014 por fin será el año en el que podremos ver esta historia sobre un inmigrante mitad ruso, mitad checheno que se convierte en el centro de atención de los servicios de inteligencia europeos y norteamericanos en un filme que parece seguir los pasos de El topo en cuanto a meticulosidad visual y solidez actoral: Philip Seymour Hoffma, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright y Daniel Brühl protagonizan el thriller conspiranoico

La Navidad bendice la taquilla española con las mejores cifras del año


La taquilla de las fiestas de Navidad da un flujo de entrada de ingresos elevada como ya era de esperar. Entre el 20 y el 29 de diciembre se han generado unos estimados 26,5 millones de € de los cuales 11,25 millones han venido del fin de semana del 27 al 29 de diciembre – lo cual lo convierte en el mejor dato del año con mucha diferencia.
Durante estos últimos días del año la taquilla española ha visto algo poco habitual como que los cuatro primeros filmes del ranking superan el millón de € y en su global logran 5,87 millones de € y más de 850.000 espectadores – lo que supone una media de precio de 6,85€.
Entrando en el detalle de las cifras, los estrenos de este fin de semana del 27 al 29 se han hecho un hueco importante con La vida secreta de Walter Mitty y El médico como grandes triunfadoras con 2,28 y 1,76 millones de € respectivamente en cinco días – ambas se estrenaron el 25 de diciembre.
Fox partía con un producto potente y vistoso, con tono familiar, feel-good, casting y aventuras que tenía más competencia que puntos a favor y eso hace que sus ingresos sean más meritorios aún. Sus ingresos son equivalentes a un 14,4% de lo que ha visto en Estados Unidos un dato muy superior a lo habitual. Con el extra de Fin de Año y Reyes es de esperar que la cinta termine las vacaciones por encima de los 4,5 millones de € y pueda acabar con 6 millones al final de su carrera, lo cual es un buen dato para el territorio español.
DeA Planeta cierra bien el año con el importante éxito de El Médico, el cual se suma a los excelentes datos de 12 años de esclavitud que la distribuidora sigue manteniendo en un número limitado de salas a la espera de los Globo de Oro y las nominaciones a los Oscar. El estreno es la adaptación de la conocida novela de Noah Gordon que llegaba con esta relevancia que la colocaba en el punto de mira de los sectores maduros. La apuesta ha sido clara, rodarla de los elementos que la hacen un “must-see” para este sector, muy activo en estas épocas del año y muchas veces buscando alternativas a todo el producto familiar.
Logra 1,17 millones en el fin de semana desde 244 pantallas lo que le permite tener el mejor promedio por sala, 4.822€. Suma entre el miércoles y el jueves otros 600.000€ lo que hace pensar que con el Fin de Año y Reyes podría añadir suficiente como para también plantarse cerca de los 4 millones.
La película tenía competencia pero finalmente ha sido ella la que ha competido con más fuerza y puede haberle “restado” algo de fuerza a otros títulos de corte maduro entre ellos la misma 12 años de esclavitud – aunque en ese caso el film tiene mucho tiempo por delante para recuperar esto. La cinta con 7 nominaciones a los Globo de Oro y principal candidata para los Oscar ha descendido este fin de semana solo un 13% hasta los 452.000€ y ya acumula 2,17 millones en tres semanas. Sus opciones de superar los 3 millones pasadas las vacaciones son claras, y de ahí a un camino que bien la puede llevar a los 6 millones – cifra que también lograría El médico y que sería excelente para DeA.
En este caso, hay que mencionar que todo estos productos sólidos para el sector adulto le han pasado mucha factura a la apuesta española de Ismael, que partía con estas intenciones de acercarse a un sector entre adulto y familiar, con una historia de buenos sentimientos y gran casting (Mario Casas y Belen Rueda). El film de Zeta Audiovisuales y Antena 3 distribuido por Sony se queda a medio gas al entrar directa al puesto once pese a los 240 cines que ocupaba. Logra 660.000€ en los cinco días, 428.000€ en el fin de semana. Es de esperar que con los festivos que quedan el film pueda doblar este dato a fecha del 7 de enero, incluso acercase a los 1,3 millones de €, pero a partir de ahí todo dependerá de su boca-oreja.
La visibilidad de su casting y la fuerza extra que puede hacer Antena 3 pueden ser importantes para recuperar el terreno no andado ya que sus datos iniciales tampoco son desastrosos.
Futbolín es un cierto ejemplo de empezar con mal pie pero seguir andando. Los pobres datos de su estreno –  354.000€ en 400 pantallas – se han multiplicado ya por 3,5 veces hasta llegar a los 1,23 millones. De momento hay que esperar que los 2,1-2,2 millones de € se puedan alcanzar pasado Reyes y si los comentarios le apoyan algo podría llegar a los 3 millones de €. No son datos excelentes pero viendo el estreno sería suficientes como para dejar una sensación de alivio.
El mundo animado está muy movido estas vacaciones y es por ello que a Futbolín le está costando horrores llegar a metas que en Argentina sí se lograron. La presencia fuerte de Frozen como la gran película de las Navidades es clara para dejar a las otras medio KO como es el caso de Lluvia de Albóndigas 2 – que se queda en los 2,26 millones de € en 10 días – o los solo 910.000€ que logra Caminando entre Dinosaurios. Frozen en cambio no solo genera 1,44 millones en el fin de semana, que supone un aumento del 50% en sus ingresos, sino que desde que han empezado las vacaciones genera 3,4 millones y supera ya los 11,2 millones.
Frozen podría llegar a los 14-15 millones gracias a lo que queda de vacaciones.
En este análisis casi a la inversa toca mencionar como El Hobbit no tiene problemas en mantener el primer puesto por tercera semana ingresando 1,9 millones, un 28% menos que la pasada semana. La cinta de Warner lleva ya acumulados 13,1 millones y es cosa de días que sea el film más taquillera de 2013. De momento es de esperar que los 17 millones sean su meta final.
La presencia de esta película – y otras – también ha dejado en segundo plano un producto que ya para muchos estaba en un terreno de segundo plano: La leyenda del Samurai, con Keanu Reeves que logra solo 791.000€ en el fin de semana de estreno pese a ser un producto que ha costado más de 160 millones de €. Universal estrenaba la cinta en 332 cines y gracias a los días extras del miércoles y el jueves logra un total de 1,34 millones de €. Gracias a esto la cinta podría estar aspirando a los 3 millones de € en el global de su carrera en España, pero poco más.
47 Ronin es uno de esos títulos que los ingresos que genera en taquilla casi se entienden más como un dinero que se resta de las perdidas porque ya se ha evidenciado que los números rojos para la película estarán al orden del día.
Y para cerrar el top10 toca mencionar como Tres bodas y más que en este fin de semana pasado generaba otros excelentes 533.000€ en cuarta semana para un total de 4,26 millones de € y camino de los cinco pasadas las vacaciones. Los seis millones serían un verdadero triunfo que no queda descartado.
De los estrenos limitados de esta semana destacar las cifras de la esperada Nimphomaniac. Parte 1 de Lars Von Trier que con 51 copias logra 132.000€ en los cinco días – 83.500€ en el fin de semana lo que deja una pobre media de 1.640€. Polémica y muy conocida, los datos no son extraordinarios viendo otros estrenos similares en este 2013 como La gran belleza o La vida de Adele. Otra vez más Von Trier demuestra tener una base de espectadores pero las cifras no han ido acorde de todo el ruido que ha levantado. Seguramente muchos tenían otros intereses en estos días navideños. Las siguientes semanas lo dirán.
El contraste a esto lo pone Blue Jasmine que solo baja un 9% y ya suma 4,16 millones y La gran belleza que aumenta un 5% para ya superar los 500.000€ en España. En ambos casos sus ingresos están justo por encima de la cinta de Von Trier.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

10 para el 2014


Con mis compañeros dedicando sus esfuerzos a desgranar lo mejor y lo peor que ha dado el 2013, y por no reiterar con un par de listas más una distinción entre producciones que el año que recién ha terminado ha dejado bastante clara, lo que os propongo en las siguientes líneas es un vistazo a diez de las muchas propuestas que este 2014 nos traerá a partir de ayer mismo. Y antes de comenzar, una aclaración que estimo muy necesaria: la decena de títulos elegidos lo han sido bajo un único criterio que no responde ni a cuáles creo que van a ser mejores, o a aquellas que seguro que romperán en dos la taquilla en el momento de su estreno, sino que figuran aquí por ser el grupo que con más ganas acudiré al cine y el que más expectativas ha levantado a nivel personal. Huelga decir pues que tenéis los comentarios a vuestra entera disposición para completar esta pequeña selección con vuestras apuestas. ¿Comenzamos?

1. ‘Monuments Men’


¿Cuándo se estrena?: el 21 de febrero
¿Por qué está en la lista?: aunque ‘Confesiones de una mente peligrosa’ (‘Confessions of a Dangerous Mind’, 2001) y ‘Ella es el partido’ (‘Leatherheads’, 2008) no sobrepasen la categoría de simpáticas, no cabe duda de que sus otros dos filmes, la magistral ‘Buenas noches y buena suerte’ (‘Good Evening and Good Luck’, 2005) y la brillante ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, 2011) son suficiente prueba de las muchas capacidades tras el objetivo de George Clooney. Si a eso le añadimos una temática que es debilidad personal y un elenco en el que el artista se deja acompañar por Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchet o Jean Dujardin, no veo necesarias ulteriores justificaciones que apoyen la inclusión de este filme bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

2. ‘Capitán América: El soldado de invierno’


¿Cuándo se estrena?: el 28 de marzo
¿Por qué está en la lista?: primera de las dos entregas oficiales del Universo Cinematográfico Marvel para este 2014 —la otra será ‘Guardianes de la galaxia’ (‘Guardians of the Galaxy’, James Gunn, 2014)— la segunda parte de las aventuras de Steve Rogers prometen emociones fuertes a la vista de su espectacular trailer. Y si éste no resulta motivo suficiente, quizás lo sea que, de todos los filmes estrenados hasta la fecha que han salido de La Casa de las Ideas, el que introducía al Capi hace tres años de la mano de Joe Johnston sea de mis favoritos junto a la primera entrega de ‘Iron Man’ (id, Jon Favreau, 2008).

3. ‘Noé’


¿Cuándo se estrena?: el 4 de abril
¿Por qué está en la lista?: Me fascina el cine de Darren Aronofski. Tengo que admitir que no volvería a ver por nada del mundo ‘Pi, fe en el caos’ (‘Pi’, 1998) y que me lo pensaría mucho antes de visionar por tercera vez la increíble ‘Réquiem por un sueño’ (‘Requiem for a Dream’, 2000) pero, al mismo tiempo, considero que las innumerables virtudes de ‘La fuente de la vida’ (‘The Fountain’, 2006) —el que personalmente considero su mejor título— y las muchas similitudes que para con ésta parece guardar a nivel visual su nuevo filme hacen que las ganas de que llegue el 4 de abril sean abundantes.

4. ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’


¿Cuándo se estrena?: el 16 de abril
¿Por qué está en la lista?: Aún considerando lo mal que en términos generales han envejecido las tres cintas rodadas por Sam Raimi durante la primera década del s.XXI, no acudí con muchas expectativas a un reboot que me parecía, ante todo, oportunista y planteado a destiempo. De ahí que ‘The Amazing Spider-man’ (id, Marc Webb, 2012) me pareciera un vehículo fresco con un Peter Parker que SÍ me creía —nunca lo hice con Tobey Maguire, y menos aún llegada la tercera parte— y una Gwen Stacy deliciosa en el rostro de la encantadora Emma Stone. Así que no seré yo el que se queje si esta segunda entrega cumple con los esquemas de las secuelas y nos da más de lo mismo multiplicado por cuatro.

5. ‘X-Men: Días del futuro pasado’


¿Cuándo se estrena?: 23 de mayo
¿Por qué está en la lista?: No soy de los que se quedaron encandilados con lo que Matthew Vaughn rodó para ‘X-Men: primera generación’ (‘X-Men: First Class’, 2011), de hecho, las dos veces que he podido verla me ha parecido una película algo torpe, con un ritmo muy irregular, algún que otro personaje de barraca y un acto final que raya en ocasiones en lo ridículo —sí, ya sé que lo de las grúas de ‘Amazing Spider-man’ entraría dentro de esa calificación, lo sé, no hace falta que me lo recordéis—. Unido a eso, considero que lo mejor que se ha hecho sobre los mutantes en la gran pantalla fueron los dos —sí, el primero también— filmes que Bryan Singer estrenó entre finales de los noventa y principios de la pasada década, así que su vuelta a la franquicia de los hombres y mujeres X, y el hecho de que haya escogido una de las mejores historias salidas de la imaginación del mítico Chris Claremont para este esperado filme hacen que vuelva a creer en las posibilidades de esta saga.

6. ‘Amanecer del planeta de los simios’


¿Cuándo se estrena?: 18 de julio
¿Por qué está en la lista?: Escepticismo. Ese es el mejor calificativo que puede aplicarse a la actitud con la que acudí al cine a ver ‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise of the Planet of the Apes’, Rupert Wyatt, 2011) una cinta que me dejó clavado en la butaca y que sirvió para demostrar que, aún con el fuerte handicap que era enfrentarse a uno de los puntales indiscutibles de la ciencia-ficción en el noveno séptimo arte, había hoy imaginación de esa que tan poco abunda para plantear una mirada respetuosa con el material filmado por Schaffner hace cinco décadas sin perder de vista saber como aludir a las necesidades del público actual. Con un cambio de director que sólo puede redundar en beneficio de esta esperada secuela, la duda está en si la historia conseguirá superar lo visto en su antecesora.

7. ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’


¿Cuándo se estrena?: 1 de agosto
¿Por qué está en la lista?: Bufffff. Esta es, con diferencia, la PELÍCULA del año para el que esto suscribe. No sólo me parece la mejor cinta que ha salido de la factoría Dreamworks, sino que creo ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (‘How to Train Your Dragon’, Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010) es una de las mejores películas de animación que ha dado el séptimo arte. Con muchas de las dudas al respecto de lo que nos depararía esta secuela disipadas por el magnífico tráiler que acompaña a estas líneas, huelga decir que la espera hasta el primer día del octavo mes de este 2014 se va a hacer ETERNA.

8. ‘Jupiter Ascending’


¿Cuándo se estrena?: 1 de agosto
¿Por qué está en la lista?: Con los hermanos Wachowski podría hacer una disquisición parecida a lo afirmado algo más arriba con respecto a Aronofski pero incluyendo un sutil matiz, que no hay ni una cinta rodada por los cineastas estadounidenses que excluya de un potencial revisionado de vez en cuando. Incluyendo en este grupo a la espectacular ‘Speed Racer’ (id, 2008) —espectacular en lo visual, no se me vayan a confundir—, teniendo como tengo a ‘El atlas de las nubes’ (‘Cloud Atlas’, Andy & Lana Wachowski y Tom Tykwer, 2012) como uno de los mejores filmes estrenados el pasado año, y pasando por alto lo ridículo del maquillaje que luce Channing Tatum, no me cabe duda que esta ‘Jupiter Ascending’ será motivo de encendidas disputas entre detractores y seguidores de los realizadores incluso mucho antes de que se estrene.

9. ‘Gone Girl’

Gone girl
¿Cuándo se estrena?: 24 de octubre
¿Por qué está en la lista?: A la espera de saber si cumplirá la promesa de volver a acercarse al micro-universo de Lisbeth Salander, David Fincher, uno de los cinco mejores directores que hay en la actualidad, incursiona de nuevo en el thriller —y no hace falta que diga lo que el género ha supuesto en la trayectoria del cineasta, ¿no?—, aunque bien podría haber rodado un documental sobre las costumbres de apareamiento del escarabajo pelotero que habría acudido igual de raudo a la taquilla a hacerme con una entrada para la primera función del día de su estreno. Y no sería el único. ¿Cómo?…¿Algún comentario en la sala?…No haré más preguntas señoría…

10. ‘Interstellar’


¿Cuándo se estrena?: 7 de noviembre

¿Por qué está en la lista?: Amado y odiado a partes iguales , si hay algo que se puede decir de Chris Nolan sin temor a equivocarse es que, para bien o para mal, nunca deja indiferente. En posiciones más cercanas a aquellas que ven en el director una de las voces más sólidas que se pueden encontrar hoy en día en el mainstream hollywoodiense, y con la miel en los labios por un teaser que no revela nada de nada, la intriga acerca de lo que esta nueva propuesta del cineasta dará de sí es una de las que convertirá a estos 12 meses por vivir en un trance algo más llevadero.

Via:Blog de cine

'Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario', tráiler y cartel


A lo largo de 2014 se estrenarán infinidad de películas con la que los estudios de Hollywood querrán convencernos de que verlas es poco menos que una necesidad vital. Sin embargo, desde Japón llegará una cinta que seguro que aunque solamente sea por simple nostalgia hará que muchos estén deseando que como mínimo llegue a estrenarse en nuestro país —el reciente precedente de la deficiente ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses‘ (‘Doragon Bôru Zetto: Kami to Kami’, Masahiro Hosoda, 2013) no invita a ser optimistas—. Me refiero a ‘Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario‘ (‘Saint Seiya: Legend of Sanctuary’, Keiichi Sato, 2014), cinta de la que ahora os traigo su cartel y tráiler —casi tres años han tenido que pasar desde la aparición de su primer teaser—.


La idea original era tener lista ‘Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario‘ para poder estrenarla en 2012, pero el trabajo de animación fue complicándose más de lo previsto —sólo hace falta ver el avance para darnos cuenta de que nos espera una película espectacular, y para hacer eso bien hace falta tiempo y esfuerzo— y será durante este verano de 2014 cuando llegue a los cines japoneses. Dirigida por Keiichi Sato —‘Asura’ (‘Ashura’, 2012)—, espero que la película esté a la altura de las expectativas depositadas en ella y que no sea un mero sacacuartos únicamente pensando para los fans menos exigentes de ‘Caballeros del Zodiaco‘.


Via:blog de cine