martes, 29 de mayo de 2012

Ridley Scott: “Harrison Ford estará en la secuela de Blade Runner”


Tras sus broncas durante el rodaje de su obra maestra, el director inglés confirma que quiere a Ford para la secuela de la película replicante. Por CINEMANÍA

ridley scott ?harrison ford estara en la secuela de blade runner? "¿Me vas a explicar de una vez lo del unicornio?".
Se llevaron a matar. Se odiaron a muerte. Sus broncas fueron historia del cine. Uno acusaba al otro de necesitar motivaciones y explicaciones para ponerse delante de la cámara, y el otro consideraba que su jefe estaba más pendiente de los efectos especiales que de su reparto. Estamos hablando, claro, de Harrison Ford y Ridley Scott, un cineasta y un actor que casi llegan a las manos durante el rodaje de Blade Runner… Y que probablemente se verán las caras de nuevo: en una entrevista con The Independent, Scott ha anunciado (de manera informal, eso sí) que fichará al actor para su secuela de la película replicante.
“No creo que Harry sea el protagonista, pero me gustará tenerlo en la película, será divertido”, comentó Scott. Con estas palabras, el inglés confirma que sigue en el camino de vuelta a sus orígenes que comenzó con la preparación de Prometheus. Eso sí, mientras que este último filme se revela a marchas forzadas como una precuela de Alien, el octavo pasajero, tanto Sir Ridley como el guionista Hampton Fancher han dejado claro que la película será una segunda parte, y que tendrá una protagonista femenina. Señalemos que Ford, a sus 70 años, no está ya como para acribillar clones, y menos aún para saltar por los tejados de un Los Ángeles futurista.
Scott no es un tipo que haya destacado nunca por su sentido del humor, así que podemos descartar que sea una broma. Mientras esperamos que Harrison Ford o sus representantes corroboren el regreso del intérprete al mundo de Philip K. Dick, podemos quedarnos con los alardes del director sobre Prometheus. Sir Ridley, quien ya admitió detestar la franquicia Alien (salvo la secuela Aliens, el regreso, que le fastidia porque “la dirigió James Cameron”, y no él), afirma que “la última hora de Prometheus será angustiosa”, y que hará justicia a su primera entrega, que sigue siendo –según él- “la que más miedo da”.
Recordemos, por otra parte, que Ridley Scott prepara The Counselor, un filme con guión del novelista Cormac McCarthy (No es país para viejos) y con Javier Bardem, Penélope Cruz, Michael Fassbender y Brad Pitt en el reparto. Entre semejante obra faraónica, y la posibilidad de una segunda parte de Prometheus, puede que los bladeruneristas más acérrimos tengan suerte y la controvertida secuela no se lleve a cabo… Aunque nos tememos que no caerá esa breva.

El peor error de mi vida": las películas que las estrellas preferirían no haber hecho


Julianne Moore no tiene nada de qué avergonzarse: puede que 'La sombra de los otros' sea un desastre, pero tanto Kate Winslet como Ryan Gosling y Michael Fassbender, entre otros, también han actuado en algún truño que otro. Por YAGO GARCÍA

el peor error de mi vida las peliculas que las estrellas preferirian no haber hecho "¡Yo no quería esto, os lo juro!".
Cuando le preguntaron por qué había participado en Inchon, uno de esos desastres que siempre salen en las listas de "peor película de la historia", un impávido Laurence Olivier respondió: "Por dinero, mi querido amigo". Paul Newman, siempre más apasionado que su colega inglés, publicaba anuncios en los periódicos cuando El cáliz de plata se emitía por TV, avisando al público de que el filme era un truño y que se avergonzaba de protagonizarlo. Como podemos ver, muchos actores tienen secretos culpables en sus carreras... Y aunque muchos no se cortan en decir lo de "¡Esta película es una mierda!", más de uno prefiere guardar sobre ellos un piadoso silencio.
Sin ir más lejos, esta semana se estrena en España La sombra de los otros, película protagonizada por la habitualmente grandísima Julianne Moore que en nuestra revista, pese al carisma de la actriz, no ha caído nada bien. Como aquí le tenemos mucho cariño a la pelirroja, y no queremos que se sienta sola, hemos escogido 12 películas infumables protagonizadas por actores que nos encantan. Porque en todas partes cuecen habas, y en Hollywood esas habas son como melones.

Michael Fassbender - Jonah Hex (2010)

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¿Por qué fue un error? Hemos escogido este filme como lo peor de la filmografía de 'Fassy', pero lo mismo podría valer para John Malkovich, Josh Brolin Michael Shannon (de Megan Fox hablaremos luego). Concebido como un vehículo de lucimiento para el hijo de James Brolin, tras su éxito en No es país para viejos, esta versión de un héroe western y sobrenatural de DC Comics acabó siendo un clamoroso fracaso, con un 13% en Rotten Tomatoes y nefastas cifras de taquilla. En España no llegó a estrenarse.

Gary Oldman – La letra escarlata (1995)

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¿Por qué fue un error? A primera vista, diríamos que un señor que hasido Drácula, Sid Vicious, el comisario Gordon, Sirius Black (Harry Potter) y George Smiley (El topo) no puede dejar de molar ni queriendo… Salvo cuando se embarca en un filme como este. Una “adaptación libre”, según los créditos, de la novela de Nathaniel Hawthorne, la cinta sentenció la carrera del director Roland Joffé (ahora sabes por qué pasó de La Misión a Encontrarás dragones) y en él Oldman nos mostró la cara mala de su histrionismo junto a una Demi Moore que se ganó a pulso la nominación al ‘Razzie’.

Adrien Brody - Manolete (2008)

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¿Por qué fue un error? Sí, es ella: la película más gafe de la historia del cine moderno, inédita aún en España y que fuera de nuestras fronteras se estrenó con el cutre título de A Matador’s Mistress. Mientras que Penélope Cruz salió más o menos indemne del batacazo, la carrera de Brody experimentó un durísimo golpe, e hizo falta todo el poder de Woody Allen, de Midnight In Paris, y de un Salvador Dalí adicto a los rinocerontes para hacerle levantar cabeza. Ahora bien: si hurgamos un poco en su filmografía, nos encontramos con desastres tales que Giallo, Cadillac Records la inédita en España Wrecked y la debacle llamada Predators, así que el actor de El Pianista tiene muchos errores de los cuales responder.

Bill Murray – El filo de la navaja (1984)

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¿Por qué fue un error? El primero de los dos batacazos viejunos de nuestra lista es espectacular, cuanto menos. Porque todos sabemos que Murray se ha pasado la vida desesperado porque se lo tomen en serio, y que a primera vista esta plúmbea adaptación de la novela de Somerset Maugham (todo un best seller… en los años 40) debió parecerle un vehículo de lucimiento ideal. Entrar en la sala en 1984, esperando ver una obra maestra de la carcajada como Los Albóndigas, El pelotón chiflado y Los cazafantasmas, para encontrarte con un dramón que aburre a las piedras debió ser una experiencia terminal.

Ryan Gosling – Frankenstein and Me (1997)

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¿Por qué fue un error? Es lo que tiene haber sido un actor infantil: El creyente te convierte en joven promesa, El diario de Noa, en sex symbol, Drive hace que medio mundo quiera llevar tu chaqueta (y tus guantes, y tu martillo), George Clooney te da el espaldarazo definitivo con Los idus de marzoY, cada vez que una de estas películas llega a las salas confirmando tu talento, alguien en alguna parte se acuerda de este trabajo de terror bufo para niños que rodaste a los 17 años. Lo sentimos mucho por Ryan, pero ¿no estaba ya algo mayorcito para esta clase de papeles?

Megan Fox – Passion Play (2010)

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¿Por qué fue un error? Recién peleada con Michael Bay a cuenta de quítame unas broncas durante Transformers: la venganza de los caídos, la neumática Fox se las veía muy felices con este proyecto, que la emparejaba con un Mickey Rourke recién resucitado (El luchador) y con nada menos que Bill Murray. El filme resultante se llevó un 3% en Rotten Tomatoes y la prestigiosa Salon.com la definió como “una imitación de David Lynch realizada por alguien que no hubiese visto una sola de sus películas”. Entre esto y Jonah Hex, está claro que la Fox monta un circo y le crecen los enanos.

Meryl Streep – Música del corazón (1995)

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¿Por qué fue un error? De nuevo nos hallamos ante un filme más prometedor sobre el papel que en la pantalla. Porque la combinación entre la actriz de las 14 nominaciones (y los tres Oscar) con Wes Craven puede resultar golosa, siempre que el par se embarque en aquello que a Craven se le da bien: el terror. Pero aquí, borracho de éxito tras Scream, el creador de Pesadilla en Elm Street decidió ganarse a la Academia contando una historia ‘de interés humano’ sobre una profe de música en un instituto marginal… Y sólo consiguió que Streep acumulase una más de sus candidaturas infructuosas.

Paul Giamatti – Esta abuela es un peligro (1997)

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¿Por qué fue un error? Sí, Paul, lo sabemos: el despegue de tu carrera fue más bien tardío, y con tu papel de realizador en El show de Truman tampoco te iban a llover las ofertas. De ahí que, cuando te ofrecieron acompañar a un Martin Lawrence vestido de señora gorda, prefirieses pensar que la comedia es un género muy noble, y que peor que El planeta de los simios de Tim Burton no iba a salir. Te lo perdonamos por Entre copas, y porque no repetiste en las secuelas de esta abominación, que si no…

Kate Winslet – La vida de David Gale (2003)

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¿Por qué fue un error? Siempre tan lista, siempre tan bienhumorada, siempre tan guapa, siempre tan talentosa… Reconozcámoslo: a veces, la actriz de Sentido y sensibilidad, Titanic y Juegos secretos (y de tantas otras) da un poco de rabia. De ahí que casi agradezcamos este patinazo tan enorme, hecho a la medida de un Kevin Spacey que, tras el Oscar por American Beauty, había comenzado ya a tirar su carrera por la borda. Dirigida por un Alan Parker ya muy anciano, La vida de David Gale ostenta un magro 13% en Rotten Tomatoes. “Parker considera que el público es incapaz de llegar a sus propias conclusiones, así que le aporrea con las suyas en la cara”, sentenció el New York Times.

Sean Penn – Yo soy Sam (2003)

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¿Por qué fue un error? Hemos intentado resistirnos, pero aquí es inevitable citar al Robert Downey Jr. de Tropic Thunder: para un actor a la caza del Oscar, el peor error es mostrarse ante la cámara “retrasado del todo”. Antes de que alguien nos acuse de faltarle al respeto a las personas con problemas psíquicos, recordar que por sensiblera, por lacrimógena y por histriónica, la película rayaba lo insultante. Y aun así, Penn se llevó una nominación: Sean es mucho Sean.

Johnny Depp – La cara del terror (1999)

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¿Por qué fue un error? Seguramente, estando Depp en el ajo, el lector esperaría encontrarse aquí con The Brave, filme dirigido y protagonizado por el futuro Jack Sparrow y Marlon Brando en 1997, y que recibió tal somanta de la crítica en Cannes que Depp se negó a estrenarlo en EE UU. O Don Juan de Marco, la comedia tirando a floja en la cual se conocieron ambos actores. Pero entonces deberíamos omitir este productillo de terror, con un 16% en Rotten Tomatoes, que convirtió una perspectiva tan interesante como la reunión de Depp y Charlize Theron en un desfile de sustos de tercera mano.

Michael Caine – Tiburón: la venganza (1984)

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¿Por qué fue un error? Bueno, un error, lo que se dice un error… Está claro que, en esta cuarta entrega, de los méritos de la película de Spielberg no quedaba ni la sombra, y que el producto resultó aún peor que Jaws 3D: El gran tiburón, que ya es decir. También es verdad que ver a Sir Michael en un duelo interpretativo con un escualo de plástico duele mucho, dado el amor que le profesamos en esta casa. Pero el propio Caine nos permite rematar nuestro informe con una frase histórica, que pronunció al ser interrogado sobre este truño: “No he visto la película, y dicen que es muy mala, pero la casa que me compré con mi sueldo sí que la he visto, y es magnífica”.

Via:Cinemania

Cannes 2012 | Críticas de 'Antiviral' de Brandon Cronenberg y 'Elefante blanco' de Pablo Trapero


Antiviral
Aunque el Festival de Cannes ha cerrado ya sus puertas hasta el año que viene, con la entrega de la Palma de Oro a la brillante ‘Amour’ de Michael Haneke, os traigo un nuevo artículo donde os voy a hablar de dos películas más que pude ver durante mi estancia en la localidad de la Costa Azul. Son dos propuestas muy diferentes incluidas en la sección “Un certain regard”, que si bien no lograron entrar en el palmarés, creo que os pueden resultar interesantes. Se trata de ‘Antiviral’, la ópera prima de Brandon Cronenberg, y de ‘Elefante blanco’, el séptimo largometraje del argentino Pablo Trapero.

‘Antiviral’

Siendo David Cronenberg uno de los cineastas más fascinantes de las últimas décadas, el debut de su hijo era (al menos para mí) uno de los trabajos más apetecibles de la programación de Cannes 2012. Casualmente, Brandon Cronenberg presentó su primera película, ‘Antiviral’, en la misma edición en la que competía su padre con su último trabajo, la valiente ‘Cosmopolis’; según parece, nunca antes se había dado esta coincidencia, que el festival seleccionara el mismo año las películas de un padre y su hijo. Y curiosamente en ambos trabajos participa la joven canadiense Sarah Gadon, a la que estoy seguro que veremos más a menudo a partir de este año.
Caleb Landry Jones, Sarah Gadon y Brandon Cronenberg
Cuenta Cronenberg (hijo) que su ópera prima nació a partir de un sueño que tuvo estando enfermo, llegando a obsesionarse con la idea de que en su cuerpo había un virus que procedía de otra persona, habiéndose creado un extraño vínculo entre ellos. A esto añadió su curiosidad por el fanatismo que despiertan algunas celebridades, un fenómeno que llega a provocar situaciones grotescas (tema tratado también en otro título de Cannes, ‘Reality’), y el resultado fue el guion de ‘Antiviral’, una historia ambientada en un futuro cercano donde los fans pagan para contraer enfermedades que han pasado antes por los cuerpos sus famosos favoritos. El protagonista es Syd March, empleado de una clínica que cultiva esas enfermedades; Syd trafica con los valiosos virus, los inyecta en su cuerpo y los vende luego en el mercado negro, pero un día contrae algo nuevo y misterioso que podría acabar con su vida.
Parece una trama ideada por David Cronenberg, desde luego, especialmente en sus comienzos, cuando se ganó la fama de maestro del “body horror”. Brandon también presenta imágenes sangrientas y turbadoras (con cuerpos deformados), personajes indiferentes y cerebrales (y oscuras corporaciones), incluso soluciones narrativas (como un debate televisado donde se habla de los avances biológicos) que podrían haber salido de la mente de su progenitor. El joven realizador, que parece haber heredado igualmente un gusto por la puesta en escena sencilla y elegante, lo achaca a la genética y a la buena relación entre ambos, asegurando que no creció viendo la obra de su padre y no le ha influido directamente. En cualquier caso, abundan los elementos comunes, y resulta divertido comparar ‘Antiviral’ con la obra del director de ‘Videodrome’. Comete Brandon Cronenberg torpezas habituales entre los novatos, quiere abarcar demasiado y lucir ideas e imágenes que considera inspiradas, estirando una película que a veces resulta repetitiva y aburrida. A favor, la jugosa (¿y visionaria?) premisa, el esfuerzo por crear escenas poderosas y el estupendo trabajo del actor protagonista, Caleb Landry Jones, entregado por completo a la primera pesadilla del nuevo Cronenberg. Prometedor debut.

‘Elefante blanco’

Elefante Blanco

Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
(Carlos Múgica)

Dos años después de presentar ‘Carancho’ en la misma sección “Un certain regard”, Trapero regresó al festival de Cannes con ‘Elefante blanco’, en la que vuelve a contar con Ricardo Darín y Martina Gusman (su esposa) como protagonistas. El belga Jérémie Renier, actor fetiche de los hermanos Dardenne, es el tercer intérprete principal del nuevo largometraje del cineasta argentino, que nos sitúa en un barrio de los suburbios de Buenos Aires, donde dos amigos, sacerdotes católicos, y una trabajadora social tratan de ayudar a la gente del lugar, pobre, desesperada y envuelta en violentos conflictos por tráfico de droga. Pero el enfrentamiento con el gobierno, la Iglesia, la policía y las bandas de criminales no serán los únicos obstáculos que deberán superar los protagonistas, cada uno inmerso en su propia crisis personal. El título de la película hace referencia a un monumental edificio abandonado que empezó a construirse a finales de la década de los 30, con la intención de convertirse en el hospital más grande de Latinoamérica.
‘Elefante blanco’ fue una de las mejores películas que vi en Cannes. Una impecable producción (por cierto, con participación española) con sólidas interpretaciones y una espectacular puesta en escena de Pablo Trapero. El realizador no solo logra introducirnos con eficacia y verosimilitud en una peligrosa zona marginal sino que se luce con algunas extensas tomas en momentos cruciales de la historia, como un asalto policial o el rescate de un cadáver. Me recordó a veces a ‘Ciudad de dios’. Sostiene la tensión con pulso firme el argentino, y se apoya en un convincente elenco de actores, algo esencial para dar credibilidad a la narración y que no se pierda el interés por el destino de los personajes. El carismático Darín hace gala una vez más de su talento y versatilidad, Renier se muestra natural y entregado, y Gusman se esfuerza por disimular la simpleza en el retrato del personaje más flojo de los principales, usado de manera más mecánica que los otros dos por el guion, escrito por Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre. Le sobran minutos a la película, que incide demasiado en las mismas ideas y los mismos conflictos, preocupada por transmitir la gravedad de la situación, pero está filmada con coraje y ofrece momentos muy intensos, visual y emocionalmente.
Jeremie Renier y Pablo Trapero