jueves, 19 de abril de 2012

Battleship, segundo mejor estreno del año



  • Sigue parte de la “recuperación” de las cifras en este segundo trimestre. Después del positivo dato de hace siete días el box office español ha seguido marcado terreno en la segunda semana de abril, esta vez con unos sólidos 8,65 millones de €, muy por encima de la media del primer trimestre y un 39,5% más que las cifras de hace justo un año, cuando Rio aún dominaba la cartelera con menos de 1 millón de €. Es de resaltar el crecimiento del 40,5% en el número de espectadores. Es importante indicar que pese al peso del 3D en títulos como Battleship, Titanic, Lorax o La Ira de los Titanes, el formato tradicional sigue más fuerte con el resto de títulos, lo que justifica que el crecimiento de audiencia sea superior a de las recaudaciones.
    Universal repite en lo más alto de la cartelera. Battleship es su tercer número uno en lo que llevamos de año y el más alto hasta la fecha al recaudar 2,11 millones de € en 451 pantallas, lo que supone una media por sala de 4.680€. No es un mal dato, y en gran parte se ve afectada por el fútbol durante el sábado, aunque recupera el terreno de cara al domingo. A nivel general la cifra es positiva si se compara con otros títulos recientes, como Titanes o John Carter, o con films del pasado año, como Invasión a la tierra o Transformers 3. Si bien esta última logró el pasado año un estreno de 2,5 millones de €, las otras se han quedado por debajo de Battleship y ante esto es importante resaltar que el film no llegaba con el extra de energía que da el estrenar en Estados Unidos con éxito. Su lanzamiento internacional ha sido previo al americano. También es importante resaltar el ritmo general de la taquilla reciente. Las cifras de este 2012 son bajas en general y el estreno de Battleship es el segundo más alto después de Sherlock Holmes y empatando con Los descendientes.
    Ahora toca ver como se comportará y si tendrá un mantenimiento decente. Invasión a la tierra no lo tuvo y terminó en los 3,57 millones mientras que Transformers 3 alcanzó los 7,66 millones de €, 3,1 veces su cifra inicial. Titanes y Carter van camino de los 6 millones de € en nuestro país. De momento siendo precavidos, esta cifra se prevé como el objetivo final para el producto de Universal.
    El Estudio ve como su número uno de la pasada semana, Lorax, cae al tercer puesto con un descenso del 43% hasta los 931.000€. Con esto se coloca en un total de 5,73 millones de € y 870.000 espectadores. Poco a poco se va encaminando a los 6,5 millones como dato mínimo en su explotación en salas españolas, pero tiene muchas opciones de irse a los 7 millones, lo que no está nada mal. Queda un 34% por debajo de Mi villano favorito, pero aquella empezó con más fuerza y en una época más favorable. Con todo, el descenso post-vacacional no es muy negativo así que se puede tener algo de esperanza.
    Entre estos dos superproductos americanos esta el fenómeno francés Intocable, que mantiene el segundo puesto sin ningún problema. La cinta cae solo un 18% respecto a su gran fin de semana pasado y recauda otros 1,15 millones de €, lo que le permite tener una media por sala de 3.650€ en sexta semana. Acumula un total de 11,2 millones de € y una ventaja enorme como película más taquillera de 2012. Todo apunta a que ostentará esta corona durante bastante tiempo. Tiene gas para al menos llegar a los 15 millones de €, que es una cifra épica incluso si se compara con otros fenómenos adultos y europeos como las británicas ganadoras del Oscar: Slumdog Millionare y El discurso del Rey.
    El cuarto puesto es para Titanic, quizás la gran ganadora del fin de semana en España y en todo el mundo. La cinta ha presentado un singular crecimiento del 9% en su segunda semana, un elemento a tener muy en cuenta al venir de un fin de semana vacacional y a priori aparentar que el film tenía fanbase como para “agotarse” rápido. El enorme publicity que ha tenido en medios de comunicación a raíz del centenario de la película ha sido un claro detonante de este interés. También la calidad fílmica del 3D y el nombre tanto de la película como del director son elementos a tener en cuenta. Esta semana suma 910.000€ a un total de ta 2,68 millones de €. Como en la taquilla general, es de destacar que en espectadores crece aún más que en recaudaciones. Se proyecta en 266 cines, dejando una media de 3.424€, la tercera mejor del fin de semana. Ahora si esto es consecuencia de este fin de semana “centenario” es de esperar que presente descensos agudos pero que no tenga dificultad en llegar a los 4 millones de €. De convertirse en fenómeno, entonces los 5 millones no serían un horizonte imposible.
    En el quinto puesto queda Ira de Titanes, que presenta el segundo descenso más agudo junto con John Carter: 59%. La perdida de copias, relevancia y el escaso apoyo general le ha vuelto a pasar factura a la secuela de Warner (recordemos que cuenta con un 31% de financiación española). Acumula 5,46 millones, que no está nada mal, pero queda lejos del primer film. Aun puede aspirar a los 7 millones, lo que será un mejor dato que el de John Carter, que difícilmente superara los 6,1-6,2 millones.
    Interesante y positivo, como se podía esperar, es el aguante de Grupo 7 en su segunda semana. La película española contó con mucho apoyo de la audiencia, casi con un factor de “sorpresa” al ser más seductora para el perfil adulto de lo que aparenta. La presencia de Casas ya se indicaba como “distorsionadora” para un tipo de público, pero ahora el boca-oreja parece remontar su camino y posiblemente el actor puede empezar a ser considerado en otros roles más allá de los habituales que ha tenido. La película solo cae un 25% para sumar otros 466.000€ en 286 cines, lo que deja una media de aún 1.900€ por sala. Su total es de 1,56 millones de € y al ritmo que va aún puede superar sin problemas los 2,6-2,7 millones.
    Por su cuenta, la otra gran película española del momento, [rec]3 Génesis, cae un 51% hasta los 216.000€, previsible y nada negativo si se valora que la pasada semana descendía mucho pese al buen fin de semana y que en esta hay productos con mayores descensos. No se advierte ningún elemento que invite a pensar en una remontada, pero acumula 2,18 millones y puede superar los 2,5 en breve. Los 3 millones hubieran sido mejores, pero el film es lo que es y tiene serias dificultades para ampliar interés más allá de su sector más afín.
    En el top10 toca resaltar datos como el descenso del 31% de Todos los días de mi vida, que se va a un total de 4,42 millones de € o el excelente dato de 362.000€ para Hotel Marigold, que es solo un 12% menos que la pasada semana (el mejor descenso después de Titanic), y que ya acumula 2,33 millones de € pese a contar con una ajustada exhibición en los 200 cines. Su media por sala tras un mes en cartel es de unos buenos 1.790€ y apunta aún maneras para llegar a los 3 millones.
    El dato de Marigold, Intocable y Los idus de marzo indican el poder de este perfil de audiencia adulto y cinéfilo. Los Idus, tras seis semanas en cartel, acumula 2,46 millones e €, 4,2 veces el dato inicial. Esta semana aumenta la media por sala de 1.300 a 1.467€, un comportamiento más que singular en un fin de semana post-vacacional. Tiene fuerza en una buena cantidad de salas como para aún poder generar cerca de 2,7 millones de €.
    Cerrando el top10 están Blancanieves, que alcanza los 3,33 millones de €, y La fría luz del día, que cae un 50% hasta los 288.000€ y acumula 1,27 millones de €. Los dos títulos se quedan un poco en tierra de nadie.
    Fuera del top10 tocará resaltar en el informe de estrenos limitados, las buenas cifras de Cairo Time y las malas de De Nicolas a Sarkozy.

    Via:box office
    texto:Pau Brunet

'Your sister´s sister', cartel y tráiler



Emily Blunt es una de las actrices jóvenes con más potencial de Hollywood, pero no termina de encontrar la película que termine de lanzarla a la fama y así empiecen a lloverle los papeles en grandes superproducciones. Tampoco es que haya estado muy viva en cuanto a que blockbusters ha elegido, porque la nueva versión de ‘El hombre lobo’ tiene muy mala fama, y ‘Destino oculto’, aunque algo más modesta en cuanto a dinero invertido, estuvo lejos de tener el éxito necesario. A cambio hay rechazado los personajes que finalmente fueron interpretados por Scarlett Johansson en ‘Iron Man 2’ (y ‘Los Vengadores’, que ya se estrena dentro de nada) y el de Hayley Atwell en ‘Capitán América. El primer vengador’. Dentro de unos meses habré que ver si ‘Looper’ es su revelación definitiva dentro del cine más comercial, pero ahora vengo a informaros de la aparición del cartel y el tráiler de ‘Your sister’s sister’ (‘La hermana de tu hermana’), una película más pequeñita, pero que luego quizá sea más interesante que la mayoría de blockbusters en que se han estrenado en los últimos tiempos.

‘Your sister’s sister’ cuenta la historia de Jack, el cual aún no se ha repuesto completamente de la muerte de su hermano hace ya un año. Su mejor amiga es Iris, que curiosamente también es la ex de su hermano muerto, le envía a una cabaña familiar para que termine de reponerse, y una vez allí conoce a Hannah, hermana de Iris que que ha ido allí por motivos similares. Una noche se emborrachan y, bueno, una cosa lleva a la otra. A la mañana siguiente, Iris aparece por allí y la cosa se complica. La verdad es que todo esto se establece en el propio tráiler, el cual quizá es demasiado revelador. Aparte de a Emily Blunt podremos ver a Mark Duplass (uno de los protagonistas de la recomendable sitcom ‘The League’) y Rosemarie DeWitt (una de las protagonistas de otra producción televisiva, en este caso la ya cancelada ‘United States of Tara’), mientras que la dirección corre a cargo de Lynn Shelton, responsable de la poco conocida ‘Humpday’, que también estaba protagonizada por Duplass.



 Via:blog de cine

'Hitchcock', primera imagen de Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock



Hace pocos días os informaba sobre algunos de los últimos fichajes para ‘Hitchcock’ (por aquel entonces el título previsto aún era ‘Alfred Hitchcock and the Making of Psycho’), la película que se centrará en el rodaje de ‘Psicosis’, una de las mayores obras maestras de la historia del cine, pero también una cinta muy audaz para la época, lo cual se tradujo en ciertos problemas para el director de ‘La ventana indiscreta’. Pues bien, hace unas horas ha aparecido la primera imagen de Anthony Hopkins caracterizado como Alfred Hitchcock, y como podéis ver no se han limitado a una pequeña capa de maquillaje, sino que se han tomado muy en serio el intentar que el protagonista de ‘El silencio de los corderos’ se parezca lo máximo posible al realizador inglés.

Además, una de las cosas que llamaban la atención del reparto confirmado para ‘Hitchcock’ es que aún no se sabía nada sobre la aparición de Joseph Stefano (el guionista de Hitchcock), pero ya se sabe que va a ser Ralph Macchio (el chaval protagonista del ‘Karate Kid’ original) el encargado de darle vida en la gran pantalla. Se une así a un extenso y prometedor reparto en el que, entre otros, también podremos ver a Scarlett Johansson, James D’Arcy, Helen Mirren, Jessica Biel, Toni Collete, Wallace Langham y Kurtwood Smith. Sacha Gervasi (‘Anvil – El sueño de una banda de rock’) es el encargado de dirigir esta adaptación del libro de Stephen Rebello que aún no cuenta con fecha de estreno. A mí es un proyecto que me está interesando más según pasa el tiempo, ¿y a vosotros?

Vía | Collider
Via:blog de cine

'Los amantes pasajeros', de Almodóvar, completa su reparto



El día de los enamorados, Juan Luis nos informaba de que Pedro Almodóvar estaba preparando un nuevo proyecto, una divertida y picante comedia coral titulada ‘Los amantes pasajeros’. Por aquel entonces, el único nombre que se había asociado al reparto era el de Javier Cámara. Pero ahora el elenco está completo, a pocos meses del inicio del rodaje, que tendrá lugar este verano.

Carlos Areces, Raúl Arévalo, Guillermo Toledo, José Maria Yazpik y Lola Dueñas serán algunos de los que acompañen a los protagonistas: Cecilia Roth –en la fotografía, junto al cineasta– y Javier Cámara. También tendrá un pequeño papel Miguel Ángel Silvestre. Alberto San Juan podría sumarse al reparto, así como una actriz joven, que sabemos que no será Elena Anaya, pero cuya identidad aún está por definir, pues el manchego está ultimando la elección de los intérpretes estos días.

“Será un grupo al borde del desastre inminente, en la línea de las películas que hacíamos en los ochenta, con un tono fresco y descarado”, ha declarado el hermano y productor de Pedro, Agustín Almodóvar. El proyecto me interesa mucho si, como prometen, de verdad supone un regreso al humor de sus cintas de los ochenta y a la brillantez de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988). El estreno de ‘Los amantes pasajeros’ está previsto para primavera de 2013.

Vía | El País.
Via:blog de cine

Cannes 2012 | Cronenberg, Haneke, Anderson y Kiarostami, entre otros, competirán por la Palma de Oro



Ya tenemos la lista definitiva de los títulos que competirán en la 65ª edición del festival de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo. Cineastas como David Cronenberg, Michael Haneke, Wes Anderson, Abbas Kiarostami, Ken Loach o Alain Resnais optarán con sus nuevos trabajos a la Palma de Oro, el premio más codiciado en el ámbito de los festivales de cine. Como recordaréis, el año pasado el galardón fue para ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick, que se esperaba que volviera a Cannes con esa película todavía sin título en cuyo reparto figura Javier Bardem. Malick estaba en todas las quinielas pero su ausencia es unas de las grandes decepciones de la lista oficial facilitada por el certamen. Otros que tampoco están son Paul Thomas Anderson (con ‘The Master’) o Quentin Tarantino, que aún no ha terminado el rodaje de ‘Django Unchained’. Y un dato curioso: Robert Pattinson y Kristen Stewart presentarán las dos últimas películas que protagonizan.

En cualquier caso, el 65 aniversario del certamen se presenta apasionante, como todos los años, hay grandes nombres y producciones muy interesantes. Las películas que compiten en el Festival de Cannes 2012 son las siguientes: ‘Moonrise Kingdom’ (Anderson, inaugura el festival), ‘Vos n’avez encore rien vu’ (Resnais), ‘Cosmopolis’ (Cronenberg), ‘The Paperboy’ (Lee Daniels, guion de Pedro Almodóvar), ‘Killing Them Softly’ (Andrew Dominik), ‘Reality’ (Matteo Garrone), ‘Amour’ (Haneke), ‘Lawless’ (John Hillcoat), ‘In Another Country’ (Hong Sang-soo), ‘Taste of Money’ (Im Sang-soo), ‘Like Someone In Love’ (Kiarostami), ‘The Angel´s Share’ (Loach), ‘Beyond the Hills’ (Cristian Mungiu), ‘Après la bataille’ (Yousry Nasrallah), ‘De rouille et d’os’ (Jacques Audiard), ‘Holy Motors’ (Leo Carax), ‘Mud’ (Jeff Nichols), ‘Post Tenebras Lux’ (Carlos Reygadas), ‘On The Road’ (Walter Salles), ‘Paradies: Liebe’ (Ulrich Seidl), ‘Im Nebel’ (Sergei Loznitsa) y ‘The Hunt’ (Thomas Vinterberg).

Asimismo, en secciones paralelas se proyectarán ‘Mekong Hotel’ (Apichatpong Weerasethakul), ‘Der Müll im Garten Eden’ (Fatih Akin), ‘Dario Argento´s Dracula’ (Dario Argento), ‘Ai to makoto’ (Takashi Miike), ‘Io e te’ (Bernardo Bertolucci), ‘Antiviral’ (Brandon Cronenberg, hijo de nuestro director canadiense favorito) y ’7 días en La Habana’ (Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet y Gaspar Noé), entre otras.
PD: Nanni Moretti, ganador de la Palma de Oro por ‘La habitación del hijo’ (2001), presidirá el jurado de la sección oficial y Tim Roth el de la sección “Un certain regard”.

Web oficial del festival | Cannes 2012
Via:blog de cine

Toni Collette y Steve Carell se suman a 'The Way, Way Back'



Hace algo menos de medio año os anunciábamos que los ganadores del Oscar al mejor guion adaptado por ‘Los descencientes’ (‘The Descendants’, 2011), de Alexander Payne, estaban preparando su debut en la dirección: ‘The Way, Way Back’. Hablamos de dos rostros conocidos por sus facetas de actores: Nat Faxon, a quien se ha podido ver en ’Bad Teacher‘, entre otras, y Jim Rash, que nos acompaña cada semana en el papel del decano en la serie ‘Community’, donde los secundarios son oro puro.
El guion, que también es obra del dúo, nos hablaría de un adolescente que, durante unas vacaciones de verano, ha de soportar la nada agradable compañía del nuevo novio de su madre. Una unusual amistad le ayudará a alejarlo de su lado para poder recuperar la relación con su desentendida y aburrida progenitora.
La producción de ‘The Way, Way Back’ vuelve a ser noticia, ya que dos pesos pesados de la interpretación se han sumado a un reparto en el que ya estaban apalabrados Allison Janney, Sam Rockwell y Annasophia Robb. Se trata de Toni Collette, que interpretará a la madre del protagonista, y Steve Carell, quien dará vida, en un cambio radical con respecto a su registro habitual, al padrastro alcohólico, drogadicto y adúltero. Jake Gyllenhaal, cuya presencia se rumoreaba entonces, parece que no ha encontrado papel en esta historia.
Rash y Faxon, además han vendido, tras recibir ofertas de muchos postores, el proyecto de una comedia que aún no tiene título a la productora Indian Paintbrush. Esta película la va a protagonizar Kristen Wiig (‘La boda de mi major amiga’, ‘Bridesmaids’, 2011), quien ya trabajó con los dos actores en The Groundlings, un conjunto de intérpretes dedicados a la improvisación, donde se conocieron.
La fotografía pertenece a ‘Pequeña Miss Sunshine’ (‘Little Miss Sunshine’, 2006), en la que Colette y Carell ya compartieron cartel.

Vía | Variety .
Via:blog de cine

La nueva moda en los tráilers cinematográficos


Comienzo trailers
Cada vez cuesta más llamar la atención del público en los tiempos que corren, ya sea porque cada vez más compañías lo intentan, porque todo es cada vez más caro y tenemos que ponernos selectivos o simplemente porque las formas convencionales para publicitarse empiezan a estar desgastadas. Lo cierto es que, como en todo, a la publicidad le toca intentar reciclarse, y eso es algo que no ha pasado de largo en los tráilers cinematográficos, es decir, la principal forma que tienen los estudios de dar a conocer sus futuros lanzamientos. No sé qué opinaréis vosotros, pero a mí me parece que el arte de los tráilers lleva años en decadencia, ya que pueden optar por venderte la película como lo que no es (anda que no hubo quejas en su día sobre ‘El bosque’ por este punto), contarte tanto que apenas te queda por saber qué pasará en los cinco minutos finales o simplemente ser incapaces de montar un buen tráiler y provocar tal sensación de indiferencia que la cinta en cuestión queda abocada al fracaso.
Sin embargo, en los últimos meses está empezando a proliferar una práctica con la intención de incrementar el hype de los espectadores no ya por la película en sí misma, sino con la intención de convertir la aparición del tráiler en un acontecimiento por sí solo. No me atrevo a decir que sea el primer caso, pero sí que recuerdo especialmente el caso de ‘Prometheus’, donde aparecieron varios breves teasers en los días previos al lanzamiento del tráiler en cuestión. Uno puede pensar que es algo comprensible en un caso como el del regreso a la saga Alien de Ridley Scott, pero es que los estudios no parecen dispuestos a dejarlo en algo así.
Calificada R
Hace unos días mi compañero Juan Luis nos trajo el primer adelanto de ‘Looper’, una producción de ciencia ficción que yo me muero de ganas de ver, pero que está a millones de años luz de las expectativas que genera ‘Prometheus’. Sin embargo, no tuvieron reparos en ir lanzando varios vídeos en los tres días previos al lanzamiento del tráiler. Es obvio que esto viene bien a las webs especializadas en comentar las últimas noticias cinematográficas (por aquí hemos preferido obviar esas maniobras comerciales), pero para mí como espectador no me aportan nada, y además surge la posibilidad de que ya esté algo saturado cuando pueda ver el tráiler.
Eso sí, los aires nuevos en el mundillo de los avances de cine también está empezando a desarrollar, aunque en este caso a posteriori, otra opción algo más satisfactoria: Los tráilers acompañados de un audiocomentario de su director. Recuerdo haber visto algo así últimamente tanto con ‘Looper’, como en el caso de la nueva versión de ‘Desafío total’, de cuyo tráiler normal ya nos habló mi compañero Juan Luis en su momento. La idea no deja de ser una mera exportación de uno de los contenidos adicionales que más se popularizaron con la implantación el dvd en nuestros hogares. El problema es que no sé si vosotros habréis escuchado suficientes audiocomentarios, pero están lejos de ser algo suficientemente perfeccionado en el caso de una película completa, dándose casos donde el director comenta un montón de escenas eliminadas no incluidas en el dvd o un montón de largos silencios que te quedas con cara de tonto porque te hayan vendido eso como un comentario de toda la película.
Sin embargo, esos problemas pierden relevancia en el caso de los tráilers comentados, ya que estamos ante algo nuevo y el director puede escoger los momentos en los que quiere que el público se implique en el avance o aquellos en los que quiere matizar alguna pequeña cosa. Además, obviamente no se puede andar por las ramas dada la brevedad del contenido, ni tampoco dar más detalles (aquí entra lo que comentaba de escenas eliminadas) porque estaría destripando su propio trabajo antes de que nadie haya podido verlo. En este caso sí que creo que es una buena forma de dar más detalles al público online (veo muy improbable que jamás un avance así sea exhibido en una sala de cine) sin saturarlo sin que haya necesidad.

En definitiva, los estudios de Hollywood están intentando innovar un poco en un mundillo algo desgastado en su credibilidad como es el de los tráilers. Por ahora tenemos dos iniciativas algo dispares (personalmente, una no me gusta nada, la otra sí), pero es de esperar que intenten alguna cosa más en el futuro cercano (recuerdo el caso de ‘The Amazing Spider-man’ en el que pidieron a la gente que votase cuál era el tema que les interesaba que se abordase más en el siguiente tráiler). Renovarse o morir, que son cada vez más las formas de ocio con las que contamos y el cine no está siendo inmune a la crisis que nos azota. ¿A vosotros que os gustaría que fuese la siguiente? ¿Alguna tontería rollo incluir un cd en alguna revista rollo Fotogramas con el tráiler, el cómo se hizo el tráiler, entrevistas con el montador del tráiler, etc.? Quizá no estaría mal la idea de que esa posibilidad que se ha ofrecido en algunos casos de preguntar algo online a los implicados se hiciera apenas unas horas después de lanzar el avance. O simplemente podrían volver a hacer buenos tráilers (que cada vez escasean más) y dejarse de ir retocando por otros sitios. ¿Qué opináis vosotros?

Via:blog de cine

'Byzantium', cartel de lo nuevo de Neil Jordan


Irresistible. Inmoral. Inmortal.
¡Impresionante! Aquí tenéis el primer y ejemplar cartel de ‘Byzantium’, el regreso de Neil Jordan a las historias vampíricas. El director irlandés, conocido por ‘Entrevista con el vampiro’ (‘Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles’, 1994), se ocupa de la puesta en escena de esta interesante producción que cuenta con Gemma Arterton y Saoirse Ronan como protagonistas. Encarnan a dos enigmáticas jóvenes, aparentemente hermanas, que llegan a un pequeño pueblo costero en busca de refugio y trabajo. Poco después de integrarse en la comunidad, comienza a producirse en el lugar una serie de extrañas muertes…
Como ya os comenté antes de que se iniciara el rodaje, ‘Byzantium’ está basada en una obra de teatro de Moira Buffini que ella misma se ha encargado de adaptar a guion de cine. Según parece, hay reflexiones sobre la vida y la muerte, aparte de gente mordiendo y chupando sangre. Sam Riley, Jonny Lee Miller, Tom Hollander, Danny Mays y Caleb Landry Jones (repito, ojo a este chico) completan el llamativo reparto de la película, que ha costado 8 millones de libras y de momento no tiene fecha de estreno aunque se da por hecho que llegará a los cines este año; es una de las películas imprescindibles de 2012. La que tampoco tiene fecha en España es ‘Ondine’, lo último de Jordan, a pesar de que hace ya dos años que se estrenó en otros países.

PD: ¿Cuál es la película de Neil Jordan que más os gusta?

Vía | Facebook