miércoles, 25 de abril de 2012

Nuestros candidatos a 'taquillazo' del verano


Millonarios con capa de murciélago, adolescentes arácnidos, comandos jugueteros... Todos ellos compiten por el trono del 'blockbuster'. ¿Quién ganará? Por YAGO GARCÍA

nuestros candidatos a taquillazo del verano
Además de la manga corta, la 'operación bikini' y las vísperas de los exámenes de junio, el calorcito primaveral nos trae otra ilustre tradición, al menos en CINEMANÍA: el repaso a las películas que aspiran a convertirse en los grandes blockbusters del verano. Ni siquiera la crisis puede con la escalada de superproducciones de la canícula: aunque la carrera comience en 2012 un poco más tarde de lo usual, con un solo título millonario en junio, los meses de julio y agosto se llenarán de millonarios excéntricos con capas de murciélago, adolescentes mordidos por arañas radiactivas, comandos nacidos en el mundo de los juguetes y otras especies que compiten por el taquillazo. Y eso, por no mencionar los remakes de clásicos, las precuelas xenomorfas y el retorno del mejor estudio de animación digital, sobreponiéndose a su último bache motorizado. ¿Estás preparado para el repaso? Pues agárrate, que vienen curvas.

Blancanieves y la leyenda del cazador


Estreno en España: 1 de junio
La película: Kristen Stewart y Chris Hemsworth abandonan Crepúsculo y las películas de Marvel, respectivamente, para ofrecernos una versión elseñordelosanillizada del cuento tradicional. Charlize Theron ejerce como bruja con glamour.
Podría triunfar porque... Si su predecesora Blancanieves (Mirror, Mirror) abordaba la leyenda desde un prisma rosado e irónico, esta película apuesta por la aventura y el tenebrismo. Mucho más a la medida de los tiempos, ¿no?
Pero podría estrellarse porque... Su voluntad de sacar las cosas de quicio podría volverse en su contra, ofreciendo risas (involuntarias) en lugar de excitación.

Ice Age: La formación de los continentes


Estreno en España: 6 de julio
La película: Parece mentira, pero ya han pasado 10 años desde que conocimos a Manny el mamut y sus amigos en Ice Age. En esta ocasión, tras haber sobrevivido a los humanos, al fin de la era glacial y a los dinosaurios, a la pandilla le toca lidiar con las placas tectónicas y sus movimientos.
Podría triunfar porque... La verdad, nuestros encuentros con la saga se están convirtiendo en una cita algo repetitiva, pero (casi) nunca decepcionante. Además, ¿hay alguien que se resista a los encantos de Scrat?
Pero podría estrellarse porque... Cuenta desde el principio con un público infantil y vacacional, pero coincide en su primer fin de semana con un rival muy peculiar...

The Amazing Spider-Man 


Estreno en España: 6 de julio
La película: Primero, que iba a ser un reboot. Luego, que no. Y ahora, nos quedan pocas dudas de que el regreso del superhéroe más arácnido de Nueva York (con el rostro de Andrew Garfield) va a suponer una revisión de sus orígenes. Como villano oficial: el Lagarto (Rhys Ifans).
Podría triunfar porque... Las imágenes que hemos visto hasta ahora prometen mucho, Garfield es un actorazo y su espectacularidad está fuera de dudas. Además, 'Spidey' es 'Spidey'.
Pero podría estrellarse porque... Tras el mal sabor de boca que dejó Spiderman 3 (y el flequillo "ahora soy bueno, ahora soy rockero" de Tobey Maguire), los espectadores menos marvel zombies podrían pensárselo dos veces al pagar la entrada.

El dictador 


Estreno en España: 13 de julio
La película: Tras haber sido Ali G, Borat y Bruno, Sacha Baron Cohen se convierte en el Almirante General Aladeen, benévolo líder totalitario de la República de Wadiyah. Nos esperan muchas chanzas de trazo grueso a costa de Gadaffi y Saddam Hussein.
Podría triunfar porque... Tras los filmes antes mencionados, Baron Cohen se ha convertido en un icono del humor destrozón, y su constante uso del marketing viral hace que muchos cinéfilos esperen su nuevo estreno.
Pero podría estrellarse porque... Por aquí, sus películas nos encantan, pero en nuestro país este comediante británico siempre ha sido más un fenómeno de culto que de masas.

El caballero oscuro: la leyenda renace


Estreno en España: 20 de julio
La película: ¿Hace falta contar algo más de nuestra nueva visita a Gotham City? Bueno, vale: Christian Bale se convierte en Batman por tercera y última vez, Anne Hathaway es Catwoman y Tom Hardy interpreta al villano Bane. Dirige Christopher Nolan, y probablemente se trate del estreno más esperado del año.
Podría triunfar porque... Pues eso: no es sólo el estreno mainstream más esperado de 2012, sino también la secuela de la rompedora El caballero oscuro. Esperamos que Nolan y su reparto se despidan con un Do de pecho.
Pero podría estrellarse porque... El único motivo que se nos ocurre es que se cumpla alguna profecía maya. Por lo demás, éxito seguro.

Abraham Lincoln, cazador de vampiros


Estreno en España: 20 de julio
La película: Producida por Tim Burton y dirigida por Timur Bekmambetov (Wanted), esta película nos revelará la verdad sobre el presidente que abolió la esclavitud en EE UU: se trataba de un exterminador de muertos vivientes.
Podría triunfar porque... Con semejante competidora en su primer fin de semana, lo tiene muy crudo para romper taquillas. Pero si su delirante historia y una buena realización acompañan, podría convertirse en un sleeper de culto.
Pero podría estrellarse porque... Si sus posibles méritos nos decepcionan, lo más probable es que no vaya a verla ni el Tato.

Rock of Ages (La era del rock)


Estreno en España: 3 de agosto
La película: Sí, estamos hablando del filme en el cual Tom Cruise se convierte en una melenuda estrella del heavy metal para adultos. Se trata de la adaptación de un musical, que también cuenta con Catherine Zeta-Jones, Alec Baldwin y Paul Giammati, entre otros.
Podría triunfar porque... Gracias a sus escaladas en Misión: Imposible - Protocolo fantasma, la popularidad de Cruise ha remontado considerablemente. Y la idea de verle con pelucón y en poses poderosas nos pone los dientes largos.
Pero podría estrellarse porque... Seamos sinceros: la edad de oro del neomusical murió con Chicago, y en España Rock Of Ages no tiene el prestigio que su versión escénica le aporta entre el público estadounidense.

Prometheus


Estreno en España: 10 de agosto
La película: ¿Es una precuela de Alien? ¿Están colándonos Ridley Scott y Damon Lindelof un nuevo concepto, pese a todas las evidencias? No tenemos ni idea... Por ahora. Sólo sabemos que nos morimos de ganas por verla.
Podría triunfar porque... La franquicia xenomorfa necesita un urgente lavado de imagen tras las infaustas entregas de Alien Vs. Predator. Además, a Noomi Rapace le sienta de miedo el traje espacial, Michael Fassbender promete como androide en crisis existencial, y (cuando se pone épico) Scott no tiene rival en esto.
Pero podría estrellarse porque... Para la mayoría de los espectadores jóvenes con poco apego por la ciencia-ficción, la saga Alien es un leve rumor (en el mejor de los casos) y una antigualla (en el peor). Esperemos que el previsible eslogan de "del director de Gladiator" obre su efecto.

Desafío total


Estreno en España: 17 de agosto
La película: El clásico de la ciencia-ficción gamberra dirigido por Paul Verhoeven en 1990 regresa mediante el preceptivo remake, con Len Wiseman al timón, Colin Farrell reemplazando a Schwarzenegger, y prometiendo mayor fidelidad al relato de Philip K. Dick.
Podría triunfar porque... Su tráiler tiene buena pinta, su reparto (con Jessica Biel y Bill Nighy) promete, y el nuevo guión tiene las variaciones suficientes como para no pasar por un remake más.
Pero podría estrellarse porque... Las credenciales de Len Wiseman como director de la saga Underworld pueden echar para atrás a algunos espectadores, así como su manía de enchufar a su señora Kate Beckinsale. Por otra parte, el viernes 17 de agosto puede ser el más reñido del año, como verás a continuación.

El legado de Bourne


Estreno en España: 17 de agosto
La película: ¿Quién dijo que una franquicia necesitaba a su actor (o a su personaje) protagonista para seguir adelante? Tras el abandono de Matt Damon, es Jeremy Renner quien retoma la saga del espía sin identidad.
Podría triunfar porque... ¿Te gustó Michael Clayton? ¿Te divertiste con Duplicity? Entonces coincidirás con nosotros en que el director Tony Gilroy tiene todos los números para entregar un blockbuster de acción entretenido, pero también contundente.
Pero podría estrellarse porque... El director Paul Greengras se portó como un bicho cuando rebautizó la película como "La redundancia de Bourne", pero algo de razón tenía: no está claro que el serial pueda sobrevivir sin Damon al frente.

Brave (Indomable)


Estreno en España: 17 de agosto
La película: El tercer vértice de estre triángulo de aspirantes a taquillazo es ni más ni menos que la nueva película de Pixar, esa cuya protagonista es una princesa escocesa con nombre extremeño y mucha habilidad con el arco.
Podría triunfar porque... La casa del flexo sigue siendo grande, a pesar de los pesares, y la idea de ver una saga medieval con osos diabólicos, círculos de piedra y doncellas rebeldes resulta tentadora. Sí, nos gusta Juego de tronos, ¿pasa algo?
Pero podría estrellarse porque... Tras el estreno de Cars 2, más de uno apuntó que lo bueno nunca dura, y que Pixar lleva muchos años en la cumbre sin que nadie la cuestione. Además, las primeras imágenes del filme han arrancado malignas comparaciones con Shrek.

GI Joe: La venganza


Estreno en España: 31 de agosto
La película: Cerrando la temporada veraniega nos encontramos con el regreso del comando de supersoldados jugueteros. Channing Tatum y el mazas Dwayne Johnson ponen los músculos, y Bruce Willis el carisma y la veteranía.
Podría triunfar porque... Si mantiene el espíritu de cartoon ultraviolento y plastificado de su predecesora, puede hacer bueno aquello de "los últimos serán los primeros".
Pero podría estrellarse porque... Con los exámenes de septiembre a la vuelta de la esquina, las familias regresando de sus lugares de veraneo y el bolsillo agotado tras los excesos vacacionales, ¿tendrá el público ganas para acudir a los cines a ver "una de muñequitos"?

Via:Cinemania

'G. I. Joe, la venganza': Nuevo tráiler


Más explosiones, tanques y peleas colgando sobre el vacío en el nuevo avance de las figuras de acción paramilitares, encabezadas por Dwayne Johnson y Bruce Willis. Por CINEMANÍA

g i joe la venganza nuevo trailer
Con bastante material nuevo (que incluye parte del que vimos en la preview de 10 minutos), el nuevo avance de la secuela de G. I. Joe reincide en los puntos clave de esta cinta de acción basada en los personajes de la serie de muñecos paramilitares: malos carismáticos, héroes monolíticos, explosiones inexplicables y la presencia de Dwayne Johnson y Bruce Willis como nuevos protagonistas (al menos, el pobre de Channing Tatum ha sido de lo más ningunead en toda la promoción). El propio The Rock se encarga de hacer las presentaciones de este nuevo tráiler:

G. I. Joe, la venganza se estrena el 31 de agosto.

Los juegos del hambre rozan los 3 millones de € en España


  • Semana dura para la cartelera española. Se le han juntado dos elementos muy a la contra, por un lado el partido de fútbol del sábado y por el otro la alargada sombra de la Semana Santa de hace justo un año. Los 7,3 millones de € recaudados suponen un descenso del 24% respecto a hace un año. Con todo si se compara con el fin de semana que tenía el partido, las cifras de este fin de semana son más positivas, ya que hace un año este mismo evento dejó una taquilla de 6,2 millones de €. La presencia de un título como Los juegos del hambre ha sido clave para que el dato sea más brillante.
    El fenómeno cinematográfico del año, Los juegos del hambre, se ha estrenado en España con 2,98 millones de € en 377 cines, 529 pantallas, dejando una buena media de 7.905€ por complejo (5.633€ por pantalla). Se han vendido 453.000 entradas y como tal se coloca como el segundo mejor estreno del año, justo por detrás de Sherlock Holmes. Juego de Sombras también distribuido por Warner.
    Como estreno, las cifras son más que positivas valorando la contra que tenía el film con el evento del sábado, que ha afectado de pleno a toda la cartelera. Ante esto, es deducible que una gran masa de audiencia bien se movió al viernes y al domingo así como muchos esperarán a otros días para verla. La presencia de Los Vengadores este fin de semana puede irle a la contra, en especial en el sector más afín a este tipo de superblockbusters, pero Los juegos del hambre tiene la ventaja tanto de su ruido como su aparente calidad que le ha generado un positivo boca-oreja en muchos países y entre el sector más fan de la novela.
    Comprando con otros mercados, la cifra es más solida que la vista en Francia pero queda lejos de los datos de países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido y Australia. De momento las estimaciones de datos finales deberían moverse sobre los 7,5-8 millones de €.
    Los otros dos estrenos importantes de la semana eran productos muy diferentes a Los Juegos y en los dos casos apostaban por un target más particular que le ha permitido sortear con cierta gracia el partido de fútbol. La pesca de Salmón en Yemen se coloca cuarta en el top10 mientras que Soul Surfer logra el séptimo puesto con solo 105 copias.
    Wanda ha recaudado con La pesca de salmón unos buenos 497.000€ en 213 cines, una cifra muy a la par de títulos recientes como Hotel Marigold, con la que guarda muchas similitudes de audiencia y ganchos. Su media por sala es de 2.337€ que no es para tirar cohetes, pero sin duda hubiera sido superior de contar con un mejor sábado. Con todo, es un cine de boca-oreja, de tirón entre la audiencia más fiel en estos momentos a las salas de cine y con ello puede aspirar a un mantenimiento que la lleve a los 2,3-2,5 millones de €.
    En esta línea, tanto Intocable como Hotel Marigold han sido los dos films con mejor mantenimiento este fin de semana ambas con una caída del 38-39%. La primera supera ya los 12,2 millones de €, 1,85 millones de espectadores tras siete semanas en cartel y aún recaudando 711.000€ que suponen 2.286€ por copia. Es un dato que sigue invitando a pensar que el film puede llegar sin problemas a los 14 millones de €. Marigold suma otros 220.000€ a un total de 2,66 millones de € y superará los 3 millones en breve. Su media en este caso se queda en los 1.080€ y es probable que pierda copias esta semana pero nada dramático si se tiene en cuenta este fuerte tirón que está teniendo. Ya la pasada semana Los idus de marzo también perdieron copias y eso no le supuso un gran drama. Esta semana sí se ve afectada por los estrenos y cae un 51% pero ya supera los 2,56 millones de €. No llegará a los 3 pero se quedará cerca de los 2,8.
    Disney puede estar más que contenta con los 249.000€ recaudados con Soul Surfer en solo 105 cines que le permiten una media de 2.376€, la segunda mejor de la cartelera. La película tiene su mérito ya que a priori es el clásico caso de cine que sufre un elevado descuento cultural (está ambientada en el universo del surf) pero Disney le ha dado el tono que le dio éxito en Estados Unidos más hacia un producto femenino-juvenil de superación con aventura, drama y amor. No queda del todo claro como será su mantenimiento pero ya el pasado año algo como Monte Carlo tuvo un mantenimiento bueno como para alcanzar los 415.000€, algo que Soul Surfer debería superar. La ventaja de Disney es que su fuerza la ha basado en sus propios canales y eso reduce considerablemente los costes.
    El Estudio ha logrado que en España la película presente el mejor estreno internacional de lejos, incluso más que en Australia (donde la cultura del surf es muy fuerte).
    A partir de aquí, los mantenimientos generales han sido todo un desastre, la mayoría de los títulos afectados tanto por la competencia como por el partido de fútbol. La más perjudicada ha sido Battleship, que se derrumba un 68% hasta los 685.000€ y 3,16 millones de € en total, lo que es un dato pobre y que se asimila demasiado al visto en Invasión a la tierra hace un año. La presencia de Los Vengadores la semana que viene la dejará KO y todo apunta a que los 4,5 millones serán su pobre techo.
    Lorax cae un 56% hasta los 410.000€ para un total de 6,35 millones de € y aún opciones de superar los 7 millones de €, mientras que Titanic, que la pasada semana aumentaba sus cifras, en esta ocasión cae un 62% hasta los 344.000€ pero un buen total de 3,2 millones de €. Era de esperar este descenso ya que la pasada semana se vio más potenciada por todo el eco mediático que rodeo el centenario del hundimiento. Ahora toca pensar en un final más que decente de 3,6-3,7 millones de €.
    Regular es la noticia que presenta Grupo 7 en tercera semana. La presencia del fútbol y Los juegos del hambre la precipitan al noveno puesto con una caída del 55% hasta los 211.000€ y un total de 1,86 millones. Esto obliga a bajar las expectativas hasta los 2,3-2,4 millones de €. La cosa es ver si en las próximas semanas podrá mantenerse o los fuertes enemigos adultos la están capando.
    Cierra el top10 el drama romántico de Sony Todos los días de mi vida, que cae un agudo 58% hasta los 187.000€ pero con un total de 4,69 millones de €, por lo que se asegura llegar a los 5 millones de €, que es una cifra fantástica.
    Toca indicar que Sony este año va a tener un papel clave dentro del cine español con los estrenos destacados de The Pelayos, la semana que viene después de inaugurar el Festival de Málaga, y los films de misterio Fin y El cuerpo, este último una producción de los responsables de El Orfanato y Los ojos de Julia.

    Texto:Pau Brunet
    Via:box office

Los guionistas de 'Transformers' se encargarán de 'The Amazing Spider-Man 2'


Alex y Bob tienen una habilidad única para escribir grandes personajes y acción espectacular que los hace perfectos para Spider-Man.
(Matt Tolmach, productor)

Todavía falta un par de meses para el estreno de ‘The Amazing Spider-Man’, el reinicio de la franquicia del hombre araña, pero Sony ya está pensando en la siguiente entrega. La verdad es que no se concibe otra cosa que no sea un éxito de taquilla, teniendo en cuenta los precedentes y la expectación que ha ido generando la película (sobre todo tras el último tráiler), así que es lógico que se vaya planificando ‘The Amazing Spider-Man 2’, no conviene que se enfríe el entusiasmo ni que los actores envejezcan más de la cuenta. Lo que quizá no suena tan razonable es que Sony haya optado por contratar a Alex Kurtzman y Roberto Orci, guionistas de ‘Transformers’, ‘Transformers: La venganza de los caídos’ (‘Transformers: Revenge Of The Fallen’), ‘Star Trek’, ‘Mission: Impossible III’ y ‘Cowboys & Aliens’. Experiencia con productos de acción de elevado presupuesto y muchos efectos visuales no les falta, pero tampoco han escrito nada valioso, ¿me equivoco?

En todo caso, Kurtzman y Orci no partirán de cero sino que trabajarán a partir de un primer borrador escrito por James Vanderbilt, fichado por Sony el año pasado. Vanderbilt es conocido por escribir la adaptación de ‘Zodiac’ y es coautor del guion de ‘The Amazing Spider-Man’ junto a Steven Kloves y Alvin Sargent. Como es lógico, de momento no se han desvelado detalles sobre la trama de la segunda parte aunque ya se rumorea que veremos una nueva versión del Duende Verde, personaje encarnado por Willem Dafoe en el primer film sobre el trepamuros de Sam Raimi. Lo que sí se sabe es que Sony volverá a contar (salvo fiasco en taquilla) con Marc Webb para dirigir ‘The Amazing Spider-Man 2’, que ya tiene fecha de estreno oficial: 2 de mayo de 2014. Veremos si se cumple, está previsto que el rodaje comience a principios de 2013.

PD: Se ha confirmado que habrá nuevo tráiler de ‘The Amazing Spider-Man’ antes de ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’). Además del avance definitivo de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’). Habrá infartos.

Vía | ThePlaylist

'Brave (Indomable)', tráiler final y nuevos carteles de la última película de Pixar


Pixar había sido hasta bien poco garantía de cine de calidad, pero las dudas han surgido entre muchos tras el relativo fiasco que fue ‘Cars 2’, secuela innecesaria realizada únicamente por el gran éxito de ventas del merchandising de la primera entrega. Además, en el futuro hay alguna secuela que no termina de resultar demasiado excitante a priori. Afortunadamente, su siguiente producción en llegarnos es ‘Brave (Indomable)’, una película con una historia original creada por Brenda Chapman e Irene Mecchi que pone punto final al hecho de que todas las cintas de Pixar hubiesen estado protagonizadas por personajes masculinos. Sin embargo, lo que hoy nos interesa es que ya podemos ver el tráiler definitivo (uno de verdad, y no una escena sacada de la película como fue el anterior) y varios carteles promocionales.
‘Brave (Indomable)’ cuenta la historia de la princesa Mérida, una joven que no acepta las tradiciones de su tierra y quiere ser la dueña de su destino. Un día acude en busca de ayuda a una adivina, la cual le concede un deseo malogrado. Luego surgirá un peligro que pondrá a prueba las capacidades de Mérida, una arquera de primer nivel, para poner punto final a una maldición antes de que sea demasiado tarde para hacerlo. La trama no es que suena a genialidad, pero Pixar ha dado sobradas muestras de lo que es capaz de hacer con historias sencillas, así que cuentan con toda mi confianza. Además, los tráilers que hemos podido ver hasta ahora daban pie al optimismo, siendo éste el que muestra una película más cercana a otras producciones de la compañía.

En un país como España en el que la abrumadora mayoría de los cines exhiben las películas dobladas puede que a algunos no les interese este dato, pero en la versión original de ‘Brave (Indomable)’ podremos oír, entre otras, las voces de Kelly Macdonald (la menor de edad con la que se acostaba el personaje de Ewan McGregor en ‘Trainspotting’), Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Kevin McKidd, Craig Ferguson (presentador de uno de los mejores programas nocturnos de USA) y Robbie Coltrane. La dirección corre a cargo de Brenda Chapman y Mark Andrews, y siendo ser el portador de malas noticias, pero la película se estrena en USA el próximo 27 de junio, mientras que en España tendremos que esperar hasta el 17 de agosto. Una decisión incomprensible, pero luego echarán la culpa a la piratería si el éxito es menor al esperado


Via:blog de cine


Reese Witherspoon protagonizará 'Wish List', que podría dirigir Paul Feig


Reese Witherspoon va a protagonizar la película ‘Wish List’ (lista de deseos), una comedia sobre una mujer dedicada a su trabajo, cuya vida se pone patas arriba cuando comienzan a concedérsele los diez deseos que pidió de niña arrojando una moneda a un pozo mágico. La moneda quedó enganchada y no llegó al fondo del pozo hasta que, pasados veinticinco años, fue movida por otra.
Jonathan Aibel y Glenn Berger, autores de ‘Kung Fu Panda 2’, han escrito el guion, que producirá la Disney, junto con Mark Ciardi y Gordon Gray, de Mayhem Pictures. Se trata de un proyecto que ya había sido desarrollado en 2001, pero con la idea de que tuviese un protagonista masculino. Desde agosto de 2011 está en marcha, con Witherspoon a la cabeza del reparto, pero hasta ahora no se había hablado de quién lo dirigiría.

Paul Feig está en negociaciones para dirigir ‘Wish List’, lo cual, si llega a concretarse, supondría una gran noticia. Feig es el director de ‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’, 2011) y otras películas, además del creador y realizador de la serie ‘Freaks and Geeks’ y director de algunos capítulos de ‘The Office’, ‘Mad Men’ o ‘Arrested Development’, entre otras series.
Feig iba a dirigir ‘Bridget Jones´s Baby’, pero abandonó esta producción el otoño pasado por diferencias creativas. El proyecto al que aún sigue asociado es ‘The Better Woman’, una comedia romántica de la Universal, con guion de Amy Sherman-Palladino, creadora de ‘Las chicas Gilmore’ (‘Gilmore Girls’). Este film trataría sobre una ejecutiva que, para averiguar qué ha ido mal en su relación, decide hacerse amiga la nueva pareja de su ex-novio, una mujer que la supera en edad. No sabemos si Feig compaginará ambos rodajes o si tendrá que elegir entre uno y otro.

Vía | The Hollywood Reporter.
Via.blog de cine