miércoles, 13 de julio de 2011

‘The Bop Decameron’, primeras imágenes de rodaje de Penélope Cruz. Raimunda returns


Vía:tu blog de cine

‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’, tráiler y sinopsis oficial. Explotando la fórmula


Creo que no habíamos dudado que la razón de que tuviéramos ahora a ‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows’ es puramente económica: 90 millones de presupuesto para la primera entrega amortizándolos de sobra con los 524 millones de dólares de taquillaje mundial.

Y es que la cinta original era una muy entretenida revisión del legendario personaje, y compañía, creado por Conan Doyle, con el estilo de Guy Ritchie, para algunos no la mejor opción para un actualización así, pero quizás le faltó algo más para que fuera redonda, y justificara la secuela. La recaudación dice lo contrario.

No sorprende entonces que se repita la fórmula, algo que ya podemos comprobar en este primer tráiler, y que lo seguiremos haciendo, visto lo visto, hasta el 16 de diciembre de este año cuando se estrene en USA.

Por cierto, que me quejaba de que no teníamos sinopsis oficial, y zas, aquí está ya, kilométrica. Atención porque a lo mejor os pilla algún SPOILER:

Sherlock Holmes siempre ha sido el hombre más inteligente en la sala … hasta ahora. Hay una nueva mente criminal -el profesor Moriarty(Jared Harris), que no sólo iguala a la de Holmes, sino que también por su capacidad para el mal, junto con una falta total de conciencia, puede darle una ventaja sobre el detective de renombre.

Cuando el príncipe heredero de Austria es encontrado muerto, la evidencia, según lo interpretado por el inspector Lestrade (Eddie Marsan), apunta a un suicidio. Sin embargo, Sherlock Holmes deduce que el príncipe ha sido víctima de un asesinato, un asesinato que es sólo una pieza de un rompecabezas más grande y mucho más portentoso, diseñado por un profesor Moriarty.

Mezclando los negocios con el placer, Holmes sigue la pista en un club clandestino de caballeros, donde él y su hermano, Mycroft Holmes (Stephen Fry) están brindando el Dr. Watson en su última noche de soltería. Es allí donde Holmes se encuentra con Sim (Noomi Rapace), una adivina gitana, que ve más de lo que está diciendo y cuya involuntaria participación en el asesinato del príncipe la hace ser el próximo objetivo del asesino. Holmes apenas se las arregla para salvar su vida y, en cambio, ella acepta a regañadientes su ayuda.

La investigación se hace cada vez más peligrosa, ya que conduce a Holmes, Watson y Sim por todo el continente, desde Inglaterra a Francia, a Alemania y finalmente a Suiza. Pero la astucia de Moriarty le lleva siempre un paso por delante, tejiendo una red de muerte y destrucción, todo parte de un plan mayor que, si tiene éxito, va a cambiar el curso de la historia.

Si me divierte igual que lo hizo con ‘Sherlock Holmes’ tiene ganada mi entrada.





Vía:tu blog de cine

Harry Potter ya se prepara para los récords

El ruido que está ya empezando a levantar el capítulo final de Harry Potter de cara a la taquilla es espectacular. Pocos dudan que las cifras serán mareantes, pero ya los primeros datos (48 horas del estreno) son enormes.

Según ha afirmado en exclusiva Variety las preventas de la película están actualmente por encima de los 25M$, la gran mayoría de estas para los pases de medianoche del jueves al viernes, cuando a las 00h el capítulo final de la saga dará comienzo. Con esto Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 es casi seguro que superará el récord de 26,27M$ de New Moon, en noviembre de 2009 como el film más taquillero en estos pases nocturnos. El anterior film, Las reliquias de la muerte. Parte 1, arrasó en la medianoche con 24M$ en 3.700 pantallas. Fandango, web de venta de entradas en Estados Unidos, ha afirmado que ha agotado las entradas de estos pases en más de 2.000 cines y Warner espera que en las próximas dos días las ventas sigan con fuerza valorando lo que aún queda y la expectación que se está levantando.

A nivel de espectadores, el potencial clave de este capítulo final para romper todos los récords está en el formato 3D y como este será aceptado por los fans. De momento las ventas están 50-50 pero de atraer a un número similar de espectadores que pasados films de Potter o de Crepúsculo, el récord estará servido. Lo mismo en el conjunto del fin de semana.

El potencial de Potter en este capítulo final (como ya pasaba en la anterior película) está en congregar a todos los fans y mediofans de este personaje que a lo largo de sus 10 años de vida ha estado presente en la cartelera con una relación de mucho amor con el público. La afluencia de espectadores ha ido menguando pero siempre ha tenido una elevada fidelidad. Ahora el capítulo final debería recuperar a muchos de aquellos que o bien se han perdido en el camino, optando a verla en DVD, TV u otras formas, o bien no quieren quedarse a parte de este fenómeno de masas. La campaña mundial es sencillamente enorme, alargada en el tiempo desde hace meses y meses ya antes del estreno de la primera parte. Tanto el diseño del cartel como los varios trailers y clips presentados son un claro imán de masas, dejando claro que este capítulo final tendrá las dosis de acción efectos especiales más fuertes de toda la saga.

Valorando que este Harry Potter tiene el mayor indice de interés según Flixter en lo que llevamos de año (más de 128.000 usuarios) y unos ratios de interés en otras redes sociales como Facebook y Twitter desmedidos, las opciones de ver un récord general de mejor estreno de la historia están en el aire. Su contrincante es El caballero oscuro y sus 158M$ en tres días.

El anterior Potter alcanzó los 125M$ en los tres días (incluyendo los pases nocturnos) y ha sido el mayor estreno de la saga, superando los 77,8M$ del anterior film, El misterio del príncipe, o los 102M$ de El cáliz de fuego, que era la que logró el mayor récord de apertura.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

Cars 2 entra en la taquilla española con 2,5M€

La taquilla española se anima (literalmente) un poco este fin de semana con el estreno de Cars 2. La cifra presentado es de 7,6M€, un 11,7% más que hace un año, y un dato bastante más positivo que las últimas semanas (hacía más de un mes que no se superaban los siete millones de euros). Como dato singular del descenso de la efectividad del 3D es que el precio medio de la entrada cae en los datos generales. Si hace un año el precio medio era de 7,02€ este fin de semana es de 6,88€, un 2% menos. A primera vista puede parece que hace un año Shrek 4, que recaudaba casi 4M€, dominaba y afectaba al precio, pero este año hay tres películas en 3D entre las cinco más vistas, recaudando un dato superior a los 4M€. De hecho es singular que el aumento de la audiencia es del 13%, lo normal es que en aspectos de porcentual los datos de audiencia sean inferior al de la recaudación. Con todo, de momento es un echo singular que no puede entenderse como una tendencia a falta de ver que pasa en los siguientes fines de semana. La presencia de Harry Potter en 3D la semana que viene será un elemento muy diferente.

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Cars 2 (Disney) 2,47M€ nueva 802 3.086€ 3,53M€ 520K 1
2 Bad teacher (Sony) 1,24M€ nueva 334 3.732€ 1,24M€ 14M€ 190K 1
3 Transformers 3 (Paramount) 1,1M€ -56% 684 1.617€ 5,56M€ 138M€ 775K 2
4 Resacón 2 (Warner) 0,65M€ -39% 420 1.545€ 5,18M€ 56M€ 810K 3
5 Kung Fu Panda 2 (Paramount) 0,41M€ -53% 487 847€ 6,9M€ 105,6M€ 1,02M 4
6 Amigos (Tri) 0,3M€ nueva 228 1.319€ 0,3M€ 44K 1
7 Insidious (Aurum) 0,19M€ -45% 238 814€ 4,81M€ 1,1M€ 753K 5
8 Piratas del Caribe 4 (Disney) 0,18M€ -39% 227 793€ 18,46M€ 110M€ 2,63M 8
9 Medianoche en Paris (Alta) 0,16M€ -19% 160 990€ 6,57M€ 22M€ 1,01M 9
10 Un cuento chino (Alta) 0,15M€ -27% 130 1.162€ 1,47M€ 1,2M€ 220K 4

El gran estreno de esta semana era Cars 2, que a primera vista daba más sensación de miedo que de esperanza para el global del box office. La tendencia general de ver como estos grandes estrenos presentaban resultados inferiores al resto del mundo no parecía ser una excepción para el nuevo film de Pixar y Disney. Finalmente la cifra recaudada es de 2,47M€, un 15% más que Kung Fu Panda y muy por encima de las cifras de Rango, Rio o Gnomeo y Julieta, el anterior film animado de Disney. Cars además se estrenaba con los días extras del miércoles y el jueves por lo que el total de estos cinco días se va a los 3,53M€. Con esto, el conjunto de este primer round es positivo si se compara con pasados films de Pixar de corte más infantil, como el primer Cars o Ratatouille, o “confusos” como Wall-E. La diferencia que rompía la tendencia a la alza de Pixar en España era el tono claro de Cars 2 y su contra de mala crítica y el recuerdo escasamente positivo de Cars por parte de los seguidores menos fans. La nueva película ni podía jugar el comodín nostálgico y poderoso de Enredados ni tirar por el poder de la crítica, la calidad y la marca de Up o Toy Story 3, todos ellos títulos de más de cuatro millones. Tampoco podía ir por el camino de Dreamworks buscando la aceptación del humor y la simpatía, valores que no son claves en según que tipos de espectadores. Ahora, siendo precavidos y confiando en un claro mantenimiento familiar por parte de Cars 2, las expectativas se deberían situar entre los 10 y los 11M€, principalmente por el positivo aguante que tiene el cine en esta época del año durante los días de entre semana. También puede que el film sorprenda a más de uno que se diga “no es tan mala como dice la crítica” y así pueda recuperar algo de ese target proPixar. La oferta general es inestable y esto podría ser un comodín para confirmar estos 11M€.

Con todo, Disney ve como esta semana su gran éxito del año, Piratas 4, solo cae un 39% pese a perder salas y ya tener una notoriedad más bien escasa. Suma otros 180K€ para un total de ya 18,46M€ y con esto su ritmo ha sido mucho más positivo que el de Piratas 3 y la distancia final no será tan excesiva como se podía ver en el inicio. Llegar a los 19M€ sería excelente.

Las buenas noticias no se quedan en el primer puesto y Sony ha visto como Bad Teacher entraba con fuerza en la segunda posición con 1,24M€ en 334 pantallas. Logra convencer a casi 190.000 espectadores, dejando la mejor media por pantalla de la cartelera. Teacher consigue 3.732€ y 570 espectadores por pantalla, un dato superior a Cars 2. Finalmente los elementos fuertes de Bad Teacher han sido los necesarios para generar este éxito. La ventaja del film era su aspecto de comedia gamberra, simpática y efectiva que más allá del estilo Resacón combinada un tono romántico de lucha de sexos. Una vistosa promoción y el siempre efectivo hecho de traesre a los actores han sido elementos bien traducidos en la taquilla. La cinta ha logrado buenos estrenos en otros países, una línea que en este caso sí se ha conservado en España, y hay que valorar que el ser un film más abierto hacia todo tipo de audiencias le ha sido clave. Ahora la ventaja que tiene Bad Teacher es su tirón entre semana y las opciones de ir rascando de los momentos vacacionales de todo tipo de público. Con esto, los 4M€ deberían ser una meta realizable a poco que guste y se sitúe bien por encima de otros competidores.

La presencia de un producto familiar como Cars 2 le ha pasado clara factura a Tranformers 3 y Panda 2, que han caída de forma muy aguda un 56 y un 53% respectivamente. La primera suma 1,1M€ a un total de 5,56M€ y sigue en camino a los decentes 7M€ en el mercado español, que serán el mejor dato de la saga hasta la fecha. La cinta no es que emocione particularmente pero ha sabido darle una buena imagen y aprovechar su tirón 3D lo que significa que se han hecho los deberes esperados. Con Panda 2 la cosa es diferente, de momento se queda en los 6,9M€ en España con pocas opciones de llegar a los 8 millones, lo que es un descenso muy importante respecto al primer film y un dato regular para este tipo de cine, bastante potente en el mercado español.

La que se salva de la quema es Resacón 2, que en tercera semana mejora su descenso respecto a la pasada semana, mostrándose bastante fuerte entre la audiencia general española y con fuerza entre semana. Suma ya 5,18M€ y terminará con 6,6-6,7M€, un buen 10% por encima de los datos del primer film hace dos años.

En el sexto puesto se coloca el otro estreno fuerte de la semana, la comedia española Amigos que recauda unos muy decepcionantes 300K€ en 228 cines. La cinta no atrae y no consigue una media buena por pantalla (solo 1.319€ y 195 espectadores). Otra vez más la marca de la comedia española no ha sido efectiva, especialmente por su escaso tirón entre los menores de 30 años y la poca relevancia que tiene entre los adultos, especialmente por la falta de nombres, crítica y aspecto. Amigos es una comedia muy diferente a Un cuento chino y las cifras finales, serán muy inferiores. La película, pese a todo el bombo que se le ha dado y el apoyo de una cadena poderosa como es Telecinco, no llegará más allá del millón de euros, como ha pasado con ¿Para qué sirve un oso? o No lo llames amor…llámalo X.

El otro film 100 por 100 español, Blackthorn se ha ido del top10 esta semana al caer un agudo 48% recaudando solo 76K€ y acumulando 292K€. En este caso, el film sí tiene aceptación de crítica y lucia fuerte en aspectos de prestigio, pero ha quedado taponada y poco apoyada por la exhibición, no ayudando al posible boca-oreja que tenga. Ahora su horizonte no está mucho más allá de los 450K€.

La contra de Blackthorn, como producto de cine urbano y de prestigio, está en la activa competencia que tiene en este rango de cine y que esta semana recibía un producto fuerte como era Beginners, que con solo 36 copias se sitúa en el puesto once con 92K€ y una buena media de 2.560€ por sala. Universal se ha esforzado mucho en este estreno, muy en la línea de Fox con Win Win, pero con un film claramente “feel-good” con buen casting, buena crítica y mejor aspecto.

Mucho mejor le siguen las cosas a las dos grandes películas españolas del momento, las coproducciones Medianoche en París, que solo cae un 19%, siendo el mejor descenso de la cartelera esta semana, y Un cuento chino, que lo hace un 27% en cuarta semana. La película de Allen se va a un total de 6,57M€ y ya supera el millón de espectadores, y ahora ya pelea por los 7 millones de euros en la taquilla española. Cuento chino por su cuenta se sitúa casi en los 1,5M€ y mejora sus expectativas hacia los 1,75-1,8M€, más de cuatro veces el dato inicial.

Aún dentro del top10 hay que destacar a Insidious que tras cinco semanas sigue con descensos correctos para el tipo de cine que es y las claras reducciones que tiene en presencia en cines y pases. Suma casi 200K€ esta semana y se va ya a los 4,81M€ y 753.000 espectadores. Los 5,2M€ son la meta de este film, que habrá tenido un comportamiento excelente de 3,2 veces el dato inicial.

En el marco de cine con exhibición limitada las buenas noticias han seguido esta semana con decentes mantenimientos de los títulos de la pasada semana, Cena con amigos y Una mujer en África. La contra ha sido la caída en picado de Win win, debilitada por su escaso tirón y competencia.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

'The Thing', primer cartel de la precuela de 'La cosa'

Evidentemente, el cartel del día es el de ‘The Dark Knight Rises’ (o sea, el épico desenlace de la trilogía de Batman según Nolan), pero el que os traigo en esta entrada tampoco está nada mal e igualmente tiene su interés. Eso que veis es el estupendo teaser póster de ‘The Thing’ (2011), que pese a lo que pueda parecer no es un remake de ‘La cosa’ (‘The Thing’, 1982, nueva versión de la película conocida en nuestro país como ‘El enigma de otro mundo’, de 1951), sino una precuela del famoso film de John Carpenter. Deberían haberla llamado de otra manera, desde luego, quizá quieren despistar, o no han sido capaces de encontrar un título mejor. Seguro que la distribuidora española solucionará ese problema y nos la estrena como ‘La cosa: el origen’ o ‘La cosa anterior a la otra cosa’.

Matthijs van Heijningen es el director de esta producción de Universal Pictures que cuenta con un guion de Eric Heisserer y Ronald D. Moore. La nueva ‘The Thing’ repite el esquema argumental conocido, situando a una expedición científica en la Antártida, donde descubren una nave espacial congelada; es el hallazgo de sus vidas, el problema es que dentro de la nave hay una criatura que los va a ir matando uno a uno, hasta que llegue otra expedición liderada por el gran Kurt Russell. Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Jonathan Walker, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Dennis Storhøi, Trond Espen Seim, Jørgen Langhelle, Eric Christian Olsen, Stig Henrik Hoff, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju y Jo Adrian Haavind forman el elenco de la película, que tiene previsto su estreno el 14 de octubre, al menos en Estados Unidos. Espero que no tarde mucho más en llegar a nuestro país. Sí, quiero verla, ¿pasa algo?

PD: Fijaos en esa “R” que hay en la esquina inferior izquierda de la imagen. Significa que la película no está recomendada para menores de edad. Como debe ser.

Vía | Impawards

Vía: blog de cine