martes, 21 de octubre de 2014

[Seminci 2014] Magistrales via crucis de Strindberg

La Seminci entronca con sus orígenes como Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos con una película capital sobre familia y fundamentalismo religioso
Seminci

Afortunadamente, nunca he vivido la religiosidad y la vida espiritual como una experiencia traumática o impuesta desde fuera, sino como una opción personal que en mi edad adulta debería o no ratificar. Para nosotros, el catolicismo viene determinado por cierta tradición familiar, antes que por el catecismo y los mandamientos divinos que aprendíamos en la escuela (pública, en todo caso), y en las catequesis de Primera Comunión. Algunas de las personas más comprometidas y solidarias que conozco pertenecen a la Compañía de Jesús y con ellos (los jesuitas) aprendí a ejercer el periodismo de cine de manera libre e independiente, crítico en algunos casos con la religión y sus falsos profetas (como lo era aquel personaje magnífico de Robert Mitchum en La noche del cazador). Pero, como confesé en mi primera crónica, soy pucelano de pura cepa, y en esta capital castellana se vacían los cines antes que las iglesias, y las recaudaciones de los cepillos pesan más que esas taquillas abusivamente grabadas con el 21% de IVA por el Estado Español.
Históricamente siempre ha existido una estrecha relación entre la Seminci y la religión, católica fundamentalmente: el Festival se empezó llamando Semana de Cine Religioso de Valladolid (y por el camino, hasta llegar a este Cine de Autor, ha sido Semana de Cine Religioso y de Valores Morales, de Valores Humanos, o Semana de Cine Internacional de Valladolid, a secas). Con el nuevo equipo de programación, que lleva más de cinco años trabajando juntos, se ha recuperado esta idiosincrasia, y esta edición especialmente ha ahondado en una tendencia que en los últimos años también se ha reflejado en la cartelera internacional, y no me estoy refiriendo al resurgir de un cine propagandístico del tipo Encontrarás dragones, representado aquí en España por el director Juan Manuel Cotelo, sino a ese cine que ha existido siempre en el que la religiosidad es menos dogmática y más compleja y se filtra por los poros de cada uno de los fotogramas en las películas de maestros como Rosellini, Bergman, Dreyer, Renoir, Satyahit Ray o Alain Resnais. La sonrisa de mi madre, El gran silencio, De dioses y hombres, Lourdes, Ida, Habemus Papam son películas que persiguen esta tradición y que responden a una creciente demanda de la sociedad en estos tiempos de crisis económica y de valores.
¿De qué se habla en Valladolid hoy?: Del tilt up cenital sobre la lápida de Marguerite en La historia de Marie Heurtin, y que sugiere la intervención de Dios, y del plano de fuga contrapicado contra un cielo amenazante en Camino de la Cruz, que denuncia los riesgos y la intolerancia de toda interpretación estricta de la religión (“todos los caminos conducen a Roma”, intenta hacerle entender uno de los personajes de esta película a la impiadosa madre).
De la gélida recepción de Lucifer, una película que enriquece la oferta de la Sección Oficial, pero cuyo formato de orla circular y su sentido del humor extremadamente bizarro penaliza en Valladolid.
Del Programa Europa Creativa, que sustituirá desde el 2014 al 2020 a los programas Media y Media Mundus, y que contará con un presupuesto de 1.460 millones de euros para ese periodo, lo que supone un aumento del 9% respecto a años anteriores. La responsable de contenidos de la oficina Media España, Marisa Portugués, ha advertido que para la presentación de proyectos no hace falta solo un desarrollo de guión, sino crear un cuerpo con una financiación negociada y ya con la idea de la distribución.
De la distancia sideral entre los 1.460 millones de euros del Programa Europa Creativa y los 250.000 euros que la Junta de Castilla y León dedicó a todas las ayudas del sector cinematográfico durante el pasado curso. Por eso, y para exigir también más transparencia a la hora de conceder estas ayudas, ha surgido la Plataforma Audiovisual de Castilla y León, que se presentó ayer con la intención de aglutinar a productores, realizadores, exhibidores, directores de festivales y docentes, y así permitir que el sector audiovisual de Castilla y León actúe de manera unificada.
¿Qué hemos visto?: Miss Julie: la que fuera actriz fetiche de Ingmar Bergman, la también directora Liv Ullman (Encuentros privados, Infiel), a cuya obra la Seminci consagró una retrospectiva en 1998, dirige esta versión del texto de August Strindberg, en lo que es el primer enfoque femenino de la obra original. Jessica Chastain, Colin Farrell y una oronda Samantha Morton dan vida a un perverso triángulo amoroso que implosiona durante una Noche de San Juan, y en la que la lucha de clases y de sexos se manifiesta en su máxima intensidad. Como Diplomacia, la de Liv Ullman es una pieza de cámara, ambientada en una hacienda rural irlandesa de finales del Siglo XIX, más pictórica que teatral, hasta el punto de que su estética desemboca en un homenaje a la Ophelia pintada por John Millais en 1852 (según el artículo del número 53 de la Revista Seminci)
Catorce fueron las estaciones recorridas por Jesucristo durante su camino al Gólgota, como catorce son también los planos secuencia en los que se articula Camino de la Cruz, la película de Dietrich Brüggemann con guión del propio director y de su hermana Anna Brüggemann. En formato superancho, lo que agradecen sobremanera los sentidos gracias a la riqueza compositiva y a la dinámica interna del plano, asistimos al martirio de una niña (como en Camino, de Javier Fesser, pero sin aquel exhibicionismo maniqueísta) inducido por la represión y los dictados de una comunidad ultracatólica. En el primer capítulo de la película, un sacerdote de esta sociedad (Florian Stetter) dirige un grupo de Confirmación, al que asiste María, una adolescente que somete todo lo que piensa y lo que hace a la aprobación de Dios, y que sufre las continuas reprimendas de su severa madre y de sus compañeros de clase. Ella es un Jesucristo en clave femenina, sometida al aplastamiento de quienes piensan que “el ritmo de la percusión y la monotonía del bajo del góspel incitan a cometer actos impuros”. La excepcional película franco-alemana se hizo acreedora de una ovación unánime.
En la Sección Oficial también, pero fuera de concurso, pudo verse una de las últimas películas de Robin Williams, antes de su trágica muerte. The Angriest Man in Brooklyn es una comedia amable sin otro interés que disfrutar de alguno más de los monólogos del histriónico cómico y con la presencia de Mila Kunis.
Dentro de los cortos, Black Tape, parece una pieza de videoactivismo artístico en la que sobre un fondo blanco, antidisturbios y militares se emplean con violencia frente a una serie de ciudadanos y manifestantes, provocando con la repetición en bucle del enfrentamiento una suerte de lienzo abstracto.
¿Qué vino hemos catado?: En el almuerzo, un Vega Sicilia birlado de la bodega de Miss Julie, acompañado de disciplinas y de un lengüetazo al cuero de la bota de Jessica Chastain. Al mediodía, Ribera del Duero Viña Mayor, potente y amplio, como está siendo la programación de la Sección Oficial.
Espigadera: Camino de la Cruz y Miss Julie se convierten en serias aspirantes para el reparto de espigas. La de los Brüggemann puede ponérselo difícil a Dos días, una noche y Jessica Chastain empieza a sonar como Mejor Actriz.
¿Qué nos espera mañana?: Como platos fuertes, la llegada de Imanol Arias para recibir su Espiga Honorífica y la última película de uno de los habituales de este Festival, el director chino de la Quinta Generación Zhang Yimou. La única película española a concurso en la Sección Oficial: El arca de Noé, de Adán Aliaga y David Valero. Y dentro de Punto de Encuentro, Blue Lips, coproduccion hispano- argentina en la que seis directores de distintas ciudades del mundo filman en los San Fermines de Pamplona.

Via:cinemania

En marcha la película de ‘My Little Pony’

Hasbro planea estrenar en 2017 un largometraje de animación basado en la serie infantil que ha desatado un fenómeno fan entre hombres jóvenes y de mediana edad, los 'bronies'.
My Little Pony
¿Conoces a los personajes de My Little Pony: La magia de la amistad? Si respondes negativamente, es que no te mueves mucho por internet o, siendo precisos, tumblr y su tonelada de memes, imágenes y GIFs dedicados a la serie de animación de Lauren Fast basada en los muñecos Mi pequeño Pony de Hasbro. Aunque este reboot de las peripecias del grupo de pequeñas unicurnios pony en el mundo de Ponyville estaba inicialmente enfocado a audiencias infantiles de 2 a 11 años, desde el comienzo de su emisión a finales de 2010 dio pie a un curioso fenómeno fan paralelo formado principalmente por hombres de 15 a 35 años que se llaman a sí mismos bronies y han propulsado la fama de la serie fuera del nicho y, sobre todo, a través de internet, foros y redes sociales. La empresa juguetera ha decidido que quiere aprovechar el tirón de la serie también en el cine y ha dado luz verde a un proyecto de largometraje animado, según adelanta Variety.
La compañía juguetera detrás de las licencias cinematográficas de las sagas Transformers, G.I. Joe y la futura película de Jem y las Hologramas está en proceso de diversificar sus ofensivas fílmicas y la película de My Little Pony entra dentro de un plan de realización de sus propias producciones con presupuestos más ajustados. Megan McCarthy, una de las productoras actuales de la serie y sus largos más humildes directos al mercado doméstico, tomará las riendas del proyecto, que cuenta con Joe Ballarini (Ice Age 4: La formación de los continentes) para escribir el guión. Hasbro planea estrenar My Little Pony en 2017. ¿Cuánto aumentará el número de bronies —más información sobre ellos en el documental Bronies: The Extremely Unexpected Adult Fans of My Little Pony (Laurent Malaquais, 2012)— hasta entonces?

Via:cinemania

[Seminci 2014] Velocidad de crucero

Jornada musical con dos notables películas de Chazelle y Schlöndorf precedidas por dos cortometrajes maravillosos.
Seminci

¿De qué se habla en Valladolid hoy? Todavía permanece en nuestras retinas la expresión de satisfacción en el último plano de Marion Cotillard en Dos días y una noche, tras haber perdido su puesto de trabajo, pero haberse ganado la solidaridad de sus compañeros. Una lección de dignidad laboral y humana en estos tiempos de crisis, como bien recalcaban los propios hermanos Dardenne y el director del festival Javier Angulo.
De la solidez de la organización (sin sentirse agasajado, el periodista tiene bien cubiertas sus necesidades y trabaja en un entorno adecuado) y de lo bien que ha empezado la programación de la Sección Oficial.
Del difícil equilibrio entre alfombra roja y programación. De las buenas personas, como ayer calificaba Jorge Sanz a Verónica Forqué, quien en su encuentro con la prensa, después de recibir la Espiga de Honor del Festival, recordaba los inicios de su carrera y la oposición de su padre, el director y productor José María Forqué, a que emprendiese una carrera dramática, al menos hasta que la vio interpretar en la escuela el Poeta en Nueva York de Lorca, situación que ahora se reproduce, aunque a la inversa, con la legítima aspiración actoral de su hija.
La madrileña, con cuatro goyas en su haber, derrochó simpatía, se confesó admiradora de Liza Minelli, Meryl Streep, Mary Poppins y los 101 dálmatas, y lamentó tanto no haber trabajado con Woody Allen (ambos nacieron el mismo día, uno de diciembre), como que en España siga en vigor la ley que obliga a doblar las películas norteamericanas. En la actualidad, la carismática actriz interpreta a una alcaldesa en la teleserie Lo que se avecina, y se halla embarcada en proyectos teatrales, el más próximo titulado Así fue y así es, especie de mosaico histórico desde los Trastámara a los Austrias, que desvela las relaciones homosexuales entre algunos reyes y validos.
¿Qué hemos visto? Desde los tiempos de Fernando Lara, que mi juventud recuerde, Valladolid cuida su programa de cortos con tanto mimo como el de largometrajes. Es por ello que una vez eliges pagar una entrada por determinada película, te puedes encontrar con que la pieza que la precede te sorprenda tanto o más que aquella. Es lo que me pasó en la jornada de ayer, con dos cortos espléndidos, uno de animación, Symphony nº 42, de la directora húngara Réka Bucsi, que cuenta en 47 imágenes la historia de un mundo de animales y entidades mitológicas con comportamientos humanos, y La gran invención, un fake sorprendente dirigido por el economista Fernando Trías de Bes, que parte de la premisa de un futuro próximo en el que la Unión Europea se ha disuelto tras la sospecha de que su gestación obedece a un plan secreto de Hitler para dominar Europa económicamente tras su derrota militar en la 2ª Guerra Mundial. La interacción y el paralelismo entre este argumento y el de la última película de Volker Schlöndorff es más que evidente.

Diplomatie adapta la obra del dramaturgo Cyril Gély, y está protagonizada por los mismos actores que la han representado más de 300 veces sobre las tablas. Al director de El tambor de hojalata le fue difícil eliminar los automatismos adquiridos por los actores André Dusollier y Niels Arestrup, quienes debían mantener la tensión del enfrentamiento que históricamente se produjo entre el general alemán Dietrich von Choltitz, y el cónsul sueco en París Raoul Nording, pocas horas antes de que los tanques de la División Leclerc liberaran París. La diplomacia que evitó que la capital francesa volara por los aires fue una de las tramas argumentales del bestseller ¿Arde París?, de Dominique Lapierre y Larry Collins, adaptada al cine por René Clément en 1966, en un tono mucho más documental que el de la película que nos ocupa, cuya frialdad y maestría también tiende puentes con otro cortometraje “diplomático”, cómico y brutal de la Sección Oficial: Berlin Troika, de Andrej Gontcharov.

Whiplass, dirigida por el percusionista y cineasta Damian Chazelle, es el mejor homenaje que se le puede hacer a este instrumento de la orquesta (la de ayer también fue una jornada con mucha presencia del género musical, a través de esta película, del Biophilia Live de Björk, y de las notas de Beethoven y Bach que esgrimieron las distopías de Schlöndorff y Trías). Cuenta el ingreso y la progresión de un joven y ambicioso baterista de jazz en el prestigioso conservatorio de Shaffer (en la Costa Este americana) y su relación con el instructor en jefe de la escuela, un J.K. Simmons que dirige su orquesta con métodos marciales (el paralelismo entre el personaje de Terence Fletcher y el sargento Hartman de La chaqueta metálica es más que evidente). Pero la fama cuesta…, y en Whiplass no solo se paga con sudor, sino también con lágrimas de impotencia y con la sangre que se desprende de la fricción entre las baquetas y los tendones de las manos. Una película de ritmo vibrante que se ganó una calurosa ovación del respetable.

¿Qué vino hemos catado? Clarete de Luna, de Cigales, para paladares curiosos e inquietos por triunfar en una carrera artística o descubrir un complot internacional, acompañado de pincho Titanic tierra y mar de bechamel de marisco con base de cebolla caramelizada.
Espigadera: Gracias a la espléndida dirección de actores y realización de Diplomatie, Volker Schlöndorff se postula como un serio aspirante a la Mejor dirección del festival. La emotividad que se desprende de Whiplash también la lleva a convertirse en la primera gran favorita para el Premio del Público, además de contar con un guión y una fotografía espléndidos y sobretodo con la interpretación explosiva y brillante de J. K. Simmons. Por el contrario, la radical y un tanto espesa (para las ocho de la tarde) producción franco- belga Lucifer se llevó el primer ruidoso pataleo del Festival.

¿Qué nos espera mañana? Dormir más bien poco y algún que otro Redbull. El Día del Cine y del Audiovisual de Castilla y León (una de las comunidades en las que el sector está menos protegido), con la Presentación de la Plataforma Audiovisual de Castilla y León y con la Conferencia Media sobre métodos de Financiación y Nueva Legislación. Y en Sección Oficial, la Miss Julie de Liv Ullman y Camino de la Cruz, una demostración más de la efervescencia del cine espiritual y religioso en el momento actual, y que históricamente tanto raigambre ha tenido en la Semana vallisoletana.

Via:cinemania

‘X-Men: Apocalypse’ quiere a Tom Hardy

Mientras se dice que Warner Bros. le ha hecho una oferta para formar parte de 'Escuadrón Suicida', Fox quiere que el británico interprete al villano titular de la próxima 'X-Men'.
Tom Hardy

El británico Tom Hardy tiene una gran reputación como villano de cómic tras su gutural interpretación de Bane en El caballero oscuro: La leyenda renace. Tanto es así, que dos majors diferentes están deseando incorporarlo a sus futuros proyectos superheroicos. La semana pasada afloraron rumores incluyendo a Hardy dentro del primer grupo de intérpretes siendo considerados para la película del Escuadrón Suicida de DC Comics que prepara Warner Bros. —el estudio va muy en serio con este proyecto: los otros dos son Will Smith Margot Robbie— y durante el fin de semana se les unió otro (vía The Wrap) que colocaba al protagonista de Mad Max: Fury Road como candidato para ser En Sabah Nur en X-Men: Apocalypse; es decir, el supervillano Apocalipsis que da nombre a la nueva película de los X-Men y ya pudimos ver en la escena postcréditos de X-Men: Días del futuro pasado.
¿Terminará Hardy en alguna de las dos películas? Todavía esperamos confirmación oficial por parte de cualquiera de los dos estudios. Lo que está claro es que tanto la película de David Ayer como la de Bryan Singer tienen previsto estrenarse en 2016, por lo que el rodaje de las dos superproducciones parece bastante incompatible. Si finalmente Hardy se decide por la franquicia X-Men, su interpretación del primer mutante, aparecido hace 3.000 años en Egipto, podría dar lugar a uno de los villanos más aterradores del cine de superhéroes reciente. ¿Tú a cuál de las dos películas preferirías que se incorporara?

X-Men: Apocalypse se estrenará el 27 de mayo de 2016.

Via:cinemania

Robert Rodriguez demanda a los productores de ‘Sin City 2′ y ‘Machete Kills’

Tras los fracasos en taquilla de sus dos últimos filmes, el amigo de Tarantino se mete en pleitos por impago.
machete_kills

Desde octubre del año pasado, cuando Machete Kills se estrelló en los ránkings de EE UU, Robert Rodriguez y las estadísticas de taquilla parecen estar sufriendo un severo desencuentro. Tras el fracaso de la segunda aventura de Danny Trejo como superpolicía chingón, el cineasta tuvo que ver cómo Sin City: Una dama por la que matar sucumbía ante la marea imparable de Guardianes de la galaxia, recaudando casi un 80% menos que su primera entrega de 2005 y quedando como un total desastre financiero. ¿Hacía falta algo más? Pues sí: además de estos malos resultados, parece que ambas películas se han visto perjudicadas por manejos financieros muy turbios. Lo bastante turbios como para que Rodríguez haya demandado a los productores de ambas películas por incumplimiento de contrato y fraude.

Según informa Varietylas compañías fundadas por Robert Rodriguez (como El Chingón Entertainment Quickdraw Holding) han iniciado una demanda en bloque ante un juzgado de Los Ángeles contra Sergei y Marina Bespalov, responsables de la productora y distribuidora Aldamisa Entertainment, por impago de una deuda de 6 millones de euros. Según expresan los abogados de Rodriguez, los Bespalov y sus asociados les habrían asegurado que contaban con fondos suficientes como para respaldar “no sólo Sin City 2 Machete Kills, sino otros futuros proyectos”. La demanda continúa indicando que, cuando llegó el momento de rendir cuentas, los productores se declararon insolventes. Al verse así en la estacada, Rodriguez tuvo que pagar de su bolsillo a varios de los implicados en la producción de ambos filmes, entre ellos el guionista de Machete Kills, Kyle Ward. 

En caso de que la demanda prospere, Sergei y Marina Bespalov se enfrentarán a un juicio con jurado, cuyo fallo podría condenarles a pagar una indemnización cuya cuantía no se ha especificado.

Via:cinemania

[Seminici 2014] Alfombra roja para los Dardenne

La excelencia y actualidad de 'Dos días, una noche' pone el listón muy alto para lo que queda de Festival.
Seminci

El Festival se juega en casa: Camuflado en mi traje de crítico pobre, recibo la llamada de Manu Piñón para decirme que he de cubrir la información del Festival para CINEMANÍA. Como francófona fue la jornada, dejo escapar un “¡Oh, mon Dieu!” y en cincuenta y nueve segundos de periodista local acreditado me revelo como invitado con superpoderes y, como decía el padre de Peter Parker, una gran responsabilidad. Aprovecho los superpoderes para extorsionar a la diligente y simpática jefa de prensa y sacarme por la patilla las dos fenomenales y lustrosas publicaciones de esta quinquésimo novena edición: el imprescindible diccionario de cine turco y el tomo dedicado al revolucionario director coreano Bong Joon-ho: me chifla, pero también me parece osada a estas alturas (cinco largometrajes tan solo) toda una retrospectiva. No me importa, adoro al cabezón y por eso me precipito a la hora de reservar un hueco para la rueda de prensa en el Hotel Olid, donde seguramente me encuentre también con los que cinematográficamente van a ser grandes protagonistas de la jornada: esos belgas gigantes y geniales de apellido Dardenne.
¿De qué se habla en Valladolid hoy? De las últimas boutades del alcalde, seguramente. Yo mantengo la cabeza fría, la que del útero materno me sacaron los De la Riva: a esa estirpe puedo deber la vida, pero también en parte la huida de esta capital aparente que se engalana de cultura, pero que rara vez la fomenta.
De la alfombra roja, de los que están y de los que se espera. Y hay quien dice que al director del Festival, el señor Angulo, que fuera fundador y dirigiese esta cabecera en otra época también gloriosa, no le ha hecho mucha gracia que Hugo Silva esté, pero no se quede. Seguro que a las adolescentes y fans de Los hombres de Paco tampoco, pero al menos se ha podido compartir coloquio con él, y con el director David Marqués, en la apertura de la panorámica habitual de Spanish Cinema, con la proyección de Dioses y Perros, otra muestra de ese cine español digno y barato, al que se ve abocada nuestra industria por una política perezosa y rezongona que ni siquiera atiende a sus propios criterios de rentabilidad económica y cultural (menuda cosecha espléndida la del cine español del curso 2013/14).

¿Qué hemos visto? La maravillosa, aleccionadora y actual Dos días, una noche, de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne. Una ovación indiscutible para los que en Valladolid han tomado el relevo de los Bergman, Truffaut, Guediguian, o Ken Loach. Es la mejor película de una cinematografía excelsa, iluminada además por la cinegenia de Marion Cotillard, quien da vida a una trabajadora amenazada con el desahucio laboral, y que en el tiempo récord de un fin de semana debe recabar el apoyo de sus compañeros para que renuncien a una prima y pueda ser readmitida en su puesto de trabajo. Una peregrinación de paleta cromática naturalista, pero más luminosa que películas de deambular e indignación similar como La muerte del señor Lazarescu o La mujer del chatarrero.

También de la Sección Oficial participa La historia de Marie Heurtin, dirigida por Jean- Pierre Améris (C’est la vie, Tímidos anónimos). Aunque de inicio puede verse como la variante monjil de El pequeño salvaje de Truffaut, y exige un esfuerzo emocional por parte del espectador, éste se ve recompensado cuando se revela un elaborado discurso audiovisual acerca del lenguaje y, en última instancia, de la transcendencia.

Por primera vez en España, se pasó en los Cines Broadway la versión en B/N de esa obra maestra del nuevo cine coreano que es Mother, de Bong Joon- Ho. En su presentación ante la prensa, el coreano se confesó devoto del look y del contraste de películas como Los olvidados o de los primeros Fellini, y afirmó que si hubiera de quemar una versión, sin duda lo haría con la de color. Para los que se hallen en Madrid, la proyección se repetirá en los Cines Doré de la Filmoteca Española el próximo jueves 23. Merece la pena.

¿Qué vino hemos catado? El del definitivo maridaje entre cine y gastronomía a través del Convenio de Colaboración de la Seminci con las Denominaciones de Origen de la Ribera del Duero, Rueda, Cigales, y Toro. Habrá gala y ciclo de Cine y Vino, con la degustación de más de cien caldos de la región. Los precios de los menús, más que de la tierra, están por las nubes. Por eso, para empezar la Semana, acompañé el delicioso guiso de cordero con guisantes que preparó mi madre, de un Colegiata joven y afrutado (como la Sandra de Marion Cotillard), D. O. Toro. Y es que, cuando el Festival se juega en casa, el macuto no se arrastra al Festival.
Espigadera: Será difícil, imposible en términos de justicia poética, que alguien arrebate a los Hermanos Dardenne una nueva Espiga de Oro.

¿Y qué nos dejamos para mañana?: El famoseo de la Alfombra Roja y el feedback posterior a la Gala de Inauguración, a Verónica Forqué, y dos películas muy esperadas de la Sección Oficial: Whiplass y Diplomacia, lo último de Volker  Schlöndorff.  Las veremos una vez que se nos pase el éxtasis de dignidad y de solidaridad humana al que nos han transportado esos incombustibles y siempre certeros Dardenne.

Via:cinemania

‘Guardianes de la galaxia’ fracasa en China por los malos subtítulos

El 'blockbuster' de Marvel pierde toda la gracia en su traducción al mandarín. La taquilla ya se está resintiendo...
guardianes_china

Ya lo avisábamos al repasar los títulos en China de los blockbusters occidentales: uno puede reírse, si quiere, de las expresiones intraducibles, el (aparente) exceso de literalidad y otros rasgos chocantes, pero éstos sólo encubren una realidad. Y esa realidad es que el idioma del Reino del Centro (o más bien sus idiomas, en plural) resulta difícil con ganas, y que las adaptaciones de rigor necesitan toda la precisión posible. ¿Un ejemplo? Pues Guardianes de la galaxia: el megablockbuster veraniego de Marvel, estrenado en China como Equipo inusual de ataque interplanetario, podría registrar su único fracaso mundial de taquilla en el gigante asiático. ¿La razón? Pues ninguna otra que la mala traducción de los subtítulos. Un problema que ya ha aquejado a Skyfall y Los juegos del hambre, entre otras películas.

Según informan Daily China y The Hollywood Reporter (vía Slashfilm), el filme de James Gunn ha decepcionado a los espectadores chinos que se han acercado a verlo hasta ahora. Por lo visto, en los subtítulos de la película han llegado a contabilizarse hasta 80 errores de traducción. Lo cual no sólo pone de los nervios a los miembros del público más celosos de la ortografía y la gramática, sino que, además, hace que se pierdan los chistes. Según avisan, el personaje que más sufre con esta chapuza es Drax el Destructor: recordemos que la gracia de este alien verdoso y musculoso, encarnado por Dave Bautista, es su incapacidad para pillar las metáforas y las frases hechas. Por lo tanto, el potencial descacharrante de sus diálogos con Star Lord (Chris Pratt) se va por el desagüe en esta versión.


Por ahora, Guardianes de la galaxia lleva acumulados en China unos nada despreciables 34 millones de euros, pero casi dos tercios de esa suma fueron acumulados en su primer fin de semana, y ahora la taquilla del filme registra una caída en picado. Si consideramos que filmes como Capitán América: El soldado de invierno Transformers: La era de la extinción se hincharon a recaudar en el Celeste Imperio, esta situación no deja de ser irónica: por lo que se ve, las majors de EE UU tendrán que elegir mejor a los traductores de sus próximos estrenos.
Via:cinemania

'Suicide Squad': 'Doce del Patíbulo' con supervillanos

Ayer os dejaba el calendario con las (numerosas) películas de superhéroes previstas para los próximos años. Sin duda, unos de los títulos más intrigantes es 'Suicide Squad', el siguiente estreno de Warner Bros. después de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016). Para llevar a cabo esta nueva adaptación de un cómic de DC se ha dejado las riendas en manos de David Ayer.

Es el guionista de 'Training Day' y director de la película que triunfa actualmente en la taquilla norteamericana, 'Corazones de acero' ('Fury'), un éxito que le permite olvidar la decepción de su anterior estreno, 'Sabotage', también de este año. Ayer ha querido dejar unas primeras declaraciones sobre su próximo proyecto: "Puedes hacer cosas increíbles como cineasta si tienes las herramientas adecuadas: tiempo y dinero. Puedo decir que es 'The Dirty Dozen' ['Doce del Patíbulo'] con supervillanos. Luego planteo una pregunta: ¿De verdad necesita chicos buenos una película?".

Enseguida le han preguntado por actores (los rumores apuntan a Ryan Gosling, Will Smith y Tom Hardy, entre otros) pero de momento no hay nada al respecto. Para aquellos que no conozcan el cómic, el Escuadrón Suicida es un grupo de villanos encarcelados que son reclutados por el gobierno para misiones de alto riesgo, a cambio de una reducción de su tiempo en prisión. Será la primera película de supervillanos que llegue a la cartelera, adelantándose a 'Los 6 Siniestros' con la que Sony quiere explotar la franquicia de Spider-Man.

Vía | Darkhorizons

¿Sobredosis de cine de superhéroes? Calendario de estrenos para los próximos años

El cine de superhéroes lleva décadas generando importantes taquillazos (así como sonoros fracasos) pero no cabe duda que el éxito de las producciones del estudio Marvel, y en especial desde que lo comprara Disney, ha incrementado el interés de Hollywood en las aventuras de estos pintorescos justicieros enmascarados que nacieron en las viñetas de los cómics.
La semana pasada, Warner Bros. y DC Entertainment revelaron un ambicioso plan de estrenos hasta 2020 que incluye más de 10 (super)producciones. A esa lista hay que sumar las de Marvel/Disney, 20th Century Fox y Sony Pictures, si bien se rumorea que tras el fiasco del reboot de Spider-Man podría devolver los derechos (dando otra importante ventaja a Marvel) y retirarse de la competición. Ya se verá, dudo que prescindan de un personaje tan popular aunque podrían llegar a un acuerdo para cederlo en alguna aparición estelar (el beneficio sería mutuo).
La cifra no es definitiva, se anunciarán más proyectos y secuelas, pero ahora mismo está previsto que lleguen a las carteleras más de 30 películas en 6 años. ¿Demasiadas? Para aclararnos entre tantos títulos y fechas, os dejo el calendario de estrenos actual del cine de superhéroes hasta el año 2020:

2014

  • '6 Héroes' ('Big Hero 6'). Dirección: Don Hall y Chris Williams. Protagonistas (voces): Alan Tudyk, Maya Rudolph, Genesis Rodriguez, T.J. Miller, James Cromwell. Estudio: Disney. Estreno: 7 de noviembre.

2015

Arte conceptual de Los Vengadores 2: La Era de Ultron
  • 'Los Vengadores 2: La Era de Ultrón' ('Avengers: Age of Ultron'). Dirección: Joss Whedon. Protagonistas: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner. Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 1 de mayo.
  • 'Ant-Man'. Dirección: Peyton Reed. Protagonistas: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll. Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 17 de julio.
  • 'Los 4 Fantásticos' ('Fantastic Four'). Dirección: Josh Trank. Protagonistas: Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell y Toby Kebbell. Estudio: Fox. Estreno: 7 de agosto.

2016

  • 'Deadpool'. Dirección: Tim Miller. Protagonistas: ¿Ryan Reynolds? Estudio: Fox. Estreno: 12 de febrero.
Logo de Batman V Superman
  • 'Batman v Superman: Dawn of Justice'. Dirección: Zack Snyder. Protagonistas: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Jason Momoa. Estudio: WB/DC. Estreno: 25 de marzo.
  • 'Capitán América 3'. Dirección: Anthony Russo y Joe Russo. Protagonistas: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson. Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 5 de mayo.
  • 'X-Men: Apocalipsis' ('X-Men: Apocalypse'). Dirección: Bryan Singer. Protagonistas: Hugh Jackman, Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult. Estudio: Fox. Estreno: 27 de mayo.
  • 'Ninja Turtles 2' ('Teenage Mutant Ninja Turtles 2'). Dirección: ¿? Protagonistas: Megan Fox, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher. Estudio: Paramount. Estreno: 3 de junio.
  • 'Doctor Extraño' ('Dr. Strange'). Dirección: Scott Derrickson. Protagonistas: ¿? Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 8 de julio.
  • 'Escuadrón Suicida' ('Suicide Squad'). Dirección: David Ayer. Protagonistas: ¿? Estudio: WB/DC. Estreno: 5 de agosto.

  • 'Los 6 Siniestros' ('The Sinister Six'). Dirección: Drew Goddard. Protagonistas: Jamie Foxx, Paul Giamatti, Dane DeHaan. Estudio: Sony. Estreno: 11 de noviembre.

2017

  • 'The Wolverine 2' (título provisional). Dirección: James Mangold. Protagonistas: Hugh Jackman. Estudio: Fox. Estreno: 3 de marzo.
  • Producción de Marvel por desvelar, se rumorea que podría ser Thor 3, Black Panther, The Runaways o un spin-off de Viuda Negra (Black Widow), Ojo de Halcón (Hawkeye) o Hulk. Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 5 de mayo.
  • 'Wonder Woman'. Dirección: ¿? Protagonistas: Gal Gadot. Estudio: WB/DC. Estreno: 23 de junio.
  • 'Los 4 Fantásticos II' ('Fantastic Four 2'). Dirección: ¿? Protagonistas: Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell. Estudio: Fox. Estreno: 14 de julio.
  • 'Guardianes de la Galaxia 2' ('Guardians of the Galaxy 2'). Dirección: James Gunn. Protagonistas: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel (voz), Bradley Cooper (voz). Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 28 de julio.
  • Producción de Marvel por desvelar, podría ser Thor 3, Black Panther, The Runaways o un spin-off de Viuda Negra, Ojo de Halcón o Hulk. Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 3 de noviembre.
Henry Cavill, Gal Gadot y Ben Affleck como Superman, Wonder Woman y Batman
  • 'La Liga de la Justicia - Parte 1' ('Justice League - Part 1'). Dirección: Zack Snyder. Protagonistas: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher. Estudio: WB/DC. Estreno: 17 de noviembre.
  • Spin-off femenino del universo Spider-Man, sin título. Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: Sony. Estreno: ¿?

2018

  • Producción de Marvel por desvelar, probablemente 'Los Vengadores 3'. Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 4 de mayo.
  • 'The Flash'. Dirección: ¿? Protagonistas: Ezra Miller. Estudio: WB/DC. Estreno: 23 de marzo.
  • Producción de Marvel por desvelar. Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 6 de julio.
  • Producción de Fox por desvelar, quizá el spin-off de Gámbito ya que 'Apocalipsis' cierra la historia de 'X-Men: Primera generación' ('X-Men: First Class'). Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: Fox. Estreno: 13 de julio.
Jason Momoa confirma que será Aquaman
  • 'Aquaman'. Dirección: ¿? Protagonistas: Jason Momoa. Estudio: WB/DC. Estreno: 27 de julio.
  • Producción de Marvel por desvelar. Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 2 de noviembre.
  • 'The Amazing Spider-Man 3'. Dirección: Marc Webb. Protagonistas: Andrew Garfield. Estudio: Sony. Estreno: ¿?

2019

  • 'Shazam'. Dirección: ¿? Protagonistas: Dwayne Johnson. Estudio: WB/DC. Estreno: 5 de abril.
  • Producción de Marvel por desvelar. Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: Marvel/Disney. Estreno: 3 de mayo.
  • 'La Liga de la Justicia - Parte 2' ('Justice League - Part 2'). Dirección: Zack Snyder. Protagonistas: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher. Estudio: WB/DC. Estreno: 14 de junio.

2020

  • 'Cyborg'. Dirección: ¿? Protagonistas: Ray Fisher. Estudio: WB/DC. Estreno: 3 de abril.
  • 'Green Lantern'. Dirección: ¿? Protagonistas: ¿? Estudio: WB/DC. Estreno: 19 de junio.

Entre los proyectos que no tienen fecha concreta pero están oficialmente en marcha figuran, al menos, 'El Hombre de Acero 2' ('Man Of Steel 2') y una nueva entrega en solitario del Caballero Oscuro. A estas dos habría que sumar las posibilidades que os comento en los estrenos de Marvel, Warner/DC y Fox que todavía no tienen películas asignadas. Teniendo en cuenta el ritmo de 2017 y 2018, es de suponer que habrá más películas entre 2019 y 2020... a menos que cansen al público y se note en taquilla, entonces tendrán que tomárselo con más calma. ¿Creéis que eso puede ocurrir?

Via:blog de cine