domingo, 5 de enero de 2014

Warning! Absolutely not for children! Tráiler de la adaptación de 'Kite'

Y de una película co-protagonizada por Samuel L. Jackson... a otra co-protagonizada por Samuel L. Jackson, quien ya lo decíamos: se apunta a un bombardeo. Al actor le podremos ver este mismo año en también 'Kite', adaptación de un ánime de Yasuomi Umetsu ambientado en un futuro distópico y cuyo argumento gira sobre una joven (India Eisley) reconvertida en asesina en busca de venganza contra aquellos que asesinaron a sus padres, si bien antes tendrá que averiguar quiénes son con la ayuda de un ex compañero de su padre (Jackson). El realizador Ralph Ziman ('Jerusalema') sustituye al tristemente fallecido David R. Ellis al frente de este proyecto que se estrenará en algún momento de este 2014.







Via:el septimo arte

Primeras imágenes de 'Barely Lethal', con Hailee Steinfeld a lo Hit Girl

A través de EW nos llegan las dos primeras imágenes oficiales de 'Barely Lethal', comedia de acción que ha dirigido Kyle Newman ('Fanboys'). En ella la revelación del 'Valor de ley' de los Coen, Hailee Steinfeld, interpreta a una joven entrenada desde niña para ser la despiadada asesina que es... si bien, cansada de esa vida, decide fingir su muerte para así intentar llevar una vida normal como una adolescente de su edad. Samuel L. Jackson, quien se apunta a un bombardeo (le veremos en breve en los remakes de 'Robocop' y 'Oldboy'), es su mentor en esta cinta que llegará a los cines norteamericanos durante la segunda mitad de 2014.
(Click sobre las imágenes para ampliar)




Via:el septimo arte

Los comics de 'Star Wars' pasarán de Dark Horse a Marvel en 2015

Marvel Entertainment ha anunciado hoy mismo que a partir de 2015 comenzará la impresión de nuevos cómics y novelas gráficas de 'Star Wars'. Si bien esta adquisición podía estar clara tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney en 2012, se trata de un duro golpe para la editorial de comics, Dark Horse Comics, una de las alternativas a las dos grandes editoriales del mundo del cómic como son Marvel y DC Comics, después de haber publicado los cómics de Star Wars desde 1991, cuando se lanzó, 'Star Wars: Dark Empire'.
Antes, Marvel ya había tenido su propia guerra de las galaxias con una serie de cómics que comenzó en 1977 y terminó en 1986, momento en el que decidieron abandonar los derechos para centrarse en los superhéroes.
Pero como se suele decir, cuando un capítulo se cierra, otro comienza. De momento Dark Horse todavía tiene un año entero para contar nuevas historias de Star Wars, y una vez los derechos pasen a Marvel, ¿Quién sabe?, igual hasta tenemos crossover entre los Guardianes de la Galaxia y Star Wars. Les dejo tras el salto con las declaraciones realizadas por Mike Richardson (fundador de Dark Horse Comics) y Dan Buckley (editor y presidente de Marvel Worldwide).


“Todas las cosas pueden suceder. Me entristece informar que Disney, nueva propietaria de Lucasfilm, nos ha notificado su intención de mover la licencia de publicación de Star Wars a Marvel Comics a partir de 2015. Esto pondrá fin a una alianza de más de dos décadas”, dijo Richardson.
Buckley por su parte declaró: “En Marvel no podríamos estar más contentos de continuar con la publicación de los cómics y novelas gráficas de Star Wars. La marca Star Wars es una de las más emblemáticas de la historia del entretenimiento y estamos honrados de tener la oportunidad de traer la serie a nuestro equipo lleno de talento creativo y ampliar Star Wars a galaxias muy, muy lejanas”.


Via:el septimo arte

Taquilla global 2013: Hollywood triunfa, el cine español se hunde

Mientras la industria de nuestro país sigue su cuesta abajo, las productoras de EE UU aprovechan las subidas de precios para amasar sumas fabulosas. Por YAGO GARCÍA

taquilla global 2013 hollywood triunfa el cine espanol se hunde

Parece que nuestros buenos deseos no han servido de nada: pese al éxito de iniciativas como la Fiesta del Cine, y de propuestas alternativas como las salas autogestionadas, los resultados arrojados por el cine español al final de 2013 han ratificado las malas previsiones del primer trimestre del año. Según informa El País, factores como la subida del IVA y las descargas en internet han hecho que nuestros exhibidores recauden un total de 507 millones de euros, 107 millones menos que en 2012. Los efectos de esta curva descendente, que comenzó a inclinarse hace dos años, se aprecian mejor observando las listas anuales de taquilla: hace 12 meses, Lo imposible se proclamaba gran triunfadora del año con 39 millones de euros recaudados. Hace cinco días, por su parte, Los Croods: Una aventura prehistórica quedaba como filme más taquillero de 2013 en España habiendo amasado 13,5 millones de euros. El mismo primer puesto, sí, pero una diferencia negativa de cerca de 26,5 millones de euros, nada menos.
Vale: estos resultados son malos, y cabe pensar que los gerifaltes de la industria están pensando en cómo remediarlos. Pero para ver las cosas desde otro punto de vista no hay nada como asomarse al extranjero, y concretamente a Hollywood, donde un reciente reportaje de Variety nos pone los pelos de punta: según la veterana publicación, la taquilla global de 2013 en EE UU ha estado a punto de batir su propio récord. Pese a las previsiones más optimistas (vía The Numbers), las salas de la superpotencia atlántica no han superado los 7.900 millones de euros alcanzados en 2012, pero aún así se quedan con unos vertiginosos 7.894 millones. Lo cual no sería extraordinario (cifras aparte) salvo por un 'pequeño' detalle: esta suma es el fruto de un incremento histórico en el precio de las entradas.
grafico_venta_entradas
Evolución de la venta de entradas en EE UU 1995-2014 (fuente: The Numbers)
Apoyémonos en otro ejemplo: también según The Numbers (ver gráfico arriba), los cines estadounidenses han vendido un total de 1.320 millones de tickets en 2013. Si comparamos con el presente récord de asistencia a salas, fechado en 2002, vemos que ese año se despacharon 1.580 millones de butacas, pero el total de recaudaciones se quedó en 7.550 millones de euros (ajustados a la inflación). Una diferencia que resulta muy explicable contando con que el precio medio de una entrada de cine en Estados Unidos no ha parado de subir durante la última década. De esta manera, si hace 12 años un espectador de allá tenía que dejarse 5,3 euros (ajustados) en la taquilla, actualmente ese mismo trámite le costará 6,14 euros. 

España: precios más altos, menores ventas

El reportaje de Variety contiene otros puntos interesantes, como por ejemplo unas listas mucho más repartidas que nunca: Iron Man 3, gran triunfadora del ejercicio, se ha llevado 158 millones de euros menos que Los Vengadores en 2012. A diferencia del caso español, esto avisa de que los buenos resultados provienen más de una suma de grandes éxitos que de un solo megatriunfo. Otro dato en el que conviene fijarse es el 5% de incremento en los ingresos overseas (los que provienen de fuera de EE UU), producto del muy codiciado mercado asiático. De todos modos, y volviendo a arrimar el ascua a nuestra sardina, comentemos que el precio medio de una entrada de cine en España fue, durante 2013, de 6,70 euros. 56 céntimos más caro que en EE UU.
La cifra anterior es una estimación general, que no refleja los astronómicos incrementos derivados del tipo de proyección (efectivamente, nos referimos al 3D) o de la ciudad donde se vea la película. El máximo, según ABC manejando datos de la asociación FACUA, podría ascender a los 8 o 9 euros por sesión. Cantidades con las que el cinemaníaco medio estará familiarizado, por desgracia para su bolsillo, y que dan pie, una vez más, a reflexiones muy punzantes.
Por ejemplo, podemos comentar que la industria estadounidense se beneficia de una enorme cantidad de pantallas, de su posición casi monopolística sobre los estrenos multitudinarios y de una situación económica que, si bien puñetera, sigue siendo mejor que la nuestra. De ahí que alejar del cine al público de menor poder adquisitivo sea para ella un mal menor, al menos por ahora. En el caso español nos enfrentamos a las consecuencias de los precios elevados, la crisis que no cesa y (por último, pero tal vez más importante) de una producción propia que depende de éxitos puntuales para arrojar un buen saldo. Así las cosas, la caída en el total de entradas vendidas (de 94 millones en 2012 a 80 millones en 2013) ha sido demasiado grande como para verse compensada por los mayores precios.

Podrá decirse que comparar el estado de las cosas en EE UU con el que padecemos en España es como comparar a un gigante con un mosquito. Tal vez sea cierto, pero este informe no aspira a ser un estudio económico en profundidad. Y la suma de todos estos datos, además nos hace pensar en algo muy alarmante: si Steven Spielberg y George Lucas tienen razón, y el actual modelo hollywoodiense se colapsa en 2015, ¿qué porvenir afrontarán el cine español, y los cines españoles, en esa fecha límite? Podemos optar por no pensar en ello. O, más bien, por encontrar formas de que los gigantes no nos arrastren en su caída.

Via.cinemania

'Big Hero 6' tiene nuevo director


El pasado mes de mayo os informaba de que Marvel y Disney estaban trabajando en ‘Big Hero 6’, la primera película animada desde que la segunda comprase a la primera. Estamos ante la que será la adaptación del poco conocido cómic creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau en 1998. Todo parecía ir sobre ruedas, pero parece que han surgido ciertos problemas, pues se ha confirmado que Chris Williams va a dirigir la película junto a Don Hall —‘Winnie the Pooh’ (2011)—, quien está trabajando en ella desde el primer momento.
Williams debutó hace unos años con la simpática ‘Bolt’ (2008), donde también compartió créditos de director, en ese caso con Byron Howard —‘Enredados’ (‘Tangled’, 2010)—, pero no había vuelto a realizar película o corto alguno desde entonces. Su llegada pone en duda que ‘Big Hero 6’ pueda estar lista para su estreno previsto el próximo 7 de noviembre, por lo que no conviene descartar que en los próximos días se anuncie su aplazamiento, que fue exactamente lo que pasó en el caso de Pixar cuando apartaron a Bob Peterson de ‘The Good Dinosaur’ (2015).
Este tipo de noticias siempre me despiertan dudas sobre el resultado final de las cintas afectadas, pero mi curiosidad hacia ‘Big Hero 6’ es tan elevada que estoy dispuesto a dejarlo de lado. Por cierto, su historia gira de un experto en robótica cuya vida cambiará radicalmente cuando se ve inmerso en una conspiración criminal que amenaza con destruir la ciudad de San Fransokyo. Para los que os extrañe el nombre de la ciudad conviene aclarar que se trata de un cómic con mucho de manga, estando ahí gran parte de la curiosidad que tengo hacia su salto al cine.

Vía | Hollywood Reporter

Disney: 'Bambi', de David Hand


La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial provocó, como ya dijimos en el anterior artículo de este especial Disney, que los ojos del país miraran hacia Europa y, en mayor o menor medida, desviaran momentáneamente su atención del entretenimiento que proponía el séptimo arte. Y si las audiencias de ‘Dumbo’ (id, Ben Sharspteen, 1941) no habían llegado a ser las esperadas —aunque la cinta lograra casi duplicar el presupuesto—, otro tanto iba a ocurrirle a ‘Bambi’ (id, David Hand, 1942), adaptación del cuento homónimo escrito por el austríaco Felix Salten que, al contrario que el filme del elefante volador, que la productora había desarrollado como vimos en poco más de un año, llevaba cinco largos años completándose en la “casa de Mickey Mouse”.
Durante ese tiempo, en el que la compañía produjo tres de sus cuatro primeros filmes, los animadores de Disney alternaron los dibujos de esta historia de infancia y madurez a través de los ojos de un ciervo con los del niño de madera, los cortos musicales que componían el concierto animado que fue ‘Fantasía’ (id, VVDD, 1940) y la citada ‘Dumbo’, y sólo pudieron llegar a centrarse por completo en el acabado del largometraje que hoy nos ocupa después del estreno de éste último, quedándoles menos de un año para completar la titánica tarea que fue animar al bosque y los animales en dónde transcurre la cinta.
Bambi 1
Y es que si hay algo que diferencia de forma radical a ‘Bambi’ de ‘Dumbo’ eso es su portentosa animación. Ya hablábamos la semana pasada de la parquedad de la que ésta había hecho gala al haber levantado Disney su cuarto largometraje en un tiempo récord, afectando la premura de su producción tanto a unos fondos que deslucían el conjunto como al diseño de la práctica totalidad de los personajes que poblaban la función a excepción hecha del elefante y de Timoteo, el ratón que hacía las veces de Pepito Grillo de la función, siendo especialmente significativo el abuso de las siluetas y la nula definición de muchas de las figuras humanas.
Pero eso no sucede en ‘Bambi’, y si bien el quinto clásico de la compañía adolece de severas carencias en otros terrenos que después pasaremos a analizar —aunque bien es cierto que no hace falta ser adivino para saber dónde residen éstas y hasta qué punto atenúan el potencial del filme—, estas no son achacables a un acabado visual que asombra del primer al último plano por su belleza sin par. Responsables de ello son, como decía, tanto lo que compete al diseño del bosque en el que los protagonistas habitan, como aquello que descansa sobre los varios entrañables personajes que, con el tiempo, se han convertido en iconos indiscutibles de la compañía.
Bambi 2
Con respecto al primero, hay un nombre cuyo protagonismo resultó decisivo para que el realismo que alcanza la cinta en la descripción del entorno natural donde tiene lugar la acción sea de tan inusitada fuerza: Tyrus Wong. El trabajo del artista chino-norteamericano, que combinaba la rápidez de las aguadas con el carácter contemplativo de la pintura oriental, fue el que terminó por dotar a ‘Bambi’ del personalísimo estilo que lucen sus fondos, produciendo en los tres años que estuvo a bordo de la realización de la cinta centenares de pequeñas guías que los animadores del estudio utilizaron como si de una Biblia se tratara.
Pero, como ya le había pasado a Gustaf Tenggren —cuya participación en ‘Bambi’ fue rechazada por la complejidad de plasmar el detallismo de sus ilustraciones— antes que a él, el abandono de la compañía antes de que se completara la producción provocó airadas miradas por parte de Walt Disney hasta tal punto que en los créditos de la cinta figura tan sólo como uno de los responsables de los fondos, negándosele el reconocimiento por la vital relevancia que su trabajo comportó para una película que no hubiera sido la misma sin su determinante papel en la concreción de ese mundo dinámico, lleno de fuerza, de dramática iluminación, un mundo lleno de contrastes que, en palabras del artista “intentó crear la atmósfera, el sentimiento del bosque”. Huelga decir que lo consiguíó, y buena prueba de ello es, qué duda cabe, la asombrosa secuencia del incendio.
Bambi 3
La otra gran característica de ‘Bambi’ es el soberbio diseño y animación que el equipo del filme hizo del ciervo protagonista, del simpático Tambor, de la entrañable mofeta que es Flor, del señor Búho y, en términos generales, de todos los animales que, en un momento u otro, pululan por la pantalla. De entre todos ellos cabría destacar tanto al protagonista, que ya en sus primeros pasos, ya en su edad más adulta, captura con precisión los movimientos reales del animal que representa, como a ese simpático conejo —invención de los responsables de la cinta, ya que no aparecía en el cuento de Salten— que es, sin duda alguna, uno de los más reconocibles personajes de cuántos han pasado por una producción de la compañía.
Aunque creo que no se puede debe llegar a afirmar que los cambios realizados con respecto al cuento original sean los responsables de lo escueto del guión del que hace gala ‘Bambi’, resulta inevitable pensar que otra suerte habría acompañado al discurrir de la historia si ésta se hubiera ceñido más al relato de Salten, respetando algunos parámetros de éste que, ignorados, simplifican aún más los postulados del sencillísimo hilo argumental —hay quien diría que más que sencillo es simple y ramplón— que sostiene setenta minutos de metraje que en no pocos momentos se hacen eternos: el lento avanzar de los acontecimientos, y el poco interés que revisten en términos generales, provoca que ‘Bambi’ quede muy lejos de lo que las anteriores cintas de la casa habían aportado en términos narrativos, siendo quizás este clásico el que peor ha envejecido del quinteto original.

(Es conocido por todos, pero aún así, cuidado con el mega spoiler) Ello no quita, no obstante, para que gracias a una banda sonora prodigiosa que encuentra uno de sus más álgidos momentos en la canción que acompaña a las lluvias primaverales, y a ciertos momentos puntuales, ‘Bambi’ se haya terminado convirtiendo generación tras generación en uno de los títulos más queridos de la compañía. Y en este hecho tiene muchísimo que ver una escena en concreto que forma parte indeleble de la historia del séptimo arte, la de la muerte de la madre del protagonista, un momento terrible cargado de tintes trágicos que permanece imborrable más que cualquier otro de la cinta en cualquiera que la viera siendo niño y que con el tiempo ha terminado formando parte de la cultura popular trascendiendo así el mero hecho cinematográfico.

Via:blog de cine