sábado, 11 de enero de 2014

Valkiria, el personaje que no vimos en 'Thor: El mundo oscuro'

Una de las heroínas más guerreras de Marvel estuvo a punto de aparecer en la segunda aventura del dios del trueno. Te contamos quién es, y por qué deberías quedarte con su cara. Por CINEMANÍA

valkiria el personaje que no vimos en thor el mundo oscuro
Elegir qué personajes Marvel van a aparecer en las películas del estudio, y cuáles se quedarán en las viñetas, debe ser una tarea de esas que no le desearíamos ni a nuestro peor enemigo. Tomemos, como ejemplo sencillo, el caso de Thor y sus cosas: por cada habitante de Asgard que se ha ganado la gloria en la pantalla (¿qué sería de los filmes del estudio sin Loki?) tenemos decenas que permanecen en la reserva. Como, por ejemplo, la Valkiria: esta agresiva heroína aún está esperando su debut en cine... Pero, según sabemos ahora, estuvo a punto de repartir estopa en Thor: El mundo oscuro.
Como estos diseños conceptuales, obra de Josh Nizzi, nos han gustado muchísimo, aprovechamos para poneros en antecedentes (resumidos) sobre el personaje. Incorporada al canon marveliano por Roy Thomas y John Buscema en 1970, la Valkiria es nada menos que Brunilda, esa chica que tantos quebraderos de cabeza daba a Sigfrido en el mito de El anillo de los nibelungos. Tras una temporada como villana (cosas de Amora la Encantadora y sus malas artes), y con el alias mortal de Samantha Norris, Brunilda se incorporó a Los Defensores, un supergrupo liderado por el Doctor Extraño, y desde entonces ha ejercido como secundaria de lujo en multitud de colecciones, propagando los ideales del feminismo asgardiano a tortazo limpio.
Por ahora no sabemos si el filme de Alan Taylor hubiese empleado la versión tradicional del personaje o si, como en otros casos, hubiera tirado de su álter ego en la línea Ultimate (menos épico y más agresivo aún, si cabe). Aun así, a los fans les gustará verla con su lanza y a lomos de ese corcel alado llamado Aragorn. Dos detalles para terminar: recordemos que Netflix prepara The Defenders, una serie sobre el equipo de héroes del cual la Valkiria fue un destacado miembro, así que no perdamos la esperanza de verla en acción próximamente. Por otra parte, dado que (mitológicamente hablando) 'Val' se dedica a cosechar las almas de los guerreros muertos en combate, lo mismo Joss Whedon tiene trabajo para ella en The Avengers: Age of Ultron. Y eso por no hablar de una posible aparición en Thor 3.
¿A qué actriz te gustaría ver interpretando a la Valkiria? Cuéntanoslo en los comentarios de esta página, ¡por Odín!



Breve historia del tráiler

En 2014 se cumple el primer centenario de los tráilers cinematográficos. Así ha evolucionado esta herramienta publicitaria que, a veces, alcanza la categoría de arte. Por DANIEL DE PARTEARROYO

breve historia del trailer

Sus lanzamientos son acontecimientos globales que generan inmediatamente riadas de comentarios en las redes sociales. Sus imágenes son escrupulosamente analizadas por los fans en busca de pistas y detalles fugaces. La duración de sus planos está medida al milímetro y la distribución diseñada para generar diferentes puntos de impacto emocional. Hoy en día, los tráilers cinematográficos son pequeñas obras de ingeniería de la anticipación encapsuladas en misiles de menos de tres minutos cuya misión consiste en interesar a millones de personas de todo el mundo. Los más esperados, hasta tienen su propio (meta)tráiler.
Una idea que seguramente dejaría pasmado a Nils Granlund, el productor de Broadway a quien se acredita la invención del tráiler gracias a un cortometraje rodado específicamente como reclamo de las representaciones de la obra The Pleasure Seekers en 1913. Pero no fue hasta un año después que el propio Granlund aplicó la idea al medio cinematográfico para anunciar una película de Charles Chaplin, por lo que es ahora, en 2014, cuando podemos celebrar el primer centenario de esta herramienta publicitaria que en ocasiones es capaz de alcanzar altas cotas artísticas y la mayoría de las veces enseña demasiado (cuando no, directamente, da gato por liebre). Para entender mejor los 100 años de historia de los tráilers, nos vamos a fijar en 10 momentos clave de su evolución y cómo dieron pie a tendencias muy definidas.
La sencillez de los inicios


Unos simples carteles con el título de la película, alguna que otra frase promocional de catálogo, los nombres de las estrellas presentes en el reparto y escenas del filme en cuestión montadas sin mucho gancho eran los elementos principales de la gramática básica que se utilizaba para componer los primeros tráilers.

Se hizo la voz



Igual que ocurrió con el cine en general, la introducción del sonido grabado y sincronizado supuso un cambio revolucionario. Tan sobrados iban los responsables de El cantor de jazz que, al inicio de su avance de siete minutazos, se permiten el lujo de dirigirse a los espectadores directamente y a viva voz. Después, un pequeño publirreportaje y alguna que otra secuencia de la película para dejarnos con la miel en los labios... Si queremos escuchar a Al Jolson, tendremos que comprar la entrada.

La era de las hipérboles flotantes




"Si buscas aventura... la encontrarás en Casablanca". "El hombre más peligroso en la ciudad más peligrosa del mundo". Si creías que el hype era una invención de internet, te sentirás sobrepasado por la contundencia de las aserciones que aparecían impresas sobre las imágenes de los filmes en los avances de los años 30, 40 y 50. Sin miramientos hacia la cantidad de spoilers explícitos que colaban en sus anuncios, durante décadas lucharon por encontrar los adjetivos más llamativos e impactantes hasta que el cine de serie B hizo saltar la banca definitivamente.


Alfred Hitchcock presenta





El genio portentoso de Alfred Hitchcock no se notaba sólo en la realización de sus películas, sino también en las estrategias publicitarias que ideaba para cada nuevo proyecto. Gracias al éxito de su serie de televisión Alfred Hitchcock presenta, la figura del cineasta británico era mundialmente conocida, por lo que su presencia en los tráilers de películas como Con la muerte en los talones o Psicosis anticipando el tono del filme, paseando por sus escenarios y revelando lo mínimo sobre la trama pero intrigando al máximo son clases magistrales en el arte de la venta directa de un producto.

La experimentación vende




Lolita y ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú son sólo dos ejemplos, pero la mayoría de los tráilers de la filmografía de Stanley Kubrick demuestran cómo el director neoyorquino llevó hasta las pequeñas piezas promocionales su interés por expandir la riqueza artística del medio. Experimentando con el montaje, el sonido, los diálogos y la tipografía, muchos de estos avances nos dejarían boquiabiertos si alguien tuviera la valentía de seguir su camino hoy en día.

Poder conceptual




De Alien, el octavo pasajero a The Turin Horse pasando (obligatoriamente) por El resplandor. Triple demostración de que, tanto hace unas pocas décadas como hoy en día, un concepto poderoso capaz de transmitir con efectividad la intención atmosférica de la película que se anuncia hace mucho más en la generación de curiosidad e interés (¿pero de qué va esto exactamente? ¿por qué tengo un escalofrío helado recorriéndome la espalda desde hace 20 segundos?) que todos los adjetivos calificativos y frases grandilocuentes que un departamento de márketing con sobresueldo es capaz de aportar.

Explosiones blockbuster




Claro que, de los años 80 en adelante, la necesidad de ganarse a la audiencia juvenil con emociones más fuertes que los videojuegos y películas más espectaculares que la vida misma hizo que los estudios reforzaran la promoción de sus blockbusters con imágenes de auténtico impacto. Era la época en la que ver la Casa Blanca saltando por los aires en el avance de una película podía generar aullidos de asombro y conversaciones durante semanas.

 El teaser bien temperado




Cuando los tráilers ya se hacían insuficientes para vender películas del tamaño de las mayores superproducciones del año, demasiado-grandes-para-un-sólo-avance, los teasers empezaron a aparecer en las pantallas de los cines con la única finalidad de generar expectación sobre películas todavía lejanas (¿la estrategia te resulta familiar?). Muchas veces rodados específicamente para la ocasión, sin metraje real del filme, su anticipación de acontecimientos como Terminator 2 o Parque Jurásico son capaces de encoger el corazón aún hoy en día. Y ocurrencias como la burla de Godzilla contra El mundo perdido hace que echemos de menos ese sentido del humor naíf en los tráilers actuales.

Su fan service, gracias


La expansión masiva de internet, los blogs, redes sociales y webs de noticias como esta misma propulsaron un nuevo cambio de modelo. En 1998, en EE UU la gente compraba entradas para ver ¿Conoces a Joe Black? porque antes proyectaban el primer tráiler de La amenaza fantasma. Veían las primeras imágenes de Star Wars en 15 años y después se salían del cine sin mirar atrás. Ese mismo año, Lucasfilm colgó el avance en su web (inmediatamente colapsada por internautas con conexiones de risa) y todo empezó a cambiar. Ya hace más de una década que los tráilers se hacen principalmente para internet, para generar conversaciones efímeras entre fans de franquicias dispuestos a cazar las referencias visuales primorosamente incrustadas al fondo de los planos mientras se almacenan en webs y canales de YouTube que funcionan como bases de datos. Si una película tiene menos de dos o tres tráilers distintos, denota su anomalía.

Quédate con la canción




Podríamos haber cerrado con la inceptionización salvaje como fenómeno contemporáneo, pero preferimos quedarnos con una nota positiva y llamar la atención sobre esos tráiler recientes que consiguen sobresalir entre las toneladas de vídeos, anuncios, clips e impactos que recibe un internauta cinéfilo cualquiera al año. Los que de verdad hoy en día consiguen no sólo que nos quedemos con el título de la película que anuncian, sino que nos acordemos de ellos años después. La última estrategia más celebrada es confiar en el poder de las imágenes, sin diálogos, sólo ritmo gracias al montaje y la pregnancia de una canción asociada. El de Donde viven los monstruos es una debilidad personal, pero los ejemplos de La red social y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres son rotundos: David Fincher sabe bien lo que hace.

Via:Cinemania

Jessica Chastain es la princesa Mérida, de 'Brave'

La actriz pelirroja posa para la fotógrafa Annie Leibovitz caracterizada como la protagonista de la película de Pixar en el debut del estudio dentro de la serie 'Dream Portraits' de Disney. Por CINEMANÍA

jessica chastain es la princesa merida de brave


Una caracterización perfecta. Annie Leibovitz ha vuelto a dar en el clavo con su nueva aportación a la serie de fotografías Dream Portraits de Disney con Jessica Chastain caracterizada como la princesa Mérida de Brave (Indomable). Es la primera película de Pixar que pasa a formar parte de esta colección de retratos en la que grandes estrellas interpretan a personajes icónicos de los cláscios de animación del estudio, como Scarlett Johansson a Cenicienta, Rachel Weisz a Blancanieves o Penélope Cruz y Jeff Bridges a Bella y Bestia. Aquí puedes ver esas y el resto de fotografías, obra de Leibovitz.

'X-Men: Días del futuro pasado': Primera imagen de Mercurio

Antes de que veamos al personaje en la secuela de 'Los Vengadores', Evan Peters ('Kick-Ass') interpreta otra versión del mutante superveloz en la película de Bryan Singer. Por CINEMANÍA

x-men dias del futuro pasado primera imagen de mercurio

Que los superhéroes suelen acabar con varios intérpretes distintos en la gran pantalla no es ninguna novedad, pero a lo que no estamos tan acostumbrados es a ver al mismo personaje encarnado por dos actores diferentes en tan poco tiempo. Es lo que pasará con Mercurio, el mutante superveloz (en los cómics, hijo de Magneto) de quien Fox comparte los derechos con Marvel Studios y que por eso veremos en The Avengers: Age of Ultron (junto a su hermana Bruja Escarlata), pero antes también lo tendremos en X-Men: Días del futuro pasado. Bryan Singer le quiso hacer así un poco la puñeta a Joss Whedon (lo anunció diciendo que "antes de ser un Vengador, era sólo un chaval MUY veloz") y ahora ya tenemos una primera imagen de la caracterización del personaje, al fondo tras Wolverine (Hugh Jackman), Magneto (Michael Fassbender) y Charles Xavier (James McAvoy). Para terminar de rizar la confusión, ese chico vestido de plata es Evan Peters, a quien ya vimos en Kick-Ass junto a Aaron Taylor-Johnson... que será quien interprete al mismo personaje en la secuela de Los Vengadores. No obstante, algo nos dice que en ella su aspecto tirará por otro camino menos... ¿llamativo?

X-Men: Días del futuro pasado se estrena el 23 de mayo.

'All Hail the King': Ben Kingsley vuelve como Mandarín en el nuevo corto de Marvel

Siguiendo la línea de cortos 'Marvel One-Shot', en el Blu-ray de 'Thor: El mundo oscuro' se incluye una nueva historia con el personaje más controvertido de 'Iron Man 3'. Por CINEMANÍA

all hail the king ben kingsley vuelve como mandarin en el nuevo corto de marvel

[Si todavía no has visto Iron Man 3, te advertimos de que en esta noticia encontrarás SPOILERS fulminantes sobre su desarrollo].
Tal y como se empezó a especular cuando Ben Kingsley anunció que volvía a trabajar con Marvel, el proyecto era un cortometraje de la serie Marvel One-Shot que será incluido en el lanzamiento doméstico de Thor: El mundo oscuro en Blu-ray. Igual que Agent Carter nos trajo de vuelta a Hayley Atwell como Peggy Carter, en el nuevo All Hail the King, escrito y dirigido por Drew Pearce (quien co-escribió Iron Man 3 junto a Shane Black), recuperaremos a otro personaje del universo Marvel. Se trata nada menos que del Mandarín o, más concretamente, de Trevor Slattery, el actor británico contratado por Guy Pearce para interpretar a un peligroso terrorista internacional como foco de distracción para sus propios planes malvados. La decisión de jugar así con la figura de un icónico villano de los cómics fue recibida con división de opiniones por los fans de Marvel (para algunos fue un giro brillante y para otros una traición indefendible), así que será interesante ver cómo reaccionan ante esta reaparición del personaje.
En All Hail the King veremos la nueva vida de Trevor como recluso en la prisión de Seagate, pero no demasiado disgustado con cómo le han ido las cosas tras la aparición de Tony Stark y compañía. A fin de cuentas, lo que él siempre quiso fue llamar la atención y eso consiguió, hasta el punto de que ahora está siendo objeto de una película documental sobre su persona. Scoot McNairy protagoniza el corto junto a Kingsley como el documentalista, pero también esperamos algún que otro cameo estrella. El Blu-ray de Thor: El mundo oscuro se pondrá a la venta en EE UU el próximo 25 de febrero, así que de momento podemos contentarnos con las fotos del corto adelantadas por Entertainment Weekly.
All Hail the King
All Hail the King
All Hail the King


Penélope Cruz prepara una película con Julio Medem

La actriz madrileña y el director donostiarra colaborarán por primera vez en un drama para el que todavía buscan financiación, mientras Medem prepara el 'biopic' sobre Balenciaga. Por CINEMANÍA

penelope cruz prepara una pelicula con julio medem


Julio Medem sigue preparando un biopic sobre el diseñador de moda Cristóbal Balenciaga e inmerso en la adaptación de su novela Aspasia, amante de Atenas en forma de serie de televisión, pero además Fotogramas anuncia que el cineasta también tiene un nuevo proyecto junto a Penélope Cruz como protagonista. Ambos se encuentran en el proceso de búsqueda de financiación para un drama que definen como "ambicioso" y necesitado de un amplio presupuesto. Mientras, en el horizonte de la actriz sigue estando La reina de España, la secuela de La niña de tus ojos donde volverá a ser dirigida por Fernando Trueba.

'8 apellidos vascos', primer tráiler




Ya he comentado en varias ocasiones que el cine español necesita abrazar sin miedo el lado más comercial del séptimo arte, sobre todo en lo referente a la creación de comedias. Guste más o menos, cintas como ‘3 bodas de más‘ (Javier Ruiz Caldera, 2013) deberían ser el ejemplo a seguir para volver a conectar con cierto sector del público que no ve con muy buenos ojos lo que se hace en nuestro país. Ahora os traigo el tráiler de ‘8 apellidos vascos‘ (Emilio Martínez Lázaro, 2014), primer largometraje protagonizado por el cómico Dani Rovira.
Fue en junio del año pasado cuando os hablé por primera vez de una película que tiene una premisa bastante sencilla: Un andaluz se enamora de una joven vasca durante la Feria de Abril sevillana, por lo que no duda en ir hasta el País Vasco con el objetivo de estar con ella, pero para ello tendrá que contar con la aprobación de su padre, lo cual no será precisamente fácil.
Tengo que reconocer que Dani Rovira nunca me ha hecho demasiada gracia y que viendo el tráiler no me termina de encajar Clara Lago como una joven vasca —en su reparto también destaca la presencia de Karra Elejalde y Carmen Machi—, pero el hecho de contar con un guión de Borja Cobeaga y Diego San José, el duo detrás de ‘Pagafantas‘ (2009) y ‘No controles‘ (2010), una de las comedias más divertidas de los últimos años, me hace tener esperanzas en que ’8 apellidos vascos’ pueda merecer la pena. El próximo 14 de marzo descubriremos si Emilio Martínez Lázaro, que consiguió un gran éxito en su momento con la simpática ‘El otro lado de la cama‘ (2002), ha conseguido extraerle todo su jugo.

Via:blog de cine

Ben Affleck y Rosamund Pike y su amor en la morgue,la imagen de la semana


David Fincher debe estar terminando en este momento el rodaje de ‘Gone Girl’ —de la que ya vimos una primera imagen—, adaptación del bestseller homónimo de Gillian Flynn y que protagonizan Ben Affleck y Rosamund Pike. Por eso, es el mejor momento de vender exclusivas que den la vuelta a la red y eso es lo que han hecho. En este caso, ha sido para la portada de la famosa revista Entertainment Weekly, para la que el propio Fincher ha fotografiado a su pareja protagonista. En la portada, un claro homenaje a la mítica foto de John Lennon y Yoko Ono, pero en una versión más macabra: Ben Affeck abraza a una inerte Rosamund Pike, ni más ni menos que en una morgue.

Eso sí, ya nos han dejado claro que la fotografía que ilustra esta portada no es ningún spoiler de la película que están rodando, aunque sí que da algunas pistas generales. ‘Gone Girl’, que se estrenará en España el 24 de octubre, cuenta la historia de un hombre que es considerado el principal sospechoso del asesinato de su mujer tras su desaparición. El protagonista, se verá obligado a demostrar su inocencia a la vez que no cesa su búsqueda para encontrarla.


Vía | Cinemanía