Después de
un fin de semana difícil en las taquillas de medio mundo
a causa de tener las fiestas de Navidad durante sábado y domingo, las
cifras se refuerzan durante el lunes 26. Esperando saber como terminan
estos cuatro días en el mercado español, el americano sí salva los
muebles de forma más que digna.
Según
las estimaciones de los mismos Estudios y distribuidores, durante el
lunes 26 de diciembre se han recaudado en torno a los 80 millones de $
para completar un conjunto de cuatro días de casi 200 millones de $. La
gran vencedora ha sido
Misión: Imposible 4, que casi se
queda con un cuarto de estos millones. Y la sorpresa de última hora la
ha dado Steven Spielberg con los más que sorprendentes datos de su drama
bélico de buenas intenciones
War Horse, que en solo dos días y poco más de 2.300 copias se coloca entre los más vistos.
Paramount y su cuarta aventura de espías,
Misión: Imposible. Protocolo Fantasma
logra un total estimado en los 46,2 millones de $ en cuatro días, de
los cuales 16,7 millones llegarían durante hoy lunes que no es un día
festivo oficial pero gran parte de la población está de vacaciones. Sí
lo es para los más jóvenes, los que parecen haber tenido un especial
interés en este cuarto film. Con esto, en 11 días
Protocolo Fantasma se coloca en unos excelentes 78,6 millones de $, con opciones ahora de alcanzar los 120-125 millones de cara al 1 de enero.
Los medios cinematográficos ya califican el éxito del film como la
vuelta de Tom Cruise a su (antiguamente) habitual mundo de éxito y
millones de $. Mucho ha tenido que ver la excelente campaña de marketing
de Paramount en Estados Unidos, un constante bombardeo mediático que
destacaba todos los fuertes de la película, desde la acción al suspense,
pasando por el casting y las espectaculares imágenes. El “pre-estreno”
en IMAX también fue un punto de inflexión importante para darle el tono
justo de film evento al que encima la crítica le ha dado una enorme
bendición. Ahora ya pocos dudan que superará las cifras del tercer film y
el objetivo se debería estar colocando por encima de los 160-170
millones.
El otro film fuerte del fin de semana era
Sherlock Holmes. Juego de sombras.
La cinta de Warner no empezó con buen pie y la caída del 54% en el fin
de semana no ayudaba a pensar grandes maravillas, pero durante el lunes
suma otros 14 millones de $ que le permiten llegar a los 90,6 millones
en 11 días. Tiene por delante las vacaciones como para ya aspirar
también a los 120 millones de cara al 1 de enero. Difícil es calificar
la película de fracaso y la sensación de decepción incluso se va
disipando. Las cifras internacionales deberían darle el empujón
definitivo.
Alvin 3 en tercera posición termina los cuatro días
en los 20 millones de $ por lo que su total se va a los 56,9 millones y
ya tiene esperanzas a llegar a un mínimo de 100 millones en el mercado
americano y con enormes opciones a ir más en la línea de los 120. Hace
un año con
Oso Yogi se colocaba a estas alturas en los
39,5 millones, manteniendo un ritmo casi exacto entre semana y el fin de
semana de Fin de año.
A partir de aquí toca mencionar los estrenos de este largo fin de
semana. Eran cinco, dos de ellos lo hacían el pasado miércoles, Dragon
Tattoo y Tintín, uno el viernes, We bought a Zoo, y dos más el domingo
de Navidad, War Horse y The Darkest Hour.
Dragon Tatto es la vencedora de los cinco, recolectando en estos seis
días 27,7 millones de $. El dato durante el lunes se coloca en unos
estimados 6,65 millones, un 18% más que el domingo de Navidad, lo que
sigue evidenciando que el film tendrá un camino lento pero seguro en el
mercado americano. De momento todo apunta que puede aspirar a los 55
millones de aquí a final de año.
Por impacto general, Steven Spielberg es uno de los grandes vencedores con su drama
War Horse.
La cinta se estrenó el domingo 25 generando unos excelentes 7,5
millones de $ en 2.376 cines, cifra que le deja una media por sala de
3.160$. En este caso estamos ante un producto de larga duración, dos
horas y media, con menos pases que la mayoría de films, especialmente
los familiares pero el enorme prestigio que ha envuelto la película y la
buena imagen que tiene le han dado más ventaja de la que muchos
esperaban. De momento Disney deja el estimado de los dos días en 15
millones, y es de esperar que de cara a la semana que viene pueda estar
ya colocándose en los 45 millones de $ con un boca-oreja y fuerza
suficiente como para tener una carrera larga. En este 2011 el cine de
buenas intenciones y con buen boca-oreja ha dado verdaderas sorpresas en
la taquilla, y Spielberg es un verdadero genio en este tipo de cine.
La cara amarga para el director son los escasos datos de
Tintín.
Finalmente a su favor está que durante el lunes el estimado se coloca
en los 6,4 millones de $, un 70% más que durante el día de Navidad,
consecuencia de ser un producto familiar que durante estos días tendrá
mucha más atención que en el fin de semana. De momento el total de la
película en estos seis días es de 24,1 millones, nada extraordinario,
pero podría irse a los 45-50 de cara a la semana que viene y a partir de
ahí mirar de aguantar lo mejor posible. Hay claras dudas de si podrá
llegar a los 100 millones, pero al menos la sensación de gran fracaso ya
no está.
We bought a Zoo y
The darkest hour se
quedan en la parte baja del top10 con 15,6 millones la primera en
cuatro días y 5,5 millones la segunda en dos. La primera no emocionan
aunque durante el lunes levanta algo el vuelo y genera unos buenos 6,1
millones de $, casi el 78% de lo que ha hecho en el fin de semana. Tiene
un tono amable, más abierto y familiar que
How do you know?
y esto le podría dar opciones de mantenimiento. También la crítica y el
casting, Matt Damon es más querido que los que había en la película de
James L. Brooks, destrozada por la crítica. De momento los 30-35
millones podrían ser su dato en Fin de año, mirando de irse más allá de
los 50 como dato final.
La alternativa juvenil de los estrenos era
The Darkest Hour,
fantasía de ciencia-ficción con toque de acción y terror. Se conforma
con 5,5 millones en 2.324 cines, con una media de 2.350$ por sala. No es
un mal dato valorando la enorme competencia que tenía el film y que su
campaña tampoco ha sido de las más solidas en estos momentos. Es de
esperar que los objetivos comerciales de este producto de Summit
Entertainment sean bajos.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office