martes, 27 de diciembre de 2011

Misión: Imposible y War Horse comparten las medallas de la Navidad

 Después de un fin de semana difícil en las taquillas de medio mundo a causa de tener las fiestas de Navidad durante sábado y domingo, las cifras se refuerzan durante el lunes 26. Esperando saber como terminan estos cuatro días en el mercado español, el americano sí  salva los muebles de forma más que digna.
Según las estimaciones de los mismos Estudios y distribuidores, durante el lunes 26 de diciembre se han recaudado en torno a los 80 millones de $ para completar un conjunto de cuatro días de casi 200 millones de $. La gran vencedora ha sido Misión: Imposible 4, que casi se queda con un cuarto de estos millones. Y la sorpresa de última hora la ha dado Steven Spielberg con los más que sorprendentes datos de su drama bélico de buenas intenciones War Horse, que en solo dos días y poco más de 2.300 copias se coloca entre los más vistos.
Paramount y su cuarta aventura de espías, Misión: Imposible. Protocolo Fantasma logra un total estimado en los 46,2 millones de $ en cuatro días, de los cuales 16,7 millones llegarían durante hoy lunes que no es un día festivo oficial pero gran parte de la población está de vacaciones. Sí lo es para los más jóvenes, los que parecen haber tenido un especial interés en este cuarto film. Con esto, en 11 días Protocolo Fantasma se coloca en unos excelentes 78,6 millones de $, con opciones ahora de alcanzar los 120-125 millones de cara al 1 de enero.
Los medios cinematográficos ya califican el éxito del film como la vuelta de Tom Cruise a su (antiguamente) habitual mundo de éxito y millones de $. Mucho ha tenido que ver la excelente campaña de marketing de Paramount en Estados Unidos, un constante bombardeo mediático que destacaba todos los fuertes de la película, desde la acción al suspense, pasando por el casting y las espectaculares imágenes. El “pre-estreno” en IMAX también fue un punto de inflexión importante para darle el tono justo de film evento al que encima la crítica le ha dado una enorme bendición. Ahora ya pocos dudan que superará las cifras del tercer film y el objetivo se debería estar colocando por encima de los 160-170 millones.
El otro film fuerte del fin de semana era Sherlock Holmes. Juego de sombras. La cinta de Warner no empezó con buen pie y la caída del 54% en el fin de semana no ayudaba a pensar grandes maravillas, pero durante el lunes suma otros 14 millones de $ que le permiten llegar a los 90,6 millones en 11 días. Tiene por delante las vacaciones como para ya aspirar también a los 120 millones de cara al 1 de enero. Difícil es calificar la película de fracaso y la sensación de decepción incluso se va disipando. Las cifras internacionales deberían darle el empujón definitivo.
Alvin 3 en tercera posición termina los cuatro días en los 20 millones de $ por lo que su total se va a los 56,9 millones y ya tiene esperanzas a llegar a un mínimo de 100 millones en el mercado americano y con enormes opciones a ir más en la línea de los 120. Hace un año con Oso Yogi se colocaba a estas alturas en los 39,5 millones, manteniendo un ritmo casi exacto entre semana y el fin de semana de Fin de año.
A partir de aquí toca mencionar los estrenos de este largo fin de semana. Eran cinco, dos de ellos lo hacían el pasado miércoles, Dragon Tattoo y Tintín, uno el viernes, We bought a Zoo, y dos más el domingo de Navidad, War Horse y The Darkest Hour.
Dragon Tatto es la vencedora de los cinco, recolectando en estos seis días 27,7 millones de $. El dato durante el lunes se coloca en unos estimados 6,65 millones, un 18% más que el domingo de Navidad, lo que sigue evidenciando que el film tendrá un camino lento pero seguro en el mercado americano. De momento todo apunta que puede aspirar a los 55 millones de aquí a final de año.
Por impacto general, Steven Spielberg es uno de los grandes vencedores con su drama War Horse. La cinta se estrenó el domingo 25 generando unos excelentes 7,5 millones de $ en 2.376 cines, cifra que le deja una media por sala de 3.160$. En este caso estamos ante un producto de larga duración, dos horas y media, con menos pases que la mayoría de films, especialmente los familiares pero el enorme prestigio que ha envuelto la película y la buena imagen que tiene le han dado más ventaja de la que muchos esperaban. De momento Disney deja el estimado de los dos días en 15 millones, y es de esperar que de cara a la semana que viene pueda estar ya colocándose en los 45 millones de $ con un boca-oreja y fuerza suficiente como para tener una carrera larga. En este 2011 el cine de buenas intenciones y con buen boca-oreja ha dado verdaderas sorpresas en la taquilla, y Spielberg es un verdadero genio en este tipo de cine.
La cara amarga para el director son los escasos datos de Tintín. Finalmente a su favor está que durante el lunes el estimado se coloca en los 6,4 millones de $, un 70% más que durante el día de Navidad, consecuencia de ser un producto familiar que durante estos días tendrá mucha más atención que en el fin de semana. De momento el total de la película en estos seis días es de 24,1 millones, nada extraordinario, pero podría irse a los 45-50 de cara a la semana que viene y a partir de ahí mirar de aguantar lo mejor posible. Hay claras dudas de si podrá llegar a los 100 millones, pero al menos la sensación de gran fracaso ya no está.
We bought a Zoo y The darkest hour se quedan en la parte baja del top10 con 15,6 millones la primera en cuatro días y 5,5 millones la segunda en dos. La primera no emocionan aunque durante el lunes levanta algo el vuelo y genera unos buenos 6,1 millones de $, casi el 78% de lo que ha hecho en el fin de semana. Tiene un tono amable, más abierto y familiar que How do you know? y esto le podría dar opciones de mantenimiento. También la crítica y el casting, Matt Damon es más querido que los que había en la película de James L. Brooks, destrozada por la crítica. De momento los 30-35 millones podrían ser su dato en Fin de año, mirando de irse más allá de los 50 como dato final.
La alternativa juvenil de los estrenos era The Darkest Hour, fantasía de ciencia-ficción con toque de acción y terror. Se conforma con 5,5 millones en 2.324 cines, con una media de 2.350$ por sala. No es un mal dato valorando la enorme competencia que tenía el film y que su campaña tampoco ha sido de las más solidas en estos momentos. Es de esperar que los objetivos comerciales de este producto de Summit Entertainment sean bajos.

Texto:Pau Brunet
Vía:box office

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