viernes, 16 de mayo de 2014

¡Ya llegó! ¡Tráiler de 'Interstellar'!

Paramount Pictures ha publicado el tráiler de la cinta dirigida por Christopher Nolan, 'Interstellar'. Protagonizada por Matthew McConaughey, la película narrará las aventuras de un grupo de exploradores que, haciendo uso de un agujero de gusano descubierto recientemente, intentarán superar las limitaciones de los viajes espaciales humanos y vencer así las grandes distancias que hay en un viaje interestelar. Del tráiler tal vez sorprenda el gran enfoque emocional que tendrá la nueva película de ciencia-ficción de Nolan, haciendo especial hincapié en esa relación padre e hija. Por supuesto, también tendrá su lado oscuro... Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck, Michael Caine, David Oyelowo, Wes Bentley, John Lithgow, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Gyasi, Mackenzie Foy, Bill Irwin, Timothée Chalamet y Matt Damon también protagonizan este proyecto que llegará a los cines el 7 de noviembre.

Estrenos de cine | 16 de Mayo | Godzilla y cine español

Semana extraña en cuanto a estrenos se refiere. Esta semana algunos estrenos se adelantaron al jueves, como el esperado estreno del blockbuster 'Godzilla' de Gareth Edwards que protagonizan Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen. Pero es que además, es el único título USA que llega a nuestras carteleras este fin de semana, compitiendo con, nada más y nada menos, que 5 estrenos 'made in Spain', entre los que se incluye una de las mejores películas españolas del año.
Todo un acontecimiento que celebramos como algo casi imposible, y anotamos títulos a nuestra lista de pendientes. Pasen y elijan.

'Godzilla'

Acción, Ciencia-Ficción | 123 min. | Web oficial
Dirección: Gareth Edwards. País: USA. Año: 2014. Género: Acción, ciencia ficció, thriller. Interpretación: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, David Strathairn, Bryan Cranston, Victor Rasuk, Richard T. Jones. Guión: Max Borenstein, Dave Callaham, Frank Darabont, David S. Goyer, Drew Pearce. Distribución: Warner Bros.

Sinopsis: El monstruo más famoso del mundo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia.

¿Qué podemos esperar?: Yo no soy muy de monstruos, pero a mi compañero Mikel este nuevo remake de 'Godzilla' le ha parecido espectacular y emocionante, así que habrá que darle una oportunidad.

Notas de producción:

Esta espectacular aventura, que llega de la mano de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, es un épico renacimiento de las emblemáticas películas de la productora japonesa Toho.

Imágenes: (ver más)

Foto de Godzilla (Godzilla)
Foto de Godzilla (Godzilla)
Foto de Godzilla (Godzilla)

Tráiler en español:



'10.000 KM'

Drama | 98 min
Dirección: Carlos Marques-Marcet. País: España. Año: 2014. Género: Drama, romántica. Interpretación: Natalia Tena, David Verdaguer. Guion: Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet. Distribución: Avalon.

Sinopsis: Una sólida pareja, Alex y Sergio, se ven de repente obligados a afrontar un año de relación a distancia. Dos jóvenes, dos ordenadores y dos ciudades separadas por un océano y 10.000 km.: Barcelona y Los Ángeles. ¿Será su amor capaz de superar los kilómetros que se interponen entre ellos?

¿Qué podemos esperar?: Una de las mejores películas españolas del año. Y ya no tengo nada más que añadir. Es mejor que la descubráis vosotros.

Imágenes: (ver más)

Foto de 10.000 KM (10.000 KM)
Foto de 10.000 KM (10.000 KM)
Foto de 10.000 KM (10.000 KM)

Tráiler en español:


'Nueva vida en Nueva York'

Comedia, Drama | 117 min. | Web oficial
Dirección: Cédric Klapisch. País: Francia. Año: 2013. Género: Comedia romántica. Interpretación: Romain Duris, Audrey Tautou, Cécile de France, Kelly Reilly, Sandrine Holt, Peter Herman. Guión: Cédric Klapisch. Distribución: A Contracorriente Films.

Sinopsis: Xavier todavía no ha sentado cabeza, y más bien se le está complicando la vida. Tiene dos niños, y sus ansias de viajar le han llevado a Nueva York. Trata de labrarse un lugar como hijo, padre, y hombre, perdido en el bullicioso caos de Chinatown. Separación, familias políticas, padres gays, inmigración, trabajo en negro, globalización: la vida de Xavier es como un rompecabezas chino. Pero aunque adolezca de cohesión y calma, como el propio Nueva York y la época en que vivimos, le proporciona una abundante fuente de material que escribir.

¿Qué podemos esperar?: La tercera entrega de las aventuras de Xavier, aquel joven francés de Erasmus en Barcelona, donde descubría todo un nuevo mundo. Ahora está en la crisis de los 40, se ha mudado a Nueva York para estar cerca de su hijo y aunque es un poco más floja que sus antecesoras, los personajes encarnados por Romain Duris, Audrey Tautou, Cécile de France y Kelly Reilly. Divertida y tierna.

Imágenes: (ver más)

Foto de Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois)
Foto de Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois)
Foto de Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois)

Tráiler en español:


'Por un puñado de besos'

Drama romántico juvenil | 98 min. | Web oficial
Dirección: David Menkes. País: España. Año: 2014. Género: Drama, romántica. Interpretación: Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner, Joel Bosqued, Jan Cornet, Andrea Duro, Mario Pardo, Alejandra Onieva. Guión: David Menkes, basado en la novela 'Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre' de Jordi Sierra i Fabra. Distribución: eOne Films.

Sinopsis: SoL y Dani han quedado para su primera cita. Pero su conversación no es la habitual. Meses atrás, los sueños de Sol, una hermosa y sensible chica de veintiún años, se quebraron trágicamente, aunque descubrió que el amor era para ella una necesidad y emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Dani esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol ¿Podrán un puñado de besos cambiar sus vidas para siempre?.
¿Qué podemos esperar?: El intento de crear la nueva 'Tres metros sobre el cielo', pero con personajes algo más maduros. Una pereza descomunal.

Imágenes: (ver más)

Foto de Por un puñado de besos (Por un puñado de besos)
Foto de Por un puñado de besos (Por un puñado de besos)
Foto de Por un puñado de besos (Por un puñado de besos)

Tráiler en español:


'Antonio Vega: Tu voz entre otras mil'

Documental | 124 min. | Web oficial
Dirección: Paloma Concejero. País: España. Año: 2014. Género: Musical, documental. Guión: Paloma Concejero. Distribución: Karma Films Spain.

Sinopsis: Las voces de los que más le conocieron se unen a la de Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que, a menudo, decidió mantener su figura en la penumbra. Su propia voz desvela aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podremos escuchar, por primera vez, tal como surgieron.

¿Qué podemos esperar?: Un emotivo repaso a la vida y obra de uno de los mejores músicos y letristas de la música española. ¡Grande Antonio Vega!

Imágenes: (ver más)

Foto de Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (Antonio Vega. Tu voz entre otras mil)
Foto de Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (Antonio Vega. Tu voz entre otras mil)
Foto de Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (Antonio Vega. Tu voz entre otras mil)

Tráiler en español:


'El árbol'


Dirección: Carlos Serrano Azcona. País: España- México. Año: 2010. Género: Drama, romántica. Interpretación: Bosco Sodi, Ana Casado Bosc, Tito Eceizabarrena, Mayte Cedeño. Guión: Carlos Serrano Azcona. Distribución: Estar Ahí Cinema.

Sinopsis: Santiago deambula perdido por las calles del centro de Madrid. Esta tocando fondo en su vida y en su caminar no hace otra que alejarse de si mismo buscando una salida.

¿Qué podemos esperar?: Una producción del mexicano Carlos Reygadas y el español Jaime Rosales y una buena muestra de que en España también se hace cine muy independiente y con carácter muy social.

'Hiroku, Defensores de Gaia'


 Animación | 80 min.
Dirección: Saúl Barreto, Manuel González Mauricio. País: España. Año: 2014. Género: Animación. Guión: Manuel González Mauricio. Distribución: Barton Films.

Sinopsis: Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

¿Qué podemos esperar?: Miedo, mucho miedo.

Imágenes: (ver más)

Foto de Hiroku: Defensores de Gaia (Hiroku: Defensores de Gaia)
Foto de Hiroku: Defensores de Gaia (Hiroku: Defensores de Gaia)
Foto de Hiroku: Defensores de Gaia (Hiroku: Defensores de Gaia)

Tráiler en español:

'Transformers: La era de la extinción', tráiler final y cartel definitivo

Por mucho que él haya intentando distanciarse de la saga, 'Transformers' es la gran franquicia de Michael Bay. Son ya tres las entregas que se han estrenado con una recaudación mundial que ronda los 2.700 millones de dólares, una cifra que seguro que crece bastante cuando se estrene 'Transformers: La era de la extinción' ((‘Transformers: Age of Extinction’, 2014), cinta de la que ahora os traigo su tráiler final -aquí podéis ver el primero-, tanto en versión original como traducido al castellano, y su cartel definitivo -pinchad aquí si queréis ver los anteriores-.
Paramount va a intentar hacer el argumento de 'Transformers: La era de la extinción' parezca más elaborado de lo que realmente es, pero al final todo se reduce a que Optimus Prime y el resto de Autobots tendrán que luchar contra una amenaza con una fuerza nunca visto hasta ahora, contando para ello con la ayuda de un nuevo grupo de humanos. Y es que, como ya sabréis, estamos ante el inicio de una nueva trilogía con Mark Wahlberg, Jack Reynor y Nicola Peltz dando vida a los grandes protagonistas humanos.
  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en español

En el reparto de 'Transformers: La era de la extinción' también podremos ver a Stanley Tucci, Li Bingbing, Kelsey Grammer, Sophia Myles, T. J. Miller y Titus Welliver, mientras que John Goodman y Ken Watanabe, que acaba de estrenar en nuestro país la muy recomendable 'Godzilla' (Gareth Edwards, 2014), prestarán su voz a dos Autobots. Michael Bay ha contado a su disposición con un presupuesto de 165 millones de dólares para ofrecernos el más difícil todavía en lo que podría ser uno de los grandes pasatiempos de este verano.

'Transformers: La era de la extinción' llegará a los cines americanos el próximo 27 de junio, mientras que en España habrá que esperar hasta el 8 de agosto. Me da que cierto campeonato futbolístico tiene mucho que ver en ese mes largo de espera...

Via:blog de cine

Cesc Gay dirigirá 'Truman', con Ricardo Darín y Javier Cámara


Cesc Gay, uno de nuestros realizadores más admirados por títulos como 'En la ciudad' (2003), tiene nuevo proyecto en marcha. Se trata de 'Truman', film que versará sobre dos amigos de la infancia que vuelven a reunirse tras mucho tiempo, en lo que también significará una despedida.

El guión es obra del propio director, y de su habitual colaborador Tomás Aragay. Es de esperar que el film tenga un reparto de caras conocidas —tal vez en la línea de 'Una pistola en cada mano' (2013)—, aunque los protagonistas absolutos serán Ricardo Darín y Javier Cámara, dos actores como la copa de un pino, y que prometen un duelo interpretativo de altura, uno de los fuertes de las películas de Gay.

El rodaje dará comienzo entre los meses de agosto y septiembre.

Fuente | Filmax

'Cenicienta', cartel y teaser tráiler de la versión de Kenneth Branagh

Disney sigue adelante con la moda de relanzar cuentos tradicionales y ya podemos echar un vistazo al primer cartel y el teaser tráiler de 'Cenicienta' ('Cinderella', 2015), la nueva versión que ha dirigido Kenneth Branagh.
Tras ocuparse de las rutinarias 'Thor' (2011) y 'Jack Ryan: Operación sombra' (‘Jack Ryan: Shadow Recruit’, 2014), el cineasta británico continúa trabajando al servicio de Hollywood con esta adaptación reescrita por Aline Brosh McKenna y Chris Weitz, y protagonizada por la joven Lily James. No obstante, tanto el póster como el vídeo con los que nos intentan vender la película giran en torno a un zapato...

Un poco chapuza el tráiler, ¿no? Parece que se lo han encargado a gente que termina contrato... Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Hayley Atwell, Holliday Grainger, Ben Chaplin, Richard Madden, Stellan Skarsgård y Derek Jacobi, entre otros, completan el reparto. El estreno de 'Cenicienta' está previsto para el 13 de marzo en Estados Unidos, de momento no hay fecha concreta para nuestro país.
Os dejo también a continuación la extensa sinopsis oficial de la película, por si hay alguien que no sabe de qué va el cuento:

La historia de Cenicienta cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". Ella no caerá en la desesperación ni despreciará a los que la maltratan. Y además está ese apuesto extraño que conoce en el bosque. No sabe que se trata de un príncipe; cree que es un aprendiz que trabaja en Palacio y que ha encontrado su alma gemela. Y su suerte está a punto de cambiar cuando envían desde Palacio una invitación abierta a todas las doncellas para que asistan a un baile donde Ella confía en volver a ver al encantador Kit (Richard Madden). Por desgracia, su madrastra le prohíbe asistir y desgarra su vestido en un acto de crueldad. Pero, como en todos los buenos cuentos de hadas, alguien acude en su ayuda. Esta vez toma la forma de una bondadosa mendiga (Helena Bonham-Carter) que, armada con una calabaza y un par de ratones, cambia para siempre la vida de Cenicienta...
Via:blog de cine

'Blade Runner 2', Ridley Scott cuenta con Harrison Ford

Me produce mucha curiosidad y entusiasmo ver un nuevo guion de 'Blade Runner' si de hecho existiera la oportunidad de hacer otra. Si es un buen guion estaría ansioso por volver a trabajar con Ridley Scott, es un cineasta muy talentoso y apasionado. Y creo que sería muy interesante revisitar el personaje.
Son declaraciones que hizo Harrison Ford el mes pasado. Hoy no solo existe esa oportunidad sino que Alcon Entertainment y Warner Bros. ya le han puesto sobre la mesa una oferta para interpetar otra vez a Rick Deckard en 'Blade Runner 2'.
Falta saber qué contesta el actor pero teniendo en cuenta que vuelve a ser Han Solo en 'Star Wars: Episodio VII' (acaba de aparecer la primera foto oficial del rodaje que lleva a cabo J.J. Abrams: la claqueta), su deseo de dar vida a Indiana Jones en una quinta película de la saga y que está dispuesto a regresar al universo de 'Blade Runner' (1982), yo apostaría por una respuesta positiva.

Desde 2011 sabemos que Ridley Scott prepara una secuela de su obra maestra en colaboración con los guionistas Hampton Fancher y Michael Green. El director, ocupado con el montaje de 'Exodus: Gods and Kings' (2014), ha mostrado interés en rodar una aventura espacial con Matt Damon ('The Martian') y debe ocuparse de 'Prometheus 2' (prevista para 2016), sin embargo, no descartaría que abandonara o retrasara esos proyectos si la pre-producción de 'Blade Runner 2' avanza con rapidez. Ya veremos.

Via:blog de cine

"¡Mamá, hay un monstruo en mi fotograma!", 15 criaturas de cine (y II)


Después de haber desgranado ayer ocho de esas quince categorías en las que John Landis clasifica al cine de monstruos en ese recomendadísimo libro que es 'Monsters in the Movies', continuamos hoy allí donde lo dejábamos con estas segunda entrada dedicada a repasar lo más granado que la historia del cine nos ha dejado en lo que a criaturas se refiere. Y lo hacemos comenzando por uno de las primeras citas llamadas a estimular la imaginación de nuestros bisabuelos —y de muchas generaciones posteriores— allá por la tercera década del siglo XX.

Monos monstruosos


Si nos hablan de gorilas gigantes sólo es una la imagen que presta acude a nuestra memoria, la de King Kong escalando el Empire State en la que supone una de las instantáneas más icónicas de la historia del cine. Y es que aún hoy, con ochenta y un años a sus espaldas, la cinta dirigida por Merian C.Cooper y Ernest B.Schoedsack sorprende por el virtuosismo de su imaginación a la hora de plasmar en pantalla algo casi imposible si se consideran los limitados recursos en cuanto a trucajes visuales con los que se contaban hace ocho décadas.
Tan magna es dicha imaginación que su influencia en cineastas y artistas posteriores a ella resultó determinante, por ejemplo, para que Ray Harryhausen quisiera dedicarse a crear magia mediante el stop-motion o que un neozelandés llamado Peter Jackson soñara de pequeño con poder sentarse algún día en la silla de director. Y, claro está, comparadas con ella, cualquier cinta con mono gigante, incluída el espectacular remake llevado a cabo por el artífice de la trilogía de 'El señor de los anillos', queda en entredicho.
Poco hay pues que destacar en los incontables plagios e imitaciones que a lo largo de las décadas le han ido saliendo a 'King Kong' (id, 1933), y sólo un filme protagonizado por monos, aunque no gigantes, merece estar a la misma altura de clásico que la cinta protagonizada por Fray Way, y ese no es otro que la magistral 'El planeta de los simios' ('Planet of the Apes', Franklin J.Schaffner, 1968), piedra angular fundamental del género de ciencia-ficción de todos los tiempos y una de las mejores muestras de lo que el género podía ofrecer cuando sirve a algo más que el mero entrenimiento.

Monstruos espaciales


¿Estamos sólos en este vasto universo? ¿Llegaremos algún día a saber si inteligencia más allá de nuestra atmósfera? Estas, entre otras muchas, son preguntas que el hombre, toda vez lanzó su mirada hacia la infinitud del espacio exterior, sigue haciéndose de forma recurrente. Unas preguntas a las que el cine ha dado tan innumerables respuestas que esta categoría, y sólo esta, ha sido la que mayores dilemas me ha planteado a la hora de seleccionar un único título que fuera representativo, como indicaba al comienzo de la entrada de ayer, de mis preferencias en el cine de monstruos.
Tanto es así, que al final no he sido capaz de reducir a un sola producción lo que aquí queda recogido, decantándome tanto por una de las mejores cintas de terror con xenomorfo de por medio que nos ha dejado la historia del cine, como por un reciente título de fantasía que se convirtió, casi de forma instántanea, en una de mis cintas favoritas de lo que llevamos de siglo. En lo que respecta al género al que pertenece la primera, y con permiso por supuesto de la magistral 'Alien, el octavo pasajero' ('Alien', Ridley Scott, 1979) y su maravillosa secuela, considero que 'La cosa' ('The Thing', 1982) debía figurar aquí por derecho propio.
Muchas y muy diversas son las razones que habría que aducir aquí a ese respecto, pero dejaré el análisis pormenorizado de tales cuestiones para cuando revise la cinta en el Ciclo de Ciencia-ficción. Baste decir por ahora que el remake que Carpenter concreta partiendo del filme de Howard Hawks en el que probablemente sea su mejor obra, es un prodigio desde casi cualquier punto de vista que quiera ser considerado, y sus efectos visuales, obra y gracia del grandísimo Rob Bottin, siguen dejándome hoy de piedra como lo hicieran hace treinta años.

Y si el terror con bichos del espacio ha dado mucho de sí en el cine, otro tanto se puede afirmar —incluso con más vehemencia— de la fantasía o la ciencia-ficción, géneros ambos en los que incontables son las propuestas que han explorado los más recónditos planetas de las infinitas galaxias que componen la vastedad del cosmos. Esta claro que, entre ellas, habría que hacer aquí obligada mención a las dos obras capitales de Steven Spielberg —y supongo que no hará falta decir cuáles son—, o a la lejana galaxia a la que cierta saga lleva transportándonos desde finales de la década de los setenta.
Porque uno es hijo de la década que es; porque supuso una sorpresa mayúscula y porque, qué demonios, es una película magnífica, 'Super 8' (id, J.J.Abrams, 2010) era clarísima elección personal para terminar figurando aquí como la representante de la faceta más amable de lo que una invasión extraterrestre supondría para la vida de nuestro planeta, no significando ésto que olvidemos ese reverso belicoso que en el cine de género nos ha dejado ejemplos tan válidos como 'Starship Troopers' (id, Paul Verhoeven, 1997), 'Depredador' ('Predator', John McTiernan, 1987) o 'Distrito 9' ('District 9' Neill Blomkamp, 2009).
Claro homenaje a la forma de hacer películas de hace tres décadas, y con evidentes guiños a clásicos ochenteros como 'Los Goonies' ('The Goonies', Richard Donner, 1985), 'Super 8' es un ejercicio de madurez y concisión narrativa, algo que queda puesto de manifiesto desde sus primeros planos y que ese finalazo capaz de arrancar lágrimas hasta del más insensible eleva a la enésima potencia. Que sí, que son —¿sois?— muchos a los que le molestan los brillos típicos del director, pero es un mal menor entre tal despliegue de genio.

Monstruos muy humanos


Y del espacio exterior, al espacio interior; a los más recónditos, oscuros y tenebrosos huecos del alma humana. Esos que llevan a cometer a nuestros congéneres crímenes inenarrables convirtiendo a personas aparentemente normales en los peores monstruos imaginables, aquellos que podrían vivir en la puerta de al lado de tu casa y tener en su congelador restos humanos. Aquí quien realmente debería estar "hablándoos" en este momento es mi compañero Mikel, cuyo especial de Cine de psicópatas no es más que la punta de lanza de la tesis con la que rubricará sus estudios.
Suponiendo que colegirá conmigo en las suscintas reflexiones aquí arrojadas, resulta abrumadora la cantidad de títulos que pueblan la historia del cine y que han puesto en escena relatos protagonizados por asesinos en serie, enmascarados o no, que habiendo sufrido una infancia terrible o un ultraje imperdonable, se convierten por voluntad propia o por poderes sobrenaturales bien en protagonistas de prolongadas franquicias, bien en hitos irrepetibles de la historia del cine. Y es en este segundo grupo donde obviamente nos detenemos para recordar, cómo no, al carismático Norman Bates y, por supuesto, al terrible John Doe.
'Se7en' (id, David Fincher, 1995) fue todo un hallazgo que hoy en día sigue resonando en la fecunda y muy diversa trayectoria de su director, si no como el mejor filme del que se ha hecho cargo, sí como uno de los tres mejores. La historia de los dos detectives encarnados de forma brillante por Brad Pitt y Morgan Freeman atesora momentos icónicos de la historia del cine, ya sea en la truculenta visualización de los crímenes que toman los siete pecados capitales como guión, ya por un final que nadie podía esperarse. Por cierto, IMPRESIONANTE Kevin Spacey.

Mutaciones atómicas


Miedo a escala mundial tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial y sub-género favorito del cine de ciencia-ficción durante la práctica totalidad de los años 50, los horribles resultados del abuso de la energía nuclear provocaron un alud de producciones del cine de monstruos que, en la mayoría de ocasiones, tiraban por el recurso fácil de tomar algún insecto, multiplicar su volumen por diez, y convertirlo así en una amenaza impensable a la que un pueblo, ciudad o país tenía que hacer frente.
Es bajo esta categoría donde habría que recoger al a criatura que, en parte, justifica este repaso en dos partes que desde ayer llevamos haciendo a las películas con entes de pesadilla. Y si bien contados son los ejemplos que en este ámbito escapan de la inocencia del 'Godzilla' (id, Ishirô Honda, 1954) original, o de cualquiera de los filmes con "bichos gigantes" del estilo de 'La humanidad en peligro' ('Them!', Gordon Douglas, 1954), no es menos cierto que tanto la demoledora 'La niebla' ('The Mist', Frank Darabont, 2007) como la que encabeza esta sección, hablan de sobra de aquello sobre lo que tanto se insistió seis décadas atrás.
Y si me he decantado por 'El increíble hombre menguante' ('The Incredible Shrinking Man', Jack Arnold, 1957) y no por la adaptación del relato de King es porque este último coquetea más con la fantasía pura y dura —portales dimensionales y criaturas de realidades paralelas— que aquello que podemos ver en la cinta guionizada por Richard Matheson. Una película imperecedera de la que ya hablé en su momento dentro del Ciclo de ciencia-ficción y que tienen uno de los mejores finales que se han ideado para una cinta del género en el siglo "y pico" que abarca ya la historia del cine.

La naturaleza pueder ser muy vengativa


El más famoso libro de Herman Melville ya ponía de manifiesto que este mundo que nos rodea puede llegar a volverse contra nosotros en formas inimaginables y, como disciplina artística que tantas y tantas veces ha mirado a la literatura, que el cine se haya hecho extensible eco del peligro extremo que cualquier tipo de animal puede suponer para la especie humana no es más que la consecuencia lógica de los derroteros por los que han ido discurriendo el terror y la ciencia-ficción en la gran pantalla.
Tanto es así, que los estridentes ejemplos de tiburones en tornados o castores asesinos que hemos tenido que "soportar" en los últimos tiempos no son más que la punta de un iceberg descomunal en el que de todo hay para el zoólogo aficionado. Ahora bien, entresacar de ese todo producciones con un mínimo de calidad no es asunto sencillo, y sólo un reducido puñado encabezado por la genial 'Los pájaros' ('The Birds', Alfred Hitchcock, 1963) o la simpática y reivindicable 'Temblores' ('Tremors', Ron Underwood, 1990) merecería nuestra atención.
Acompañando a las dos anteriores, es de cajón encontrar a la cinta que "inventó" los blockbusters veraniegos y la primera muestra de que aqué chaval que había rodado una película sobre un camión persiguiendo a un coche tenía mucho que decir en el mundo del cine. Escalofriante como ella sola, 'Tiburón' ('Jaws', Steven Spielberg, 1975) cuenta con uno de los principios más imitados —incluso por él mismo— de la historia del cine, y dio pie a una franquicia que nunca supo estar a la altura de lo que su magistral primera parte ofreció a una generación que nunca volvió a mirar el agua con la misma confianza.

Vampiros


Fascinantes criaturas que, generación tras generación consiguen encontrar voz propia con la que seguir atrayendo a lectores y cinéfilos —por más que dichas encarnaciones sean unos esperpentos de padre y señor mío—, los vampiros son los monstruos cuyo rastro nos lleva más atrás en la historia del séptimo arte, concretamente hasta 1922 con la mítica 'Nosferatu' (id, F.W.Murnau), protagonizada por un inquietante Max Schreck que suponía la adaptación no oficial del relato de Bram Stoker que encendía la fiebre por los chupasangre allá por 1897.
Desde entonces, tanto si nos referimos a Drácula —el personaje de ficción que más adaptaciones ha conocido al celuloide— como a la especie que éste representa, incontables son los títulos a los que habría que hacer mención casi obligada si contarámos con más espacio de los tres párrafos autoimpuestos que he dedicado a cada categoría de estas entradas sobre el cine de monstruos. Está claro que entre ellos figurarían los clásicos de Tod Browning y Terence Fisher, así como aquél baile orquestado por Roman Polanski o la adaptación de la novela de Stoker llevada a cabo por Francis Ford Coppola.
Pero de todas ellas, por su singularidad, y por tratar a los vampiros huyendo de los típicos clichés asociados a estas criaturas —unos clichés de los que ya habían escapado cintas como 'El ansia' ('The Hunger', Tony Scott, 1983) o 'Vampiros de John Carpenter' ('Vampires', John Carpenter, 1998)— me quedo tanto con la encarnación original como con el fantástico remake estadounidense de 'Déjame entrar' ('Låt den rätte komma in', Thomas Alfredsson, 2008). Atención a la escena que acompaña a estos párrafos. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras.

Zombies


Y llegamos al final de nuestro —mi— particular repaso por lo que el maridaje del cine con los monstruos ha dado de sí. Y lo hacemos, cómo no, con esos muertos devueltos a la vida que actualmente están causando injustificada sensación en la pequeña pantalla —muy diferentes serían las apreciaciones hacia 'The Walking Dead' si los fans de la serie leyeran el cómic de Robert Kirkman— y que George A. Romero revitalizaba para el cine a finales de los sesenta con su imprescindible 'La noche de los muertos vivientes' ('Night of the Living Dead', 1968).

Aunque los zombis de forma estricta formaban parte de la historia del cine desde los años 30, Romero perfiló la definición de muerto viviente para convertirlos en seres hambrientos de carne y sangre humana que se movían a velocidad de caracol y que, aún así, conseguían plantar cara al grupo de humanos más rápido y mejor preparado que uno pudiera imaginar. Iniciando todo un sub-género dentro del terror, los zombis han sido protagonistas secundarios de cintas tan diferentes como 'Posesión infernal' ('Evil Dead', Sam Raimi, 1981) o '28 días después' ('28 Days Later', Danny Boyle, 2002).
Pero de entre todos los ejemplos que podrían servir como escaparate del cine de muertos vivientes, ninguno se antoja mejor para el que esto suscribe que el remake de la secuela del filme original de Romero que Zack Snyder firmaba en 2004 antes de convertirse en ese "Director visionario" que tiene muy poco de lo segundo. Tomando el pulso a la historia del grupo de supervivientes en un centro comercial, Snyder nos regalaba algunas de las mejores tomas de su filmografía y dejaba claro que, aún recurriendo a ellos, en el terror hay vida más allá de los golpes de efecto.

Via:blog de cine