sábado, 9 de noviembre de 2013

Tres actrices para 'Batman vs. Superman'. ¿Será una de ellas Wonder Woman?

Olga Kurylenko, Gal Gadot y Elodie Yung suenan para un papel femenino en la película superheroica de Zack Snyder. ¿Será la novia de Bruce Wayne o cierta guerrera amazona? Por CINEMANÍA

tres actrices para batman vs superman sera una de ellas wonder woman?

Mientras Marvel ha dado un rotundo golpe en la mesa anunciando varios proyectos para Netflix, en DC/Warner caldean el ambiente de una semana que concluirá con un evento para fans de El hombre de acero propulsando rumores sobre posibles nuevas incorporaciones superheroicas en la secuela de la película de Zack Snyder, conocida provisionalmente como Batman vs. Superman. Porque si la presencia de Ben Affleck como el caballero oscuro no parece suficiente (¿qué es una película de superhéroes si no tiene al menos media docena de ellos?), algunas voces como la gente de Latino Review afirman que otros personajes, como Dick Grayson/Ala Nocturna, también podrían tener hueco en el guión que escribe David S. Goyer.

Y luego está el caso de Wonder Woman, claro. Variety afirma que Olga Kurylenko (Quantum of Solace), Gal Gador (Fast & Furious 6) y Elodie Yung (G.I. Joe: La venganza) han hecho pruebas para un papel femenino en Batman vs. Superman, lo que ha acrecentado especulaciones sobre la posible presencia de la gran superheroína en la película. También existe la posibilidad menos excitante de que el rol en cuestión se refiera a la novia de Batman, pero el hecho de que para el papel se busque a una mujer "alta, morena, atlética y exótica" lleva a pensar directamente en Diana de Temiscira. De confirmarse, no sabemos si es muy buena idea que DC convierta la secuela de El hombre de acero en una especie de película extraoficial de La Liga de la Justicia (o puede que la aparición de la amazona sólo sea una breve intervención para anticipar precisamente dicho proyecto), pero claro, ¿cómo negarnos a tener por fin una Wonder Woman en la pantalla grande? De momento, sumémonos a la especulación. De las tres candidatas, ¿cuál sería tu preferida para el papel? 

'Star Wars: Episodio VII' ya tiene fecha de estreno

Todavía sin título, pero con sitio reservado en el calendario. Disney anuncia que la película de J.J. Abrams llegará a los cines el 18 de diciembre de 2015. ¡Empieza la cuenta atrás! Por CINEMANÍA

star wars episodio vii ya tiene fecha de estreno


Son muy pocas las cosas que sabemos de manera oficial sobre Star Wars: Episodio VII, pero una de ellas es su fecha de estreno, que Disney acaba de revelar en un comunicado. Será el 18 de diciembre de 2015. Así se cumplen los planes del estudio de estrenar el filme en 2015 y, de alguna forma, dan unos meses más de tiempo al agobiado J.J. Abrams para cumplir con la fecha de entrega (se cuenta que Kathleen Kennedy pidió expresamente más tiempo para la producción y estrenar en 2016, pero le dijeron que se olvidara). No es extraño que el dato oficial llegue después de la sustiución del guionista Michael Arndt por Abrams y Lawrence Kasdan al libreto como maniobra para acelerar el proceso. El director ya tuvo sus más y sus menos con Paramount cuando exigió más tiempo del que quería el estudio para hacer Star Trek: En la oscuridad, así que no sabemos qué tal le sentarán tantas prisas y presión desde Disney. El cásting está teniendo lugar mientras docenas de rumores nuevos aparecen cada día en internet, por lo que en algún momento de los próximos meses también tendremos novedades oficiales en ese sentido.

Muere la actriz Amparo Rivelles

La gran estrella femenina del cine español de los años 40, con una larga carrera dramática en el teatro y la televisión, falleció anoche en Madrid a los 88 años. Por DANIEL DE PARTEARROYO

muere la actriz amparo rivelles

Fue la gran actriz española de la posguerra. Amparo Rivelles, que falleció anoche a los 88 años, nació en Madrid en 1925, hija de la pareja de actores formada por Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Gueveras. Desde su temprana juventud se convirtió en la actriz más famosa del cine español gracias a las producciones de Cifesa de los años 40, donde era conocida como Amparito Rivelles y tenía un contrato de exclusividad. Alma de Dios (Ignacio F. Iquino, 1940), Los ladrones somos gente honrada (Ignacio F. Iquino, 1942), Malvaloca (Luis Marquina, 1942), Eloísa está debajo de un almendro (Rafel Gil, 1943), El clavo (Rafael Gil, 1944), Eugenia de Montijo (José López Rubio, 1944) o Alba de América (1951) fueron sus grandes películas de la época, con las que consiguió amplio reconocimiento y popularidad.
Desde el principio de su carrera siguió la tradición familiar de combinar cine con teatro. Pese a ser tentada por Hollywood y trabajar con Orson Welles en la versión española de Mr. Arkadin (1955), a donde decidió trasladarse Rivelles fue a México, en 1957. Residió allí durante veinte años de exilio voluntario, adquiriendo gran fama gracias a convertirse en un rostro popular y recurrente de las telenovelas, aunque eso hizo que su carrera cinematográfica languideciera. Volvió a España a finales de los 70 y obtuvo algunos de sus mayores éxitos sobre las tablas, incluidas versiones de El caso de la mujer asesinadita con dirección de Gustavo Pérez Puig o de La Celestina con dirección de Adolfo Marsillach.
Aunque seguía siendo una de las actrices más famosas y queridas por el público español, la actualización generacional de su reconocimiento se produjo gracias a la serie de TVE Los gozos y las sombras en 1982, uno de los grandes hitos de la ficción televisiva española que la actriz protagonizó como Doña Mariana Sarmiento junto a su hermano Carlos Larrañaga. Vinieron más éxitos cinematográficos, como Hay que deshacer la casa (José Luis García Sánchez, 1986), comedia por la que ganó el Goya a la Mejor actriz el primer año de entrega de los premios, o Esquilache (Joaquín & Josefina Molina, 1989), pero su siguiente punto culminante sería otra adaptación para la pequeña pantalla: La Regenta (1995), donde interpretó a una inolvidable Doña Paula.

Durante los años siguientes pasó a centrarse en el teatro (Mar de luna, en 1995, fue su último largometraje), con algunas intervenciones televisivas en series como Farmacia de guardia o Una de dos, donde coincidió con su sobrino Luis Merlo, o MIR, donde lo hizo con su sobrina Amparo Larrañaga. También fueron los años del reconocimiento institucional en forma de galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Teatro.

Via:Cinemania

Harrison Ford: de entre los muertos

Con la agenda repleta y de mejor humor que nunca: tras el estreno de 'El juego de Ender', el actor de Chicago podría haber retomado las riendas de su carrera. Por YAGO GARCÍA

harrison ford de entre los muertos
¿Cómo reaccionará el gran público ante El juego de Ender? Aún es pronto para hacer un diagnóstico categórico, pero es probable que la respuesta oscile entre "bien" y "muy bien". Después de haber llegado a las pantallas de otros nueve países, la película de Gavin Hood se estrenó en EE UU el pasado jueves 31 de octubre, y los espíritus de Halloween fueron generosos con ella. Esta odisea espacial, militar y con niño (Asa Butterfield, el chaval de La invención de Hugo) amasó 20,7 millones de euros en su primer fin de semana, una suma definida por Box Office Mojo como "decente", pero que augura buenos resultados comerciales para una cinta más arriesgada de lo que parece, y cuya acogida crítica no está siendo muy positiva.
Sin embargo, los espectadores de El juego de Ender tal vez se hayan llevado una sorpresa al asomarse a sus imágenes. Un impacto que recibirá, a su vez, el público español que la vea a partir de hoy: se trata, ni más ni menos, de que en ella Harrison Ford actúa estupendamente. Cuanto menos se cuente sobre el rol de su personaje, el coronel Graff, mejor: baste decir que, aunque el papel no ande sobrado de matices, el actor despliega en él una energía admirable a sus 71 años, arrastrando la mirada y protagonizando duelos de gran intensidad tanto con Butterfield como con Viola Davis, su compañera en muchas escenas. Y, sí, hablamos del mismo Ford que lleva dejándonos fríos en la butaca, al menos, desde mediados de los 90. Y también, no lo olvidemos, de un hombre cuya carrera experimenta un repunte considerable desde que alcanzó los siete tacos de calendario.

Perdido y reencontrado

¿Cuánto de cierto hay en esta apreciación? Comencemos basando nuestro argumento en cifras: si bien el nombre de Harrison Ford apareció en 10 películas durante la década de 1990 (a un filme por año, como quien dice), su actividad registró un descenso durante la primera década de nuestro siglo. Entre 2000 y 2009, el hombre de Chicago se dejó ver en seis filmes, entre los cuales hallamos títulos de tan poco lucimiento como Lo que la verdad esconde, Hollywood: Departamento de homicidios o Territorio prohibido, un trabajo tan defectuoso como bienintencionado en el cual Ford aparecía como secundario, y cuyo estreno español se demoró dos años. Es cierto que la unión del actor con Kathryn Bigelow resultó en un título estimable (K-19: The Widowmaker, 2002), pero tanto la taquilla como la valoración crítica de sus películas en este período parecían llevar escrita la palabra "vieja gloria" con tinta invisible. Salvo en el caso de Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal: en aquella ocasión, tanto las reseñas positivas como el éxito recaudatorio apelaban a aquello de "por ser vos quien sois".

La entrada de Ford en el siglo XXI parecía prolongar esta gráfica descendente. Sin ir más lejos, sus dos títulos de 2010 fueron Medidas extraordinarias (dramón médico a mayor gloria de él y de un Brendan Fraser cada vez más perdido) y Morning Glory, entrañable pero floja incursión en la comedia romántica. Al año siguiente, Cowboys & Aliens nos recordó aquello de que el camino hacia el infierno (o hacia el amor de los fans del fantástico) está empedrado con buenas intenciones... Pero también devolvió la estampa de un intérprete correoso, enérgico y capaz de otorgar matices a un villano bastante unidimensional. Un posible aperitivo para lo que se avecinaba.
Y lo que se avecinaba era un regreso propio del Ave Fénix, al menos en lo cuantitativo. Tras un año entero de asueto, Ford tiene nada menos que cuatro películas en su agenda de 2013. Todas ellas en papeles secundarios, es cierto, y con un crédito (Anchorman 2) debido a lo que podemos llamar un cameo de lujo. Ahora bien: mientras el thriller Paranoia quedará seguramente como uno de los filmes con peores críticas del año, también es cierto que la epopeya de béisbol 42 (estrenado en dvd y vídeo bajo demanda) ha gozado de una recepción muy positiva. La crítica del filme en The Wrap halaga a Ford adjudicándole "su interpretación más dinámica en mucho tiempo, creando un personaje complejo y desapareciendo tras él", mientras que un espectador español de la película se muestra más encomiástico: "Es la primera vez que le he visto interpretar", nos dice, "desde la época de Peter Weir y Polanski".



Mucho trabajo, buen humor

Tal vez este último testimonio exagere un poco: si Único testigo, La costa de los mosquitos y Frenético han quedado como tres de los mejores trabajos en la filmografía de Ford es porque se trata de otros tantos filmes excepcionales. Algo de cierto debe haber en ello, eso sí, cuando el actor decide pasar menos tiempo jugando con sus nietos y pilotando sus bienamados helicópteros y avionetas a cambio de regresar a los platós. La reputación de Harrison Ford como un señor reservado hasta los límites de lo huraño es bien conocida, pero su mutismo acerca del Episodio VII de Star Wars ha cobrado formas de sana autoparodia en lugar de hostilidad. Incluso periodistas españoles que han charlado con él durante la promoción de El juego de Ender han hecho comentarios (entre bambalinas) sobre la repentina amabilidad de su talante. Algo que ha sorprendido sobre todo a quienes ya le habían tenido ocasión de entrevistarle en años anteriores.
Ítem más: es sabido que Ford detesta a Han Solo desde que George Lucas le hizo soltar aquello de los pársecs y la Ruta de Kessel frente a una cámara. O, según otras fuentes, desde que un grupo de fans enfervorecidos le asaltó frente a una tienda de discos de Los Ángeles en 1977. Sin embargo, su regreso a la saga galáctica le ha servido como moneda de cambio para reanimar a otro personaje emblemático al cual sí tiene cariño: Indiana Jones. Ahora que Lucas y Steven Spielberg admiten los errores de El reino de la calavera de cristal (con incertidumbres, eso sí, sobre sus partes de culpa), una quinta película podría servir de testamento a la altura de nuestro arqueólogo favorito. Y, con estos precedentes, si resulta que la hipotética secuela de Blade Runner sirve de pretexto a una conmovedora reconciliación con Ridley Scott, no nos extrañaría nada. Por mucho que ambas continuaciones nos den mucha pereza.

Bienhumorado, activo y en forma: el Harrison Ford de 2013 se parece cada vez más a ese actor con el que muchos admiradores se identificaban en los 80. ¿Cuál será la razón? Más allá de cotilleos, podría apelarse al viejo Principio de Arquímedes y admitir que la carrera de este señor pasó cerca de dos décadas hundida bajo muchas brazas de rutina y mediocridad. Así, podemos confiar en que el empuje de sus últimos años sea proporcional y le depare una trayectoria ascendente con rumbo a una jubilación en lo más alto.

Vídeo del día: Tomas falsas de 'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Peter Jackson no puede con su alma, Orlando Bloom y Evangeline Lilly hacen el ganso... E Ian McKellen se pone de los nervios cuando se equivoca en los diálogos. Por CINEMANÍA

video del dia tomas falsas de el hobbit la desolacion de smaug

Cuando asistimos a esa presentación para fans de El Hobbit: La desolación de Smaug, sobre el cual os dimos cumplida cuenta el martes, nos quedamos con las ganas de mostraros muchas cosas. Y no nos referimos sólo a esos 20 minutos de metraje de la película que os resumimos (sin spoilers) en nuestro reportaje, sino también a un vídeo de producción lleno de tomas falsas y momentos divertidos que Peter Jackson presentó personalmente desde Nueva Zelanda. Afortunadamente, el director lo ha liberado para que los internautas puedan disfrutarlo, y nosotros os lo hacemos llegar aquí: en él podréis ver la cara de cansancio de Peter tras un rodaje tan maratoniano, amén de a Martin Freeman, Orlando Bloom, Evangeline Lilly y otros miembros del reparto relajando tensiones con gansadas a granel. Amén de constatar algo de lo que Jackson habló en el encuentro: Ian McKellen se pone de los nervios cuando le sale una toma falsa. ¡Disfrutadlo!





El Hobbit: La desolación de Smaug se estrena en España el 13 de diciembre

Galería: Los carteles inéditos de Drew Struzan para 'Regreso al futuro'

Al gran genio de los pósters de cine le costó plasmar las aventuras de Marty McFly. Estas cuatro ilustraciones, que nunca se utilizaron, son pequeñas joyas. Por CINEMANÍA

galeria los carteles ineditos de drew struzan para regreso al futuro

Además de un ilustrador extraordinario (no por nada le llaman "el Leonardo de los pósters de cine"), el gran Drew Struzan tiene un talento raras veces apreciado: encontrar el detalle de una película más propenso a convertirse en un icono pop, para reproducirlo al óleo y a tamaño gigante en forma de cartel. Sirvan como ejemplo la media sonrisa de Harrison Ford en En busca del Arca perdida, el casco de Darth Vader en Star Wars... O ese Michael J. Fox apeándose del DeLorean, mirando el reloj con cara de panoli que todos asociamos con Regreso al futuro. Como todos los grandes hallazgos conllevan una búsqueda anterior, nos sentimos honrados de ofreceros (vía blurppy) estas maravillas: cuatro pósters no utilizados que el genio elaboró para la primera aventura de Marty McFly. Como podréis ver, el logotipo final de la película de Robert Zemeckis no aparece en ninguno de ellos, como tampoco lo hace el coche transtemporal, y su estilo nervioso y abocetado puede recordar al de otro gran dibujante, Bill Sienkiewicz. ¿Cuál os gusta más?



Jaime Rosales se alía con Torbe para su nueva película


Nunca será un director que vaya a conseguir que alguna de sus películas arrase en la taquilla española, pero Jaime Rosales es uno de los realizadores más personales e inclasificables de nuestro cine. Con cuatro largometrajes ya en su haber —por mi parte os recomendaría dar una oportunidad a ‘Las horas del día‘ (2003), su notable ópera prima—, Rosales no quiere dejar de probar cosas nuevas y por ello el porno va a tener un peso importante en ‘Jirafas, rinocerontes e hipopótamos‘ (2014), su próximo trabajo tras las cámaras que empezará a rodarse el próximo día 18.
El objetivo del director de ‘La soledad‘ (2007), cinta por la que se llevó el premio Goya al mejor director, será retratar la vida de una joven pareja de clase obrera del barrio de Carabanchel en Madrid. Como es de esperar, el sexo también juega un papel fundamental en su rutina, por lo que Rosales no ha dudado en formar una inesperada y sorprendente alianza con Torbe, uno de los nombres más importantes del porno español que ha conseguido levantar todo un imperio gracias a su peculiar estilo de abordar el cine para adultos.
Torbe será el encargado de filmar las escenas de sexo entre la pareja y habrá que ver lo que Rosales hará después con el material. Lo que sí parece claro es que el cine x empieza a salir parcialmente de la clandestinidad a la que estaba condenada hasta hace ya no mucho, pues ahora mismo tenemos en cartelera ‘Don Jon‘ (Joseph Gordon-Levitt, 2013), una peculiar comedia romántica protagonizada por un adicto al porno, y dentro de unos meses nos llegará ‘Nymphomaniac‘ (2013), la peculiar nueva obra de Lars von Trier que tendrá dos versiones, una para todos los públicos y otra sin cortapisa alguna a la hora de mostrar las escenas de sexo.
No se sabe aún nada sobre quién será la pareja protagonista de ‘Jirafas, rinocerontes e hipopótamos’, pero es de esperar que no tarde mucho en anunciarse. Por mi parte, apuesto por completos desconocidos o actores profesionales que apenas hayan tenido oportunidades en la gran pantalla.


Vía | No Solo Cine

Justin Lin dirigirá la quinta entrega de la saga Bourne


Tras finalizar el rodaje de la entretenida ‘Fast & Furious 6‘ (2013), Justin Lin decidió que había llegado el momento de alejarse de la famosa franquicia comandada por Vin Diesel y que iba a probar cosas nuevas. Su nombre ha estado asociado a infinidad de grandes producciones desde entonces, pero parece que ya ha decidido cuál va a ser su siguiente trabajo tras las cámaras, y va a tener que relanzar otra famosa franquicia de capa caída, ya que ha llegado a un acuerdo con Universal para liderar la quinta entrega de la saga Bourne.
Fue en septiembre del año pasado cuando se confirmó que la decepción económica que fue ‘El legado de Bourne‘ (‘The Bourne Legacy’, Tony Gilroy, 2012) no iba a suponer la muerte de una de sus franquicias de mayor éxito. Tiempo después se contrató a Anthony Peckham, guionista de cintas como ‘Sherlock Holmes‘ (Guy Ritchie, 2009) o ‘Invictus‘ (Clint Eastwood, 2009), para que escribiera el libreto e incluso se rumoreó el posible regreso de Paul Greengrass, pero el estudio se ha decantado finalmente por Lin.
Además, Jeremy Renner volverá a interpretar a Aaron Cross, pero nada se sabe sobre el resto del reparto. Teniendo en cuenta el final de ‘El legado de Bourne’, lo suyo sería que como mínimo repitieran Rachel Weisz y Edward Norton, pero eso es algo que aún está por ver. Más difícil parece que Matt Damon vuelva a dar vida a Jason Bourne, aunque mejor no descartarlo aún del todo, que cosas más raras se han visto.


Vía | Deadline

'The Tale of Princess Kaguya', tráiler de lo nuevo de Isao Takahata


Ojo a esto. Aquí tenéis el tráiler de ‘The Tale of Princess Kaguya’ (‘Kaguya-hime no Monogatari’, 2013), ni más ni menos que el nuevo trabajo de Isao Takahata, director de esa obra maestra que es ‘La tumba de las luciérnagas’ (‘Hotaru no Haka’, 1988). Desde luego no se puede decir que el cineasta no haya intentado hacer algo inusual, no me imagino a Disney produciendo algo así. Se estrena el próximo día 23 en Japón pero de momento no hay fecha para la llegada a los cines españoles, habrá que ser pacientes.
Curiosamente, los dos fundadores del mítico estudio de animación Ghibli estrenan película este año. Recordemos que Hayao Miyazaki presentó en Venecia ‘The Wind Rises’ (‘Kaze Tachinu’, 2013), film que supone su despedida de la dirección. A pesar de su edad —cumplió 78 años recientemente—, Takahata no parece tener intención de retirarse si bien cabe destacar que lo último que vimos de él fue ‘Mis vecinos los Yamada’ (‘Hō-ho-ke-kyo Tonari no Yamada-kun’, 1999).
Riko Sakaguchi y él firman el guion de ‘The Tale of Princess Kaguya’, basada en un cuento popular anónimo del siglo IX, publicado aquí con el título ‘El cuento del cortador de bambú’. La historia parte de una pareja de ancianos campesinos que encuentran a una diminuta niña recién nacida dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí…

PD: Joe Hisaishi se ha ocupado de poner la música. Por si faltaban alicientes.