La gran estrella femenina del cine español de los años 40, con una larga carrera dramática en el teatro y la televisión, falleció anoche en Madrid a los 88 años. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Desde el principio de su carrera siguió la tradición familiar de combinar cine con teatro. Pese a ser tentada por Hollywood y trabajar con Orson Welles en la versión española de Mr. Arkadin (1955), a donde decidió trasladarse Rivelles fue a México, en 1957. Residió allí durante veinte años de exilio voluntario, adquiriendo gran fama gracias a convertirse en un rostro popular y recurrente de las telenovelas, aunque eso hizo que su carrera cinematográfica languideciera. Volvió a España a finales de los 70 y obtuvo algunos de sus mayores éxitos sobre las tablas, incluidas versiones de El caso de la mujer asesinadita con dirección de Gustavo Pérez Puig o de La Celestina con dirección de Adolfo Marsillach.
Aunque seguía siendo una de las actrices más famosas y queridas por el público español, la actualización generacional de su reconocimiento se produjo gracias a la serie de TVE Los gozos y las sombras en 1982, uno de los grandes hitos de la ficción televisiva española que la actriz protagonizó como Doña Mariana Sarmiento junto a su hermano Carlos Larrañaga. Vinieron más éxitos cinematográficos, como Hay que deshacer la casa (José Luis García Sánchez, 1986), comedia por la que ganó el Goya a la Mejor actriz el primer año de entrega de los premios, o Esquilache (Joaquín & Josefina Molina, 1989), pero su siguiente punto culminante sería otra adaptación para la pequeña pantalla: La Regenta (1995), donde interpretó a una inolvidable Doña Paula.
Durante los años siguientes pasó a centrarse en el teatro (Mar de luna, en 1995, fue su último largometraje), con algunas intervenciones televisivas en series como Farmacia de guardia o Una de dos, donde coincidió con su sobrino Luis Merlo, o MIR, donde lo hizo con su sobrina Amparo Larrañaga. También fueron los años del reconocimiento institucional en forma de galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Teatro.
Via:Cinemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario