martes, 13 de diciembre de 2011

‘The Artist’ la preferida de la crítica de Nueva York y Boston. ‘The Descendants’ la de Los Ángeles

Pues nada, que la ‘pelea’ por los premios y reconocimientos camino de la entrega de las estatuillas doradas del 2012 se van encarnizando.

Ahora quienes se han pronunciado son la sociedad de críticos de Boston (BSFC), la crítica online de Nueva york (NYFCO) y la sociedad de críticos de Los Ángeles (LAFCA), y la división es clara: para los dos primeros la cinta ‘The Artist’ es la mejor de este año 2011, mientras para los angelinos es la de ‘The Descendants’.

A partir de ahí, los honores restantes se han ido distribuyendo de forma muy repartida. NYFCO también ha honrado a Michel Hazanavicius (’The Artist’) como mejor director mientras que a Boston le ha parecido mejor opción la de Martin Scorsese como mejor director por su película ‘La invención de Hugo’. LAFCA da continuidad a su elección, y se decanta por Alexander Payne por ‘The Descendants’.

En cuanto a los actores, Brad Pitt ha sido el mejor de este año para BSFC, mientras que NYFCO ha considerado que Michael Shannon por ‘Take Shelter’ debería tener esa mención. LAFCA ha sido más de Michael Fassbender, por cualquier película que haya hecho este año, incluyendo la de ‘Un método peligroso’ de David Cronenberg y la de ‘Shame’ de Steve McQueen.

En cuanto a actrices, la cosa ha estado variada: NYFCO ha preferido a Meryl Streep por ‘La Dama de Hierro’, BSFC se queda con Michelle Williams por ‘My Week with Marilyn’ y LAFCA con Yun Jung-Hee por ‘Poetry’.

En cuanto a los de actor y actriz de reparto, NYFCO y BSCF han coincidido en Albert Brooks por ‘Drive’ y Melissa McCarthy por ‘la boda de mi mejor amiga’, LAFCA prefieren a Christopher Plummer por ‘Beginners’ y a Jessica Chastain por varias ‘Coriolanus’, ‘La deuda’ y ‘El árbol de la vida’ entre otras.

En fin, que viendo estos premios de las categorías principales y los restantes nos vamos ya haciendo una idea de quiénes pueden que pisen la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Ángeles en la próxima edición de los Oscars 2012.

Vía:tu blog de cine


‘ParaNorman’, póster y tráiler. ¿Otro intento de asalto a un Oscar?

Focus Features y Laika intentaron en 2009, con la colaboración en la dirección de Henry Selick, dar la sorpresa en la 82ª edición de los Oscars colocando a ‘Los mundos de Coraline’ entre las nominadas a la mejor película de animación.

Era quizás la aspirante que más probabilidades tenía de dar esa campanada que de vez en cuando se produce en estas galas de los premios de las AMPAS donde siempre hay una favorita.

Tenía la crítica a su lado, que la consideraba una excelente cinta con una placentera mezcla de fascinación, ansiedad y desasosiego, y un uso de la técnica tridimensional que añadía una dimensión extra de terror y diversión, el primer 3D de un stop-motion. Dijeron además que era el mejor largometraje de Selick, incluso que ‘Pesadilla antes de Navidad’.

Luego el público la recompensó en todo el mundo con unos 124, 5 millones de dólares en taquilla después de haber costado menos de la mitad.

Sin embargo, aquel Oscar 2010 a la mejor película de animación ya tenía nombre de antemano, la cautivadora ‘Up’ de Disney·Pixar.

Ahora, esos Estudios, con la ayuda esta vez de Sam Fell y Chris Butler como directores, intentarán dar otro asalto a otra estatuilla dorada con ‘ParaNorman’ (aquí en España ‘El alucinante mundo de Norman’), esta vez la de la edición de 2012, ya que se estrena en USA el 17 de agosto del año que viene (y en España 7 días después).

¿Y de qué va?. Pues en la misma línea ‘terrorífica’ que su antecesora este filme, para el que se utiliza la misma técnica del stop-motion, también en 3D, y que está guionizado por Butler, responde a la siguiente sinopsis en un homenaje a las películas ‘de miedo’ de toda la vida apta para adultos y niños:

En ‘El alucinante mundo de Norman (ParaNorman)’, un pueblo se ve asediado por los zombis. ¿A quién pueden recurrir los habitantes?.

Tan sólo al incomprendido Norman (la voz de Kodi Smit-McPhee), un joven del pueblo que sabe hablar con los muertos. Además de zombis, deberá enfrentarse a brujas y, peor aún, a unos adultos retrasados, si quiere salvar a su pueblo de una maldición lanzada hace siglos.

Pero este joven ’susurrador’ de fantasmas verá sus actividades paranormales empujadas hacia límites de otro mundo.

El estilo de estos filmes ya se identifica claramente, y gusta, así que sólo es cuestión de pellizcar con paciencia un poquito de la tarta que parte y reparte en la animación quiénes vosotros sabéis.




Vía:tu blog de cine

‘G.I. Joe 2: Retaliation’, el tráiler. En cuarentena por Dwayne Johnson y Bruce Willis



Vía:tu blog de cine

Taquilla España: un ‘Gato con Botas’ que le calienta el puesto a Tom Cruise

boots

Será el doblaje de Banderas, que es un spin-off de la popular ‘Shrek’, o que la muy jodía es buena y entretenida a rabiar, pero ‘El Gato con Botas’ lleva tres semanas en cartelera y el minino se pasea como le da la gana por la taquilla patria.

‘El Gato con Botas’, que ya atesoraba 7.1 millones de euros hasta el 5 de Diciembre se come el puente y suma otros 1.5 millones en el fin de semana. La Paramount espera ya de ella unos 15 millones al finalizar su carrera en los cines y eso es mucha pasta para un gato.

A ‘In Time’ la habéis puesto vosotros ahí. Sube del nº4 al 2 con 900.000 euros gracias a un boca a boca que alaba sus virtudes y perdona sus defectos. Tienen que ser por eso, porque dudo yo ahora que Justin Timberlake sea el actor preferido de España.

Después de su primer fin de semana de más de 1.600.000 euros, ‘Fuga de Cerebros 2′ supera los 3 millones de euros en su segunda semana tras sumar 850.000 euros este fin de semana. Será también que el pase en Antena3 de la primera entrega llegó a un 19,5 % de share.

Y ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte I)’ es ya la película más vista del 2011. En 3 semanas han ido a verla 2.870.000 espectadores y supera a ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’, ‘Torrente 4′ o ‘Las aventuras de Tintín’ en número de entradas vendidas.

Suma 760.000 euros y lleva más de 16 millones de euros en una locura mundial que no tiene fin.

‘Arthur Christmas’ es la segunda opción para los más pequeños con 700.000 euros. Producto navideño de lujo que es ahora cuando tiene que sacar partido y que exprimirá todo lo que pueda hasta después de Reyes.

¿Y ‘Acero Puro’?…desaparece del top 5. No le han durado a la taquilla los robots de Jackman ni un asalto (nunca mejor dicho).

Alguien duda que ‘M:I 4′ entrará en tromba la semana que viene.

El gato se pone las botas en medio mundo

No solo la taquilla americana se prepara para la Navidad, medio mundo lo hace pero al contrario que en EE.UU, el resto del mundo ya está metido en un tren de recaudaciones importante. Esta semana el gran estreno en muchos países ha sido El Gato con Botas, mientras que otras películas más veteranas han seguido su camino. New Year’s Eve no entusiasma tampoco en el mercado internacional, y todo parece aplanado para la llegada de títulos como Mission: Impossible o Sherlock Holmes.

Paramount se pone las botas con El Gato de Dreamworks esta semana cuando ya desembarcaba en la mayoría de grandes territorios. La cinta logra unos buenos 45,6 millones de $ desde 5.911 cines en 42 países y con ello coloca el total en los 142,3 millones de $. Buen ritmo y dato para la película que aún tiene mucho camino por delante en las vacaciones, ya que la fuerza con la que ha estrenado en países clave hace pensar que podrá aprovechar bien las vacaciones de Navidad. De momento los 300 millones deberían ser una meta real para la película.

A nivel de estrenos, los más destacados han sido los 7,2 millones de $ en Alemania, los 5,9 millones en Brazil o los 4 millones en Australia. En Reino Unido la cosa ha sido un poco regular, 3,1 millones de $, pero en este país aún la presencia fuerte de Arthur Christmas le hacía algo de sombra y pero a su favor tiene el inicio de las vacaciones la semana que viene, que debería animar el dato.

Por su cuenta Arthur Christmas está teniendo un ritmo muy fuerte en Reino Unido, y de forma lenta pero segura semana a semana está generando buenas cifras tanto en ese país como en otros. En Reino Unido tras cinco semanas lleva ya recaudados 21 millones de $, 2,2 millones esta semana y por lo tanto potencial para que durante las dos semanas que quedan hasta Navidad pueda acercarse mucho a los 30 millones. Empezó con 3,3 millones de $. En el resto de países donde ha ido estrenado la cinta de Sony ha recaudado esta semana 14,3 millones de $ para sumar un total de 57,5 millones de $. Su presencia internacional ya es muy elevada, más de 7.400 cines en 63 países, pero lo dicho, tiene dos semanas para poder levantar el total al menos hasta los 85-90 millones. Se desconocen sus costes, pero es una cifra que al menos hay que tenerla en cuenta.

Mucho peor o más escaso es el ritmo de Happy Feet 2 que ni interesó en USA ni lo hace fuera. Esta semana solo suma 10 millones de $ desde 47 países, levantando su total a los 49,2 millones. Tampoco se conocen sus costes pero en este caso se puede estar casi seguro que los gastos de producción y marketing son elevados.

El gran estreno de esta semana era el mismo que en Estados Unidos, y de grande ha tenido muy poco. New Year’s Eve se estrenaba esta semana en 36 países ocupando 2.765 pantallas, pero solo le ha servido para recaudar 12,9 millones de $. No interesa y no parece que lo vaya a hacer de forma suficiente como para salvar los datos generales. Tampoco Valentine’s Day fue un gran éxito internacional.

Todo lo contrario es In Time, que Fox ya sitúa en los 91,5 millones de $ desde 34 países lo que es un dato excelente para este producto de 40 millones de $, que no ha tenido un gran éxito en Estados Unidos, pero que fuera podría ahora esperar llegar a los 120 millones, mucho más de lo esperado.

Amanecer. Parte 1 también abandona el primer puesto en la taquilla mundial pero esta semana suma otros buenos 19,8 millones de $ que ya la llevan a un total de 374 millones. De momento las expectativas siguen estando en que pueda superar los 400 millones de $, marca que la colocaría como la más taquillera internacionalmente de la saga.

Entrando a comentar lo que pasa en Europa toca resaltar como en Francia el primer puesto sigue en manos de la francesa Intouchables y en Italia Midnight en Paris mantiene el primer puesto con un escaso descenso. Durante este fin de semana los cinco principales mercados europeos han amasado 80,5 millones de $, siendo Francia la responsable de 30,8 millones de estos (equivalente al 38,3%). Seguida de Alemania con 17,7 millones y Reino Unido con 13,2 millones. España logra aportar 9,6 millones al total e Italia se conforma con 9 millones consecuencia que esta semana no tenía grandes estrenos.

A nivel de producto local, Francia es la que manda. Intouchables esta semana logra otros 9,2 millones de $ a un total de casi 110 millones. A parte de este fenómeno, esta semana se estrenaba la comedia Hollywoo, la cual logra 5,2 millones de $ en su estreno en casi 600 salas, mientras que el drama Les Lyonnais logra otros 1,6 millones para un total de 6 en dos semanas.

En Italia, Woody Allen suma otros 2,2 millones para un total de 7,3 millones de $, por lo que nada raro sería que superara las cifras españolas en breve especialmente con las vacaciones por delante. La comedia Il giorno in piú logra otros 1,1 millones de $ para ya llegar a un total de 4,3 mientras que las otras dos comedias del momento, Anche se e’amore non si vede y Lugabue Campovolo 2.0 que logran 0,8 y 0,6 millones de $ respectivamente. En este país es singular señalar que los cuatro films más vistos de la semana no pertenecen al universo blockbuster-Hollywood, un elemento interesante y a tener en cuenta.

Volviendo a los blockbusters, Tintín esta semana coloca su total en los 233,7 millones de $ después de sumar 8 durante este fin de semana mientras que Real Steel, se coloca en los 186,2 millones aún con opciones de superar los 200 millones durante las navidades.

Texto:Pau Brunet

Via:box office

Angelina Jolie protagonizará el nuevo thriller de Luc Besson

angelina-jolie-luc-besson

Tras un paréntesis obligado por la dirección de su primera película, ‘In the Land of Blood and Honey’, Angelina Jolie ya tiene previsto su regreso como actriz. Será a las órdenes de Luc Besson en una producción que éste ha desarrollado a través de su compañía EuropaCorp. Ayer se supo que Universal Pictures ha adquirido el 80% de los derechos de distribución internacional de la película, lo que confirma que el proyecto va muy en serio. De momento no hay fecha para el estreno pero se ha anunciado que el rodaje comenzará el próximo mes de abril, en París.

No sabemos cuándo se estrenará (como muy pronto en verano de 2013) ni tampoco el título. Ni siquiera la historia, lo único que se ha informado al respecto es que se trata de un thriller de gran presupuesto y que parte de “auténticos elementos científicos”. El guion es del propio Besson, que últimamente ha participado en la escritura de ‘Colombiana’, ‘Desde París con amor’ o ‘Transporter 3’, entre otras. A priori uno pensaría que Jolie no se va a involucrar en un proyecto con un guion mediocre, pero claro, ahí están las recientes ‘Salt’ y ‘The Tourist’... Habrá que esperar un poco más, a ver si dan más detalles, se apuntan más actores y la cosa empieza a resultar interesante. Por ahora, mucha cautela.

PD: Cuando acabe este rodaje, Jolie interpretará a Gertrude Bell en un biopic que va a dirigir Ridley Scott.

Vía | Deadline

Vía.blog de cine