martes, 13 de diciembre de 2011

El gato se pone las botas en medio mundo

No solo la taquilla americana se prepara para la Navidad, medio mundo lo hace pero al contrario que en EE.UU, el resto del mundo ya está metido en un tren de recaudaciones importante. Esta semana el gran estreno en muchos países ha sido El Gato con Botas, mientras que otras películas más veteranas han seguido su camino. New Year’s Eve no entusiasma tampoco en el mercado internacional, y todo parece aplanado para la llegada de títulos como Mission: Impossible o Sherlock Holmes.

Paramount se pone las botas con El Gato de Dreamworks esta semana cuando ya desembarcaba en la mayoría de grandes territorios. La cinta logra unos buenos 45,6 millones de $ desde 5.911 cines en 42 países y con ello coloca el total en los 142,3 millones de $. Buen ritmo y dato para la película que aún tiene mucho camino por delante en las vacaciones, ya que la fuerza con la que ha estrenado en países clave hace pensar que podrá aprovechar bien las vacaciones de Navidad. De momento los 300 millones deberían ser una meta real para la película.

A nivel de estrenos, los más destacados han sido los 7,2 millones de $ en Alemania, los 5,9 millones en Brazil o los 4 millones en Australia. En Reino Unido la cosa ha sido un poco regular, 3,1 millones de $, pero en este país aún la presencia fuerte de Arthur Christmas le hacía algo de sombra y pero a su favor tiene el inicio de las vacaciones la semana que viene, que debería animar el dato.

Por su cuenta Arthur Christmas está teniendo un ritmo muy fuerte en Reino Unido, y de forma lenta pero segura semana a semana está generando buenas cifras tanto en ese país como en otros. En Reino Unido tras cinco semanas lleva ya recaudados 21 millones de $, 2,2 millones esta semana y por lo tanto potencial para que durante las dos semanas que quedan hasta Navidad pueda acercarse mucho a los 30 millones. Empezó con 3,3 millones de $. En el resto de países donde ha ido estrenado la cinta de Sony ha recaudado esta semana 14,3 millones de $ para sumar un total de 57,5 millones de $. Su presencia internacional ya es muy elevada, más de 7.400 cines en 63 países, pero lo dicho, tiene dos semanas para poder levantar el total al menos hasta los 85-90 millones. Se desconocen sus costes, pero es una cifra que al menos hay que tenerla en cuenta.

Mucho peor o más escaso es el ritmo de Happy Feet 2 que ni interesó en USA ni lo hace fuera. Esta semana solo suma 10 millones de $ desde 47 países, levantando su total a los 49,2 millones. Tampoco se conocen sus costes pero en este caso se puede estar casi seguro que los gastos de producción y marketing son elevados.

El gran estreno de esta semana era el mismo que en Estados Unidos, y de grande ha tenido muy poco. New Year’s Eve se estrenaba esta semana en 36 países ocupando 2.765 pantallas, pero solo le ha servido para recaudar 12,9 millones de $. No interesa y no parece que lo vaya a hacer de forma suficiente como para salvar los datos generales. Tampoco Valentine’s Day fue un gran éxito internacional.

Todo lo contrario es In Time, que Fox ya sitúa en los 91,5 millones de $ desde 34 países lo que es un dato excelente para este producto de 40 millones de $, que no ha tenido un gran éxito en Estados Unidos, pero que fuera podría ahora esperar llegar a los 120 millones, mucho más de lo esperado.

Amanecer. Parte 1 también abandona el primer puesto en la taquilla mundial pero esta semana suma otros buenos 19,8 millones de $ que ya la llevan a un total de 374 millones. De momento las expectativas siguen estando en que pueda superar los 400 millones de $, marca que la colocaría como la más taquillera internacionalmente de la saga.

Entrando a comentar lo que pasa en Europa toca resaltar como en Francia el primer puesto sigue en manos de la francesa Intouchables y en Italia Midnight en Paris mantiene el primer puesto con un escaso descenso. Durante este fin de semana los cinco principales mercados europeos han amasado 80,5 millones de $, siendo Francia la responsable de 30,8 millones de estos (equivalente al 38,3%). Seguida de Alemania con 17,7 millones y Reino Unido con 13,2 millones. España logra aportar 9,6 millones al total e Italia se conforma con 9 millones consecuencia que esta semana no tenía grandes estrenos.

A nivel de producto local, Francia es la que manda. Intouchables esta semana logra otros 9,2 millones de $ a un total de casi 110 millones. A parte de este fenómeno, esta semana se estrenaba la comedia Hollywoo, la cual logra 5,2 millones de $ en su estreno en casi 600 salas, mientras que el drama Les Lyonnais logra otros 1,6 millones para un total de 6 en dos semanas.

En Italia, Woody Allen suma otros 2,2 millones para un total de 7,3 millones de $, por lo que nada raro sería que superara las cifras españolas en breve especialmente con las vacaciones por delante. La comedia Il giorno in piú logra otros 1,1 millones de $ para ya llegar a un total de 4,3 mientras que las otras dos comedias del momento, Anche se e’amore non si vede y Lugabue Campovolo 2.0 que logran 0,8 y 0,6 millones de $ respectivamente. En este país es singular señalar que los cuatro films más vistos de la semana no pertenecen al universo blockbuster-Hollywood, un elemento interesante y a tener en cuenta.

Volviendo a los blockbusters, Tintín esta semana coloca su total en los 233,7 millones de $ después de sumar 8 durante este fin de semana mientras que Real Steel, se coloca en los 186,2 millones aún con opciones de superar los 200 millones durante las navidades.

Texto:Pau Brunet

Via:box office

No hay comentarios: