domingo, 15 de febrero de 2009

ESTRENOS EN USA 13 FEBRERO 09

CONFESSIONS OF A SHOPAHOLIC

Director: P.J. Hogan
Actores: Isla Fisher, Hugh Dancy, Krysten Ritter (Full Cast)
Estudio: Walt Disney Studios Motion Pictures

Sinopsis: La encantador chica de Manhattan Rebecca Bloomwood (Fisher) es un fuera de control gastadora y fashionista, por lo que es un poco irónico cuando su trabajo como columnista de una revista financiera, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. Pudiendo tener acceso a todas cosas que desee. Pero sus hábitos compulsivos de comprar puede arruina su carrera y quiza encuentre su nuevo romance.

Estreno es España: 20 de marzo



THE INTERNATIONAL

Director: Tom Tykwer
Actores: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl (Full Cast)
Estudio: Columbia Pictures

Sinopsis: El agente del Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la Asistente de Fiscal del Distrito de Manhattan Eleanor Whitman (Naomi Watts) unen sus fuerzas y sus recursos en un intento de romper con el trafico de armas financiado por un banco.
Estreno en España: 24 de abril



VIERNES 13

Ver trailer y datos en los Estrenos de España de esta semana.

TWO LOVERS

Director: James Gray
Actores: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw (Full Cast)
Estudio: Magnolia Pictures

Sinopsis:Leonard (Phoenix) vuelve a Brighton Beach, Brooklyn, donde pronto se enamora de dos mujeres muy diferentes:Una es maiga de su familia y sus padres quieren que se case con ella (Shaw) .La otra es su hermosa nueva vecina (Paltrow).



Via:IMDb

'Monsters vs Aliens' y la apuesta de Dreamworks por la 3D

Durante la pasada Superbowl, sí, ese espectáculo deportivo y televisivo americano, en el que este año se pasaron su buenas dosis de trailers de películas, Dreamworks Animation, que dentro del estudio ya hay que aclarar la división, presentó una versión del trailer de ‘Monsters vs Aliens‘. Lo hizo junto a una importante campaña publicitaria, en la que recordaba que el mismo sería emitido en 3D, regalando por ello 125 millones de gafas especiales para poder ver bien el trailer por televisión, y probar de ese modo la magia del “nuevo cine”.

Resulta que Jeffrey Katzenberg se ha propuesto que el mundo de la animación viva un nuevo renacer en base al uso de la tecnología 3D, y en el viaje también se ha sumado Pixar (que apuesta en ‘Up’ por esta tecnología, como en las nuevas versiones de ‘Toy Story’ y ‘Toy Story 2’, y como va a rodar ‘Toy Story 3’). ¿Por qué nos vienen ahora con todo esto? Que es la misma vuelta de tuerca que ya sucedió en los años 50, con la idea de contrarrestar el boom que supuso la aparición y auge de la televisión.

Trailer Superbowl ‘Monsters vs Aliens’



Los productores de antes, como los de ahora, buscaban la manera de atraer a la gente con una experiencia diferente a la que se podían encontrar en la pantalla del televisor. Cambiemos televisión en los años 50 por Internet en el siglo XXI, y el planteamiento es el mismo. ¿Fracasó el cine entonces? Fracasó la tecnología 3D (las películas eran malísimas).

Ahora se quiere hacer bien, se supone. Sin embargo, mi planteamiento no difiere mucho de lo que ya pensaba hace más de un año cuando se empezaba a hablar del ‘Avatar’ de James Cameron y su apuesta por el 3D. Tanto antes, como sucede ahora, la gente iba y va al cine a ver buenas películas.

En concreto con ‘Monsters vs Aliens‘, y en cierta forma con el resto del cine animación y esa apuesta por el 3D, ¿qué podemos pensar? ¿Es realmente el que vaya a ser en 3D lo que me atrae de ‘Monsters vs Aliens’? ¿O es ese aroma a homenaje al cine de serie B americano, con los patrones sobre los que se movían aquellas películas, o sea la historia, lo que en realidad me va a hacer acercarme a las salas a verla?

Cuando se hizo el estreno de ‘Pesadilla antes de Navidad‘ en 3D, uno fue a verla intrigado por la curiosidad, y para comparar el original con la nueva versión. Vistas ambas, sólo se puede decir que la maravilla técnica que supuso el stop motion de la primera entrega, no se alcanza con la nueva. Los efectos eran mejores, como no iba a ser así, pero la magia lograda antes, no acompañaba ahora, y eso que era la misma película sin cambios en cuanto a la historia.

Cambiaron el continente, y decayó el contenido, la magia del trabajo artesanal. ¿Cuál es el empeño de Disney en transformar algunos de sus clásicos en 3D? Miro la idea de pagar de nuevo por lo mismo, y el pensamiento me hace sudar la gota fría. La nueva técnica, con los trucos de siempre. Cine convertido en marketing.

Monsters vs Aliens, trailer B



Y es a eso a lo que me quiero referir. Al principio la gente va a ver esas versiones nuevas en 3D por el desconocimiento y la sorpresa que la nueva tecnología implica, de ahí la mayor recaudación de las salas con versiones en 3D, pero no deja de ser un dato engañoso, por el efecto que comentaba antes y porque las entradas, además, son más caras. Se dice que supone una nueva experiencia, cuando en realidad la actitud del público ante la misma, sigue siendo pasiva, de mero observador, más allá de encontrarte un hacha en la cara…

Por encima de todo, al final nos olvidamos de lo importante: la historia / guión. Las películas nos emocionan o quedan en nuestro recuerdo por las historias que nos cuentan. Se aventura Katzenberg a pronosticar que “el 3D devolverá a los cines a aquellos que han dejado de ir”. Es decir, con más inversión dedicada a la producción de las historias, el 3D supone rodar dos copias a la vez de la misma película, en las salas, y en el transito a un cine digital, con una producción de copias más baratas, cierto, que no compensa todo el dinero invertido en las reformas, el público regresará para comprobar la nueva experiencia, ¿a un precio más alto? Los dueños de las salas de cine, ante el panorama, se piensan si realizar el desembolso.

El propio Katzenberg vuelve a aclarar que “la única desventaja del 3D es que no puede hacer buena una mala película”. Y ahí pienso en la nueva versión en 3D de ‘Viaje al centro de la tierra’, en la que dieron gato por liebre a todos los incautos que fueron a verla. Vendieron el 3D y obligaron a tragarse una película vergonzosa. Y este es el peligro del cine digital…

“Es la promesa del futuro. El cine digital transformó el campo de los efectos especiales y ahora le toca transformar la experiencia cinematográfica aumentando la dimensión del cine e introduciendo al espectador en una experiencia envolvente” (Jeffrey Katzenberg)
El futuro viene de parte de los espectadores, que a su manera están indicando que si quieren que regresen a las salas, deben plantear otra manera de hacer las cosas, y de dar el mensaje. El público no irá a ver ‘Monsters vs. Aliens’ por la experiencia envolvente, sino porque hay una historia que les van a contar y que merece la pena ver, por descubrir que nos van a mostrar de este especial “Equipo A” (Dr. Cockroach Ph D. (voz de Hugh Laurie), B.O.B. (voz de Seth Rogen), Ginormica (voz de Reese Witherspoon), The Missing Link (voz de Will Arnett), e Insectosaurus), que se han sacado de la manga, con la estética de los años 60 y los homenajes a las grandes películas relacionadas con la temática de la guerra fría (¿esa sala de operaciones del presidente no os recuerda a la de ‘Teléfono rojo, volamos hacia Moscú’?). El público ama las historias de Pixar, precisamente por eso, por lo que nos cuentan y cómo lo cuentan.

La fórmula es tan sencilla, que sigo sin entender el empeño de complicar las cosas. El cine superó la aparición de la televisión, del vídeo, del DVD y lo mismo hará con Internet. Sólo debe pensar como subirse al carro. Y este no es sólo apostar a todo o nada por el 3D. Tirando de refranero, y pensando en las películas, y no en todo lo que se mueve a su alrededor, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Texto:Antonio Toca
Vía:Blogdecine

Berlinale 2009: 'La teta asustada' se alza con el Oso de Oro

Una vez concluida la Berlinale de este año, que no pasará a los anales de la historia por su brillantez y sí por su mediocridad, según reconocen los cronistas presentes, se han dado a conocer los ganadores. Como principal triunfadora, con el Oso de Oro a la mejor película, ha resultado la cinta peruana ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa. Que desde su proyección se había postulado como la principal favorita entre la tónica anodina del resto de títulos a competición. Así que el cine peruano está de enhorabuena por haber logrado uno de sus mayores triunfos en las gélidas tierras germanas.

Hay que mencionar que ‘La teta asustada’ cuenta la historia de Fausta una joven que lucha por superar el trauma de la violación de su madre en la época del terrorismo en Perú. Es una coproducción con España y parece que ha sabido conmover los corazones de los espectadores y también del jurado. Sin duda, se ha convertido el título más destacado, porque el viernes también recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Así que el estreno de la cinta este mismo fin de semana en las pantallas españolas es de lo más apropiado y seguro que este premio invitará a muchos espectadores a verla.

El resto de premios ha recaído en el realizador iraní Asghar Farhadi como mejor director por su película ‘Darbareye Elly’ (‘About Elly’), el actor malí Sotigui Kouyate se ha alzado con el Oso de Plata al mejor actor por ‘London River’ y la alemana Birgit Minichmayr como mejor actriz por ‘Alle Anderen’ (‘Everyone Else’). También otra cinta hispana que ha pescado premios, en concreto el de mejor ópera prima y el premio Alfred-Bauer del jurado internacional, ha sido ‘Gigante’, una producción uruguayo-argentina de Adrián Biniez, que además ha compartido ex-aequio con ‘Alle Anderen’ el Gran Premio del Jurado. Por otra parte, la cinta norteamericana ‘The Messenger’ ha ganado el premio al mejor guión, siendo también una de las cintas que ha dejado mejor sabor de boca.

Así que se puede afirmar con rotundidad que en el Festival de Berlín lo latinoamericano ha triunfado de pleno

Texto:Jesus Leon
Vía:Blogdecine

Estrenos de la semana | 13 de Febrero

Ha llegado el fin de semana en el que por fin ya tenemos las cinco películas finalistas de los Oscars. Ahora nos quedará una semana para pensar en nuestras particulares apuestas de cara a los ganadores. El lunes 23 no nos acordaremos quién se ha llevado el premio al mejor actor secundario o al mejor guión (sobre todo por la resaca), pero nos lo habremos pasado en grande en una noche mágica que algunos pasaremos en vela (servidor concretamente en la sala Shoko de Madrid). ‘The Reader’ y ‘Slumdog Millionaire’ son, sin duda, los estrenos de la semana, y a mi juicio las dos películas con más posibilidades de ser la triunfadora de la noche de los Oscars.

The Reader

Director: Stephen Daldry
Intérpretes: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross, Susanne Lothar

Sinopsis: Michael Berg es un chico de 15 años. Un día, camino a casa, cae enfermo. En ese momento es rescatado por Hanna (Kate Winslet), una mujer que le dobla la edad. Ese acontecimiento hace que ambos comiencen un apasionado idilio que dura hasta que Hanna desaparece repentinamente. Michael ya es un joven estudiante de derecho cuando ocho años después vuelve a encontrarse con Hanna. Él está como observador en un tribunal donde se juzgan a colaboradores de la Alemania Nazi y Hanna está acusada de cometer un crimen y no quiere defendeser a sí misma. Michael se va dando cuenta de que el amor de su juventud esconde un secreto que considera más vergonzoso aún que el asesinato.

¿Qué podemos esperar?: Que sea la gran película que promete ser, y que de una vez por todas reconozcan en los Oscars la grandeza de una actriz tan poderosa como Kate Winslet. Realmente el premio está cantado, ¿verdad?



La historia completa de mis fracasos sexuales

Director: Chris Waitt
Intérpretes: Chris Waitt, Hilary Waitt, Olivia Trench, Danielle McLeod, Alexandra Boyarskaya

Sinopsis: Tras su última ruptura sentimental el director independiente Chris Waitt decide, cámara en mano, entrevistar a todas sus antiguas novias. Este viaje de descubrimiento, no es más que un intento desesperado por entender qué es aquello que durante todos estos años le ha impedido consolidar todas y cada una de sus relaciones sentimentales. Las ganas por averiguar las causas de su fracaso y mejorar su vida sexual, darán lugar a divertidas situaciones.

¿Qué podemos esperar?: Mirando su premisa argumental, que parece sacada de ‘Alta fidelidad’, pues puede tener gracia la cosa. Algún amigo cercano que ya la ha visto, echa pestes contra ella.



‘La teta asustada’

Directora: Claudia Llosa
Intérpretes: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto

Sinopsis: Fausta tiene La teta asustada una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque la enfermedad del miedo le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.

¿Qué podemos esperar?: Dureza en una historia dura como la vida misma.



‘Nick & Norah: Una noche de música y amor’

Director: Peter Sollet
Intérpretes: Michael Cera, Kat Dennings, Aaron Yoo, Rafi Gavron, Ari Graynor, Alexis Dziena

Sinopsis: Nick O’Leary, acaba de romper con su novia, y ahora apenas es poco más que un joven sensible que toca el bajo y que tiene el corazón roto. Una noche frecuentando los locales de música indie de Nueva York, una chica le pedirá que finja ser su novio durante cinco minutos para esquivar a una antigua pareja. Así conocerá a Norah Silverberg, con la que no parece tener nada en común, salvo su gusto por la música indie. Juntos se embarcarán en una noche llena de aventuras.

¿Qué podemos esperar?: Que Michael Cera cambie su expresión de pardillo de una vez.



Slumdog Millionaire

Directores: Danny Boyle, Loveleen Tandan
Intérpretes: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Rajendranath Zutshi

Sinopsis: Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente de una familia pobre de Bombay. Decide participar en la versión india del programa ¿Quieres ser millonario? y consigue ganar. A partir de ese momento la policía le detiene convencida de que ha hecho trampa. Consideraban que era imposible saberse todas las respuestas. Pero la realidad es que Jamal se presentó al programa únicamente para impresionar a Latika (Freida Pinto), que es una amiga suya y seguidora del concurso.

¿Qué podemos esperar?: Dados los intereses de Hollywood en Bollywood, muy probablemente la próxima ganadora en la noche de los Oscars. Si de paso es una buena película, mejor que mejor.



Viernes 13

Director: Marcus Nispel
Intérpretes: Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle

Sinopsis: Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario Crystal Lake, donde tropieza con los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles cubiertos por denso musgo. Y esto no es lo único que se esconde entre la maleza… En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona, Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una joven mujer que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta.

¿Qué podemos esperar?: Que bien podría ser mejor que el monumental bodrio que Sean S. Cunnningham dirigió en 1980. La verdad es que lo han tenido fácil, y la cosa promete ser violentamente inolvidable. O no.



Texto:Alberto Abuin
Vía:Blogdecine