domingo, 19 de enero de 2014

'Batman vs. Superman' se retrasa hasta 2016

La película de Zack Snyder, prevista para el próximo verano, tardará cerca de un año más en ver la luz. Los rumores señalan a una lesión de Ben Affleck como causante. Por CINEMANÍA

batman vs superman se retrasa hasta 2016

Batman vs. Superman, el filme de Zack Snyder previsto para el 17 de junio de 2015, ha visto retrasada su fecha de estreno hasta el 6 de mayo de 2016, según un comunicado de la distribuidora Warner Bros. Según la major estadounidense, este aplazamiento se debe al propósito de "proporcionar más tiempo a los cineastas para desarrollar su visión, debido a la compleja naturaleza visual de la historia". Así mismo, el texto señala que la versión de Peter Pan que dirige Joe Wright (Expiación) ocupará el presente lugar de Batman vs. Superman en el calendario de estrenos de la productora.
Pese a las explicaciones de Warner, otros rumores (recogidos por Slashfilm) apuntan como causante del retraso a una lesión en la pierna sufrida por Ben Affleck, el nuevo intérprete del Hombre Murciélago. Según la misma fuente, el daño no sería grave, pero habría obligado a suspender el rodaje durante al menos seis semanas.

Recordemos que, además del posiblemente lesionado Affleck, en Batman vs. Superman también intervienen Henry Cavill (como Superman), Amy Adams, Laurence Fishburne y Gal Gadot como Wonder Woman. También se ha rumoreado la presencia de Joaquin Phoenix y Jason Momoa.

[Crónica Sundance 2014] ¡Muévete!

Ante el frío, nada mejor que un poco de ejercicio. Y para esto último, nada mejor que Sundance, donde el imprevisto es la norma general y donde la improvisación es la única filosofía viable. Por VÍCTOR ESQUIROL

[cronica sundance 2014] �muevete

Suena el despertador, te despiertas y te duchas. Sales del cuarto de baño y te abalanzas sobre el reloj. Compruebas la hora y lanzas un suspiro de alivio: hay tiempo. Tienes que estar en las oficinas del festival de Sundance a las ocho en punto, y todavía son las siete. Todo controlado. De Salt Lake City a Park City hay un trayecto de exactamente 28 minutos... casi 35 si el tránsito no fluye como debiera. Vamos bien... hasta que te das cuenta de que el golferas que te acoge en su dulce hogar, el mismo que tiene que llevarte a tu destino, está demasiado ocupado sufriendo las consecuencias de la noche anterior (no pregunten).
¿Y qué vas a hacer? ¿Llorar? Al principio, un poquito, pero como las lágrimas se congelan fácilmente, lo dejas para otro día y te mueves. Pones pies en polvorosa: tienes que cazar, como sea, un autobús. Dejas una nota en la mesita del salón (“¡He ido a por tabaco... cabrón!”) y huyes. Una hora y media después, llegas a Park City y una cosa está clara: la visita a las oficinas tendrá que esperar a mañana, porque apenas te quedan veinte minutos para llegar a la primera película de la jornada, que es ni más ni menos que el nuevo trabajo de Anton Corbjin. Corres todavía más, esquivas un par de coches y... Mierda.
La cola en el pabellón de espera del Holiday es kilométrica. Te pones al final de todo por el simple hecho de hacer algo, y también para darte cuenta (por si todavía tenías dudas al respecto) de lo estúpido que eres. Obviamente, a la de Corbjin no entras ni borracho. ¿Y qué vas a hacer? ¿Llorar? Bueno... llorarle al agente de publicidad de dicha película y pedirle una entrada para otro día (continuará...). Esto y volver a moverte. A correr se ha dicho, porque sigues estando, no lo olvides, en la tierra de las oportunidades, y hay otra que llama a tu puerta en poco menos de quince minutos.
Spotlight es la sección de Sundance dedicada a recuperar películas que hayan causado impacto en anteriores certámenes (lo que vendría a ser la versión americana de las Perlas del Zinemaldia). Ahí aguarda un tal Ivan Locke, un ingeniero que se dirige a Londres en su coche, y que durante el trayecto intenta que la vida que ha ido construyendo desde que nació, no se derrumbe hasta los cimientos en un abrir y cerrar de ojos. Steven Knight, guionista de películas como Promesas del este o Negocios ocultos se lanza a la dirección, firmando una atípica road movie de planteamiento teatral. Locke es un intenso, estiloso y asfixiante drama presentado en tiempo casi-real y en continuo movimiento estático. Un hombre (Tom Hardy, quien no desaprovecha la ocasión para reivindicarse como uno de los actores más bestialmente terroríficos de nuestros tiempos), una autopista y un manos-libres.




La economía de elementos se diluye mágicamente en un virtuosismo formal que, lejos de cargar, hipnotiza por su atípica capacidad para calibrar la deformación, logrando así que la realidad se transforme, de manera natural, en sueño (o pesadilla). Las luces artificiales desenfocadas y los retrovisores que nos descubren ángulos imposibles se acoplan como elementos imprescindibles de una narración sólida, grave y lo suficientemente inteligente como para reivindicar, de paso, una voz potente que el cine británico tendría a bien prestarle atención.
Sin salir de las “respecas” de Spotlight, llega la hora de los valientes con R100, sin duda una obra mayor que como tal, disfruta poniendo a prueba al espectador. Las deserciones durante la proyección de lo nuevo del gran Hitoshi Matsumoto se han contado a docenas, lo cual, no está de más repetirlo, estaba en el guión. La razón de tanta irritabilidad en el patio de butacas nos la da, cómo no, Homer Simpson: “¡Nos llevan siglos de ventaja!”, declaró el orondo héroe americano refiriéndose a los japoneses. El reverso de la “ventaja” es, por supuesto, la inferioridad, y ésta, como es sabido, escuece.



Hay que evitar pues verse envuelto en cualquier comparativa con la nación del sol naciente, porque el resultado (una goleada de escándalo) acostumbra a ser siempre el mismo. Pero, ¿y en las perversiones? ¿Nos ganarán también en esto? Por favor... Para muestra, la sinopsis de ahora: La vida de un patético vendedor de centro comercial da un giro de 180º el día en que decide contratar los servicios de una agencia de dominatrix. Y esto es sólo el principio.
Matsumoto consigue lo que parecía imposible: seguir moviendo su cine y llevarlo a otro nivel. Con esto, dirige la que seguramente sea la burla definitiva al -pervertido- oficio de la dirección fílmica. Lo cursi, lo estirado y lo clásico explotan al unísono en un híper-estimulante ejercicio metalingüístico. Es como si a alguien se le hubiera ocurrido jugar con substancias tremendamente inestables: pongamos el Survive Style 5+ de Gen Sekiguchi con el Glory to the Filmmaker! de Kitano, en lo que sin duda es una rotunda (y despiadada) celebración de la creatividad artística más desbocada.
El movimiento se ha erigido de nuevo en protagonista principal del programa doble de documentales para hoy. En Alive Inside, Michael Rossato-Bennett sigue los pasos de Dan Cohen, un auténtico culo inquieto, y de paso da evidencias de ser víctima de esta misma naturaleza. ¿Su trabajo trata sobre los -milagrosos- efectos terapéuticos de la música? ¿O quizás sobre las carencias (más bien vergüenzas) del sistema del bienestar americano? ¿O quizás sobre el papel de la tercera edad en la sociedad actual? De todo un poco, y con sólo una hora y cuarto disponible para intentar destacar en tantas materias, al director, obviamente, le acaba faltando tiempo para desarrollar satisfactoriamente todas sus tesis, pero le sobra para lograr en el espectador el golpe de efecto (que de esto también se trataba).
Por su parte, The Overnighters, de Jesse Moss, coge como punto de partida el drama social del movimiento, es decir, el de la inmigración (interna, en este caso) para prender la mecha de un relato de estructura fractal, casi inabarcable, pero igualmente contundente. El pastor de una parroquia de una pequeña localidad de Dakota del Norte (actualmente desbordada por el flujo migratorio causado por el florecimiento de su industria petrolífera), se convierte en el eje vertebrador de un relato coral que, queriéndolo o no, se convierte en terrorífico testigo de unos tiempos de crisis (en mayúsculas). La estructura puede desconcertar, pero el poso (que es lo realmente importante), nos habla de algo tan profundo como desgarrador: la derrota, física, moral... y en todos los sentidos que vengan a la cabeza.

¡Quieto!


Con la amargura rondando todavía por el paladar, vuelve la Competición Estadounidense, y nos quedamos estáticos. Camp X-Ray, de Peter Sattler, empieza con un prólogo de gran impacto. A partir de ahí, falla desde la base... y no hay manera de levantarla. Mucho menos cuando el discurso se apoya en la falsedad de la denuncia, así como en lo increíble del proceso reconciliatorio. Por si fuera poco, en la ficha artística encontramos a Kristen Stewart, la que posiblemente sea una de las peores actrices de la historia del cine (y escribe alguien con mucho porno en la retina). La trama central pone el resto: Una joven militar es destinada a Guantánamo, donde no tardará en hacer buenas migas con uno de los reclusos (Peyman 'Nader' Moaadi). La violación sistemática de los derechos humanos y la paranoia americana post-11S encuentran en esta película la perfecta metáfora en la ambigüedad que el profesor Severus Snape va mostrando a lo largo de la saga Harry Potter. Como lo leen. ¿Estúpido e inocente? Sí, y hasta indignante... si no fuera tan aburrido.

Via:Cinemania

'Maléfica', tráiler de lo nuevo de Disney con Angelina Jolie




Aquí os dejo el nuevo tráiler de ‘Maléfica’ (‘Maleficent’, 2014), distribuido hoy por Walt Disney Pictures. Angelina Jolie protagoniza esta readaptación de ‘La bella durmiente’ (‘Sleeping Beauty’, Clyde Geronimi, 1959) que se centra en el pasado de la bruja, para entender el motivo por el que maldijo a la princesa Aurora.
Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville acompañan a Jolie en el reparto de un film que ha sido dirigido por Robert Stromberg y que por lo que muestra el avance parece otra lujosa pérdida de tiempo del estilo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (‘Alice in Wonderland’, Tim Burton, 2010). Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras que crece en un apacible reino en el bosque hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erigirá entonces en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.
En noviembre pudimos ver el cartel y un primer avance, podéis revisarlo haciendo clic aquí. ‘Maléfica’ se estrena el 30 de mayo.

Via:blog de cine

Apostando con los Goya, la imagen de la semana




Cuando en la televisión de este país se encarga un anuncio “importante” o de cierta relevancia me entran sudores fríos por el posible resultado; ahí están los ejemplos recientes de La lotería y Campofrío como muestras perfectas de anuncios tendenciosos que rayan, o sobrepasan, la falta de respeto hacia todo el pueblo español. El anuncio de los Goya de la 1 de Televisión española se aparta afortunadamente de esa tendencia de tomar el pelo al espectador.

En el contexto de un casino —detalle acertado si tenemos en cuenta esa especie de resurgir del juego y las apuestas, sólo falta la mesa de póquer y habría sido perfecto— varios de los ganadores de algún Goya, entre los que encontramos a Maribel Verdú o Icíar Bollaín, con sus respectivos premios asegurando que jugárselos a la ruleta es la única forma de financiar el cine español —buen golpe crítico—. Al lado de ello un divertido Javier Cámara riéndose de que él no tiene premio, y también Manuel Fuentes, que será el presentador de la gala que se celebrará el próximo 9 de febrero.

Recordad las nominaciones, ¿cuál es vuestra favorita? Está claro que Daniel Sánchez-Arévalo va a ser el gran triunfador de la noche.

Via:blog de cine

Denis Villeneuve dirigirá 'Story of Your Life'



La notable ‘Prisioneros‘ (‘Prisoners’, 2013) ha sido la película que ha permitido que el gran público conozca el cine de Denis Villeneuve, ya que pese a no haber deslumbrado en lo comercial —aunque sí que podemos considerarla como un éxito dado su reducido coste—, sí que ha dejado un muy buen sabor de boca a la mayoría de los espectadores que se han animado a verla. Es lógico entonces que en Hollywood quieran tentarle con varios proyectos, pero Villeneuve ya ha decidido que su siguiente trabajo tras las cámaras será ‘Story of Your Life‘ (2015).
Tomando como base un relato corto de Ted Chiang, ‘Story of Your Life’ nos contará la historia de un experto lingüista que es contratado por los militares para saber si los alienígenas que acaban de llegar a la Tierra vienen en son de paz o tienen intenciones violentas. Una premisa interesante y el potente estilo tras las cámaras del director de ‘Incendies‘ (2010) seguro que hace que su interés aumente de forma considerable. Del guión se ha encargado Eric Heisserer —‘Destino final 5’ (‘Final Destination 5’, Steven Quale, 2011)— y se espera que el rodaje comience dentro de unos meses, aunque aún no se ha decidido exactamente cuándo.
PD: Apenas quedan unas semanas para que se estrene en España ‘Enemigo‘ (‘Enemy’, 2013), la muy prometedora cinta en la que Villeneuve vuelve a colaborar con el actor Jake Gyllenhaal.


Vía | Hollywood Reporter

Disney: 'Los tres caballeros', de Norman Ferguson

La fórmula había funcionado. El reducir costes, apostar por un filme enhebrado a base de coloridos cortos y evitar contar una única historia se había saldado para ‘Saludos amigos’ (id, VVDD, 1943), sexto largometraje de la Disney, con unos estupendos resultados económicos que servían a su máximo responsable para querer aprovechar el filón de este tipo de filmes hasta sus últimas consecuencias. Una apuesta que, como decíamos la pasada semana, llevará a la compañía a producir en lo que resta de la década de los cuarenta varias cintas del mismo corte de las que ‘Los tres caballeros’ (‘The Three Caballeros’, Norman Ferguson, 1945) es siguiente e irregular ejemplo.
Con el mercado de Europa cerrado debido a la 2ª Guerra Mundial, Disney encontró en Sudamérica el sustituto perfecto para esos cientos de miles de potenciales espectadores que al otro lado del charco poco caso podían hacerle a unos simpáticos dibujitos cuya máxima pretensión era hacer reir y pasar un rato inolvidable: y ya que ‘Saludos amigos’ se había centrado en Argentina, Chile , Bolivia y Brasil, la siguiente apuesta animada de la compañía tendría como objetivo cubrir ese pequeño olvido de la cinta que había sido no mirar hacia sus fronteras sureñas más inmediatas, dedicando especial atención ‘Los tres caballeros’ a México.
Los tres caballeros 1
Vertebrada de nuevo con la ayuda de Donald, pero ya sin la intervención de éste más que en el tramo final de metraje, ‘Los tres caballeros’ arranca con el pato recibiendo un paquete que, una vez abierto, comienza revelando un proyector de 16mm a través del cual conoceremos la historia de ‘El pingüino de sangre fría’, un simpático segmento que poco o nada tiene que ver con el supuesto hilo conductor de la proyección, que se le ha introducido al protagonista como ‘Aves raras’. En términos de animación, nada que destacar, y si a esta historia le tengo especial cariño es por la de veces que llegué a verla siendo un pequeñajo, porque hoy, con el paso de los años, no pasa de ser una gracieta algo insulsa.
Igualmente inane resulta ‘El gauchito volador’, también perteneciente a ese filme que está viendo Donald y que, salvo lo simpático del diseño del burro con alas —que tampoco es que tuvieran que quebrarse mucho la cabeza, ya tenían medio trabajo hecho en los centauros de ‘Fantasía’ (id, VVDD, 1940) y el otro medio en los burros de ‘Pinocho’ (‘Pinocchio’, David Hand, 1940)— no aporta nada ni al devenir de la episódica cinta ni, por supuesto, a una evolución de formas en la animación Disney que, hasta cierto punto, se quedó estancada en el mismo lugar durante algo menos de diez largos años.
Los tres caballeros 2
Trascendidos estos dos, es el momento de recoger el testigo de ‘Saludos amigos’ y traer de vuelta a José Carioca, el simpático papagayo que había sido introducido en el anterior filme y que tanta popularidad había alcanzado gracias a él. Llevándose a Donald a la colorida Bahía, es a partir de aquí donde el visionado de ‘Los tres caballeros’ se vuelve más tedioso y aburrido, ya sea por la insistencia de la cinta de ir ofreciendo canción tras canción, ya porque, con las mismas intenciones que la ‘Acuarela Do Brasil’ de su antecesora directa, ni ese paseo por la ciudad Brasileña, ni el traslado de la acción a México y la introducción de Panchito, un gallo ruidoso y pendenciero que es novedad del filme, ni el que el tramo final venga rodado mezclando animación con imagen real —algo que los estudios no hacían desde los tiempos de los primeros cortos de Alicia y que aquí comenzarían a perfeccionar sobremanera— ayuda a que lo prolongado de la acción en este segmento pueda percibirse como la diversión que en teoría debería ser.

Con el handicap que a priori plantea el que una cinta de “dibujitos” llegue a resultar aburrida, es muy evidente que ‘Los tres caballeros’ no pasará a la historia del séptimo arte como uno de los puntales inequívocos del cine de animación en general y el de Disney en particular, y sólo queda de él en el recuerdo la nueva adición a la galería de personajes más o menos emblemáticos de los estudios, un Panchito que, no obstante, carece del carisma suficiente como para hacer frente a Donald, ese pato que volvía a demostrar de mano del equipo de animación ser una apuesta segura de cara a la taquilla.

Via:blog de cine