jueves, 18 de agosto de 2011

'La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1', cartel

Ya ha empezado a circular por Internet el nuevo y horroroso cartel de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1’ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 1’), que estará en los cines el próximo 18 de noviembre. Tras dedicar el primero al cielo y los árboles de Forks, Summit Entertainment no ha esperado más y en el segundo póster ya tenemos el típico montaje con los actores protagonistas. Y el resultado es un desastre, como ya lo fueron los carteles de las películas anteriores (¿cómo es posible que paguen a alguien por diseñar tales cosas?). Recordemos que el año que viene, concretamente el 16 de noviembre de 2012, se estrena la segunda parte de ‘Amanecer’, y con eso termina todo. Esperemos.

‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1’ cuenta con un guion de Melissa Rosenberg basado en el libro de Stephenie Meyer, trasladado a la gran pantalla por el director Bill Condon (‘Dioses y monstruos’, ‘Dreamgirls’). Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Ashley Greene, Kellan Lutz, Maggie Grace, Jackson Rathbone, Peter Facinelli, Nikki Reed, Billy Burke, Dakota Fanning, Jamie Campbell Bower y Michael Sheen encabezan el reparto de la película, centrada en la boda y la paternidad de Edward y Bella, cuyo bebé podría amenazar de diferentes maneras a la manada de los lobos y el clan de los vampiros. Os recuerdo que podéis echar un vistazo al teaser tráiler. En estos momentos, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2’ (‘Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 2’) es la más taquillera de 2011 con una recaudación de más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo; ¿pensáis que esto lo puede superar?

PD: Palabras de Stewart, sobre su adiós a la saga: “Después de esa escena, de mi verdadera última escena, sentía que podía arrojarme al cielo de la noche y que cada poro de mi cuerpo desprendería luz. Nunca en mi vida me he sentido más aliviada”.

Vía | TheHDRoom

Vía:blog de cine

'La mujer de negro' con Daniel Radcliffe, tráiler



Tras aquel flojo teaser que vimos en abril, ya ha aparecido un nuevo y más interesante tráiler de ‘La mujer de negro’ (‘The Woman in Black’), producción de la resucitada Hammer con Daniel Radcliffe como protagonista, intentando que la gente deje de llamarle Harry Potter. Veremos si lo consigue, en todo caso he leído alguna entrevista suya al respecto y parece que no le preocupa tanto como cabría esperar, el chico tiene claro que le debe su carrera al personaje y solo desea tener más oportunidades para demostrar su (supuesto) talento. Siento curiosidad por ver su trabajo en esta película, por lo que muestra el avance va a tener mucho espacio para lucirse.

Basada en la novela de Susan Hill, ‘La mujer de negro’ fue escrita para la gran pantalla por Jane Goldman y dirigida por James Watkins (‘Eden Lake’). La historia gira en torno a un joven abogado que debe viajar a una recóndita aldea para ordenar el papeleo de un cliente recientemente fallecido; una vez allí, comienza a descubrir trágicos secretos y cree ver el fantasma de una mujer vestida de negro. Ciarán Hinds, Liz White, Janet McTeer, Alisa Khazanova, Tim McMullan completan el elenco de la película, que todavía se encuentra en fase de post-producción y tiene previsto llegar a los cines de EE.UU. y Reino Unido el próximo mes de febrero. Para España no he encontrado fecha.

PD: La novela fue adaptada en 1989 para televisión, y curiosamente, el papel de Radcliffe lo interpretaba Adrian Rawlins, el actor que encarnó al padre de Potter.



Vía:blog de cine

Glenn Close recibirá el Premio Donostia y presentará 'Albert Nobbs' en San Sebastián

Desde hace ya unos años, venimos anunciando quiénes son los intérpretes o las celebridades a las que se les otorga el Premio Donostia en el Festival de cine de, como no podía ser otro sitio, San Sebastián. El año pasado lo recogió Julia Roberts, en 2009 le fue entregado a Ian McKellen, en 2008 fue para Meryl Streep, un año antes, el Donostia fue para el actor Richard Gere, en la edición de 2006, se concedieron dos premios: a Max Von Sydow y Matt Dillon, y también en 2005 tuvo doble ganador: Willem Dafoe y Ben Gazzara.

En todas las ocasiones en las que me ha tocado a mí hablar del asunto, he criticado la conveniencia de otorgar estos galardones de reconocimiento a una carrera a personajes que, con seguridad, iban a asistir al evento y dar publicidad con la recogida de su premio. Y no me apeo de mis palabras especialmente en los casos en los que más lo comenté, a la sazón, los de los dos protagonistas de ‘Pretty Woman’. Sin embargo, tras este repaso al último lustro de Premios Donosti, debo reconocer que han pasado por el escenario del Kursaal personalidades que se han ganado un homenaje con creces. Y lo mismo va a ocurrir en la edición de 2011.

Glenn Close será, en esta ocasión, la galardonada con el Premio Donostia, que recogerá personalmente el próximo 18 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar a las 21.30 en el Auditorio del Kursaal. Aprovechando la visita, la actriz presentará, fuera de concurso, la última película de Rodrigo García, ‘Albert Nobbs’, en la que interpreta a una mujer que, para conseguir un trabajo en un hotel en la sociedad machista de la Irlanda del siglo XIX, acaba disfrazándose de hombre, como se observa en la fotografía del inicio, y supongo que tomando el nombre del título. En este film, que me despierta mayor curiosidad que el premio en sí, acompañan a Close en el reparto Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson, entre otros.

Close comenzó en el cine en 1982 con ‘El mundo según Garp’ y entre sus papeles más memorables se encuentran los de ‘Atracción fatal’, ‘Al filo de la sospecha’, ‘Las amistades peligrosas’ o ’101 dálmatas’, del que Cruella de Vil parecía escrito para ella. Para televisión, ha hecho ‘Un león en invierno’ y ha dado vida a la terrorífica abogada de la serie ‘Daños y perjuicios’, que le permitió ganar su segundo Globo de Oro. Parece que el papel de mujer de armas tomar a quien casi nadie se atrevería a llevar la contraria le viene como anillo al dedo.

Vía | IMDb.

Vía.blog de cine

Llegan los remakes ochenteros a por la taquilla USA

Parece que con el agosto las distribuidoras sacan todo lo que pueden y con una sensación de ser productos que o bien no tienen el gancho para ir a la carrera fuerte de mayo-junio-julio o bien no se pueden permitir la época discreta del otoño. No son productos pequeños en la mayoría de casos pero sí que pecan de un cierto desdibujo, especialmente los cuatro títulos de este fin de semana. La ventaja de la cartelera siguen siendo por un lado el peso de los Simios y la sorpresa de The Help, ambos títulos con perspectivas muy solidas para el fin de semana.

De los cuatro lanzamientos de esta semana el que llega con más copias es la nueva (y cuarta) aventura de Spy Kids, que esta vez llega con cast renovado pero con algunos de los nombres que dieron cierta fama a la saga. Weinstein estrena el film en más de 3.000 cines. Con 2.900-3.000 copias llegan los remakes ochenteros de Conan el bárbaro y Fright Night (Noche de miedo). De forma modesta llegará el drama romántico One day, estrenado por Focus en poco más de 1.600 cines.

La pelea por el primer puesto estará muy repartida y moviéndose en los 20M$. Conan, Spy Kids y Fright Night se las verán con The Help, el sleeper de esta temporada y que entre semana está obteniendo muy sólidos resultados dominando la cartelera por encima de los Simios. Durante el fin de semana de su estreno, los datos de fin de semana fueron destacablemente superiores en el fin de semana ya que su audiencia es muy adulta. Ahora con el efecto boca-oreja y un posible salto a audiencias que dudaban más del interés del film, es más que probable que la cinta soporte un descenso casi mínimo. De momento a fecha del martes la película lleva recaudados 44,1M$ y debería llegar a los 51M$ de cara al jueves. Los 19-20M$ para el segundo fin de semana (un 23-25% menos que en su estreno) no son una cifra descabellada. Su audiencia está falta de títulos, y la cartelera en general, con la excepción de los Simios, está falta de producto adulto y con respaldo de comentarios y crítica.

Los tres films de estreno, Conan el bárbaro es no solo el que más se está dejando ver a nivel de comunicación sino el más costoso. El remake del mítico film ha contado con un presupuesto de 70M$ según indican algunas fuentes. La cinta parte con el fuerte de ser un producto convincente para una importante variedad de sector masculino pero al contrario que otro producto similar de la marca Nu Image/Lionsgate, Expendables, Conan parece estar buscando más afinidad hacia un sector joven. En todo esto, la gran ventaja es que sus rivales más directos o bien no han interesado (Final Destination) o ya están alejados en el tiempo (Simios) por lo que tiene una oportunidad para convencer. Otro elemento a su favor es la nostalgia que tiene el producto y la enorme popularidad del personaje, una marca que asegura una gran visibilidad y a la vez atractivo. La contra está en que pese a sus gastos y evidente presencia mediática no puede evitar una imagen de serie B, con pocos ganchos a aquellos que no se quieran dejar arrastrar por un producto de puro ocio. Las críticas no le ayudarán en este aspecto. De momento el poder llegar a los 20M$ es casi una obligación ante las cifras invertidas, ir más allá sería un éxito pero quedarse por debajo de los 19M$ sería malo. Sale en formato 3D, lo que al ser un film para audiencias jóvenes le puede ir a favor.

De los otros dos films, Spy Kids y Fright Night, hay una clara imagen de producto más joven. El primero quiere seguir buscando el sector familiar y el segundo más el juvenil, con un relato que mezcla terror y aventura veraniega, un estilo algo olvidado hoy por hoy especialmente hacia el sector masculino.

Spy Kids da más miedo que otra cosa. La saga no es que goce de un gran nombre entre los que la disfrutaron y el lapsus de tiempo de 8 años entre el tercero y el cuarto capítulo puede ser fatal, algo que ya se ha visto en algunas secuelas recientes ya que su target quizás no se ha rejuvenecido. La última aventura similar de Robert Rodríguez para seguir esta estela con el sector familiar fue Shorts, que fracasó con un mal estreno de 6,41M$ hace dos años con un importante estreno. Regular su otra aventura The adventures of Sharkboy and Lavagirl, que estrenó con 12,6M$. Veremos si el 3D le da fuerza pero de momento es de esperar que de las cuatro sea la que tenga menos audiencia en su estreno y se quede en cifras de entre 16-17M$.

Fright Night en cambio es un producto de bajos costes, 17M$, producida desde Dreamworks y distribuida por Disney (como The Help) y que llega como la única aprobada de la crítica. Su presencia mediática y juvenil es importante, y lo dicho, es atractiva a una importante variedad de jóvenes, tanto chicos como chicas. Tiene un terror light, aventura y un componente de marca que también podría acercar a nostálgicos del film original. Sus ganchos son interesantes y fuertes como para poder pelear por los 18M$ o incluso dar una sorpresa. Se perfila más fuerte que Cirque du freak.

La cuarta en discordia es One day pero en este caso el film parece estar quedando más fuera que dentro día a día. Su estreno está desdibujado, sin ambición, la crítica la ha dejado de lado y no despierta un gran entusiasmo. Es probable que una gran parte de la masa no la perciba y de los que la ven no están recibiendo muchos inputs seductores. Su imagen no transmite mucho más que un romance demasiado visto y sin nada que le de la singularidad del cine adulto que está funcionando en estos momento. Es un cine femenino muy tradicional, similar a Algo prestado por el clasicismo, pero en clave drama más que comedia. Los rostros son más seductores, pero ante la competencia de los otros productos adultos – incluido la aún presencia fuerte de Crazy stupid love – hace pensar que One day se quedaría en los 6-7M$, unos 3.500$ por sala.

A nivel de mantenimientos, mencionar que los Simios tienen esta semana opciones de mantenerse ya en un nivel de audiencia marcadamente adulto y bebiendo del boca-oreja, aunque sin la necesidad de estar esperando un descenso excesivamente leve. Lo más correcto sería ver una caída del 40% porque no olvidemos que estamos ante un producto altamente comercial, mainstream y de ciencia-ficción, lo que limita mucho una parte de la audiencia (especialmente femenina) que suele ser el gran motor del boca-oreja. Con ello sumaría 16-16,5M$ para irse a un total de 133-134M$.

De los estrenos de la pasada semana, Final Destination tiene todos los puntos de sucumbir en la segunda semana ante el desinterés y la presencia de los dos estrenos de Conan y Fright Night. Si alcanza los 8M$ ya será una decente noticia, y ya se situaría en los 33M$. 30 minutes tampoco ha emocionado y su boca-oreja se perfila poco fuerte para la competencia que le llegará. En este caso, el mejor descenso sería caer un 45% hasta los 7,5M$.

Vía:box office

texto.Pau Brunet

Los Simios dominan un fin de semana poco emocionante

La taquilla española del fin de semana del 15 de agosto no ha tenido excesivo brillo al recaudar solo 6,1M€. El día festivo, el lunes, le ha permitido añadir otros 2,25M€, casi un tercio de lo que ha hecho durante el fin de semana y señal que el día festivo ha permitido seguir el ritmo de los dos anteriores días. No ha habido emoción pero tampoco los estrenos eran de grandes vuelos y en la cartelera ya solo brillaba el título de Fox, El origen del planeta de los simios, estrenado la pasada semana. La combinación de una cartelera con más títulos desinteresados que interesados le ha ido muy a la contra y la audiencia apenas a supera los 910.000 espectadores de viernes a sábado, más otros 330.000 durante el lunes. También la presencia de un partido de fútbol de peso ha sido un elemento a tener en cuenta, aunque es más que probable que con el día extra se haya recuperado bastante de esta audiencia “perdida”.

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 El origen del planeta de los simios (Fox) 1,66M€ -53% 517 3.227€ 7,44M€ 70M€ 1,18M 2
2 Zooloco (Sony) 0,95M€ nueva 337 2.818€ 0,95M€ 56M€ 151K 1
4 Capitán America (Paramount) 0,77M€ -49% 619 1.252€ 3,71M€ 98M€ 551K 2
4 Los Pitufos (Sony) 0,77M€ -47% 582 1.329€ 8,16M€ 1,24K 3
5 La boda de mi mejor amiga (Universal) 0,7M€ nueva 298 2.331€ 0,7M€ 22M€ 107K 1
6 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 0,21M€ -50% 345 629€ 15,13M€ 2,17M 5
7 La víctima perfecta (Aurum) 0,15M€ -46% 259 594€ 1,52M€ 241K 3
8 Linterna Verde (Warner) 0,11M€ -60% 300 370€ 2,4M€ 395K 3
9 Cars 2 (Disney) 0,1M€ -49% 229 439€ 10,1M€ 1,47M 6
10 Los pingüinos del Sr. Pope (Fox) 96K€ -64% 278 346€ 3,08M€ 499K 4

Esta semana llegaban dos estrenos muy diferentes, Zooloco, más para un sector familiar-infantil, y la comedia La boda de mi mejor amiga. Ninguno de los dos ha triunfado ni ha podido llegar a una media por sala más allá de los 3.000€, pero tampoco se pueden calificar de fracaso viendo el dato general que ha dejado la cartelera. De las dos, quizás Zooloco es la que deja un dato más satisfactorio al quedarse en el segundo puesto y valorando que su competencia era más elevada que en el caso de La boda.

La cinta de Sony se estrenaba en 334 salas logrando durante el fin de semana 950K€ y durante el día festivo del lunes otros 316K€, lo que deja un total de 1,26M€ en su estreno. La cifra es positiva si se compara con otros films similares recientes, como Los pingüinos del Sr. Pope, que se estrenó con similares ganchos pero que se quedó en los 875K€. Zooloco además competía con Los Pitufos, que están teniendo una fuerte aceptación y esto le restaba público. Con ello, Sony logra un decente resultado también si se compara que en otros países el film tampoco ha entrado con excesivo gancho. La cifra se asimila mucho al dato logrado en Reino Unido, pero se queda por debajo de las cifras de Alemania, Mexico o Rusia. En los dos primeros mercados la cinta tenía más gancho especialmente por la popularidad del actor principal. Ahora toca ver el mantenimiento del film previsiblemente positivo en esta época del año como para llevarla hacia los 4-4,5M€.

Sony sigue viendo como sus Pitufos añaden otros 773K€ en su total durante el fin de semana y otros 282K€ durante el lunes festivo, por lo que ya llevan recaudados 8,5M€ en tres semanas, camino a los 10,5-11M€.

El Estudio ha aprovechado muy bien el tirón familiar y la falta de competencia que tenían estos dos films con el resto de la cartelera. Seguramente esta forma de estrenar les ha favorecido mucho en lograr mejores precios a nivel publicitario lo que hace más rentable el resultado obtenido por ambos films.

Por su parte, La boda de mi mejor amiga se queda en un terreno más medio sin poder afirmar un éxito rotundo pero tampoco como un fracaso. Hay una cierta sensación de decepción ante la cifra. La película recauda 704K€ durante el fin de semana (2.390€ de media por sala) y otros 268K€ gracias al día extra, lo que deja el total del estreno cerca del millón de euros. La película tenía a su favor un enorme atractivo logrado gracias al éxito en otros países, la buena crítica y la imagen de casi un film de culto gracias a los comentarios que había generado, pero esta imagen de comedia gamberra cercana a Resacón en Las Vegas chocaba con la imagen femenina y un título poco acertado. Universal ha jugado una carta demasiado bipolar en su promoción, sin querer quitarse de encima la imagen femenina del film y añadiendo el tono gamberro pero sin poder llegar a diseñar algo cercano a Bad Teacher. Ante esto, había una elevada desconfianza por parte de los más asiduos a este tipo de comedia de tono masculino pero los comentarios que ha despertado por parte de los espectadores que la han visto han sido muy positivos, lo que obliga a pensar en un decente mantenimiento y en la aparición del boca-oreja. Tradicionalmente este tipo de comedia muy americana tiene serias dificultades fuera del mercado anglosajón pero el éxito de Resacón parecía abrir puertas. El estreno del primer film fue de 1,09M€ hace dos años en este mismo fin de semana y también por aquel entonces el boca a oreja se tradujo en un dato final de 6M€. En el caso de La boda de mi mejor amiga, el elemento de desconfianza ante lo que se iba a ver era muy elevado, más que en Resacón y por ello es de esperar que el boca-oreja se presente como un elemento más clave para dar más vida a la elevada visibilidad que se ha dado al film. De lograr un mantenimiento similar a aquella entonces se iría a los 4,3M€, de momento se puede esperar un dato final que se mueva en los 3,3-3,5M€ a falta de ver como irá su primer descenso.

En Alemania, La boda de mi mejor amiga estrenó con 1,25M€ descendiendo solo un 10% en su segunda semana.

A nivel de competencia, la cinta de Universal tenía en la presencia de El origen del planeta de los simios o Capitán America dos duros rivales para convencer a un sector particularmente masculino.

Los Simios mantienen un decente primer puesto, pero caen un 53% respecto la pasada semana para añadir 1,66M€ manteniendo la mejor media por sala de la cartelera, 4.300€. Durante el lunes festivo suman otros 620K€ y el total ya se va más allá de los 8M€ y si logra mejorar los descensos en las próximas semanas, entonces los 11,5M€ no serán una meta difícil. La cinta ha gustado y tiene remolque incluso con los fuertes estrenos de próximas semanas, que deberían temerla más a ella que viceversa.

En el caso de los superhéroes, Capitán America cae un muy agudo 56% hasta los 775K€, un dato duro valorando que el estreno no fue espectacular. Durante el día “extra” del lunes la cinta logra sumar otros 290K€ por lo que su total ya se acerca a los 4M€ pero ya se evidencia que los 6M€ serán el techo del film especialmente porque en este caso sí que la competencia de las próximas semanas la dejará KO, ya agotando su público e incapaz de ir más allá.

Mucho peor le va a Linterna Verde, que vuelve a caer un 59% hasta los 110K€ y su total (lunes incluido) es de 2,44M€. Los 2,7-2,8M€ serán su final ya muy cercano.

Mención a parte merece el que La víctima perfecta presenta el menor descenso del top10, cae un 46% hasta los 154K€ y deja su total en los 1,67M€ contando el día extra. Ahora queda ya bastante claro que el film aún puede aspirar a los 1,9M€, la semana que viene se verá algo afectada por la llegada de Conan, no tanto por público, sino porque perderá salas y presión por parte de Aurum. Su media por sala es de solo 633€, un dato muy bajo y difícil de mantener. El resultado, de llegar cerca de la cifra indicada sería más que excelente para un film que no las tenía todas para saltar a las salas de cine.

Cerrando el top10 están los otros dos films familiares de pasadas semanas, pero que con la presencia de Zooloco y la perdida de copias se hunden de forma importante. Cars 2 cae un 49% y Sr. Pope lo hace un 64%, recaudando 100 y 96K€ respectivamente. La cinta de Disney ya supera los 10M€ mientras que la de Fox se supera ya los 3M€, lo que no está mal.

Fuera del top10 y entre los films fuertes las caídas han sido agudas. Paul cae un 60% y se va a los 2,47M€, Templario lo hace un 47% (total de 1,66M€) y Amigos lo hace un 41% (1,76M€).

Entre el cine más minoritario los resultados han sido más interesantes, desde el estreno de Avalon, 13 asesinos, solo en cuatro cines hasta los mantenimientos de películas con boca-oreja como El caso Farewell, El hombre de al lado, Cuento chino o Beginners. Parece que los circuitos urbanos han estado animados y ante el calor algunos han encontrado el momento para ir al cine. 13 asesinos logra en cuatro salas más de 10.600€ y la tercera mejor media por sala de la cartelera, 2.670€.

Vía:boxoffice

texto.Pau Brunet

'Immortals', nuevo tráiler y cartel definitivo

Bueno, esto ya es otra cosa. Aquí tenéis el nuevo tráiler de ‘Immortals’, la nueva película de Tarsem Singh (‘La celda’, ‘The Fall’). Ya es el tercer avance que lanza Relativity Media (todos en torno a los dos minutos de duración, ningún teaser), y es el que más me ha gustado; el único, en realidad, los otros dos tenían imágenes muy llamativas, pero me dejaron algo frío. Este último avance me parece mejor montado, mejor organizado, y luce más el recargado aspecto visual de la película. Ya quería verla antes, no me pienso perder una superproducción dirigida por Tarsem, pero ahora han conseguido dejarme impaciente. Lamentablemente, aún queda bastante para poder verla; llegará a los cines el próximo 11 de noviembre, en salas 2D y 3D.

Henry Cavill (el nuevo Superman), Freida Pinto, John Hurt, Kellan Lutz, Isabel Lucas, Luke Evans, Stephen Dorff, Stephen McHattie, Daniel Sharman y Mickey Rourke son los protagonistas de ‘Immortals’, cuya historia gira en torno al guerrero griego Teseo, elegido por los dioses para liderar a los hombres en una batalla contra el temible ejército del cruel rey Hiperión. A continuación os dejo también el último cartel de la película, centrada en la escena más comentada de los avances.

PD: El mismo día se estrenan en nuestro país ‘Anonymous’, ‘La gran aventura de Winter’ (‘Dolphin´s Tale’) y el remake de ‘Perros de paja’ (‘Straw Dogs’).




Vía | Impawards

Via.blog de cine