jueves, 18 de agosto de 2011

Los Simios dominan un fin de semana poco emocionante

La taquilla española del fin de semana del 15 de agosto no ha tenido excesivo brillo al recaudar solo 6,1M€. El día festivo, el lunes, le ha permitido añadir otros 2,25M€, casi un tercio de lo que ha hecho durante el fin de semana y señal que el día festivo ha permitido seguir el ritmo de los dos anteriores días. No ha habido emoción pero tampoco los estrenos eran de grandes vuelos y en la cartelera ya solo brillaba el título de Fox, El origen del planeta de los simios, estrenado la pasada semana. La combinación de una cartelera con más títulos desinteresados que interesados le ha ido muy a la contra y la audiencia apenas a supera los 910.000 espectadores de viernes a sábado, más otros 330.000 durante el lunes. También la presencia de un partido de fútbol de peso ha sido un elemento a tener en cuenta, aunque es más que probable que con el día extra se haya recuperado bastante de esta audiencia “perdida”.

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 El origen del planeta de los simios (Fox) 1,66M€ -53% 517 3.227€ 7,44M€ 70M€ 1,18M 2
2 Zooloco (Sony) 0,95M€ nueva 337 2.818€ 0,95M€ 56M€ 151K 1
4 Capitán America (Paramount) 0,77M€ -49% 619 1.252€ 3,71M€ 98M€ 551K 2
4 Los Pitufos (Sony) 0,77M€ -47% 582 1.329€ 8,16M€ 1,24K 3
5 La boda de mi mejor amiga (Universal) 0,7M€ nueva 298 2.331€ 0,7M€ 22M€ 107K 1
6 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 0,21M€ -50% 345 629€ 15,13M€ 2,17M 5
7 La víctima perfecta (Aurum) 0,15M€ -46% 259 594€ 1,52M€ 241K 3
8 Linterna Verde (Warner) 0,11M€ -60% 300 370€ 2,4M€ 395K 3
9 Cars 2 (Disney) 0,1M€ -49% 229 439€ 10,1M€ 1,47M 6
10 Los pingüinos del Sr. Pope (Fox) 96K€ -64% 278 346€ 3,08M€ 499K 4

Esta semana llegaban dos estrenos muy diferentes, Zooloco, más para un sector familiar-infantil, y la comedia La boda de mi mejor amiga. Ninguno de los dos ha triunfado ni ha podido llegar a una media por sala más allá de los 3.000€, pero tampoco se pueden calificar de fracaso viendo el dato general que ha dejado la cartelera. De las dos, quizás Zooloco es la que deja un dato más satisfactorio al quedarse en el segundo puesto y valorando que su competencia era más elevada que en el caso de La boda.

La cinta de Sony se estrenaba en 334 salas logrando durante el fin de semana 950K€ y durante el día festivo del lunes otros 316K€, lo que deja un total de 1,26M€ en su estreno. La cifra es positiva si se compara con otros films similares recientes, como Los pingüinos del Sr. Pope, que se estrenó con similares ganchos pero que se quedó en los 875K€. Zooloco además competía con Los Pitufos, que están teniendo una fuerte aceptación y esto le restaba público. Con ello, Sony logra un decente resultado también si se compara que en otros países el film tampoco ha entrado con excesivo gancho. La cifra se asimila mucho al dato logrado en Reino Unido, pero se queda por debajo de las cifras de Alemania, Mexico o Rusia. En los dos primeros mercados la cinta tenía más gancho especialmente por la popularidad del actor principal. Ahora toca ver el mantenimiento del film previsiblemente positivo en esta época del año como para llevarla hacia los 4-4,5M€.

Sony sigue viendo como sus Pitufos añaden otros 773K€ en su total durante el fin de semana y otros 282K€ durante el lunes festivo, por lo que ya llevan recaudados 8,5M€ en tres semanas, camino a los 10,5-11M€.

El Estudio ha aprovechado muy bien el tirón familiar y la falta de competencia que tenían estos dos films con el resto de la cartelera. Seguramente esta forma de estrenar les ha favorecido mucho en lograr mejores precios a nivel publicitario lo que hace más rentable el resultado obtenido por ambos films.

Por su parte, La boda de mi mejor amiga se queda en un terreno más medio sin poder afirmar un éxito rotundo pero tampoco como un fracaso. Hay una cierta sensación de decepción ante la cifra. La película recauda 704K€ durante el fin de semana (2.390€ de media por sala) y otros 268K€ gracias al día extra, lo que deja el total del estreno cerca del millón de euros. La película tenía a su favor un enorme atractivo logrado gracias al éxito en otros países, la buena crítica y la imagen de casi un film de culto gracias a los comentarios que había generado, pero esta imagen de comedia gamberra cercana a Resacón en Las Vegas chocaba con la imagen femenina y un título poco acertado. Universal ha jugado una carta demasiado bipolar en su promoción, sin querer quitarse de encima la imagen femenina del film y añadiendo el tono gamberro pero sin poder llegar a diseñar algo cercano a Bad Teacher. Ante esto, había una elevada desconfianza por parte de los más asiduos a este tipo de comedia de tono masculino pero los comentarios que ha despertado por parte de los espectadores que la han visto han sido muy positivos, lo que obliga a pensar en un decente mantenimiento y en la aparición del boca-oreja. Tradicionalmente este tipo de comedia muy americana tiene serias dificultades fuera del mercado anglosajón pero el éxito de Resacón parecía abrir puertas. El estreno del primer film fue de 1,09M€ hace dos años en este mismo fin de semana y también por aquel entonces el boca a oreja se tradujo en un dato final de 6M€. En el caso de La boda de mi mejor amiga, el elemento de desconfianza ante lo que se iba a ver era muy elevado, más que en Resacón y por ello es de esperar que el boca-oreja se presente como un elemento más clave para dar más vida a la elevada visibilidad que se ha dado al film. De lograr un mantenimiento similar a aquella entonces se iría a los 4,3M€, de momento se puede esperar un dato final que se mueva en los 3,3-3,5M€ a falta de ver como irá su primer descenso.

En Alemania, La boda de mi mejor amiga estrenó con 1,25M€ descendiendo solo un 10% en su segunda semana.

A nivel de competencia, la cinta de Universal tenía en la presencia de El origen del planeta de los simios o Capitán America dos duros rivales para convencer a un sector particularmente masculino.

Los Simios mantienen un decente primer puesto, pero caen un 53% respecto la pasada semana para añadir 1,66M€ manteniendo la mejor media por sala de la cartelera, 4.300€. Durante el lunes festivo suman otros 620K€ y el total ya se va más allá de los 8M€ y si logra mejorar los descensos en las próximas semanas, entonces los 11,5M€ no serán una meta difícil. La cinta ha gustado y tiene remolque incluso con los fuertes estrenos de próximas semanas, que deberían temerla más a ella que viceversa.

En el caso de los superhéroes, Capitán America cae un muy agudo 56% hasta los 775K€, un dato duro valorando que el estreno no fue espectacular. Durante el día “extra” del lunes la cinta logra sumar otros 290K€ por lo que su total ya se acerca a los 4M€ pero ya se evidencia que los 6M€ serán el techo del film especialmente porque en este caso sí que la competencia de las próximas semanas la dejará KO, ya agotando su público e incapaz de ir más allá.

Mucho peor le va a Linterna Verde, que vuelve a caer un 59% hasta los 110K€ y su total (lunes incluido) es de 2,44M€. Los 2,7-2,8M€ serán su final ya muy cercano.

Mención a parte merece el que La víctima perfecta presenta el menor descenso del top10, cae un 46% hasta los 154K€ y deja su total en los 1,67M€ contando el día extra. Ahora queda ya bastante claro que el film aún puede aspirar a los 1,9M€, la semana que viene se verá algo afectada por la llegada de Conan, no tanto por público, sino porque perderá salas y presión por parte de Aurum. Su media por sala es de solo 633€, un dato muy bajo y difícil de mantener. El resultado, de llegar cerca de la cifra indicada sería más que excelente para un film que no las tenía todas para saltar a las salas de cine.

Cerrando el top10 están los otros dos films familiares de pasadas semanas, pero que con la presencia de Zooloco y la perdida de copias se hunden de forma importante. Cars 2 cae un 49% y Sr. Pope lo hace un 64%, recaudando 100 y 96K€ respectivamente. La cinta de Disney ya supera los 10M€ mientras que la de Fox se supera ya los 3M€, lo que no está mal.

Fuera del top10 y entre los films fuertes las caídas han sido agudas. Paul cae un 60% y se va a los 2,47M€, Templario lo hace un 47% (total de 1,66M€) y Amigos lo hace un 41% (1,76M€).

Entre el cine más minoritario los resultados han sido más interesantes, desde el estreno de Avalon, 13 asesinos, solo en cuatro cines hasta los mantenimientos de películas con boca-oreja como El caso Farewell, El hombre de al lado, Cuento chino o Beginners. Parece que los circuitos urbanos han estado animados y ante el calor algunos han encontrado el momento para ir al cine. 13 asesinos logra en cuatro salas más de 10.600€ y la tercera mejor media por sala de la cartelera, 2.670€.

Vía:boxoffice

texto.Pau Brunet

No hay comentarios: