Parece que con el agosto las distribuidoras sacan todo lo que pueden y con una sensación de ser productos que o bien no tienen el gancho para ir a la carrera fuerte de mayo-junio-julio o bien no se pueden permitir la época discreta del otoño. No son productos pequeños en la mayoría de casos pero sí que pecan de un cierto desdibujo, especialmente los cuatro títulos de este fin de semana. La ventaja de la cartelera siguen siendo por un lado el peso de los Simios y la sorpresa de The Help, ambos títulos con perspectivas muy solidas para el fin de semana.
De los cuatro lanzamientos de esta semana el que llega con más copias es la nueva (y cuarta) aventura de Spy Kids, que esta vez llega con cast renovado pero con algunos de los nombres que dieron cierta fama a la saga. Weinstein estrena el film en más de 3.000 cines. Con 2.900-3.000 copias llegan los remakes ochenteros de Conan el bárbaro y Fright Night (Noche de miedo). De forma modesta llegará el drama romántico One day, estrenado por Focus en poco más de 1.600 cines.
La pelea por el primer puesto estará muy repartida y moviéndose en los 20M$. Conan, Spy Kids y Fright Night se las verán con The Help, el sleeper de esta temporada y que entre semana está obteniendo muy sólidos resultados dominando la cartelera por encima de los Simios. Durante el fin de semana de su estreno, los datos de fin de semana fueron destacablemente superiores en el fin de semana ya que su audiencia es muy adulta. Ahora con el efecto boca-oreja y un posible salto a audiencias que dudaban más del interés del film, es más que probable que la cinta soporte un descenso casi mínimo. De momento a fecha del martes la película lleva recaudados 44,1M$ y debería llegar a los 51M$ de cara al jueves. Los 19-20M$ para el segundo fin de semana (un 23-25% menos que en su estreno) no son una cifra descabellada. Su audiencia está falta de títulos, y la cartelera en general, con la excepción de los Simios, está falta de producto adulto y con respaldo de comentarios y crítica.
Los tres films de estreno, Conan el bárbaro es no solo el que más se está dejando ver a nivel de comunicación sino el más costoso. El remake del mítico film ha contado con un presupuesto de 70M$ según indican algunas fuentes. La cinta parte con el fuerte de ser un producto convincente para una importante variedad de sector masculino pero al contrario que otro producto similar de la marca Nu Image/Lionsgate, Expendables, Conan parece estar buscando más afinidad hacia un sector joven. En todo esto, la gran ventaja es que sus rivales más directos o bien no han interesado (Final Destination) o ya están alejados en el tiempo (Simios) por lo que tiene una oportunidad para convencer. Otro elemento a su favor es la nostalgia que tiene el producto y la enorme popularidad del personaje, una marca que asegura una gran visibilidad y a la vez atractivo. La contra está en que pese a sus gastos y evidente presencia mediática no puede evitar una imagen de serie B, con pocos ganchos a aquellos que no se quieran dejar arrastrar por un producto de puro ocio. Las críticas no le ayudarán en este aspecto. De momento el poder llegar a los 20M$ es casi una obligación ante las cifras invertidas, ir más allá sería un éxito pero quedarse por debajo de los 19M$ sería malo. Sale en formato 3D, lo que al ser un film para audiencias jóvenes le puede ir a favor.
De los otros dos films, Spy Kids y Fright Night, hay una clara imagen de producto más joven. El primero quiere seguir buscando el sector familiar y el segundo más el juvenil, con un relato que mezcla terror y aventura veraniega, un estilo algo olvidado hoy por hoy especialmente hacia el sector masculino.
Spy Kids da más miedo que otra cosa. La saga no es que goce de un gran nombre entre los que la disfrutaron y el lapsus de tiempo de 8 años entre el tercero y el cuarto capítulo puede ser fatal, algo que ya se ha visto en algunas secuelas recientes ya que su target quizás no se ha rejuvenecido. La última aventura similar de Robert Rodríguez para seguir esta estela con el sector familiar fue Shorts, que fracasó con un mal estreno de 6,41M$ hace dos años con un importante estreno. Regular su otra aventura The adventures of Sharkboy and Lavagirl, que estrenó con 12,6M$. Veremos si el 3D le da fuerza pero de momento es de esperar que de las cuatro sea la que tenga menos audiencia en su estreno y se quede en cifras de entre 16-17M$.
Fright Night en cambio es un producto de bajos costes, 17M$, producida desde Dreamworks y distribuida por Disney (como The Help) y que llega como la única aprobada de la crítica. Su presencia mediática y juvenil es importante, y lo dicho, es atractiva a una importante variedad de jóvenes, tanto chicos como chicas. Tiene un terror light, aventura y un componente de marca que también podría acercar a nostálgicos del film original. Sus ganchos son interesantes y fuertes como para poder pelear por los 18M$ o incluso dar una sorpresa. Se perfila más fuerte que Cirque du freak.
La cuarta en discordia es One day pero en este caso el film parece estar quedando más fuera que dentro día a día. Su estreno está desdibujado, sin ambición, la crítica la ha dejado de lado y no despierta un gran entusiasmo. Es probable que una gran parte de la masa no la perciba y de los que la ven no están recibiendo muchos inputs seductores. Su imagen no transmite mucho más que un romance demasiado visto y sin nada que le de la singularidad del cine adulto que está funcionando en estos momento. Es un cine femenino muy tradicional, similar a Algo prestado por el clasicismo, pero en clave drama más que comedia. Los rostros son más seductores, pero ante la competencia de los otros productos adultos – incluido la aún presencia fuerte de Crazy stupid love – hace pensar que One day se quedaría en los 6-7M$, unos 3.500$ por sala.
A nivel de mantenimientos, mencionar que los Simios tienen esta semana opciones de mantenerse ya en un nivel de audiencia marcadamente adulto y bebiendo del boca-oreja, aunque sin la necesidad de estar esperando un descenso excesivamente leve. Lo más correcto sería ver una caída del 40% porque no olvidemos que estamos ante un producto altamente comercial, mainstream y de ciencia-ficción, lo que limita mucho una parte de la audiencia (especialmente femenina) que suele ser el gran motor del boca-oreja. Con ello sumaría 16-16,5M$ para irse a un total de 133-134M$.
De los estrenos de la pasada semana, Final Destination tiene todos los puntos de sucumbir en la segunda semana ante el desinterés y la presencia de los dos estrenos de Conan y Fright Night. Si alcanza los 8M$ ya será una decente noticia, y ya se situaría en los 33M$. 30 minutes tampoco ha emocionado y su boca-oreja se perfila poco fuerte para la competencia que le llegará. En este caso, el mejor descenso sería caer un 45% hasta los 7,5M$.
Vía:box office
texto.Pau Brunet
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