lunes, 6 de septiembre de 2010

The American corona por sorpresa la taquilla del Labor Day

La taquilla americana sigue dando sorpresas de forma moderada y situándose con una ligera ventaja respecto al pasado año. Este fin de semana es el Labor Day, por lo que hoy lunes es festivo y los datos que se muestran son estimaciones en base a lo recaudado durante el fin de semana estricto. Con ello, los títulos de la cartelera han sido capaces de lograr unos decentes 106M$, un 6% más que el pasado año, cuando estos se situaron en los 98M$. Al contrario que éste, los datos de los estrenos fueron poco más que desastrosos y los mantenimientos regulares.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The American (Focus) 16M$ nueva 2.821 5.670$ 19,1M$ 1
2 Takers (Sony) 14,1M$ -31% 2.306 5.890$ 40,4M$ 32M$ 2
3 Machete (Fox) 13,5M$ nueva 2.670 5.060$ 13,5M$ 20M$ 1
4 The Last exorcism (Lionsgate) 9,3M$ -54% 2.875 3.236$ 34,1M$ 1,8M$ 2
5 Going the distance (Warner) 8,4M$ nueva 3.398 2.772$ 8,4M$ 1
6 The Expendables (Lionsgate) 8,17M$ -20% 3.398 2.404$ 93,9M$ 80M$ 4
7 The other guys (Sony) 6,7M$ +3% 2.607 2.570$ 107M$ 85M$ 5
8 Eat pray love (Sony) 6M$ -10% 2.663 2.253$ 70,8M$ 60M$ 4
9 Inception (Warner) 5,7M$ +16% 1.704 3.342$ 277,4M$ 160M$ 8
10 Nanny McPhee Returns (Universal) 4,5M$ +1% 2.708 1.660$ 23,4M$ 35M$ 3


Finalmente ha sido The American la que se ha llevado el gato al agua en este fin de semana de estrenos R (sólo para mayores de edad). Los tres estreno que llegaban esta semana, Machete y Going the distance para completar, no olían a grandes cifras sino a estrenos moderados pero sólidos teniendo en cuenta sus escasos costes generales. A estos títulos había que añadir los buenos estrenos de la pasada semana y los buenos mantenimientos de muchas veteranas. Con todo este cocktail la cifra del número uno no ha sido para nada espectacular pero sí una sorpresa que casi nadie esperaba.

The American logra 13M$ en sus tres días de fin de semana, 16,1M$ si se le añaden las cifras logradas durante el miércoles y jueves. La película se ha mostrado como una gran buena apuesta para el sector adulto, tanto femenino como masculino, especialmente por su aspecto de producto thriller con una factura muy en la línea de Taken o Bourne. La marca de George Clooney finalmente ha sido bien recibida, así como sus correctas críticas pueden haberle ayudado algo. El comportamiento durante el fin de semana ha sido una clara señal a esta buena acogida por parte de esta audiencia. Durante el viernes aumento un 155% respecto al jueves, hasta los 3,75M$, y otro del 26% durante el sábado, mucho mejor que el 6% de Going the distance o la caída del 4% de Machete. Con todo esto, American tiene la fuerza para llegar a los 16,2M$ en el conjunto de los cuatro días, con 2.823 cines y un promedio de unos decentes 5.740$. Ahora hay que ver que sucederá, pero a poco que haya gustado la cinta podría tener un correcto boca-oreja como ya le sucedió a Taken, aunque a un nivel inferior a causa de su calificación de edad y tono más violento, pero suficiente como para llevarla a los 60-70M$ al final de su carrera.

Por su cuenta, tanto Machete como Going the distance decepcionan en sus cifras generales de inicio, una porque se esperaba mucho y la otra porque ha recaudado poco. Machete logra en el fin de semana 11,3M$ con 2.670 copias, mostrando un comportamiento de fanbase pero no tan negativo como se podía esperar. La cosa es que es una película simpática, bien recibida por la crítica y que cuenta con una audiencia reducida pero que le será fiel en estas dos primeras semanas, que es cuando lo hará casi todo. El problema es que pese a los esfuerzo, la cinta no ha podido llegar más allá de ese universo proTarantino/Rodríguez, que se dejó seducir por la aventura de Grindhouse (de hecho aquella hizo el mismo dato en su estreno hace tres años). Durante los cuatro días es probable que no llegue más allá de los 13,5M$, unos 5.060$ por sala. Ahora toca pensar si verdaderamente la cinta tiene el camino limitado y no podrá llegar más allá de los 26-27M$ que logró el mencionado film, o en cambio su simpatía le puede dar opción a los 35M$. Mucho más parece improbable ya que el estilo de Machete deja fuera a una buena cantidad de espectadores adultos y femeninos.


La comedia romántica Going the distance se queda con el peor estreno de la semana al recaudar unos regulares 6,8M$ durante el fin de semana con más de 3.000 pantallas. Warner había levantado esta producción de New Line con intenciones de convertirla en la principal apuesta para el sector femenino y el de parejas, aprovechando el vacío que dejaba Machete y valorando que The American no debería hacerle demasiado daño en este aspecto. Pero finalmente ésta última se ha mostrado muy fuerte en su estreno dejando a Distance en segundo plano. Ahora a Warner lo que le queda es un producto que en su simpatía podría recuperar algo de terreno, primero cerrando el fin de semana largo con 8,2-8,3M$. Para las próximas semanas, la cartelera no recibirá comedias de este estilo y esto podría ser un fuerte para un género que no suele dar malos mantenimientos, por lo que Distance podría intentar superar los 30M$. Tendrá que sudar y seguramente esto no salvará excesivamente el mal estreno. Se colocaría en la línea de decepciones como The back-up plan o The Switch, un tipo de comedia que por falta de fuerza en el sector masculino queda fuera del interés general.

Dejando los estrenos a un lado ahora toca centrarse en los mantenimientos donde, en general, han habido bastantes alegrías. La primera es el estreno de la pasada semana, Takers, que desciende un correcto 44% hasta los 11,4M$ y logra un acumulado de 37,9M$ en 10 días. La cinta se muestra sólida en especial porque es el gran título del sector adolescente, seguramente con escaso boca-oreja pero con la ventaja de no tener competidores. Ahora el fin de semana podría terminar en los 14,1M$, un 31% menos que la pasada semana y unos buenos 40,6M$ de acumulado. Con ello Sony tiene claras opciones a poder superar los 55M$ esperando que la semana que viene no sea excesivamente dura (aunque habrá un efecto post-festivo) pero ya tendrá competidores a la siguiente. La cifra global sería excelente.

Diferente es el caso de The last exorcism, que como buen producto de género se desmonta en la segunda semana con una caída general del 62% hasta los 7,6M$ pero con la opción de añadir otros 1,8M$ durante el festivo y así cerrar las dos primeras semanas con unos enormes 34,2M$. La semana que viene sufrirá la presencia de Resident Evil y la siguiente de Devil, otra producción de género, por lo que Lionsgate tendrá que conformarse con los 45M$, mucho valorando que sólo ha costado 1,8M$.

En el caso de las más veteranas, The other guys ha sido la gran triunfadora, con perdón de Inception, al caer sólo un 14% pese a que perdía más de 570 cines. La película de Sony suma 5,4M$ y seguramente cerrará los cuatro días en los 6,7M$, un 3% más que la pasada semana y más de 108M$ acumulados. La cifra ahora podría terminar en los 115-120M$, un gran dato para el Estudio. La cinta, como en el caso de Takers, vive de ser un buen título para los menores de 18 años así como para un sector adulto procomedia.

Expendables cae un 31% hasta los 6,6M$ mientras que Eat pray love lo hace casi igual al caer un 29% hasta los 4,8M$. La primer podría añadir otros 1,6 millones hasta los 8,2 de global de fin de semana y un acumulado de 93,7M$. En este caso, ya a partir de la semana que viene todo apunta a que las caídas serán más agudas pero con la intención de poder cerrar en los 105M$. La cinta de Sony con Julia Roberts, tiene ahora uno acumulado de 70,2,M$ contando el dinero del festivo y con ello podría llegar a los 77-78M$ con opciones a los 80 millones si se mantiene algo más viva durante las semanas que vienen cuando no hay excesivo producto femenino. Su boca a boca no es bueno pero como único título podría aprovechar la notoriedad.

Otros films importantes son Inception y Nanny McPhee, que cierran el top10 de la semana con 4,5M$ y 3,5M$ respectivamente. La primera cae un imperceptible 7%, descendiendo 366 cines y presentando un mejor promedio que la pasada semana. Con ello ya supera los 277M$ y 285M$ parecen el dato final para este espectacular éxito de Warner (que seguro que cubrirá el agujero de Distance). Por su cuenta McPhee cae un 24%, una cifra correcta que mejorará sustancialmente durante el festivo, cuando este tipo de producto aguanta bien. Podría añadir otro millón de dólares e igualar las cifras de la pasada semana, dejando su total en los 23,4M$. Con ello tampoco es que se salve en exceso pero ahora bien podría intentar rozar los 30M$ aprovechando la total falta de producto familiar para el mes de septiembre. De hecho, esta falta de producto ha sido muy bien aprovechada por títulos como Despicable Me o Toy Story 3.

Despicable repite su dato de la pasada semana y seguramente terminará el fin de semana largo en los 240,7M$ y su carrera se plantará muy cerca de los 246-247M$, mientras que Toy Story aumenta un 88% respecto la pasada semana al añadir 920 cines. Con ello ya se coloca en los 408M$ y los 410 están a la vuelta de la esquina. Con todo es ya la película más taquillera de 2010 en todo el mundo.


Otros comportamientos interesantes han sido los 1,2M$ que añade la indie Get Low, en 560 cines y con más de 2.200$ de promedio. La cinta ya está en los 5,45M$ acumulados y parece que sigue con energía en el universo de exhibición limitada. Su crítica y olor a premios es bueno como para poder ambicionar 7M$, un número excelente para el modesto film que es.

El documental The Tillman Story aumenta un espectacular 320% hasta los 130.000$ al pasar de 5 a 24 cines este fin de semana, dejando su promedio en unos decentes 5.540$ y ya con más de 250.000$ acumulados. El documental de los Weinstein es modesto pero tiene potencial para una carrera sólida y con opciones a mantenerse gracias a su notoriedad mediática y cinéfila.

El estreno regular ha sido para A woman, a gun and a noodle shop, que con 5 cines sólo logra 5.540$ por sala (27.700$) en el global y se queda algo escasa de resultados. Seguramente no ha interesado especialmente por su mala crítica y mal paso por los festivales. Su paso por la cartelera americana será bastante escaso ya que no tiene armas con las que batallar.

La semana que viene será momento para el terror zombie en 3D del cuarto capítulo de Resident Evil: Afterlife. Su fanbase y su fuerte ruido mediático es muy interesante para una cartelera que ahora carece de grandes títulos.

Texto:Pau Brunet
Vía:Box Office

‘The Man Who Killed Don Quixote’, se acabó la financiación. Confirmado, Terry Gilliam es gafe

Permitidme la broma, pero es que lo de Terry Gilliam con su ‘The Man Who Killed Don Quixote’ es ya de libro best-seller.

No voy a volver a repetir la requetecontada historia de despropósitos de esta cinta desde que Gilliam la abordó hace diez años y cómo acabó su sueño a los seis días de empezar a rodar, en un septiembre de 2000.

Con todos los progresos que había hecho últimamente para acabar este filme inacabado que residía en su cerebro como si de una bala se tratara, ya parecía que por fin conseguiría quitarse el san benito de gafe.

A pesar de no poder contar con su deseado Johnny Depp para la película, ya tenía fichado a Robert Duvall como Don Quijote y a Ewan McGregor como su particular Sancho Panza, dos buenas ‘patas’ para un banco como éste. Y sobre todo, que tenía pasta suficiente, unos 20 millones de dólares (la primera intentona se presupuestó por 35), para invertir bien.

Además, la historia retocada prometía, siempre teniendo el cuenta el rollo del que va Terry: la nueva versión de aquel clásico de nuestro Miguel de Cervantes Saavedra girará en torno a un director de cine (McGregor), quien está encantado de unirse a la eterna búsqueda de Don Quixote (Duvall) por su amada, convirtiéndose en un involuntario Sancho Panza.

Pues bien, la gente que asistía el sábado pasado al Festival de Cine Americano de Deauville se llevaría una sorpresa al ver allí a Gilliam presente, cuando teóricamente debería estar hasta las cejas de curro con la susodicha cinta. Y ante la evidente pregunta de cómo es que estaba allí tan ‘desocupado’, confesó lo siguiente:

La financiación se derrumbó alrededor de un mes y medio atrás. Yo no debería estar aquí. El plan era estar rodando ahora ‘Quijote’

Pobre, ya hasta da pena Gilliam.

Aún así dijo que quería terminar la película, que estaba buscando nueva financiación, y que Robert Duval y Ewan McGregor todavía seguían involucrados en el proyecto … entonces mejor que estos dos no lean esto.

  • Vía | Variety
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Alien’, Ridley Scott da detalles sobre las precuelas. Nos deja con la babilla colgando

Creo que no soy el único que está deseando que por fin Ridley Scott demuestre, a los que decidieron ‘adulterar’ al icono de Alien con secuelas que prefiero no pronunciar, quién es el ‘padre’ con honores de la franquicia.

Todavía habrá que comprobar si el amigo Damon Lindelof (’Cowboys & Aliens’, ‘Star Trek 2′, ‘Perdidos’) es el guionista ideal para esa campaña de limpieza del nombre de la saga.

Por lo pronto, decían que ya tenía en borrador una historia de partida con posibles para las entregas precueleras de ‘Alien’:

Se desarrolla en el 2085, unos 30 años antes del Ripley de Sigourney Weaver. Fundamentalmente trata de descubrirse qué diablos era esa nave espacial donde se encuentra al primer Alien, sobre el hombre que estaba sentado en la silla de la nave alienígena. Había una persona sentada en un asiento en lo que parecía ser o una pieza de tecnología o una silla de astrónomo…, el film es sobre la discusión de la formación de planetas y la posibilidad de la vida futura.

Pues bien, el tite Scott ha hecho unas declaraciones a ‘The Independent’ sobre el desarrollo de esta vuelta a atrás de la franquicia, y la verdad es que nos ha dejado con la babilla colgando.

Efectivamente, confirma que tales precuelas transcurrirán unas 3 décadas atrás de los acontecimientos acaecidos en su mítica intocable película de 1979, con lo cual ni le veremos el pelo a Sigourney Weaver. Pero lo más interesante y nuevo que ha dicho viene a continuación:

Será una película realmente dura y desagradable.

Es el lado oscuro de la luna. Estamos hablando de dioses e ingenieros: Ingenieros espaciales. Y entonces tendremos a los aliens…, ¿habrán sido diseñados como un arma biológica?, ¿o como una forma biológica preparada para entrar y limpiar un planeta?.

Madre, si quiero a este tipo es porque sus películas, hasta las menos acertadas, tienen un toque de cine de antaño de calidad.

Y, con eso, ya me estoy imaginando cómo serán estas precuelas … qué bien que regresaste papi Ridley.

‘Faster’ póster. ‘The Rock’ no siempre hace películas infantiles

Ya se ha anunciado que Dwayne Johnson a.k.a. The Rock será el protagonista de la secuela de ‘Viaje al Centro de la Tierra’, por lo que le veremos de nuevo rodeado de crios, en plan paternal y utilizando sus musculos para salir del aprieto, pero a veces el actor vuelve a sus derroteros: el cine de acción puro y duro.

Con ‘Fast Five’, quinta entrega de la serie ‘A todo Gas’ y ‘Faster’, cuyo póster salta hoy a la red, Johnson da la ración anual de testosterona adulta y en esta ocasión da vida a uno de los miembros de un atraco que vengará la muerto de su hermano al descubrir que han sido traicionados en el golpe.

The Rock, con su presencia omnipotente en el cartel y en plan venganza. Eso incluye explosiones, armas y mucha patada voladora.

‘Faster’, que en un principio iba a ser dirigida por Phil Joanou (’Analisis Final’) ha sido realizada por George Tillman Jr. (’Notorious’) y tras desertar Salma Hayek del proyecto se reemplazó por Carla Gugino. Quienes no han tenido sustitutos son el resto del casting: Billy Bob Thornton, (que ganas de verlo de nuevo en acción y de villano), Tom Berenger (’Inception’), Moon Bloodgood (’Terminator Salvation’), Oliver Jackson-Cohen, Jennifer Carpenter(’Dexter’) y Maggie Grace (’Lost’).

Su estreno es el 19 de Noviembre.

Vía:Tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

‘The Girl with the Dragon Tattoo’, primera foto de Lisbeth Salander…muy a lo lejos

Agudizad la vista y los que todavía no hayáis pasado por el cirujano para eliminar vía laser las dioptrías lo tendréis difícil para distinguir a Rooney Mara, la reluciente Lisbeth Salander en la versión USA de ‘El Hombre que no Amaba a las Mujeres’ y que se ha dado una prisa inaudita por meterse en el papel.

Podemos comprender ahora el ir y venir de la Sony para fichar a la protagonista femenina de la adaptación del best-seller de Stieg Larsson, todo un culebrón veraniego que tenía fin de plazo obligatorio al iniciarse el rodaje de ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ en Los Angeles bajo la dirección de David Fincher, aún pendiente de ver cómo recibimos su ‘The Social Network’.

Eso sí, el Sr. Fincher tiene trabajo para rato, y el Estudio pretende rodar las tres entregas de la saga ‘Millenium’ seguidas. A ver que dice el director dentro de un par de meses.

No han tardado mucho en aparecer los primeros pics en el set y la instantánea más deseada era la de Mara con pelo corto y piercings, los cuales no se distinguen muy bien al haberse disparado el objetivo a bastantes metros de distancia. Si el mismo ‘paparazzi’ se mantiene en su puesto quizás veamos pronto al resto del casting,
Daniel Craig, Stellan Skarsgard, Robin Wright y Max von Sydow.

En la web RooneyMara.net están todas las fotos y ya no tardarán en salir las comparaciones con Noomi Rapace. Estreno, el 21 de Diciembre del 2011.


Vía:Tu blog de cine
texto:Jorge Rubio

‘Balada triste de Trompeta’, el póster oficial

Si el título de la película me encantó, el poster me ha parecido sencillamente espectacular, su estética y su tipográfica me resulta realmente impecable, si bien para el que no conozca nada de esta película puede entender que nos encontramos ante una película de terror, algo bastante alejado de esta realidad.

El estreno de ‘Balada triste de Trompeta’ se producirá el próximo día 7 de septiembre en el en el Festival de Venecia, que se celebra estos días en la ciudad italiana, habrá que ver que sensaciones deja esta película que nos nos relatará la vida de dos payasos, Sergio y Javier.

Entre ellos hay cierta rivalidad por la mujer a la que aman, Natalia, la trapecista del circo donde trabajan. Entre los tres surge un triángulo amoroso afectado además por la época que les ha tocado vivir. El film se desarrolla en dos épocas históricas en España, la Guerra Civil y los años setenta.

La película que será una tragedia grotesca está protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y la bella actriz Carolina Bang, también participa Santiago Segura, Fran Perea, Sancho Gracia, Fernando Guillén Cuervo y Enrique Villén.

No sé realmente cual será el resultado de la última obra de Alex de la Iglesia, pero lo que tengo claro es que tanto el título melancólico como el poster ha conseguido despertar mi interés por ir a a ver la nueva película de Alex de la Iglesia, para ello tendré que esperar al 17 de diciembre fecha de su estreno en nuestras salas comerciales.

Vía:Tu blog de cine

Texto:Jose Manuel Jimenez

‘Mulan’, ahora de carne y hueso y con el director de ‘Speed’

Le tengo un cariño especial a Jan de Bont, y de ahí no me saca nadie. Para mi ‘Speed’ es y será uno de los mejores blockbusters de verano de todos los tiempos, y aun recuerdo cómo salí con la boca abierta del cine ante tan trepidante film. Si a eso sumamos que ‘Twister’ es la película tonta favorita de mi niña y que la he visto unas 30 veces, me rindo a los pies de este señor.

Con tanto taquillazo a sus espaldas y siendo en un momento dado el director más solicitado en Hollywood, su estrella se torció con ‘Speed 2′ y ‘The Haunting’ y aún hay gente que no le perdona ‘Tomb Raider 2′. No se si será por eso que desde el 2003 está desaparecido.

Se habló hace dos o tres años de de Bont para dirigir ‘M.E.G.’, esa adaptación de una novela sobre un tiburón prehistórico, pero es ahora cuando se habla del primer proyecto en firme del director en 7 años y para sorpresa de muchos es una nueva versión de una historia popularizada por la Disney y un dragón rojo llamado Mushu.

Según informa TheHollywoodReporter, Jan de Bont se irá a China para dirigir ‘Mulan’, un trabajo en antaño encargado a Chuck Russell (’La Máscara’) pero que ahora retoma el holandés con la actriz principal debajo del brazo: Zhang Ziyi (’Memorias de una Geisha’), que a la vez hace labores de productora.

Hasta el 15 de Septiembre se realizará el casting principal y el rodaje terminará en Enero para su estreno hacia finales del 2011.

Aunque aún no sabemos que Estudio está detrás de ‘Mulan’, los rumores son que estaríamos ante un film escrito por John Blickstead con estilo mixto de western y ‘Tigre y Dragón’, con una heroína experta en lucha y escenas grandiosas. Si bien huele a superproducción, era raro que tras más de un lustro de ausencia alguien le concediera a de Bont más de 100 millones de dólares, así que os confirmamos que se cataloga como ‘película independiente’.

Ya la comprarán y le darán bombo.