lunes, 6 de septiembre de 2010

The American corona por sorpresa la taquilla del Labor Day

La taquilla americana sigue dando sorpresas de forma moderada y situándose con una ligera ventaja respecto al pasado año. Este fin de semana es el Labor Day, por lo que hoy lunes es festivo y los datos que se muestran son estimaciones en base a lo recaudado durante el fin de semana estricto. Con ello, los títulos de la cartelera han sido capaces de lograr unos decentes 106M$, un 6% más que el pasado año, cuando estos se situaron en los 98M$. Al contrario que éste, los datos de los estrenos fueron poco más que desastrosos y los mantenimientos regulares.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The American (Focus) 16M$ nueva 2.821 5.670$ 19,1M$ 1
2 Takers (Sony) 14,1M$ -31% 2.306 5.890$ 40,4M$ 32M$ 2
3 Machete (Fox) 13,5M$ nueva 2.670 5.060$ 13,5M$ 20M$ 1
4 The Last exorcism (Lionsgate) 9,3M$ -54% 2.875 3.236$ 34,1M$ 1,8M$ 2
5 Going the distance (Warner) 8,4M$ nueva 3.398 2.772$ 8,4M$ 1
6 The Expendables (Lionsgate) 8,17M$ -20% 3.398 2.404$ 93,9M$ 80M$ 4
7 The other guys (Sony) 6,7M$ +3% 2.607 2.570$ 107M$ 85M$ 5
8 Eat pray love (Sony) 6M$ -10% 2.663 2.253$ 70,8M$ 60M$ 4
9 Inception (Warner) 5,7M$ +16% 1.704 3.342$ 277,4M$ 160M$ 8
10 Nanny McPhee Returns (Universal) 4,5M$ +1% 2.708 1.660$ 23,4M$ 35M$ 3


Finalmente ha sido The American la que se ha llevado el gato al agua en este fin de semana de estrenos R (sólo para mayores de edad). Los tres estreno que llegaban esta semana, Machete y Going the distance para completar, no olían a grandes cifras sino a estrenos moderados pero sólidos teniendo en cuenta sus escasos costes generales. A estos títulos había que añadir los buenos estrenos de la pasada semana y los buenos mantenimientos de muchas veteranas. Con todo este cocktail la cifra del número uno no ha sido para nada espectacular pero sí una sorpresa que casi nadie esperaba.

The American logra 13M$ en sus tres días de fin de semana, 16,1M$ si se le añaden las cifras logradas durante el miércoles y jueves. La película se ha mostrado como una gran buena apuesta para el sector adulto, tanto femenino como masculino, especialmente por su aspecto de producto thriller con una factura muy en la línea de Taken o Bourne. La marca de George Clooney finalmente ha sido bien recibida, así como sus correctas críticas pueden haberle ayudado algo. El comportamiento durante el fin de semana ha sido una clara señal a esta buena acogida por parte de esta audiencia. Durante el viernes aumento un 155% respecto al jueves, hasta los 3,75M$, y otro del 26% durante el sábado, mucho mejor que el 6% de Going the distance o la caída del 4% de Machete. Con todo esto, American tiene la fuerza para llegar a los 16,2M$ en el conjunto de los cuatro días, con 2.823 cines y un promedio de unos decentes 5.740$. Ahora hay que ver que sucederá, pero a poco que haya gustado la cinta podría tener un correcto boca-oreja como ya le sucedió a Taken, aunque a un nivel inferior a causa de su calificación de edad y tono más violento, pero suficiente como para llevarla a los 60-70M$ al final de su carrera.

Por su cuenta, tanto Machete como Going the distance decepcionan en sus cifras generales de inicio, una porque se esperaba mucho y la otra porque ha recaudado poco. Machete logra en el fin de semana 11,3M$ con 2.670 copias, mostrando un comportamiento de fanbase pero no tan negativo como se podía esperar. La cosa es que es una película simpática, bien recibida por la crítica y que cuenta con una audiencia reducida pero que le será fiel en estas dos primeras semanas, que es cuando lo hará casi todo. El problema es que pese a los esfuerzo, la cinta no ha podido llegar más allá de ese universo proTarantino/Rodríguez, que se dejó seducir por la aventura de Grindhouse (de hecho aquella hizo el mismo dato en su estreno hace tres años). Durante los cuatro días es probable que no llegue más allá de los 13,5M$, unos 5.060$ por sala. Ahora toca pensar si verdaderamente la cinta tiene el camino limitado y no podrá llegar más allá de los 26-27M$ que logró el mencionado film, o en cambio su simpatía le puede dar opción a los 35M$. Mucho más parece improbable ya que el estilo de Machete deja fuera a una buena cantidad de espectadores adultos y femeninos.


La comedia romántica Going the distance se queda con el peor estreno de la semana al recaudar unos regulares 6,8M$ durante el fin de semana con más de 3.000 pantallas. Warner había levantado esta producción de New Line con intenciones de convertirla en la principal apuesta para el sector femenino y el de parejas, aprovechando el vacío que dejaba Machete y valorando que The American no debería hacerle demasiado daño en este aspecto. Pero finalmente ésta última se ha mostrado muy fuerte en su estreno dejando a Distance en segundo plano. Ahora a Warner lo que le queda es un producto que en su simpatía podría recuperar algo de terreno, primero cerrando el fin de semana largo con 8,2-8,3M$. Para las próximas semanas, la cartelera no recibirá comedias de este estilo y esto podría ser un fuerte para un género que no suele dar malos mantenimientos, por lo que Distance podría intentar superar los 30M$. Tendrá que sudar y seguramente esto no salvará excesivamente el mal estreno. Se colocaría en la línea de decepciones como The back-up plan o The Switch, un tipo de comedia que por falta de fuerza en el sector masculino queda fuera del interés general.

Dejando los estrenos a un lado ahora toca centrarse en los mantenimientos donde, en general, han habido bastantes alegrías. La primera es el estreno de la pasada semana, Takers, que desciende un correcto 44% hasta los 11,4M$ y logra un acumulado de 37,9M$ en 10 días. La cinta se muestra sólida en especial porque es el gran título del sector adolescente, seguramente con escaso boca-oreja pero con la ventaja de no tener competidores. Ahora el fin de semana podría terminar en los 14,1M$, un 31% menos que la pasada semana y unos buenos 40,6M$ de acumulado. Con ello Sony tiene claras opciones a poder superar los 55M$ esperando que la semana que viene no sea excesivamente dura (aunque habrá un efecto post-festivo) pero ya tendrá competidores a la siguiente. La cifra global sería excelente.

Diferente es el caso de The last exorcism, que como buen producto de género se desmonta en la segunda semana con una caída general del 62% hasta los 7,6M$ pero con la opción de añadir otros 1,8M$ durante el festivo y así cerrar las dos primeras semanas con unos enormes 34,2M$. La semana que viene sufrirá la presencia de Resident Evil y la siguiente de Devil, otra producción de género, por lo que Lionsgate tendrá que conformarse con los 45M$, mucho valorando que sólo ha costado 1,8M$.

En el caso de las más veteranas, The other guys ha sido la gran triunfadora, con perdón de Inception, al caer sólo un 14% pese a que perdía más de 570 cines. La película de Sony suma 5,4M$ y seguramente cerrará los cuatro días en los 6,7M$, un 3% más que la pasada semana y más de 108M$ acumulados. La cifra ahora podría terminar en los 115-120M$, un gran dato para el Estudio. La cinta, como en el caso de Takers, vive de ser un buen título para los menores de 18 años así como para un sector adulto procomedia.

Expendables cae un 31% hasta los 6,6M$ mientras que Eat pray love lo hace casi igual al caer un 29% hasta los 4,8M$. La primer podría añadir otros 1,6 millones hasta los 8,2 de global de fin de semana y un acumulado de 93,7M$. En este caso, ya a partir de la semana que viene todo apunta a que las caídas serán más agudas pero con la intención de poder cerrar en los 105M$. La cinta de Sony con Julia Roberts, tiene ahora uno acumulado de 70,2,M$ contando el dinero del festivo y con ello podría llegar a los 77-78M$ con opciones a los 80 millones si se mantiene algo más viva durante las semanas que vienen cuando no hay excesivo producto femenino. Su boca a boca no es bueno pero como único título podría aprovechar la notoriedad.

Otros films importantes son Inception y Nanny McPhee, que cierran el top10 de la semana con 4,5M$ y 3,5M$ respectivamente. La primera cae un imperceptible 7%, descendiendo 366 cines y presentando un mejor promedio que la pasada semana. Con ello ya supera los 277M$ y 285M$ parecen el dato final para este espectacular éxito de Warner (que seguro que cubrirá el agujero de Distance). Por su cuenta McPhee cae un 24%, una cifra correcta que mejorará sustancialmente durante el festivo, cuando este tipo de producto aguanta bien. Podría añadir otro millón de dólares e igualar las cifras de la pasada semana, dejando su total en los 23,4M$. Con ello tampoco es que se salve en exceso pero ahora bien podría intentar rozar los 30M$ aprovechando la total falta de producto familiar para el mes de septiembre. De hecho, esta falta de producto ha sido muy bien aprovechada por títulos como Despicable Me o Toy Story 3.

Despicable repite su dato de la pasada semana y seguramente terminará el fin de semana largo en los 240,7M$ y su carrera se plantará muy cerca de los 246-247M$, mientras que Toy Story aumenta un 88% respecto la pasada semana al añadir 920 cines. Con ello ya se coloca en los 408M$ y los 410 están a la vuelta de la esquina. Con todo es ya la película más taquillera de 2010 en todo el mundo.


Otros comportamientos interesantes han sido los 1,2M$ que añade la indie Get Low, en 560 cines y con más de 2.200$ de promedio. La cinta ya está en los 5,45M$ acumulados y parece que sigue con energía en el universo de exhibición limitada. Su crítica y olor a premios es bueno como para poder ambicionar 7M$, un número excelente para el modesto film que es.

El documental The Tillman Story aumenta un espectacular 320% hasta los 130.000$ al pasar de 5 a 24 cines este fin de semana, dejando su promedio en unos decentes 5.540$ y ya con más de 250.000$ acumulados. El documental de los Weinstein es modesto pero tiene potencial para una carrera sólida y con opciones a mantenerse gracias a su notoriedad mediática y cinéfila.

El estreno regular ha sido para A woman, a gun and a noodle shop, que con 5 cines sólo logra 5.540$ por sala (27.700$) en el global y se queda algo escasa de resultados. Seguramente no ha interesado especialmente por su mala crítica y mal paso por los festivales. Su paso por la cartelera americana será bastante escaso ya que no tiene armas con las que batallar.

La semana que viene será momento para el terror zombie en 3D del cuarto capítulo de Resident Evil: Afterlife. Su fanbase y su fuerte ruido mediático es muy interesante para una cartelera que ahora carece de grandes títulos.

Texto:Pau Brunet
Vía:Box Office

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