Podéis leer un análisis más detallado de estos datos en el reportaje en el que se incluye la tabla con el
ranking completo del fin de semana.
La gran ganadora de la semana – en varios niveles – vuelve a ser
R3sacón
que suma otros 1,03 millones de € para alcanzar los 3,7 millones de €
en 10 días. No es un mal descenso, 52%, valorando el peso de su estreno,
el concepto de fan-base y el escaso tirón de crítica. Su relevancia se
ha mantenido ante la nulidad de enemigos y ahora si le dejan las
próximas semanas, no debería tener muchos problemas en superar los 5,5
millones de €. De generar algo más de interés – aunque la competencia
que le viene es fuerte – podría superar los 6 millones de €.
En el pasado,
Resacón 2 aguantó bien en nuestro
mercado, estrenó con 1,8 millones para terminar en los 7,2 millones,
multiplicó por 4 veces su cifra inicial.
Si se compara con otros mercados, España sigue estando por detrás pero a nivel interno, el resultado de
R3sacón es positivo para Warner.
También positivo (incluso mucho más que positivo) son los ya 8,26 millones de € que lleva
Fast 6
recaudados en tres semanas en nuestro país. La cinta empezó con menos
energía que su predecesora pero es de esperar que termine en el mismo
puesto, los 10 millones de €. Cae un 49%, influenciada en este caso más
porque su target core se va reduciendo día a día que por un efecto de
comentarios.
Seguramente el peso de
R3sacón y
Fast son los que han dejado el estreno de
El Mensajero
en un terreno muerto. La cinta de acción y denuncia social (no
olvidemos que ese fue uno de sus puntos fuertes en la campaña
norteamericana y su planteamiento desde su productora) se ha conformado
con 375.000€ en 237 salas, lo que supone una mala media de 1.583€.
El mensajero no tenía las armas que pueda tener otro
estreno de acción similar, tanto por su temática – quizás demasiado
local/norteamericana – como por su estrella principal, no tan conocida
fuera de ese universo
Fast & Furious. En Estados
Unidos la película entró floja, 12 millones de $, pero finalmente
encontró un efecto positivo de boca-oreja, pero no parece que las mismas
razones que le ayudaron ahí le vayan a ayudar en España por lo que toca
pensar que eOne vuelve a fracasar con otra película de acción.
Esta semana toca resaltar un elemento muy importante a nivel de
estrenos y a nivel de medias por sala: la mejor cae en manos de la cinta
de Festival Films,
Turistas, que se encuentra en el
puesto 18 del ranking de la semana. Ninguno de los otros estrenos, logra
acercarse a los 2.750€ de esta, pero es que además adelanta en un 10%
la media de
R3sacón.
Universal ve como la apuesta
autoral española de la semana,
15 años y un día,
sigue los pasos de otros films como el de Coixet, Montxo Armendáriz
hace poco más de un año y tampoco mejor las cosas de otros estrenos
locales recientes como
Hijo de Caín o
La Estrella.
La película de Gracia Querejeta estrenaba con 134 pantallas para
alcanzar un pobre ingreso de 174.500€, lo que supone 1.300€ de media. La
película tenía un elevado grado de dificultad y seguramente 130
pantallas eran demasiadas para un producto de estas dimensiones.
Seguramente el nombre de Maribel Verdú y el cierto efecto “excitante” de
ganar en Málaga sobredimensionaron un producto que como en el caso de
No tengas miedo estaba más pensado para alcanzar un universo de 50 a 60 cines.
Ahora toca ver si tendrá las alas suficientes para el boca-oreja o si
esta presencia en salas le irá a la contra para perder pases en sus
mejores cines, y con ello derrumbarse. De momento los 400.000€ se prevén
su horizonte inmediato con opciones a mejor en función de lo que pase
la semana que viene.
Sobre el otro film español de peso en el top10,
Hijo de Caín,
estrenado la pasada semana, cae un moderado 27%, lo cual era de esperar
ante sus buenos comentarios y críticas así como porque no venía de
grandes cifras iniciales. Suma otros 91.000€ para llegar a los 265.000€
en 10 días. Ahora toca ver como podrá esta semana con dos competidores
de corte español y la llegada de otros films grandes y también de
género. De momento los 450.000€ podrían ser una realidad.
Por el medio de la tabla del top10 se pueden destacar la caída moderada del 19% para
Gatsby o el aumento del 25% de
Los Croods.
La primera suma ya 3,93 millones de € en un mes y seguramente podría
rozar los 4,5 millones de €, pero la aventura animada de Dreamworks ya
se encamina a los 14 millones de € tras esta semana volver a sumar
156.000€ a un total de 13,75 millones de €. Parece tener una cuerda
interminable este film.
Iron Man 3 cae un 15% y
Objetivo: la Casa Blanca un
13% añadiendo 124.000 y 92.000€ respectivamente. La cinta de eOne se va
ya a los 2,27 millones de €, lo que la sigue manteniendo en tierra de
nadie.
Fuera del top10 toca resaltar como
Populaire que Vértigo estrenaba en 67 salas se queda en unos pobres 64.000€, menos de 1.000€ por sala. Mejor le va a Golem con
Inch’Allah
que supera los 51.000€ en 30 cines, lo que a este nivel de productos,
1.715€ no es un mal dato en estos momentos – tampoco es uno bueno.
Sí que es de resaltar la enorme competencia que hay en este nivel,
donde la audiencia sigue siendo fiel pero la llegada de productos de
gran relevancia hace que la presencia en salas se vaya pisando una con
otras.
Via:box office
Texto:Pau Brunet