miércoles, 6 de marzo de 2013

Los directores más infravalorados (IV): Walter Hill


Nuestra serie reivindicativa se pone macarra para homenajear al autor de 'The Warriors', 'Forajidos de leyenda' y 'Calles de fuego'. Por YAGO GARCÍA

los directores mas infravalorados (iv) walter hill
La web de CINEMANÍA continúa su repaso a esos directores de los que probablemente no has oído hablar, pero que se merecen una visita urgente a tu videoteca y a tus retinas. Y esta vez, tras las entregas dedicadas a kamikazes como Neil Jordan, Eloy de la Iglesia y el extravagante Nicolas Roeg, apostamos por un señor dedicado al cine comercial. Tan, pero tan comercial que su trabajo más famoso, y el que mejores resultados económicos le ha reportado, ha sido el de productor (y guionista ocasional) de la saga Alien desde su primera entrega hasta Prometheus. Pero en la obra de Walter Hill (California, 1942) hay sitio para mucho más. Porque, lectores, estamos hablando de un señor tan rudo y viril que trabajó con Sam Peckinpah (y vivió para contarlo) y que ha afirmado encontrar "una gran poesía" en el rostro de Charles Bronson. Avisamos que en este repaso a sus mejores películas aguardan dosis letales de testosterona en forma de westerns polvorientos, aventuras urbanas y odas al rock de pelo cardado.

Driver (1978)


¿Por qué nos gusta? Si te resulta familiar el título de esta película, su argumento te sonará todavía más: es la historia de un misterioso conductor (Ryan O'Neal), especializado en trabajar para criminales, que se mete en líos con sus jefes por enamorarse de quien no debe. Antes de que empieces a acusar de copiones a Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling, no obstante, dejemos claro que la pareja de Drive asumía plenamente sus deudas con el segundo largometraje de Walter Hill: con pocas palabras, mucha violencia y un persistente olor a llanta quemada, el director logró un clásico del thriller que le convirtió en un nombre de culto.
Momento cumbre: Una tremenda persecución de coches en la que O'Neal pone en jaque a la policía. Puedes verla en el vídeo.

The Warriors: Los amos de la noche (1979)


¿Por qué nos gusta? Aunque en Driver y en su inaugural El luchador (no confundir con el filme homónimo de Darren Aronofsky) nuestro héroe de hoy ya apuntaba maneras, fue esta maravilla urbana la que le convirtió en nombre de referencia para algunos críticos avispados y para innumerables macarras de ceñido pantalón. Protagonizada por una pandilla callejera de Nueva York, y mucho más influyente de lo que se cree en el desarrollo del 'cine quinqui' nacional, The Warriors estaba destinada a ese doble éxito, puesto que conjuga con soltura lo popular y lo culto: el periplo de sus protagonistas, ultraviolento por lo demás, sigue punto por punto lo narrado en la Anábasis, un texto en el que el militar griego Jenofonte describió la retirada de sus tropas tras una desastrosa operación en Persia.
Momento cumbre: El villano David Patrick Kelly desafía a los héroes haciendo chocar unas botellas: "Warriors, salid a jugar...".

Forajidos de leyenda (1980)


¿Por qué nos gusta? Tras haber abordado el cine negro y aventurarse en los bajos fondos de Nueva York, ¿qué género cien por cien estadounidense le quedaba por abordar a Hill? Pues está claro: el western. Y su primera incursión en el género le salió redonda, en parte por lo riguroso de su casting. Porque, puestos a registrar las andanzas de la banda de Jesse James, tan llena de lazos familiares, el director y productor se agenció los servicios de los tres hermanos Carradine (Robert, David y Keith), los hermanos Keach (James y Stacey), los hermanos Quaid (Dennis y Randy) y los hermanos Guest (Christopher, el futuro guitarrista de Spinal Tap, y Nicholas). Por si fuera poco con esta alianza de sangre, la realización del filme es soberbia.
Momento cumbre: El miembro más joven de la banda sigue siendo virgen, así que los hermanos James le apañan un vis a vis con una prostituta. Lejos de resultar sórdido, el momento resultante es la escena más tierna (y cómica) de la película.

Límite: 48 horas (1982)


¿Por qué nos gusta? Como recordamos por aquí cada cierto tiempo, hubo una época en la que Eddie Murphy no sólo hacía buenas películas, sino que solía embarcarse en trabajos bastante arriesgados y muy poco 'familiares'. Valga como ejemplo esta comedia de acción, uno de sus primeros trabajos con éxito en cine, en la cual interpretaba a un delincuente muy parlanchín escoltado por el madero Nick Nolte. Realizada cinco años antes de Arma letal, Límite: 48 horas jugó un papel muy importante en la codificación de la buddy movie como subgénero del cine policíaco. Lástima que su tardía secuela, 48 horas más (1990) no estuviese ni de lejos a su altura.
Momento cumbre: ¿Qué sería de una película de acción de los 80 sin un tiroteo en un bar? El de Límite 48 horas se las apaña para resultar casi tan brutal como el de Terminator...

Calles de fuego (1984)


¿Por qué nos gusta? En su momento, Calles de fuego fue considerada como una película desastrosamente fallida, en la que Hill desfogaba su amor por la mitología del rock (tipos duros, chicas sinuosas, motos y peleas callejeras) con un presupuesto multimillonario y un título de canción de Bruce Springsteen, sin ofrecer a cambio una historia coherente. Por supuesto, el filme fracasó en taquilla... Y su banda sonora batió récords de ventas. Gracias a ello, el protagonista Michael Paré se convirtió en un sex symbol para muchísimas chicas de los 80, y Calles de fuego desplegó una influencia soterrada que, lo creas o no, se ha manifestado particularmente en el mundo del manga y el anime japonés. Porque, vale, es una fantasmada. Pero una fantasmada muy divertida.
Momento cumbre: La pelea final entre Paré y el villano Willem Dafoe, montada e iluminada de forma imposiblemente videoclipera.

Deadwood (serie, 2004)


¿Por qué nos gusta? Aunque Walter Hill rodó un par de títulos estimables durante los 80 (la comedia El gran despilfarro y el homenaje al blues Cruce de caminos), la suerte dejó pronto de sonreírle. Sus trabajos más comerciales (Danko, calor rojo, con Schwarzenegger) se quedaban a medio gas, y sus regresos a su amado western como Geronimo y Wild Bill resultaban manifiestamente fallidos. El colmo llegó con Supernova, un despropósito de ciencia-ficción que se negó a firmar con su propio nombre. Pero, cuando todo parecía perdido, le surgió una oportunidad en el mundo televisivo, dirigiendo el primer capítulo de la serie western de HBO. La sórdida historia del sheriff Bullock (Timothy Oliphant) y su némesis Schwarengen (Ian McShane) no podía haber tenido un comienzo mejor.
Momento cumbre: Con un condenado a muerte a su cargo y una partida de linchamiento pidiendo su cabeza, Bullock nos prueba que, en esta serie, no existen los héroes simpáticos.

Via:Cinemania

Noticias Share on meneame Share on email Share on favorites | Share on print Vídeo del día: El arte de la Steadicam


Recopilación con los mejores planos de Steadicam del cine. De Stanley Kubrick a Joe Wright, pasando por Scorsese, Paul Thomas Anderson, Béla Tarr, De Palma y Tarantino. Por CINEMANÍA

video del dia el arte de la steadicam

La invención de la Steadicam está atribuida al operario de cámara Garrett Brown que, durante el rodaje de Rocky (1976), buscaba una manera de neutralizar los movimientos indeseados del camarógrafo y su repercusión en la imagen, logrando así una gran estabilidad para planificar tiros de cámara libres y fluidos. Además de en Rocky, la técnica también se utilizó en secuencias de Marathon Man (1976); pero no se hizo verdaderamente popular hasta la llegada de El resplandor (1980) y su extraordinario uso por los pasillos y jardines del hotel Overlook, hasta convertirse en un símbolo del filme de Stanley Kubrick.
El siguiente vídeo recopilatorio es un homenaje a los mejores planos de Steadicam del cine según su autor, Larry Wright. Él ha elaborado la selección a partir del material disponible de las películas recogidas en una lista de la web Steadishots con los 50 mejores planos secuencia de la historia. Aunque echamos en falta la presencia de una cima absoluta en la materia como El arca rusa, de Alekxandr Sokurov, la antología parece bastante completa y, desde luego, una inyección de poderío visual cuyo primer efecto es sed de más cine. Aquí encontrarás una lista de todas las películas utilizadas. Que lo disfrutes.

The Art of Steadicam from Refocused Media on Vimeo.

'Los juegos del hambre: En llamas': Nuevos pósters de Katniss, Haymitch y Cinna


Una irreconocible Jennifer Lawrence aparece como la campeona Katniss Everdeen en la nueva entrega de carteles individuales de la segunda parte de la saga. Haymitch (Woody Harrelson) y Cinna (Lenny Kravitz) también tienen sus propios retratos. Por CINEMANÍA

los juegos del hambre en llamas nuevos posters de katniss haymitch y cinna

Los juegos del hambre: En llamas
Los juegos del hambre: En llamas
Anterior entrega, con Effie y Caesar.
Sigue el goteo de pósters individuales de Los juegos del hambre: En llamas en Capitol Couture.
Los juegos del hambre: En llamas se estrena el 22 de noviembre.

Carrie Fisher volverá a ser Leia en 'Star Wars: Episode VII'



Hace menos de 24 horas ha sido confirmada una noticia que casi todos ya dábamos por cierta —como dice mi compañero Caviaro, ahora sabemos al 100% lo que artes sabíamos al 99%—: Carrie Fisher regresa a la saga de Star Wars con su personaje de Princesa Leia. El séptimo episodio de la serie, en el que también participará Harrison Ford en el rol de Han Solo, of course, estará dirigido por J.J. Abrams, a juicio de quien esto firma, el director adecuado, al menos para que las expectativas no estén por los suelos. Por supuesto, que la responsabilidad de Abrams es enorme, tiene en sus manos los sueños y fantasías de medio planeta. Todos quisimos ser Jedis alguna vez, todos quisimos empuñar un sable láser y viajar por una galaxia muy, muy lejana. Y cada carnaval que pasa, compruebo satisfactoriamente que dichos sueños, por mucho que echemos pestes de la segunda trilogía —no es mi caso— no morirán nunca.

Porque en 1977 George Lucas hizo lo impensable. Además de revolucionar por completo la forma de hacer cine siguiendo la estela que su amigo Spielberg había implantado con ‘Tiburón’ (‘Jaws’) dos años antes, Lucas logró inundar de fantasía las plateas de todo el mundo, creando un mundo nuevo a partir de su amor por el cine, aquel que de pequeño le hizo soñar a él. Pocos realizadores han sido capaces de materializar dichos sueños, nacidos de sus experiencias dentro de una sala, y aunque el listón es demasiado alto —la trilogía original gana a cada nuevo visionado—, este retorno a algo que muchos dicen no es necesario, también se ha vuelto inevitable. En Disney no son tontos, y saben perfectamente que tienen entre sus manos el film más taquillero del 2015. Cualquier otro estreno durante ese año no supone un rival. Pero los que una vez nos enamoramos de la Princesa Leia no buscamos sólo el éxito.

Ayúdanos, J.J. Abrams, eres nuestra única esperanza.

Vía | The Verge

Hansel & Gretel se apoderan de la taquilla española


Fin de semana con cierto movimiento en la taquilla española – aunque sea por la renovación del primer puesto – pero aún lejos de las cifras de 2012 y muy en la línea de lo visto en pasadas semanas. Se recaudan 6,6 millones de €, se venden menos de 1 millón de entradas y comparando con el fin de semana del mismo periodo hace un año, el descenso es del 18,5%. En aquella ocasión Hugo seguía dominando con fuerza – gracias a sus cinco Oscar – y las llegadas de Red Lights, Chronicle y Haywire fueron más moderadas de lo necesario.

Ranking completo de la taquilla del fin de semana.

La primera posición se ha renovado y con mayor fuerza de lo esperado. La fantasía de Hansel y Gretel ha generado unos sólidos (pero no espectaculares) 1,62 millones de € en 487 salas. La media por pantalla es de 3.325€ que por desgracia en los tiempos que corren es un dato que no se puede interpretar precisamente negativo. Convence a 218.000 espectadores, lo que supone que la media por ticket en esta ocasión es de 7,43€, ligeramente superior a la media general y consecuencia del impacto de las entradas en 3D. Se desconoce la cifra que han generado las copias en 3D pero el dato es un 6% menos que los que presentó El Hobbit en su estreno.

Las cifras de la película de Paramount brillan con cierta luz al observar los malos resultados de estrenos similares estrenados de recientemente. En octubre, Resident Evil: Retribution se quedó en los 1,08 millones de € en 529 cines y pese a todo el bombo de una saga de enorme éxito. Abraham Lincoln: Vampire Hunter recaudó 928.000€ millones iniciales y el último Underworld 1,52 millones en cerca de 600 pantallas. Al no ser una saga, Hansel aparentaba ir más en la línea de Lincoln o incluso de otras fantasías de acción y efectos especiales como Dredd (apenas 330.000€ en su estreno) o el remake de Desafío total, 956.000€ en 425 cines durante sus tres primeros días. Ante todo esto, la media por sala y el dato es el mejor de todos aunque nada hace pensar que el segundo asalto será tan positivo. No ha tenido buenos comentarios y la llegada de Oz se perfila fatal para esta cinta.

Debería poder superar los 4-4,5 millones de €, lo que se sumaría a un buen ritmo a nivel internacional que ya coloca a esta extravagancia en el lado rentable, aunque veremos si da para que Paramount y MGM se lancen a una dudosa franquicia. Lleva acumulados hasta ahora 181,2 millones de $, lo que supone un buen ingreso valorando los 50 millones en costes y otros 40-50 millones en promoción.

El otro estreno potente ha tenido un resultado contrario pese a su relevancia y la relevancia del antecedentes literario. De nada ha servido el esfuerzo de eOne para levantar Hermosas criaturas y el fracaso en Estados Unidos se ha contagiado en España. La cinta presenta unos malos datos de 370.000€ en 320 salas, lo que se traduce en una media de 1.155€ por pantalla. Solo 54.000 espectadores y si estamos en un dato influenciado por un cierto “fanbase” entonces las opciones de irse más allá de los 1,1 millones de € son limitadas. Es un producto con ciertos costes – en Estados Unidos se ha colocado en los 45 millones de € en producción – por lo que es difícil pensar en un producto rentable.

No logra captar la atención del mundo fan de Crepúsculo, ni tampoco del conjunto femenino tanto joven como adulto. No venía con malos comentarios de Estados Unidos, ni la crítica fue negativa. Hay que seguir observando para entender que ha pasado. El aroma de un fracaso a veces es difícil de superar y quizás el exceso de romance no le ha ido a su favor para captar el sector masculino.

Antes de seguir con los estrenos fuera del top10, hay que repasar los mantenimientos. Esta semana dominados por el mundo de los ganadores de los Oscar. El lado bueno de las cosas casi repite el dato de la pasada semana, 668.000€ y ya un total de 7,52 millones de € para ya casi 1,1 millones de espectadores. Los 9 millones empiezan a ser una más que factible realidad que a eOne le debería ayudar a sobrellevar el mal dato de Hermosas criaturas.

Argo aumenta un excelente 150% y La vida de Pi en el puesto 13 lo hace un 142%. La primera suma 586.000€ en 239 cines y ya con la tercera mejor media de la semana, 2.433€ por cine. Tiene fama, notoriedad y buen boca-oreja por lo que aún tendrá carrera por delante. Sus 5,4 millones acumulados deberían terminar incluso superando los 7 millones.

Otra ganadora de premios ha sido Django Desencadenado, que cae solamente un 21% hasta los 316.000€ y se coloca a una distancia mínima de los 10 millones de €. Es de esperar que no se quede muy lejos de los 11 millones de Malditos bastardos.

El cuarto puesto lo ocupa Mamá, la película que dominaba el ranking en las pasadas semana pero con tanta competencia se ha visto desplazada con un descenso del 47%, el más agudo hasta ahora. Y es que Mamá ya ha atraído de forma masiva a más de 1 millón de espectadores, ha tenido un comportamiento óptimo en sus tres primeras semanas, situándose como una gran oferta a varios niveles de audiencia. Sus nuevos 576.000€ la llevan a los 7,3 millones de € y sigue apuntando a los 8,5 millones € totales, lo que supone un 15,5% de la cifra que ha logrado en Estados Unidos.

La jungla: un buen día para morir cae otro 52% para un total de 3 millones de €. Con ingresos en tercera semana de 390.000€ y con la presencia de estrenos muy fuertes la semana que viene, todo apunta que la película de Fox no llegará ni a los 3,7-3,8 millones de €.

Octavo puesto para La trama que pese a no caer de la misma buena forma que la pasada semana, sus 278.000€ son un dato que ya la lleva a los 1,68 millones de € y sigue con energía para superar los 2 millones. Noveno puesto para Rompe Ralph! que acumula 9,2 millones de € y que los 10 millones serán difíciles pero se quedará cerca. Excelente mantenimiento y cierto triunfo para Disney que finalmente ha salido mucho más que airosa.

Cierra el top10 El atlas de las nubes, otra extravagancia, en esta ocasión sin tanto bombo como Hansel pero que tenía interés y fanbase y no ha desagradado. Cae un moderado 41% y suma ya 563.000€. Lo malo es que con los costes que tenía este film, ni un buen ritmo salva la sensación de estar en un fracaso importante.

Golem esta semana ha tenido un excelente dato con los 142.000€ de Un asunto real. Con una presencia en 53 cines, la distribuidora ha conseguido convencer con un producto bastante vistoso, con muchas garantías y que ha tenido un gran apoyo de la crítica y de los espectadores que la han visto. Se le ha dado un tamaño suficiente como para provocar un interés que incluso pueda salir del sector más “pro” del cinéfilo-arthouse. Con algo de suerte los 400.000€ serán una meta fácil de alcanzar y los 500.000€ un dato más que solido.

La presencia de este film no le ha pasado enorme factura a Blue Valentine que después de su correcto estreno la pasada semana cae un buen 31% hasta los 75.700€ y ya acumula 223.000€. Los 350.000€ serían un objetivo fácil de lograr para Karma.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

'Iron Man 3', tráiler y cartel definitivo



Es justo lo que cabía esperar: ÉPICO. Marvel Studios (es decir, Disney) acaba de lanzar el tráiler de ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013), la nueva entrega de las aventuras del carismático Tony Stark (Robert Downey Jr.). La película se estrena en España el 26 de abril, una semana antes que en EE.UU.
La sinopsis oficial de ‘Iron Man 3’ nos cuenta que, en esta ocasión, el descarado y brillante Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables, un viaje que pondrá a prueba su entereza… Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que más quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

Es una buena pregunta secreta, sobre todo si eres Iron Man pero hay un montón de armaduras iguales que la tuya volando por ahí, como vemos en el cartel definitivo del film. Ya sabemos cómo acaba pero esto promete ser muy entretenido, que es lo único importante. Dirige Shane Black, que ya colaboró con Downey Jr. en la muy divertida ‘Kiss Kiss Bang Bang’ (2005), y aparte de la gran estrella en el reparto encontramos a Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow —parece que va a tener pocos minutos—, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale y Jon Favreau —el responsable de las dos entregas anteriores de la franquicia—.
  • Tráiler español:

  • Tráiler original:

PD: El primer cartel y el teaser tráiler los podéis ver aquí.

Enrique Urbizu dirigirá 'Silver or Lead'



Éramos muchos amantes del cine los que esperábamos con cierta ansiedad la llegada del día en el que se confirmase cuál iba a ser el nuevo trabajo tras las cámaras de Enrique Urbizu después de ‘No habrá paz para los malvados‘ (2011). Se habló mucho de ‘Amor y conversaciones‘, un biopic sobre la figura de Francisco Paesa —un antiguo agente secreto del ministerio de Interior español—, pero Urbizu acabó abandonando el proyecto tras estar cinco años trabajando en él. Sin embargo, ya estoy en condición de confirmaros que se encargará de dirigir ‘Silver or Lead‘ (‘Plata o plomo’).

El eje argumental de la película será la implacable caza para acabar con el reinado de terror del narcotraficante Pablo Escobar —el título de la película es una referencia directa a una frase suya relacionada con aquellos a los que quería sobornar—, centrándose más específicamente en la relación personal entre el general Hugo Martínez y el propio Escobar. El primero llegó a ofrecer una recompensa de 6 millones de dólares por la cabeza de Escobar, un recurso más propio del antiguo oeste que de los años 80 y 90 del siglo pasado. La película partirá de un guión de Piers Ashworth, responsable de los libretos de títulos como ‘Supercañeras. El internado puede ser una fiesta‘ (‘St. Trinian’s’, Oliver Parker y Barnaby Thompson, 2007) o ‘Burke and Hare‘ (John Landis, 2010), que ha sido calificado como extraordinario por Urbizu.

Vía | Coming Soon