El director de 'Star Trek: En la oscuridad' reconoce que puede haber
abusado de este efecto de luz en sus películas, que llegó a convertirse
en su seña de identidad más parodiada. Por CINEMANÍA
"Cuando estoy trabajando en un plano pienso 'Oh,
esto molaría mogollón con... un destello de luz'. Pero sé que es
demasiado, y me disculpo por ello". El cineasta J.J. Abrams se ha sincerado en una entrevista con Crave Onliney
ha pedido disculpas por la sobreutilización de destellos o halos de luz
en sus películas. Pese a la presencia recurrente de este efecto en
series de televisión que ayudó a crear, como Perdidos o Fringe, ha sido en los largometrajes dirigidos por Abrams donde los destellos de luz sobre la lente de la cámara se han multiplicado. Misión: Imposible III, Star Trek, Super 8 y Star Trek: En la oscuridad —todas con Daniel Mindel como director de fotografía, salvo Super 8 con Larry Fong— están
plagadas del peculiar efecto de luz hasta tal punto que ha llegado a
convertirse en un distintivo visual de Abrams tan copiado como
ampliamente parodiado y criticado.
Hasta ahora, que el director del próximo Episodio VII de Star Wars parece haber recapacitado. "Le estaba enseñando a mi mujer un montaje preliminar de Star Trek: En la oscuridady hubo una escena en la que ella decía 'No puedo ver lo que pasa, no entiendo qué es eso' y yo pensaba 'Sí, me he vuelto muy loco con esto", cuenta Abrams en la entrevista, antes de hacer una confesión más significativa aún: "Tuve que usar a ILM para eliminar destellos en un par de tomas, lo cual es de tontos", afirma. No obstante, es posible que de cara al la nueva entrega de Star Wars se produzca cierto cambio en el estilo visual del cineasta. "Creo que admitir que eres un adicto es el primer paso hacia la curación", concluye Abrams. A continuación puedes ver el vídeo de la entrevista:
Un nuevo avance promocional de la película helada de Disney se
centra en el muñeco de nieve que seguirá a la protagonista en su
aventura... llenándola de trompazos y gracietas. Por CINEMANÍA
La figura del secundario gracioso (o secundarios
graciosos, la mayoría de las veces) está tan enraizada en la fórmula de
animación Disney como los animales antropomorfos o el happy-end. Lo cual no es necesariamente malo, por supuesto, ya que nos ha dado personajes tan inolvidables como Sebastián en La sirenita, el genio de Aladdin o los Timón y Pumba de El rey león. Pero, después de la publicación del nuevotráiler de Frozen, el reino del hielo,empezó a crecer la preocupación de que Olaf, el muñeco de nieve saltimbanqui que acompañará a la protagonista Anna en su búsqueda de la Reina de las Nieves, podría
caer lejos de la categoría memorable de estos personajes para hacerlo
en la de presencia exasperante que no hace nada más que poner
zancadillas cómicas a la narración y separarse la cabeza del cuerpo de
nieve. Quizás sean predicciones demasiado tremendistas al tener sólo en
consideración lo que no es más que un tráiler dedicado a resaltar los
golpes de humor de la película, pero, desde luego, el nuevo avance dedicado por completo a Olaf no ayuda a diluir ese pensamiento. ¿Tú qué opinas? ¿Divertido o irritante?
Frozen, el reino del hielo se estrena el 29 de noviembre.
"Recuerda quién es el enemigo". Jennifer Lawrence, la chica en
llamas, apunta al frente con su arco y flecha en el cartel final de la
segunda entrega de la saga distópica. Por CINEMANÍA
La campaña promocional de la nueva película de Thor tiene muy claro
el tirón del dios malicioso interpretado por Tom Hiddleston y le da el
protagonismo en estos anuncios. Por CINEMANÍA
Lo que son las cosas. Por mucho que Thor agite y pegue zambombazos con su Mjölnir, el carisma de su hermanastro Loki es tan arrebatador que, pese a la maldad ampliamente demostrada por el dios del engaño, el personaje se ha convertido en gran favorito del público. Su celebrada aparición en la Comic-Con fue la confirmación definitiva.Pobre Chris Hemsworth. Tal es el triunfo de Tom Hiddleston que no sólo Alan Taylor llamó al actor para rodar nuevas escenas de Loki en Thor: El mundo oscuro,sino que los dos nuevos anuncios del filme están del todo centrados en su regreso. En ellos puedes descubrir una buena cantidad de material inédito, tan jugoso como la reacción de Natalie Portman contra Loki por el estropicio que montó en Nueva York al final de Los Vengadores.
La segunda entrega de la nueva trilogía de Peter Jackson en la
Tierra Media publica otro avance en el que regresan viejos conocidos
(Legolas, cierto anillo) y aparecen nuevos personajes (Tauriel, Bardo el
Arquero, cierto dragón). Por CINEMANÍA
Continúa la moda de revisar cuentos o personajes infantiles para intentar generar y explotar rentables franquicias. En el caso de Disney Pictures
parece que se han marcado el objetivo de reciclar a sus populares
villanas, y tras convertir a Maléfica en la protagonista de su propia película —con el rostro de Angelina Jolie— ahora ha llegado el turno de Cruella de Vil, la despiadada enemiga de los dálmatas.
El estudio ha contratado a Aline Brosh McKenna —‘El
diablo viste de Prada’ (‘The Devil Wears Prada’, David Frankel, 2006)—
para que escriba el guion de un largometraje de imagen real centrado en
el pasado de Cruella, una mujer obsesionada con los abrigos de pieles de
animales. El personaje apareció por primera vez en la novela ‘101 Dálmatas’ (‘The Hundred and One Dalmatians’, 1956) de Dodie Smith pero a partir de la adaptación animada de Walt Disney estrenada en 1961 se convirtió en un icono de la poderosa compañía. Como recordaréis, Glenn Close
interpretó a Cruella en dos películas estrenadas en los años 1996 y
2000. La actriz colaborará como productora ejecutiva en este nuevo proyecto, que de momento carece de director y protagonista. ¿Alguna favorita?
PD: La semana pasada Disney reveló la primera imagen oficial
de ‘Cenicienta’ (‘Cinderella’, Kenneth Branagh 2015), otra revisión de
un cuento de hadas —y con guion de McKenna, precisamente—. La foto, en
todo su esplendor, aquí.
Este pasado mes de septiembre el mundo del cine ha sufrido la pérdida
de dos artistas relativamente conocidos por el gran público, o eso
quiero creer. Desde luego, el mundo cinéfilo está de luto.
Por un lado, el director Richard C. Sarafian falleció el pasado día 18 a la edad de 83 años.
Su currículum está lleno de trabajos televisivos, medio en el que
inició su carrera, dirigiendo algunos episodios de series tan conocidas
como ‘Batman’ o ‘Twilight Zone’. En cine debutó en 1965 con la película ‘Andy’, y su trabajo más recordado data de 1971, ‘Punto límite: Cero‘
(‘Vanishing Point’), escrito por Guillermo Cabrera Infante, un
intrascendente y muy entretenido film de persecuciones automovilísticas
que fue objeto de un plagio, perdón, homenaje, por parte de Quentin Tarantino en la horrible ‘Death Proof’ (id, 2007).
Por otro lado, el escritor Luciano Vincenzoni falleció en Roma el pasado 22 a la edad de 87 años.
Su participación en algunos de los guiones más importantes dentro del
spaghetti-western fue determinante. Entre otros, metió su pluma en dos
de las obras maestras del gran Sergio Leone, ‘La muerte tenía un precio’ (‘Per qualche dollaro in più’, 1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (‘Il buono, il brutto, il cattivo’, 1966). Otros de sus trabajos fueron el intenso ‘De hombre a hombre’ (‘Da uomo a uomo’, Gulio Petroni, 1970) —en la imagen—, la simpática ‘Mátalos jefe… te ayudo‘ (‘Dio, sei proprio un padreterno!’, Michele Lupo, 1973), el vehículo para Bud Spencer y Terence Hill ‘Dos superpolicías en Miami’ (‘Miami Supercops’, Bruno Corbucci, 1985) y para Arnold Svhwarzenegger ‘Ejecutor’ (‘Raw Deal’, John Irvin, 1986).
En palabras del escritor y amigo Carlos Aguilar, que le conoció en persona —le fue presentado por nada menos que Tonino Valerii—:
Vincenzoni tenía mucha gracia, mucha cultura, conocimientos
particulares del Jazz y del idioma inglés, algo atípico en los italianos
de su generación, pero también… bastante morro
Me inclino ante Alfonso Cuarón y Gravity. Es
impresionante. El tipo de espectáculo del que todos vamos a estar
aprendiendo en los próximos años.
(Darren Aronofsky)
Por fin, ya está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 4 de octubre se estrena en cines el esperadísimo nuevo trabajo de Alfonso Cuarón, ‘Gravity’ (2013). Calificada por el gurú James Cameron como “la mejor película del espacio jamás filmada“, este thriller de supervivencia en 3D ha dejado a (casi) todos con la boca abierta a su paso por los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián,
recientemente clausurado. Ahora mismo, el film tiene una valoración de
96 sobre 100 en el portal Metacritic —recoge diez críticas de medios
relevantes—.
El camino no ha sido fácil. Cuarón intentó durante
años sacar adelante el proyecto con Universal Pictures pero no hubo
suerte hasta que se cruzó con Warner Bros. y el estudio dio luz verde a
un presupuesto de 80 millones de dólares. Angelina Jolie y Robert Downey Jr. fueron las primeras opciones para protagonizar ‘Gravity’,
cuyo rodaje debía arrancar en el verano de 2010. Tras el nuevo retraso,
el pistoletazo de salida se produjo finalmente a comienzos de 2011, con
la pareja formada por Sandra Bullock y George Clooney.
Tras una compleja fase de post-producción que obligó a posponer el
estreno, el séptimo largometraje del realizador mexicano —coautor del
guion junto a su hijo Jonás Cuarón— llegó a la meta el mes pasado al ser la encargada de inaugurar la 70ª Mostra de Venecia.
Sinopsis de ‘Gravity’
La doctora Ryan Stone (Bullock), una brillante
ingeniera especializada en Medicina, está en su primera misión en un
transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), al mando de su último vuelo
antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina
se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a
Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando
vueltas en la oscuridad…
El director
Al parecer, Alfonso Cuarón Orozco (28-11-1961, Ciudad de México) siempre quiso ser director y astronauta. Queda claro que la idea de ‘Gravity’ viene de lejos. Debutó en el cine con la comedia romántica ‘Solo con tu pareja’ (1991), una de las dos películas que ha filmado en su país de origen; una década después llegó la otra, ‘Y tu mamá también’ (2001), una road movie en la que Maribel Verdú se monta un trío con Diego Luna y Gael García Bernal.
Entre ambos largometrajes, Cuarón ya había trabajado en Hollywood adaptando a la gran pantalla dos novelas, la infantil ‘La princesita’ (‘A Little Princess’, 1995) —nominada a dos Oscar: mejor dirección artística y fotografía— y la romántica ‘Grandes esperanzas’
(‘Great Expectations’, 1998), con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en los
papeles principales. Su gran oportunidad llegó cuando la Warner le
ofreció participar en la franquicia más taquillera de la historia del
cine; ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (‘Harry
Potter and the Prisoner of Azkaban’, 2004) sigue siendo considerada la
mejor entrega de la saga. Después se atrevió con ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, 2006), una obra maestra del género fantástico y posiblemente el film más redondo de Cuarón. Al menos, hasta el viernes…
Los protagonistas
Sandra (Annette) Bullock se quedó con un personaje
para el que, además de Jolie, se quiso a Natalie Portman y Marion
Cotillard, entre otras excelentes actrices. Su trabajo
como la doctora Stone ha sido uno de los aspectos más aplaudidos por la
crítica, hasta el punto de que se la considera favorita para lograr
otra nominación al Oscar, confirmando que su fichaje para ‘Gravity’
fue todo un acierto. Si lograra la preciada estatuilla, cosa que ahora
mismo me parece totalmente improbable, sería ya su segunda, tras ganarla
(injustamente) por la blandita ‘Un sueño posible’ (‘The Blind Side’, John Lee Hancock, 2009).
Rostro popular gracias al éxito de títulos como ‘Speed’ (Jan de Bont, 1994), ‘Miss Agente Especial’ (‘Miss Congeniality’, Donald Petrie, 2000) o ‘La proposición’ (‘The Proposal’, Anne Fletcher, 2009), Bullock apenas ha demostrado talento para la interpretación en los dramas ‘Crash’ (Paul Haggis, 2004) e ‘Historia de un crimen’ (‘Infamous’, Douglas McGrath, 2006). Tengo mucha curiosidad por ver qué ha hecho a las órdenes de Cuarón.
La evolución de George (Timothy) Clooney es realmente espectacular. De proyecto de galán para el cine, “el nuevo Cary Grant”, popular por su papel en la serie ‘Urgencias’
(‘ER’, varios, 1994-2009), ha llegado no solo al estrellato sino a ser
considerado uno de los cineastas más interesantes de la industria
estadounidense. Dice mucho de su talento y de su importancia en
Hollywood un impresionante dato: es el primero en la historia que
consigue ser nominado al Oscar en seis categorías diferentes —actor
protagonista, actor de reparto, guionista de un texto original,
guionista de una adaptación, director y productor—. De momento ya tiene
dos estatuillas, como intérprete por ‘Syriana’ (Stephen Gaghan, 2005) y como productor por ‘Argo’ (Ben Affleck, 2012).
Personalmente, Clooney siempre me ha caído simpático, desde que lo vi en la divertida ‘Abierto hasta el amanecer’
(‘From Dusk Till Dawn’, Robert Rodriguez, 1996), y me encanta el
sentido del humor, la humildad y la sensatez con la que responde a los
medios. De su filmografía como actor, me quedo con ‘Quemar después de leer’ (‘Burn After Reading’, Joel y Ethan Coen, 2008) y ‘Up in the Air’ (Jason Reitman, 2009), ‘El americano’ (‘The American’, Anton Corbijn, 2010), ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, G. Clooney, 2011) y ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’, Alexander Payne, 2011). Y borraría el recuerdo de ‘Batman & Robin’ (Joel Schumacher, 1997).
Los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Los vídeos de ‘Gravity’
Teaser tráiler (v.o.):
Tráiler (v.o.):
Teaser tráiler en español:
Tráiler en español:
Otros avances (en español):
Rueda de prensa con el director, Bullock, Jonás Cuarón y
el productor David Heyman en el festival de Toronto —cuidado, puede que
destripen parte de la historia— (v.o.):
Entrevista a Alfonso Cuarón (subtitulada al castellano):
Entrevista a Jonás Cuarón (subtitulada al castellano):
Entrevista a Sandra Bullock (subtitulada al castellano):
Entrevista a George Clooney (subtitulada al castellano):
Andy Warhol es uno de los artistas más populares e inclasificables del siglo XX, siendo decisiva su participación para la creación del Pop Art.
En lo referente al séptimo arte, rodó decenas de películas y
cortometrajes, aunque ninguna alcanzó la misma importancia que otras de
sus obras. También son muchos los largometrajes que han abordado su
figura, pero aún está por llegar la película que haga justicia a su
importancia en la historia del siglo XX, y me da que aún tendremos que
esperar para ello, ya que Willem Dafoe tendrá que contentarse con que su Andy Warhol sea un secundario de lujo en el biopic sobre Yves Saint Laurent que prepara Bertrand Bonello —‘Casa de tolerancia’ (‘L’Apollonide (Souvenirs de la maison close)’, 2011)—.
Gaspard Ulliel —‘Hannibal, el origen del mal’
(‘Hannibal Rising’, Peter Webber, 2007)— será el encargado de dar vida
al mítico diseñador de moda Yves Saint Laurent en un biopic que se
centrará en su vida durante los años 1965 y 1976, periodo de apogeo
profesional en el que destaca el lanzamiento de su Colección Rusa,
considerado por muchos expertos como uno de sus mayores logros. En el
reparto de ‘Saint Laurent’ también podremos ver a Olga Kurylenko, Jérémie Renier, Léa Seydoux, Louis Garrel,
Valeria Bruni Tedeschi y Amira Casar. Además, su rodaje ya ha comenzado
y ya tenemos también fecha de estreno, pues llegará a los cines de
Francia el 14 de mayo de 2014.
PD: No será el
único biopic sobre su persona que nos llegue el próximo año, ya que una
de las grandes apuestas de los hermanos Weinstein para el 2014 será ‘Yves Saint Laurent’ (Jalil Lespert, 2014), con Pierre Niney —‘Tímidos anónimos’ (‘Les émotifs anonymes’, Jean-Pierre Améris, 2010)— dando vida al célebre modisto.
Hace algo más de dos semanas os comentaba la jugada comercial que piensan hacer los productores de la miniserie ‘La Biblia‘
(‘The Bible’, Varios directores, 2013) al remontar las escenas
protagonizadas por Jesús junto a varias escenas eliminadas para poder
estrenarla en salas comerciales. Pues parece que el hijo de Dios se ha
puesto de moda en el cine, ya que acaba de anunciarse la contratación de
Kevin Reynolds para dirigir ‘Resurreccion‘ (2015), una película que nos hablará de los 40 días inmediatamente posteriores a la resurrección de Jesús.
Eso
sí, el gran protagonista de ‘Resurrection’ no va a ser uno de los
personajes —¿de ficción?— más famosos de toda la historia, ya que todo
girará alrededor de la investigación llevada a cabo por un centurión
romano agnóstico para localizar los restos mortales de Jesús. El
mismísimo Poncio Pilatos fue quien le encargó tal
misión tras la llegada a sus oídos de los rumores sobre su presunta
resurrección y que estos podrían provocar un levantamiento en Jerusalén,
por lo que mejor conseguir la prueba de que sigue muerto para así
atajar todas las habladurías y calmar los ánimos de la gente.
El desconocido Paul Aiello ha escrito el guión de ‘Resurrection’, pero Karen Janszen
—‘Un paseo para recordar’ (‘A Walk To Remember’, Adam Shankman, 2002)— y
el propio Reynolds también han metido mano. Hace ya siete años de la
última película de Kevin Reynolds, la intrascendente ‘Tristán + Isolda‘ (‘Tristan + Isolde’), pero en su filmografía sobresalen títulos como la exitosa ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones‘ (‘Robin Hood: Prince of Thieves’, 1991), la entretenida ‘La venganza del conde de Montecristo‘ (‘The Count of Monte Cristo’, 2002) y la singular ‘Waterworld‘ (1995). La misión de Reynolds será la de tener lista ‘Resurrection’ para su estreno durante la Semana Santa de 2015.
PD: Paul Verhoeven también está intentando sacar su visión personal de la vida de Jesucristo
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