lunes, 17 de febrero de 2014

6 'animes' japoneses MUY parecidos a películas de Hollywood

La deuda del cine estadounidense con la animación nipona es más grande de lo que parece. Aquí te ofrecemos unos ejemplos para que lo compruebes. Por YAGO GARCÍA

6 animes japoneses muy parecidos a peliculas de hollywood

Todo director de cine tiene que asumirlo: una vez estrenada su película (esa que, si Méliès ha estado de su parte, será su pasaporte hacia el estrellato y las entregas de premios) le llegará la hora de hablar de sus influencias. Y, aunque citar a John Ford, Godard o Bergman vista mucho, en ocasiones esas influencias vendrán de lugares a los que, desgraciadamente, muchos críticos mainstream siguen mirando con sorna: el manga y el anime de Japón. Desgraciadamente, decimos, porque la animación del país del Sol Naciente contiene un enorme torrente de ideas que, en más ocasiones de las que se cree, acaban trasvasándose a Hollywood para dar pie a filmes de esos que rompen las taquillas y dejan a los críticos babeando. Y eso es justo lo que pretendemos demostrar a continuación.
Ojo, aun así, porque realizando este reportaje no hemos querido acusar a nadie de latrocinio creativo: los tribunales de propiedad intelectual están para algo. Sólo pretendemos ofrecer a nuestros lectores una guía que les permita descubrir joyas de la animación japonesa a partir de similitudes con filmes de éxito. Ahora bien, buscarle los cuatro pies al trípode es inevitable, y al final de cada apartado ha sido inevitable centrarnos en si esas similitudes son intencionadas, evidentes... O reconocidas. Disfrutad del viaje.

Si te gusta Gravity tienes que ver... Planetes


¿De qué va? Si, en el aclamado filme de Alfonso Cuarón, George Clooney y Sandra Bullock se ven perseguidos por una nube de chatarra espacial, los astronautas que protagonizan Planetes se dedican ellos mismos a perseguir a esa chatarra. Porque, por mucho que vistan trajes de vacío y habiten en una estación espacial, los héroes de esta serie no son sino basureros del cosmos. Piénsatelo dos veces antes de reírte de esa premisa: estamos ante una de los relatos de ciencia-ficción más realistas y documentados jamás vistos en una pantalla. Y también ante uno de los más divertidos.
¿Homenaje, plagio o coincidencia? Pues, a priori, coincidencia: por su ambientación y su realismo (y por otras cosas que no desvelaremos) Planetes es un postre perfecto para Gravity, pero en general no resulta lo bastante similar como para señalar a nadie con el dedo. Además, ni el director ni el guionista Jonás Cuarón parecen estar al tanto de su existencia.

Si te gusta Cisne negro tienes que ver... Perfect Blue


¿De qué va? El llorado director Satoshi Kon (quédate con su nombre: lo volverás a leer por aquí) se marcó un debut de excepción con este largometraje. Su protagonista, una antigua cantante pop metida a actriz, se ve atrapada en una trama siniestra por culpa de un fan obsesivo y un estado mental tambaleante. Las fronteras entre la realidad y la alucinación se difuminan, llevando a la chica a situaciones de esas que no se pueden contar sin caer en spoilers.
¿Homenaje, plagio o coincidencia? Los fans de Kon y de Perfect Blue cayeron como buitres sobre Aronofsky tras el estreno de Cisne negro, acusando al canadiense de haber rapiñado la obra del japonés. El director ha admitido haber visto el anime antes de rodar su filme de 2010 (aunque no lo reconoce como influencia) y lo cierto es que él y Satoshi Kon se conocían en persona y se admiraban mutuamente.

Si te gusta Pacific Rim tienes que ver... Evangelion


¿De qué va? Decir que Neon Genesis Evangelion (su título completo) es una serie de robots gigantes es un tímido eufemismo. Digamos que la triste historia de Shinji Ikari, Rei Ayanami y compañía es lo que te sale si juntas a un director (Hideaki Anno) aquejado de depresión clínica con un género que se regodea en los escenarios apocalípticos. Por si el marasmo nihilista en el que acabó desembocando la serie original no hubiera sido suficiente, Anno estrenó en cines un muy mareante epílogo (The End of Evangelion) y lleva desde 2007 enfrascado en Rebuild of Evangelion, un remake de cinco entregas en pantalla grande que concluirá el año que viene, y que aspira a darle un tono (lévemente) más accesible al relato.
¿Homenaje, plagio o coincidencia? Aunque Guillermo Del Toro no ha visto Evangelion (tratándose de él, nos fiamos), el guionista Travis Beacham sí que reconoce su deuda con la serie de Hideaki Anno. La cual, todo sea dicho, es bastante leve: Pacific Rim se dejó de existencialismos para ofrecer un cóctel de chatarrería y quincallería en el que también había lugar para guiños a Mobile Suit Gundam, Macross, Gurren Lagann y otros clásicos de lo mecha.

Si te gusta Origen tienes que ver... Páprika


¿De qué va? Vaya, otra vez Satoshi Kon por aquí... Efectivamente: lo único malo de la obra de este genio es que terminase demasiado pronto. En Páprika, su cuarto trabajo para el cine, Kon nos contó la historia de una psicóloga cuyo método de terapia es poco usual: utilizar una máquina que le permite introducirse en los sueños de sus pacientes. A base de escarceos oníricos, la heroína cruzará fronteras de esas que no deben ser atravesadas, provocando con ello incidentes a veces cómicos, a veces terroríficos y siempre surrealistas. Wolfgan Petersen lleva ya cuatro años hablando de hacer un remake en Hollywood...
¿Homenaje, plagio o coincidencia? Desde 2010, Páprika no se libra de la coletilla "el filme que inspiró Origen", y lo cierto es que Nolan ha reconocido su débito en alguna ocasión, sobre todo en lo que respecta al personaje de Ellen Page. Venga, Christopher, ¿seguro que sólo en eso?

Si te gusta Monstruos S.A. tienes que ver... Mi vecino Totoro


¿De qué va? Atención, damas y caballeros: pónganse en pie y aplaudan, porque ahora toca hablar de Hayao Miyazaki. En 1988, cuando manga era aún una parte de la camisa para la mayoría del público occidental, el archimaestro comenzó a llamar la atención fuera de Asia gracias a este cuento sobre la entrañable relación de dos niñas con un monstruo gigante y peludo. Curiosamente, la primera distribución de la película en EE UU (de 1993, y sólo en vídeo doméstico) obtuvo críticas tirando a regulares: hizo falta un reestreno en 2006, con Dakota y Elle Fanning poniendo voz a las protagonistas, para que la prensa yanqui la aclamase como la obra maestra que es.
¿Homenaje, plagio o coincidencia? El hecho de que (a veces, y sólo a veces) Sulley y Boo nos recuerden a Totoro y a su amiguita Mei es un homenaje asumido y clarísimo. No es sólo que Miyazaki y John Lasseter sean amigos, sino que cierto bicho de los bosques japonés le devolvió el favor a Pixar haciendo un cameo en Toy Story 3.

Si te gusta Matrix tienes que ver... Ghost in the Shell


¿De qué va? Encargarle a un tipo tan serio como Mamoru Oshii una versión del muy descontrolado (en lo violento, y en lo carnal) manga de Masamune Shirow era como pedirle a Michael Haneke que dirigiese una entrega de Los Vengadores. Siempre que Haneke estuviese obsesionado con las armas de fuego y la realidad virtual, claro. Y así salió la película de Ghost in the Shell: un thriller tecnológico y críptico, con una tremenda detective cyborg moviéndose en un mundo donde las diferencias entre humanos y máquinas son cada vez más ténues.

¿Homenaje, plagio o coincidencia? Las (enormes) similitudes entre Matrix (sobre todo, la primera entrega) y Ghost in the Shell han sido muy discutidas y comentadas. A diferencia de otros cineastas occidentales, eso sí, los Wachowski siempre han reconocido que tomaron multitud de detalles del filme de Mamoru Oshii, desde la lluvia de caracteres en los créditos hasta la planificación de algunas escenas. Y eso les honra, qué duda cabe.

Via:Cinemania

Galería: Cines de California que querrás visitar

En enero de este año, el fotógrafo Franck Bohbot ha tomado estas fotos en salas construidas durante los años del mudo. Cuando las veas, querrás sentarte en sus butacas. Por CINEMANÍA

galeria cines de california que querras visitar

Decir que California es la Meca del cine está ya muy visto. Lo que no resulta tan tópico es afirmar que es la Meca de los cines. Justo lo que podríamos pensar viendo el trabajo de Franck Bohbot: a lo largo de enero de 2014, este fotógrafo se dedicó a retratar las recepciones y las salas de proyección de varios locales históricos en las inmediaciones de San Francisco, registrando su suntuosidad art déco y esas soluciones decorativas que muchas veces cruzan la frontera de lo kitsch sin dejar por ello de resultar fascinantes. En todo caso, a nosotros nos encantaría sentarnos en esas butacas, preferiblemente para ver un clásico del cine mudo (con piano, por supuesto). Ojo: esto es sólo una selección. Para ver la galería completa, dirígete a la web del autor o a este post en Buzzfeed.



Ocho cosas (más) que probablemente no sabías de 'Atrapado en el tiempo'

La película más paradójica y metafísica de Harold Ramis y Bill Murray acaba de cumplir 24 años: ¿quieres celebrar con nosotros el Día de la Marmota? Por YAGO GARCÍA

ocho cosas (mas) que probablemente no sabias de atrapado en el tiempo

¡Bien excursionistas, arriba! Despertad y no olvidéis los descansos porque hoy hace frío. Hace frío todos los días. ¿Dónde creías que estabas, en Miami?
Todo comenzó el 2 de febrero de 2013. Efectivamente: el maldito Día de la Marmota. Aunque tal vez "comenzó" no sea la palabra exacta... En aquella ocasión, para celebrar la festividad más roedora de Estados Unidos, el equipo de CINEMANÍA decidió dedicarle un reportaje a las curiosidades y las anécdotas de Atrapado en el tiempo. Todo fue más o menos bien, o eso creíamos nosotros, hasta que nuestros despertadores con radio empezaron a sonar a la mañana ¿siguiente? A todos los efectos, seguía siendo 2 de febrero, los turistas seguían reunidos en Punxsutawney (Pensilvania) para ver cómo el maldito bicho hacía su pronóstico meteorológico... Y nosotros seguíamos condenados a escribir un reportaje sobre las curiosidades y las anécdotas de Atrapado en el tiempo. Así, una y otra vez. Hasta la fecha.
Dice el director Harold Ramis que Bill Murray se pasó 10 años, aproximadamente, en su bucle infinito. Pero nosotros hemos tenido la prudencia de contar los días (haber revisado la película tantas veces tenía que tener sus ventajas) y, según nuestros cálculos, en el mundo real acaba de celebrarse el 24 aniversario del estreno de la película. De este modo, tras agotar las tentativas para salir de esta pesadilla (apuñalamientos, electrocuciones, envenenamientos, visionados de Holmes & Watson: Madrid Days...) hemos encontrado una posible solución: realizar otro reportaje sobre el filme, esta vez con datos que omitimos en nuestra primera entrega. Si puedes leer esto, quiere decir que hemos tenido éxito. Y, si no, pues tendremos que despertarnos otra vez escuchando la maldita cantinela del locutor...

Harold dice "comedia", Bill dice "filosofía"


¿Cuál fue el mayor obstáculo para la producción de Atrapado en el tiempo? ¿Serían las marmotas rabiosas? ¿El legendario fantasma de Woodstock? Pues va a ser que no: durante el rodaje, Harold Ramis tuvo que enfrentarse al estado anímico de Bill Murray. Y es que el actor estaba pasando una mala racha en su matrimonio con Margaret Kelly, que acabaría en divorcio tres años más tarde. Así, un Murray con el cerebro lleno de especulaciones poco salubres acabó cogiendo la costumbre de llamar a Ramis a horas intempestivas para discutir aspectos del guión: mientras que el cineasta quería hacer una comedia pura y dura, su intérprete principal y (hasta entonces) amigo estaba empeñado en acentuar el componente metafísico de la historia. La tensión entre Murray y Ramis alcanzó tales cotas que, una vez terminada la película, ambos dejaron de dirigirse la palabra.

El prodigioso oído de Bill Murray


Mientras duró su maldición, el meteorólogo Phil tuvo muchísimo tiempo (si nos fiamos de Harold Ramis, alrededor de 40 años) para aprenderse de memoria la Rapsodia sobre un tema de Paganini del compositor ruso Sergei Rachmaninof, a fin de dejar pasmada a su compañera Rita. No sabemos cuántos días tuvo que invertir Bill Murray en memorizar dicho tema, pero seguro que fueron muchos menos: perfeccionista hasta el final, Murray decidió tocar la pieza sin necesidad de dobles, así que, como no sabía solfeo ni tenía estudios de piano, tuvo que aprenderse 'de oído' el fragmento que le vemos interpretar en la película. Si, además de cinemaníaco, eres pianista o aficionado a la música clásica sabrás que hacerlo no debió ser ninguna bicoca...

El tiempo sí pasa por los restaurantes

atrapado_tiempo
El paisaje urbano de Woodstock (Illinois) quedó alterado para siempre por Atrapado en el tiempo. Y no nos referimos sólo a la placa que reza "Bill Murray tropezó aquí": sin ir más lejos, los vecinos del pueblo solicitaron que el Tip Top Café siguiera en su lugar tras el rodaje. Si te planteas visitarlo, eso sí, te avisamos de que el negocio cerró en 2012, y su local aloja ahora a un restaurante griego. Por otra parte, olvídate de hacer reservas en el Gran Hotel de Pensilvania: el edificio en el que se aloja el protagonista del filme corresponde en realidad a un teatro de la ópera.

Atrapados en la última escena


Generalmente, rodar la última escena de una película suele ser algo sencillo, máxime si no conlleva grandes complicaciones técnicas. Sin embargo, para el final de Atrapado en el tiempo hicieron falta la friolera de 25 tomas. ¿Por qué? Pues por qué va a ser: por las manías de Bill Murray. El actor y Harold Ramis se enzarzaron en una discusión acerca de si Phil debería llevar un pijama o ir vestido de calle, y (según cuenta el actor Stephen Tobolowski) su bronca llegó a tales cotas que optaron por una solución salomónica: hacer que el equipo de rodaje votase sobre el asunto. Pero la votación acabó en empate, con lo que Murray siguió negándose a rodar la escena... Hasta que una ayudante de decoración pronunció las palabras mágicas: "Debería ir vestido de calle, porque es más gracioso". Una vez rota la disyuntiva, todo debería haber ido como la seda, pero la estrella y el director volvieron a discutir (esta vez, sobre si el tono debía ser más o menos cómico), mientras a su alrededor los técnicos se sentían atrapados en su particular Día de la Marmota.

La marmota mística


Al final, parece que Bill Murray llevaba la razón, y Atrapado en el tiempo es un filme que admite hondas lecturas religiosas y filosóficas. Al menos, así opinaron los responsables del ciclo El Dios oculto: cine y fe que se proyectó en 2003 en el MOMA de Nueva York: durante dicho evento, la película de Harold Ramis compartió cartel con cintas tan solemnes como Nazarín, de Luis Buñuel, Los comulgantes (Ingmar Bergman) y Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky. El director, agnóstico confeso, se divierte mucho contando cómo durante estas dos décadas y pico no ha parado de recibir parabienes de líderes budistas, rabinos judíos y teólogos cristianos, quienes interpretan el periplo de Phil como una metáfora del camino del alma hacia la perfección (cada uno según las peculiaridades de su fe, claro).

La melodía circular del hombre del tiempo


Con un curriculum en el que brillan obras como Sweeney Todd, Golfus de Roma y (como letrista) West Side Story, Stephen Sondheim es uno de los compositores más legendarios de Broadway, conocido tanto por sus partituras diabólicamente complejas como por el vitriolo de sus textos. Así pues, cuando empezó a correr el rumor de que Sondheim se planteaba convertir Atrapado en el tiempo en un musical, Harold Ramis experimentó un subidón de los que hacen época. Finalmente, el músico renunció a la empresa, pero por razones que también debieron alegrar mucho al director: "Atrapado en el tiempo es una película perfecta", explicó Sondheim en 2008, "y no se puede mejorar lo inmejorable". Actualmente está en marcha otro proyecto para llevar el filme a los escenarios, esta vez con Tim Minchin como compositor y el guionista original, Danny Rubin, firmando el libreto.

Un remake italiano en las Canarias


Lector, ¿has visto una película italiana titulada Un día sin fin? Pues, si no lo has hecho, que sepas que se trata de un remake a la europea de Atrapado en el tiempo en el que el protagonista (Antonio Albanese) no es un hombre del tiempo, sino un guionista de documentales que parte hacia Tenerife para rodar imágenes de cigueñas. La película, que cuenta también con Goya Toledo (en el papel de Rita), Pepón Nieto y Beatriz Rico, viene a ser una versión más soleada del original, que también juega más a fondo con los aspectos crueles y antisociales de su personaje principal. Ah, y en ella el I Got You Babe de Cher y Sonny Bono se ve reemplazado nada menos que por el Sarandonga de Lola Flores y Antonio Gonzalez 'El Pescadilla'. Toma color local...

Ramis se lleva un recuerdo

atrapado_tiempo
Como hemos dicho antes, Harold Ramis y Bill Murray acabaron partiendo peras tras Atrapado en el tiempo. Algo lamentable por lo demás, y que (sospechamos) dejó al director bastante tocado. ¿Por qué? Pues porque, tras el final del rodaje, Ramis se quedó como recuerdoel abrigo que Murray lleva puesto en la mayoría de las escenas. Oooh...

¡Bien excursionistas, arriba! Despertad y no olvidéis los descansos porque hoy hace frío. Hace frío todos los días. ¿Dónde creías que estabas, en Miami?

Los LEGO enamoran la taquilla de San Valentín


El fin de semana de San Valentin combinado con el día extra del President’s Day ha dado como resultado una nueva tromba de millones pese al mal tiempo (de nuevo) en la costa Este. Los 175 millones recaudados entre el viernes 14 y el domingo 16 son un 24,1% más que hace un año cuando se estrenaba A Good Day to Die Hard. En esta ocasión la película de LEGO, Robocop y los romances han hecho un peso más que importante concentrando 67% de los ingresos del fin de semana. Es de esperar que con el día extra se alcancen los 200 millones de $ por lo que el mes de febrero seguirá plantándose como uno de los mejores de los pasados años ya que aún hay títulos que pueden darle cancha. El global de lo que llevamos de 2014 es de ya 1.350 millones de $, ya un 12,2% más que comparando con 2013.
La LEGO película ha logrado mantener un cómodo primer puesto descendiendo solo un 26% respecto a la pasada semana hasta los 48 millones de $, que es un 43% más que About Last Night que ocupa el segundo puesto y se ha convertido en el mejor estreno del fin de semana con una recaudación de 27 millones de $.
Warner puede sentirse más que satisfecha ante los casi 130 que ha recaudado con LEGO en 10 días y a falta de saber las cifras que genere durante el lunes festivo que deberían fácilmente llevarla más allá de los 140 millones de $. Es de tener en cuenta el extra de atención del viernes día de San Valentin y también de un domingo más fuerte de lo normal. Pero incluso con esto, el descenso de la película parece que hubiera estado por debajo del 50%. Es de esperar que la semana que viene si descienda a este ritmo y pero no por ello será una mala noticia ya que podrá rozar los 170 millones y nada hace pensar que se quede por debajo de los 210-220 millones de $, más de tres veces lo que ha costado y primer gran éxito del año.
Sony estrenaba dos títulos con intenciones diferentes vía sus dos distribuidoras, Columbia (Robocop) y Screen Gems (About Last Night). En si conjunto los datos son excelentes – 53 millones de $ – pero en el particular es la modesta comedia romántica afroamericana Last Night la que se lleva el gato al agua con 27 millones de $ – más del doble de lo que ha costado. La película se estrenaba en 2.253 cines por lo que su media es de casi 12.000$ por sala. La apuesta era contundente para el San Valentín y tenía mucho que ganar por su casting y la seguridad que mostraba el film ante los recientes éxitos similares de este subgénero.
Hace unos meses The Best Man Holiday recaudaba 30 millones en su estreno, y Think Like a Man 33,6 millones hace un año también vía Screen. En esta ocasión se nota el pese del viernes romántico ya que durante el sábado los ingresos caen un 38% y es de esperar que pese al día extra se quede sobre los 30 millones. Su mantenimiento no será extraordinario, pero puede aspirar a los 55 millones que de lejos es un dato más que rentable para sus responsables.
Por su cuenta el remake de Robocop se coloca en tierra de nadie. No emociona pero tampoco fracasa ni por las cifras globales ni por los comentarios. Ha gustado más de lo que se podía esperar y genera en cinco días 26 millones de $ que podrían ser 29-30 si el festivo del lunes va bien. Al contrario que el cine romántico, sus datos mejoran durante el sábado – un 20% – y los comentarios le ayudan. La cosa es que no tiene nada extraordinario, y su aspecto le ha ido más a la contra que a favor. La presencia de Pompeii y 3 Days to Kill la semana que viene pueden despistar a la audiencia si el boca-oreja no es excelente.
Con todo toca mejorar las expectativas, que ahora podrían estar en los 60 millones con la idea de ver que pasa en el resto del mundo. De momento lleva unos excelentes 70 millones fuera de Estados Unidos.
Los otros dos romances del fin de semana fracasan en su intento y se quedan bastante eclipsados y sin capacidad de salir del extra de atención del día de San Valentín. Endless Love (otro remake) solo logra 13,3 millones de $ y no parece que el día extra la lleve más allá de los 15 millones, mientras que Winter’s Tale se queda en los 7,7 millones de $ con el mayor número de salas, 2.965. No interesan y en el caso de Winter’s Tale puede que a Warner hasta le salga cara la jugada ya que había una cierta apuesta. Las dos se comían entre ellas, tanto por audiencia, por estilo como por una competencia muy activa y fuerte esta semana.
Durante su segundo día, las caídas han sido del 52 y del 39% respectivamente por lo que tampoco se espera que el mantenimiento sea bueno. Si que Endless Love logra un A- pero entre su audiencia y será incapaz de salir de ahí como bien indica el agudísimo descenso inicial.
Hay ganas de romance pero no tanto.
Entrado en los mantenimientos, las noticias han sido óptimas. The Monuments Men cae un 32% hasta los 15 millones de $ y acumula 43,6 millones. La cinta sigue con importante potencial ya que ante la enorme competencia sobrevive y es que su fuerza radica en una audiencia fiel. Su boca-oreja quizás no será extraordinario, pero le permitirá alcanzar los 70 millones solo en el mercado americano.
Ride Along, pese a la directa competencia de About Last Night (mismo sector y mismo actor) aguanta como nadie al descender solo un 9%. Seguramente el potencial del film ya está saliendo del universo afroamericano para llegar a todo tipo de audiencias, en especial las jóvenes y masculinas sin ninguna otra gran oferta más allá de LEGO. Suma 8,8 millones de $ para un total excelente de 116,1 millones. Los 130 millones son una realidad más que palpable en estos momentos.
Frozen…
Universal pese al fracaso de Endless Love y a parte de Ride Along ve como Lone Survivor sigue haciendo grandes cifras en Estados Unidos. Cae un 27%, consecuencia de perder 856 salas pero se mantiene por encima de la media de 2.000$ y suma ya 118,4 millones.
Cerrando el top10 está The Awkward Moment que suma ya 21,4 millones y se va retirando de la cartelera con la misma discreción que entró.
Fuera de los más visto toca resaltar como American Hustle ya alcanza los 141 millones de $ y El Lobo de Wall Street los 110 millones. Este es un año de grandes éxitos entre los nominados a los Oscar. Solo en el lado discreto están los 30 millones de Philomena, los 23 de Her, 24 millones para Dallas Buyers Club o los 15,7 millones de Nebraska, que en los tres casos no son malas cifras acorde a sus tamaños tanto de producción como de lanzamiento. A medio camino están los ya 48,2 millones de 12 años de esclavitud.
Toca destacar que la española-chilena Gloria ya está a muy poco de llegar al millón de $ en Estados Unidos. Esta semana crecía otro 21% hasta los 301.000$ de recaudación de desde 92 salas – aún una excelente media por cine de 3.270$. Aún parece que tiene un largo camino por delante y todo un hito para este tipo de cine latino y en español.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Ellen Page, Julianne Moore y Zach Galifianakis protagonizarán 'Freeheld'


Cuesta entender que aún existan ciertos sectores a los que les cueste aceptar la homosexualidad de alguien y el cine ya se ocupa de recordar esa lamentable verdad de vez en cuando. La siguiente película en hacerlo será ‘Freeheld‘, un proyecto muy querido por Ellen Page, quien dará vida a una de sus protagonistas, que también contará con la presencia de Julianne Moore y Zach Galifianakis.

‘Freeheld’ tiene su origen en un corto documental de Cynthia Wade que llegó a ganar el Oscar en su momento. La protagonista de ‘Juno‘ (Jason Reitman, 2007) llevaba un tiempo queriendo sacar adelante su adaptación en forma de largometraje y parece que ya lo ha conseguido, pues está previsto que su rodaje arranque en una fecha por concretar de este próximo verano. Y es que el guión de Ron Nyswaner, nominado al Oscar por su trabajo en ‘Philadelphia‘ (Jonathan Demme, 1993), ya está listo y Peter Sollett —‘Nick y Nora, una noche de música y amor’ (‘Nick and Norah’s Infinite Playlist’, 2008)— ya ha confirmado su presencia tras las cámaras.

Basada en hechos reales, la historia de ‘Freeheld’ girará alrededor de una agente de policía —Moore— que ve cómo su mundo cambia por completo cuando descubre que sufre una enfermedad terminal, teniendo que luchar contra los representantes del Gobierno que no están muy por la labor de dejar que su pareja –-Page— se beneficie de su pensión. Por su parte, Galifianakis dará vida a un destacado activista por la igualdad, quedando aún por asignar el personaje del compañero de trabajo de la protagonista, un policía muy conservador cuya mentalidad cambiará radicalmente tras descubrir la orientación sexual de su colega.
Vía | Hollywood Reporter

Robert Schwentke dirigirá 'Insurgente', la secuela de 'Divergente'


Todavía no se estrenó ‘Divergente’ (‘Divergent’, Neil Burger, 2014) y no paran de llegarnos noticias sobre su secuela, ‘Insurgente’ (‘Insurgent’, 2015). El estudio Summit Entertainment ha hecho público que Robert Schwentke será el encargado de dirigir esta segunda parte. Es el responsable de películas como ‘Plan de vuelo: desaparecida’ (‘Flightplan’, 2005) con Jodie Foster pasándolo un poco mal entre las nubes, ‘Más allá del tiempo’ (‘The Time Traveler’s Wife’, 2009) con Eric Bana y Rachel McAdams teniendo problemillas con el espacio-tiempo o ‘RIPD: Departamento mortal’ (‘R.I.P.D.’, 2013) con Jeff Bridges, Ryan Reynolds y Kevin Bacon jugando a los zombis.

Como ya comentamos hace unas semanas, el ganador del Oscar —por ‘Una mente maravillosa’ (‘A Beautiful Mind’, Ron Howard, 2002)— Akiva Goldsman se encargará de reescribir el guión de ‘Insurgente’, de cuya puesta en escena no se ocupa Burger por unos supuestos problemas de agenda. En declaraciones oficiales de Erik Feig, el presidente de producción de Lionsgate, se muestra encantado de poder contar con Schwentke para la dirección: “ha demostrado ser un contador de historias fantástico en múltiples géneros y estamos deseando ver lo que hace con la siguiente parte de la saga de Veronica Roth“.
La última parte de la trilogía tiene también ya fecha de estreno prevista: ‘Allegiant’ llegará a las salas el 18 de marzo de 2016. Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Ray Stevenson, Jai Courtney, Zoë Kravitz, Miles Teller y Kate Winslet son algunos de los actores que participan en esta historia tan poco atractiva.


Vía | HollywoodReporter

'Una noche en el viejo México', tráiler y cartel de la nueva película de Emilio Aragón

Hace unos años jamás hubiera pensado que Emilio Aragón fuera a convertirse en director cinematográfico, pero hace ya varios años que se estrenó ‘Pájaros de papel‘ (2010), su ópera prima que contó con más respaldo del público que la mayoría de películas españolas que se estrenan cada año. Se ve que acabó satisfecho con la experiencia y en breve podremos ver ‘Una noche en el viejo México‘ (‘A Night in Old Mexico’, 2013), su segundo trabajo tras las cámaras del que ahora os traigo su cartel y tráiler.
Rodada en inglés y escrita por el veterano William D. Wittliff, guionista de cintas como ‘Leyendas de pasión‘ (‘Legends of the Fall’, Edward Zwick, 1994) y ‘La tormenta perfecta‘ (‘The Perfect Storm’, Wolfgang Petersen, 2000), ‘Una noche en el viejo México’ gira alrededor de un hombre que se ve forzado a abandonar su rancho y decide viajar a México acompañado de su nieto Gally. La cuestión es que ambos acaban de conocerse y esta es la ocasión ideal para hablar de sus vidas y reflexionar sobre su propia existencia, aunque también tendrán que lidiar con ciertos problemas que irán surgiendo en su camino.


Llama la atención el reparto reunido por Aragón, ya que el mismo está liderado por el gran Robert Duvall y Jeremy Irvine, uno de los protagonistas de ‘War Horse’ (Steven Spielberg, 2011), pero también hay espacio para rostros conocidos del cine español como Luis Tosar o Javier Gutiérrez. Su estreno está previsto para el próximo 9 de mayo, algo que choca frontalmente con el hecho de que fue nominada en las categorías de mejor canción original y mejor música original en los últimos Goya.

Via:blog de cine

BAFTA 2014 | '12 años de esclavitud' y 'Gravity' triunfan


Más premios. Anoche fue el turno de los británicos, los BAFTA, que una vez más eligieron a ‘12 años de esclavitud’ (‘12 Years of Slave’, 2013) como la mejor película de 2013 y a Alfonso Cuarón como el mejor director, repitiéndose el resultado de los Globos de Oro. Como recordaréis, el sindicato de productores consideró que tanto el film de Steve McQueen como ‘Gravity’ son las mejores películas de 2013 y el de directores afirmó que nadie fue mejor que Cuarón el año pasado. Por tanto, parece que tras esta 67ª edición de los BAFTA la quiniela de los Oscar va quedando cada vez más clara.

Y no solo en esas dos importantes categorías. Cate Blanchett volvió a coronarse como mejor actriz protagonista por su portentosa composición en ‘Blue Jasmine’ (Woody Allen, 2013), Jennifer Lawrence repitió triunfo por su inspirado personaje secundario en ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, David O. Russell, 2013) y ‘Frozen: El reino de hielo’ (‘Frozen’, Chris Buck & Jennifer Lee, 2013) volvió a imponerse como mejor largometraje animado. Que la calidad no se mide con premios, que esto tiene mucho de publicidad y de seguir la corriente, y que los Oscar es más de lo mismo pero con más
presupuesto. Claro. Pero como cualquier juego, puede ser muy divertido. Y nos encanta el espectáculo. La madrugada del 2 de marzo tenemos una cita con las estatuillas doradas más célebres.

A continuación os dejo la lista de ganadores de los BAFTA 2014:

Mejor película: ’12 años de esclavitud’
Mejor película británica: ‘Gravity’
Mejor director: Alfonso Cuarón por ‘Gravity’
Mejor actriz: Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’
Mejor actor: Chiwetel Ejiofor por ’12 años de esclavitud’
Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence por ‘American Hustle’
Mejor actor de reparto: Barkhad Abdi por ‘Capitán Phillips’
Mejor guión original: ‘American Hustle’
Mejor guión adaptado: ‘Philomena’
Mejor película extranjera: ‘La gran belleza’ de Paolo Sorrentino
Mejor documental: ‘The Act of Killing’
Mejor fotografía: ‘Gravity’
Mejor diseño de producción: ‘El gran Gatsby’
Mejor sonido: ‘Gravity’
Mejor montaje: ‘Rush’
Mejores efectos visuales: ‘Gravity’
Mejor maquillaje y peluquería: ‘American Hustle’
Mejor vestuario: ‘El gran Gatsby’
Mejor música original: ‘Gravity’
Mejor película de animación: ‘Frozen: El reino de hielo’
Mejor cortometraje: ‘Room 8′
Mejor cortometraje animado: ‘Sleeping with the Fishes’
Mejor artista revelación: Kieran Evans por la dirección y guión de ‘Kelly + Victor’
Premio Rising Star: Will Poulter

PD: ‘Gravity’ se llevó 6 premios BAFTA.

Web oficial | BAFTA