jueves, 11 de diciembre de 2014

Exodus le da un solido fin de semana en la taquilla española

Potente fin de semana en la taquilla española gracias a no solo fuertes estrenos sino la presencia de producto atractivo en un fin de semana con festivo y “puente”. A falta de saber cuanto supuso el lunes festivo, el total de la taquilla española del fin de semana se sitúa en los 10,3 millones de € según indica Rentrak Spain y 1,5 millones de espectadores. La cifra supone un 10,7% respecto al pasado año cuando los dos festivos caían en el mismo fin de semana – con Frozen dominando la cartelera. Décima vez que se supera de nuevo la marca de los 8 millones de € y cuarta que se superan los 10 millones de € (el pasado esto solo pasó una vez). Más elementos significativos es que esta es la primera vez en lo que va de 2014 que cuatro filmes presentan cifras por encima del millón de €, uno de ellos por encima de los 3, siendo un fin de semana significativamente concurrido y variado. Anteriores top5 tan potentes iban dominados casi enteramente por una película.
Exodus: Dioses y Reyes era el gran estreno de la semana y lo hacía con la ventaja de ser un producto que en España se hizo notar especialmente ya que se rodó en las Islas Canarias con bastante ruido – más que otros casos como Fast & Furious 6. La nueva película del muy conocido Ridley Scott entraba con una faraónica campaña de medios y relevancia en prensa. Esto se ha traducido en 3,18 millones de €, el cuarto mejor estreno del año tras Los juegos del hambre. Sinsajo (4,25 millones), Torrente 5 (3,7 millones) y El amanecer del planeta de los simios (3,43 millones y también de Fox) y a la vez sería el mejor estreno no-secuela de este 2014 a falta de tres semanas para terminar el año. Nada mal para esta película co-financiada en un 45% por fondos privados españoles.
La cifra de Exodus es un 50% superior a Noah a principios de año, que fue capaz de generar 2,13 millones y ligeramente inferior a los 3,39 millones de Prometheus hace dos años y medio. Ante esto, es destacable que el nombre de Scott en España es equivalente a los grandes nombres de la cinematografía mundial, con un poder de arrastre significativo como Steven Spielberg o Martin Scorsese. El que la cinta se quede por detrás de los 5,3 millones de Agora era de esperar, en especial no solo por el peso que suele tener Mediaset en esto sino porque 2009 era otro contexto económico radicalmente diferente.
Con el festivo del lunes las opciones de llegar a superar los 4 millones son claras, y de ahí la cinta de Fox llegará con potencia a las vacaciones navideñas por lo que debería poder aspirar a los 11-12 millones de €, uno de los datos más fuertes del cine extranjero este año – que no parece tener opciones de colocarse en lo más alto donde estarán Ocho apellidos y El niño. Habrá quién también considere este producto dentro del cine español, lo cual siempre lleva a discusión, pero sin duda si se añade serán cifras relevantes para el global.
El segundo gran estreno de la semana era el filme de terror Ouija, estrenado por Universal en 241 cines tras el moderado pero fuerte éxito en Estados Unidos y el escaso impacto internacional. La cinta recauda 1,15 millones de € en 241 salas, dejando la mayor media por pantalla de este fin de semana, 4.792€, quizás uno de los mejores datos de lo que llevamos de año – y casi empatando con la cinta de Woody Allen, Magia a la luz de la luna que también se estrenaba esta semana. El dato es significativamente mejor que Libéranos del mal que recaudó 817.220€ a principios de septiembre con 40 pantallas más y casi a la par que Annabelle, 1,14 millones de €, que precisamente también triunfó en un fin de semana especialmente concurrido.
En Estados Unidos, pese a las malas críticas presentó un buen mantenimiento, algo que también se vio con Annabelle y con Libéranos, por lo que toca pensar que la cinta será capaz de situarse fácilmente por encima de los 4,5 millones de €.
La tercera alegría del fin de semana no logra entrar en el club del millón de € pero por muy poco, el nuevo filme de Woody Allen, Magia a la luz de la luna, logra 958.000€ desde 219 cines, presentando 4.377€ de media por sala. Sin duda no solo un dato robusto sino que meritorio observando que la presencia de Exodus era importante como para afectar a este estreno. La fuerza del director sigue viva como siempre y Warner pese a no tener un producto de la misma fuerza que Blue Jasmine hace un año, logra solo caer un 15% respecto a aquel pero bastante meritoriamente ya que salía con 80 copias menos – la media de este filme es un 16,6% superior a Jasmine – y la competencia de Exodus era enorme, algo que el pasado año no tuvo ya que era el único gran estreno. Ante esto es de esperar que sin llegar a los 4,6 millones de Jasmine pueda superar los 3,3 millones de A Roma con amor.
Toca entrar en los mantenimientos y este fin de semana muchos han gozado de una buena fuerza pese a la presencia de los tres robustos estrenos. En el caso de Sinsajo, el film desciende más que en el caso de En llamas, pero su cifra no se aleja mucho, 1,23 millones para Sinsajo versus los 1,37 de En llamas. Lo importante es que este tercer capítulo supera ya los 10 millones de €, lo que supone un 13,5% más que En llamas hace un año. De momento es de esperar que supere los 12 millones.
Mortadelo y Filemón cae un 25% mientras que los Pingüinos lo hacen un 28%. La cinta española añade 1,06 millones de € a un total de ya 2,68 millones y que de momento puede seguir aspirando a los 5,5-6 millones. Sería así superior a los datos de Zipi y Zape hace un año, pero inferior a los dos filmes – de acción real – de los personajes. Los Pingüinos acumulan en el mismo periodo de tiempo 2,28 millones, y en este caso la presencia cercana de Big Hero 6 le afectará más que a la española y no parece que pueda irse más allá de los 4 millones.
Del resto de títulos de la cartelera toca destacar dentro del top10 como Trash se derrumba un 49% por lo que llega a los 928.000€ en 10 días, y no parece que vaya a irse mucho más allá de los 1,6-1,7 millones de €.
En el lado más autoral, esta semana es muy relevante la estrategia de Avalon con el estreno de Mommy, el quinto filme del director canadiense Xavier Dolan y que la distribuidora estrenaba en solo 4 cines este fin de semana. Por los pelos no se cuela en el top20, ya que con 4.555€ por pantalla logra la segunda mejor media tras Oujia. Algo más de 22.000€ y que este fin de semana que viene ampliará presencia hasta los 17 cines. Estreno “platform” al estilo norteamericano que de momento se ha saldado con un buen dato, y cerca de 3.100 espectadores que de bien seguro estarán generando el necesario boca-oreja para una película que a priori no es fácil pero goza del beneplácito de la crítica, ante estas cifras es de esperar que el nuevo fin de semana que viene le permita crecer en ingresos hasta cerca de 30.000-35.000€, haciendo el total en 10 días por encima de los 60.000€.


Pau Brunet

Globos de Oro 2015 | Nominaciones

La temporada de premios ha arrancado. Empieza la saturación de listas y galardones que destacan lo mejor del año, y uno de los eventos más relevantes son los Globos de Oro, considerados como una antesala de los Oscar (aunque los premios de los diferentes sindicatos ofrecen predicciones más fiables). Este mediodía se han anunciado las nominaciones de la 72ª edición de estas famosas y criticadas estatuillas que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
'Birdman' es la película más nominada. Tras liderar ayer las candidaturas del gremio de actores, la película de Alejandro González Iñárritu aspira a 7 Globos de Oro en una edición donde el cine independiente ha ganado la partida a Hollywood. Las otras favoritas son 'Boyhood' y 'The Imitation Game' con 5 nominaciones cada una. Entre las ausencias, cabe destacar las de directores como Christopher Nolan o Clint Eastwood e intérpretes como Marion Cotillard o Timothy Spall. Asimismo, sorprende la inclusión de 'Maps to the Stars' en el apartado de comedia...
A continuación tenéis la lista completa de nominaciones a los Globos de Oro 2015 en la categoría de cine:

Mejor película dramática:

  • Boyhood (Momentos de una vida)
  • Selma
  • The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
  • Foxcatcher

Mejor comedia o musical:

  • Birdman

  • El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel
)
  • Into the Woods

  • Pride 

  • St. Vincent

Mejor dirección:

  • Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel
)
  • David Fincher por Perdida (Gone Girl)
  • Alejandro González Iñarritu por Birdman
  • Ava DuVernay por Selma
  • Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)

Mejor actor dramático:

  • Steve Carell por Foxcatcher
  • Benedict Cumberbatch por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Jake Gyllenhaal por Nightcrawler
  • David Oyelowo por Selma
  • Eddie Redmayne por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)

Mejor actriz dramática:

  • Jennifer Aniston por Cake
  • Felicity Jones por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
  • Julianne Moore por Siempre Alice (Still Alice)
  • Rosamund Pike por Perdida (Gone Girl)
  • Reese Witherspoon por Alma Salvaje (Wild)

Mejor actor en comedia o musical:

  • Ralph Fiennes por El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel
)
  • Michael Keaton por Birdman
  • Bill Murray por St. Vincent
  • Joaquin Phoenix por Vicio Propio (Inherent Vice)
  • Christopher Waltz por Big Eyes

Mejor actriz en comedia o musical:

  • Amy Adams por Big Eyes
  • Emily Blunt por Into the Woods
  • Helen Mirren por Un Viaje de Diez Metros (The Hundred-Foot Journey)
  • Julianne Moore por Maps to the Stars
  • Quvenzhané Wallis por Annie

Mejor actor de reparto:

  • Robert Duvall por El Juez (The Judge)
  • Edward Norton por Birdman
  • Mark Ruffalo por Foxcatcher
  • J.K. Simons por Whiplash
  • Ethan Hawke por Boyhood (Momentos de una vida)

Mejor actriz de reparto:

  • Patricia Arquette por Boyhood (Momentos de una vida)
  • Jessica Chastain por A Most Violent Year
  • Keira Knightley por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Emma Stone por Birdman
  • Meryl Streep por Into the Woods

Mejor película extranjera:

  • Turist - Suecia
  • Gett: The Trial of Viviane Amsalem - Israel
  • Ida - Polonia
  • Leviathan - Rusia
  • Tangerines (Mandarinas) - Estonia

Mejor guión:

  • Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel
)
  • Gillian Flynn por Perdida (Gone Girl)
  • Alejandro González Inarritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. por Birdman
  • Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)
  • Graham Moore por The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Mejor banda sonora:

  • Alexandre Desplat por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
  • Jóhann Jóhannsson por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
  • Trent Reznor y Atticus Ross por Perdida (Gone Girl)
  • Antonio Sánchez por Birdman
  • Hans Zimmer por Interstellar

Mejor canción:

  • "Big Eyes" de Big Eyes - Lana Del Rey
  • "Glory" de Selma - John Legend y Common
  • "Mercy Is" de Noé (Noah) - Patty Smith y Lenny K
  • "Opportunity" de Annie
  • "Yellow Flicker Beat" de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1) - Lorde

Mejor película animada:

  • El Libro de la Vida (The Book of Life)
  • Los BoxTrolls (The BoxTrolls)
  • Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (How to Train Your Dragon 2)
  • Big Hero 6
  • La Lego película (The Lego Movie)

Premio Cecil B. DeMille:

George Clooney

Tina Fey y Amy Poehler volverán a presentar la gala de los Globos de Oro. El 11 de enero conoceremos los ganadores.

En VayaTele | Nominados en Televisión

'Jacuzzi al pasado 2', tráiler y cartel

Vivimos tiempos en los que se hacen secuelas de prácticamente cualquier cosa, porque estoy convencido de que ni siquiera los fans de 'Jacuzzi al pasado' ('Hot Tub Time Machine', Steve Pink, 2010) se alegraron especialmente cuando se anunció que iba a tener una segunda entrega. Ya veremos si eso cambia con el lanzamiento del tráiler final y el primer -y seguramente único- cartel de 'Jacuzzi al pasado 2' ('Hot Tub Tine Machine 2', Steve Pink, 2015)
En 'Jacuzzi al pasado 2' Lou -Rob Corddry-, Nick -Craig Robinson- y Jacob -Clark Duke- utilizan el jacuzzi para volver al pasado e intentar así arreglar un problema del primero, pero un error de cálculo hace que viajen al futuro, donde tendrán que hacer varios cambios con el fin de salvar el pasado, en realidad su presente. Sobre el papel quizá resulte lioso, pero en realidad es bastante sencillo.


Tras las cámaras volveremos a encontrar a Steve Pink, pero delante de ellos notaremos, y mucho, la ausencia de John Cusack, que ha sido sustituido por Adam Scott. En su reparto también podremos ver a Chevy Chase y Gillian Jacobs, compañeros de escuela hasta no mucho en la televisiva 'Community'. Su estreno está previsto para el próximo 20 de febrero.

Via:blog de cine

'23 Jump Street' se cruzará con 'Men in Black'


Hollywood no deja de sorprendernos. El escándalo del ataque informático a Sony ha revelado uno de los proyectos más inesperados de los últimos años: un cruce entre 'Infiltrados en clase' ('21 Jump Street') y 'Men in Black'. Es una idea tan loca que igual funciona...

Al parecer, el estudio quedó insatisfecho con los resultados en taquilla de 'Men in Black 3' y no tienen esperanzas en que una cuarta parte vaya a tener más éxito. La alternativa que se les ha ocurrido para seguir explotando la franquicia es mezclarla con otra que está arrasando, 'Jump Street', cuya tercera entrega ya estaba en marcha (arruinando la broma* de los créditos finales).

Según puede leerse en los correos electrónicos filtrados, la idea de que '23 Jump Street' sea un "crossover" con 'Men in Black' fue recibida con entusiasmo por Jonah Hill y la intención de Sony es estrenarla entre 2016 y 2017. Se da por hecho la continuidad de Channing Tatum mientras que los protagonistas de 'Men In Black', Will Smith y Tommy Lee Jones, contarían con papeles secundarios. Phil Lord y Christopher Miller, directores de las dos primeras 'Jump Street', están a bordo como productores y se reservan la opción de repetir al frente de la puesta en escena.
*Por si queréis verla de nuevo:


Vía | EW

J.J. Abrams produce un nuevo y misterioso film de ciencia-ficción

J.J. Abrams —en la foto dando instrucciones a un atento actor— es el firmante de la película más esperada del 2015. La presión que debe sentir en estos momentos es inimaginable, pero eso evidentemente no le impide seguir trabajando en otros proyectos aunque sea como productor.
El avispado director dio un impulso a ese director llamado Matt Reeves cuando hizo 'Cloverfiled' (2008), y ahora se dispone a producir una película a Chris Alender, hasta ahora firmante de cortos y anuncios publicitarios. Como suele ser costumbre, no se dan muchos detalles de lo que será la película, sólo que pertenece al género de Sci-fi. Imagino que tendrá uno de esos "rodajes misteriosos" que tanto se llevan ahora.
Que la fuerza le acompañe, en tal caso... ¿qué? ¿mi película preferida de Abrams? 'Super 8' (id, 2011), por supuesto.

Vía | Empire

'Birdman' parte como favorita en los premios del sindicato de actores 2014

Se acaba el año y lo propio de estas fechas, además de la comilona de polvorones y turrones, es hacer balance de lo mejor y lo peor de los últimos 12 meses. Hoy se ha dado a conocer la lista de nominados a los premios del SAG, el sindicato estadounidense de actores. Es interesante porque nos da pistas de quiénes son los favoritos de cara a la próxima edición de los Oscar. Ojo a la estadística: el 80% de los ganadores en las categorías individuales se llevaron el Oscar.
'Birdman' es la película con más candidaturas, cuatro (arriba os he dejado el reciente tráiler español). La siguen 'Boyhood (Momentos de una vida)', 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' y 'La teoría del todo' ('The Theory of Everything'), con tres cada una, mientras que 'Foxcatcher' tiene dos. Son los títulos más mencionados cuando se habla de repartos destacados en 2014 por lo que no cabe hablar de grandes sorpresas. Una de las ausencias más comentadas es la de 'Selma', un drama sobre Martin Luther King donde, al parecer, David Oyelowo realiza una interpretación formidable.
Tendremos que esperar al 25 de enero para descubrir a los ganadores aunque, por supuesto, las apuestas ya han comenzado (aquí no hemos podido ver casi ninguna todavía así que es complicado). Sin más, os dejo con la lista de nominados de la 21ª edición de los premios del SAG:

Mejor actor protagonista:

  • STEVE CARELL / John du Pont – “FOXCATCHER” (Sony Pictures Classics)
  • BENEDICT CUMBERBATCH / Alan Turing – “THE IMITATION GAME” (The Weinstein Company)
  • JAKE GYLLENHAAL / Louis Bloom – “NIGHTCRAWLER” (Open Road Films)
  • MICHAEL KEATON / Riggan – “BIRDMAN” (Fox Searchlight Pictures)
  • EDDIE REDMAYNE / Stephen Hawking – “THE THEORY OF EVERYTHING” (Focus Features)

Mejor actriz protagonista:

  • JENNIFER ANISTON / Claire Bennett – “CAKE” (Cinelou Films)
  • FELICITY JONES / Jane Hawking – “THE THEORY OF EVERYTHING” (Focus Features)
  • JULIANNE MOORE / Alice Howland-Jones – “STILL ALICE” (Sony Pictures Classics)
  • ROSAMUND PIKE / Amy Dunne – “GONE GIRL” (20th Century Fox)
  • REESE WITHERSPOON / Cheryl Strayed – “WILD” (Fox Searchlight Pictures)

Mejor actor de reparto:

  • ROBERT DUVALL / Joseph Palmer – “THE JUDGE” (Warner Bros. Pictures)
  • ETHAN HAWKE / Mason, Sr. – “BOYHOOD” (IFC Films)
  • EDWARD NORTON / Mike – “BIRDMAN” (Fox Searchlight Pictures)
  • MARK RUFFALO / Dave Schultz – “FOXCATCHER” (Sony Pictures Classics)
  • J.K. SIMMONS / Fletcher – “WHIPLASH” (Sony Pictures Classics)

Mejor actriz de reparto:

  • PATRICIA ARQUETTE / Olivia – “BOYHOOD” (IFC Films)
  • KEIRA KNIGHTLEY / Joan Clarke – “THE IMITATION GAME” (The Weinstein Company)
  • EMMA STONE / Sam – “BIRDMAN” (Fox Searchlight Pictures)
  • MERYL STREEP / The Witch – “INTO THE WOODS” (Walt Disney Studios Motion Pictures)
  • NAOMI WATTS / Daka – “ST. VINCENT” (The Weinstein Company)

Mejor reparto:

  • BIRDMAN (Fox Searchlight Pictures): ZACH GALIFIANAKIS / Jake MICHAEL KEATON / Riggan EDWARD NORTON / Mike ANDREA RISEBOROUGH / Laura AMY RYAN / Sylvia EMMA STONE / Sam NAOMI WATTS / Lesley
  • BOYHOOD (IFC Films): PATRICIA ARQUETTE / Olivia ELLAR COLTRANE / Mason ETHAN HAWKE / Mason, Sr. LORELEI LINKLATER / Samantha
  • THE GRAND BUDAPEST HOTEL (Fox Searchlight Pictures): F. MURRAY ABRAHAM / Mr. Moustafa MATHIEU AMALRIC / Serge X. ADRIEN BRODY / Dmitri WILLEM DAFOE / Jopling RALPH FIENNES / M. Gustave JEFF GOLDBLUM / Dep. Kovacs HARVEY KEITEL / Ludwig JUDE LAW / Young Writer BILL MURRAY / M. Ivan EDWARD NORTON / Henckels TONY REVOLORI / Zero SAOIRSE RONAN / Agatha JASON SCHWARTZMAN / M. Jean LÉA SEYDOUX / Clotilde TILDA SWINTON / Madame D TOM WILKINSON / Author OWEN WILSON / M. Chuck
  • THE IMITATION GAME (The Weinstein Company): MATTHEW BEARD / Peter Hilton BENEDICT CUMBERBATCH / Alan Turing CHARLES DANCE / Commander Denniston MATTHEW GOODE / Hugh Alexander RORY KINNEAR / Nock KEIRA KNIGHTLEY / Joan Clarke ALLEN LEECH / John Cairncross MARK STRONG / Stewart Menzies
  • THE THEORY OF EVERYTHING (Focus Features): CHARLIE COX / Jonathan Hellyer Jones FELICITY JONES / Jane Hawking SIMON McBURNEY / Frank Hawking EDDIE REDMAYNE / Stephen Hawking DAVID THEWLIS / Dennis Sciama EMILY WATSON / Beryl Wilde

En VayaTele | Nominados del SAG en el apartado de televisión

'Mad Max: Furia en la carretera', nuevo tráiler

'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road', George Miller, 2015) no armó demasiado ruido cuando se estaba rodando más allá de las dudas sobre su posible éxito, pero durante la última Comic-Con se convirtió en la mayor y mejor sorpresa de todas, primero con sus llamativos carteles y luego con un espectacular tráiler que nos dejó a todos deseando verla. Aún falta para eso, pero para ir calmando vuestras ansias podéis echar un vistazo a su estupendo nuevo tráiler.
Lo que más me gusta del vídeo es que no destripa nada de la historia de 'Mad Max: Furia en la carretera', donde seguiremos a Max, un rebelde que aún está superando la reciente pérdida de su familia, y a Furiosa, una mujer de acción que está empeñada en cumplir con su destino, hasta los confines de nuestro planeta. El problema es el lugar post-apocalíptico en el que se ha convertido la Tierra, con la gente enloquecida haciendo todo lo posible para sobrevivir.

Actualización: Ha aparecido la versión española del tráiler, la encontraréis más abajo.



George Miller regresa tras las cámaras en la saga que él mismo inició en 1979 con Mel Gibson como gran protagonista, aunque en esta ocasión Max contará con el rostro de Tom Hardy. En su reparto también veremos a Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Nathan Jones, Zoe Kravitz, Riley Keough y Rosie Huntington-Whiteley. El 15 de mayo podremos ver 'Mad Max: Furia en la carretera, ya no queda mucho.

Via.blog de cine

'Inside Out' de Pixar, tráiler y último cartel

A principios de octubre pudimos ver las primeras imágenes en movimiento de 'Inside Out' (Pete Docter, 2015), la próxima y muy esperada película de Pixar, en su teaser y semanas más tarde se lanzaron varios carteles. Sin embargo, seguro que no fui el único que se quedó con ganas de más y ahora ha llegado el momento de ponerle remedio, pues ya tenemos aquí su estupendo tráiler y su nuevo cartel -personalmente, me gusta más la visión más artística del mismo para el mercado francés-.
'Inside Out' nos contará la historia de Riley, una niña que se ha visto obligada a mudarse a San Francisco al haber encontrado su padre un nuevo trabajo allí. La aclimatación no será nada fácil, ya que Riley deja que sus emociones principales -Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza- la sirvan de guía y, por lo que podemos ver en el divertido avance, eso quizá no sea la mejor de las ideas. Además, podéis verlo sin miedo, que no es de esos que te cuenta media película.


Ya sabíamos que Amy Poehler, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling y Phyllis Smith iban a prestar sus voces a las emociones de Riley, pero ahora también se ha hecho oficial que serán Diane Lane y Kyle MacLachlan a quienes escuchemos cuando oigamos hablar a los padres de la protagonista. Dirigida por Pete Docter, responsable de la excepcional 'Up' (2009), 'Inside Out' llegará a los cines americanos el próximo 19 junio. En España tendremos que esperar hasta el 14 de agosto si nadie lo remedia.

Via:blog de cine