Exodus: Dioses y Reyes era el gran estreno de la semana y lo hacía con la ventaja de ser un producto que en España se hizo notar especialmente ya que se rodó en las Islas Canarias con bastante ruido – más que otros casos como Fast & Furious 6. La nueva película del muy conocido Ridley Scott entraba con una faraónica campaña de medios y relevancia en prensa. Esto se ha traducido en 3,18 millones de €, el cuarto mejor estreno del año tras Los juegos del hambre. Sinsajo (4,25 millones), Torrente 5 (3,7 millones) y El amanecer del planeta de los simios (3,43 millones y también de Fox) y a la vez sería el mejor estreno no-secuela de este 2014 a falta de tres semanas para terminar el año. Nada mal para esta película co-financiada en un 45% por fondos privados españoles.
La cifra de Exodus es un 50% superior a Noah a principios de año, que fue capaz de generar 2,13 millones y ligeramente inferior a los 3,39 millones de Prometheus hace dos años y medio. Ante esto, es destacable que el nombre de Scott en España es equivalente a los grandes nombres de la cinematografía mundial, con un poder de arrastre significativo como Steven Spielberg o Martin Scorsese. El que la cinta se quede por detrás de los 5,3 millones de Agora era de esperar, en especial no solo por el peso que suele tener Mediaset en esto sino porque 2009 era otro contexto económico radicalmente diferente.
Con el festivo del lunes las opciones de llegar a superar los 4 millones son claras, y de ahí la cinta de Fox llegará con potencia a las vacaciones navideñas por lo que debería poder aspirar a los 11-12 millones de €, uno de los datos más fuertes del cine extranjero este año – que no parece tener opciones de colocarse en lo más alto donde estarán Ocho apellidos y El niño. Habrá quién también considere este producto dentro del cine español, lo cual siempre lleva a discusión, pero sin duda si se añade serán cifras relevantes para el global.
El segundo gran estreno de la semana era el filme de terror Ouija, estrenado por Universal en 241 cines tras el moderado pero fuerte éxito en Estados Unidos y el escaso impacto internacional. La cinta recauda 1,15 millones de € en 241 salas, dejando la mayor media por pantalla de este fin de semana, 4.792€, quizás uno de los mejores datos de lo que llevamos de año – y casi empatando con la cinta de Woody Allen, Magia a la luz de la luna que también se estrenaba esta semana. El dato es significativamente mejor que Libéranos del mal que recaudó 817.220€ a principios de septiembre con 40 pantallas más y casi a la par que Annabelle, 1,14 millones de €, que precisamente también triunfó en un fin de semana especialmente concurrido.
En Estados Unidos, pese a las malas críticas presentó un buen mantenimiento, algo que también se vio con Annabelle y con Libéranos, por lo que toca pensar que la cinta será capaz de situarse fácilmente por encima de los 4,5 millones de €.
La tercera alegría del fin de semana no logra entrar en el club del millón de € pero por muy poco, el nuevo filme de Woody Allen, Magia a la luz de la luna, logra 958.000€ desde 219 cines, presentando 4.377€ de media por sala. Sin duda no solo un dato robusto sino que meritorio observando que la presencia de Exodus era importante como para afectar a este estreno. La fuerza del director sigue viva como siempre y Warner pese a no tener un producto de la misma fuerza que Blue Jasmine hace un año, logra solo caer un 15% respecto a aquel pero bastante meritoriamente ya que salía con 80 copias menos – la media de este filme es un 16,6% superior a Jasmine – y la competencia de Exodus era enorme, algo que el pasado año no tuvo ya que era el único gran estreno. Ante esto es de esperar que sin llegar a los 4,6 millones de Jasmine pueda superar los 3,3 millones de A Roma con amor.
Toca entrar en los mantenimientos y este fin de semana muchos han gozado de una buena fuerza pese a la presencia de los tres robustos estrenos. En el caso de Sinsajo, el film desciende más que en el caso de En llamas, pero su cifra no se aleja mucho, 1,23 millones para Sinsajo versus los 1,37 de En llamas. Lo importante es que este tercer capítulo supera ya los 10 millones de €, lo que supone un 13,5% más que En llamas hace un año. De momento es de esperar que supere los 12 millones.
Mortadelo y Filemón cae un 25% mientras que los Pingüinos lo hacen un 28%. La cinta española añade 1,06 millones de € a un total de ya 2,68 millones y que de momento puede seguir aspirando a los 5,5-6 millones. Sería así superior a los datos de Zipi y Zape hace un año, pero inferior a los dos filmes – de acción real – de los personajes. Los Pingüinos acumulan en el mismo periodo de tiempo 2,28 millones, y en este caso la presencia cercana de Big Hero 6 le afectará más que a la española y no parece que pueda irse más allá de los 4 millones.
Del resto de títulos de la cartelera toca destacar dentro del top10 como Trash se derrumba un 49% por lo que llega a los 928.000€ en 10 días, y no parece que vaya a irse mucho más allá de los 1,6-1,7 millones de €.
En el lado más autoral, esta semana es muy relevante la estrategia de Avalon con el estreno de Mommy, el quinto filme del director canadiense Xavier Dolan y que la distribuidora estrenaba en solo 4 cines este fin de semana. Por los pelos no se cuela en el top20, ya que con 4.555€ por pantalla logra la segunda mejor media tras Oujia. Algo más de 22.000€ y que este fin de semana que viene ampliará presencia hasta los 17 cines. Estreno “platform” al estilo norteamericano que de momento se ha saldado con un buen dato, y cerca de 3.100 espectadores que de bien seguro estarán generando el necesario boca-oreja para una película que a priori no es fácil pero goza del beneplácito de la crítica, ante estas cifras es de esperar que el nuevo fin de semana que viene le permita crecer en ingresos hasta cerca de 30.000-35.000€, haciendo el total en 10 días por encima de los 60.000€.
Pau Brunet