martes, 29 de octubre de 2013

Hal Needham nos ha dejado


A muchos de vosotros el nombre de Hal Needham probablemente no os diga nada, pero si nombro películas como ‘Los locos de Cannonball’ (‘Cannonball’, 1981), la cosa supongo que cambia. La película protagonizada por Burt Reynolds fue una de las que dirigió Needham, aún hoy el especialista mejor pagado de la historia, uno de los más competentes y también director de cine. Falleció en Los Angeles el pasado día 25 víctima de un cáncer a la edad de 82 años.
Su carrera comenzó como especialista en títulos tan históricos como ‘Horizontes de grandeza’ (‘The Big Country’, William Wyler, 1958) o ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (‘The Man Who Shot Liberty Valacne’, John Ford, 1962). Con el tiempo se hizo coordinador de especialista en las películas y trabajó para directores de lo más diverso, como Paul Newman, John Huston, Robert Aldrich, Mel Brooks, John Frankenheimer o Stanley Donen, entre otros. En 1977 filma su primera película como director, ‘Los caraduras’ (‘Smokey and the Bandit’), que es un exitazo y le une por primera vez con la estrella Burt Reynolds, con quien trabajaría en varias ocasiones. También dirige ese extraño producto con Kirk Douglas y Arnold Schwarzenegger titulado ‘Cactus Jack’ (is, 1979).
‘Vuelven los caraduras’ (‘Smokey and the Bandit II’, 1980), las dos primeras entregas de Cannonball, sus mayores éxitos, y ‘Megaforce’ (id, 1982) son otras de sus muestras cuando se sentaba en la silla de director, siempre películas en las que el trabajo del stuntman podría apreciarse en gran medida. Un currante en el sentido literal del término como pocos, y que este año recibió un Oscar honorífico.


Vía | Las horas perdidas

'Sólo Dios perdona', la película


Siguen llegando interesantes novedades a la cartelera española, imagino que con la esperanza de que la Fiesta del Cine haya tenido efecto más allá de esos tres días de locura en las taquillas. El próximo fin de semana nos llega por fin uno de los títulos más esperados y controvertidos del año, ‘Sólo Dios perdona’ (‘Only God Forgives’, 2013), la nueva película del danés Nicolas Winding Refn después de cautivarnos a (casi) todos con la potente ‘Drive’ (2011).
Refn, que vuelve a contar con Ryan Gosling para el papel principal, presentó su último largometraje en el festival de Cannes, donde dos años antes había recibido el premio al mejor director. Pero en lugar de confirmar al cineasta como uno de los mayores creadores de la actualidad, este segundo intento de conquistar la Palma de Oro se saldó con una respuesta general de decepción por parte de la prensa y ninguna mención en el palmarés. La crítica tachó el film de excesivamente violento, estética vacía, destacándose negativamente la labor del protagonista en la piel de un personaje casi mudo. Como esos comentarios se soltaron también en relación a ‘Drive’, a mí me resbalan pero igual vosotros queréis tenerlo en cuenta y evitar un posible chasco. ‘Sólo Dios perdona’ tiene una valoración de 5,9 en IMDb y de 3,7 en Metacritic.

Sinopsis de ‘Solo Dios perdona’

Yayaying Rhatha Phongam y Ryan Gosling
Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que sirve como tapadera para su negocio de droga. Su madre, cabecilla de una gran organización criminal, llega a Bangkok procedente de los EE.UU para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy. El hermano de Julian acaba de ser asesinado después de haber masacrado brutalmente a una joven prostituta. La madre, loca de rabia y sed de venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos de su hermano. Pero primero, Julian tendrá que enfrentarse a Chang, un misterioso policía retirado conocido como el Ángel de la Venganza, que está decidido a acabar con el corrupto inframundo de los prostíbulos y clubs de lucha.

El director

Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling durante el rodaje
Hijo del director y montador Anders Refn, Nicolas Winding Refn (29-09-1970, Copenhague) es uno de esos autores que desde muy pronto dan que hablar por sus historias cargadas de violencia. Al parecer, es un hombre apasionado, excéntrico y de fuerte carácter, que busca impactar y provocar al espectador, dejar huella con sus obras. Según su biografía en IMDb, Refn fue expulsado de la academia de arte dramático de Nueva York por lanzar su escritorio contra la pared durante un clase y aunque luego fue admitido en una escuela de cine en su país de origen, abandonó los estudios. Sin embargo, grabó un cortometraje que llamó la atención y se le ofreció adaptarlo a largometraje; de ahí surgió la atrevida y violenta ‘Pusher’ (1996).
Su ópera prima, protagonizada por un jovencito Mads Mikkelsen, se convirtió en un título de culto y en el origen de una trilogía, continuada en 2004 y 2005. Después de su segundo trabajo danés, ‘Bleeder’ (1999), otro drama criminal —su género favorito—, Refn filmó ya en inglés, ‘Fear X’ (2003), un thriller con John Turturro. En 2008 nos descubrió el potencial camaleónico de Tom Hardy en ‘Bronson’ y un año más tarde se reencontró con Mikkelsen en ‘Valhalla Rising’. Luego llegó el flechazo de ‘Drive’ y cuando parecía que iría en ascenso, al menos en reconocimiento por parte de la crítica y los festivales, ha llegado la polémica ‘Solo Dios Perdona’. Entre los proyectos que baraja actualmente figuran un remake de ‘Barbarella’, la adaptación del cómic ‘Button Man: The Killing Game’ y un relato erótico de terror titulado ‘I Walk with the Dead’.

El reparto

Vithaya Pansringarm y Kristin Scott Thomas
Ryan Gosling es sin duda alguna la gran estrella de ‘Sólo Dios perdona’. Aunque los medios se concentran en su faceta de galán romántico —a partir de ‘El diario de Noa’ (‘The Notebook’, Nick Cassavetes, 2004)— o sex symbol —reforzada por ‘Crazy, Stupid, Love.’ (Glenn Ficarra, John Requa, 2011)—, lo cierto es que el estadounidense tiene mucho talento, es uno de mejores intérpretes de su generación. Fue candidato al Oscar por ‘Half Nelson’ (Ryan Fleck, 2006) y mereció la nominación al menos una vez más, por ‘Blue Valentine’ (Derek Cianfrance, 2010). Este año ya lo hemos tenido en cartelera con dos estrenos, ‘Gangster Squad: Brigada de élite’ (‘Gangster Squad’, Ruben Fleischer, 2013) y ‘Cruce de caminos’ (‘The Place Beyond the Pines’, D. Cianfrance, 2012). Tras una etapa muy activa delante de las cámaras decidió probar suerte como director y el año que viene veremos su debut, ‘How to Catch a Monster’.
Del resto del reparto, compuesto en su mayoría por profesionales tailendeses desconocidos para el público occidental —Yayaying Rhatha Phongam, Vithaya Pansringarm…—, llama la atención el nombre de la extraordinaria actriz inglesa Kristin Scott Thomas. Muchos la recordaremos siempre en ‘El paciente inglés’ (‘The English Patient’, Anthony Minghella, 1996), por la que fue nominada al Oscar, aunque de su amplia filmografía también cabe destacar ‘Cuatro bodas y un funeral’ (‘Four Weddings and a Funeral’, Mikel Newell, 1994), ‘Gosford Park’ (Robert Altman, 2001) y ‘En la casa’ (‘Dans la maison’, François Ozon, 2012).

Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


Todos los vídeos de ‘Solo Dios Perdona’

Tráiler (subtitulado al castellano):

Tráiler para adultos (subtitulado al castellano):

Clips (en versión original):






Entrevista a Nicolas Winding Refn en el festival de Cannes (en inglés):

Vídeo sobre la preparación del rodaje, un vistazo al modo de trabajar del director (versión original):

Reportaje con declaraciones de Refn y Gosling (con subtitulos en español):

Carlos Boyero nos deja su opinión desde Cannes:


blog de cine

'Pacto de silencio (The Company You Keep)', la película


Primera aparición delante de las cámaras desde que en 2007 protagonizara junto a Meryl Streep y Tom Cruise, ‘Leones por corderos’ (‘Lions for Lambs’, Robert Redford), la actividad del veterano Robert Redford en lo que llevamos de año ha sido bastante frenética, presentando a principios del mismo el filme que hoy nos ocupa y estrenando el pasado día 18 de forma generalizada en Estados Unidos —la cinta se proyectó por primera vez en Cannes— ‘Cuando todo está perdido’ (‘All Is Lost’, J.C.Chandor, 2013), un filme que le ha valido espléndidas críticas al legendario actor.
Y si hace pocos días le veíamos en el espléndido y enérgico trailer de ‘Capitán América: el soldado de invierno’ (‘Captain America: Winter Soldier’, Anthony Russo, Joe Russo, 2014), la esperada secuela de las aventuras de Steve Rogers en la que interpretará al cabeza de S.H.I.E.L.D, también de cara al 2014 prepara ya un nuevo proyecto delante y detrás del objetivo, la adaptación de la novela de Bill Bryson ‘A Walk in the Woods’, que probablemente co-protagonizará Nick Nolte.

El argumento

Pacto de silencio argumento
Jim Grant (Robert Redford) es un abogado especializado en derechos civiles y un padre soltero que vive en la tranquilidad de los suburbios de Albany (Nueva York) con su hija. Su vida da un giro radical cuando un joven periodista llamado Ben Shepard (Shia LaBeouf) desvela su verdadera identidad como un antiguo radical antibelicista de los 70 y su condición de fugitivo buscado por asesinato. Después de vivir discretamente como abogado durante más de 30 años, Grant se verá obligado a darse a la fuga. Es el objetivo de una caza humana a escala nacional; con el FBI pisándole los talones, se embarca en un viaje a lo largo del país para dar con la persona que puede limpiar su nombre.

El director

Pacto de silencio director
Decir que Robert Redford es una leyenda viva del séptimo arte quizás sea quedarse algo corto. A sus 77 años, el actor y director sigue manteniendo un ritmo envidiable de presencia en la gran pantalla, ya sea delante de las cámaras, ya sentado en la silla de director, una posición en la que se ha encontrado muy cómodo desde que en 1980 se estrenara con la espléndida ‘Gente corriente’ (‘Ordinary People’).
Si a lo que hemos de atender es a su trayectoria como actor, que tras varios años en la televisión encontraba su primer hito en la imprescindible ‘La jauría humana’ (‘The Chase’, Arthur Penn, 1966), entonces tendríamos que sacar a colación títulos que forman parte fundamental de la historia del cine como la deliciosa ‘Descalzos por el parque’ (‘Barefoot in the Park’, Gene Saks, 1967), ‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy and the Sundance Kid”’, George Roy Hill, 1967), la magistral ‘El golpe’ (‘The Sting’, George Roy Hill, 1973), por la que fue nominado al Oscar, ‘Todos los hombres del presidente’ (‘All the President’s Men’, Ala J.Pakula, 1976) o, cómo no, ‘Memorias de África’ (‘Out of Africa’, Sidney Pollack, 1985), y estos no son más que una pequeña muestra del asombroso talento y natural carisma que el veterano intérprete ha llegado a lucir.
En lo que a su labor como realizador se refiere, de todo hay en los nueve filmes que ha rodado hasta la fecha y, tras el Oscar que la Academia le concedió por su ópera prima, la vertiente de cineasta de Redford le ha llevado a sentarse al frente de proyectos que van desde lo interesantísimo de ‘Quiz Show (el dilema)’ (‘Quiz Show’, 1994) hasta lo olvidable de ‘El hombre que susurraba a los caballos’ (‘The Horse Whisperer’, 1998) o ‘Leones por corderos’ (‘Lions for Lambs’, 2007), no habiendo encontrado el artista una voz tan reconocible como la que siempre ha tenido como actor.

Los actores

Pacto de silencio actores
Atención a los nombres que forman parte del reparto de ‘Pacto de silencio’, porque es uno de esos listados que da auténtico vértigo ya que, al margen de Robert Redford, en la cinta que se estrena este jueves en nuestros cines —y por cierto, ya era hora— figuran Shia LaBeouf, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Julie Christie, Richard Jenkins, Terrence Howard, Anna Kendrick, Brendan Gleeson y Sam Elliot. Casi nada.
De hecho, aunque en este apartado de las entradas dedicadas a los estrenos solemos abundar en detalles sobre las trayectorias inmediatamente previas de los diferentes intérpretes principales del filme, es tanto lo que habría que abundar aquí que prefiero apuntar lo obvio que resulta no ya el que Redford siempre sepa rodearse de actores de primera en los filmes que dirige sino que, con el limitado presupuesto con el que seguro que ha contado la producción, es evidente que sus muchas estrellas han participado en él por el prestigio que ello aporta a sus respectivas carreras.

Todos los videos de ‘Pacto de silencio’

  • Trailer inglés

  • Trailer español

Todos los carteles de ‘Pacto de silencio’

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


'Los Inmortales', el remake sigue vivo y será dirigido por Cedric Nicolas-Troyan


El año pasado, Summit Entertainment tenía en marcha un remake/reboot de ‘Los inmortales’ (‘Highlander’, Russell Mulcahy, 1986) con Juan Carlos Fresnadillo como director y Ryan Reynolds como protagonista; sin embargo, el primero se les marchó a finales de 2012 y el pasado verano perdieron al segundo. Todo esto mientras el guion era objeto de reescrituras por parte de Art Marcum, Matt Holloway y Melissa Rosenberg —guionista de la infame saga ‘Crepúsculo’—.
El proyecto, que en un primer momento iba a dirigir Justin Lin, parecía encontrarse a punto de la cancelación pero el estudio ha decidido no tirar la toalla y seguir peleando por sacar adelante esta nueva versión de ‘Highlander’ con la que esperan reiniciar la franquicia. Para intentar poner orden al desaguisado y recuperar la ilusión de los fans se han hecho con los servicios de un debutante, Cedric Nicolas-Troyan, nominado al Oscar como supervisor de los efectos visuales de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (‘Snow White and the Huntsman’, Rupert Sanders, 2012). Esperemos que se le dé mejor la puesta en escena que a Sanders…
El fichaje parece revelar que Summit ha optado por recortar el presupuesto para evitar un posible castañazo en taquilla. De hecho, no piensan cubrir la baja de Reynolds contratando a otra estrella. “Por aquel entonces, Christopher Lambert no había hecho muchas cosas, estaba ascendiendo, y en cuanto a Sean Connery, esa película supuso un auténtico resurgimiento para él“, ha declarado Nicolas-Troyan, que añade: “Tenemos que encontrar a ese joven emergente, y rodearle con un fuerte Kurgan y un actor que brille como Ramírez del modo que lo hizo Connery“. Buena suerte.


Vía | Deadline

'X-Men: Días del futuro pasado', tráiler




Aquí tenéis el primer tráiler de ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (‘X-Men: Days of Future Past’), sin duda uno de los estrenos más esperados del año que viene.
Creo que lo mejor que puede decirse del avance es que cumple con las expectativas. Que están por las nubes, y es que hablamos de la película más ambiciosa de todas las que han trasladado a la gran pantalla las aventuras de los mutantes de Marvel, una entrega que reúne a las estrellas de los repartos de ‘X-Men’ (Bryan Singer, 2000), ‘X-Men 2’ (‘X2’, 2003, B. Singer), ‘X-Men 3: La decisión final’ (‘X-Men: The Last Stand’, Brett Ratner, 2006) y ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011).
Hugh Jackman, Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Ian McKellen, Patrick Stewart, Halle Berry, Anna Paquin, Ellen Page, Nicholas Hoult, Peter Dinklage y Omar Sy, entre muchos otros, protagonizan esta nueva entrega, que por si fuera poco supone la vuelta de Bryan Singer a la dirección. Jane Goldman y Simon Kinberg firman el guion, basado en el mítico cómic de Chris Claremont y John Byrne que inspiró a James Cameron para crear la historia de ‘Terminator’ (1984).
‘X-Men: Días del futuro pasado’, cuyos primeros carteles aparecieron este verano, se estrena el 23 de mayo de 2014. A continuación, por si lo preferís, os dejo el tráiler doblado al español:


Diez grandes películas de terror del siglo XXI


Este próximo jueves llega la noche de Halloween, una fiesta muy criticada por algunos por haberla importado desde Estados Unidos, pero por mi parte siempre seré un gran defensor de una celebración tan vinculada al cine de terror. Yo mismo seré el primero que este próximo jueves vea al menos una película de dicho género, pero seguro que hay muchos en mi misma situación y que aún no tengan claro su menú cinematográfico, por lo que he creído conveniente haceros una selección de las que considero que son diez grandes películas de terror del siglo XXI para luchar un poco contra la mala fama del cine de género de los últimos años y que paséis un buen mal rato si os decantáis por alguna de ellas.
En ningún momento es mi intención la de considerar los diez títulos seleccionados como los mejores de los últimos años, ya que por ejemplo se ha quedado fuera ‘[REC]’ (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) porque ya la incluyó mi compañero Juan Luis en su lista de diez cintas ideales para ver durante la noche de Halloween y la gracia de estas cosas esta en no ir repitiendo títulos. Además, ‘Los mundos de Coraline’ (‘Coraline’, Henry Selick, 2009) se ha quedado fuera por no tener del todo clara la conveniencia de su presencia, mientras que ‘Truco o trato: Terror en Halloween’ (‘Trick ‘R Treat’, Michael Dougherty, 2007) hubiera sido la número once. Una vez aclarado esto, os invito a descubrir cuáles han sido las agraciadas y a debatir en los comentarios vuestra opinión al respecto.

‘Secuestrados’

Cartel de 'Secuestrados'
Mi película favorita estrenada a lo largo de 2011 es un relato con varios puntos en común con la excelente ‘Funny Games’ (Michael Haneke, 1997), pero con suficiente personalidad como para no ser una cinta excesivamente derivativa. La estupenda puesta en escena de Miguel Ángel Vivas, donde hace una utilización inmejorable de los planos secuencia, es la gran estrella de la función, pero la credibilidad de casi todo su reparto resulta esencial para que acabes acongojado tras su visionado.
Crítica en Blogdecine:

‘Amanecer de los muertos’

Zack Snyder ha demostrado posteriormente que ‘Amanecer de los muertos’ (‘Dawn of the Dead’, 2004) seguramente fuese flor de un solo día, y es una pena, porque es uno de esos raros casos en los que un remake consigue superar a la obra original. Lo cierto es que estamos más ante una fusión de cine de acción y de terror, pero es un entretenimiento tan vibrante y bien ejecutado –hay, eso sí, algún detalle que presagia la escasa capacidad de Snyder para desarrollar a sus personajes-, no teniendo problemas en echar mano del gore siempre que la situación lo requiera, que merece ser incluida aquí.
Crítica en Blogdecine:

‘La niebla’

Cadena perpetua’ (‘The Shawshank Redemption’, 1994) y ‘La milla verde’ (‘The Green Mile’, 1999) habían demostrado que a Frank Darabont se le daban muy bien las adaptaciones cinematográficas de novelas de Stephen King y con ‘La niebla’ (‘The Mist’, 2007) volvió a lograr algo en lo que varios directores han fracasado. La paranoia fruto de la claustrofobia y la tan indefinida como letal amenaza exterior está perfectamente retratada y pese a que los personajes son más efectivos que bien creados, Darabont te mantiene en tensión hasta un impactante desenlace que supera con creces al del original literario. No deja de ser una puesta al día del cine de terror de serie b de antaño, pero hecha con esmero y talento.
Críticas en Blogdecine:

‘May’

Cartel de 'May'
La ópera prima de Lucky McKee fue una maravillosa sorpresa cuando tuve la ocasión de verla en el Fant de Bilbao de 2003, en especial por la fascinante interpretación de su protagonista, una Angela Bettis que ha seguido demostrando su pasión por el género, pero nunca con la misma brillantez que aquí. Los inadaptados siempre han sido carne de cañón para el cine de terror, pero aquí se le da un giro malsano, ya que su protagonista decide que para hacer amigos lo mejor es crear uno por sí misma y McKee no se anda con remilgos para mostrárnoslo.

‘Escalofrío’

Bill Paxton es principalmente conocido por sus roles secundarios en infinidad de películas, pero también tiene una corta carrera como realizador. ‘Escalofrío’ (‘Frailty’, 2001) fue su primer largometraje y abordaba el tan manido tema de la psicopatía y además uniéndolo al siempre peligroso tema de la inspiración religiosa. Sin embargo, el notable trabajo de su dúo protagonista, formado por Matthew McCounaghey y el propio Paxton –aunque los chavales que aparecen también lo bordan- y la inspirada atmósfera malsana creada por él gracias a un más que correcto libreto de Brent Haley posibilitaron la creación de una película que necesita con urgencia ser reivindicada para ocupar el puesto que se merece.

‘Expediente Warren: The Conjuring’

No tuve problemas en calificar a ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (‘The Conjuring’, James Wan, 2013) como la mejor película de terror de los últimos años cuando escribí mi crítica hace ya algo más de tres meses, y lo mantengo –aunque quizá sea conveniente aclarar que considero que es la mejor desde el título que cierra esta selección-. No es que la historia sea muy original, pero la casi perfección de la puesta en escena de James Wan y su efectivo reparto, donde brilla con luz propia una estupenda Vera Farmiga, permiten elevar a su guión por encima de sus limitaciones y regalarnos varias escenas para el recuerdo del aficionado.
Críticas en Blogdecine:

‘El habitante incierto’

Me tengo que culpar también a mí mismo cuando me lamento de que ‘El habitante incierto’ (Guillem Morales, 2005) no consiguiera una mayor difusión en el momento de su estreno, ya que no me aventuré a verla hasta que un buen amigo mío, que sí se acercó al cine a verla, me la dejase en dvd tiempo después. Su premisa gira alrededor de un hombre que está pasando por un delicado momento emocional que sospecha que hay alguien en su casa y no tarda en obsesionarse con ello. Es una cinta que gozaría de fama mundial si hubiera estado dirigida por Roman Polanski, y la mención del director de ‘Repulsión’ (1965) es cualquier cosa menos azarosa, pero como no es el caso ha sido condenada a la invisibilidad más allá de los amantes del género. Por cierto, uno de esos cada vez más raros casos en los que una película mejora con su segundo visionado.
Crítica en Blogdecine:

‘La matanza de Texas’

'La matanza de Texas'
¿Dos remakes cuando las nuevas versiones actuales de películas de terror suelen caracterizarse por la falta de garra? Pues sí, porque Marcus Nispel cogió una historia ya vista en infinidad de ocasiones y le dio una energía inesperada que incluso llevó a algunos a situarla por encima del mítico original de Tobe Hooper. Otro de sus principales aciertos fue el recuperar a Daniel Pearl para volver a ejercer como director de fotografía, tarea que ya realizó en ‘La matanza de Texas’ (‘The Texas Chainsaw Massacre’, Tobe Hooper, 1974), pero lo cierto es que no hay nada especialmente criticable y Nispel sabe cómo explorar las fortalezas del relato para ofrecernos un entretenimiento de terror de primer nivel.

‘Alta tensión’

Alexandre Aja se convirtió en la gran esperanza francesa del cine de género tras el estreno de ‘Alta tensión’ (‘Haute Tension’, 2003), ya que no solamente devolvía la dignidad al slasher, sino que usaba la contundencia habitual del subgénero para regalarnos una efectiva película con un desenlace particularmente polémico –años después aún no tengo del todo clara mi opinión sobre él-. Y no sería justo olvidarnos de la sufrida e intachable interpretación de Cécile De France y la potente presencia de Phillipe Nahon. Lástima que Aja nunca haya vuelto a estar a este nivel, ni tan siquiera en su estimable nueva versión de ‘Las colinas tienen ojos’ (‘The Hills Have Eyes’, Wes Craven, 1977).

‘Déjame entrar’

Los vampiros seguramente sean el monstruo del cine clásico más maltratado durante los últimos años, pero afortunadamente no todo son los vampiros crepusculares, sino que también hay espacio para pequeñas joyas como ‘Déjame entrar’ (‘Låt den rätte komma in’, Thomas Alfredson, 2008). Además, no estamos ante una obra que se limite a replicar con talento una historia ya vista en infinidad de ocasiones, pues se propone una apasionante, gélida y emocional revisión de la propia naturaleza del vampiro perfectamente apoyado en la dirección de Alfredson, pero elevado aún más por el portentoso trabajo de los dos jóvenes protagonistas. Las buenas noticias no acaban ahí, ya que dos años después se obró el milagro de que su remake americano fuese bastante estimable.
Crítica en Blogdecine:

PD: No es una obra cinematográfica, pero me gustaría hacer una mención especial a ‘El fin del mundo en 35MM’ (‘John Carpenter’s Cigarette Burns’, John Carpenter, 2005), el mejor episodio de la televisiva ‘Masters of Horror’ (Varios directores, 2005-2007) y que poco –o nada- tiene que envidiar a los diez títulos comentados más arriba.

Via:blog de cine
Texto:Mikel Zorrila