El director de 'Lo imposible' ha sido galardonado con el premio que
recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico
español durante el año pasado. Por CINEMANÍA
Con tan sólo dos largometrajes dirigidos hasta la fecha (El orfanato y Lo imposible), el director J. A. Bayona ha recibido el Premio Nacional de Cine 2013,
el galardón con el que el Ministerio de Cultura recompensa la
aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español
durante el año anterior a su concesión. Teniendo en cuenta que Lo imposible fue la película más vista de 2012,el filme español más visto de todos los tiempos y consiguió 5 premios Goya, incluido el de Mejor dirección para Bayona... no es sorprendente que el cineasta haya visto coronado su gran éxitocon este reconocimiento institucional. Mientras, lo próximo que veremos del cineasta barcelonés son los dos primeros episodios de la serie de terror Penny Dreadful,impulsada por Sam Mendes y John Logan.
La mejor foto de grupo de toda la Comic-Con la protagonizaron los
mutantes de Bryan Singer, que estuvieron presentando su nueva película
llena de viajes en el tiempo. Por CINEMANÍA
Pulsa aquí si quieres verla a más resolución.
Y esto es lo que pasa cuando juntas a más de una docena de
protagonistas para tu película: que prácticamente no caben en la foto de
grupo. Bryan Singer ha publicado en Twitteresta instantánea de la Comic-Con con todos sus mutantes de X-Men: Days of Future Past.Es una lástima que no aparezca Hugh Jackman (¿estaría sacando la foto?) para terminar de redondear, pero ver ahí juntos a Patrick Wilson Stewart, Halle Berry, James McAvoy, Ellen Page, Ian McKellen, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Peter Dinklage o Nicholas Hoult, entre otros, impresiona lo suyo.
Una oportunidad que McKellen no desaprovechó para tirarle los tejos a Fassbender, por cierto. "Es genial estar de vuelta en California", dijo el actor inglés. "Me siento seguro ahora que os habéis desecho de la Proposición 8 [referéndum
que eliminaba los matrimonios entre personas del mismo sexo y fue
recientemente abolido por la Corte Suprema de EE UU]. Estoy buscando marido". Y justo entonces miró hacia Fassbender, diciéndole con un ronroneo: "Es genial haberte conocido, Michael". Que Magneto ligue
con su propio yo setentero sí que sería una buena prueba de fuego a la
continuidad, y no los viajes en el tiempo que veremos en la película.
Si la unión de Superman y Batman en una misma película en 2015 no te
parece suficiente, estos son el resto de planes superheroicos de DC
Comics y Warner Bros. Por CINEMANÍA
Si algo hemos podido sacar en claro de la última Comic-Con en lo que a cine superheroico se refiere, es que DC Comics y Warner Bros. parecen haberse puesto las pilas al enfocar su lucha contra la hegemonía de Marvel Studios. Está claro que los más de 635 millones de dólares de recaudación mundial de El hombre de acerohan contribuido a clarear el horizonte, por lo que el anuncio de la nueva película de Superman y Batman para 2015 es sólo el primer paso de un programa más ambicioso. Aunque las revelaciones del panel de la Comic-Con se quedaron sólo ahí, The Hollywood Repoterha ido más lejos y adelanta que también está en preparación una película de Flash para 2016 y la esperada La Liga de la Justicia llegaría en 2017.
Ambas informaciones no están confirmadas oficialmente por Warner Bros., pero trazarían un plan cronológico bastante coherente para DC. Primero
se reforzará la presencia de sus dos personajes más icónicos con una
aventura conjunta (concepto que, por muy sobado que esté en realidad
para sus encarnaciones tebeísticas, en cine puede beneficiarse bastante
de la novedad), después dará su largometraje individual a otro héroe
medianamente conocido por el gran público y, por último, utilizará la
película del supergrupo para presentar nuevas incorporaciones a su
universo cinematográfico.
Llegados a este punto, hay que señalar que los tres proyectos no han
salido de la nada, sino más bien de dentro de cajones cerrados del
estudio. No sólo Batman vs Superman y La Liga de la Justicia fueron víctimas de desarrollos infernales y sonoras cancelaciones durante la década pasada (Wolfgang Petersen iba a dirigir la primera y George Miller la segunda), sino que, por la misma época, David S. Goyer ya presentó un guión de Flash que no prosperó. Por último, antes de que Green Lanternse la pegara hace dos años, sus guionistas Marc Guggenheim, Michael Green y Greg Berlanti también
recibieron el encargo de escribir una película del Corredor Escarlata
que quedó en agua de borrajas. ¿Ha llegado el momento de que DC y Warner se pongan en serio (otra vez) con estos planes tan tanteados durante los últimos años?
'Avengers: Age of Ultron' es el nuevo título de la secuela del
supergrupo Marvel dirigida por Joss Whedon. Fue la aportación más
destacada de Marvel en la Comic-Con. Por CINEMANÍA
La tradicional lucha entre Marvel y DC no
sólo se ha traspasado al cine, sino que además de librarse mediante las
películas también tiene otro frente en los propios anuncios de dichos
filmes. Y la Comic-Con de San Diego probablemente sea el campeonato más importante dentro de ese campo. Así, mientras unos anunciaban su futura película de Superman contra Batman,en
la Casa de las Ideas decidieron guardar su posible artillería pesada
(quizás era demasiado pronto para confirmar esas posibles películas de Doctor Extraño y Pantera Negrapara la Fase 3) y centrarse en golpes defensivos y seguros.
Por ejemplo, anunciar que Los Vengadores 2 pasa a llamarse Avengers: Age of Ultron, lo
que revela definitivamente la identidad del nuevo villano al que tendrá
que hacer fuerte el supergrupo que ahora contará con las
incorporaciones de Bruja Escarlata y Mercurio (ni una palabra sobre quiénes los interpretarán). Ultron es un robot inteligente y genocida que en un primer momento fue creado por Hank Pym (precisamente el protagonista de Ant-Man, la peli a dirigir por Egar Wright, de
la que tampoco se dio información nueva) pero no tardó en rebelarse
contra él y declarar la guerra absoluta a los Vengadores. Sin embargo, Joss Whedon ha aclarado en Moviewebque el origen del androide está siendo reescrito para la película y Pym no estará detrás. "Estamos
construyendo nuestra propia versión [de Ultron], donde su creación se
relaciona directamente con los Vengadores que ya conocemos", afirma Whedon.
Como nota curiosa, Ultron fue asimismo el creador de Visión, otro
androide superpoderoso que vivió el camino inverso: nació para combatir
a los Vengadores pero terminó uniéndose al supergrupo... y se ha rumoreado que quizás ése sea el papel negociado con Vin Diesel.En cualquier caso, el actor ha asegurado que habrá más datos sobre este tema a finales de mes.
¿Y qué pasa con Thanos?Ese señor tan raro y oscuro conocido como El Titán Loco que salía al final de Los Vengadores parece que no vinculará la película de Joss Whedon tanto con su secuela como con Guardianes de la galaxia, donde sí podrá desplegar toda su villanía. De la película de James Gunn pudo verse una primera muestra de metraje (lleno de humor), que fue presentada por los protagonistas Michael Rooker, Karen Gillan (un shock ver que se ha afeitado completamente la cabeza para interpretar a Nebula), Djimon Hounsou, Lee Pace, Benicio del Toro (el puertorriqueño confirmó que interpreta al Coleccionista),Dave Bautista, Zoe Saldana y Chris Pratt. La siguiente imagen de concept art actualiza el aspecto de algunos de los personajes:
Este
fin de semana tenía una meta difícil para superar las cifras del 2012
porque fue el momento elegido por Warner para cerrar la trilogía de El Caballero Oscuro.
Pero la ventaja tomada en pasadas semanas ha sido suficiente como para
borrar cualquier preocupación. Y aún así, el dato final recaudado, 193
millones de $ en el total de la cartelera del fin de semana, es solo un
16,4% respecto a los 231 millones de hace un año. El Estudio ha vuelto a
llevarse la corona como hace un año y con el estreno de The Conjuring se quita la espina de Pacifici Rim y toca esperar a ver si los beneficios de esta le permiten rebajar los números rojos de la otra.
Este era un fin de semana en el que llegaban cuatro estrenos con más
de 2.800 salas de exhibición, y dos de ellos con costes superiores a los
130 millones de $ (y un tercero de 85 millones), pero finalmente ha
sido la cinta más barata, un coste de 13 millones, la que se lleva el
palma. The Conjuring (Expediente Warren en España) no
solo logra el primer puesto sino que lo hace con una cifra maravillosa
de 41,5 millones de $, colocándose como uno de los mejores estrenos del
mundo del terror y lo paranormal por detrás de Paranormal Activity 3 y 2.
Toca revisar estos recientes estrenos del género de terror fantástico-sobrenatural porque como pasó con The Possession o Insidious, Conjuring
ha gustado a público y crítica y su comportamiento día a día ha sido
poco usual. La diferencia con estos antecedentes, es que las cifras de
la película de Warner han sido enormes – casi colocándola en el terreno
rentable en solo tres días.
Warner estrenaba la película de terror del director de Insidious y Saw
en 2.903 cines, logrando una espectacular media de 14.306$ por sala, lo
que supone más del doble que su contrincante inmediata, Gru 2,
y casi tres veces más que los otros estrenos grandes de la semana.
Muchos no dudan en atribuir a este éxito no solo una campaña brillante,
sino una aceptación entre la crítica y el público enorme. Según
CinemaScope, la audiencia le ha dado una calificación A- a The Conjuring,
un dato inusual en este tipo de cine. De hecho, en su día a día, el
descenso del dato del viernes al domingo ha sido de un 17,5%, lejos de
35-37% de los casos de Paranormal y sus secuelas o la reciente The Purge que Universal también rodeó de una excelente campaña.
Ahora toca ver como será el comportamiento de la película pero a poco
que sea similar a Insidious debería colocar la película en los 110-115
millones de $ solo en el mercado norteamericano. The Conjuring ha concentrado mucho interés este fin
de semana, pero para hacerse una idea del fin de semana, el dato de la
película de Warner-New Line supone solo un 20% del total recaudado y los
siguientes tres films del top5 superan los 20 millones de $.
Universal suma otros 25 millones de $ para Gru 2 que ya se sitúa en los 276 millones en Estados Unidos y camino de terminar en un punto entre los 320 y los 350 millones de $.
La fuerza de Gru ha afectado al gran estreno de la semana a nivel de presencia en salas: Turbo.
La nueva película de Dreamworks se estrenaba en 3.800 cines, pero con
una sensación demasiado “secundaria” entre la masa y por ello su cifra
de apertura es de unos pobres 21,5 millones de $. Gracias a sus dos días
extras, Fox logra sumar otros 10 millones de $, pero con la sensación
de no estar ante un gran éxito. Los 135 millones de presupuesto y otros
80 millones en marketing obligan a ver este dato de forma más pobre que
la producción de Fox, Epic, que gracias a un boca-oreja
decente y costes mucho más controlados, llegó a los 105 millones en el
mercado americano. De momento Turbo no parece que pueda llegar tan lejos ante la competencia inmediata de Los Pitufos 2.
En cuarto puesto queda otra apuesta familiar, Grown Ups 2 (Niños
grandes), que cae un 52% hasta los 20 millones pero ya alcanza los 80
millones en 10 días y en breve superará los 100 millones, suficientes
como para que Sony respire aliviada ante una comedia que no las tenía
todas.
Summit Entertainment también respira aliviada ante los 18,5 millones de Red 2 en
su estreno en 3.016 cines. De los tres films grandes de la semana es la
que mejor media por sala logra, y ante sus perspectivas internacionales
y un cierto aguante en el mercado americano – y opciones en otras
ventas – bien dejará esta secuela en un buen punto. Le pasa algo similar
a Expendables, y es que la sorpresa de la primera no
se repite en este caso, y todo queda como un producto secundario en un
mar de ofertas muy denso. Podría haber sido un fracaso y no lo es.
Y llegando a los puestos sexto y séptimo encontramos los grandes fracasos. Pacific Rim cae
un 57% hasta los 16 millones de $ llegando a un total de 68,2 millones
en 10 días y con pocas opciones a llegar a los 100 millones. Ni la buena
crítica ni los mejores comentarios ayudan a un film que con los
estrenos de esta semana ha quedado fuera del mapa general de la
audiencia mayoritaria. No tiene público, algo que agudiza las dudas de
porque se invirtió tanto dinero en algo así.
Tampoco se entiende como algo tan poco atractivo como R.I.P.D.
costó 130 millones de $, recaudando en su primer fin de semana 12,7
millones en 2.852 cines. Universal no ha podido arreglar un desastre que
en su campaña casi parecía ir a peor y su rechazo ha sido total. Con
apenas 4.400$ de media por sala y una muy mala crítica, las opciones de
este film son de apenas 35 millones en su explotación americana en
salas, y toca ver como este film se comportará en el resto del mundo.
Destacados datos en este fin de semana más allá de los más vistos son los 2,2 millones de $ de The Way, Way Back
que esta semana dobla sus cifras de la pasada aumentando a 304 cines y
con una media de 7.370$ por sala. Buenas cifras para la película indie
del momento y que ya suma 4,6 millones. Sigue teniendo mucho camino por
delante, aprovechando una época del año sin gran presencia de
competidores y un estilo genuinamente FoxSearchlight (“feel-good”).
De momento su techo está muy en el aire a la espera de como va
reaccionado el público y hasta donde está dispuesta a llegar la
distribuidora en la exhibición de la película.
En esta misma línea de cine más “minoritario” los Weinstein ampliaban a 34 cines la película dramática Fruitvale Station.
También dobla sus cifras hasta los 742.000$ en 34 cines, lo que supone
unos excelentes 21.824$ por cine, la mejor media por sala de la
cartelera. La modesta producción alcanza los 1,33 millones en dos
semanas.
La cara amarga de este tipo de cine se la queda esta semana Only God Forgives
del director de Drive y de nuevo con Ryan Gosling como máximo reclamo
popular. Mala crítica y peor paso por festivales han hecho que este film
llegará desprovisto de “buzz” a las salas de cine. Se estrenaba de forma simultánea en VOD y con 78 copias recaudando 315.000$, 4.038$ por sala.
Con agosto a la vuelta de la esquina, ya han pasado por nuestras
carteleras varios de los títulos más esperados del verano, como ‘El hombre de acero’ (‘Man of Steel’, Zack Snyder, 2013) o ‘Star Trek: en la oscuridad’
(‘Star Trek Into Darkness’, J.J. Abrams, 2013), pero aún faltan por
estrenarse varias superproducciones que tratarán de seguir animando la taquilla española. Este próximo miércoles tenemos la siguiente: ‘Lobezno inmortal’ (‘The Wolverine’,
2013), nuevo intento de 20th Century Fox por explotar en solitario a
uno de los superhéroes más populares de los que han dado el salto a la
gran pantalla. Hugh Jackman vuelve a encarnar a Logan/Lobezno en una aventura que le llevará a Japón y que pretende hacer olvidar el desastre del anterior spin-off, ‘X-Men orígenes: Lobezno’ (‘X-Men Origins: Wolverine’, Gavin Hood, 2009).
Para lograrlo, para convencer al público de que se aprendió la
lección y esta nueva aproximación al personaje ha sido tomada más en
serio, los responsables de ‘Lobezno inmortal’ han optado por llevar al cine uno de los cómics más aplaudidos, ‘Lobezno: Honor’.
Otra gran baza de los productores era contar con Darren Aronofsky, pero
el cineasta abandonó el proyecto antes del rodaje para centrarse en
‘Noah’, su ambiciosa versión del relato del Arca del Noé. Las dudas que
provocó su marcha fueron prácticamente despejadas tras la incorporación
del realizador James Mangold, al que debemos uno de los mejores remakes
de las últimas décadas: ‘El tren de las 3:10’ (‘3:10 to Yuma’, 2007).
Dudo que vayamos a ver la mejor película del verano pero confío en que
encontraremos un digno entretenimiento. Que no es poco.
Sinopsis de ‘Lobezno Inmortal’
En un mundo desconocido para él, Lobezno se
enfrentará a su peor enemigo en una lucha a vida o muerte que le
cambiará para siempre. Vulnerable por primera vez y desafiando sus
límites físicos y emocionales, no sólo se enfrenta al letal acero del
samurái sino también a una lucha interna contra su propia inmortalidad
que le volverá más fuerte de lo que jamás ha sido… Christopher McQuarrie, Mark Bomback y Scott Frank firman el guion de ‘Lobezno inmortal’, basado en el cómic de Chris Claremont y Frank Miller.
El director
James Mangold, norteamericano nacido en Nueva York, comenzó su carrera como director con el drama ‘Heavy’
(1995), un debut premiado en los festivales de Sundance y Gijón —hasta
el momento sigue siendo su film más laureado—. Dos años más tarde
dirigió a Sylvester Stallone en el policiaco ‘Copland’
(1997) y logró que a la estrella de acción se le reconociera un talento
interpretativo que siempre ha sido cuestionado. Que a este cineasta se
la dan bien los actores quedó demostrado tras su siguiente trabajo, ‘Inocencia interrumpida’ (‘Girl, Interrupted’, 1999), gracias al cual Angelina Jolie se llevó a casa un inesperado Oscar.
Luego llegaría la primera colaboración entre Mangold y Jackman, en la comedia fantástica ‘Kate & Leopold’ (2001), donde el intérprete compartía la pantalla con una Meg Ryan que entraba en declive. ‘Identidad’
(‘Identity’, 2003), un thriller protagonizado por John Cusack, deja
claro que el director se atreve con cualquier género, aunque no siempre
esté afortunado. Su caché subiría como la espuma tras el estreno de ‘En la cuerda floja’
(‘Walk the Line’, 2005), un biopic que reportó otro Oscar a una de sus
actrices: Reese Witherspoon. Después probó suerte con el western, pero ‘El tren de las 3:10’ no tuvo el éxito que merecía. Su último film antes de adentrarse en el universo de los superhéroes fue ‘Noche y día’
(‘Knight and Day’, 2010), una comedia de acción con Tom Cruise y
Cameron Diaz que fue malinterpretada y rozó el fracaso comercial.
Los protagonistas
Algún día llegará el inevitable relevo y tocará acostumbrarse, pero de momento cuesta imaginar a Lobezno en manos de otro actor que no sea Hugh Jackman.
Desde que lo encarnara por primera vez ‘X-Men’ (Bryan Singer, 2000), la
estrella de origen australiano ha repetido el papel en películas,
contando el cameo en ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’,
Matthew Vaughn, 2011) y su participación en ‘X-Men: Days of Future Past’
(B. Singer, 2014), actualmente en fase de rodaje. Pero Jackman
no es solo el mutante de las garras de adamantium, merecen ser
destacadas sus interpretaciones en ‘El truco final (El prestigio)’ (‘The
Prestige’, Christopher Nolan, 2006), ‘La fuente de la vida’ (‘The
Fountain’, Darren Aronofsky, 2006) o ‘Los miserables’ (‘Les Miserábles’,
Tom Hooper, 2012), por la que consiguió su primera nominación al Oscar.
En esta segunda película como protagonista absoluto dentro de la franquicia X-Men, Jackman está rodeado de un elenco prácticamente desconocido para el público occidental, con la notable excepción de Famke Janssen,
quien realiza una breve aparición como Jean Grey —personaje que ha
interpretado en tres películas anteriores, ‘X-Men’, ‘X-Men 2’ (‘X2’, B.
Singer, 2003) y ‘X-Men 3: La decisión final’ (‘X-Men: The Last Stand’,
Brett Ratner, 2006)—; la actriz, descubierta en ‘GoldenEye’ (Martin
Campbell, 1995), protagoniza actualmente la serie ‘Hemlock Grove’
(varios, 2013).
Del resto del reparto cabe destacar a Hiroyuki Sanada
—‘El ocaso del samurái’ (‘Tasogare Seibei’, Yôji Yamada, 2002), ‘El
último samurái’ (‘The Last Samurai’, Edward Zwick, 2003), ‘Sunshine’
(Danny Boyle, 2007)—, Svetlana Khodchenkova —‘El topo’ (‘Tinker, Tailor, Soldier, Spy’, Thomas Alfredson, 2011)—, Will Yun Lee —‘Desafío total’ (‘Total Recall’, Len Wiseman, 2012), ‘Red Dawn’ (Dan Bradley, 2012)—, y las modelos Tao Okamoto y Rila Fukushima, que debutan en el cine.
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de ‘Lobezno: Inmortal’
Primer tráiler, en inglés:
Primer tráiler, en español:
Tráiler definitivo, en versión original con subtítulos:
Tráiler definitivo, en español:
Spot de televisión (en español):
Clips con escenas de la película (en español):
Entrevista a James Mangold y Hugh Jackman (original subtitulado):
La Comic-Con de San Diego sigue dando que hablar, ahora mismo es el
centro de atención del mundo cinematográfico, es un gran escaparate en
el que se están dando a conocer proyectos que están en marcha y que
arrastran a legiones de fans. Se han mostrado numerosos vídeos de
adelanto de películas que están en camino, muchos de los cuales no
llegarán a la red; uno que sí lo ha hecho es el nuevo tráiler de ‘Los juegos del hambre: En llamas’ (‘The Hunger Games: Catching Fire’, 2013), la segunda entrega de la saga basada en la obra de Suzanne Collins.
A mediados de abril pudimos ver el teaser tráiler de esta secuela, que se estrena el 22 de noviembre, tanto en EE.UU. como en España. Francis Lawrence
—‘Soy leyenda’ (‘I Am Legend’, 2007), ‘Agua para elefantes’ (‘Water for
Elephants’, 2011)— sustituye a Gary Ross en la dirección, lo que a mí
en principio me parece una buena noticia; no me convenció la puesta en
escena de ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’, 2012) y el cambio
podría suponer una mejora. Esperemos que así sea, porque Lawrence se va
a ocupar de dirigir las dos últimas entregas. Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth vuelven a encabezar el reparto en ‘Los juegos del hambre: En llamas’, en la que también encontramos a Donald
Sutherland, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Toby
Jones, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Sam Claflin, Jena Malone y (OJO) Philip Seymour Hoffman, entre otros. Un elenco muy variado y atractivo.
En ‘Los juegos del hambre: En llamas’, Katniss vuelve a casa después de ganar
la 74ª edición anual de los Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta
Mellark. La victoria implica dejar atrás a familia y amigos, y
embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo
largo del camino Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a
gestarse pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el
Presidente Snow organiza otra edición de los Juegos del Hambre, una
competición que cambiará Panem para siempre…
Acompañando al tráiler definitivo os dejo también en este post los últimos carteles de la película.
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
PD: En 2014 se estrenará la primera mitad de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’ y en 2015 la segunda, el final de la franquicia.
Me alegra ver que las personas que odian el cine español
cada vez tienen menos excusas facilonas con las que poder
descalificarlo sin entrar a valorar realmente ningún título concreto.
Una de las principales quejas siempre ha sido que casi todas las
películas venían a contar lo mismo y que la guerra civil española tenía
demasiada presencia en nuestro cine. Sin entrar a valorar la escasa
credibilidad de dichas afirmaciones, lo que ahora me gustaría es llamar
vuestra atención un momento sobre ‘Crawl to me‘, próxima adaptación española del cómic homónimo de Alan Robert.
Una
de las productoras que más está haciendo en los últimos tiempos por el
cine de género español es Rodar y Rodar, aunque eso no ha impedido que
hayan sacado adelante mediocridades como ‘El cuerpo‘
(Oriol Paulo, 2012). Son ellos los que están detrás de ‘Crawl to me’,
película que nos contará la historia de Ryan y Jessica, una pareja de
recién casados que no tardarán en descubrir que algo raro pasa en la
casa a la que acaban de mudarse. Víctor García —‘Reflejos 2’ (‘Mirrors 2’, 2010) o ‘Hellraiser: Revelations’ (id, 2011)— se encargará de dirigirla.