La semana que viene además es la final de la Champion League, con dos equipos españoles disputando el evento y nadie duda que el dato volverá a ser nefasto. Ni la presencia de un monstruo como Godzilla ha ayudado en nada.
La superproducción de Warner, Godzilla, llegaba con la habitual fuerza del Estudio y toda su artillería que en el mercado norteamericano le ha servido para sorprender con más de 93 millones de $ – 68,4 millones de € – pero en España se queda en los tristes 938.000€ desde 427 pantallas. El dato deja una media de 2.200€ y representa poco más de un 1,3% de la cifra internacional, y apenas el 0,6% del total mundial. Se miren por donde se miren la cifra no es buena.
La película no las tenía todas con ella y la cifra no deja de agudizar este aspecto. Incluso de no haber contado con el evento deportivo no es de esperar que el film hubiera ido mucho más lejos de los 1,3-1,35 millones de €, lo cual sería menos incluso que el estreno de Warner de hace un año, El gran Gatsby, que estreno con 1,56 millones de € – y también se entendieron como una aguda decepción.
Ahora por delante el camino de Godzilla en España es más que borroso, aspirando a poco más de 3 millones de $ ya que la evidencia de este primer fin de semana es que ha carecido de interés de blockbuster y que está en clara desventaja para pelear la semana que viene con la Champion y en dos semanas con el Mundial.
Esta semana llegaban otros dos estrenos con bastante presencia en salas, Por un puñado de besos y Nueva vida en Nueva York, pero entran en décima y onceava posición respectivamente. Por el medio se colocan el resto de títulos fuertes de pasadas semanas, algunos de ellos con decentes mantenimientos. De todos estos Carmina y amén vuelve a presentar la mejor caída con un descenso del 27% hasta los 186.750€ en 220 salas y ya 1,38 millones de €.
Le sigue de cerca Río 2 que suma este fin de semana otros 167.300€ y ya se coloca en los 7,33 millones de €. Seguramente puede llegar a los 7,6-7,7 millones de €, lo cual no es para tirar cohetes, pero salva relativamente los muebles.
El resto de títulos cae de forma mucho más aguda.
Ocho apellidos vascos de nuevo vuelve a caer en picado y lo hace un 49%, que es un dato mejor que la pasada semana y tiene un cierto mérito valorando la grave contra de este fin de semana con un pobre sábado. Suma otros 647.000€ y ya alcanza los 53,4 millones de € y ya supera los 9 millones de espectadores.
Disney ve como el concierto de Violetta genera 255.000€ para un total de 769.000€. La cinta está generando casi todos sus ingresos durante el fin de semana, siendo prácticamente inexistente entre semana. Sigue su camino hacía los 1,1-1,2 millones de € que se percibe como una cifra más que satisfactoria para el Estudio.
eOne pese al fracaso de Por un puñado de besos sigue viendo buenos ingresos para Divergente, que esta semana solo desciende un 40% – bastante meritorio – y que deja sus datos en los 2,37 millones de € y sigue apuntando a poder acercarse a los 2,8-3 millones de €.
Entrando en los mencionados estrenos el drama adolescente Por un puñado de besos se estrella recaudando 103.000€ en 189 cines. La película solo logra una media de 544€ y no logra colocarse en la línea de la anterior película del director, Mentiras y gordas. En este caso carecía del apoyo de una cadena como Telecinco y como más grave era toda la mala prensa que rodeaba a la película desde su pase por el festival de Málaga. Es previsible que con el próximo mal fin de semana la cinta descienda un 70% y sus aspiraciones finales sean de poco más de 200.000€. Más allá de esa cifra sería cosa de magias más allá de los espectadores.
La cifra va a la par de la anterior película del productor José Frade, Don Mendo Rock, ¿la venganza?, que con 224 copias logró 114.000€, es decir, 510€ de media. Luego la cinta terminó en los 379.000€ – aunque con algo de buena suerte gracias a la Navidad.
A Contracorriente estrenaba Nueva vida en Nueva York, tercer capítulo de Una casa de locos. El film salía con 85 salas – 77 copias – y recauda 101.845€, dejando una media por sala de 1.198€. La anterior película, Las muñecas rusas, se estrenó en julio de 2005 con 121 copias recaudando 164.000€ – lo cual dejaba una media por sala de 1.355€, no muy alejada de Nueva vida. A Contracorriente ha sido más precavida, pero el tiempo que ha pasado entre ambas secuelas y el no ser un film del mismo potencial que la trilogía de Antes del amancer & Cia. no le ha ido a favor en un mal fin de semana. Seguramente sin el evento deportivo hubiera logrado mejor media por sala que su predecesora. Ahora toca ver como será el día a día para al menos poder llegar a los 350.000€.
Las muñecas rusas recaudaron 626.000€, 3,8 veces la cifra inicial. De lograr este comportamiento Nueva vida en Nueva York alcanzaría los 390.000€.
Ya fuera del top10 destaca el estreno de 10.000KM que vía Avalon desembarcaba en 27 salas y logra 37.800€ dejando una media de 1.400€. Con esto el film logra la cuarta mejor media por sala de la semana, segunda entre los estrenos.
El film español ha estrenado con gran cantidad de salas en Cataluña y el resto repartidas principalmente en Madrid y luego otras capitales. Su arranque ha contado con el primer puesto en 10 de los 27 cines donde estrenaba, y número 2 en otros cinco. La película cuenta con el apoyo claro de la crítica y los comentarios, lo cual permite pensar en un solido boca oreja.
El dato inicial supone mayores ingresos que Todos queremos lo mejor para ella (1.000€ de media) o La herida (1.200€) como productos similares estrenados recientemente, y se queda cerca de los 43.000€ de Todas las mujeres, también estrenada por Avalon y reconocida en Málaga. La mayoría de estos filmes han logrado mantenimientos de cinco a seis veces su cifra inicial, por lo que 10.000KM podría aspirar ahora a los 180.000-190.000€.
En esta línea de cine más independiente esta semana tanto Ojos amarillos de cocodrilo como Tren de noche a Lisboa descendía un 25% en ambos casos siendo esto un buen síntoma de su potencial. La primera logra 67.000€ y ya 208.000€ desde 91 pantallas, mientras que la segunda suma 27.880€ en quinta semana y alcanza los 617.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet