La cinta de Universal triunfa con el mejor estreno del año y
demuestra que la audiencia aún existe. Ahora hay que asegurarse de
entender las razones por las que han acudido a este título y no a otros,
como el caso de
Gatsby la pasada semana.
Fast 6 recauda en su estreno español 4,06 millones
de € desde 362 cines pero ocupando 536 salas. No es un desfase de
presencia, Universal se ha controlado y ha concentrado bien sus energías
– no quitando precisamente pomposidad y bombardeo al estreno; gracias a
esto recauda 7.580€ por pantalla (11.220€ por complejo) lo que sitúa
este estreno a mucha distancia de las cifras recientes vistas en la
mayoría de estrenos.
La cinta funciona a la perfección apenas quedando un 8% por debajo de
la apertura del quinto capítulo hace dos años. En aquel momento tenía
la competencia de
Thor y en este la competencia de un
contexto socio-económico que ahuyenta a los espectadores. Ahora toca ver
como irá el día a día. Como antecedentes tenemos
Iron Man 3 y
Oblivion, y muy significativo es ver que pasó con
Fast 5.
IM3 también fue el mejor estreno del año en su momento y una franquicia
con enormes garantías pero en segunda semana descendió por encima del
60%, pero luego ha mantenido muy bien el tipo gracias a constantemente
ser el film “más potente” del momento. Algo similar pasó con
Oblivion
(aún presente en el top10 tras siete semanas) pero menos agudo, y en el
caso de Fast 5 los descensos fueron agudos llegando a los 9,92
millones, solo 2,22 veces el dato inicial. De ir a medio camino de todos
estos antecedentes,
Fast 6 podría terminar por encima de los 10 millones de €.
A partir de aquí ya no hay buenas noticias hasta la parte baja del
top20. Para el resto de la cartelera han quedado este fin de semana poco
más de 2,3 millones de € donde tenían que entrar tres estrenos
“importantes” de 300 copias uno y otros dos de cerca de 100. Estos films
generan una cifra de solo 324.000€ entre los tres, dejando una media
por sala conjunta de solo 911€. De estos,
Un amigo para Frank
brilla con “decencia” pero solo por el contexto en el que se encuentra
aunque sin olvidar las “dificultades” que tenía este lanzamiento.
A Contracorriente salva su estreno no solo comparando con las cifras
del resto de la cartelera sino comparando con las que se han visto en
otros países cercanos.
Frank recauda 140.000€ en 92
cines, dejando una media de espectadores por sala de 208, la segunda más
alta del top10 y la tercera en el top20. La distribuidora tenía ciertas
promociones ligadas a la película y ha posicionado el film como un
producto adulto, destacando el casting y suavizando el elemento
fantástico que suele “espantar” más a según que espectadores locales. Es
un film que en Estados Unidos tuvo un gran boca-oreja, ha sido premiada
y reconocida y si los comentarios consiguen difuminar los elementos
contrarios que tenga, entonces la película debería tener un recorrido
largo quizás con posibilidades de irse a los 650.000-700.000€.
El estreno de eOne,
Dead Man Down lo tenía crudo ante la competencia de
Fast pero también con la presencia de
Gatsby e incluso su otro film del momento,
Objetivo: la Casa Blanca.
El que la distribuidora no adaptara el título no ayudaba a que algunos
espectadores terminaran de entender el film, demasiado oscuro y débil
ante estos competidores mucho más definidos y reconocibles. Recauda solo
145.700€ en 177 cines, dejando una media de 823€ por cine (apenas 120
espectadores por sala). La ventaja es que no hay un constante goteo de
estrenos y esto le da opciones, pero no parte de una buena basa para
aguantar. Los 450.000€ podrían ser su poco lucrativo final.
Para el tercer estreno de 100 copias toca ir al puesto 14, y es que
La Estrella,
pese a los esfuerzos de sus responsables no ha logrado posicionarse
entre la audiencia. Recauda 38.580€ en 99 cines, dejando una media de
390€ por sala, quizás uno de los resultados más pobres a este nivel de
salas de lo que llevamos de año. Sea por la marca del cine español o sea
por que la película se haya hecho demasiado grande en algunos circuitos
donde no tenía garantías ni notoriedad para atraer. Toca dejar mucha
esperanza en el boca-oreja, pero la situación es compleja a la hora de
mantenerla en salas. Como en el caso del film de eOne, la ventaja de tan
pocos estrenos es importante para que los exhibidores no tengan “prisa”
en quitar el film.
Entrando en los mantenimientos los tres films fuertes de las pasadas semanas,
Gatsby,
Iron Man y
Objetivo,
caen más de un 50%. En el caso del film de Warner es bastante negativo
ante el pobre dato de apertura y que lleva a un total de 2,81 millones
de € en 10 días. La cinta no engancha y no genera suficientes
comentarios ni para aprovechar que este fin de semana no tenía tanta
competencia externa. Los datos del fin de semana son de 720.000€ y
parece que tendrá que sudar algo para los 4 millones de €.
Iron Man 3 se acerca a los 9,3 millones y
Objetivo
se queda en los 1,87 millones de € recaudando esta semana poco más de
200.000€ y ya sin grandes opciones a ir más allá de los 2,1 millones.
Fuera del top10 destaca esta semana como
Stoker
sigue sumando cifras decentes para el tamaño de film. Lleva acumulados
490.000€ en tres semanas, aún generando 63.000€ este pasado fin de
semana – descenso del 46% – y poniendo rumbo a unos interesantes
600.000-650.000€.
En esta parte de la lista, la distribuidora Surtsey estrenaba la comedia
The Trip
en 49 cines, pero se queda corta de ingresos – o larga de presencia en
salas – al recaudar 47.600€. No es un buen dato por el tamaño, pero sí
es un film de boca-oreja, el problema es que hay muchas películas en
este momento con buenos comentarios y puede quedar todo demasiado
repartido.
Golem por su parte estrenaba en solo siete cines la cinta oriental
En otro país,
y logra el tercer mejor promedio por sala de la semana, 2.012€.
Pequeña, ajustada, correcta y poco más. La misma distribuidora sigue
viendo como su
La Caza alcanza esta semana 516.000€, cifra mucho más que decente.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet