miércoles, 11 de mayo de 2011

‘Hyde Park on the Hudson’. Bill Murray, Presidente

Lo más celebrado de Bill Murray en los últimos años ha sido curiosamente ‘Zombieland’, en la que el actor se interpretaba así mismo en lo que parecía un canto del cisne. Quien crea que está obsoleto o acabado, las noticias alrededor de su figura demuestran que no y en sus manos han estado el futuro de dos producciones que no tienen nada que envidiar a otros proyectos.

Sony Pictures y el equipo creativo de ‘Cazafantasmas 3′ siguen esperando que Murray les confirme si al menos se ha leido el guión que a principio de año se le entregó firmado por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky (’The Office’). De su ’sí’ o ‘no’ depende si se hará la secuela, pero mientras se mantiene el misterio otra película ha esperado al fichaje del actor, y se ha consumado.

Murray va subir a lo más alto, aunque sea en la piel de un Presidente muerto hace 66 años.

Hoy se confirma tras varios dimes y diretes que el actor será Franklin Delano Roosevelt en el film ‘Hyde Park on the Hudson’, drama de época que narra la visita del Rey Jorge VI a la casa del Presidente y su señora en Nueva York en 1939 en los albores de la segunda guerra mundial y en un momento en el que Roosevelt mantenía un romance con su prima lejana Daisy.

Mirad que casualidad que el Rey Jorge VI de este film es el de ‘El Discurso del Rey’. El mismo monarca en los cines con tan poco tiempo de diferencia.

Dirigida por Roger Michell (’Notting Hill’) y con guión de Richard Nelson, ‘Hyde Park on the Hudson’ es otro de esos proyectos que se van a Cannes para ser vendido a algun Estudio y bajo el brazo, además de Murray, se llevan a Laura Linney (’The Big C’) que si bien se creyó en un momento que sería Eleanor Roosevelt, ahora se conoce que su papel será el de Daisy, la amante y los actores británicos, Samuel West (’Notting Hill’) y Olivia Colman (’Hot Fuzz’) serán el Rey Jorge y la reina Elizabeth.

Queda por fichar la Señora Presidenta. Que os apostáis que bordan la película.

  • Vía Pic | slashfilm.com
  • Vía:tu blog de cine

‘Tarzan’: la Warner prepara dos películas, una quedará fuera

Hace un par de años nos ilusionamos con un proyecto que iba a unir a Guillermo del Toro con el inmortal personaje creado por Edgar Rice Burroughs y al que Johnny Weissmuller colocó en lo más alto de popularidad entre los años 30 y 50. Como siempre ocurre las intenciones terminan en saco roto, pero el personaje está ahí y desde que la Disney hizo la ultima versión en 1999 se busca revitalizarlo.

Warner Bros lo sigue intentando con ‘Tarzan’ tras pretender en el 2008 a Stephen Sommers (’La Momia’) como director de un reboot. Ahora el Estudio va a montar su propia competición de ‘hombres mono’: se han encargado dos guiones a escribir simultáneamente, y el que más agrade a los ejecutivos tendrá por fin luz verde.

Uno de ellos lo escribirá Adam Cozad, un guionista emergente con potencial entre los Estudios que ya ha reescrito la nueva entrega de la saga Jack Ryan y el sci-fi ‘Archangel’, uno de los films que tiene Joseph Kosinski (’Tron: Legacy’) en cartera. El otro guión corre a cargo de Craig Brewer (’Hustle & Flow’, ‘Black Snake Moan’), que estrenará el remake de ‘Footloose’ el próximo mes de Octubre. Dos concepciones del cine bien distintas.

Con la tecnología disparada entre el 3D y el CGI, un film actualizado de ‘Tarzan’ sería uno de los probables exitos de los próximos años, y esta técnica de encargar dos guiones diferentes de una misma idea es comunmente usada por los Estudios que luego utilizan el guión desechado en un principio para la posterior secuela. Si han hecho lo mismo con ‘Sherlock Holmes’, esta noticia no debe sorprendernos.

Ahora, es el público quien manda y existen tantas versiones que mucho pulido deben darle a la historia para que nos sepa a nueva. ‘Tarzan’ es uno de los grandes proyectos para el 2013.

Vía:tu blog de cine

‘William Tell: 3D’, Brendan Fraser, a por el arco y las flechas

Brendan Fraser es un actor que casi siempre me descoloca. Al hombre no le falta trabajo (en un par de semanas ha anunciado 4 películas, ‘Whole Lotta Sole’, ‘Gimme Shelter’, ‘Escape From Planet Earth’ y ‘Four Kings’), pero para mi no es una estrella que atraiga a un público determinado al cine e incluso se cuentan más sus fracasos que sus aciertos.

Sin embrago Fraser vuelve a conseguir el papel principal en una de esas producciones para toda la familia a la que es asiduo y en la que mejor se mueve desde hace unos años. Ya habíamos hablado en este blog de ‘William Tell’, concretamente en Mayo del 2009, pero tanto han cambiado las cosas que queda sólo lo principal de aquel proyecto.

Con guión de Scott Reynolds y Nick Hurran (’Doctor Who’) y dirección de éste último, ‘William Tell: The Legend’ iba a ser un film para Jim Caviezel. Ahora, dos años después, el productor Todd Moyer (’TimeCop’) anuncia a bombo y platillo que Brendan Fraser será el protagonista de ‘William Tell: 3D’, título que ya incluye la idea de la tridimensionalidad, que mantiene a Reynolds y Hurran como guionista y director respectivamente y que se rodará este otoño en Europa.

El anuncio así de repente del proyecto se debe a que Moyer pretende vender el film en el próximo Festival de Cannes y aparte de Fraser lleva otro as en la manga: Anna Paquin (’True Blood’) como la chica del arquero.

Algo que se mantiene, de forma sorpresiva, es que Til Schweiger (’Inlourious Basterds’) será el villano monarca de la casa de los Hasburgo que amenaza la plácida vida de Tell, en una historia que la última vez que se llevó al cine fue en los 60 en una producción Suiza y en la que no han visto a la luz ninguna de las dos películas que se preparaban para el año pasado y este, ‘The Adventures of William Tell’ y ‘Ironbow: ‘The Legend of William Tell’. Será que no tenían tirón suficiente.

Por cierto la leyenda dice que Tell no tirába con arco sino con ballesta. Eso es lo único que conozco del mito, así que imaginaros el campo de posibilidades que tienen por delante.

‘Django Unchained’, lo nuevo de Tarantino es expresamente para Will Smith


De la nada salió ‘Django Unchained’ y en menos de una semana se ha convertido en el hot topic de Hollywood. Quentin Tarantino y todo lo que hace goza de una repercusión más que importante en la industria, pero esta vez se ha superado en expectación y en noticias ultrarápidas.

En los últimos días nos hemos enterado que Christoph Waltz está más que confirmado para uno de los papeles, junto a Franco Nero y Keith Carradine, así como que Tarantino tenían en mente a un ‘gran actor’ para dar vida al protagonista de la historia. Según la disponibilidad de dicho actor la producción comenzaría a finales de este verano o en Otoño con la Weinstein Company distrubuyéndola en los USA y la Universal financiándola.

Sin embargo, con la filtración del guión en las calles de Los Angeles tal como afirma Movieweb.com, los trabajos para ‘Django Unchained’ se fuerzan a toda prisa, y hoy conocemos a esa superstar que Tarantino tenía en su cabeza.

A Will Smith se le ha ofrecido el rol principal en el Spaghetti Western, ‘Django Unchained’, cuyo título es más que literal:

Django es un esclavo liberado, que bajo la tutela de un cazarecompensas alemán se convierte en otro despiadado cazarecompensas, y tras ayudar a Waltz a abatir algunos malos por dinero, es ayudado por Waltz a buscar a su esposa y liberarla de un malvado propietario de una plantación.

Junto a Smith, Samuel L. Jackson tiene también una oferta sobre la mesa para encarnar al villano…¿os casa ahora que justamente los guiones de ‘The Avengers’ y ‘Django Unchained’ sean los robados esta semana?.

Variety informa que Tarantino escribió el guión del film con Smith en su cabeza y que el papel de Waltz fue ofrecido inicialmente a Leonardo DiCaprio, el cual lo declinó. Brad Pitt también iba a tener un rol secundario, pero el ‘Basterd’ también ha pasado del proyecto.

Ahora, Will Smith cobra no menos de 15 a 20 millones por película. Para ‘Django Unchained’ debería rebajarla considerablemente en pro de trabajar con alguien como Tarantino, ¿lo veis posible?.

  • Vía Pic | ueom.com
  • Vi9a:tu blog de cine
  • Texto: jorge rubio

Johnny Depp protagoniza el remake de 'La cena de los acusados' ('The Thin Man')


Rob Marshall va a dirigir ‘The Thin Man’, proyecto basado en la serie de novelas de Dashiel Hammett, que ya tenía asociado al actor Johnny Depp para el papel protagonista de Nick Charles, un ex-detective que, junto con su esposa, asidua a las reuniones sociales, se verá envuelto en casos misteriosos sin cesar.

En este caso no se trata de una nueva adaptación de la novela, sino de un remake de la película de 1934, dirigida por W.S. Van Dyke y protagonizada por William Powell y Myrna Loy, que aquí se tituló ‘La cena de los acusados’. Depp, que es productor de esta nueva versión, se declara admirador de la original y por ello, el guion de Jerry Stahl respetará muchos de los giros argumentales de la anterior.

Ya que las novelas son varias y que la película original tuvo sus secuelas y hasta una serie de televisión, ‘Él, ella y Asta’ («Asta» era el perro), en esta ocasión también podría tratarse del intento de reabrir una franquicia, sistema de producción al que ni Marshall ni Depp, que van a estrenar dentro de nada de ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’, son ajenos.

Antes de comenzar este rodaje, Depp tiene que acabar la promoción de la cuarta entrega de los Piratas y rodar ‘Dark Shadows’, para Tim Burton.

Variety.

Vía:Blog de cine

Estrenos DVD y Blu-ray | 10 de mayo | Buscando a los coleccionistas

Hacemos el periódico repaso a las novedades en formato doméstico y parece que el coleccionista, ese cinéfilo esforzado para con su bolsillo, es el principal objetivo de las distribuidoras. Ediciones especiales, sugerentes, amplias (y caras) que seguro harán dilatar sus pupilas. Veamos estos lanzamientos y si merecen la pena.

‘Tron: Legacy’

tron legacy pack

Tras la martilleante y dilatada campaña de marketing del lanzamiento de la película, en Disney tampoco han querido escatimar con la llegada en DVD y Blu-ray. Tenemos ediciones para todos los gustos y bolsillos, en el clásico DVD, también en alta definición con edición doble (uno disco en Blu-ray 3D) y abundante contenido extra (por 29,95 euros). Y por si fuera poco, también un pack junto con ‘Tron’, para darse una buena dosis de esta historia futurista.

En Blogdecine:

‘Piratas del Caribe’ Trilogía Coleccionistas

piratas trilogia

Otro potente lanzamiento de Disney que aprovecha la ocasión (recordemos que está apunto de llegar la cuarta entrega) para unir los tres títulos del os piratas caribeños en una edición de lujo. De esas atractivas que los coleccionistas lucirán con orgullo. De momento no tenemos aún los detalles de su contenido, pero como se aprecia en la imagen viene en un caja con cinco discos. Lo único destacable es que no parece aportar nada nuevo con respecto a lanzamientos anteriores de la misma trilogía.

‘Scott Pilgrim contra el mundo’

scott pilgrim

La fantástica (más por su estética que por su resultado) adaptación del conocido cómic con todo lujo de efectos especiales por parte de de Edgar Wright llega en DVD para sus fans. O para aquellos que quieran recuperar la película si fueron de los que se la perdieron. Eso sí, Universal ha acompañado, y se agradece, este lanzamiento con contenido extra: escenas inéditas, tomas falsas, juego de preguntas y respuestas, galerías, comentario de fondo y créditos. No es gran cosa pero siempre se agradece, que para eso el esforzado comprador desembolsa su dinero frente a otras opciones más económicas.

En Blogdecine:

‘Los próximos tres días’

los proximos tres dias

Esta cinta de Paul Haggis era muy esperada aunque tampoco pasó por cartelera sin mucha duración. Ahora con el DVD se puede recuperar esta historia protagonizada por Russell Crowe. Acción, intriga, buenos actores, … un buen menú. Y si lo aderezamos con el contenido extra mejor aún: audiocomentarios, escenas extendidas, escenas eliminadas, la llave maestra, tomas falsos y el así se hizo. No está nada mal, así si nos gustan las novedades.

En Blogdecine:

‘Jackass 3’ y ‘Jackass’ La colección

jackass

Para los amantes de este fenómeno que algunos califican de mal gusto, llegan dos lanzamientos de la mano para hincharse. La tercera entrega y también la colección completa con versiones extendidas. Estupideces, bromas, dolor… todo sea por arrancar una sonrisa, aunque a veces se roce lo increíble y más aún lo absurdo. Tienes sus fans, así que pasen por su videoclub si gustan. Y sí, también tiene extras, escenas eliminadas, tomas falsas (esto quizás puede ser lo mejor), tráiler y algún que otro documental de la MTV.

‘Chloe’

chloe

Esta historia de intriga con Liam Neeson, Amanda Seyfried y Julianne Moore era la nueva apuesta del habitualmente controvertido Atom Egoyan. No causó excesivo entusiasmo, aunque sí cuenta con buenos actores en correctos trabajos. Para los que quieran ver a Seyfried en sus escenas una y otra vez, o simplemente los que gusten de disfrutar el film por primera vez, también encontrarán material adicional aunque escueto: el making of, tráiler y escenas eliminadas. Se echa en falta algo más.

En Blogdecine: ‘Chloe’, una chica tan decente como yo

‘El gran torneo’

el gran torneo

Este film de intriga de 2009 posee un ritmo frenético. Llena de violencia, sangrienta, persecuciones… es de las que justifica su visionado por el mero hecho de entretenerte sin hacer pensar mucho. Quizás guste porque no busca nada más. Simplemente una orgía de acción trepidante aunque sin olvidar que no se trata de una superproducción. No tiene grandes estrellas pero sus actores no son desestimables. Aún así no es una película que haya gozado de mucha acogida. Así que los que quieran recuperarla tienen la oportunidad. La edición viene pelada, sin extras.

‘Habitación en Roma’

habitación en roma

Alto contenido erótico en esta historia de Julio Medem con dos bellas actrices, una consagrada como Elena Anaya y la otra, un descubrimiento como Natasha Yarovenko. La película pasó por el Festival de Málaga, por los Goya y ahora llega en alta definición. Sin duda el Blu-ray dejará ver con detalle los muchos centrímetros de piel que sus protagonistas exhiben. Lo cierto es que también viene acompañado de contenido extra como la promo, el making of, fotos de Ouka Lele, tráiler, fichas… hasta 43 minutos a sumar a la película, que por cierto tampoco entusiasmó excesivamente, para ser Medem su realizador.

En Blogdecine: ‘Habitación en Roma’, Medem demuestra su decadencia

Pack Peter Greenaway. Edición Especial

peter greenaway

Reconozco que tengo debilidad por este controvertido y especial director. Poco prolífico, lo cierto es que su cine se aleja de las historias que podemos encontrar habitualmente en el cine británico (y general). Con este interesante pack podemos recuperar tres de sus títulos más emblemáticos: ‘The Pillow Book’, ‘Conspiración de mujeres’, ‘El niño de Mâcon’. Estaría bien completarlo con algunas más pero al menos no han descuidado el contenido extra para que fuera más interesante si cabe: Entrevista al director, Palabras de Greenaway sobre “The Pillow Book,” “El niño de Macón” y “Conspiración de Mujeres,” Ficha artística, ficha técnica, filmografías destacadas.

NEDS (No educados y delincuentes)

neds

Cameo completa sus lanzamientos con este título de Peter Mullan que tan buen acogida ha tenido. Uno de los films británicos que más gustaron en festivales durante 2010 y recordemos ganadora de la Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata al mejor actor. Una historia ambientada en Glasgow en 1973 que retrata a los jóvenes de la época, una generación entre héroes locales y monstruos. Es violenta, contundente y ha obtenido buenas críticas. Trae algunos extras que completan en lanzamiento.

Vía | Zona DVD

Vía:Blog de cine

'The Biggest Movie Of All Time 3D', cartel de la parodia de 'Avatar'


Tenía que llegar y lo cierto es que ya estaba tardando. ‘The Biggest Movie Of All Time 3D‘ será una de esas parodias directas de las últimas películas épicas que utilizan las tres dimensiones espaciales para llamar la atención y atraer a espectadores a la taquilla.

Por supuesto, la mayor parte del material llegará de ‘Avatar’. No quiero decir que sea fácil de parodiar, pero… bueno sí quiero decir que ‘Avatar’ es fácil de parodiar, pero lo que no quiero es implicar con ello nada negativo en contra de la película, pues una cosa no lleva necesariamente a la otra. Su iconografía tan única y reconocible hace que cualquiera con una cera de los chinos y paciencia pueda copiar a los personajes. Y el tipo de universos tampoco parece difícil de reproducir. Con todo ello y dado el éxito del film de James Cameron, parece que estos «mofadores» de películas se han tomado más tiempo del necesario en decidir acometer su nuevo chiste.

‘The Biggest Movie Of All Time 3D’ («la mayor película de la historia 3D») es de Jason Friedberg y Aaron Seltzer, los creadores de ‘Date Movie’, ‘Epic Movie’, ‘Casi 300’ (‘Meet The Spartans’) e ‘Híncame el diente’ (‘Vampires Suck’ —triple juego de palabras entre «los vampiros dan asco» y «los vampiros la chupan»... la sangre u otra cosa—). Pero conocemos otras parodias de este tipo, entre las que no tenemos que olvidar nuestro propio producto: ‘Spanish Movie’, la última intervención de Leslie Nielsen en el cine.

En inglés, se llama spoof a este tipo de parodia concreta, que imita directamente las escenas de los films que coge como modelo, en lugar de remitir, como ha hecho siempre la parodia clásica, a los códigos del género con un juego metalingüístico y referencial, reservado quizá para minorías. Esta segunda opción, que podría sacar a relucir auténticas imperfecciones en las películas emuladas, podría resultar más inteligente e interesante que los originales. Pero está claro que no nos encontraremos con ese tipo de film.

Vía | Empire.

Vía:Blog de cine

Fast y Thor dominan una taquilla sin vencedores

Todo lo que sube tiene que bajar. Era de esperar que lo que se viera esta semana no iba a ser ni de lejos tan espectacular como la pasada semana. Las cifras de hace siete días fueron consecuencia directa de dos estrenos enormes, seductores y que iban dirigidos a un sector de audiencia que no había tenido mucha oferta en las anteriores semanas. El mal tiempo, una cierta pausa deportiva, festivos en gran parte del país, etc. Todo estaba bien colocado y el público respondió. Este fin de semana ha sido muy diferente. Primero la sensación que en los anteriores 10-12 días anteriores una gran cantidad de espectadores ya habían acudido a las salas y tenían el cupo del cine ya satisfecho por un tiempo. El sol se ha dejado ver algo más, aunque se ha combinado con la lluvia. Y finalmente los estrenos no eran del peso de lo visto hace una semana. Con todo, los 8,3M€ recaudados son un 4% más que el mismo dato de hace un año. A nivel de espectadores la cifra se mantiene casi exacta en torno a los 1,17M de entradas vendidas, conservando una media de precio entre los 6,8-6,9€.

Los resultados del fin de semana del 6 al 8 de mayo son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Fast & Furious 5 (Universal) 1,74M€ -61% 340 5.124€ 7,32M€ 90M€ 1,13M 2
2 Thor (Paramount) 1,45M€ -61% 376 3.870€ 6,33M€ 105M€ 855K 2
3 El sicario de Dios (Sony) 1,21M€ nueva 349 3.471€ 1,21M€ 158K 1
4 Agua para elefantes (Fox) 0,81M€ nueva 324 2.524€ 0,81M€ 30M€ 125K 1
5 Río (Fox) 0,44M€ -45% 330 1.331€ 8,1M€ 63M€ 1,14M 5
6 No lo llames amor…llámale X (Vértice) 0,4M€ nueva 238 1.700€ 0,4M€ 61K 1
7 Carta blanca (Warner) 0,37M€ nueva 252 1.493€ 0,37M€ 18M€ 56K 1
8 El último exorcismo (Aurum) 0,33M€ nueva 198 1.700€ 0,33M€ 2M€ 50K 1
9 Hop (Universal) 0,2M€ -48% 262 783€ 3,11M€ 500K 4
9 The Company Men (Tripictures) 0,2M€ -47% 122 1.617€ 0,71M€ 10M€ 107K 2

Lo dicho, esta semana los estrenos pese a que eran cinco no tenían el mismo color de blockbuster que la pasada semana. Con todo, tres se perfilaban como suficientemente seductores como para entrar bien, pero finalmente solo han sido dos, El sicario de Dios y Agua para elefantes. Algo similar paso el pasado año cuando de los cinco estrenos que habían solo uno funcionó, Ciudadano ejemplar. El resto, Noche loca, El plan B, Habitación en Roma y Viaje mágico a África no. Quizás la diferencia más clara es que en aquel momento no se venía de un fin de semana muy fuerte, y por ello los descensos generales fueron suaves, mientras que en la presente semana las caídas han sido muy agudas, ya por segunda vez consecutiva.

Sony ha logrado que su fantasía de curas contra vampiros se haya ido al tercer puesto con unos decentes 1,21M€ en 349 cines (493 pantallas). Con esto el film supera los datos de Legión hace un año aunque se coloca lejos de la otra fantasía 3D de Resident Evil. La diferencia es que esta última era una franquicia, con importante sector fanbase, mientras que El sicario es un producto que en este caso tenía la gran contra de competir fuerte con los estrenos de la pasada semana y el cansancio que generaron estos entre la masa de menos de 25-30 años. Ante todo el producto cumple con sus deberes, logra una media de 3.470€ por cine y casi 160.000 espectadores y ahora debería poder apuntar a los 2,8-2,9M€, un 10% más que Legión, aunque con menos espectadores ya que El sicario es probable que se quede en los 400.000, 36.000 menos que Legión.

El otro estreno de peso era el drama de época Agua para elefantes que ha logrado el cuarto puesto con un dato de 817K€ en 324 cines. Convence a 124.000 espectadores, con una media de 2.524€ por sala. No es un producto del tamaño de Benjamin Button o Australia, pero sí que Fox había trabajado una fuerte campaña de marketing con el enorme impulso que daba la presencia de los actores en España. Era el estreno adulto, la rivalidad en este caso la tenía muy disuelta y no estaba entre los títulos de las pasadas semanas, sino en la opción de muchos mayores de 30 años de acudir a otros ocios más allá de los cines. Ahora la cosa es que los buenos comentarios de Agua para elefantes obligan a pensar en un buen mantenimiento pero la presencia del nuevo Woody Allen la semana que viene le complicará mucho los pasos algo que ya en Estados Unidos ha sufrido. Es una de esas películas con capacidad para llegar a los 3-3,5M€, pero de momento hay que ser precavidos y esperar 3 millones como un decente techo. Representaría un 7,7% de lo que logrará en Estados Unidos. En comparación con otros mercados, el dato español es mucho mejor que el italiano, y más en la línea de lo visto en Alemania, 1,3M€ pero con el extra de que uno de los actores principales, Christoph Waltz, es alemán.

Un título para comparar sería Amelia, una producción también vistosa por ser un cine de época y con casting de peso, pero menos atractiva que Agua. Aquella solo recaudó 530K€ en su primer fin de semana en 300 cines, para terminar en unos escasos 1,21M€.

Antes de seguir con los estrenos toca ver que ha pasado con los dos monstruos que siguen dominando el box office nacional. Tanto Fast & Furious 5 como Thor han descendido un 61% –las que más en el top10– pero con potentes datos. La primera suma 1,74M€ y la segunda 1,45M€. No son descensos desastrosos, el de Fast está dentro de lo que se podía esperar, mientras que el de Thor es ligeramente inferior valorando que era un producto que no tenía fanbase y un aspecto seductor para el público familiar, el cual no tenía otra novedad esta semana. En ambos casos son cine con dificultades para generar un interés y aceptación que produzca descensos suaves, y más con los datos iniciales que se vieron. Esta semana se relajará la cosa al no haber grandes competencias. Fast suma ya 7,32M€ y los 10,5M€ deberían ser más que posibles. Paramount coloca a Thor en los 6,33M€ y en este caso los 9,5M€ serían un resultado superior a los de Iron Man 1 y 2 así como otros films de Paramount como Watchmen o Star Trek.

De los otros tres estrenos de la semana el más destacado era la española No lo llames amor…llámalo X, apuesta fuerte por parte de Antena 3 y Vértice Cine que se ha traducido en un importante fracaso de solo 404K€ en 238 cines. La película logra una media por sala de 1.700€ y poco más de 61.000 espectadores. Rompe la buena suerte del cine de comedia producido por Antena 3 y supone el cuarto fracaso consecutivo de Vértice con la producción española. Comparando con pasados títulos, el que más se acercaría sería Tensión sexual no resuelta la cual se estrenó el marzo de 2010 con 715K€ en 250 cines, aguantando hasta los 2,08M€. Otros antecedentes claros serían No controles, también con el tándem Antena 3 y Vértice, y la reciente ¿Para qué sirve un oso?. La primera en enero solo fue capaz de lograr 225K€ en 174 cines mientras que la segunda se colocó en los 415K€ en 232 cines.

La sensación que da es que No lo llames amor parecía estar centrando una fuerza especial en un tono algo más joven que otras comedias como Fuera de carta o Que se mueran los feos, seguramente consecuencia del tono y del casting, pero ante esto, el film se colocaba en competición directa con otros estrenos y se quedaba fuera de los radares de una importante audiencia de más de 30 años que sí había respondido bien a pasadas comedias. Otro factor que le ha ido en contra es el fin de semana en general, momento que no parecía que iba a ser de gran afluencia de espectadores y con tanto estreno la cosa se esperaba que iba a quedar demasiado repartida. Ahora el día a día tampoco se perfila fuerte, no han habido unos especialmente buenos comentarios (sobretodo entre los más jóvenes) y la presencia de Medianoche en París, también de Antena 3, podría taponarle las opciones a llegar al sector adulto. En el caso de Tensión sexual aquella se fue beneficiando de un cierto atractivo de humor y romance, y una temporada que le dejaba mantenerse, pero en el caso de No le llames amor podría ser más similar a ¿Para que sirve un oso?, sin espacio para mantenerse ni suficiente tirón como para provocar comentarios suficientes para que se aguante, por lo que superar los 1,2M€ ya sería mucho.

Dentro del universo español, hay que observar el negativo descenso que ha tenido No tengas miedo, de Montxo Armendáriz. La pasada semana entró bien pero la desaparición del buen momentum del cine le ha hecho descender un agudísimo 51% hasta los 97K€ que la llevan a un total de 380K€. No es un mal dato pero se esperaba más viendo los buenos comentarios. Es un film pequeño, y en estas próximas dos-tres semanas podría mantenerse mejor, por lo que los 700K€ serían un dato posible.

El cine español ha logrado esta semana una cuota de mercado que se sitúa en el 8,3%.

Tanto Carta blanca como El último exorcismo entran en cartel con regulares datos dentro de lo esperado y en el caso de la segunda tampoco nada preocupante. Warner estrenaba Carta blanca algo desfasada en 252 salas para un dato de 376K€ y una media de solo 1.493€. No es un buen dato pero es uno de estos films difíciles en nuestro país. Seguramente el Estudio ya era consciente de esto y ha tirado como ha podido. Es un film para jóvenes, este fin de semana no tiene mucha competencia por lo que podría mantenerse con algo de dignidad y aspirar a rozar el millón de euros.

En el caso de El último exorcismo el film logra el octavo puesto con 335K€, era el menor de los estrenos, su promoción estaba muy focalizada, inferior a los otros estrenos y el lograr una media por sala de casi 1.700€ (la misma que la comedia española) es un dato decente. Llegaba con mucho retraso, muy debilitada por una presencia en Internet bastante dura ya que es de esperar que un número importante de espectadores afines hayan optado a verla ya en el pasado mediante otras vías. La ventaja que tenía el film eran los buenos comentarios que tenía gracias a festivales, su estreno en USA y seguramente los que ya la habían visto. Era el único producto de terror y muy seductor. Si ahora ha impresionando entonces tiene opciones a mantenerse. Comparando con La posesión de Emma Evans, aquella logró 280K€ en el último fin de semana de 2010, manteniéndose hasta los 870K€, una cifra donde bien podría quedarse El último exorcismo. Es un film ultrabarato, por lo que si Aurum consigue recuperar la inversión promocional ya será un punto positivo.

Sobre los mantenimientos generales, las caídas en el resto del top10 han sido del 45 al 47%, mientras que más allá de los más vistos, los descensos han estado más cerca del 70% en muchos casos por la perdida importante de notoriedad, copias y pases.

Rio es la que menos con una caída del 45% hasta los 440K€ y ya un total de 8,1M€. El film aguanta con dignidad estando en muchos cines con solo dos pases. En muchas salas aún logra llenar. La semana que viene se enfrenta a Arthur: la guerra de los mundos, tercer film de la saga animada de Luc Besson que le robará bastante atención. Con todo Fox puede estar más que contenta cuando cruce los 8,5M€, más de 5,5 veces el dato inicial.

Hop cae un 48% hasta el noveno puesto con una cifra de 205K€ para un total de 3,11M€ mientras que el estreno de la semana pasada, The company men lo hace un 47% hasta los 197K€. La primera ya está muy agotada y su cifra total no está nada mal especialmente si se compara con los escasos 42M€ que ha recaudado a nivel internacional. El film de TriPictures ya acumula unos decentes 712K€, tiene buen boca-oreja y esto debería servirle algo incluso para pelear con Woody Allen como título fuerte entre los espectadores adultos. Aún tiene opciones para ir más allá del millón de euros. En este caso el buen dato de la semana pasada casi le ha servido de cojín.

VIA:box office

Texto:Pau Brunet