Como era de esperar
Frozen ha vuelto a reinar en la
cartelera española con 2,86 millones de € en estos tres días, más de 3
millones si contamos el extra del jueves. La cifra supone un incremento
del 13% respecto a su estreno y mejora de esta forma los datos de
Los Croods.
En aquella ocasión si bien el estreno fue ligeramente superior su
aumento durante el fin de semana de Semana Santa fue de un 9% hasta los
2,83 millones. La ventaja de aquella es que las cifras durante esos días
de vacaciones le permitieron llegar a los 7,95 millones en 10 días,
mientras que
Frozen alcanza los 5,85 millones.
Con todo supera los 5,38 millones de
Monsters University y se acerca a los 6 millones de
Gru 2, ambos casos con mejores cifras entre semana gracias a las vacaciones de verano.
De momento toda esta información permite esperar que
Frozen
aguante bien en las dos próximas semanas como para encaminarse al
pasillo mágico de las naviadades que irá del 20 al 7 de enero por lo que
no debería tener problemas en alcanzar los 11,5-12 millones de €.
Futbolín,
Lluvia de albóndigas 2 y
Free Birds
son sus competidores pero a estas alturas es de esperar que sean ellos
los que teman más a la película de Disney ante su remarcado boca-oreja y
aspecto.
Dejando de lado las grandes cifras de Disney y su
Frozen, el cine español ha tenido esta semana un papel destacado en varios niveles. El mejor estreno de la semana cae en manos de
3 bodas de más y el mejor promedio por pantallas es para el film
Tierra de Maria que con solo once copias entra en el puesto 15.
Como ya se ha comentado,
3 bodas de más logra el
tercer mejor dato del año con una cifra de apertura de 1,34 millones de €
– 1,48 millones contando el día extra. Pese a quedar por detrás de
Los amantes pasajeros y
Mamá,
3 bodas
ha presentado un ritmo de comentarios excelentes y viene arropada por
una contundente campaña que ha prestado mucha atención a un
target
más maduro que cualquier de los contrincantes que tendrá. Pese a la
enorme competencias de las fiestas, sus comentarios son suficientemente
sólidos como para dejarla activa durante todo este periodo hasta pasado
enero.
Los filmes recientes de similares expectativas comerciales y de audiencia de este otoño,
La gran familia española y
Las brujas de Zugarramurdi, han tenido buenos comportamientos que a poco que
3 bodas los mejore entonces puede irse fácilmente a los 5-5,5 millones de €.
Como diferencia con estos antecedentes,
3 bodas es
más abierta, ni es un producto con cierto peso de acción y fantasía,
como el film de Alex de la Iglesia con más de 4,75 millones, ni tiene un
componente autoral y de cierto “prestigio” como
La gran familia,
3 millones. Tiene además cierto poder entre sectores femeninos, algo
que no se verá en exceso en estos grandes títulos para acabar el año –
como el caso más inmediato de
El Hobbit.
En el segundo puesto ha seguido
En llamas, que suma
otros 1,37 millones de € y se coloca en los 8,9 millones de € por lo que
si las próximas semanas le permiten los 12 millones no serán una
irrealidad. Tocará ver como
El Hobbit le puede afectar. Parece que esto puede pasar pero no por ello cambiará la sensación de éxito.
La presencia de
En llamas como producto aún atractivo para la masa y
3 bodas como la gran opción madura ha dejado en segundo plano los otros dos estrenos mayores de la semana,
Carrie y
Plan de escape.
Ninguna de las dos viene avalada por un musculoso éxito en Estados
Unidos y ambas tenían una sensación clara de ser productos secundarios
ante la parte alta del top10.
Carrie se queda con
604.000€ durante el fin de semana en 276 salas, 698.000€ en los cuatro
días lo cual no tiene que entenderse como un mal dato. En otros países
el remake del clásico de terror bien se ha movido en torno a estas
cifras como en Francia o en Brazil o Reino Unido apenas ha sido un 20%
más. Sólo México con casi 1 millón de € o Rusia con 3,57 millones han
sido mercados clave.
De momento la cinta ya acumula 53,8 millones de € habiendo costado 22 millones.
Otra cosa es
Plan de escape que se queda en los 507.000€ en 278, 570.000€ en total.
Las vidas de ambos filmes son limitadas aunque sí que en el caso de
Carrie, el llegar a los 1,5-1,6 millones sería un dato decente para la producción, mientras que
Plan de escape se perfila como un producto más costoso y tendrá que sudar para llegar a esa misma cifra.
Volviendo a los mantenimientos toca remarcar varios positivos. Bueno ha sido el de
El Consejero,
que solo cae un 36% hasta los 713.000€ para un total de 2,15 millones
de € en 10 días. La cinta tiene todas las opciones de alcanzar los 3,2
millones de €. De momento la cifra es un 6,5% del total que lleva
recaudada la película de Ridley Scott y es de esperar que con las sumas y
restas finales el film no tenga que calificarse de éxito – lleva ya 60
millones de $ habiendo costado 25 y sin una campaña excesivamente
vistosa. Los 70 millones serán suficientes para dejar el resto a una
explotación en VOD, DVD y televisión.
Blue Jasmine suma ya 3,61 millones de € tras caer
solo un 11% hasta los 412.000€ y no debería tener problemas a llegar a
los 4,3-4,4 millones.
Thor tampoco cae en exceso, lo
hace un 19% para un total de 155.000€ en el fin de semana y ya 6,46
millones de € hasta la fecha. Nada buena es la caída del 42% de
Plan en Las Vegas,
que en tercera semana ni usa el buen fin de semana a su favor ni
muestra el aguante que se podía esperar de ella. En este tiempo solo
llega algo más allá del millón de €.
En el puesto octavo está otro estreno de la semana,
Le Weekend
que A Contracorriente estrenaba en 83 salas y con el que logra 174.000€
en el fin de semana, 190.000€ en los cuatro días. Con una media de
2.100€ es de esperar que el film ha ido “a contracorriente” de tanto
film con potencia entre el sector adulto y urbano. Es un
feel-good clásico y puede que ante
El Consejero,
Blue Jasmine o
3 bodas se haya quedado algo desplazada. Con todo, puede ser el típico producto de largo boca-oreja.
Fuera del top10 se ven dos grandes protagonistas, por un lado
La gran belleza y por el otro
Tierra de Maria.
El primero con 27 copias logra 96.000€, 3.550€ por sala, y 102.400€ en
los cuatro días, pero más espectacular son los 69.300€ de
Tierra de Maria en
solo 11 cines – 6.300€ por sala. En cuatro días llega a los 83.400€ y
la semana que viene empieza a ampliar salas camino a seguir los pasos
del anterior film de su director,
La última cima, que llegó a superar los 800.000€ en un número muy limitado de salas.
Via:box office
Texto.Pau Brunet