miércoles, 29 de septiembre de 2010

‘The Twilight Saga: Breaking Dawn’, Maggie Grace (Shannon de ‘Perdidos’) se incorpora al reparto como Irina. Mackenzie Foy podría ser Renesmee

Summit Entertainment sabe cómo meter material ‘humano’ a la saga Crepúsculo para hacerla aún más popular. Es una de las claves del éxito de la franquicia.

Un ejemplo de ello es la incorporación a ‘The Twilight Saga: Breaking Dawn’ de Maggie Grace, conocida por dar vida a Shannon en ‘Perdidos’, y que pronto veremos en ‘Faster’, a la que se le ha otorgado el papel de Irina, miembro del Clan de los Delari, considerados primos de los Cullen y el único otro grupo de vampiros ‘vegetarianos’.

Los fans de la saga conocen al personaje de Irina y saben que ocupa un papel destacado en esta entrega de la saga, como malvada.

Es la ex-novia de Laurent, así que siente un gran rencor hacia Jacob, y además es la que informa a los Vulturi sobre uno de los episodios de caza de Bella y la hija que tiene con Edward, Renesmee, información que al final le traerá graves consecuencias al demostrarse que no es un niño inmortal.

Y precisamente, hablando de personaje importante de la franquicia, diríamos que clave, se está ahora negociando con la pequeñaja Mackenzie Foy, actriz y modelo a sus 10 años, para interpretar a Renesmee, el citado retoño de Edward y Bella.

En su caso, la Summit Entertainment tendrá que invertir una pasta adicional, de esa que tiene para llenar varias piscinas olímpicas, para representar visualmente el crecimiento exagerado de la cría.

Sí, porque la característica principal de esta niña, por cuyas venas corre sangre humana y dotes de vampiresa, es que crece a un ritmo acelerado en mente y cuerpo. Dicen que es posible que se utilicen para ello efectos similares a los empleados en ‘El curioso caso de Benjamin Button’. Mola.

En cualquier caso, haga lo que haga la SE, se lo van a llevar calentito el día 18 de noviembre de 2011, cuando se estrena la primera parte de esta entrega, y más aún el 16 de noviembre de 2012 cuando la traca final la lance la segunda parte de la secuela.

  • Vía | EW
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

Biutiful’, de Alejandro González Iñárritu, con Javier Bardem, también se sitúa por México en la carrera hacia el Oscar 2011

Estaba claro. ‘Biutiful’, la cinta protagonizada por Javier Bardem, será una de las rivales de la española ‘También la lluvia’ de Iciar Bollaín, en la lucha por conseguir el Oscar 2011 a la mejor película de habla no inglesa.

Su paso por el Festival de Cine de Cannes, su magnífica acogida entre la crítica especializada, y el premio a la mejor interpretación masculina para Javier Bardem la ha catapultado a ser la elegida para representar este año al cine mexicano en la búsqueda de la preciada estatuilla.

Tal y como le ocurre a nuestra candidata, ‘Biutiful’ todavía no ha sido estrenada en el México, y lo hará oficialmente el próximo 22 de octubre. No obstante, la película ha sido proyectada por un corto espacio de tiempo en una sala de la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur, es decir otro ‘estreno técnico’.

La obra del magnífico director Alejandro González Iñarritu se sitúa como una firme candidata a hacerse con el Oscar, con una historia que ha impactado entre el público que ya ha tenido la oportunidad de verla: relata la vida de Uxbal, un héroe trágico y padre de dos niños que, al sentir el peligro de la muerte, batalla contra una dura realidad y un destino que va en su contra para poder perdonar, perdonarse, por amor y para siempre.

González Iñárritu se ha convertido en uno de los directores mexicanos más influyentes y reconocidos actualmente en el panorama internacional, y es un asiduo a la alfombra roja de Hollywood. El cineasta ya representó en 2002 a su país por ‘Amores Perros’ y repitió nominación al Oscar por ‘Babel’ en 2007, una obra realmente magnífica por la que pudo ganar el preciado galardón a la mejor película de no cruzarse en su camino el genial Martín Scorsese y su filme ‘Infiltrados’.

Con su cuarto largometraje ‘Biutiful’ y con el incuestionable cartel en EE.UU. de Javier Bardem, Alejandro espera por fin conseguir la estatuilla dorada en la 83ª Edición de los Oscars y obtener de esta forma un reconocimiento internacional definitivo a su magnífica carrera profesional.

El estreno de película en nuestro país tendrá lugar el 3 de diciembre de 2010.

  • Vía | EP
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Superman: Man of Steel’, Darren Aronofsky en la lista de directores

Bueno, bueno, que por el momento sólo hay que hablar de directores ‘potenciales’, es decir que Warner Bros. está barajando sus nombres y suelta el globo sonda a ver si cualquiera de ellos se pronuncia, preferiblemente en positivo.

De hecho, Duncan Jones, Matt Reeves y Zack Snyder, tres de los que estaban incluidos en la lista de WB como parte de esos ‘potenciales’ realizadores de la esperadisísima cinta de ‘Superman: Man of Steel’ apadrinada por el amo Christopher Nolan, ya han declarado algo sobre su presencia en tal listado: con ellos no han hablado (bueno con Zack si lo hicieron hace tiempo), y agradecidos por ser considerados para tamaña producción.

Ahora es Darren Aronofsky el nuevo realizador que ‘competirá’ contra Jones, Reeves, Snyder, además de frente a Jonathan Liebesman y Tony Scott, para hacerse con el preciado trabajo.

No hay que negar que los Estudios tiran con pólvora de oro para elegir al ‘encargao’ del filme. Se juegan mucho, no es de extrañar.

Por cierto, que también cuentan que Ben Affleck estuvo brevemente considerado entre tales directores, pero ha sido él mismo el que ha declarado abiertamente que no persigue el trabajo. Uff, yo es que no lo veo, no lo veo.

  • Vía | Heat Vision
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘También la lluvia’, la cinta de Icíar Bollaín seleccionada por la Academia Española de Cine para representar a nuestro país en los Oscars 2011

¿Era la que vosotros esperabais?. Creo que no, aunque ya he oído por ahí que estaba cantada su elección teniendo en cuenta las desastrosas e interesadas selecciones que últimamente se pegaba la Academia Española de Cine para hacer las Américas en cuestión de Oscars. Y hablaban como ejemplo más reciente el del caso ‘El baile de la Victoria’.

Yo preferiría pronunciarme más por otros derroteros, contar cuál habría sido mi elección personal, eso sí, sin haber visto todavía el filme de Icíar Bollaín. Un servidor deseaba que fuera ‘Celda 211′, a la que veía con muchas posibilidades para ser una apuesta de puro calibre Ñ, pero hoy mismo aquello ha dejado de ser un deseo para convertirse en un recuerdo.

Según comunica la propia AACCE, la referida película de Iciar Bollaín, ‘También la lluvia’ representará a España en la carrera hacia los Oscars 2011.

A las 11 de la mañana, Mario Casas y Blanca Suárez han abierto los sobres en los que figuraba la elección final, y han leído por dos veces el título de la cinta que presentará nuestro país como candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. El largometraje también viajará México para optar por el Premio Ariel.

Lo peor de esta historia es que ya existen dudas sobre la elegibilidad de este filme para optar a ser nominado a tal estatuilla.

Según las normas de la AMPAS, para entrar en la lista de candidatas se exige que la optante tenga un estreno ‘normal’, con taquilla abierta y publicidad, antes del 30 de septiembre del ejercicio cinematográfico durante una semana entera. Y la empresa privada internacional que registra los ingresos de taquilla en nuestro país, Retrank, no tiene a fecha de hoy dato alguno de ‘También la lluvia’.

Y es que el estreno oficial había sido previsto para el 7 de enero de 2011, pero para salvar tal contratiempo los productores han realizado un ‘estreno técnico’, considerado como la exhibición del largometraje durante siete días en cualquier sala de cine del territorio español antes del 30 de septiembre.

¿Sabéis dónde la han hecho debutar?: en Cuenca. Allí aparece ahora la película en la cartelera de los Multicines Cuenca, sin que se haya distribuido en los medios de comunicación locales información explicita sobre ella ni contratado publicidad.

En ese sentido, las normas de la AMPAS son claras: la película debe ser publicitada y explotada durante el periodo requerido para la exigibilidad de una forma considerada normal y acostumbrada por la industria. Cosa que no ha ocurrido con tal estreno ‘técnico’.

Este culebrón da mucho que pensar, no precisamente de forma positiva, pero al que desconozca los entresijos de la ACCEE sólo le cabrá decir, con un triste choteo, que ‘Spain is different’. Al menos Luis Tosar es el que finalmente ganará en este tema pase lo que pase, y me alegro.

Vía:Tu blog de cine

Texto:David Cárdenas

‘True Grit’, trailer del filme de los hermanos Coen, con Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin. A poner de moda el western

Aquí están los Hermanos Coen intentando poner de moda otra vez el western con su ‘True Gift’.

No sería de extrañar, porque el talento de esta pareja fraternal para sacar petróleo de las ideas que caen en sus manos es único. Y si encima les apetece remakear tirando de ‘carne fresca’ de la lista A de Hollywood, es posible que nos regalen un filmazo que comercializarán las próximas navidades en USA. El 25 de diciembre tiene pilladas las salas yanquis.

Matt Damon, Josh Brolin y Jeff Bridges son las cabezas visibles del reparto de esta versión remozada del filme del mismo título de Henry Hathaway, conocido por estas tierras patrias como ‘Valor de Ley’, un clasicazo que protagonizó John Wayne en 1969, al que le cayó un Oscar por su actuación, y que se trataba a su vez de una adaptación de la novela de Charles Portis.

El ‘nuevo’ Wayne es Bridges, y ya se le ve pletórico en el primer trailer, así que el pelotazo puede ser de órdago. Con Damon y Brolin aumenta mi deseo de zamparme la cinta.

Para el que no lo recuerde Jeff interpreta a un viejo y tuerto alguacil, que junto otro agente de la ley (Damon), irán a la caza de un villanete (Josh) que asesina a los progenitores de una chavalilla de 14 años, y que se esconde en un territorio indio hostil.

Por cierto, uno de los productores del filme es Steven Spielberg, así que preparad uñas para morder por la espera.

# Ver trailer de ‘True Gift’

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

Gloria Stuart nos ha dejado

Gloria Stuart falleció el día de ayer a los 100 años de edad en Los Ángeles a causa de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado hacía cinco años. Los cinéfilos actuales la recuerdan sobre todo por su papel en la multipremiada ‘Titanic’ (id, James Cameron, 1997) por la que obtuvo una nominación a la mejor actriz de reparto. Los cinéfilos de verdad saben que Stuart fue una de las reinas del grito en los años 30 de la mano del gran James Whale participando en films tan memorables como ‘El caserón de las sombras’ (‘The Old Dark House’, 1932), ‘Un beso ante el espejo’ (‘The Kiss Before the Mirror’, 1933) o ‘El hombre invisible’ (‘The Invisible Man’, 1933).

Tras su intervención en el film de Cameron, en el que daba vida a una Rose anciana, la actriz participó en algunas series de televisión y fue reclamada por el director Wim Wenders para dos de sus películas, ‘El hotel del millón de dólares’ (‘The Million Dollar Hotel’, 2000) y ‘Tierra de abundancia’ (‘Land of Plenty’, 2004). Cabe señalar que Stuart interrumpió su carrera de actriz durante nada menos que 30 años —de mediados de los 40 a los 70—, período en el que se dedicó a la pintura, exponiendo sus trabajos a lo largo y ancho de los Estados Unidos y también Europa.

Dos directores de fantástico/sci-fi la inmortalizaron. Curioso. Hasta siempre Gloria.

Vía | IMDb
Vía:Blog de cine

Sally Menke, montadora de los films de Tarantino, aparece muerta en extrañas circunstancias


Muchas veces es difícil valorar la labor de un montador o montadora más allá del ritmo que sepa darle a las secuencias, la limpieza de sus cortes —de los pasos de un plano a otro— o las decisiones sobre ubicaciones. En algunos films o series, también podemos juzgar su buen gusto con respecto a las transiciones y otro tipo de efectos, por ejemplo, para introducir flashbacks o flashforwards y cosas similares. Por ejemplo, si prefiere los cortes a los fundidos o encadenados, si introduce fotogramas en blanco, si opta por el montaje discontinuo —jump cuts— o respeta el ráccord… E incluso a la luz de todo esto sigue siendo arduo evaluar el criterio de la persona encargada del montaje, pues muchas de estas elecciones pueden venir de dirección.

Mucho más importantes que estas cuestiones externas son las decisiones estructurales. Éstas podrían tomarse en la sala de montaje, pero igualmente podrían haber estado establecidas de antemano en el guión y haber sido rodadas para ser montadas así. De hecho, esta segunda opción es la habitual. Ocurriría todo en montaje sólo en los casos en los que el resultado visto en una primera versión no fuese satisfactorio. Sin una crónica donde nos cuente qué decisiones tomó o qué le venía ya determinado, resulta complicado evaluar qué mérito o qué autoría tiene un/a montador/a dentro de una película.

En los casos de los films de Quentin Tarantino, donde el juego con las estructuras, con los puntos de vista y los saltos temporales son su mayor marca de autor, supondríamos que el guionista y director tiene todas estas decisiones ya marcadas desde el guión. Pero eso no quiere decir que la tarea de su montadora, Sally Menke, no fuese laboriosa y apreciable, ya que poner en práctica todos estos postulados no puede resultar sencillo.

Por todo ello, nos llena de congoja y de desconcierto conocer la noticia de la extraña muerte de esta señora, Sally Jo Menke. Podríamos dudar de si es ironía o predestinación que las circunstancias de su fallecimiento se asemejen tanto al inicio de un capítulo de cualquier serie policial del momento: dedicada a la ficción, sufre una muerte que parece de ficción. Pero la respuesta no es ninguna de las dos, sino lo que ya hemos dicho muchas veces: la realidad supera a la ficción.

Sally Menke Esta mujer, de 56 años, estaba casada con Dean Parisot, con quien tenía dos hijos. Ayer, lunes por la mañana, salió muy abrigada —según fuentes del vecindario—, a pesar de la ola de calor que ya se había anunciado, a pasear al perro por Griffith Park, Los Angeles. A la hora a la que ya debería haber regresado, sus amigos alertaron a la policía al ver que no estaba de vuelta.

La policía desplegó a los perros buscadores y los helicópteros, que pasaron horas tratando de dar con ella. Su coche se encontró en un aparcamiento, cerrado de llave, y el perro apareció con vida. El cadáver de Menke apareció en el fondo de un barranco, cerca de Green Oak Drive.

Además de todas las películas de Tarantino por la que la nominaron dos veces al Oscar, Menke había montado ‘Todos los caballos bellos’, de la que también era productora; ‘Mullholland Falls’, ‘Daddy and them’, ‘La sombra de la noche’, ‘Las tortugas Ninja’, ‘El cielo y la tierra’ y algún otro título.

Vía | L. A. Now.

Vía:Blog de cine