Yo preferiría pronunciarme más por otros derroteros, contar cuál habría sido mi elección personal, eso sí, sin haber visto todavía el filme de Icíar Bollaín. Un servidor deseaba que fuera ‘Celda 211′, a la que veía con muchas posibilidades para ser una apuesta de puro calibre Ñ, pero hoy mismo aquello ha dejado de ser un deseo para convertirse en un recuerdo.
Según comunica la propia AACCE, la referida película de Iciar Bollaín, ‘También la lluvia’ representará a España en la carrera hacia los Oscars 2011.
A las 11 de la mañana, Mario Casas y Blanca Suárez han abierto los sobres en los que figuraba la elección final, y han leído por dos veces el título de la cinta que presentará nuestro país como candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. El largometraje también viajará México para optar por el Premio Ariel.
Lo peor de esta historia es que ya existen dudas sobre la elegibilidad de este filme para optar a ser nominado a tal estatuilla.
Según las normas de la AMPAS, para entrar en la lista de candidatas se exige que la optante tenga un estreno ‘normal’, con taquilla abierta y publicidad, antes del 30 de septiembre del ejercicio cinematográfico durante una semana entera. Y la empresa privada internacional que registra los ingresos de taquilla en nuestro país, Retrank, no tiene a fecha de hoy dato alguno de ‘También la lluvia’.
Y es que el estreno oficial había sido previsto para el 7 de enero de 2011, pero para salvar tal contratiempo los productores han realizado un ‘estreno técnico’, considerado como la exhibición del largometraje durante siete días en cualquier sala de cine del territorio español antes del 30 de septiembre.
¿Sabéis dónde la han hecho debutar?: en Cuenca. Allí aparece ahora la película en la cartelera de los Multicines Cuenca, sin que se haya distribuido en los medios de comunicación locales información explicita sobre ella ni contratado publicidad.
En ese sentido, las normas de la AMPAS son claras: la película debe ser publicitada y explotada durante el periodo requerido para la exigibilidad de una forma considerada normal y acostumbrada por la industria. Cosa que no ha ocurrido con tal estreno ‘técnico’.
Este culebrón da mucho que pensar, no precisamente de forma positiva, pero al que desconozca los entresijos de la ACCEE sólo le cabrá decir, con un triste choteo, que ‘Spain is different’. Al menos Luis Tosar es el que finalmente ganará en este tema pase lo que pase, y me alegro.
Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario