jueves, 25 de noviembre de 2010

'Sherlock Holmes 2', primera imagen

Warner Bros. está preparando su arsenal cinematográfico para el año que viene y ya ha lanzado la primera imagen oficial de ‘Sherlock Holmes 2’, actualmente en fase de rodaje. Lo más llamativo de la foto es sin duda la presencia de Noomi Rapace (Lisbeth Salander en la trilogía ‘Millennium’) al lado de los dos protagonistas, Holmes y Watson, a quienes vuelven a dar vida Robert Downey Jr. y Jude Law. Con ellos encabezando un reparto en el que también figuran Stephen Fry, Jared Harris, Kelly Reilly, Eddie Marsan y Rachel McAdams, es poco probable que la secuela resulte aburrida. Ojalá Guy Ritchie esté más inspirado y haya podido contar con un guión más ingenioso, sin tantas peleas ni explosiones gratuitas. Sí, me doy cuenta, pido demasiado.

Todavía no hay sinopsis oficial de ‘Sherlock Holmes II’, solo se apunta que el detective de ficción más famoso de todos los tiempos y su leal compañero de aventuras tendrán que enfrentarse por primera vez a su mayor enemigo, el genio del crimen conocido como Profesor Moriarty (al que da vida Harris). Ya veremos qué han escrito Michele y Kieran Mulroney, dudo que sea peor que lo que pensaron Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg para ‘Sherlock Holmes’. La segunda parte tiene previsto su estreno para el 16 de diciembre de 2011.

PD: La primera recaudó más de 500 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Vía | Ropeofsilicon

Vía:Blog de cine

Harry Potter arrasa y la cartelera lo agradece

La taquilla española por fin da un salto cualitativo en las cifras para colocarse en unos buenos 10,7M€ durante el penúltimo fin de semana de noviembre. La cifra alegra y supone un aumento del 65% respecto a lo visto hace una semana en cuanto a recaudación y un 68% en la presencia de espectadores. La mala noticia es que hace un año llegó un terremoto de la dimensión de Luna nueva y la presencia de cine como 2012 o Celda 211 le daba a la taquilla española una recaudación de más de 15,9M€, por lo que este fin de semana supone una caída del 32% respecto a hace un año.

Los datos del fin de semana del 19 al 22 de noviembre son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Harry Potter y las reliquias de la muerte (Warner) 5,8M€ nueva 689 8.430€ 5,8M€ 180M€ 1
2 Imparable (Fox) 0,78M€ -31% 336 2.345€ 2,17M€ 73M€ 2
3 Los ojos de Julia (Universal) 0,63M€ -24% 329 1.920 5,49M€ 5,1M€ 4
4 La bella y la bestia (Disney) 0,57M€ nueva 275 2.090€ 0,57M€ 1
5 Salidos de cuenta (Warner) 0,42M€ -28% 302 1.392€ 2,34M€ 48M€ 3
6 Caza a la espía (DeA) 0,36M€ -17% 200 1.800€ 1,87M€ 15,7M€ 3
7 Gru: Mi villano favorito (Universal) 0,3M€ -34% 372 820€ 10M€ 51M€ 7
8 The Town (Warner) 0,28M€ -19% 227 1.250€ 3,14M€ 4
9 Los otros dos (Sony) 0,28M€ -40% 251 1.250€ 0,84M€ 59M€ 2
10 Bon Appétit (Vértice) 0,17M€ -9% 96 1.790€ 0,43M€ 2

Lo de esta semana ha tenido un protagonista con nombre y apellido: Harry Potter. La cinta de Warner ha sido capaz de generar el segundo mejor estreno del año, después de Alicia en el país de las maravillas y por consecuencia el mejor estreno en 2D del año (ya se sabe que la idea es siempre tener un récord al que agarrarse). La película logra 5,8M€ superando los 5,3M€ de Eclipse y es que Potter era un estreno masivo con un enorme arsenal promocional y un enorme fanbase que tenía todas las ganas de seducirse por este séptimo y penúltimo capítulo.

Ahora el fuerte inicio de la cinta de Warner se coloca a la cabeza de las próximas semanas. La que viene lo tiene fácil para conservar el poderío de gran evento, aunque perderá el efecto fan y esto siempre suele traducirse en una caída de recaudaciones. Luego de esto llega el largo puente, donde se enfrentará al tercer film de Narnia. Con todo, Las reliquias de la muerte ha generado buenos comentarios y un importante interés al tratarse de un prefinal de la saga y con ello es posible que este aspirando a mejorar los datos del anterior film, optando a unos 16,5-17M€.

Pero no todo en este fin de semana ha sido sólo magia. La presencia del épico lanzamiento de Warner ha supuesto algo de lo que el cine venía careciendo desde mucho: valor añadido. Suena mal pero el cine como ocio masivo ha estado en un plano muy ensombrecido y pobre en estos dos meses de octubre y noviembre. Pese a la presencia de algunos estrenos, la emoción siempre ha sido justa dejando entender que muchos espectadores no encontraban el interés por acudir a las salas. La falta de oferta es una causa, pero es más correcto indicar la falta de peso a la oferta presente, ya que muchos de los títulos medio ignorados esta temporada están producciones de peso como La Red Social, The Town o Caza a la espía entre otros. Esta semana la gran mayoría del producto veterano ha experimentado excelentes descensos y algunos estrenos han funcionado mejor de lo esperado.

El segundo puesto ha sido para Imparable, la cinta de acción de Fox que después de su discreto estreno cae un 31% hasta sumar unos decentes 787.000€ y ya llegar a un total de 2,17M€. La cifra sigue sin ser excesivamente optimista ni positiva si se compara con otros estrenos similares pero tampoco es un desastre. La película de Scott pasará sin pena ni gloria, y quizás en posteriores explotaciones tendrá más opciones. Ni el público ni la crítica le han dado un gran empujón.

El cuarto puesto ha sido para Los ojos de Julia, que prosigue su excelente camino después de cuatro semanas e impasible a los estrenos que llegan. Cae un 24% hasta los 630.000€ con 329 cines y con casi 2.000€ de media por sala. Acumula 5,49M€ y su energía de cara a las próximas dos semanas es de sobras suficiente para aspirar a superar los 7M€ y ser el film español más taquillero del año.

Volviendo a los estrenos toca hablar de La bella y la bestia, que ha logrado cerca de 575.000€ en 275 cines, dejando una media por sala de 2.100€. Sin duda Disney ha logrado generar un interés, limitado pero suficiente como para colocarse en el cuarto puesto. La película tenía las fuertes armas de la marca de la casa y del nombre de la película, una apuesta casi segura para un amplio sector familiar. La duda estaba en su la magia de Potter le iba a dejar espacio (y más con tantas copias) pero así ha sido y seguramente con la ventaja de poder seducir a ese rango de espectadores de menos de 10 años que tanto “obedecen” a lo que dice Mickey Mouse.

Los siguientes puestos del top10 ha sido para más veteranos, todos ellos con excelentes mantenimientos. Salidos de cuentas cae un 29% hasta los 420.000€ para ya acumular 2,34M€ y mantener un tirón hacia los 2,8-3 millones. La cifra sería un excelente resultado para un film de estas dimensiones pero con el que Warner esforzó una vistosa campaña. Caza a la espía cae un 19% mejorando su comportamiento regular de la pasada semana y haciendo bueno el boca-oreja que podría estar generando. La cinta suma 360.000€ y ya tiene un acumulado de 1,87M€. Si aprovecha los dos siguientes fines de semana podría superar los 2,3M€ y aspirar a los 2,5 millones al final de su carrera.

La cinta animada Gru. Mi villano favorito ha sido la segunda película más perjudicada del top10, evidentemente muy afectada por la presencia doble de Harry Potter y La bella y la bestia, perdiendo copias en 3D a causa de la segunda. Con todo su descenso del 35% la coloca a un paso de los 10M€.

The town también presenta otro buen descenso después de caer de forma más aguda de lo esperado desde su estreno. Esta semana lo hace un 19% para sumar 285.000€ a un total de ya 3,16M€. La cinta queda así como un decente éxito para Warner, que ha logrado mejores datos en otros mercados.

Mal le ha ido a Los otros dos, que ya la pasada semana no emocionó en su estreno y esta cae un 40% hasta lo 280.000€. Con todo Sony podría exprimir el film para los 1,1M€.

Cerrando el top10 encontramos a Bon Appétit, que sigue con su excelente camino en la taquilla española. En su segunda semana cae un 10% hasta los 176.000€ y eso que pierde cuatro salas respecto a la pasada semana. Su media se mantiene casi intacta y ya con un acumulado de 430.000€. La cinta gusta y tiene buen boca-oreja, el recuerdo de otros films similiares y un acertado look visual en la promoción le han dado la opción de colocarse en la mente de la audiencia entre joven-cinéfila y los adultos, más habituales a este tipo de producto. Parece buscar esa seducción que transpiraban películas recientes como Two Lovers. Con las próximas dos semanas buenas que tiene por delante, Bon Appétit no debería quedarse por debajo de los 850.000€ como dato final.

La otra sorpresa de la semana es la producción española The Way, estrenada por Filmax esta semana con 59 salas y con la que ha logrado un buen dato de 137.000€ y la tercera mejor media por sala de la semana, 2.328€. Sin duda la sorpresa está en que el film no se planteaba como un estreno con tantas copias, de hecho se esperaba en 20 salas, pero por alguna extraña razón algo sucedió que levantó un vuelo que la ha colocado en este buen estreno. Lo cierto es que a nivel de notoriedad el film contaba con bastante presencia a lo largo de pasadas semanas y puede que su look de producción dramática americana le haya abierto algunas puertas entre un sector de audiencia adulto y prodramas.

El cine español ha supuesto ésta semana un 11% del total de la pantalla un buen dato si tenemos en cuenta que Potter se ha llevado el 58% del pastel. Desde el 29 de octubre, el cine español ha logrado una cuota de mercado entorno al 17%, el mejor dato del año.

Otros títulos a tener en cuenta esta semana han sido las españolas 18 comidas y Flamenco, flamenco, la primera con cifras decentes y la segunda con mejores cifras de lo que se podía esperar de un producto tan particular. Sin duda el nombre de Carlos Saura sigue teniendo un tirón en una cierta audiencia.

Otro producto indie que ha seguido su buen camino son Tamara Drewe, de Stephen Fears, que sólo cae un 21% y Copia certificada, que después de un mes sigue su excelente camino en la cartelera, desciende un escaso 16%. Las dos tienen la ventaja de ser las cintas de autor del momento, con una suerte de popularidad y marca que otras no tienen.

Vía:Box office

Disney celebra sus 50 películas animadas

Para celebrar que han llegado a 50 largometrajes animados desde su fundación en 1923, Disney ha montado un vídeo que distribuirá como parte de la promoción de la película que llega a ese número mágico, Enredados, que se estrenó ayer en EE UU y el día 3 en España. El vídeo cita en orden cronológico los largometrajes que han forjado la historia de Disney, muchas de las cuales también han marcado nuestra vida. Resulta un poco extraño que no hayan utilizado la canción de alguna de ellas; en su lugar, como banda sonora se puede escuchar el tema "Dreams" de Brandi Carlile




Por si queréis consultar algún título de las películas incluidas, ahí va la lista:

1. Blancanieves y los siete enanitos (1937)
2. Pinocho (1940)
3. Fantasía (1940)
4. Dumbo (1941)
5. Bambi (1942)
6. Saludos Amigos (1942)
7. Los tres caballeros (1944)
8. Make Mine Music (1946)
9. Las aventuras de Bongo / Mickey y las judías mágicas (1947)
10. Melody Time (1948)
11. The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949)
12. Cenicienta (1950)
13. Alicia en el país de las maravillas (1951)
14. Peter Pan (1953)
15. La dama y el vagabundo (1955)
16. La bella durmiente (1959)
17. 101 dálmatas (1961)
18. Merlín el encantador (1963)
19. El libro de la selva (1967)
20. Los aristogatos (1970)
21. Robin Hood (1973)
22. Lo mejor de Winnie the Pooh (1977)
23. Los rescatadores (1977)
24. Tod y Toby (1981)
25. El caldero negro (1985)
26. Basil, el ratón superdetective (1986)
27. Oliver y sus amigos (1988)
28. La sirenita (1989)
29. Los rescatadores en Cangurolandia (1990)
30. La bella y la bestia (1991)
31. Aladdin (1992)
32. El rey león (1994)
33. Pocahontas (1995)
34. El jorobado de Notre Dame (1996)
35. Hércules (1997)
36. Mulan (1998)
37. Tarzán (1999)
38. Fantasía 2000 (1999)
39. Dinosaurio (2000)
40. El emperador y sus locuras (2000)
41. Atlantis: El imperio perdido (2001)
42. Lilo y Stitch (2002)
43. El planeta del tesoro (2002)
44. Hermano oso (2003)
45. Zafarrancho en el rancho (2004)
46. Chicken Little (2005)
47. Descubriendo a los Robinson (2007)
48. Bolt (2008)
49. Tiana y el sapo (2009)
50. Enredados (2010)

Vía:Tio Oscar