Todo
lo que sube baja. Si la taquilla de la pasada semana en España era más
que buena, la de esta semana ha sido bastante pobre en muchos aspectos
aunque con algunos buenos datos entre algunos estrenos. La cosa es que
llegaban nada más y nada menos que nueve estrenos, cuatro de ellos con
más de 220 copias. Se han recaudado 6,7 millones de € y se han vendido
930.000 entradas, lo que supone un descenso del 10,5% respecto la pasada
semana a nivel de recaudación y un 12,2% a nivel de espectadores. Lo
positivo es que respecto al pasado año las cifras de recaudación son un
11,6% superiores.
Los más destacable esta semana vuelven a ser las excelentes cifras de
Las aventuras de Tadeo Jones
que soporta con enorme facilidad en el primer puesto con un leve
descenso del 33%. La película recauda 1,93 millones de €, 274.000
espectadores, que la llevan a un total de 6,76 millones de € y casi un
millón de espectadores en solo 10 días. La producción española se queda
casi un tercio de los espectadores y recaudaciones de la semana y la
mejor media por cine con enorme diferencia, 5,879€ por cine.
El aguante de la película era de esperar, tanto por la ausencia de
competencia directa como por su fuerte impacto inicial que se ha podido
mantener tanto por presencia mediática. De momento es deducible que las
cifras deberían seguir siendo altas en las próximas semanas pese al fin
de las vacaciones en general. Su comportamiento dentro del fin de semana
ya ha sido el propio de un film familiar, con fuertes incremente del
viernes al sábado.
Las aventuras de Tadeo Jones tiene cuerda como para
alcanzar los 12 millones de € sin grandes dificultades, y aspirar
incluso a los 13 millones, lo que la colocaría por encima de
Planet 51 y a la cabeza de las mayores recaudaciones de 2012 para el cine español.
A partir de aquí toca hablar de los estrenos. De los cuatro lanzamientos de más de 220 copias (más uno de 180), solo uno,
The Possession
(El origen del mal) salva los muebles con dignidad. La producción de
Sam Raimi estrenada en España por DeA Planeta con 252 copias recauda
602.000€, lo que supone un decente promedio de 2.420€. Es una cifra
buena tanto por el género como por la competencia de otros estrenos que
había esta semana, que bien le podían robar interés y presencia. Esta
contra era importante ya la variedad de estilos y géneros esta semana
era digna de tener en cuenta. Comprando con el dato de EE.UU., el de
España supone cerca del 4,5% del que recaudó ahí pero con la diferencia
que en ese país había un fin de semana largo – lo que mejoraba las
cifras del domingo – así como el género funciona con mayor fuerza. En
España,
Possession iguala las cifras de
Devil Inside
pero con la gran ventaja de tener un mejores opciones de aguante que
aquella, tal y como se ha visto en Estados Unidos. Las previsiones
finales del film en nuestro mercado podrían estar sobre los 2-2,2
millones de €.
A partir de aquí, entre los grandes títulos han escaseado las buenas
noticias y tocará “saltar” a los films más modestos para encontrar
buenos datos. En este aspecto se observa como la vuelta a la rutina ha
devuelto la audiencia que antes del verano estaba alimentando una estilo
de cine más cinéfilo, urbano y con ciertos sellos de “calidad”.
De todos los títulos grandes destaca el contundente fracaso de
Dredd,
que con el segundo mayor número de copias este fin de semana, 297, se
estrena en el puesto ocho con solo 337.000€. Pese a su potencia visual,
nombre y el 3D, el film parece haber espantado más que atraído. Las
cifras evidencian una clara desconfianza en el producto estrenado por
parte de la audiencia, previsiblemente afectada por los otros estrenos –
en especial
Possession. Es probable que incluso su fuerza haya llamado la atención pero haya desviado a los espectadores a otros títulos fuertes como
Ted o
Los Mercenarios. El estreno – y decepción – la pasada semana del estreno de
Abraham Lincoln también se perfila como una nota a tener en cuenta.
Ahora mismo, la película de Aurum no parece que vaya a tener muy buen
camino en España y seguramente no dejará un buen sabor de boca
(económico) a la empresa. Si supera el millón de € ya será algo ya que
ni los comentarios ni los estrenos le ayudarán nada. Es difícil pensar
que un film de estas dimensiones se pueda mantener bien en el número de
salas con esos promedios.
Sería aventurarse pero es posible que
Dredd haya
sido una de las primeras víctimas de la subida de los precios de las
entradas agudizando la desconfianza de los espectadores: precios altos
por un producto del que no están seguros de su grado de satisfacción.
A todo esto,
Abraham Lincoln cae un 56% hasta los 400.000€ lo que la coloca en un total de 1,73 millones de €. Llegará a los 2,5 millones.
Siguiendo con los estrenos, otra decepción ha sido
Todos tenemos un plan.
La cinta que estrenaba Fox salía con unas desmedidas 225 copias, un
planteamiento de estreno que a priori no habían muchas pistas que fuera a
llegar a este tamaño. La cinta se queda en los 275.000€ con solo 1.230€
de media por cine, lo que es un mal parcial. Su cifra total no es tan
mala si se hubiera planteado en la mitad de copias, siguiendo otros
parámetros de estrenos como
Headhunters. Seguramente el antecedente en Fox de
Hotel Marigold daba la sensación que la audiencia adulta y pro de este cine podía dejarse atraer por
Todos tenemos un plan.
La verdad es que fuerza, crítica y tono comercial no le faltaba. Con
todo la contra de ser un producto de coproducción
España-Alemania-Argentina podía irle algo a la contra en algunas
audiencia, así como tampoco era un producto del estilo de Grupo 7. Ahora
toca ver si los buenos comentarios y crítica le van a su favor y le
permiten llegar lejos, al menos superando el millón de €. Sería algo
similar a
Elefante Blanco.
En medio de todo esto se queda la cinta de bailes
Step Up Revolution
que logra el cuarto puesto con el mayor número de copias, 347, lanzadas
por Disney. El film recauda 418.000€ lo que suponen solo 1.204€ por
sala. No es un buen dato y como en el caso de
Todos tenemos un plan,
el desmedido número de salas tampoco se acaba de entender valorando los
fracasos que han habido en el pasado con este tipo de cine. Es una
película de
fanbase, quinta de su saga, y no habían muchas
opciones que su audiencia hubiera crecido, como mucho, crecido de edad
como para ya no acercarse a ver el film. Sus pobres datos en Estados
Unidos y el poco entusiasmo en otros mercados tampoco invitaban a un
estreno grande.
Siguiendo en los estrenos toca destacar a
Shanghai, lanzada por Filmax en 100 cines, y
The Deep Blue Sea, de Festival Films, que salía con 21 copias. En medio de estas dos novedades estaba otra,
Eternamente Comprometidos. En este caso Universal lanzaba la comedia sin grandes elementos de comunicación y sus 140.000€ en 180 salas son un mal dato.
Filmax estrenaba
Shanghai, un producto de bastante
atractivo tanto visual como por género como por casting. La contra la
tenía en ser un producto que se había perdido en el tiempo pero todos
los elementos a su favor se han juntado con un producto que en estos
momentos tiene audiencia. Sin arrasar pero tampoco con una gran campaña a
su alrededor,
Shanghai logra unos decentes 187.000€ en
100 cines, lo que supone 1.870€ por sala. De aguantar bien y mantener
un interés inicial fuerte buen podría aspirar al millón de €.
Festival Films logra un contundente éxito con
The Deep Blue Sea,
producto de prestigio e independiente, que con solo 21 copias recauda
unos sólidos 71.500€, lo que suponen 3.250€ de media por sala. Es el
mejor dato de todos los estrenos. Su aspecto, casting, presencia en
festivales, etc, eran elementos que parecen haber despertado el interés.
En parte su presencia desfavorece ligeramente a otros títulos de
similar presencia y audiencia, pero nada peligroso. El apetito de este
cine vuelve a ser elevado con el otoño.
A nivel de mantenimientos, fuera del top10 se han visto cosas interesantes como el descenso del 38% por parte de
Headhunters, que ya suma 676.000€ en tres semanas. Su caída tiene mérito ante la competencia de
Tenemos un plan. También con los buenos datos de
Deep Blue, la caída del 25% por parte de
Amor bajo el espino blanco o el 33% de
El amigo de mi hermana
son también buenas noticias. La primera suma otros 62.000€ y se va a un
total de 188.000€ y la segunda 175.000€ al añadir esta semana otros
54.000€.
Mención a parte esta semana merece el estreno de la española
Holmes & Watson – Madrid Days.
Alta lanzaba la película de Garci en 51 cines, recaudando en el fin de
semana 58.000€. Dato muy pobre, seguramente resultado de una serie de
espectadores que mantienen un interés en el director, pero la cinta
adolecía de una muy mala comunicación así como una prensa que no acababa
de generar mucha confianza en el estreno.
Via:Box office
Texto.Pau Brunet