miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tadeo Jones mantiene la taquilla viva


Todo lo que sube baja. Si la taquilla de la pasada semana en España era más que buena, la de esta semana ha sido bastante pobre en muchos aspectos aunque con algunos buenos datos entre algunos estrenos. La cosa es que llegaban nada más y nada menos que nueve estrenos, cuatro de ellos con más de 220 copias. Se han recaudado 6,7 millones de € y se han vendido 930.000 entradas, lo que supone un descenso del 10,5% respecto la pasada semana a nivel de recaudación y un 12,2% a nivel de espectadores. Lo positivo es que respecto al pasado año las cifras de recaudación son un 11,6% superiores.
Los más destacable esta semana vuelven a ser las excelentes cifras de Las aventuras de Tadeo Jones que soporta con enorme facilidad en el primer puesto con un leve descenso del 33%. La película recauda 1,93 millones de €, 274.000 espectadores, que la llevan a un total de 6,76 millones de € y casi un millón de espectadores en solo 10 días. La producción española se queda casi un tercio de los espectadores y recaudaciones de la semana y la mejor media por cine con enorme diferencia, 5,879€ por cine.
El aguante de la película era de esperar, tanto por la ausencia de competencia directa como por su fuerte impacto inicial que se ha podido mantener tanto por presencia mediática. De momento es deducible que las cifras deberían seguir siendo altas en las próximas semanas pese al fin de las vacaciones en general. Su comportamiento dentro del fin de semana ya ha sido el propio de un film familiar, con fuertes incremente del viernes al sábado.
Las aventuras de Tadeo Jones tiene cuerda como para alcanzar los 12 millones de € sin grandes dificultades, y aspirar incluso a los 13 millones, lo que la colocaría por encima de Planet 51 y a la cabeza de las mayores recaudaciones de 2012 para el cine español.
A partir de aquí toca hablar de los estrenos. De los cuatro lanzamientos de más de 220 copias (más uno de 180), solo uno, The Possession (El origen del mal) salva los muebles con dignidad. La producción de Sam Raimi estrenada en España por DeA Planeta con 252 copias recauda 602.000€, lo que supone un decente promedio de 2.420€. Es una cifra buena tanto por el género como por la competencia de otros estrenos que había esta semana, que bien le podían robar interés y presencia. Esta contra era importante ya la variedad de estilos y géneros esta semana era digna de tener en cuenta. Comprando con el dato de EE.UU., el de España supone cerca del 4,5% del que recaudó ahí pero con la diferencia que en ese país había un fin de semana largo – lo que mejoraba las cifras del domingo – así como el género funciona con mayor fuerza. En España, Possession iguala las cifras de Devil Inside pero con la gran ventaja de tener un mejores opciones de aguante que aquella, tal y como se ha visto en Estados Unidos. Las previsiones finales del film en nuestro mercado podrían estar sobre los 2-2,2 millones de €.
A partir de aquí, entre los grandes títulos han escaseado las buenas noticias y tocará “saltar” a los films más modestos para encontrar buenos datos. En este aspecto se observa como la vuelta a la rutina ha devuelto la audiencia que antes del verano estaba alimentando una estilo de cine más cinéfilo, urbano y con ciertos sellos de “calidad”.
De todos los títulos grandes destaca el contundente fracaso de Dredd, que con el segundo mayor número de copias este fin de semana, 297, se estrena en el puesto ocho con solo 337.000€. Pese a su potencia visual, nombre y el 3D, el film parece haber espantado más que atraído. Las cifras evidencian una clara desconfianza en el producto estrenado por parte de la audiencia, previsiblemente afectada por los otros estrenos – en especial Possession. Es probable que incluso su fuerza haya llamado la atención pero haya desviado a los espectadores a otros títulos fuertes como Ted o Los Mercenarios. El estreno – y decepción – la pasada semana del estreno de Abraham Lincoln también se perfila como una nota a tener en cuenta.
Ahora mismo, la película de Aurum no parece que vaya a tener muy buen camino en España y seguramente no dejará un buen sabor de boca (económico) a la empresa. Si supera el millón de € ya será algo ya que ni los comentarios ni los estrenos le ayudarán nada. Es difícil pensar que un film de estas dimensiones se pueda mantener bien en el número de salas con esos promedios.
Sería aventurarse pero es posible que Dredd haya sido una de las primeras víctimas de la subida de los precios de las entradas agudizando la desconfianza de los espectadores: precios altos por un producto del que no están seguros de su grado de satisfacción.
A todo esto, Abraham Lincoln cae un 56% hasta los 400.000€ lo que la coloca en un total de 1,73 millones de €. Llegará a los 2,5 millones.
Siguiendo con los estrenos, otra decepción ha sido Todos tenemos un plan. La cinta que estrenaba Fox salía con unas desmedidas 225 copias, un planteamiento de estreno que a priori no habían muchas pistas que fuera a llegar a este tamaño. La cinta se queda en los 275.000€ con solo 1.230€ de media por cine, lo que es un mal parcial. Su cifra total no es tan mala si se hubiera planteado en la mitad de copias, siguiendo otros parámetros de estrenos como Headhunters. Seguramente el antecedente en Fox de Hotel Marigold daba la sensación que la audiencia adulta y pro de este cine podía dejarse atraer por Todos tenemos un plan. La verdad es que fuerza, crítica y tono comercial no le faltaba. Con todo la contra de ser un producto de coproducción España-Alemania-Argentina podía irle algo a la contra en algunas audiencia, así como tampoco era un producto del estilo de Grupo 7. Ahora toca ver si los buenos comentarios y crítica le van a su favor y le permiten llegar lejos, al menos superando el millón de €. Sería algo similar a Elefante Blanco.
En medio de todo esto se queda la cinta de bailes Step Up Revolution que logra el cuarto puesto con el mayor número de copias, 347, lanzadas por Disney. El film recauda 418.000€ lo que suponen solo 1.204€ por sala. No es un buen dato y como en el caso de Todos tenemos un plan, el desmedido número de salas tampoco se acaba de entender valorando los fracasos que han habido en el pasado con este tipo de cine. Es una película de fanbase, quinta de su saga, y no habían muchas opciones que su audiencia hubiera crecido, como mucho, crecido de edad como para ya no acercarse a ver el film. Sus pobres datos en Estados Unidos y el poco entusiasmo en otros mercados tampoco invitaban a un estreno grande.
Siguiendo en los estrenos toca destacar a Shanghai, lanzada por Filmax en 100 cines, y The Deep Blue Sea, de Festival Films, que salía con 21 copias. En medio de estas dos novedades estaba otra, Eternamente Comprometidos. En este caso Universal lanzaba la comedia sin grandes elementos de comunicación y sus 140.000€ en 180 salas son un mal dato.
Filmax estrenaba Shanghai, un producto de bastante atractivo tanto visual como por género como por casting. La contra la tenía en ser un producto que se había perdido en el tiempo pero todos los elementos a su favor se han juntado con un producto que en estos momentos tiene audiencia. Sin arrasar pero tampoco con una gran campaña a su alrededor, Shanghai logra unos decentes 187.000€ en 100 cines, lo que supone 1.870€ por sala. De aguantar bien y mantener un interés inicial fuerte buen podría aspirar al millón de €.
Festival Films logra un contundente éxito con The Deep Blue Sea, producto de prestigio e independiente, que con solo 21 copias recauda unos sólidos 71.500€, lo que suponen 3.250€ de media por sala. Es el mejor dato de todos los estrenos. Su aspecto, casting, presencia en festivales, etc, eran elementos que parecen haber despertado el interés. En parte su presencia desfavorece ligeramente a otros títulos de similar presencia y audiencia, pero nada peligroso. El apetito de este cine vuelve a ser elevado con el otoño.
A nivel de mantenimientos, fuera del top10 se han visto cosas interesantes como el descenso del 38% por parte de Headhunters, que ya suma 676.000€ en tres semanas. Su caída tiene mérito ante la competencia de Tenemos un plan. También con los buenos datos de Deep Blue, la caída del 25% por parte de Amor bajo el espino blanco o el 33% de El amigo de mi hermana son también buenas noticias. La primera suma otros 62.000€ y se va a un total de 188.000€ y la segunda 175.000€ al añadir esta semana otros 54.000€.
Mención a parte esta semana merece el estreno de la española Holmes & Watson – Madrid Days. Alta lanzaba la película de Garci en 51 cines, recaudando en el fin de semana 58.000€. Dato muy pobre, seguramente resultado de una serie de espectadores que mantienen un interés en el director, pero la cinta adolecía de una muy mala comunicación así como una prensa que no acababa de generar mucha confianza en el estreno.

Via:Box office
Texto.Pau Brunet

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