miércoles, 19 de octubre de 2011

‘Trans4mers’, pues sí hay más: la cuarta y la quinta del tirón

O calvo o con tres pelucas. Juraban y perjuraban que era el final de una trilogía, y creo que incluso no nos engañan, por eso no han tardado ni 4 meses desde el estreno de ‘Transformers 3′ en anunciar la cuatro y la cinco pero empezando una era nueva, así de chulos.

¿Y de qué va esto?, del rollo ‘Piratas del Caribe’. Cogemos la franquicia que da billones de dólares a espuerta y la pasamos a manos de otro director, aunque aquí se atreven hasta de cambiar el protagonista, o eso dicen las malas lenguas.

Variety, que no se caracteriza por meter la pata con mentiras, informa hoy que la Paramount estaría considerando rodar una cuarta y quinta entrega seguidas de ‘Transformers’ e intentando convencer a Michael Bay para dirigirla, aunque Shia LaBeouf no regresaría.

Según la web, esta estrategia es de sobrada eficacia con ‘The Matrix: Reloaded’ y ‘Revolutions’, los últimos capítulos de Harry Potter y ‘Crepúsculo’ y los próximos ‘Fast and Furious’ que rodarán sexta y séptima entrega seguidas.

Ehren Kruger, responsable de las dos últimas secuelas de los robots ya habría presentado varias ideas al Estudio y Bay, que no lo tiene tan seguro, tan sólo pediría rodar antes su eterno proyecto ’serio’ ‘Pain and Gain’.

Y en el casting viene lo mejor: con La Beouf fuera, Jason Statham es quien está en el radar de la Paramount para protagonizar las dos secuelas, aunque Variety confirma que aún no se le ha ofrecido en firme.

Por fin alguien que puede darle una patada a Megatron y no parecer estúpido. Quien pensara que Optimus Prime iba directo al cajón, es que no sabe de qué color son 3.000 millones de dólares.

Charlize Theron, el golpe de efecto para el remake de un film holandés

Mucho le gusta a Hollywood el facilitarse la vida respecto al género del terror. Tenemos 4 géneros recurrentes en los últimos años: a) remakes de films ochenteros, b) falsos documentales, c) secuelas de sagas interminables y d) remakes de películas de otros países.

En la última categoría ya habíamos exportado ‘[REC]‘ y una de las propuestas más refrescantes del cine europeo terminó en las salas como ‘Let Me In’ de Matt Reeves.

No parece que los resultados irregulares achanten a nadie, y cuando uno cuenta con una actriz oscarizada y de excitantes curvas menos todavía.

Scott Derrickson, que ya se atrevió a remakear una cinta de la ciencia-ficción como ‘Ultimatum a la Tierra’, repite en la fórmula y coguionizará y dirigirá la versión yanqui de ‘Zwart Water’, retitulada como ‘Two Eyes Staring’ e inédita en nuestro país.

Lo que no pasaría porser una muestra más de lo falto de ideas de Hollywood queda empañado por el fichaje de Charlize Theron en el papel principal de una madre que verá como su hija de 9 años comienza a ver fantasmas y a comportarse de forma extraña al mudarse a la casa de la infancia de la primera.

De nuevo el terror con niño de por medio y un terrible secreto fantasmagórico.

‘Zwart Water‘ aún tendrá que pasar por el proceso de escritura y posterior pulido mientras Derrickson rueda ‘Sinister’ con Ethan Hawke y Theron termina ‘Prometheus’, aunque quizás sería hora de pensar si una historia así puede aportarnos algo que no hayamos visto en los últimos dos años.

‘Les Miserables’, y con Anne Hathaway cerramos el supercasting

Cualquier productor de Hollywood mataría por tener a los tres de los actores más rentables, populares y que mejor llenan un cartel en la meca del cine. Raras veces hay para pagar tres sueldazos, pero la Universal se rasca el bolsillo.

‘Les Miserables’, adaptación del musical y novela homónima, dirigida por Tom Hooper, oscarizado por ‘The King’s Speech’ y con los fichajes confirmados de Hugh Jackman y Russell Crowe, sólo le quedaba por contratar a la actriz protagonista.

Alternando películas de medio presupuesto y taquillazos futuros como ‘The Dark Knight Rises’, Anne Hathaway se hace una vez más con el papel más deseado del momento, el de Fantine.

La intención es borrar de la mente del público la versión de 1998 con Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman, la cual ni cuajó ni se ha convertido en una imprescindible a lo largo de los años.

Con estos tres actores y el director asignado, no puede parecernos una locura que ‘Les Miserables’ se estrene en plena carrera a los Oscars, el próximo 7 de Diciembre del 2012.

  • Vía Pic | poponthepop.com

Contagio reina en un fin de semana decepcionante

La taquilla de este fin de semana ha decepcionado a nivel general. Si la pasada semana los regulares estrenos dejaban espacio para buenos mantenimientos, esta semana ni eso. Los estrenos no producen cifras mareantes y los mantenimientos han sido bastante pobres. Con esto, el dato global de la taquilla se coloca en 6,4 millones de €, un 7% menos que la pasada semana y un 9,5% menos que hace un año, cuando La red social llegaba a la cartelera, dos semanas antes del largo fin de semana.

Los resultados del fin de semana del 14 al 16 de octubre son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Contagio (Warner) 1,09M€ nueva 331 3.314€ 1,09M€ 45M€ 163K 1
2 Mientras Duermes (Filmax) 0,82M€ nueva 285 2.902€ 0,82M€ 124K 1
3 Sin Salida (Aurum) 0,77M€ nueva 298 2.600€ 0,77M€ 22M€ 119K 1
4 Johnny English Returns (Universal) 0,6M€ -45% 349 1.723€ 3,96M€ 611K 3
5 Intruders (Universal) 0,46M€ -59% 368 1.350€ 2,19M€ 335K 2
6 No habrá paz para los malvados (Warner) 0,35M€ -38% 211 1.665€ 3,1M€ 492K 4
7 One day (Universal) 0,29M€ nueva 176 1.660€ 0,29M€ 16M€ 43K 1
8 Los tres mosqueteros (Aurum) 0,28M€ -60% 475 602€ 2,77M€ 75M€ 394K 3
9 Crazy Stupid Love (Warner) 0,27M€ -47% 210 1.300€ 1,08M€ 38M€ 163K 2
10 El sueño de Ivan (Alta) 0,25M€ nueva 212 1.217€ 0,25M€ 42K 1

El primer puesto se ha renovado con el lanzamiento de Warner de Contagio, su película semicatastrofísta con súper casting de estrellas. La cinta logra 1,09 millones de € en 331 cines lo que es un dato algo decepcionante valorando el importante éxito que ha sido en Estados Unidos y que en España parecía tener más gancho. El poder de los grandes nombres es aún importante a nivel internacional, y Contagio además tenía un director reconocido, críticas y un argumento seductor. Pese a la presencia de Mientras duermes, el estreno debería haber arrastrado algo menos de 164.000 espectadores. Warner había dado bastante fuerza al estreno, era el que más este fin de semana y ante la decepción de Intruders y las limitaciones de Johnny English el camino se perfilaba bastante caminable. La cinta se queda con la mejor media por sala de la cartelera aunque esto es equivalente a solo 3.314€, 495 espectadores por sala en todo el fin de semana. Ahora por delante el film tiene un camino lleno de piedras pero su mantenimiento debería ser suficientemente correcto como para irse a los 3,6-3,7 millones de €.

Comparando con el mercado internacional, Contagio logra en España su mejor estreno hasta la fecha aunque aún no ha iniciado la tanda de los grandes mercados. En Italia entusiasmo más bien poco, recaudando solo 445.000€ en su estreno.

La cartelera bien necesita un gran producto masivo y fuerte, más allá del sector joven, así como un poco de mal tiempo que invite a algunos espectadores a acercarse a las salas.

El segundo protagonista de la semana ha sido el film de suspense Mientras duermes dirigido por Jaume Balagueró y gran apuesta del año por parte de Filmax. La cinta ha entrado con unos decentes y sólidos 827.000€ en 285 cines dejando una media de 2.903€ y 440 espectadores por sala. En este caso la cifra es más positiva, primero por su expectativas y segundo por sus necesidades, que se cumplen aunque sin dejar espacio a la sorpresa. El fin de semana no invitaba a esto, han habido elementos en contra y de no haber estado seguramente el film hubiera empezado con más fuerza. Logra convencer a más de 123.000 espectadores y esto puede ser un elemento positivo ya que el boca-oreja se espera importante. De momento los 3,1-3,3 millones de € en total se ven más que probables, aunque las próximas dos semanas estarán llenas de enemigos.

Intruders ha sido la que esta semana ha pagado el plato de la fuerte competencia y de los malos comentarios. El film no convence y ante esto se derrumba un 59% hasta los 460.000€ en segunda semana pese a la presencia que aún le estaba dando Antena 3. Sus elementos comerciales no han sido suficientes para combatir la presencia de dos películas como Contagio y Mientras duermes, y ante esto es de esperar que lo que llegará esta semana la terminará de hundir. De momento alcanza los 2,19 millones de € y con algo de suerte cruzará los 3 millones, pero se esperaba más. Era un film atractivo pero la decepción le ha ido a la contra.

Aurum este fin de semana se quita (ligeramente) la espina que tenía clavada en las pasada semanas gracias al estreno de Sin Salida. Después de los regulares estrenos de Colombiana y Los tres mosqueteros, los 774.000€ de Sin Salida en 298 salas son una cifra más que decente valorando que la crítica y los comentarios previos estaban por debajo de los films anteriormente estrenados. La película logra vender 119.000 entradas, 420 por cine y una media por sala de 2.600€, superior tanto a Colombiana como Los tres mosqueteros. Ante este resultado es de mencionar que Aurum apelaba en este estreno a la audiencia proCrepúsculo, primero con el enganche del tráiler definitivo del cuarto film de la saga y segundo con el rostro de Tayler Lautner protagonizando Sin Salida. Ahora hay que ver si la película a parte de este sector femenino ha arrastrado a otros y les ha convencido suficiente como para aguantar algo en las próximas semanas. El film tiene sus puntos seductores a nivel comercial y para el sector masculino. A poco que aguante debería probar de acercarse al máximo a los 1,6-1,7 millones de €.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana han sido bastante decepcionantes aunque es lo que se esperaba. One day alcanza el séptimo puesto con 292.000€ en 176 salas, mientras que la española El sueño de Ivan solo logra 258.000€ en 212 cines para quedar en décima posición.

La primera llegaba de la mano de Universal y se trata de un drama romántico de escasos costes que no ha convencido nada en Estados Unidos pero que en Inglaterra y en algunos países más sí ha tenido éxito. Se basa en un best-seller pero ni era conocido en España ni tenía mucho espacio en la cartelera como para verdaderamente ser atractivo a una masa destacable. Universal ha tenido el ojo de no hacerla excesivamente grande, el dato no es desastroso sino que pasará sin pena ni gloria. La clave está en soportar el máximo el fin de semana que llega y aprovechar algo el puente de la semana que viene como para al menos irse a los 900.000€ o algo más.

En el caso de El sueño de Ivan verdaderamente la promoción no era atractivo. Su imagen no seducía y de hecho, Alta parecía repetir los mismos errores que con Héroes hace justo un año. No hay elementos de venta potentes en su imagen, no se percibe bien a quién va dirigida ya que como producto infantil-juvenil no transmite nada y como adulto se queda en un concepto muy blanco que no llega ni al feel-good. Como mínimo ha sido de los estrenos grandes y esto le puede dar una clave para aguantar ligeramente en estas dos semanas aprovechando algunos flecos como para alcanzar los 900.000€.

Entrando en los mantenimientos la cosa ha sido regular. El mejor descenso ha sido para No habrá paz para los malvados, la cual desciende un 38% un dato muy agudo comparando con el 4% de la pasada semana, pero excelente viendo que el resto de film lo hacen por encima del 45%. La película de Urbizu se coloca gracias a los 351.000€ de esta semana en la marca de los 3,1M€, ya cuatro veces la cifra inicial y con mucha carrera por delante.

La cara opuesta es para Los tres mosqueteros, que se derrumba un 60% hasta los 286.000€ y un total de 2,77 millones de € en tres semanas. La película no engancha y la perdida esta semana de 135 pantallas ha sido clave para este derrumbe. Lo de esta película es ya desastroso porque de él se esperaba bastante (era un caso opuesto al de Conan). Los 3,2-3,3 millones se perfilan ya su claro horizonte ante su incapacidad de mantenerse en pie. La semana que viene llegan muchos estrenos y ante una media de 602€ por sala, la perdida de estas se perfila tan aguda como esta semana.

Para cerrar el repaso del top10 toca mencionar a Johnny English 2 que ocupa el cuarto puesto esta semana descendiendo un 45% respecto a la pasada semana. Comparando con el resto de films del top20, su dato de caída es el segundo mejor entre los más vistos después de No habrá paz y el quinto contando el resto de películas. No está nada mal y con ello puede ya alcanzar los 3,96 millones en tres semanas. La cinta tiene algo y aun con la competencia que le viene podrá aguantar los suficiente como para llegar a los 5 millones.

En la línea de comedia y romance la cosa no ha ido muy bien. Crazy Stupid Love cae un 47% después de su decente pero no espectacular estreno la pasada semana, mientras que Con derecho a roce se hunde un 58% y Larry Crowne un 69% hasta el puesto 15.

Crazy llega a los 1.09 millones y Larry a los 1,34 millones, ambas tienen el horizonte en los 1,45-1,5 millones, como en muchas películas similares en el pasado. Con derecho llega ya a los 3,55 millones lo que no está nada mal.

Mención a parte merece El Capitán Trueno que cae un 63% hasta los 125.000€ en 239 cines. La película alcanza los 650.000€ en 10 días y seguramente su dato final se colocará en los 800.000€ sin grandes opciones ni a rozar el millón de €. Un fracaso que ya se perfilaba como muy evidente.

El sector de títulos más minoritarios ha seguido esta semana muy activo y fuerte gracias al buen estreno de Another Year y el mantenimiento de algunos de sus films fuertes, como el caso de Nader y Simin, una separación que presenta el menor de los descenso del top20.

Texto:Pau Brunet

Vía:boxoffice