domingo, 1 de diciembre de 2013

Retrospectiva y Oso de Oro Honorífico para Ken Loach

En el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín, el director británico Ken Loach será homenajeado con una retrospectiva y galardonado con el Oso de Oro Honorífico a toda su carrera.

"Ken Loach es uno de los grandes directores europeos. Durante su carrera de casi 50 años, ha mostrado un extraordinario grado de continuidad, sin dejar de ser innovador en todo momento. Su profundo interés por las personas y sus destinos individuales, así como su compromiso crítico con la sociedad han encontrado su expresión en una variedad increíble de enfoques cinematográficos", ha dicho el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. "Estamos honrando a Ken Loach como director y en gran medida lo admiramos por la forma en que reflexiona en sus películas, con humor, sobre las injusticias sociales."

Ken Loach debutó como director en la BBC. En 1966 creó un revuelo sin precedentes, con 'Cathy Come Home'. Este drama semi-documental trata sobre una joven familia de la clase obrera que se avocada a la indigencia y que es separada posteriormente por las autoridades. Doce millones de espectadores, una cuarta parte de la población británica, vieron la película cuando se emitió por primera vez. La BBC recibió tantas llamadas ofrecer ayuda a la mencionada familia que su centralita se colapsó. Evidentemente, la gente encontró este docudrama extremadamente realista.



Durante los años siguientes, la construcción de viviendas sociales se convirtió en una importante preocupación nacional e influyó fuertemente la agenda política. Incluso en la actualidad, 'Cathy Come Home' sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia de la televisión.

Desde entonces, sus películas (a veces hechas con actores no profesionales) han caminado audazmente la línea entre el documental y la ficción. Ken Loach ha mostrado consistentemente una pasión por las historias convincentes acerca de la vida cotidiana de la gente común y las controversias, desatadas con valentía, sobre temas sociales.

Ya con uno de sus siguientes largometrajes, 'Kes' (1969), Ken Loach se dio a conocer a nivel internacional. La imaginativa historia sobre un muchacho joven es considerada una de las obras clave del realismo del cine europeo. En los años que siguieron, hizo muchas películas para la televisión. Entre estos títulos se incluyen 'El guardabosque' (1979), acerca de un alcaide que se ve atrapado en un conflicto de intereses entre su jefe, un duque y unos aldeanos.

La icónica 'Lloviendo piedras' (1993), cuya acción se sitúa cerca de Manchester, cuenta la historia de un hombre de gran vitalidad que, como su padre desempleado, lucha por mantener su dignidad e incansablemente intenta recaudar dinero para comprar un vestido de comunión para su hija pequeña. Una de las películas más características de Loach, muy políticamente comprometido especialmente durante la era de Margaret Thatcher, es 'Ladybird Ladybird', acerca de una mujer y de su madre que son traicionadas por quienes deberían ayudarlas. 'Mi nombre es Joe' (1998) retrata la dramática historia de amor entre un hombre en el paro y una trabajadora social. En 'La cuadrilla' (2001), la solidaridad de los trabajadores ferroviarios es puesta a prueba por la privatización del British Rail. 'Tierra y libertad' (1995) lleva a los espectadores a la época de la Guerra Civil española, mientras hace alusión directa a los problemas actuales de Gran Bretaña.

A pesar de esta continuidad, Ken Loach siempre ha sabido cómo sorprender al público. Un caso significante fue 'Felices dieciséis (Sweet Sixteen)' (2002), sobre un joven que se convierte en un despiadado traficante de drogas, o 'Buscando a Eric' (2009), comedia acerca de un cartero en paro y una ex estrella de fútbol.

Ken Loach ha recibido innumerables premios. También ha mostrado varias películas en la competición de la Berlinale y en Berlinale Special. Más recientemente, en 2013, presentó 'El espíritu del 45'.

Con el Oso de Oro Honorífico, la Berlinale rendirá homenaje a Ken Loach por su obra excepcional. La ceremonia de premiación será acompañada por la proyección de 'Lloviendo piedras'. Con motivo del Homenaje a Ken Loach, el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín presentará un programa con diez de sus películas: 'Cathy Come Home', 'Kes', 'El guardabosque', 'Lloviendo piedras', 'Ladybird Ladybird', 'Tierra y libertad', 'Mi nombre es Joe', 'La cuadrilla', 'Felices dieciséis (Sweet Sixteen)', 'Buscando a Eric'.



Via:blog de cine

El primer tráiler de 'Interstellar' verá la luz junto a 'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Según informa The Film Stage el primer tráiler de 'Interstellar', la siempre esperada nueva película de Christopher Nolan, verá la luz junto al estreno en cines de 'El Hobbit: La desolación de Smaug' el ya cercano 13 de diciembre, antes de lo previsto.
Se desconoce si esta medida será extensible al resto del mundo y no sólo a Estados Unidos, si será proyectado junto a todas las copias o sólo aquellas exhibidas en IMAX, o cuando estará dicho avance disponible para ser visto online, si antes o después. Lo que sí apunta el citado medio es la duración del avance, de un minuto y cuarenta y tres segundos, si bien dado que la cinta se encuentra aún en rodaje es posible que este primer tráiler muestre más bien poco siguiendo la estela, sin ir más lejos, del primer avance de 'Origen' en su momento, del mismo director.
De confirmarse la noticia este sería el segundo avance que en teoría se podrá ver dado que previamente ya se había dado a conocer que el primer tráiler de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', el cual será lanzado online en todo el mundo el próximo 5 de diciembre, también antecederá a la segunda entrega de las aventuras de Bilbo y sus amigos.


Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, John Lithgow, Casey Affleck, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn o Michael Caine, entre otros, recordemos que su estreno en todo el mundo está previsto para el 7 de noviembre de 2014.

Via:el septimo arte

Muere en un accidente de tráfico el actor Paul Walker

El actor Paul Walker, protagonista de la saga de acción 'Fast & Furious', ha fallecido hoy a los 40 años de forma un tanto irónica en un accidente de tráfico ocurrido en Valencia (California), según confirmaron sus publicistas a través de su página oficial en Facebook.
"Lamentamos confirmar que Paul murió hoy en un trágico accidente de coche durante un evento benéfico para su organización Reach Out Worldwide", indicaron sus publicistas. "Era el pasajero en el coche de un amigo, en el que ambos perdieron la vida", añadieron. En el mismo comunicado, su equipo agradece a sus seguidores la paciencia y la espera mientras se investiga y se reúnen más datos, debido a "la tristeza y duro golpe" que supone la noticia.
Según el departamento de Policía del condado de Los Ángeles, el accidente tuvo lugar en torno a las 15:30 hora local. Las autoridades dieron con un coche envuelto en llamas y encontraron dos víctimas en su interior. Walker rodaba actualmente la séptima parte de 'Fast & Furious', la franquicia que le dio la fama en todo el mundo gracias a su papel de Brian O'Conner, un ex-policía envuelto en carreras clandestinas de coches.


Según The Hollywood Reporter, estaba previsto que la producción se trasladase a Abu Dhabi en enero, pero se desconoce si Walker había concluido su intervención en el filme. "Tengo el corazón roto ahora mismo. No puedo procesar nada", ha afirmado en Twitter James Wan, el director de la cinta.
La célebre saga automovilística ha recaudado casi 2.400 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. La primera entrega se estrenó en 2001 bajo el título original de 'The Fast and the Furious', y a la que siguieron '2 Fast 2 Furious' (2003), 'The Fast and the Furious: Tokyo Drift' (2006) -la única en la que Walker no intervino-, 'Fast & Furious' (2009), 'Fast Five' (2011) y 'Fast & Furious 6' (2013). Walker también había trabajado recientemente en títulos como 'Carrera infernal' o 'Hours', así como en 'Brick Mansions', remake norteamericano del filme francés 'Distrito 13' de próximo estreno.





Via:el septimo arte

'El médico', tráiler y cartel de la adaptación de la novela de Noah Gordon


Cada vez nos acercamos más al final de 2013 y, guste o no, está claro que ‘El hobbit: La desolación de Smaug‘ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013) es la película más esperada de lo que queda de año. No obstante, esto no quiere decir que no vaya a haber otros títulos que podrías ser de nuestro interés, entre ellos ‘El médico‘ (‘The Physician’, Philipp Stölzl, 2013), el salto a la gran pantalla de la célebre novela homónima de Noah Gordon a la gran pantalla del que ahora os traigo su cartel español y su tráiler final, tanto en versión original como en castellano.
Sorprende que la película de Philipp Stölzl —‘El último testigo’ (‘The Expatriate’, 2012)— esté pasando tan desapercibida cuando ya ni siquiera queda un mes para su estreno el próximo 25 de diciembre —el mismo día que llegará a nuestros cines la polémica primera entrega de ‘Nymphomaniac‘ (Lars von Trier, 2013)—, en especial si tenemos en cuenta la fama del original literario, que consiguió superar las 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su historia, para quien no la conozca, gira alrededor de un muchacho que decide hacerse médico tras la muerte por una extraña enfermedad de su madre. Para ello viajará hasta Persia con el objetivo de aprender a las órdenes del doctor Ibn Sina.
  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en español


Protagonizada por el inglés Tom Payne, un joven talento inglés que espera que ‘El médico’ suponga su gran despegue como actor, un poco el equivalente a lo que sucedió en el caso de Ben Whishaw y la notable ‘El perfume, historia de un asesino‘, (‘Perfume: The Story of a Murderer’, Tom Tykwer, 2006). En su reparto también encontraremos a rostros más conocidos como Ben Kingsley, Olivier Martinez o Stellan Skarsgård. Por mi parte, no las tengo todas conmigo y el fecho de que su duración se dispare hasta los 150 minutos tampoco juega precisamente a su favor.

Via:blog de cine

Oona Chaplin regresa al cine español con 'Purgatorio'


Purgatorio

Nacida en Madrid en junio de 1986, Oona Chaplin, la nieta del director de joyas como ‘Luces de la ciudad‘ (‘City Lights’, 1931), lleva varios años trabajando, incluyendo apariciones en producciones tanto españolas —’¿Para qué sirve un oso?‘ (Tom Fernández, 2011)— como extranjeras —’Quantum of Solace‘ (Marc Forster, 2008)—, pero fue su fichaje por la televisiva ‘Juego de Tronos‘ (‘Game of Thrones’, Varios directores, 2011-En emisión), donde vio vida a la esposa de Robb Stark, lo que la convirtió en una cara conocida por el público. Los habría que aprovecharían eso para dejar de lado el cine de su país de origen, pero Chaplin no ha cedido a la tentación y va a protagonizar ‘Purgatorio‘ (Pau Teixidor, 2014).
‘Purgatorio’ nos contará la historia de una joven —Chaplin— que por razones que no vienen al caso se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo que es peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño escondido bajo la casa de nuestra protagonista. Estamos ante el que será el primer largometraje de Pau Teixidor tras su exitoso paso por el mundo del corto. En su reparto también podremos ver a Ana Fernández y Andrés Gertrudix y su rodaje comenzará este próximo domingo, por lo que no tardaremos mucho en volver a saber de ella. Por ahora habrá que contentarse con el teaser póster que encabeza este artículo.
PD: Chaplin no es la única actriz vista en ‘Juego de Tronos’ que aparecerá en una película española en el futuro cercano, pues el pasado mes de agosto nos enteramos de que Natalia Tena va a participar en ‘10.000 KM‘ (Carlos Marques-Marcet, 2014).

Via:blog de cine

'12 años de esclavitud', la película


12 Años de Esclavitud

Dos semanas. Solo un par de semanas para que llegue a España una de las novedades más esperadas y más aplaudidas del año, ‘12 años de esclavitud’ (‘Twelve Years a Slave’, 2013), el nuevo largometraje de Steve McQueen tras la lúcida, hermosa y devastadora ‘Shame’ (2011). De momento tiene una valoración de 97 sobre 100 en Metacritic, ni más ni menos.
El “hype” está por las nubes y esta vez creo que está justificado. Después de triunfar en el Festival de Toronto —donde ganaron antes títulos como ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’, Tom Hooper, 2010) o ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012)— y ser la más nominada a los Independent Spirit Awards, esta película basada en hechos reales suena como una de las grandes favoritas para conquistar la próxima edición de los Oscar, y cuenta con un reparto sencillamente irresistible encabezado por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Sarah Paulson y Paul Giamatti, entre otros.
Por si fuera poco, echad un vistazo al tráiler; de los mejores que he visto últimamente, deja la piel de gallina, en especial el último medio minuto. La verdad, no se me ocurre ninguna razón para dejar pasar este estreno. Oh, bueno, quizá tener que verla doblada al español sí o sí. Ni borracho. Bueno, puede que borracho…

La sinopsis de ’12 años de esclavitud’

Michael Fassbender, Lupita Nyong´o y Chiwetel Ejiofor
En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.

El director

Steve McQueen en un momento del rodaje

Me gusta empezar con una frase y dejar que me lleve, dejarla fluir, para que pueda ir a cualquier parte. Así me parece que es la vida, donde no tenemos un guion. Así que no hago storyboards. Los personajes y la narrativa dictan cómo filmo una escena
(Steve McQueen)

Steven Rodney McQueen (Londres, 9-10-1969) destacó por sus exposiciones artísticas y realizó numerosos cortometrajes experimentales antes de dedicarse a la dirección de cine. Debutó en 2008 con ‘Hunger’, un duro retrato sobre la huelga de hambre de un miembro del IRA encarcelado en Irlanda del Norte. La película permanece todavía inédita en nuestro país a pesar de los múltiples elogios y los premios recibidos, entre los que cabe destacar la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes.
Tres años más tarde se estrenó su segundo trabajo, ‘Shame’, de nuevo con su actor fetiche, Michael Fassbender, ganador de la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en la Mostra de Venecia por este film. Sorprendentemente, ‘Shame’ fue “olvidada” por completo en los Oscar, no consiguió ni una mísera nominación, probablemente por su alto contenido sexual, incluyendo ese famoso desnudo frontal del protagonista que tanto dio que hablar —triste señal de cómo está el panorama—. Tras adaptar ‘12 años de esclavitud’ con la ayuda del guionista John Ridley, el próximo proyecto de McQueen será un drama para la HBO que de momento carece de título.

El reparto

Benedict Cumberbatch y Chiwetel Ejiofor
Se dice que este año el Oscar al mejor actor tiene dueño, que nadie llega al nivel de Chiwetel Ejiofor en la piel de Solomon Northup. Ya veremos, por los avances parece que efectivamente, lo borda. De su filmografía cabe destacar sobre todo ‘Cinturón rojo’ (‘Redbelt’, David Mamet, 2008), donde está sensacional; también lo hemos podido ver en ‘Melinda y Melinda’ (‘Melinda and Melinda’, Woody Allen, 2004), ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, Alfonso Cuarón, 2006) o ‘American Gangster’ (Ridley Scott, 2007).
Siendo uno de los hombres de moda y protagonista de las anteriores obras de McQueen, el segundo nombre más importante del reparto es sin duda el de Michael Fassbender, cuyo personaje ha sido comparado con el que encarnó Leonardo DiCaprio en ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012). Pese a que llevaba tiempo demostrando su talento, fue su valiente trabajo en ‘Shame’ lo que le ha convertido en uno de los intérpretes más solicitados del planeta; actualmente lo tenemos en cartelera con ‘El consejero’ (‘The Counselor’, R. Scott, 2013), lo veremos otra vez como Magneto en la próxima entrega de los X-Men que está dirigiendo Bryan Singer y se supone que volverá a ser David en la secuela de ‘Prometheus’ (R. Scott, 2012). Aparte de sus colaboraciones con McQueen, recomiendo buscarle en ‘Jane Eyre’ (Cary Fukunaga, 2011).
Ejiofor y Brad Pitt
Otros rostros relevantes del elenco son los de Benedict Cumberbatch —otro actor de moda, lo hemos visto este año en ‘Star Trek en la oscuridad’ (‘Star Trek Into Darkness’, J.J. Abrams, 2013) y ‘El quinto poder’ (‘The Fifth Estate’, Bill Condon, 2013)—, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Michael K. Williams, Paul Dano, Scoot McNairy, Garret Dillahunt, Lupita Nyong’o, Quvenzhané Wallis —la niña de ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, Benh Zeitlin, 2012)— y Brad Pitt, también productor de la película.

Los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


Todos los vídeos de ’12 años de esclavitud’

  • Tráiler (en versión original):

  • Tráiler español:

  • Clips (en versión original con subtítulos):


  • Reportajes (en versión original):




  • Entrevistas (en inglés con subtítulos):



  • Rueda de prensa en el festival de Toronto (en versión original):

'Bad Asses', tráiler de la secuela con Danny Trejo




La carrera de Danny Trejo se había limitado casi en exclusiva a personajes secundarios en películas de acción de todo tipo hasta el estreno de la divertida ‘Machete’ (Robert Rodriguez, 2010), pero desde entonces ha conseguido varios papeles como protagonista en títulos que no han gozado de especial trascendencia entre el gran público. Sin embargo, eso nunca ha sido un impedimento para dar luz verde a nuevas entregas de cintas baratas y eso es lo que ha sucedido en el caso de ‘Tipo Duro’ (‘Bad Ass’, Craig Moss, 2012), pues ahora os traigo el tráiler de ‘Bad Asses’ (Craig Moss, 2014), su secuela.
Inspirada en un famoso vídeo viral, —podéis verlo aquí subtitulado al español— ‘Tipo duro’ nos contaba la historia de un veterano de Vietnam que conseguía cierta celebridad al salvar de un ataque racista a un hombre de color, pero todo se complicaba cuando su mejor amigo era asesinado y él no estaba ni mucho menos dispuesto a que los responsables se fueran de rositas. En esta segunda entrega, el personaje interpretado por Trejo se enfrentará a un señor de la droga, contando para ello con la ayuda de un amigo suyo al que dará vida Danny Glover.
Dirigida por Craig Moss, que debutó en la dirección de largometrajes ‘Breaking Wind’ (2002), una parodia poco conocida de ‘La Saga Crepúsculo’, el estreno de ‘Bad Asses’ está previsto para una fecha aún por concretar de 2014 y al paso que vamos es probable que acabe llegando antes a España que ‘Machete Kills’ (Robert Rodriguez, 2013), la cual ya me empiezo a temer que nunca llegará a contar con distribución comercial en nuestro país.

Via:blog de cine

'Bad Santa 2' se filmará el año que viene



Ha sido muy difícil conseguir el guion adecuado. Hemos pasado por tres o cuatro borradores pero estamos llegando realmente cerca. Luego habrá que resolver todos esos tratos del negocio, todo eso que no entiendo. Pero de un modo u otro, la secuela va a ocurrir y la idea es rodar el año que viene. Sabemos que no vamos a superar la primera parte pero vamos a intentar acercarnos lo más posible.
Con estas honestas declaraciones ha revelado Billy Bob Thornton los planes sobre ‘Bad Santa 2’, un proyecto que llevaba anunciado desde hace un par de años. Por fin arranca, y si el tema económico no lo impide, es de suponer que se estrenará en las navidades de 2014. Aunque no lo aclara ahí, se sabe que Thornton ha estado trabajando en el libreto junto a Doug Ellin y Steve Pink, el director previsto para la segunda entrega.
No sé vosotros pero yo pasé un rato divertidísimo con ‘Bad Santa’ (Terry Zwigoff, 2003) y estoy deseando repetir. Por norma general no estoy a favor de que se hagan secuelas, a menos que se ejecuten con inteligencia, tiempo y verdadero interés. ¿Por qué no? Puede ser como ver una serie. O como volver a quedar con un amigo al que no veías desde hacía tiempo. Que igual se hace un poco aburrido en determinados instantes, y volvéis a hablar de lo mismo otra vez, pero esas risas, ese recuerdo de los buenos momentos, y quizá crear algunos nuevos, es la vida.

Via:blog de cine

'Cincuenta sombras de Grey', Max Martini completa el reparto de la adaptación del best-seller erótico

Max Martini es la última incorporación en el reparto de ‘Cincuenta sombras de Grey’ (‘Fifty shades of Grey’), la adaptación al cine de la popular novela erótica escrita por E.L. James. Como recordaréis, Sam Taylor-Johnson se va a ocupar de dirigir la película, cuyo rodaje comenzará este mes de diciembre.
Martini, al que hemos podido ver recientemente en estrenos como la decepcionante ‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro, 2013) o la intensa ‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips’, Paul Greengrass, 2013), interpretará el fundamental papel de guardaespaldas del millonario —y por tanto, irresistiblemente seductor— Christian Grey, a quien dará vida el modelo de calzoncillos Jamie Dornan, después de que el actor Charlie Hunnam viera que el guion era demasiado malo para dedicar su talento.
Dakota Johnson, Eloise Mumford, Victor Rasuk, Luke Grimes y Jennifer Ehle son los otros protagonistas de una producción que está destinada a arrasar en taquilla, independientemente de cómo resulte. Yo tengo curiosidad, la verdad, no me importa reconocerlo, seguro que me he tragado cosas peores. ‘Cincuenta sombras de Grey’ llegará a los cines el 13 de febrero de 2015. La mejor fecha posible.
PD: Podéis ver las primeras imágenes oficiales de la pareja protagonista pinchando aquí.

Vía | LaButaca

Frases de cine | Sobre los rodajes humillantes, el peligro del cine y la fantasía de las películas románticas


Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux

Retomamos la sección de “frases de cine”, donde repasamos jugosas declaraciones recientes relacionadas con el mundo del cine, y empezamos con ‘La vida de Adèle’ (‘La vie d´Adèle’, Abdellatif Kechiche, 2013). Ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y alabada de forma (casi) unánime por la crítica —aquí podéis leer la de mi compañera Lucía—, tuvo al parecer un rodaje difícil y problemático. Atención a las declaraciones de una de las protagonistas, Léa Seydoux:
Kechiche es un genio, pero jamás volvería a trabajar con él. Fue humillante. Me sentía en una trampa, una pesadilla. El rodaje fue durísimo, no podía luchar contra él, tenía que hacer lo que me pedía. Lo más duro fueron las repeticiones, hicimos 100 tomas de cada cosa, y llega un momento en que no sabes ni qué haces. Estuvimos tres meses repitiendo escenas, y muchos días una sola que al final no sale en pantalla. Pero también aprendí mucho. La experiencia me marcó. No sé si hablar de valentía. Aprendí a intentar no tener miedo, y otras cosas de mí que no sabía.

Por su parte, Abdellatif Kechiche niega que sea un director “duro” aunque admite que la filmación se alargó mucho porque le parecía indispensable para aproximarse a algo parecido a la perfección. Y replica a la actriz:
Léa nunca llegó a entrar en el papel; no se atrevió a arriesgar porque se ha criado entre algodones.
Harrison Ford, otra vez de actualidad por su trabajo en la adaptación de ‘El juego de Ender’ (‘The Ender´s Game’, Gavin Hood, 2013), dice que con el tiempo ha aprendido a convivir con la fama y pide que no se le confunda con Indiana Jones u otros personajes que ha interpretado en la gran pantalla…
Esto es mi negocio, me da dinero y es como me gano la vida. Lo amo, pero representar a un personaje es mi trabajo. No me confundáis con el tipo que sale en la pantalla.
Michael Haneke
Michael Haneke, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, ha explicado que su tratamiento frío de la violencia le parece el adecuado, que intenta que “la violencia provoque desazón y asco“. Además alerta de la fuerza y el peligro del cine:
Ninguna forma artística es capaz de convertir tan fácil y directamente al receptor en víctima manipulada de su creador como el cine. Este poder requiere responsabilidad. La manipulación sirve para muchos fines, no sólo políticos. También atontando a la gente uno se puede hacer rico.
El enorme éxito de la Fiesta del Cine reavivó el debate sobre el elevado precio de las entradas. Sin embargo, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, se muestra contundente:
Con el 21% de IVA es inviable cualquier bajada. De una entrada, el 24% se va en impuestos y ahí no rascamos. Del resto, la mitad, muy aproximadamente, se queda en el cine, y la otra mitad la distribuidora. En los cines tenemos que pagar empleados, impuestos, electricidad, las instalaciones, aislamientos térmicos y acústicos… Y pagas los mismo vayan 10 personas o 1000.
En la estupenda ‘El médico alemán: Wakolda’ (Lucía Puenzo, 2013) brilla la labor de Álex Brendemühl en su caracterización como Josef Mengele, “el ángel de la muerte de Auschwitz”. Respecto a los elogios recibidos por su carrera, opina lo siguiente:
Algunos dicen que soy un tipo que hace cine independiente, con papeles siempre hieráticos, que no sabe interpretar ni modular, con cara de palo. En fin, no todos piensan así, me siguen llegando guiones fascinantes y el público se acerca cada vez más a mi trabajo.
El mítico Roger Corman no ha perdido su vitalidad ni su inteligencia pese a tener cumplidos ya 87 años. Sigue produciendo películas y hasta prepara su vuelta a la realización casi 25 años después de ‘La resurrección de Frankenstein’ (‘Frankenstein Unboud’, 1990). Respecto al papel del director, opina:
Hay directores pretenciosos que se consideran artistas, cuando yo sigo pensando que todos somos artesanos.
Al veterano Donald Sutherland, con 200 papeles en su filmografía, lo tenemos ahora en cines con ‘Los juegos del hambre: en llamas’ (‘The Hunger Games: Catching Fire’, Francis Lawrence, 2013). Al repasar anécdotas de su dilatada experiencia en una entrevista reciente, comentaba:
El peor error de mi carrera fue enseñar el culo en ‘Desmadre a la americana’. John Landis me aseguró que solo era una prueba de cámara y que no saldría en pantalla. Así que allí me tienes, el día del estreno, con mi mujer, en un teatro con dos mil personas. Al cabo de un rato va y aparece mi culo en esa pantalla gigantesca. Mi mujer me miró, volvió a mirar la pantalla y estuvo sin dirigirme la palabra varias semanas. Ahora no enseño el culo bajo ninguna circunstancia.
Joseph Gordon-Levitt y Julianne Moore
Julianne Moore, nominada en un mismo año al Oscar como mejor actriz protagonista y de reparto por ‘Lejos del cielo’ (‘Far from Heaven’, Todd Haynes, 2002) y ‘Las horas’ (‘The Hours’, Stephen Daldry, 2002), regresó a nuestras carteleras con su papel en la comedia romántica ‘Don Jon’ (Joseph Gordon-Levitt, 2013) —ella es lo mejor de un film, por cierto—. Sobre la relación que establecen las mujeres con este género cinematográfico, opina lo siguiente:
La gente no habla de las películas románticas como si fueran pura fantasía, pero lo son. El filme retrata el universo del cortejo, las escenas en la discoteca y demás, y cómo todos esperan que eso culmine en una boda. Pero cualquiera que vive una relación sabe que el verdadero trabajo empieza después de todo eso.
Tom Hanks, extraordinario en ‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips’, Paul Greengrass, 2013), sostiene que hay muchas cosas que pueden interferir en el trabajo de un actor: “el dinero, la fama, el poder y la obsesión de ser como eras a los 25 años cuando tienes 57“. Y sin señalar a ningún compañero de profesión, continúa:
Yo interpreté a gente de 25 cuando tenía 25, de 36 cuando tenía 36 y ahora que tengo 57, eso es lo que toca. Interpreto personajes que puedes reconocer en mí. A ellos me siento atraído como espectador y eso me atrapa como actor. Porque yo me levanto todos los días y voy a trabajar. Y eso es lo mismo que hacen los personajes que interpreto. Se levantan y van a trabajar.

Via:blog de cine 

'Four Corners', tráiler y cartel de la aspirante sudafricana al Oscar


A finales del pasado mes de septiembre nos enterábamos de que ‘15 años y un día‘ (Gracia Querejeta, 2013) era la película seleccionada por la Academia española para representar a nuestro país en los próximos Oscar. Han pasado ya más de dos meses desde entonces y ahora ya sabemos cuáles serán todas las películas aspirantes a llevarse para casa la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, y entre ellas se encuentra la sudafricana ‘Four Corners‘ (Ian Gabriel, 2013), de la cual os traigo ahora su cartel y tráiler.

El fururo del joven de 13 años Ricardo Galam está prácticamente limitado a elegir entre formar parte de una banda de criminales u otra, algo que se complicará cuando empiece a hacer pública su preferencia personal. Paralelamente, su padre, al que nunca llegó a conocer, es liberado de la cárcel, dándose la casualidad de que él pertenecía a la banda que Ricardo no ha elegido, pero se ha reformado y ahora sólo quiere una vida tranquila y conocer a su hijo. ‘Four Corners’ es el segundo largo de Ian Gabriel y aún se desconoce cuándo llegará a España. Por cierto, hay quien está queriendo compararla con la estupenda ‘Ciudad de Dios‘ (‘Cidade de Deus’, Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002), algo hasta cierto punto comprensible si nos fiamos del avance que tenéis a continuación.